Evolución de la web

WWW (World Wide Web). Berners Lee. Web. Conclusión

  • Enviado por: Priscilla E De La Fuente Araujo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
De la Fuente Araujo Priscilla Erimy

Curso de Titulación Licenciado en Administración de Empresas

Artículo de publicación: Evolución de la web

04 de Febrero de 2010

PALABRAS CLAVE

Tim Berners-Lee, World Wide Web, Web, Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0, Web 4.0

ABSTRACT

La World Wide Web fue inventada en 1989 por un informático del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) llamado Tim Berners-Lee. Era un sistema de hipertexto para compartir información basado en Internet, concebido originalmente para servir como herramienta de comunicación entre los científicos del CERN, entregó su propuesta y, en septiembre de 1990 recibió el visto bueno y junto con Robert Cailliau comenzó a escribir el nuevo sistema de hipertexto. A finales de 1990, World Wide Web, ya tenía forma. Desde la aparición de la webha venido evolucionando a través de los años, empezando con la versión 1.0,para después surgir el 2.0, teniendo actualmente el 3.0,mismo que al cabo de unos años será remplazado para dar inicio a la nueva generación web 4.0.

INTRODUCCION

La World Wide Webo Webes uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto que reside en forma de páginas web. A la webse ingresar a través de cualquier servidor, se puede navegar por toda la red, gracias a que la mayoría de las páginas webcontienen enlaces a otras páginas.

La webes algo cotidiano para una gran parte de los más de 600 millones de usuarios de Internet que hay en todo el mundo. Sus utilidades son diversas, su impacto en la economía mundial es apreciable. No sólo hay documentos de texto: hay imágenes, vídeos, música, se pueden comprar, etc.

A través de los años la webha tenido cambios significativos esto provocado por el avance de la tecnología, pero conforme pasen los años seguirán surgiendo cambios a los cuales tendremos que habituarnos.

Evolución de la Web

En esta nueva era, se está comprobando como las nuevas tecnologías avanzan con paso de gigante alrededor nuestro convirtiendo una serie de procesos, que han sido muy validos durante años, en obsoletos de la noche a la mañana. Todo cambio por pequeño que sea, nos cuesta esfuerzo y casi siempre suele ser doloroso, por lo cual solemos resistirnos a él. Estas nuevas tecnologías han venido para quedarse, y no se trata de una moda pasajera que estará unos años entre nosotros y finalmente desaparecerá, de Internet se dijeron muchas cosas en sus comienzos, hoy es una realidad incontestable los años pasaron y no solo no desapareció, sino que se consolidó.

Internet ha revolucionado en muy poco tiempo el modo de comunicarnos y de acceder a la información. World Wide Webcumplió veinte años, la estructura de la webtal y como la conocemos nació en el año de 1989 creada por dl inglés Tim Berners-Leemientras trabajaba en el CERN en Ginebra, Suiza donde se probaron varias técnicas sobre redes para conectarse a Internet, llegándose a estandarizar los protocolos de conexión TCP/IP. En marzo de ese mismo año, Berners-Lee, utilizar un sistema de comunicación basado en el hipertexto para lograr ese flujo de información entre los científicos. 

En noviembre de 1990 Berners-Leepuso en marcha el sistema de hipertexto llamado Enquire que permitía almacenar piezas de información y conectarlas, y que se ejecutaba en un entorno multiusuario que permitía acceder a la información a varias personas a la vez. En marzo de 1991, escribió el primer programa visualizador para un servidor y cliente, que se convirtió en el origen de la World Wide Web.Este sistema duró hasta 1993, cuando la International Standards Organization (ISO) estandarizó el lenguaje Hypertext Markup Language (HTML).  Hasta  entonces, los documentos se editaban mediante TeX y PostScript, pero estos lenguajes eran demasiado complicados teniendo en cuenta que debían ser leídos por todo tipo de ordenadores, desde simples terminales hasta estaciones de trabajo gráficas X-Windows. Antes de 1990, Internet era un archipiélago de ordenadores inconexos y no se podía cruzar de una dirección a otra pulsando un enlace como ahora. Tampoco existían los buscadores, ni se podían integrar imágenes en la pantalla puesto que no habían nacido las interfaces gráficas. La idea que movió a Berners-Lee, fue desarrollar un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica. Para ello, combinó dos tecnologías ya existentes (el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet), creando un nuevo modelo de acceso a la información intuitivo e igualitario: la webque hace posible que cualquiera pueda utilizar Internet.

Actualmente, Tim Berners-Lee dirige el World Wide Web Consortium, la organización que coordina estándares y añade nuevas funcionalidades y desarrollos a la web. Se fundó en 1994, entre los países que conformaban el CERN y las instituciones estadounidenses interesadas en el proyecto web. El W3 tiene su sede en Boston Massachussetts.

Una página web, también conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la weby que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de la web.

Una página webestá compuesta principalmente por información (sólo texto o multimedia) e hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, o aplicaciones embebidas para hacerla interactiva. Las páginas webson escritas en un lenguaje de marcado que provea la capacidad de insertar hiperenlaces, generalmente HTML.

El contenido de la página puede ser predeterminado (página webestática) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web(página webdinámica). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización se hacen a través de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. Las páginas dinámicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicación en el servidor webque alberga las mismas.

A medida que ha ido avanzando la tecnología a través de los años, la webdesde su invención también ha tenido cambios considerables

WEB 1.0

Se caracteriza por ser un nuevo medio para informar. Los usuarios solo podían comunicarse con el webmaster mediante enlaces o formularios web de correo electrónico. Los foros constituyeron un nuevo sistema de comunicación bidireccional, entre el webmaster, la audiencia y sobre todo la audiencia entre sí, formando el germen de lo que sería la siguiente generación.

WEB 2.0

Se caracteriza por la explosión de nuevas herramientas para el webmaster, la información se cataloga, se etiqueta y se transforma en comunicación, gracias a la incorporación de comentarios de texto, audio, vídeo, chats, videochats. La webincorpora lenguajes de programación dinámicos y acceso a bases de datos. Nacen los blogs, los wikis, el audio y el vídeo se integran sin ningún problema en la web. Empieza a ser un sistema para potenciar las redes sociales.

WEB 3.0

Nuevas fórmulas fomentan la participación y la información relevante se comparte, se promociona, se filtra, con el fin de socializarla. La comunicación se expande a través de nuevos dispositivos y plataformas, que además se interconexionan mediante plugins o widgets, la webse vuelve tridimensional, la semántica de la información y la inteligencia colectiva consiguen dar un nuevo acceso al conocimiento.

A continuación se muestran algunas de las muchas páginas webque han venido evolucionando a través de los años.

1998 2009

1999 2009



1998 2009



Web 4.0

El objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la webque conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.En la web 4.0, los internautas podrán migrar de vuelta al mundo real. Nunca perderán el contacto y encontrarán ‘virtualidad’ fuera de internet. El mundo vivirá una “explosión informática” y el hombre 2.0 necesitará de la tecnología para sobrevivir y administrar la información generada por los 15,000 millones de personas que habitarán el planeta.

La tecnología seguirá avanzando día a día, por lo que tendremos que estar a la expectativa de lo que pueda traer.

CONCLUSION

La webha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades del usuario. La webfue y sigue siendo un instrumento de gran importancia para la comunicación. La inclusión del usuario en el desarrollo de la webha permitido crear sociedades de internautas, haciendo a la webun segundo mundo. Lo que nos ofrecerá la web en el futuro, es un mundo virtual al cual podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

BIBLIOGRAFIA

  • Springer A. (2010) Internet 20 años Revista Computer Hoy 279 90
  • Lamarca Lapuente María Jesús (10/12/2009)  Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen http://www.hipertexto.info
  • OpciónWeb.com (24 de agosto de 2009) http://www.opcionweb.com/index.php/2009/08/24/el-webmaster-y-la-web-10-20-30/
  • Internet Archive (Aug 06, 2009) http://www.archive.org
  • Six Revision (12 Sep 2009) http://sixrevisions.com/ ©2008-2010 Six Revisions
  • Wikipedia (24 ene 2010) http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web
  • Universidad ICESI (21 Mayo 2009) Web 4.0 http://www.icesi.edu.co/blogs/egatic/2009/05/21/web-20-web-30-y-web-40/