Evolución de las especies

Ciencias naturales. Biodiversidad. Charles Darwin. Jean Lamarck. Teorias. Selección natural

  • Enviado por: Vikita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Análisis Clínico de Laboratorio
Campus Training
El Área de Salud es uno de los ámbitos que implica una mayor responsabilidad a nivel formativo y profesional. Campus...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Trabajo practico:

INTRODUCCIÓN:

Gracias al trabajo de charles darwin, la teoria de la evolución alcanzó un completo desarrollo. La teoria de la evolucion sostiene la idea de que las primeras especies no son fijas e inmutables de lo contrario, supone que los seres vivos cambian a traves del tiempo. Esta teoria, explica la diversidad de los seres vivos , pero aparecen importantes preguntas, tales como: ¿cómo ha ocurrido la evolucion?¿atraves de cuales mecanismos se produce el cambio de las especies en el tiempo? En este trabajo se trataran dos hípotesis para responder a esas preguntas. La primera hipotesis fue propuesta por Jean B. Lamarck, biologo frances; la segunda, por el naturalista ingles Charles Darwin.

BIODIVERSIDAD:

Se utiliza el termino diversidad biologica o biodiversidad para referirse a la variedad de organismos con estructuras, funciones y habitos distintos que habitan en los diferentes ambientes naturales.

La diversidad se estudia teniendo en cuenta:

  • La diversidad especifica : analiza las distintas especies.

  • La diversidad genetica :considera las variaciones que existen en el material hereditario (ADN) de los individuos de una misma especie.

ESPECIE:es un conjunto de seres vivos con características morfologicas y fisiologicas, capaces de reproducirse y dejar descendencia fertil.

EVOLUCIÓN:es el conjunto de procesos por los cuales los seres vivos se han ido modificando y diversificando en el tiempo a traves de cambios en su forma y en su funcion.

FIJISMO VERSUS EVOLUCIONISMO:

LINNEO : (1707-1778)

Fue un botanico y naturalista , presento su clasificacion de la naturaleza en tres reinos : animal, vegetal y mineral. Su conocimiento y descripcion de las especies le permitio agrupar a las que eran similares en clases y a las clases similares en ordenes.

CUVIER: (1769-1832)

Fue un anatomista frances, se dedico a recolectar y examinar restos de organismos que vivieron en otras epocas. Como resultado de sus estudios, concluyó que los diseños anatomicos de los animales que ya no existían eran suficientes, por lo que éstos no podían haber sufrido cambios desde su creacion.

La teoria de la evolucion logró imponerse gracias a tres hechos fundamentales:

  • Reconoce el proceso evolutivo mediante el registro de la diversidad de los seres vivos y sus cambios en el tiempo.

  • Reconstruye la historia evolutiva de los seres vivos.

  • Procura explicar las causas de la evolucion.

LAMARCK: LA FUNCIÓN CREA EL ORGANO

En 1809, el botanico y zoologo lamarck (1744-1829) propuso en su libro filosofia zoologíca la primera teória acerca de la evolucion. Su teoria puede resumirse en dos conceptos fundamentales:

LEY DE USO Y DESUSO:

lamarck creía que los cambios en la estructura del cuerpo se basaban en el uso o desuso de sus partes, de tal modo que los organos se desarrollaban mas cuanto mas se los usaba, y tendían a reducirse, o atrofiarse cuanto menos se los usaba.

Es decir que las variaciones enlas características ambientales, como la temperatura, la humedad, la disponibilidad de alimento, etc., imponen adaptaciones en los seres vivos, quienes respònden a su vez modificando algunos de sus caractéres.

Ley de herencia de:

LOS CARACTÉRES ADQUIRIDOS:

Esta ley considera que cualquier animal puede transmitir a sus descendientes aquellos caracteres que han adquirido durante su vida. Así, los descendientes heredarían aquellos caractéres desarrollados por el uso o los atrofiados por el desuso.

Lamarck utilizó ejemplos de la naturaleza para formalizar su hípotesis;unos de ellos:

Suponia que los antesesores de las serpientes tenían extremidades y cuerpos cortos como los lagartos;pero la necesidad de arrastrarse por el suelo era con el fin de pasar por orificios angostos.

Lamarck aplicó también su hípotesis a las plantas, un ejemplo mas conocido es la explicacion del enorme crecimiento del cuello de la jirafa.

Teoria de:

DARWIN Y LA SELECCIÓN NATURAL

El naturalista Charles Darwin (1809-1882) presentó en su libro “el origen de las especies”, una nueva teoria sobre los procesos que generan la evolucion de los seres vivos.

Varias fueron las influencias que recibio Darwin para desarrollar su teoria. Por un lado, las propias observaciones que realizó durante un viaje alrededor del mundo. Este viaje puso en contacto con la biodiversidad y le permitio apreciar las pequeñas variaciones que existian entre especies semejantes que ocupaban distintos ecosistemas.

Darwin fue atraido por las teorias de otros investigadores con el económista Malthus (1766-1834) quien creía que habia un límite para el crecimiento de la poblacion humana por encima del cual el hambre y las enfermedades actuaban para mantener el equilibrio.

Otro cientifico que influyó en Darwin fue el geólogo Lyeh (1797-1875), para quien la superficie terrestre cambiaba gradualmente como resultado de fuerzas que actuaban durante largos períodos.

Darwin resumió los mecanismos de la evolución biologica en las siguientes ideas básicas:

  • Los individuos de una misma especie no son identicos, sino que presentan variaciones en sus caracteres que son capaces de transmitir a sus descendientes.

  • Las variaciones favorables al ser transmitidas a los descendientes se mantienen, mientras que las variaciones desfavorables tienden a ser eliminadas.

  • Las variaciones favorables se van acumulando con el tiempo hasta que se produce la transformacion de unas especies en otras.

CONCLUSIÓN:

Cincuenta años despues de la publicacion de los trabajos de lamarck, Darwin presentó su hípotesis de la evolucion por la selección natural.

Esta hípotesis considerada ahora como teoría , combina una extraordinaria percepcion con los resultados de largos años de reunion de evidencias. Sus suposiciones incluyen la tendencia de los seres vivos a aumentar en proporcion geometrica, la constancia del número de individuos de una misma especie. De esto Darwin dedujo la lucha por la existencia de individuos con características favorables. Los biólogos consideran que tanto por la presentacion de evidencias para la evolucion como por la teoría de la selección natural , Darwin es uno de los más grandes cientificos de todos los tiempos.

BIBLIOGRAFIA:

  • CIENCIAS NATURALES 9, EDITORIAL SANTILLANA.

  • CIENCIAS BIOLOGICAS, EDITORIAL CONTINENTAL.