Evolución de la psicología

Psicología. Historia. Engels. Animismo y Animatismo. Sócrates. Platón. Arístoteles. San Agustín. Santo Tomás de Aquino. Descartes. Spinoza. David Hume. Inmanuel Kant. Wilhem Wundt

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CONTENIDO

Pagina

Introducción………………………………………………………………………………………….. 2

Unidad 1………………………………………………………………………………………………. 3

  • Federico Engels……………………………………………………………………………. 3

  • Animismo y Animatismo………………………………………………………………….. 3

  • Henryk Misiak………………………………………………………………………………… 3

Unidad 2………………………………………………………………………………………………… 3

  • Contexto griego………………………………………………………………………………… 3

  • Sócrates……………………………………………………………………………………….. 4

  • Platón………………………………………………………………………………………….. 4

  • Aristóteles……………………………………………………………………………………… 4

  • Contexto helénico-romano…………………………………………………………………… 5

Unidad 3………………………………………………………………………………………………… 5

  • Contexto Edad Media……………………………………………………………………….. 6

  • San Agustín………………………………………………………………………………….. 6

  • Santo Tomás de Aquino…………………………………………………………………… 6

Unidad 4………………………………………………………………………………………………… 7

  • Contexto del renacimiento…………………………………………………………………. 7

  • René Descartes………………………………………………………………………………….. 7

  • Baruch Spinoza ………………………………………………………………………………… 8

  • Gottfried Wilhelm Leibniz…………………………………………………………………….. 8

Unidad 5………………………………………………………………………………………………….. 9

  • Contexto Barroco………………………………………………………………………………... 9

  • Thomas Hobbes………………………………………………………………………………… 9

  • Jhon Locke………………………………………………………………………………………. 9

  • George Berkeley………………………………………………………………………………… 10

  • David Hume……………………………………………………………………………………. 10

  • Immanuel Kant…………………………………………………………………………………. 10

Unidad 6…………………………………………………………………………………………… 11

  • Contexto La ilustración………………………………………………………………………… 11

  • Wilhem Wundt………………………………………………………………………………….. 11

Conclusión………………………………………………………………………………………………… 12

Bibliografía………………………………………………………………………………………………. 13

Si deseamos estudiar la conducta del hombre, es de vital importancia que primero analicemos sus orígenes, su historia y tracemos una línea del tiempo que nos llevará por distintas épocas; desde que se dio la transformación de mono ha hombre, el mismo ha tratado de dar explicación a su comportamiento, así como la historia del hombre comenzó en la era primitiva, la historia de la psicología tienen una misma procedencia ya que su objeto de estudio es el ser humano. Antes de comenzar con este ensayo; hay otro punto importantísimo del que debemos estar concientes, las épocas en las que se desarrolla cada etapa de la historia influyen en gran medida a los pensadores que se gestaron en ese Inter de tiempo, ya que el ambiente en que se desenvolvieron freno o alentó sus aportaciones, es por esto que aparte de analizar las ideas de filósofos también se dará una visión general de cada periodo esto a través de la descripción de la política, religión, cultura, economía y forma de pensar de las personas en estas fases de tiempo.

La palabra psicología viene del griego psique que significa alma y logos estudio; por lo tanto es la ciencia que estudia la mente y la conducta. No es casualidad que el origen de la palabra psicología sea griego, esto se debe a que los primeros filósofos, que fueron los pioneros en el estudio de esta disciplina, fueron de ascendencia griega, es por esto que durante mucho tiempo y en los principios la psicología estuvo íntimamente ligada con la filosofía, tuvieron que pasar muchos años para que la esta fuera capaz de lograra la emancipación de la filosofía. Los iniciadores que se preguntaron por que el hombre actúa como actúa; fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, aunque entre sus formas de pensar existen notables discrepancias cada uno hizo aportaciones importantísimas a la psicología y algunas de ellas influenciaron a otros filósofos y psicólogos a lo largo del tiempo.

Después del esplendor de los griegos pasamos por una etapa de transición, el periodo helénico romano en el que se dio origen a la iglesia cristiana, que tomaría el poder en la siguiente etapa; que fue la edad media que también se le llamó oscurantismo puesto que hubo un retroceso y estancamiento en el desarrollo del pensamiento; pero a pesar de esto e incluso en este momento de la historia, se hicieron contribuciones; a través de San Agustín y Santo Tomas.

Siempre después de una obscuridad viene la luz y fue así que llego la etapa del Renacimiento en la que se retomaron ideas de los clásicos griegos, a de mas de agregar sus propias aportaciones René Descartes, Baruch Spinoza y Wilhem Von Leibniz contribuyeron a la psicología por medio de sus razonamientos; debido a esto la corriente filosófica a la que representan se le denomino racionalismo.

La razón, no es la única fuente de conocimiento, el hombre también aprende mediante la experiencia, esta forma de pensar es característica de los empiristas de la época Barroca y sus principales exponentes fueron Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume y Emmanuel Kant. En la época de la Ilustración surgió un personaje que logro hacer que las corrientes racionalistas y empiristas se con juntaran ya que el conocimiento del hombre se nutre tanto de la razón, como de la experiencia el fue Wilhem Wundt, que además estableció a la psicología como ciencia separándola definitivamente de la filosofía.

Todos estos pensadores colaboraron por medio de sus ideas, de manera muy importante al inicio y desarrollo de lo que hoy es la psicología. Por ende en este trabajo profundizaremos y detallaremos sus pensamientos y principales aportes a los psicólogos de la actualidad.

En este ensayo nos ocuparemos de analizar el desarrollo de la historia de la psicología, esto a través de la investigación de diferentes épocas, contextos y principales personajes que destacaron en la gestación y crecimiento de dicha ciencia. Para comenzar tenemos que remontarnos a los orígenes mismos del hombre es por eso que daremos un vistazo general del ser humano y su comportamiento. Citando a Federico Engels “El trabajo, no es solo fuente de enriquecimiento, ha tomado un papel fundamental en la evolución del hombre”. Esta cualidad de trabajar, hace que nos diferenciemos de los otros animales. Conforme las necesidades del hombre fueron creciendo, el también se evoluciono; un ejemplo de esto es la utilización del fuego ya que gracias a ello, el hombre primitivo pudo cocinar sus alimentos e incluir en su dieta diferentes tipos de comida, que hizo que su cerebro evolucionara y se convirtiera en lo que hoy es. Fue entonces que se empezó a preguntar acerca de las fenómenos que no podía entender, tuvo la noción de que había algo dentro de su ser que lo hacia que se moviera y tuviera viada (una chispa o espíritu) cuando esta chispa lo abandonaba se generaba la muerte; estos fueron los primeros antecedentes del alma. También tenía la necesidad de dar explicación a los fenómenos de la naturaleza de los cuales dependía. Por lo cual relacionaba la idea de que los seres espirituales estaban dentro de algo o de alguien y le daban vida, se creía que seres sobrenaturales o espíritus habitaban objetos que no tenían vida, todo lo que se movía tenia vida propia por ejemplo el sol y la luna a estas ideas se le conoce como Animismo. Otra de las creencias de este tiempo es el Animatismo que consistía en dar vida y poder a seres inertes y pensaba que estos eran capaces de acciones y movimientos sensibles, creían en el poder sobre natural por ejemplo creer que un tótem tenia vida propia y poderes. Una vez que ya revisamos el origen del hombre, el siguiente paso primordial es examinar las bases fundamentales de la psicología. Como lo expuso Henryk Misiak si nos remontamos hacia el origen y desarrollo de las ciencias encontraremos que cada una de ellas estuvo precedida por una serie de sucesos. Lo primordial para la psicología fue saber todo con respecto al hombre y el mundo al igual que la filosofía pero cada una de ellas desde un ángulo y métodos diferentes, la psicología estudia por medio del método científico el comportamiento del hombre entendiendo en un sentido amplio su forma de ser; debido a esto en un principio estas dos disciplinas estaban ligadas íntimamente, por que la psicología era considerada parte de la filosofía, muchos y variados factores intervinieron en la emancipación de la psicología; en el siglo XIX se confundían los trastornos mentales y se les daba un tratamiento solo filosófico y no psicológico o médico. Durante muchos años, numerosos psicólogos usaron doctrinas filosóficas como bases de referencia para sus tratamientos. La fisiología del siglo XIX fue el factor más importante en la independencia de la psicología y muy pronto se reconoció a los pioneros de la psicología muchos de los cuales fueron en inicio fisiólogos, los dos primeros y mas importantes Wilhem Wordt en Alemania y William James en América ambos fueron médicos y los dos enseñaron fisiología antes de involucrarse de lleno a la Psicobiología. Queda claro que la psicología estaba profundamente vinculada con la filosofía siendo los filósofos griegos los pioneros en el estudio de la conducta humana por tanto es necesario instruirnos sobre ellos. También es conveniente examinar el ambiente en el que se encontraban situados estos personajes, así es que damos un panorama al contexto que los rodeaba.

El Contexto griego, Los griegos se establecieron en el mediterráneo oriental cuando; esta civilización surgió a partir de la cultura de los eolios, dorios y los jonios. Las ciudades griegas no tenían unidad política ya que se localizaban en lugares separados por cadenas montañosas y en islas, las ciudades contaban con un gobierno, leyes y ejércitos propios, las polis eran políticamente independientes de la metrópoli (polis madre) pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos económicos y culturales, la sociedad estaba conformada por ciudadanos (hombres libres tenían todos los derechos políticos), metecos (personas libres pero sin derechos políticos y esclavos (propiedad de los ciudadanos). Mediante las conquistas se adjudicaron algunas colonias, estas fueron el gran factor de desarrollo económico de Grecia en el siglo IV Y V a.c. el apogeo de grandes ciudades, estado independiente entre las que destacan Atenas y Esparta estas se unieron por la guerra contra los persas formando lo que hoy conocemos como la antigua Grecia, cada uno de estos estados absorbieron a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta era un estado militarizado y aristocrático, establecían su poder a base de conquistas. La forma de gobierno se basaba en dos concilios o asambleas que eran la gerousia y la eforos. Gran parte del éxito de la polis fue su educación se mandan a los niños a la escuela y el método de enseñanza retórica que fue uno de los usados por los sofistas. Las labores agropecuarias eran el principal y primitivo tipo de comida y ejercían el autoconsumo sin embargo existían el comercio entre ciudades y las guerras eran una importante fuente de ingresos por la explotación de las colonias conquistadas. Su religión era politeísta por la creencia de diversos dioses que según ellos habitaban en el monte Olimpo y en honor a esto celebraban grandes juegos olímpicos para venerarlos, en cuanto a su cultura y forma de pensar, los valores que reinaban en esa época eran los del la justicia, el bien, la belleza y buscaban la felicidad como consecuencia del placer, querían una vida prospera y buscaban la virtud, la valentía y el coraje que eran cruciales para un alma buena y hermosa. Mucos filósofos, pensadores, artistas y constructores destacaron por igual pues solo basta ver la magnificencia de su cultura su arquitectura y su pensamiento.

Ya con una idea claro de lo que era Grecia en aquellos tiempos nos enfocaremos más en el estudio de algunos de sus principales pensadores como lo fue Sócrates fue el primer filósofo moral que vio la luz por primera vez en Atenas en el año de 470 d.c. desde pequeño un niño prodigio en la palabra, racionamiento e ironía, al pasar del tiempo figuro en la política y también fue un soldado muy admirado, por eso tenia mucha influencia en los jóvenes, se dio cuenta de la ignorancia que reinaba en el mundo, y haciéndose pasar por una persona que no sabia nada, conversaba con los sabios y hacia que se dieran cuenta que sus conocimientos eran limitados o nulos, el mismo estaba consiente de su ignorancia prueba de ello es su celebre frase yo solo se que no se nada, pero procuro saber un poco mas. El impartía cátedras a jóvenes, por que anelaba que la educación fuera para todos, uno de sus discípulos era Platón las clases eran dadas de manera gratuita en plazas, esto no le gustaba mucho a las personas que se encontraba en el poder ya que alentaba a las gente a pensar. La filosofía de Sócrates proponía que el conocimiento se encontraba dentro de uno mismo y no provenía del exterior, fue por eso que se le enjuicio poniendo como pretexto el que no reconocía a los dioses y fue condenado a tomar cicuta una especie de veneno, murió a los 70 años en el año de 399 AC uno de sus legados fue la mayéutica método inductivo que se basaba en el dialogo, este método nos dice que la idea de la verdad esta oculta en la mente de cada ser humano, la técnica consistía en preguntarle al discípulo o interlocutor (dialogo) acerca de algo y luego se procedía a rebatir las respuestas, haciéndole ver lo errado de sus ideas, después lo guiaba (inductivo) hacia un nuevo pensamiento, distinto al primero. El Maestro no impartía la sabiduría al discípulo, por que pensaba que este no era una caja en la que se puede incrustar el saber o las diferentes verdades, para Sócrates es el alumno el que saca de si mismo el conocimiento. Su filosofía moral consistía en comprender el significado de la naturaleza y las virtudes como la belleza, también postulaba que el alma la formaba las instituciones según lo que ellas te enseñaran y dictaban moralmente que era bueno y que malo, si un hombre quiere ser feliz bebe de actuar bien, el hombre es malo solo por la ignorancia. La influencia de Sócrates en la psicología llega hasta nuestros días ya que sus ideas que proponen que aprendemos falsas creencias pero que poseemos la verdad liberadora en nosotros mismos y podemos descubrirla por medio del dialogo; son ideas que influenciaron a San Agustín y a Sigmund Freud y el psicoanálisis.

El siguiente filósofo que tubo relevancia es Platón Realmente se llamaba Aristocles, Podros Platón significa el de hombros anchos, fue alumno de Sócrates y perfeccione sus ideas, además fue maestro de Aristóteles y también estudio geometría con los pitagóricos, Fue el primero en pensar el como era posible el conocimiento; entre sus obras mas importantes están la Republica y los diálogos de Platón. La teoría dualista de las ideas fue el punto central de la filosofía Platónica, consideraba dos tipos de realidad: El mundo de las ideas que es inmaterial - eterno, es un mundo sensible en el que se genera el pensamiento y los estados de la mente como la inteligencia, el conocimiento. Y el mundo material: que se refiere a las cosas materiales - corruptible sometida al cambio (generar y destruir) es el mundo que conocemos en donde se encuentran los objetos que conocemos a través de los sentidos, y el estado de la mente produce creencias e imaginación. Consideraba que el alma vive feliz en el mundo de las ideas, se refería a ella como “principio vital”, inmortal, viaja de un cuerpo a otro y la consideraba como un principio de conocimiento, proponía que el alma se encontraba atrapada en el cuerpo, que era como una cárcel y que solo la sabiduría que se encuentra en nosotros mismos la libera. El alma ya había experimentado y aprendido en el mundo de las ideas, el cuerpo solo tenia que recordar lo que el alma ya había aprendido. El alma estaba formad por tres partes Moral, inteligencia y razón (es el camino hacia la realidad). Creía que el bien debe ser por el bien mismo no con el afán de conseguir fama o gloria. También creo la epistemología que es el estudio del conocimiento (por su interés en como se forman las ideas, y el pensamiento), evolucione hasta dar origen a la psicología cognitiva. Su postura era el del realismo metafísico las ideas existen como objetos no físicos y son mas reales que las propias copias físicas los objetos.

Otro de los filósofos griegos que aporto a la psicología fue Aristóteles la vida lo recibió en el año 384 a. c. en una localidad de macedonia miembro de una familia acomodada, su influencia toco a los pensadores de la edad media, el renacimiento y los modernos psicólogos cognitivos, fue alumno de Platón, auque no estaba de acuerdo sus reflexiones ya que este manejaba la idea de dos mundos. Aristóteles fue el primer filósofo sistemático; era monista creía en que solo existía un solo mundo y una sola realidad y que el cuerpo tenia dos aspectos el fisiológico y el mental, sus obras abarcan casi todo el saber de su época, desde la biología, política, psicología (de Anima), lógica, gramática, metafísica etc. Aristóteles Consideraba a la psicología como el estudio del alma; y también una rama de la biología por que sabia que la conducta tiene bases biológicas; su filosofía es de índole realista natural individual, el creía que el hombre se componía de materia o cuerpo (existencia física de lo que estamos hechos) y forma o alma (lo que hace que algo sea lo que es, lo que lo define y lo hace comprensible para nosotros); la mente en la percepción recibe la forma de un objeto no su materia. Propone que todos los seres vivos tiene alma y es lo que define en la naturaleza, provoca el crecimiento, el movimiento y los procesos vitales en general; pero también expone que el cuerpo y alma son una unidad que no pueden vivir separados. Una de las teorías más importantes es la de los tres niveles del alma: 1 alma vegetativa que se encuentra en las plantas y desempeña funciones de nutrición, reproducción y crecimiento. 2 alma sensitiva se encuentra presente en los animales, tienen alma vegetal, pero con algunas cualidades extras como el percibir su entorno, experimentan sensaciones (placer dolor), esta trae como consecuencia movimiento, imaginación y memoria. 3 alma racional o humana, reúne a las otras dos almas y añade una muy importante el intelecto que es el poder de pensar y poseer un conocimiento general. En cuanto a la adquisición del conocimiento piensa que es un proceso psicológico que comienza como punto de partida con la percepción de objetos concretos y termina con el conocimiento general de las formas. También desarrollo los conceptos de los sentidos internos, sentido común(estaba en el corazón integra la imagen, sensación y da forma a una idea), imaginación (juzga lo que es un objeto), memoria (almacén creador del sentido común y de la imaginación,) e intelecto (parte racional del alma humana).El método de Aristóteles es el silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones y una conclusión, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos y fue propuesto libro El Organon, el consideraba la lógica como lógica de relación de términos, los términos se unen o separan en los juicios, un sujeto y un predicado, la relación entre los estos da un juicio, al ser comparado con un tercero que hace de "término medio", aparecen las posibles conclusiones. Así pues, el silogismo consta de dos juicios; premisas, en los que se comparan tres términos, de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión.

Para seguir una línea del tiempo; Grecia fue conquistada por los romanos quienes adoptaron su cultura y muchas d e sus costumbres dando así origen al Imperio Helénico-Romano que se caracterizó por su forma de gobierno autocrática y la expansión de Roma, que se extendió por el contorno del mar mediterráneo. La economía del imperio se basaba en el esclavismo, por lo que se producía una gran riqueza, las ciudades estaban conectadas, por vías y puertos, que impulsaban el comercio. La vida se centraba en las ciudades, pero la mayor parte de los habitantes vivían en el campo y se dedicaban a la agricultura. La sociedad estaba conformada por patricios, clase dominante que poseían todos los privilegios judiciales políticos, culturales y fiscales, los plebeyos eran el pueblo que no gozaba de todos los privilegios ni derechos y los esclavos no tenían derechos y eran posesión de sus amos. En lo religioso a principal característica de este periodo es la aceptación cordial de muchas doctrinas, ideas, creencias e instituciones, todas estas fueron incorporadas a la ya existentes, este fenómeno se dio por la expansión y transformación de la cultura del imperio romano fruto de las conquistas militares y políticas, Roma dominaba Sicilia, Cartago, Grecia, Egipto. La fusión de la cultura griega y las orientales dio como resultado ideas religiosas y doctrinas monoteístas desarrolladas por los profetas hebreos; el monoteísmo y el espiritualismo eran las respuestas a la necesidad de la gente de un salvador un dios grande, universal, espiritual, mas cercano y parecido al hombre. Esta necesidad era producto de la difícil situación que atravesaban por que las condiciones de vida eran insoportables en el periodo helenístico tardío, ya que la seguridad personal era amenazada por el miedo a ser capturado como prisionero de guerra o secuestrado para ser convertido en esclavo a esto se le suma la mala situación económica. El hombre buscaba refugio en la espiritualidad y se genero la idea de un solo dios con rasgos humanos que podía auxiliarlo resolviendo sus necesidades (orígenes del cristianismo). Los cristianos del imperio helénico romano fueron perseguidos en un principio, pero la creciente cantidad de adeptos y la perdida de poder del imperio hizo que estas persecuciones terminaran. También ayudo lo que ya explicamos en el párrafo anterior llenaban las necesidades de espiritualidad generadas por la decadencia del imperio. Poco a poco el cristianismo fue creciendo hasta que el emperador Constantino tolero la religión oficial, el paganismo y el cristianismo, fue así que las dos religiones comenzaron a fusionarse se celebraban fiesta paganas cristianizadas por ejemplo el carnaval otro gran ejemplo es el de el concepto de la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu Santo) que se relaciona con el concepto de la Penuma (viento, aire, aliento) esto para darle a dios su carácter de invisible, de fuerza intangible, de concebirlo como algo sobre natural y extra espacial en otras palabras el penuma personalizado. El 27 de Febrero de 380 el emperador Teodosio pronuncio un edicto que declara al cristianismo como religión oficial del imperio, dándole un enorme poder y ofreciéndole la estructura del estado, esto fue el principio de la edad media,

La siguiente época en la que se sitúan los filósofos San Agustín y Santo Tomas que influenciaron la psicología es la edad Media, también es conocida como edad Oscura. Se caracteriza por la expansión y poder de la iglesia cristiana en Europa, la exageración en las supersticiones y la ignorancia, la mayor parte de las personas eran analfabetas y la poca educación estaba controlada por la iglesia, hubo mucho desarrollo en el arte religioso, pero en las ciencias fue muy poco o no se daba a conocer estaban controlados por la iglesia, el sistema económico estaba basado en sistema

feudal consistía en una jerarquía de señores y vasallos, el se ofrecía a un señor, entablando un contrato en donde el vasallo debía obediencia y lealtad, y el señor debía protección. La sociedad estaba organizada de la siguiente manera: nobleza feudal, la alta nobleza (marqueses, condes y duques) poseía grandes feudos; y la baja nobleza o caballeros. Clero feudal , alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o monjes) estaban subordinados a su autoridad. Pueblo llano. Los laboratores o trabajadores, por tanto, los más numerosos, estaban compuestos por campesinos, siervos de los señores feudales y artesanos, que eran los más numerosos. Otra característica distintiva de la edad media son Las cruzadas fueron campañas militares fueron hechas en XI y XIII, contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa y el Santo Sepulcro, fueron motivadas por los intereses de expansión de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el deseo de control del papado sobre las monarquías. El final de la Edad Media llega con el termino del sistema feudal. Los caballeros feudales empezaron a ser técnicamente superados por el desarrollo de técnicas militares, esto llevo al decaimiento de la era medieval. La Iglesia Católica, disminuye su poder debido a la Reforma Protestante, además de las nuevas ideas religiosas que trajo la burguesía.

No es de extrañarse que los principales filósofos de esta época fueran clérigos el primero es San Agustín gracias a sus pensamientos y razonamientos hemos podido tener otras perspectivas de la psicología, el nació en (África) en el año de 354 d.c. fue hijo madre católica y padre pagano, así que a causa de esto lo hizo formarse en estudios sobre la filosofía y la literatura y terminando sus estudios se dedico a la enseñanza en Roma y Milán. Sus pensamientos se basaban mucho en dios y lo divino y sus ideales basados en el maniqueísmo creencia religiosa basada en el dualismo, que supuestamente es una lucha interna entre el bien y el mal. Gracias a las influencias de su madre y las Predicaciones de San Ambrosio lo convirtieron al cristianismo. Al igual que muchos filósofos San Agustín influyo mucho en la separación de la psicología del resto de las ciencias naturales y así poder convertirla en un sistema de instituciones verbales que aun se puede encontrar en la tradición psicológica. Decía que el alma esta en dios, y proclamaba que solo hay que tener fe sin cuestionar, fue quien institucionalizo la confesión pues el decía que para tener un alma buena se necesitaba de la confesión y que había 9 niveles para llegar al cielo y 7 para llegar al infierno. En su libro De Civate Dei pone a lo esencial el soporte de todas las cosas en lo espiritual. San Agustín tendía a interiorizar lo inmenso del espíritu para lograrlo tubo que humanizar el cosmos fue quien personalizo el universo y quien creía que la mente o el alma humana era tan grande que sus alcances contenían realmente al universo. De cierta manera los estudiosos de San Agustín creen que aunque el no lo diga contiene también a su creador o a dios, cuando en una de sus frases da a entender que el estudio de si mismo puede prescindir el estudio de las cosas. Es por eso que creía que el ser interior dirige todas las cosas del organismo de todas las maneras posibles. la reflexión de la mente en si misma según Agustín es un proceso mundano inevitable para la apreciación del alma y que son meramente procesos del alma que se revelan solo a ella. San Agustín inicio el llamado método empírico y fenomenológico de filosofar. Que postulaba o creía no solo en la certeza del conocimiento, sino en lo esencial de las cosas y todo derivan de la fuente inagotable de la mente o del alma interior. Aunque también estaba convencido de la idea del alma como imagen de dios, que según San Agustín era lo mas importante orillándolo así a restarle gran valor al cuerpo y la carne y por ello que el alma es inmortal. Todo lo que San Agustín tiene que decir acerca de los acontecimientos psicológicos esta enteramente arraigado a su pensamiento religioso y por ello se se puede estudiar desde una perspectiva teológica, por ejemplo pensaba que el alma era una sustancia simple y pura encerrada en un cuerpo corrompible.

Al igual que San Agustín uno de los filósofos que también destaco por sus escritos y pensamiento y sus aportaciones a la psicología en la edad media fue Santo Tomas de Aquino quien fue un filósofo nacido en Nápoles en el año de 1225, fue a la universidad de este mismo lugar, tomo los hábitos en la orden del predicador, después le otorgan la cátedra de teología en la universidad de Paris. Santo tomas fue un filosofo y máximo representante de la tradición escolástica y propositor de la teología natural. Y por si fuera poco también fue padre de la escuela tomista de filosofía, como muchos filósofos este, fue un fiel seguidor de las enseñanzas aristotélicas, las cuales cristianizo. Fue el único filósofo de esa época que escribió numerosos trabajos filosóficos de excelente calidad en poco tiempo, no solo escribió acerca del hombre y sus intereses sino también de dios y todas las cosas. Decía que dios se conoce a sí mismo a través de sí mismo puesto que para el conocer y lo conocido son idénticos. Sus enseñanzas están totalmente basadas y dominadas en la espiritualidad parcial del hombre, como para muchos filósofos para Santo tomas la limitante es la parte corpórea del hombre y fue uno de los muchos que convirtió la psicología del hombre en procesos psíquicos. Según Santo Tomas si el alma es la forma del cuerpo y el cuerpo no puede existir sin una forma, puesto que el cuerpo existe, tiene una forma única, por consiguiente ese compuesto que es el hombre

consiste en un cuerpo más un alma y de acuerdo con esto se sobrentiende que maneja un dualismo entre cuerpo y alma que los separa y define que el alma es un rasgo inevitable de la constitución del hombre. Para el la psicología era un proceso teológico y considera al hombre o la naturaleza del hombre como parte animal parte espiritual y esto es causa de influencias de Aristóteles, su principal método de conocimiento es el razonamiento, revelación y aceptación que hay una autoridad mas grande que es dios. Los mas importantes trabajos de Santo tomas fueron La Summa Theologica y Summa Contra Gentiles .Y algunos de sus postulados fueron: El primero composición dualista del hombre: el alma es parte del hombre en el que se refiere a que el hombre es un ser compuesto de alma y cuerpo, el siguiente es unidad del alma. El alma es absolutamente una esencia aunque con facultades diferentes en esta es donde dice que el alma es una sola parte y no puede separarse, la siguiente nos dice la singularidad absoluta del alma humana y la diferencia de ella respecto de las almas animales aquí Santo Tomas nos dice que las almas de los animales no puede funcionar por si solos sino que requieren del cuerpo, pero sin embargo las de los seres humanos si pues tienen la capacidad de razonar y de analizase a si mismas. Y el ultimo postulado se refiere a que el alma humana actúa con o sin instrumentación del cuerpo en el describe que el alma lleva a cabo muchas funciones en conjunto con el cuerpo pero existen algunas que el alma puede llevar sin ayuda del cuerpo como la comprensión.

Así concluimos con los grandes pensadores de la edad media; la próxima época que trataremos es el Renacimiento y los hombres que contribuyeron a la psicología en este período de tiempo. Para analizar cual era el ambiente al que estaban sujetos  los intelectuales de esta época estudiaremos el contexto del renacimiento siendo este un movimiento de revitalización que  comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI  viviendo una transformación, renovación y  creación de nuevos códigos de conducta como valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la vieja civilización medieval, aquella que había sido definida, como la edad de las tinieblas, marcando  el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea .En esta etapa, la sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas , con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló la protección a las artes, música y  la educación que fue impulsados por  los cambios  del Humanismo, siendo la creación  de la imprenta un grado de  transformación en  el mundo de la lectura. Otro de los fenómenos que caracterizó fue el desmembramiento de la cristiandad y la paulatina pérdida de su poder e influencia en las ciencias y la política; también se  desarrollaron  los nacionalismos y la consiguiente difusión de la cultura fueron de la mano, apoyándose mutuamente y generando  la revolución en el mundo de las ideas. En la segunda fase en el siglo XVI se caracterizó por la hegemonía artística de Roma, cuyos Papas (Julio II, León X, Clemente VII y Pablo III) apoyaron la investigación de la Antigüedad Clásica y a las artes; sin embargo, con las guerras de Italia muchos de estos artistas, emigraron y profundizaron la propagación de los principios renacentistas por toda Europa Occidental; durante la segunda mitad del siglo XVI empezó la decadencia del Renacimiento, que cayó formalismo, y tras el Manierismo dejó paso al Barroco. Una de las corrientes filosóficas del renacimiento fue El racionalismo es una corriente filosófica que surgió en Francia en el siglo XVII, creada por René Descartes, que se opone al empirismo (que mas adelante estudiaremos), el racionalismo se caracterizó por: la confianza en el poder de la razón, la postulación de las ideas innatas, por la utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico para confirmarlos cuando es posible, también se caracterizo por la recuperación de doctrinas clásicas, el fatalismo (Spinoza) o el platonismo gnoseológico (Leibniz); así mismo declara el Mecanicismo del universo; el racionalismo y empirismo constituyeron la base filosófica de la Ilustración.

Ya que tenemos un panorama y la época en donde se gestaron las contribuciones a la psicología, examinaremos sus principales filósofos, René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz, ellos son los más importantes intelectuales de la corriente conocida como el racionalismo la cual fue creada por René Descartes que nació en Francia, 1596, filosofo y matemático francés, estudio derecho en la facultad de Poitiers. El 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método, renunció a la vida militar, y viajó por el mundo hasta regresar a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente los primeros cinco años los dedico a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 en 1637 apareció su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos, proponiendo una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos donde sometiera el saber. Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa frase

«De lo único que no puedo dudar, es que dudo y si dudo pienso, y si pienso existo».

Su método de la duda cartesiana, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas. Sus ensayos científicos destacaban su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas. Sus fundamentos de su física mecanicista, la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situó en la metafísica que expuso en 1641, donde enunció así mismo su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma. Situó el alma en el cerebro en la glándula pineal, desarrollo su método de introspección en el que se valida el contenido de la mente, descubre la conciencia y hace referencia a la información sensorial y a las ideas innatas

Prosiguiendo con la historia de los racionalistas otro quien debemos mencionar fue Baruch Spinoza que nació en Ámsterdam en 1632 en la península ibérica, de familia judía, se educo en la escuela judía aunque cultivándose también por si solo alejándose cada vez mas de sus creencias, al morir su padre no reprimió mas sus ideas y fu expulsado de la comunidad judía convirtiéndolo excomulgado de la comunidad y fue desterrados de la península ibérica. Murió el 21 de febrero de 1677 mermado por la tuberculosis y en noviembre de ese mismo año sus amigos editaron sus obras bajo el titulo Opera Póstuma. Spinoza pensaba que dios era la naturaleza que el mundo no podía vivir sin lo natural, decía que todas las cosas son parte de dios y dios es la totalidad del universo, de hay se parte para decir que Spinoza era ateo. Como también decía que la naturaleza es decir dios era totalmente determinista por ello decía que entender algo significaba desentrañar sus causas eficientes. Spinoza era un monista, el pensaba que el cuerpo y la mente eran uno mismo, y mas bien que la mente estaría producida por procesos cerebrales decía que son una misma cosa pero pueden contemplarse desde dos perspectivas distintas que según el son los procesos fisiológicos y por otro lado los mentales o pensamientos y a causa de este pensamiento de este rechazo al dualismo cartesiano el no se intrigaba con la pregunta de cómo interactúan estas dos partes el decía que teníamos la sensación y un sentimiento de ser libres, pero que no lo éramos que si entendiéramos bien las causas y el pensamiento humano nos daríamos cuenta de que no somos libres; varias de sus aportaciones psicológicas fueron que defendió que la acción y el pensamiento correctos dependían del control que la razón ejerce sobre las emociones corporales. Spinoza decía que el universo físico esta mas allá de nuestro control pero nuestras pasiones no, por ello decía que la sabiduría estaba en el autocontrol racional no en el vano esfuerzo de controlar la naturaleza o de controlar a dios, mas ese fue su pensamiento; muy parecido a.

Otro racionalista que fue Gottfried Wilhelm Leibniz nacido el 1 de Julio de 1646 en Alemania, estudio Filosofía y en Derecho en Jena y Altdorf, sus aportaciones son muchas y muy diversas ya que abarco numerosos campos como el matemático, filosófico, el de la física, la teología, el derecho, el político, el lingüístico, el histórico, además invento el calculo. Conociendo ya un poco de Leibniz comentaremos sus principales aportaciones a la filosofía y psicología, como sus estudios sobre la metafísica concibió el universo como un compuesto de una infinidad de entidades similares a puntos geométricos a los que denomino monadas, cada una de las cuales estaría en cierta medida viva y poseería un cierto grado de conciencia, están cargadas de atributos, con capacidad para percibir y actuar, cada una de ellas es única y reflejan el universo en si, configurando a su vez un universo más pequeño, las monadas no se influyen o interactúan entre si, sino que actúan de manera independiente y sin comunicación. La respuesta que Leibniz dio a la interrelación entre mente cuerpo (psicofísico) fue a través de su teoría del paralelismo en el que postulaba que Dios habría creado el universo (la infinitud de monadas) de tal forma que hubiese armonía preestablecida entre todas la monadas y utilizo una analogía de los relojes idénticos y sincronizados, así lo hace la mente y el cuerpo, la conciencia (mente) refleja exactamente lo que ocurre en el cuerpo, pero tan solo a causa de la armonía preestablecida por Dios, no por que haya ente ellos conexiones. Leibniz además fue partidario de las ideas innatas creía que muchas ideas como la idea de Dios o de las verdades matemáticas, no podían venir de la experiencia por lo que debían ser innatas (que ha nacido con el sujeto).Las disposiciones innatas que aparecen en un niño hacia determinadas clases de conocimiento tienen que ser activadas, por la experiencia o por la reflexión. Otros de los conceptos que desarrolló referentes a la psicología fue el de la percepción, Leibniz distinguió la petite percepción o pequeña percepción que es un suceso estimular tan pequeño que no llega a ser percibido y uso la analogía de las gotas de lluvia, nuestra percepción esta hecha de muchas petite percepciones, cada una de las cuales es demasiado débil para que la oigamos, pero que al juntarse constituyen una experiencia conciente; también hizo una distinción entre percepción y sensación, una percepción es una idea primaría y confusa que no es realmente consiente, que sedan en animales y personas, pero las personas pueden perfilar sus percepciones y llegar a darse cuenta de ellas reflexivamente en la conciencia es entonces cuando se convierte en

sensaciones, a todo este proceso se le como apercepción, la apercepción también participa en el proceso de unir a las petites percepciones para convertirlas en percepciones, el componente principal de la apercepción es la atención que puede ser activa o pasiva. Leibniz asocio estrechamente la apercepción a la atención voluntaria, por que consideraba a la apercepción como un acto puramente de voluntad. Leibniz murió el 14 de noviembre, 1716.

Naciendo en Italia, España una nuevo contexto se encuentra ahora el Barroco que se expandió hacía la mayor parte de España, siendo un etapa en la historia de las artes, donde la Iglesia determino muchos aspectos. Ubicado entre el arte del renacimiento y el Neoclásico. Siendo un periodo de gran crisis política, económica y militar, social llevando al Imperio Español a segundo rango. En una sociedad del a nobleza y el clero conservaban sus tierras mientras que los campesinos sufrían la crisis económica, por eso la jerarquía y el conservadurismo dificultaban pasando solo algunos a la nobleza. Pasando a otro término tenían un pensamiento racionalista y quienes mas aportaron fueron Descartes Leibniz y Spinoza regalando la posibilidad de un saber y defendiendo el conocimiento humano.En el pensamiento literario el conceptismo y culteranismo y metáfora tomaron mucha importancia llamándose así el siglo de oro. Otra característica fue entre realismo e idealismo con El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. También en esta época se distinguieron dos corrientes la escuela sevillana(Rodrigo Caro) y escuela aragonesa (Bartolomé Leonardo y Lupercio Leonardo de Argensola)emprendedores de una lírica doctrinal y moralizante uno de los personajes significativos de este contextos fue Thomas Hobbes Nació en Malmesbury Inglaterra en 1588 y fue un niño prematuro eh de hay una de sus famosas frases de El miedo y yo nacimos gemelos a pesar de que hobbes tubo dos grandes enemigos que fueron la iglesia católica y la universidad de Oxford se le considera a su obra la línea de ruptura con la edad media. Una de sus mas famosas obras fue el leviatán que era un manual sobre la naturaleza humana y su organización en sociedad y claramente tiene una influencia notable de la obra de Aristóteles De Anima. Hizo un gran revuelo y conflicto por sus ataques constantes a al dualismo cartesiano pues este al considerarse monista o que solo consideraba que el cuerpo era lo único que existía que el alma era solo un mito, se enmarcaba en su creencia del materialismo mecanicista que no es mas que la corriente que niega la existencia del alma. El pensaba que el cuerpo humano era una grandiosa y compleja maquina que funcionaba con movimientos de deseo y alejamiento. La vida no es sino un movimiento de los miembros, el comienzo del cual se halla en alguna parte principal según hobbes. Para concluir murió el 14 de diciembre de 1679.

Quien fuese otro de los grandes filósofos barrocos Jhon Locke que nació en 1632 en Inglaterra fue médico, filósofo laico, consejero y tutor político, su trabajo mas importante en la psicología fue An Essay Concerning Human Undertanding (ensayo acerca del entendimiento humano). El posee un sitio especial en la historia de la psicología, por que debido al clima intelectual de su época; despojo al alma de sus características místicas como, componente de salvación religiosa de su carácter cósmico y teológico y le otorgó funciones más humanas, la convirtió en una generadora del conocimiento y saber individual humano, por lo anterior se comenzó la transición de alma a mente. Locke le dio a la filosofía teológica un enfoque psicológico personal por que transformo el problema de la naturaleza de Dios y el cosmo en la pregunta acerca de cómo los conocemos y de la validez de dicho conocimiento. fue el creador de la epistemología, que mas tarde es desarrollada por Berkeley y Hume. Es considerado como el padre del empirismo y de la psicología mentalista, que a continuación explicamos. Locke postulaba que La mente no conoce las cosas del exterior u objetos, solo conoce ideas de estos; pero formula la pregunta ¿de donde vienen las ideas? Y su respuesta fue que, las ideas vienen de la experiencia, en la que se basan todos nuestros conocimientos, por lo tanto las ideas son la base del conocimiento. Para el la mente es un complicado mecanismo en que se procesa la información proporcionada por la experiencia para luego convertirla en conocimiento organizado humano, la experiencia por si misma solo genera ideas simples, que después se procesan y se convierten en ideas mas complejas. Hacia una analogía que proponía que la mente es una tabula raza (hoja en blanco) en la que por medio de la experiencia las ideas iban escribiendo y llenando esta hoja en blanco, El también negaba la existencia de las ideas innatas morales , pero si aceptaba que existían ideas que no provenían de la experiencia; el cerebro nacía con una cierta facultad para alcanzar a las ideas innatas, por ejemplo las capacidades y personalidades de un niño son innatas así como la búsqueda de la felicidad del hombre. La mente funciona por medio de un mecanismo triple (teoría del mecanismo del conocimiento) Conocimiento primario, Conocimiento secundario, Conocimiento terciario. Las experiencias o ideas pueden provenir de dos tipos de fuentes: en primer lugar las sensaciones que son las ideas que se tienen sobre los objetos, cosas o materiales externos que se adquieren por medio de los sentidos, estas se transmiten al entendimiento y se convierten en sensaciones ; y en segundo lugar las reflexiones ideas del sentido interno son las observaciones de nuestros propios procesos mentales por ejemplo la percepción, el pensamiento, la voluntad, el razonar, la duda ,la creencia. Locke estaba influenciado por Descartes del tomo su filosofía de que las ideas son representaciones mentales de los objetos y así mismo estaba de acuerdo con la dicotomía del universo. Mediante las aportaciones de las doctrinas de Locke se fundo la base para los primeros principios psicológicos como los estados y proceso

mentales: transformación del alma a idea, contenidos mentales al transformar ideas en sensaciones, introspección y sentimientos ) Modelo cognitivo: los diferentes estados mentales son efecto producidos por cualidades primarios que están fuera del organismo, los cuales golpean un órgano de los sentidos y trasmiten un movimiento al cerebro por medio de las vías nerviosas. Entendimiento, percepción, atención, memoria, pensar, juzgar, razonar, lenguaje, asociación de ideas, voluntad, sensación, reflexión. A pesar de vivir en un contexto similar sus ideas diferían mucho de las de George Berkeley, que nació el 12 de Marzo de 1685, un dato importantísimo para comprender las ideas de Berkeley es el hecho de que fue obispo, por lo tanto no se desligó del pensamiento religioso que influyo mucho en su doctrina. El es un representante de la corriente empirista pero llevada al extremo. El alma tomo tintes empíricos y se situó en la experiencia humana, Berkeley fue uno de los principales transformadores del concepto alma a mente; ya que concibió al alma como algo natural; postulo que la mente, la conciencia, el alma, y la experiencia (la experiencia como base del aprendizaje) son la base del conocimiento; creando así la unidad de alma y mente; además aterrizó el alma en los dominios del hombre y no en el cielo; para Berkeley Dios es el poder que ayuda al hombre a la adquisición del conocimiento nótese aquí la influencia de San Agustín. A continuación analizaremos la teoría inmaterialista de Berkeley, en la que borra a la materia y da énfasis solo a la experiencia por medio de la mente y el alma; es decir todas las cosas que existen se reducen al espíritu o mentalidad (ideas) y están contenidas en una mente; nada existe fuera de la mente y todo depende de ella, si los cuerpos no son percibidos no pueden existir; niega el poder de las cosas externas y como justificante de las cosa externas toma a Dios y dice que estas cosa externas (cosas que no existen en la mente de un individuo) solo pueden existir gracias a que están contenidas en la mente de Dios. La filosofía de Berkeley tiene sus bases en los conceptos de sentir y percibir tema de su Ensayo para una nueva teoría de la visión; según Berkeley las sensaciones las adquirimos por medio de los cinco sentidos, y son estímulos mentales, estas se ideas se procesan y asocian en la mente y dan como resultado la percepción de algo; nótese aquí la influencia de Locke.. Otra de sus aportaciones es que, relacionaba al cerebro con la mente, planteaba que la mente se encontraba dentro del cerebro (cerebro cosa sensible) y que ambos cerebro y mente se encontraban coordinados. Podemos resumir la filosofía de Berkeley con sus frases “existir es ser percibido” y “todo es conocimiento, experiencia, mente o espíritu; si las cosas están fuera de lamente del hombre, están dentro y tienen que estar dentro de lamente de Dios”. A su vez otro pensador que era David Hume quien nace un 7 de mayo en Edimburgo, en una familia emparentada con la aristocracia y de gran fortuna. Filósofo, Economista e Historiador escoses y unos de los máximos representantes del empirismo siendo así una de las figuras mas importantes en la filosofía occidental y la ilustración escocesa. Estudio leyes desde los 12 años, abandonándola para irse a Francia a vivir tres años, escribiendo así el Tratado de la naturaleza humana; sin embargo no despertó ningún interés, y se retiró ahora dedicándose a escribir Ensayos morales y políticos, olvidando así su primer fracaso. Nombrado bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, redacto una historia de Inglaterra, que fue mal recibida por la burguesía liberal. Su método inductivo de Newton se basa en la investigación de la naturaleza humana, rechazando toda teoría o filosofía que se basara en preguntas no relacionados con la experiencia y experimentación. Las ciencias nacen como productos humanos, girando en torno al hombre, haciéndose necesaria una investigación de la naturaleza en la cual se necesita de la introspección. Concibió el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre idea: las existentes entre hechos (experiencia) y relaciones entre ideas (principio de no contradicción).Sustituye la metafísica de la psicología al Igual que Locke, Hume dice que todo viene de la mente de la experiencia. Sin embargo, él va mucho más lejos, concluyendo lo que Locke había dejado. Llamando así percepción a todo acto o contenido de la mente donde las impresiones son sentir, desear, pensar e imaginar y por otro lado las ideas que son las copias, imágenes y representaciones mentales esto según el grado de fuerza y vivacidad, siendo así simples (causa-efecto) y complejas(ideas);y distingue así las impresiones la sensación (vista, oído, tacto, olfato …) y de la reflexión (se derivan de otras ideas) y posteriores a la idea de la sensación. Para terminar con el contexto barroco hablaremos de Immanuel Kant, filosofo alemán nacido el 22 de abril de 1724.

Murió en 1804. En 1740 entro a la universidad a estudiar teología

El pensamiento de Kant denominado precrítico se apega a la metafísica, se intereso en la filosofía de newton.

Una de las aportaciones más importantes de Kant que fue el único que logro unir a los empiristas con los racionalistas.

El principio psicológico que utilizo Kant es el de a priori y a posteriori.

A priori significa al idea que tenemos de lo que va a suceder pero sin tener la experiencia previa y a posteriori es la creencia de la que va a pasar , pero ya se sabe como pasara, pues ya se tiene la experiencia.

Una de las frases mas importantes de Kant y que se encuentra en el ensayo ¿Que es la ilustración? Es la de “atreverse a conocer”

Con Kant terminamos el contexto barroco y damos pie a la ilustración, que es el ultimo contexto del que se hablara en este ensayo es la ilustración.

Se dice que la misión de dicha era, es aplicar la razón y el conocimiento científico a la vida humana, y sustituir la visión de la sociedad. El objetivo era sustituir la religión y la tradición por el estudio de la naturaleza. La ilustración se ubico principalmente en Francia pero también en varios países solo que de una forma diferente, aunque comenzó en Inglaterra. Políticamente podemos decir que el reino de absolutismo medieval fue sustituido por una monarquía constitucional y una democracia. La iglesia católica era la iglesia oficial y los philosophes franceses desarrollaron un gran odio hacia la religión como una institución que trataba de tener a los fieles en estado de ignorancia.

La economía no era buena pues en estos tiempos Francia estaba en revolución.

El arte pasó a segundo término pues lo más importante era la naturaleza y sus leyes. Este fue el último contexto que nos compete desarrollar y continuamos con los filósofos. Y uno de los mayores representantes de la ilustración fue Wilhem Wundt que fue el fundador de la psicología como una institución nació en 1832 en una elite intelectual de los mandarines y murió en 1920.

Su aportación más importante fue crear el primer laboratorio de psicología llamado “la cuna de la psicología”.

Proclamo una alianza entre 2 ciencias, la fisiología y la psicología y así crear la psicología fisiológica, para el esto era lo más importante.

Wundt utilizaba el método de la introspección pero controlada experimental mente.

Al igual que Freud creyó en la ley biogenética que habla del desarrollo del individuo que reproducía la evolución de las especies.

La historia de la raza humana ha sido extensa y grandiosa, en cuanto al desarrollo que hemos logrado, la vida que hemos construido y la estupenda capacidad de entendimiento, de nosotros mismos y de lo que nos rodea, siempre le hemos tratado de buscar un por que, a todo lo que nos sucede y acontece. Hay personas que sin embargo; la duda de lo que somos, es aun mas intensa y que en su tiempo u otros mas en el nuestro, han tratado de dar una respuesta, pero a pesar de todo aun seguimos tratando de responder, las preguntas universales; ¿De donde venimos?, ¿A dónde vamos? ¿Quiénes somos?, y en la búsqueda muchos filósofos, pensadores y personas ilustres han dejado una huella de si mismos en la historia, que a partir de sus escritos y enseñanzas han contribuido a la formación de muchas disciplinas y de la sociedad misma, que han aportado a la formación de nuevas teorías y formas de percibir las cosas, formas incluso de percibirnos a nosotros mismos y es así como muchos filósofos han incursionado, en la forma de ver el mundo y de percibir la psicología, que es el tema que nos ocupa en este ensayo. Que gracias a estas personas que se atrevieron a pensar, en un mundo de total represión hacia la idea de que el ser humano es mas de lo que conocemos o de lo que creemos. Gracias a estos hombres la psicología misma tubo un lugar en la ciencia y la vida del ser humano, con el simple y noble propósito de entendernos a nosotros mismos y comprender así el mundo que nos rodea.

Los seres humanos una forma de vida realmente impresionante, capaz de analizarse a si mismos y así poder entender su entorno y lo que los rodea, pero para ello necesita el entendimiento y comprensión de su pasado, de lo que el mismo ha sufrido, para convertirse en lo que es actualmente, y aunque las nuevas tecnologías o teorías surjan, en nuestro tiempo, nunca debemos olvidar las raíces que nos forjaron y sobretodo que nada sustituirá el que nosotros mismos busquemos la respuesta en cada uno. Para concluir diremos, que este mundo esta lleno de personas diferentes, con diferentes ideas que hay que respetar, y que la historia es parte esencial de nuestra formación y aun mas en la psicología y que debemos entender que como aquellos filósofos pensaban de distinta manera, así es nuestra vida actual pero creemos que el objetivo de la vida es aprovechar al máximo cada opinión y así entre todos llegar a la verdad. Como pensaba Sócrates “el conocimiento esta dentro de nosotros mismos” así que aprovechemos ese maravilloso elemento que en nuestra mente y junto con ella les invito a descubrir quienes somos en realidad, recuerden la respuesta esta en nosotros…

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

  • http://www.psicoactiva.com/historia/histo1.htm

  • http://www.monografias.com/

  • http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1872.htm

  • Libro Historia de la Psicología. Editorial Mc Graw Hill, México, 3ra. ed. Kantor, J. R.. 1990. La evolución Científica de la Psicología. Editorial Trillas, México ...

  • Libro Historia de la psicología Thomas H . Leahey, editorial Pearson, Madrid,2005

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