Evolución de la universidad

Educación. Pedagogía. Enseñanza. Universidades. Venezuela. Democracia. Autonomía universitaria. Sistema educativo venezolano. Niveles del Sistema Educativo. Educación superior

  • Enviado por: Noris
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Evolución de la universidad

Concepto de universidad y evolución en Venezuela.

La universidad es un fiel reflejo de la sociedad y como tal debe existir una realimentación, la cual debe darse a través de la participación universitaria con la comunidad.Nutre positivamente el desarrollo de la comunidad integrando todos los actores a generar actos de conciencia propias de un trabajo colectivo pluralista donde se enfoque en la fractura social. La educación superior es el c compromiso con el entorno social ya que una educación estraficada socialmente y parcelada en proyectos cerrados de mundo.

En la evolución de la universidad es importante destacar, que como consecuencia de auge petrolero de la década de los año cincuenta la educación en Venezuela no era considerada como una prioridad para el gobierno, debido a que para la época las necesidades de mano de obra calificada eran solucionadas con la inmigración europea de empleados técnicos y profesionales. Por otra parte, con el levantamiento de la democracia en 1958, nace la autonomía del sector universitario, y el auge de la misma, ademas, del aumento de la renta petrolera y de la implantación del modelo de sustitución de importaciones, el cual permitió un rápido crecimiento de las instituciones que impartían la educación superior, sin embargo, para el 2004 , se implemento una reforma en la ley de universidades que tuvo como principal propósito tener un mayor control por parte del gobierno sobre las universidades, tanto en lo académico, administrativo y financiero entre otros.

La universidad como ente democrático.

La universidad experimental es el ente garante, informativo, facilitador y responsable, académico, funcional y organizativo y administrativo que asegura al estudiante de pregrado, la prestación del servicio comunitario mediante el desarrollo de actividades con y para la comunidad que les permite compartir saberes y gestar acciones conjuntas y satisfacer necesidades mutuas que contribuyen al desarrollo integral de la sociedad venezolana.

De acuerdo a la concepción, fines y previstos en la ley del servicio comunitario de estudiantes y dada las características de la carrera docente y en virtud del carácter pedagógico que deben caracterizar los proyectos comunitarios que desarrollara al estudiante.

Autonomía universitaria.

La autonomía universitaria esta fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias. Un aspecto de gran importancia es que la autonomía universitaria implica la inviolabilidad de los edificios universitarios por parte de las fuerzas de seguridad.

Entre 1949 y 1951, se producen en Venezuela graves conflictos debido a la falta de autonomía universitaria en las grandes universidades del país.

En 1958 con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, se sanciona la ley de universidades que reconoce la autonomía universitaria plena, sin embargo durante el primer periodo de Rafael Caldera, fueron violentamente allanadas las Universidades Central de Venezuela y la universidad de los Andes, en esta ultima la violencia fue especialmente brutal varios estudiantes fueron asesinados por las fuerzas policiales. Para el principio de la autonomía universitaria se sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, eligiendo su propio gobierno sin injerencia del poder político, y dándose sus propios estatutos y programa de estudio.

Sistema educativo Venezolano.

El sistema educativo Venezolano, en su totalidad, será bolivariano una que el Ministerio de Educación emita su decreto, ley que se adapte a su nuevo reglamento orgánico, publicado en gaceta oficial el 10 de Abril de 2007.

El cambio implicara que entraran en desuso los términos de educación inicial, básica, media y diversificada para los distintos niveles de estudios.

La educación inicial Bolivariana para niños de 0 a 6 años estará guiada por los “proyectos bandera” simoncitos, la educación básica se desarrollara a través de escuelas bolivarianas y lo que era media y diversificada se agrupara en los liceos bolivarianos.

Además, se crea la dirección general de escuelas técnicas robinsonianas, que formara a jóvenes, adolescentes y adultos interesados en el “trabajo productivo liberador”, refiere el reglamento orgánico; así como una dirección de educación especial, otra de educación de adultos y una ultima de educación intercultural bilingüe.

En total habrá siete niveles ahora llamados sub-sistemas que responderán a las mismas funciones del modelo aplicado en Cuba.

Ya el ex ministro Aristóbulo Isturiz había anunciado que, gradualmente, las escuelas y liceos bolivarianos dejarían de ser un experimento para ejecutarse en todo el sistema. Según le han informado algunos directores, para el 2008, el año escolar

Comenzaría en el sistema público y el próximo en los privados.

Niveles del sistema educativo.

  • Educación preescolar: constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la atención pedagógica durara un año escolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos preferiblemente a los 5 años.

  • La educación básica: es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo; comprende tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa preferentemente a partir de los 6 años de edad. La primera etapa es de primero a tercer grado, la segunda es de cuarto a sexto grado y la tecera es de séptimo a noveno grado.

  • La educación media diversificada y profesional: es tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de educación básica y previo al de superior, con los cuales esta articulado curricular y administrativamente.

  • La educación superior: tiene como base los niveles procedentes y comprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las universidades, los institutos universitarios pedagógicos, politécnicos, tecnológicos, institutos de formación de oficiales de las fuerzas armadas y otros…siempre y cuando tengan los objetivos señalados en la ley y se ajusten a sus requerimientos.

Modalidades de la educación.

  • La educación de adultos: esta destinada a las personas mayores de quince años que deseen adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos o cambiar su profesión.

  • La educación especial: destinada a atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializado, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales sean de tal naturaleza que le impidan adaptarse y progresar a través de los programas.

  • La educación estética: orienta a las personas cuya vocación especial, aptitudes e intereses estén dirigidos al arte y su promoción, a través de programas e instituciones de distinto nivel, destinado a tales fines.

  • La educación Pre-militar: se rige por las dispociones de leyes especiales, sin perjuicio del cumplimiento de los preceptores establecidos en la ley Orgánica de Educación.

  • La educación extraescolar: atiende los requerimientos de la educación permanente, programas diseñados especialmente proveen a la población de conocimientos y prácticas que elevan su nivel cultural, artístico y moral y perfeccionen la capacidad para el trabajo.

Avances de la educación superior de la Republica Bolivariana Venezuela.

A partir de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y del impulso de transformación radical generado por las fuerzas bolivarianas lideradas por el presidente Hugo Chávez Frías, se han venido desarrollando políticas publicas que generan nuevas condiciones institucionales en materia de educación superior.

Algunos de los logros lo constituye la creación del ministerio de Educación Superior (MES) desde el cual ir conformando un sistema de educación superior o una educación superior articulada internamente y con el proyecto de país, es decir, comprometida con la fundación de la Republica. Junto al MES, se ha creado una universidad, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), inspirada en los principios constitucionales donde se incorporan estudiantes sin ningún tipo de discriminación y, una misión (MISION SUCRE) a través de la se lleva la educación superior a toda la ciudadanía.

Objetivos de la educación superior.

  • Continuar el proceso de formación integral del hombre, formar profesionales especialistas y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progreso científico.

  • Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación.

  • Difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural y ponerlos al servicio de la sociedad y del desarrollo integral del hombre.

Funciones de la educación superior.

  • Formar diplomados altamente calificados y ciudadanos altamente responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana.

  • Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una optima gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad,

  • Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, desarrollando las investigaciones científicas y tecnológicas a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales.

  • Contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas.

  • Contribuir al desarrollo y consolidar los valores de la sociedad.

  • Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente.

Organización del sub-sistema de educación superior.

El sub-sistema educativo superior Venezolano, según fuentes del consejo nacional de universidades, contaba para el año 2005 con 06 universidades autónomas, 16 universidades nacionales experimentales, 24 universidades privadas, 09 colegios universitarios y 99 institutos universitarios, entre públicos y privados. Este sistema, cuya génesis habría que ubicar en 1696, con la inauguración del “Magnifico, Real, y de Caracas”, a partir del cual se va a erigir en 1721 la Real y pontificia universidad de Caracas, es un proceso institucional, pedagógico, científico, y cultural, que aun se mantienen gran parte inédito para la investigación histórica contemporánea.

  • A tono con los cambios vividos por el sistema en las dos ultimas décadas del siglo XX y en el marco de la constitución bolivariana de 1999. el mismo, se inscribe en el programa de actividades de investigación del grupo 2 Historia de la Universidad Latinoamericana” (HISULA), del cual formamos parte desde el 2002.