Evolución de las plantas

Biología. Botánica. Células. Bacterias. Bosques. Coníferas. Vegetación. Flores

  • Enviado por: LuLiii
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información

Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

publicidad

Introducción

El objetivo de este informe es relatar, [Author ID1: at Tue Oct 26 22:16:00 2004] en forma[Author ID1: at Tue Oct 26 22:16:00 2004 ]crónicamente[Author ID1: at Tue Oct 26 22:16:00 2004] crónica[Author ID1: at Tue Oct 26 22:15:00 2004 ], la historia de la evolución de las plantas en nuestro planeta.

Comprender la historia de la vida nos ofrece un parámetro para evaluar los problemas ambientales que enfrentamos hoy en día. Los niveles oceánicos han cambiado, así como la concentración de dióxido de carbono y la mayoría de las demás condiciones físicas. Si bien la vida en sí ha perdurado, especies individuales y comunidades enteras de plantas y animales han sido borradas del planeta.

Todos nos maravillamos sorprendidos ante el gran tamaño, la furia y la majestuosidad de una erupción volcánica, pero es de mayor atención ese hermoso fenómeno que es la fotosíntesis, ese débil pero continuo esfuerzo que hacen los verdes vegetales para subsistir y evolucionar en todo el planeta durante miles de millones de años; han transformado la composición de la atmósfera reduciendo el porcentaje del carbono y aumentando el del oxígeno pese a toda la actividad volcánica aunada a los residuos de los procesos respiratorios y digestivos de todas las formas de vida.

DESARROLLO[Author ID1: at Mon Oct 25 06:38:00 2004 ]Desarrollo[Author ID1: at Mon Oct 25 06:38:00 2004]

Comencemos aclarando el significado de evolución: en biología, descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la Tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen único que existió hace más de 3.000 millones de años.

Este origen se dio por la formación de moléculas orgánicas que luego dieron lugar al origen de las primeras células simples. Se pueden reconocer al menos cinco pasos de esta transición:

  • La concentración de moléculas simples, biológicamente importantes (monómeros).

  • La unión de una serie de monómeros para formar polímeros biológicos. Un ejemplo son los almidones, el colágeno y la celulosa.

  • La formación de una membrana externa para generar un microentorno, en el cual se pueden presentar características químicas especiales para la vida.

  • El desarrollo de un mecanismo para proveer energía.

  • La transferencia de información, que permite la reproducción.

  • Los primeros organismos: las bacterias

    Período Arcaico medio y tardío, 3500-2500 millones de años atrás

    Los organismos se dividen en dos grandes grupos, denominados procariotas y eucariotas. Los miembros del segundo grupo tienen -->núcleo[Author:L] y comprenden a los organismos unicelulares y a todos los organismos multicelulares. Los organismos mas simples, y sin duda los primeros que existieron, son los procariotas, que carecen de núcleo y que en términos generales se denominan bacterias.

    'Evolución de las plantas'
    [Author ID1: at Sun Oct 24 23:44:00 2004]Hay dos grupos de bacterias, las -->arqueobacterias[Author:L] y las eubacterias. Mientras que en algunos aspectos - su estructura y su bioquímica en general- esos grupos tienen similitudes entre si, en algunos otros - la estructura de su membrana y los mecanismos a través de los cuales se manifiestan sus genes- las arqueobacterias se parecen a los eucariotas, es decir, a los organismos que tienen células con núcleo (organismos unicelulares, plantas y animales).

    Eubacteria[Author ID1: at Sun Oct 24 23:48:00 2004]

    Las bacterias fueron la única forma de vida sobre la Tierra durante gran parte de su -->historia.[Author:L]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 00:21:00 2004]Los fósiles más antiguos que se han encontrado datan unos 3500 millones de años. [Author ID1: at Mon Oct 25 00:07:00 2004 ]Probablemente se trate de bacterias que realizaban fotosíntesis, como las -->cianobacterias[Author:L], que todavía se encuentran en la actualidad, en forma de una delgada capa de viscosidad verde sobre piedras húmedas.

    Cada bacteria consta de una sola célula, la menor unidad biológica capaz de funcionar de forma independiente. Las bacterias más grandes miden apenas algunas milésimas de milímetro de largo. Es probable que las primeras bacterias fueran heterótrofas, es decir que se alimentan de las moléculas orgánicas tan abundantes en los océanos primitivos. Al acabarse esta “sopa orgánica”, aparecieron nuevos tipos de bacterias, los autótrofos, algunos de los cuales son capaces de sintetizar sus alimentos a partir de materia inorgánica, mientras que otros aprovechan la energía de la luz, pero sin producir oxígeno. Estas bacterias se describen como anaeróbicas (vida sin aire).

    Hace unos 2.900 millones de años apareció un nuevo tipo de bacterias, conocidas como cianofíceas o algas azules, que tenían la propiedad de usar la luz para fotosintetizar. El desecho de la fotosíntesis es el oxígeno, que empezó así a acumularse en la atmósfera. De modo que el oxígeno, que había sido un veneno para todos los seres vivos, fue aprovechado a partir de entonces por nuevos tipos de bacterias (descritas como aerobias) como combustible para quemar alimentos y para obtener energía. Al igual que las bacterias más primitivas, estas eran heterótrofas y, a partir de ellas, evolucionaron todos los animales superiores. De las bacterias autótrofas evolucionaron las plantas, todas las cuales aprovechan la fotosíntesis. De esta manera, animales y plantas comparten un antepasado común.

    Células con núcleo

    Período Proterozoico, 2500-600 millones de años atrás[Author ID1: at Mon Oct 25 00:03:00 2004 ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 00:00:00 2004 ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 00:03:00 2004]

    [Author ID1: at Sun Oct 24 23:53:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 00:03:00 2004]El desarrollo del núcleo, la característica principal de los organismos eucarióticos, representa uno de los más grandes pasos en la evolución, después de la aparición de la vida misma.

    Los eucariotas en las plantas surgieron a partir de tres bacterias: el plasto original (cianobacteria), un organismo unicelular (alga) que contenía ese plasto y un tercer organismo que los contiene a ambos. El color verde de las plantas, las algas y determinados organismos unicelulares se debe a la clorofila contenida en esos plastos.

    Los primeros eucariotas fueron unicelulares; colectivamente, esos organismos se conocen como protistas. En general los que contienen clorofila se denominan algas y los que carecen de clorofila se llaman protozoarios. Los protistas más pequeños miden una o dos milésimas de milímetro de largo, mientras que los más largos, las amebas, miden alrededor de 1mm

    [Author ID1: at Mon Oct 25 00:28:00 2004]

    Organismos multicelulares

    Todos los organismos eucarióticos, fuera de los protistas, constan de muchas células interdependientes. Eso representa el siguiente paso evolutivo, cuya etapa puede ser observada en determinadas esponjas, un grupo de organismos marinos que apareció por primera vez hace 570 millones de años.

    Todavía no se sabe si a las algas se las ha de considerar como verdaderos organismos multicelulares, pero no cabe duda que las plantas multicelulares, como la hepática y los musgos, no evolucionaron hasta mucho más tarde, hacia 438-362 millones de años atrás, o sea, en el período Silúrico-Devónico.-->[Author:L]

    Paso del agua a la Tierra

    El origen más probable de las plantas es las algas verdes de pantano de agua dulce. Se cree que en estos biotopos pudieron haber evolucionado diversas características que propician al asentamiento en tierra firme. Por ejemplo, el pantano es una zona que periódicamente se deseca y esto puede haber preparado a las algas verdes para la desecación. Así, la necesidad de sobrevivir, hizo que las algas evolucionaran para soportar la sequedad de la tierra. Tuvieron que implementar tejido exterior de aislamiento y recubrirse de una capa llamada cutícula la cual no era impermeable ya que tenía estomas que permitían la interacción de los gases con la planta.

    Una implementación vital de las plantas para este medio fueron las raíces por medio de las cuales realizarían la absorción de sustancias y quedarían arraigadas a un lugar.

    Otra implementación importante fue la de la estabilidad mecánica, ya que en el agua era esta misma la que sujetaba a las plantas, pero ahora en la tierra, debieron crear paulatinamente nódulos y elementos de sujeción.

    Primeras plantas

    Período Silúrico-Devónico, 438-362 millones de años atrás.

    En el periodo Ordovíco, las húmedas orillas de los ríos, las fangosas planicies costeras y los tipos de hábitat similares, fueron colonizados por cianobacterias y algas simples, formando una delgada cubierta verde. Por lo demás la tierra era estéril. Al final de ese período, los primeros ejemplares del reino vegetal se desarrollaron en tierra firme.

    Las plantas primitivas tenían un tamaño sumamente reducido, y crecían horizontalmente, en vez de verticalmente. Las raíces, tallos u hojas presentan escasas diferencias a simple vista. Carecían de células especializadas para transportar agua y nutrientes, por este motivo se las llama: plantas no vasculares Con estas plantas (excluyendo las algas, otras plantas acuáticas y los hongos), el reino vegetal fue el ultimo en aparecer de los seis reinos en que puede dividirse la vida sobre la Tierra, y el único que se desarrolló en tierra firme.

    [Author ID1: at Mon Oct 25 00:39:00 2004]Los primeros fósiles de plantas completas datan hace alrededor de 425 millones de años atrás y pertenecen a un grupo conocido como Rhyniophytes . Sus retoños se bifurcaban en dos partes iguales, tenias unos pocos centímetros de altura y producían corpúsculos con esporas en las puntas. Tenían vasos conductores y estomas, pero carecían de hojas.

    Esta especie fue superada, en cuanto a cantidad por otro grupo, los -->Zoosterophyllum[Author:b], que a su vez fueron superados por plantas agrupadas como Trimerophytes. [Author ID1: at Mon Oct 25 00:42:00 2004]Los tallos de estas contenían mayor cantidad de vasos conductores de líquidos que los grupos anteriores, y alcanzaban mayor altura; algunos hasta tres metros. Una característica importante, y un paso previo clave para la evolución de las plantas superiores, fue el desarrollo de un brote principal con ramas laterales, algunas de las cuales sostenían corpúsculos frutales en los extremos.

    [Author ID1: at Mon Oct 25 00:45:00 2004]Una vez establecidas en su lugar todas estas plantas se propagaron por brotes, que crecían sobre o cerca de la superficie del suelo. Esto les permitía a los brotes verticales, de crecimiento tupido, sostenerse [Author ID1: at Mon Oct 25 00:43:00 2004]

    mutuamente[Author ID1: at Mon Oct 25 00:44:00 2004 ]mutuamente[Author ID1: at Mon Oct 25 00:44:00 2004].

    [Author ID1: at Mon Oct 25 03:32:00 2004]Se encontraron otros grupos de plantas del mismo período. Los -->licopodios[Author:b] (Lycophites) se desarrollaron a partir de los Zoosterophyllum, y las espinas de los troncos de estos últimos se convirtieron luego en hojas. Los helechos (Pteridophytes) se desarrollaron a partir de los Trimerophytes.[Author ID1: at Mon Oct 25 03:32:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 02:56:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 03:35:00 2004]Los primeros árboles fueron los Progymnoespermas, que se desarrollaron a partir de los Trimerophytes. Fundaron el linaje a partir del cual se desarrollaron todas las plantas que se reproducen por semillas. Se extinguieron al cabo de unos 50 millones de años, pero fueron de muchísima importancia para la evolución de las plantas.

    [Author ID1: at Mon Oct 25 03:35:00 2004]La adaptación clave en los árboles fue el desarrollo de la capacidad de agregar vasos conductores y reforzadores de la estructura dentro del tronco, creando un cilindro robusto que mantiene erguido al árbol y que al mismo tiempo, es vía de distribución del agua que absorbe con las raíces, y de los nutrientes elaborados por las hojas.[Author ID1: at Mon Oct 25 00:50:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 03:35:00 2004 ]

    G[Author ID1: at Mon Oct 25 03:34:00 2004 ]G[Author ID1: at Mon Oct 25 03:35:00 2004]randes bosques

    Período Carbonífero-Pérmico, 362-248 millones de años atrás.

    Aunque los primeros árboles se desarrollaron a fines del período Devónico, el Carbonífero es la era de los grandes bosques. Su desarrollo tuvo implicancias profundas para las otras formas de vida, contribuyendo e incluso conduciendo a la evolución del vuelo y el -->bipedismo[Author:b].

    [Author ID1: at Mon Oct 25 03:37:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 01:08:00 2004]Los árboles que pertenecían al grupo de los -->Lycophitos[Author:L] eran, a menudo, la especie predominante en los bosques hasta el Carbonífero tardío. Tenían raíces poco profundas que se expandían, como sucede en muchas plantas de pantanos en la actualidad. Presentaban lo que se denomina una forma determinada de crecimiento, es decir, que la medida de su crecimiento estaba determinada por las condiciones de la planta desde el inicio. El árbol joven poseía un gran número de células divisorias (meristema) que permanecían en el extremo del brote de crecimiento, produciendo, continuamente, células “ordinarias” que iban formando el tronco. Cuando el árbol había alcanzado, por ejemplo, cuarenta metros de altura, el meristema se dividía en dos brotes iguales, que se volvían a subdividir una y otra vez, produciendo mas y mas ramas delgadas, hasta que el meristema no podía seguir dividiéndose. De hecho, el árbol se quedaba sin células con potencial de división.

    Los [Author ID1: at Mon Oct 25 01:14:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 01:14:00 2004 ]cola de caballo (Sphenophytes) se encontraban representados en estos bosques por una cantidad de gigantes, como los -->Calamites[Author:L], que podían alcanzar hasta treinta metros de altura. Crecían a partir de -->rizomas[Author:L] subterráneos y formaban grupos o matas. La red de rizomas servía de ancla a la mata en el barro blando. Esos cola de caballo gigantes no sobrevivieron hasta el período Pérmico, probablemente porque no eran aptos para suelos mas secos y compactos.

    [Author ID1: at Mon Oct 25 01:07:00 2004 ]

    Los helechos se desarrollaron a fines del Devónico y, desde entonces, siguieron siendo componentes importantes de la flora de muchas regiones. Sus esporas livianas son llevadas a gran distancia por el viento y pueden resistir condiciones de extrema sequía. Los helechos arborescentes de hasta ocho metros de altura eran frecuentes en los bosques carboníferos y el grupo estaba representado por muchos tipos diferentes: el período, incluso, ha sido llamado también la “era de los helechos”

    Algunas plantas producían dos tamaños de esporas. Las esporas pequeñas, a través de la evolución, terminan convirtiéndose en el polen, y las esporas más grandes (megaesporas), en el óvulo de las flores y, a menudo con el agregado de estructuras envolventes, en las semillas. El desarrollo de semillas fue uno de los pasos más importantes en la evolución de las plantas. A pesar de que las semillas son más pesadas que las esporas y no son transportadas tan lejos por el viento, pueden resistir condiciones adversas y contienen una reserva de alimento que ayuda al arraigo de la nueva planta.

    Los helechos con semillas, los preridospermas, fueron las primeras plantas con semilla. Prosperaron en el Carbonífero y en el Pérmico. Algunos, como la -->Medullosa[Author:L] podían crecer hasta alrededor de diez metros de altura.

    Las hojas de este período presentan una gran cantidad de estomas que podrían haber facilitado el pasaje del dióxido de carbono, cuya presencia reduce la tasa de crecimiento de la planta.

    Helechos y confieras

    Período Triásico, 248-206 millones de años atrás.

    Al comienzo del período Triásico, los registros fósiles muestran una amplia difusión de esporas de helechos. Los helechos son, a menudo, los primeros “colonizadores” de paisajes más bien áridos, como los que se supone que fueron, en gran medida, los existentes durante la fase final de la extinción Pérmica y a lo largo del Triásico temprano.

    A partir de los comienzos del Triásico medio, aproximadamente, los helechos con semillas (Dicrodium) se extendieron desde las zonas tropicales a través de toda Pangea. Esta distribución cosmopolitaza de la flora (y de la fauna) es característica de gran parte de este período, un reflejo de la ausencia de barreras marítimas que impidieran la dispersión. Si bien las coníferas y sus parientes se encontraron por primera vez en el Carbonífero, recién a lo largo del Triásico se hacen más frecuentes y más diversas en los registros fósiles. Sus estomas hundidos y la gruesa cobertura de sus hojas son adaptaciones a las condiciones secas imperantes y habrán sido una gran ventaja para prosperar en muchas partes áridas de Pangea.

    Con dos excepciones, todos los grupos importantes hallados en ese período o del Jurásico temprano existen hoy en día. En varias partes de Pangea se han encontrado fósiles que muestran las características básicas de pinos (Pináceas), secuoyas (Taxiodiáceas), cipreses (Cupresáceas) y tejos (Taxáceas), a pesar de que todos estos árboles se tornan más abundantes y se encuentran más difundidos en los períodos siguientes.

    [Author ID1: at Mon Oct 25 03:38:00 2004]Las confieras arriba descritas pertenecen al gran grupo denominado gimnospermas, que significa, textualmente, “semillas desnudas”, ya que las semillas, en el momento de la polinización, no se encuentran encerradas en los tejidos de la planta materna, aunque esto puede producirse después de la fertilización. Además de las coníferas, hay dos grupos de gimnospermas, que eran comunes en la flora triásica. Se trata de las cycas o palmeras reales (Cycadophyta) y del ginkgo (Ginkgophyta), de los cuales existen representantes en la actualidad. [Author ID1: at Fri Oct 22 19:24:00 2004]En las regiones tropicales y subtropicales se encontraron [Author ID1: at Fri Oct 22 19:25:00 2004]más[Author ID1: at Fri Oct 22 19:27:00 2004] de cien especies de cycas; algunas de ellas viven [Author ID1: at Fri Oct 22 19:25:00 2004]más[Author ID1: at Fri Oct 22 19:26:00 2004] de mil años.[Author ID1: at Fri Oct 22 19:25:00 2004][Author ID1: at Fri Oct 22 19:27:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 02:29:00 2004]

    [Author ID1: at Fri Oct 22 19:27:00 2004]

    Las plantas son de distintos sexo[Author ID1: at Fri Oct 22 19:27:00 2004]s[Author ID1: at Fri Oct 22 19:28:00 2004], y las macho producen mucho polen. [Author ID1: at Fri Oct 22 19:27:00 2004]Ciertos gorgojos viven en los conos machos, donde terminan cubiertos de polen, y como [Author ID1: at Fri Oct 22 19:28:00 2004]también[Author ID1: at Fri Oct 22 19:29:00 2004] se [Author ID1: at Fri Oct 22 19:28:00 2004]trasladan[Author ID1: at Fri Oct 22 19:29:00 2004] a los conos de [Author ID1: at Fri Oct 22 19:28:00 2004]las plantas femeninas[Author ID1: at Fri Oct 22 19:30:00 2004], [Author ID1: at Fri Oct 22 19:28:00 2004]transfieren[Author ID1: at Fri Oct 22 19:29:00 2004] el polen a [Author ID1: at Fri Oct 22 19:28:00 2004]éstas.[Author ID1: at Fri Oct 22 19:29:00 2004] Esto podría representar la primera evidencia de polinización de plantas por insectos.[Author ID1: at Fri Oct 22 19:30:00 2004][Author ID1: at Fri Oct 22 19:44:00 2004]

    [Author ID1: at Fri Oct 22 19:44:00 2004]

    Plantas con flores[Author ID1: at Fri Oct 22 19:45:00 2004][Author ID1: at Fri Oct 22 19:44:00 2004]

    Período [Author ID1: at Fri Oct 22 19:45:00 2004]Jurásico-Cretá[Author ID1: at Fri Oct 22 19:44:00 2004]c[Author ID1: at Fri Oct 22 19:45:00 2004]ico[Author ID1: at Fri Oct 22 19:44:00 2004], 206-65 millones de años atrás.[Author ID1: at Fri Oct 22 19:45:00 2004]

    [Author ID1: at Fri Oct 22 19:47:00 2004 ]

    [Author ID0: at ]

    En la mayor parte de [Author ID1: at Fri Oct 22 19:47:00 2004]estos[Author ID1: at Fri Oct 22 19:48:00 2004] períodos, la vegetación [Author ID1: at Fri Oct 22 19:47:00 2004]estuvo dominada por las gimnospermas: cycadas, [Author ID1: at Fri Oct 22 19:48:00 2004]confieras[Author ID1: at Fri Oct 22 19:49:00 2004],[Author ID1: at Fri Oct 22 19:48:00 2004] araucarias, pinos amarillos, ginkgos y formas similares. [Author ID1: at Fri Oct 22 19:49:00 2004]Crecían en diferentes tipos de hábitat, desde áridas montañas hasta las costas marítimas. Durante mucho tiempo[Author ID1: at Fri Oct 22 19:50:00 2004] los helechos, los licopodios y algunos cola de caballo[Author ID1: at Fri Oct 22 19:51:00 2004] formaron, en varios lugares, la vegetación mas baja, pero en el Cretáceo aparecen las primeras evidencias de la evolución de las plantas con flores [Author ID1: at Fri Oct 22 19:52:00 2004]o, [Author ID1: at Sat Oct 23 15:06:00 2004]angiospermas[Author ID1: at Fri Oct 22 19:52:00 2004].[Author ID1: at Sat Oct 23 15:06:00 2004] Los registros fósiles sugieren que[Author ID1: at Fri Oct 22 19:52:00 2004],[Author ID1: at Fri Oct 22 19:54:00 2004] originariamente[Author ID1: at Fri Oct 22 19:53:00 2004], [Author ID1: at Fri Oct 22 19:54:00 2004]existieron[Author ID1: at Fri Oct 22 19:55:00 2004] en las latitudes mas bajas (en o cerca de los [Author ID1: at Fri Oct 22 19:54:00 2004]trópicos[Author ID1: at Fri Oct 22 19:55:00 2004])[Author ID1: at Fri Oct 22 19:54:00 2004] y, sobre todo, en sitios [Author ID1: at Fri Oct 22 19:54:00 2004]removidos[Author ID1: at Fri Oct 22 19:55:00 2004], a lo largo de los r[Author ID1: at Fri Oct 22 19:54:00 2004]íos. Es fácil visualizar[Author ID1: at Fri Oct 22 19:55:00 2004] que los grandes dinosaurios, al desplazarse, habrían creado importantes áreas de suelo removido. Hacia fines del Cretáceo, las plantas con flores se diversificaron y extendieron.[Author ID1: at Fri Oct 22 19:57:00 2004][Author ID1: at Sat Oct 23 15:42:00 2004]

    [Author ID256: at ]

    Los helechos, las confieras y otras plantas que hab[Author ID1: at Sat Oct 23 15:42:00 2004]ían poblado la Tierra hasta ese momento eran, predominantemente, de color verde con un toque de marrón, pero a mediados del Cretácico aparecen las primeras plantas de color en los registros f[Author ID1: at Sat Oct 23 15:43:00 2004]ósiles, y al cabo de un tiempo lo más probable es que hubiera flores blancas y, más adelante, un[Author ID1: at Sat Oct 23 15:44:00 2004] diverso espectro[Author ID1: at Sat Oct 23 15:45:00 2004] de colores[Author ID1: at Sat Oct 23 15:44:00 2004], tal como puede verse en la actualidad. [Author ID1: at Sat Oct 23 15:45:00 2004][Author ID1: at Fri Oct 22 20:07:00 2004]

    [Author ID1: at Fri Oct 22 20:07:00 2004]

    Las angiospermas [Author ID1: at Fri Oct 22 20:08:00 2004]presentan varias diferencias importantes con respecto a las gimnospermas.[Author ID1: at Sat Oct 23 15:07:00 2004][Author ID1: at Sat Oct 23 15:07:00 2004]

    La diferencia principal es la presencia de la flor, una parte especializada de la planta que se convierte en fruto y dentro de la [Author ID1: at Sat Oct 23 15:07:00 2004]cual[Author ID1: at Sat Oct 23 15:08:00 2004] hay una o m[Author ID1: at Sat Oct 23 15:07:00 2004]á[Author ID1: at Sat Oct 23 15:08:00 2004]s semillas, bien protegidas. [Author ID1: at Sat Oct 23 15:07:00 2004]Además, las hojas son más anchas y a veces muy adornadas, y los tallos no contienen canales resiníferos.[Author ID1: at Sat Oct 23 15:08:00 2004]

    Las plantas con flores ocupan todos los [Author ID1: at Sat Oct 23 15:09:00 2004]hábitats[Author ID1: at Sat Oct 23 15:10:00 2004] [Author ID1: at Sat Oct 23 15:09:00 2004]posibles, a excepción de la nieve y el hielo, las fuentes termales y los oc[Author ID1: at Sat Oct 23 15:10:00 2004]éanos. Presentan una variedad increíble de tamaños y formas, desde poco m[Author ID1: at Sat Oct 23 15:11:00 2004]á[Author ID1: at Sat Oct 23 15:12:00 2004]s de 1[Author ID1: at Sat Oct 23 15:11:00 2004] [Author ID1: at Sat Oct 23 15:12:00 2004]mm[Author ID1: at Sat Oct 23 15:47:00 2004], las más pequeñas, hasta alrededor de 100 m las más grandes.[Author ID1: at Sat Oct 23 15:12:00 2004]

    [Author ID1: at Sat Oct 23 15:13:00 2004]

    Las plantas con flores han sido identificadas a partir de una cantidad de [Author ID1: at Sat Oct 23 15:46:00 2004]características [Author ID1: at Sat Oct 23 15:47:00 2004]estructurales y reproductivas, de las cuales las m[Author ID1: at Sat Oct 23 15:48:00 2004]ás confi[Author ID1: at Sat Oct 23 15:49:00 2004]a[Author ID1: at Sat Oct 23 15:50:00 2004]ble es la denominada doble fertilización. En este caso, el polen no sólo produce las células masculinas que se aparean con el [Author ID1: at Sat Oct 23 15:49:00 2004]óvulo[Author ID1: at Sat Oct 23 15:50:00 2004] de las flores, sino [Author ID1: at Sat Oct 23 15:49:00 2004]también[Author ID1: at Sat Oct 23 15:50:00 2004] otra [Author ID1: at Sat Oct 23 15:49:00 2004]célula[Author ID1: at Sat Oct 23 15:50:00 2004] [Author ID1: at Sat Oct 23 15:49:00 2004]se fusiona con los dos núcleos en la flor femenina, dando origen al almacenamiento nutritivo para la semilla, en [Author ID1: at Sat Oct 23 15:50:00 2004]endosperma[Author ID1: at Sat Oct 23 15:51:00 2004]. [Author ID1: at Sat Oct 23 15:50:00 2004]Esta [Author ID1: at Sat Oct 23 15:51:00 2004]característica, y en cierta medida las demás, son difíciles de identificar en los restos f[Author ID1: at Sat Oct 23 15:52:00 2004]ósiles. Sin embargo, muchas veces se ha encontrado polen bien conservado y las -->intricadas estructuras [Author ID1: at Sat Oct 23 15:53:00 2004][Author:L][Author ID1: at Sat Oct 23 15:59:00 2004]permiten su identificación, desde los [Author ID1: at Sat Oct 23 15:53:00 2004]depósitos[Author ID1: at Sat Oct 23 15:55:00 2004] más recientes hasta las especies de plantas actuales, de modo que se puede obte[Author ID1: at Sat Oct 23 15:53:00 2004]n[Author ID1: at Sat Oct 23 15:55:00 2004]er un conocimiento detallado de la flora de aquellos tiempo[Author ID1: at Sat Oct 23 15:53:00 2004]s[Author ID1: at Sat Oct 23 15:55:00 2004]. [Author ID1: at Sat Oct 23 15:53:00 2004]Algunos granos [Author ID1: at Sat Oct 23 15:54:00 2004]encontrados[Author ID1: at Sat Oct 23 15:55:00 2004] en Europa, en [Author ID1: at Sat Oct 23 15:54:00 2004]América[Author ID1: at Sat Oct 23 15:55:00 2004] del Sur y en África, en [Author ID1: at Sat Oct 23 15:54:00 2004]depósitos[Author ID1: at Sat Oct 23 15:55:00 2004] que datan hace 127 a 120 millones de años (última parte del [Author ID1: at Sat Oct 23 15:54:00 2004]Cretácico temprano)[Author ID1: at Sat Oct 23 15:55:00 2004], que presentan [Author ID1: at Sat Oct 23 15:55:00 2004]características[Author ID1: at Sat Oct 23 15:56:00 2004] an[Author ID1: at Sat Oct 23 15:55:00 2004]g[Author ID1: at Sat Oct 23 15:56:00 2004]iosp[Author ID1: at Sat Oct 23 15:55:00 2004]é[Author ID1: at Sat Oct 23 15:56:00 2004]rmicas, son considerados las primeras evidencias concretas de la existencia de plantas con flores[Author ID1: at Sat Oct 23 15:55:00 2004].[Author ID1: at Sat Oct 23 15:56:00 2004][Author ID1: at Sat Oct 23 15:56:00 2004]

    [Author ID256: at ]

    Se cree que las primeras flores polinizadas por insectos habr[Author ID1: at Sat Oct 23 15:56:00 2004]ían tenido una forma redonda y cóncava, como la magnolia actual o la rosa simple; su estructura abierta [Author ID1: at Sat Oct 23 15:57:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 02:55:00 2004]significa que [Author ID1: at Sat Oct 23 15:57:00 2004]podrían[Author ID1: at Sat Oct 23 15:58:00 2004] haber sido polinizadas [Author ID1: at Sat Oct 23 15:57:00 2004]también[Author ID1: at Sat Oct 23 15:58:00 2004] por el viento, hasta[Author ID1: at Sat Oct 23 15:57:00 2004] que [Author ID1: at Sat Oct 23 15:58:00 2004]la [Author ID1: at Sat Oct 23 15:57:00 2004]adaptación[Author ID1: at Sat Oct 23 15:58:00 2004] [Author ID1: at Sat Oct 23 15:57:00 2004] convirtió a los insectos en agentes polinizadores m[Author ID1: at Sat Oct 23 15:58:00 2004]ás importantes. El primer fósil de este tipo es el [Author ID1: at Sat Oct 23 15:59:00 2004]Archaeanthus[Author ID1: at Sat Oct 23 16:00:00 2004][Author ID1: at Sat Oct 23 16:10:00 2004], encontrado en rocas del Cret[Author ID1: at Sat Oct 23 16:00:00 2004]ácico medio (hace 97 millones de años), en Kansas, Estados Unidos. Se lo considera estrechamente [Author ID1: at Sat Oct 23 16:01:00 2004]relacionado con las magnolias. [Author ID1: at Sat Oct 23 16:02:00 2004][Author ID1: at Sat Oct 23 16:20:00 2004]

    [Author ID1: at Sun Oct 24 19:13:00 2004]

    A fines del Cretácico, las plantas con flores (angiospermas) eran m[Author ID1: at Sun Oct 24 19:13:00 2004]á[Author ID1: at Sun Oct 24 19:14:00 2004]s diversas pero menos abundantes que las coníferas y sus parientes, las gimnospermas. [Author ID1: at Sun Oct 24 19:13:00 2004] A diferencia de e[Author ID1: at Sun Oct 24 19:14:00 2004]stas últimas, que dependen de la [Author ID1: at Sun Oct 24 19:14:00 2004]dispersión[Author ID1: at Sun Oct 24 19:15:00 2004] [Author ID1: at Sun Oct 24 19:14:00 2004]eólica (a través del viento), [Author ID1: at Sun Oct 24 19:15:00 2004]las plantas con flores contaban con animales que distribuían su polen y semillas. De esa manera, podían crecer y prosperar, logrando un [Author ID1: at Tue Oct 26 22:16:00 2004]é[Author ID1: at Tue Oct 26 22:17:00 2004]xito reproductivo aun a cierta distancia de plantas de la misma especie; los insectos, aves o murci[Author ID1: at Tue Oct 26 22:16:00 2004]é[Author ID1: at Tue Oct 26 22:17:00 2004]lagos buscar[Author ID1: at Tue Oct 26 22:16:00 2004]í[Author ID1: at Tue Oct 26 22:17:00 2004]an otra planta del mismo tipo y llevar[Author ID1: at Tue Oct 26 22:16:00 2004]í[Author ID1: at Tue Oct 26 22:17:00 2004]an su polen[Author ID1: at Tue Oct 26 22:16:00 2004].[Author ID1: at Tue Oct 26 22:16:00 2004][Author ID1: at Fri Oct 22 19:47:00 2004]

    En le per[Author ID1: at Mon Oct 25 03:40:00 2004]í[Author ID1: at Mon Oct 25 03:41:00 2004]odo Cretácico, los árboles angiospermas desarrollaron [Author ID1: at Mon Oct 25 03:40:00 2004]hábitos[Author ID1: at Mon Oct 25 03:42:00 2004] caducos: perdían las hojas en condiciones desfavorables y entraban en un estado de reposo, en el cual podían resistir períodos de [Author ID1: at Mon Oct 25 03:41:00 2004]sequía[Author ID1: at Mon Oct 25 03:42:00 2004] y de frío[Author ID1: at Mon Oct 25 03:41:00 2004], o la oscuridad prolongada. Esta [Author ID1: at Mon Oct 25 03:42:00 2004]capacidad[Author ID1: at Mon Oct 25 03:43:00 2004] de entrar en reposo [Author ID1: at Mon Oct 25 03:42:00 2004]podría[Author ID1: at Mon Oct 25 03:43:00 2004] haber sido muy importante en condiciones que surgen a fines de este período. Solo unas pocas gimnospermas eran caducas.[Author ID1: at Mon Oct 25 03:42:00 2004][Author ID1: at Fri Oct 22 19:47:00 2004 ]

    [Author ID0: at ]

    Las únicas plantas que sobrevivieron a las extinciones cret[Author ID1: at Mon Oct 25 03:44:00 2004]áceas y terciarias[Author ID1: at Mon Oct 25 03:45:00 2004] (D/T)[Author ID1: at Mon Oct 25 03:50:00 2004] fueron las caducas o las que [Author ID1: at Mon Oct 25 03:45:00 2004]tenían[Author ID1: at Mon Oct 25 03:46:00 2004] esporas o semillas resistentes que pod[Author ID1: at Mon Oct 25 03:45:00 2004]ían entrar en latencia.[Author ID1: at Mon Oct 25 03:46:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 03:43:00 2004]

    [Author ID1: at Fri Oct 22 19:47:00 2004 ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 03:48:00 2004]

    El mundo actual[Author ID1: at Mon Oct 25 03:48:00 2004]

    Período [Author ID1: at Mon Oct 25 03:48:00 2004]T[Author ID1: at Mon Oct 25 03:49:00 2004]erciario-Cuaternario, [Author ID1: at Mon Oct 25 03:48:00 2004]65 millones de años hasta el presente.[Author ID1: at Mon Oct 25 03:49:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 03:48:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 02:57:00 2004 ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 03:49:00 2004]

    La naturaleza en su apogeo[Author ID1: at Mon Oct 25 04:28:00 2004]

    Inmediatamente después de la extinción [Author ID1: at Mon Oct 25 03:49:00 2004]C/T, la [Author ID1: at Mon Oct 25 03:50:00 2004]flora de gran parte del mundo estaba dominada por helechos. Estudios [Author ID1: at Mon Oct 25 03:50:00 2004]de hojas fósiles en América del Norte, han demostrado que los helechos fueron seguidos por típicas especies colonizadoras tempranas de áreas removidas o alteradas. [Author ID1: at Mon Oct 25 03:51:00 2004]Estas especies se conoces como “sucesorias tempranas” porque son las primeras de una serie de comunidades vegetales que sucederán a otras, siempre y [Author ID1: at Mon Oct 25 03:52:00 2004]cuando[Author ID1: at Mon Oct 25 03:53:00 2004] el [Author ID1: at Mon Oct 25 03:52:00 2004]hábitat[Author ID1: at Mon Oct 25 03:53:00 2004] no se modifique.[Author ID1: at Mon Oct 25 03:52:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 03:54:00 2004]

    [Author ID256: at ]

    Durante el período Terciario, quedaron establecidas las principales bandas de vegetación, que perviven hasta la actualidad: la tundra, el bosque conífero, los bosques caducos, las sabanas y los bosques tropica[Author ID1: at Mon Oct 25 03:54:00 2004]l[Author ID1: at Mon Oct 25 03:55:00 2004]es[Author ID1: at Mon Oct 25 03:54:00 2004]. Este último es el más rico en términos de diversidad[Author ID1: at Mon Oct 25 03:55:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 03:56:00 2004]

    La diversidad de las especies arbóreas en un bosque tropical varía y puede ser tan grande -como sucede en Perú- que es posible [Author ID1: at Mon Oct 25 03:56:00 2004]encontrar[Author ID1: at Mon Oct 25 03:57:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 03:56:00 2004]300 especies diferentes en una hectárea. [Author ID1: at Mon Oct 25 03:57:00 2004]También[Author ID1: at Mon Oct 25 03:59:00 2004] hay plantas trepadoras o lianas, que pueden crecer hasta la altura máxima del bosque si los árboles [Author ID1: at Mon Oct 25 03:57:00 2004]que [Author ID1: at Mon Oct 25 03:58:00 2004]las sostiene[Author ID1: at Mon Oct 25 03:57:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 03:59:00 2004]n[Author ID1: at Mon Oct 25 03:57:00 2004]o permiten; [Author ID1: at Mon Oct 25 03:58:00 2004]epifitas[Author ID1: at Mon Oct 25 03:59:00 2004], que no crecen en el suele sino sobre troncos y las ramas de los árboles.[Author ID1: at Mon Oct 25 03:58:00 2004] La cantidad de especies de estas dos categorías [Author ID1: at Mon Oct 25 03:59:00 2004]puede[Author ID1: at Mon Oct 25 04:00:00 2004] igualar o exceder el número de especies arbóreas.[Author ID1: at Mon Oct 25 03:59:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 03:49:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 02:57:00 2004 ]

    [Author ID0: at ]

    Todas las especies, animales y vegetales, se encuentran conectadas a [Author ID1: at Mon Oct 25 04:01:00 2004]través[Author ID1: at Mon Oct 25 04:02:00 2004] de complejas redes [Author ID1: at Mon Oct 25 04:01:00 2004]alimentarias[Author ID1: at Mon Oct 25 04:02:00 2004], y dado que las mismas se vienen desarrollando a través de millones de generacione[Author ID1: at Mon Oct 25 04:01:00 2004]s[Author ID1: at Mon Oct 25 04:02:00 2004], evolucionan adaptaciones especiales para comer mejor o incrementar las posibilidades de nos ser devorado[Author ID1: at Mon Oct 25 04:01:00 2004]; esto es, aumentar la posibilida[Author ID1: at Mon Oct 25 04:02:00 2004]d[Author ID1: at Mon Oct 25 04:03:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 04:02:00 2004]de [Author ID1: at Mon Oct 25 04:03:00 2004]supervivencia[Author ID1: at Mon Oct 25 04:05:00 2004] y reproducción, dos factores que constituyen la [Author ID1: at Mon Oct 25 04:03:00 2004]medida[Author ID1: at Mon Oct 25 04:05:00 2004] del éxito evolutivo. [Author ID1: at Mon Oct 25 04:03:00 2004]A pesar de que hay tanta riqueza y variedad de especie en selvas tropicales, muchas son especialistas, de modo que un par de organismos evolucionan simultáneamente, y esta [Author ID1: at Mon Oct 25 04:04:00 2004]interacción[Author ID1: at Mon Oct 25 04:05:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 04:04:00 2004]recíproca[Author ID1: at Mon Oct 25 04:05:00 2004] se denomina [Author ID1: at Mon Oct 25 04:04:00 2004]coevolución[Author ID1: at Mon Oct 25 04:05:00 2004]. Muchas adaptaciones coevolutivas son realmente extraordinarias.[Author ID1: at Mon Oct 25 04:04:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 04:05:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 04:05:00 2004]

    Las hojas fósiles muestran que las plantas con características de bosques tropicales estuvieron presentes desde el Paleoceno temprano; este tipo de [Author ID1: at Mon Oct 25 04:12:00 2004]vegetación[Author ID1: at Mon Oct 25 04:13:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 04:12:00 2004]se fue difundiendo a medida que el clima se iba haciendo más calido y húmedo[Author ID1: at Mon Oct 25 04:13:00 2004], hasta mediados del Eoceno, después de lo cual hubo una serie de altibajos en la [Author ID1: at Mon Oct 25 04:14:00 2004]extensión[Author ID1: at Mon Oct 25 04:14:00 2004] de los bosques tropicales. Cuando el clima se [Author ID1: at Mon Oct 25 04:14:00 2004]volvió[Author ID1: at Mon Oct 25 04:14:00 2004] más seco y fresco e las regiones tropicales después del Mioceno medio, y nuevamente, a mediados del Plioceno, esas [Author ID1: at Mon Oct 25 04:15:00 2004]áreas se redujeron, probablemente a s[Author ID1: at Mon Oct 25 04:16:00 2004]u[Author ID1: at Mon Oct 25 04:17:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 04:16:00 2004]extensión[Author ID1: at Mon Oct 25 04:16:00 2004] más limitada[Author ID1: at Mon Oct 25 04:16:00 2004]. Los bosques tropicales hab[Author ID1: at Mon Oct 25 04:17:00 2004]rían retrocedido nuevamente durante las diversas edades de hielo que[Author ID1: at Mon Oct 25 04:18:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 04:19:00 2004]se fueron produciendo en el Pleistoceno. En lugar de grandes áreas [Author ID1: at Mon Oct 25 04:18:00 2004]ininterrumpidas[Author ID1: at Mon Oct 25 04:19:00 2004] de bosques, los mismos[Author ID1: at Mon Oct 25 04:18:00 2004] habrían quedado limitados a regiones aisladas, [Author ID1: at Mon Oct 25 04:19:00 2004]denominas[Author ID1: at Mon Oct 25 04:20:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 04:19:00 2004]“refugios”. Se cree que esos períodos de fragmentación fueron la causa de una rica diversidad. [Author ID1: at Mon Oct 25 04:20:00 2004]Durante el tiempo en el cual el bosque estuvo emparchado, las poblaciones habrían permanecido aisladas[Author ID1: at Mon Oct 25 04:21:00 2004] en muchos refugios que habr[Author ID1: at Mon Oct 25 04:21:00 2004]ían seguido caminos evolutivos diferentes; en tiempos más cálidos y húmedos, el bosque se habría extendido y los animales y las plantas se habr[Author ID1: at Mon Oct 25 04:22:00 2004]ían puesto nuevamente en contacto, pero no se habrían cruzado son que se [Author ID1: at Mon Oct 25 04:23:00 2004]habrían[Author ID1: at Mon Oct 25 04:24:00 2004] convertido en especies diferentes. Toda la serie de edades de hielo habr[Author ID1: at Mon Oct 25 04:23:00 2004]í[Author ID1: at Mon Oct 25 04:24:00 2004]a[Author ID1: at Mon Oct 25 04:23:00 2004]n[Author ID1: at Mon Oct 25 04:24:00 2004] hecho que ese mecanismo de [Author ID1: at Mon Oct 25 04:23:00 2004]“bombeo de especies” operara muchas veces, [Author ID1: at Mon Oct 25 04:24:00 2004]comportándose[Author ID1: at Mon Oct 25 04:25:00 2004] más bien como la [Author ID1: at Mon Oct 25 04:24:00 2004]fórmula[Author ID1: at Mon Oct 25 04:25:00 2004] del [Author ID1: at Mon Oct 25 04:24:00 2004]interés[Author ID1: at Mon Oct 25 04:25:00 2004] compuesto[Author ID1: at Mon Oct 25 04:24:00 2004]. Esta teoría, que fue desarrollada en relación con [Author ID1: at Mon Oct 25 04:25:00 2004]A[Author ID1: at Mon Oct 25 04:26:00 2004]m[Author ID1: at Mon Oct 25 04:25:00 2004]érica del Sur, propone que las tierras más altas, que retenían condiciones más [Author ID1: at Mon Oct 25 04:26:00 2004]húmedas[Author ID1: at Mon Oct 25 04:27:00 2004], fueron el refugio, dado que las planicies intermedias eran [Author ID1: at Mon Oct 25 04:26:00 2004]áridas e inhóspitas para los integrantes de los bosques tropicales.[Author ID1: at Mon Oct 25 04:27:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 04:28:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 04:28:00 2004]

    Los pastizales avanzan[Author ID1: at Mon Oct 25 04:29:00 2004]

    Los períodos secos alientan al desarrollo de un nuevo tipo de vegetación: los pastizales[Author ID1: at Mon Oct 25 04:28:00 2004], algunos sin árboles (como las estepas) y otros con algunos árboles y arbustos dispersos (sabanas, pampas). [Author ID1: at Mon Oct 25 04:29:00 2004]El polen de pastos se encuentra pos primera vez en cierta cantidad den el Oligoceno y es posible que algunos pastizales se establecieran durante ese período en América del Sur[Author ID1: at Mon Oct 25 04:30:00 2004]. Inicialmente estaban formados por un [Author ID1: at Mon Oct 25 04:31:00 2004]importante[Author ID1: at Mon Oct 25 04:32:00 2004] componente de arbustos[Author ID1: at Mon Oct 25 04:31:00 2004] y árboles, y las praderas[Author ID1: at Mon Oct 25 04:32:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 04:33:00 2004]de planicie propiamente dichas no se extendieron sino hasta principios del Pleistoceno. [Author ID1: at Mon Oct 25 04:32:00 2004]De manera[Author ID1: at Mon Oct 25 04:33:00 2004] paralela a la expansión de las praderas se produjo [Author ID1: at Mon Oct 25 04:34:00 2004]también[Author ID1: at Mon Oct 25 04:35:00 2004] la evolución de mucho tipos de animales: los que consumen forraje, arbustos y árboles: los [Author ID1: at Mon Oct 25 04:34:00 2004]de pastoreo, que comen pastos, y los depredadores y carroñeros [Author ID1: at Mon Oct 25 04:35:00 2004]asociados[Author ID1: at Mon Oct 25 04:36:00 2004]. Los [Author ID1: at Mon Oct 25 04:35:00 2004]pastizales pueden mantener una población muy numerosa de estas especies, lo cual se debe, en parte, al crecimiento poco usual de esa forma de vegetales. Las nuevas hojas que crecen cuando las [Author ID1: at Mon Oct 25 04:36:00 2004]anteriores[Author ID1: at Mon Oct 25 04:38:00 2004] son devoradas o cortadas nacen de brotes protegidos que se encuentran debajo de la superficie. [Author ID1: at Mon Oct 25 04:36:00 2004]Cuando un [Author ID1: at Mon Oct 25 04:37:00 2004]brote[Author ID1: at Mon Oct 25 04:38:00 2004] se pierde, otros [Author ID1: at Mon Oct 25 04:37:00 2004]crecen[Author ID1: at Mon Oct 25 04:38:00 2004] en su lugar, hasta [Author ID1: at Mon Oct 25 04:37:00 2004]formar[Author ID1: at Mon Oct 25 04:38:00 2004] u[Author ID1: at Mon Oct 25 04:37:00 2004]n[Author ID1: at Mon Oct 25 04:38:00 2004]a gran densidad de [Author ID1: at Mon Oct 25 04:37:00 2004]brotes[Author ID1: at Mon Oct 25 04:38:00 2004].[Author ID1: at Mon Oct 25 04:37:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 04:42:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 04:42:00 2004]C[Author ID1: at Mon Oct 25 05:22:00 2004]onclusión[Author ID1: at Mon Oct 25 06:38:00 2004] [Author ID0: at ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:23:00 2004]

    Al finalizar este [Author ID1: at Mon Oct 25 05:23:00 2004]proyecto[Author ID1: at Mon Oct 25 05:24:00 2004] me he dado [Author ID1: at Mon Oct 25 05:23:00 2004]cuenta[Author ID1: at Mon Oct 25 05:24:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:23:00 2004]de lo mucho que disfruté haciéndolo, desde la elección del tema hasta la [Author ID1: at Mon Oct 25 05:24:00 2004]última[Author ID1: at Mon Oct 25 05:25:00 2004] letra de lo[Author ID1: at Mon Oct 25 05:24:00 2004] que he[Author ID1: at Mon Oct 25 05:25:00 2004] redactado.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:24:00 2004] [Author ID512: at ]

    Con la [Author ID1: at Mon Oct 25 05:25:00 2004]investigación[Author ID1: at Mon Oct 25 05:26:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:25:00 2004]realizada, incorpor[Author ID1: at Mon Oct 25 05:26:00 2004]é[Author ID1: at Mon Oct 25 05:26:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:27:00 2004]conocimientos[Author ID1: at Mon Oct 25 05:26:00 2004] de gran utilidad para mi futuro universitario[Author ID1: at Mon Oct 25 05:26:00 2004]. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:27:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:23:00 2004]

    Es nota[Author ID1: at Mon Oct 25 05:34:00 2004]ble que una vez desarrolladas y establecidas en la tierra, las plantas, en el t[Author ID1: at Mon Oct 25 05:34:00 2004]érmino de solo unos 50 millones de años, hayan evolucionado de tal manera que de diminutos y tentativos brotes verdes pasaron a ser árboles majestuosos. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:35:00 2004][Author ID768: at ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:37:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:23:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:23:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:22:00 2004]


    A[Author ID1: at Mon Oct 25 06:15:00 2004]péndice[Author ID1: at Mon Oct 25 06:38:00 2004][Author ID256: at ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:15:00 2004]

    Eras Geológicas[Author ID1: at Mon Oct 25 06:21:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:19:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:21:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:21:00 2004][Author ID2: at Mon Jul 18 12:25:00 2005 ][Author ID1: at Mon Oct 25 06:22:00 2004]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID256: at ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:22:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:25:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:25:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:25:00 2004]'Evolución de las plantas'
    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:25:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:25:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 06:25:00 2004]Estigma de  [Author ID1: at Mon Oct 25 06:25:00 2004]Pavonia sp [Author ID1: at Mon Oct 25 06:25:00 2004]con granos de polen[Author ID1: at Mon Oct 25 06:25:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:25:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:22:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:24:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:24:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:24:00 2004]'Evolución de las plantas'
    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:24:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:24:00 2004][Author ID256: at ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:22:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:15:00 2004]


    GLOSARIO[Author ID1: at Mon Oct 25 05:43:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 04:25:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 04:01:00 2004]

    Aerobio: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]([Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]aero- + -bio[Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]) [Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]adj.-s.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004] [ser vivo] Que necesita del oxígeno molecular para subsistir.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]

    Anaeróbico: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]Adj.[Author ID1: at Mon Oct 25 06:32:00 2004] Que se desarrolla sin uso de oxígeno o con escasa cantidad de él.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004][Author ID256: at ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]

    Angiosperma:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:13:00 2004] ([Author ID1: at Mon Oct 25 05:13:00 2004]angio- + [Author ID1: at Mon Oct 25 05:13:00 2004]gr. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:13:00 2004]sperma, [Author ID1: at Mon Oct 25 05:13:00 2004]semilla) [Author ID1: at Mon Oct 25 05:13:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:13:00 2004]f.,[Author ID1: at Mon Oct 25 05:13:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:13:00 2004]pl.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:13:00 2004] Grupo de plantas fanerógamas cuyos óvulos se hallan dentro de un ovario cerrado; se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:13:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:14:00 2004]

    Biótopos:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]([Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]bio- [Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]+ gr. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]topos, [Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]lugar)[Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]m.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004] Espacio vital constituido por todas las condiciones fisicoquímicas del suelo, agua y atmósfera, necesarias para la vida de una biocenosis. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:31:00 2004]

    Bipedalismo[Author ID1: at Mon Oct 25 05:31:00 2004]: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:31:00 2004]capacidad de sostenerse sobre las patas traseras.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:31:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:32:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:20:00 2004]

    Brote[Author ID1: at Mon Oct 25 05:14:00 2004]: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:14:00 2004](got. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:14:00 2004]bruts[Author ID1: at Mon Oct 25 05:14:00 2004])[Author ID1: at Mon Oct 25 05:14:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:14:00 2004]m.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:14:00 2004] Pimpollo o renuevo que empieza a desarrollarse.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:14:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:14:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]

    Canal:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004] En un organismo, conducto por donde circulan sustancias líquidas o semilíquidas: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]~digestivo;[Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]~ torácico,[Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004] gran vaso linfático que desemboca en la vena subclavia izquierda; [Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]~ medular,[Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004] el que contiene la medula de ciertos vegetales. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]

    Cianofíceas:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004] ([Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]ciano- [Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]+ gr. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]phycos, [Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]alga)[Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]Adj.[Author ID1: at Mon Oct 25 06:32:00 2004]-f.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004] Alga de la clase de las cianofíceas. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]pl.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004] Clase de algas dentro de la división cianobacterias, caracterizadas por la presencia de un pigmento azul o ficocianina.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:14:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004]

    Era:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004] Gran período en que, junto a otros, se divide para su estudio la historia de la corteza del globo terrestre, desde el punto de vista geológico. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004]

    Espora[Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004]:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004] (gr. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004]sporá, [Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004]semilla)[Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004]f.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004] Célula que se aísla y separa del organismo materno y sirve para su multiplicación. Es propia de la reproducción asexual de las plantas criptógamas y de algunos protozoos. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:16:00 2004]

    [Author ID256: at ]

    Estoma[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004](gr. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]stoma, [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]boca)[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]f.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004] Abertura microscópica del tejido epidérmico de los vegetales superiores, esp. el de las hojas y partes verdes, por donde se verifica el cambio de gases entre la atmósfera y los espacios intercelulares del parénquima. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]

    Flora:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004] (lat. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004]Flora, [Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004]diosa de las flores)[Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004]f.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004] Conjunto de las plantas que crecen espontáneamente en una región o que pertenecen a un período geológico.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004]

    Fósil:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004] (lat. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]fossile, [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]sacado de la tierra)[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]Adj.[Author ID1: at Mon Oct 25 06:32:00 2004]-m.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004] Ser orgánico cuyos restos petrificados se encuentran en los antiguos depósitos sedimentarios de la corteza terrestre; p. ext., impresión o vestigio que denota la existencia de organismos de una época geológica distinta de la actual: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]~ viviente,[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004] especie que es descendiente directa de otras ya extinguidas. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]

    Fotosíntesis:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]([Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]foto- + síntesis[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004])[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]f.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004] Formación de un compuesto químico mediante la acción de la luz; esp., la función realizada por la clorofila de las plantas. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]Pl. fotosíntesis.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]

    Frutal[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]Adj.[Author ID1: at Mon Oct 25 06:32:00 2004]-s.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004] [árbol] Que da fruta.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:15:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]

    Gimnosperma:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004] ([Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]gimno- [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]+ gr. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]sperma, [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]simiente)[Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]f.,[Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]pl.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004] Grupo vegetal que en la actualidad carece de categoría taxonómica y que incluye a aquellos vegetales que tienen las semillas desnudas. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004]

    Hepática:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004]f.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004] Planta hepática, de frondas pequeñas y coriáceas, que forma céspedes en los lugares húmedos.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:21:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:17:00 2004]

    Heterotrofia: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]([Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]hetero- [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]+ [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]-trofia)[Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]f.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004] Fenómeno por el cual un organismo que no es capaz de producir por sí mismo sustancias orgánicas las toma de otros organismos[Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 02:57:00 2004 ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 04:46:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]

    Meristema[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]([Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]meri- [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]+ gr. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]stema, [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]filamento)[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]m.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]bot.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004] En los vegetales superiores, tejido joven o embrionario que se halla en los lugares de crecimiento de la planta y está formado por células que se dividen continuamente para originar otros tejidos. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 02:57:00 2004 ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 04:48:00 2004]

    Musgo:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]m. pl.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004] Clase de plantas briofitas, muy pequeñas, de aparato vegetativo diferenciado en falso tallo y falsas hojas que crecen formando capa sobre la tierra, las rocas, los troncos de los árboles y hasta en el agua. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004][Author ID768: at ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]

    Nódulo[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004](lat. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]-lu[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004])[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]m.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004] Concreción mineral de composición distinta a la roca en que se encuentra. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]

    Pl[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]asto:[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004](gr. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]plastós, [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]modelado) [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]m.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004] Orgánulo dotado de vitalidad propia, que se encuentra en la célula vegetal. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:19:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:26:00 2004]

    Polinización[Author ID1: at Mon Oct 25 06:26:00 2004]: traslado de los granos de polen al estigma en una Dicotiledónea o a la micrópila del óvulo en una Gimnosperma.[Author ID1: at Mon Oct 25 06:26:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 02:57:00 2004 ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 04:49:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:26:00 2004]

    Retoño[Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]m.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004] Vástago que echa de nuevo la planta[Author ID256: at ]

    Corpúsculo: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004]m.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004] Partícula pequeña, célula, molécula, elemento. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:18:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 04:50:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 04:49:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 02:57:00 2004 ]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 02:57:00 2004 ]

    Rizoma[Author ID1: at Mon Oct 25 05:06:00 2004]: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:06:00 2004](gr. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:06:00 2004]rhizoma[Author ID1: at Mon Oct 25 05:06:00 2004])[Author ID1: at Mon Oct 25 05:06:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:06:00 2004]m.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:06:00 2004] Tallo horizontal y subterráneo que por un lado echa ramas aéreas verticales, y por el otro raíces. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:06:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:06:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:06:00 2004]

    Semilla[Author ID1: at Mon Oct 25 05:08:00 2004]: [Author ID1: at Mon Oct 25 05:08:00 2004](lat. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:08:00 2004]seminia; [Author ID1: at Mon Oct 25 05:08:00 2004]pl. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:08:00 2004]seminium, [Author ID1: at Mon Oct 25 05:08:00 2004]semilla)[Author ID1: at Mon Oct 25 05:08:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 05:08:00 2004]f.[Author ID1: at Mon Oct 25 05:08:00 2004] Parte del fruto que, puesto en condiciones adecuadas, da origen a una nueva planta; es el óvulo fecundado y maduro. [Author ID1: at Mon Oct 25 05:08:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:03:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:43:00 2004]BIBLIOGRAFÍA[Author ID1: at Mon Oct 25 05:43:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 05:44:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 05:44:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:03:00 2004]


    INDICE[Author ID1: at Mon Oct 25 06:03:00 2004]

    [Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]

    Introducción [Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]1[Author ID1: at Mon Oct 25 06:10:00 2004][Author ID-252: at ]

    Desarrollo [Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]2[Author ID1: at Mon Oct 25 06:10:00 2004][Author ID-252: at ]

    Los primeros organismos: las bacterias [Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]2[Author ID1: at Mon Oct 25 06:10:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]

    Células con núcleo[Author ID1: at Mon Oct 25 06:09:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]3[Author ID1: at Mon Oct 25 06:10:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]

    Organismos multicelulares[Author ID1: at Mon Oct 25 06:09:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]3[Author ID1: at Mon Oct 25 06:10:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]

    Paso del agua a la tierra[Author ID1: at Mon Oct 25 06:10:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]4[Author ID1: at Mon Oct 25 06:10:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]

    Primeras Plantas[Author ID1: at Mon Oct 25 06:10:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]4[Author ID1: at Mon Oct 25 06:11:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]

    Grandes bosques[Author ID1: at Mon Oct 25 06:11:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]6[Author ID1: at Mon Oct 25 06:11:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]

    Helechos y coníferas 7[Author ID1: at Mon Oct 25 06:12:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]

    Plantas con flores[Author ID1: at Mon Oct 25 06:12:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]8[Author ID1: at Mon Oct 25 06:12:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]

    El mundo actual[Author ID1: at Mon Oct 25 06:13:00 2004] [Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]9[Author ID1: at Mon Oct 25 06:13:00 2004]

    Conclusión 12[Author ID1: at Mon Oct 25 06:14:00 2004]

    Apéndice 13[Author ID1: at Mon Oct 25 06:28:00 2004]

    Glosario 1[Author ID1: at Mon Oct 25 06:14:00 2004]5[Author ID1: at Mon Oct 25 06:29:00 2004][Author ID-252: at ]

    Bibliografía[Author ID1: at Mon Oct 25 06:14:00 2004] 1[Author ID1: at Mon Oct 25 06:14:00 2004]7[Author ID1: at Mon Oct 25 06:29:00 2004][Author ID1: at Mon Oct 25 06:08:00 2004]

    Lu-->c[Author ID1: at Mon Oct 25 06:36:00 2004][Author ID2: at Mon Jul 18 12:19:00 2005 ]ía Be[Author ID1: at Mon Oct 25 06:36:00 2004][Author ID2: at Mon Jul 18 12:19:00 2005 ]nvenuto[Author ID1: at Mon Oct 25 06:36:00 2004][Author ID2: at Mon Jul 18 12:19:00 2005 ]

    - [Author ID1: at Mon Oct 25 06:35:00 2004][Author ID2: at Mon Jul 18 12:19:00 2005 ][Author ID1: at Mon Oct 25 06:35:00 2004][Author ID2: at Mon Jul 18 12:19:00 2005 ][Author ID1: at Mon Oct 25 06:35:00 2004][Author ID2: at Mon Jul 18 12:19:00 2005 ][Author ID2: at Mon Jul 18 12:19:00 2005 ]1[Author ID2: at Mon Jul 18 12:19:00 2005 ][Author ID1: at Mon Oct 25 06:35:00 2004][Author ID2: at Mon Jul 18 12:19:00 2005 ] -[Author ID1: at Mon Oct 25 06:35:00 2004][Author ID2: at Mon Jul 18 12:19:00 2005 ][Author ID2: at Mon Jul 18 12:19:00 2005 ]

    Figura 2.2

    Fig 2.6

    2.5

    Fig 2.3

    3.2

    Figura 6

    9

    figura 6.11

    figura 6.12

    figura 6.13

    figura 6.14

    figura 7.3

    capacidad de sostenerse sobre las patas traseras.

    Glosario: tallo subterráneo (poner mejor)

    Figura 7.4

    Figura 7.5

    Figura 8.1

    Figura 9.13

    Figura 9.14

    [Author:L]