Evolución de la península ibérica

Historia. Arqueología. Prehistoria. Neolítico. Yacimientos. Cerámica. Calcolítico

  • Enviado por: Palenzuela Es Dios
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 66 páginas
publicidad

Introducción. La península ibérica en el marco geográfico europeo. Vías de contacto.

Para el caso de la prehistoria, la geografía se encuentra en una situación estratégica de primer orden por estar entre dos continentes(África y Europa) La península ibérica está también en un punto de contacto entre dos áreas muy diferentes(el área mediterránea y el área atlántica)

Unido a esto hay que tener en cuenta que en la Península ibérica se produce la coexistencia de dos biosferas muy diferentes(biosfera atlántica y biosfera mediterránea)

El fenómeno Neolítico que se da en el área mediterránea ocasiona el foco de origen de la metalurgia con lo que se pone fin a la Prehistoria. La vegetación que se da en esta zona durante este período es muy semejante a la de Mesopotamia y el Tigris donde se introducen variedades de fauna (bóvidos y caprinos) y flora (cereales y leguminosas). Esta zona durante el Paleolítico se encuentra fuera del área de glaciación por lo que la fauna no sufre un gran cambio, desarrollándose sobre todo la aparición de especies como la cabra.

En el área atlántica el fenómeno de Neolítico trae consigo el surgimiento de la primera gran arquitectura y el primer mercado relacionado con la metalurgia. En lo referente a la vegetación y la fauna no surgen cambios significativos en la vertiente cantábrica. Aunque se produce la deforestación de los bosques en busca de terrenos para el cultivo y el pasto del ganado. La zona septentrional se ve afectada en el Paleolítico por las glaciaciones, lo que ocasiona la aparición de fauna glaciar (mamut y reno).

La península ibérica a lo largo de la prehistoria va a verse afectada por tres áreas culturales muy diferenciadas:

1) Mundo mediterráneo --} El primer gran fenómeno es el neolítico

2) Mundo atlántico --} Destaca el arte franco-cantábrico

3) Mundo continental --} Adquiere personalidad a partir de la edad de los metales. Introducción de novedades funerarias.

La situación de la península ibérica en la época de las glaciaciones es de la siguiente manera:

1) Grandes glaciares --} Zona cantábrica(Asturias, Cantabria, País Vasco)

2) Pequeños glaciares --} Zona pirenaica

3) Sin glaciares --} Resto de la península ibérica

La zona asociada a este fenómeno es:

1) Zona cantábrica--} Mamut y reno

2) Zona mediterránea -} Ciervo, jabalí, ovicaprinos

Tema 1. Restos humanos conjuntos industriales del paleolítico antiguo y su repartición peninsular. Formas de vida: hábitat y estrategias de subsistencia.

No hay ningún dato que indique que en algún momento el estrecho de Gibraltar fuera una lengua de tierra por la que los homínidos pudieran pasar del norte de África a la península ibérica aunque, hay algunos animales del pleistoceno antiguo que recuerdan a las especies animales de África.

El paso del hombre pudo ser por el Sinaí aunque es bastante improbable ya que es un recorrido bastante largo hasta la península ibérica.

El paso por el mediterráneo oriental(las pequeñas islas que conectan Europa con África) es otra posibilidad de zona de paso pero no existen suficientes fósiles antiguos.

El fósil más antiguo de la península ibérica está datado entorno a 800.000-700.000 años a. C. En Atapuerca, en la gran dolina, se ha encontrado un fósil humano al que han llamado homo antecesor y que ha de estar datado entre 1.000.000-700.000 años a. C.

Empiezan a existir otros hallazgos. Los estudios de ADN pueden dar saltos importantes para la determinación del origen y la evolución del ser humano.

La existencia, en la sima de los huesos, de una treintena de huesos, supone la existencia de ante-neandertales en la península ibérica y están datados entorno a 300.000 años a. C. El mayor número de fósiles antiguos que se han hallado son estos ante-neandertales de la sima de los huesos de Atapuerca.

La importancia del complejo de Atapuerca ha sido gracias a la actividad humana.

Desde el punto de vista de la industria, Atapuerca no es tan generosa como desde el punto de vista de la paleo-antropología. En la sima de los huesos no hay apenas industria mientras que, en la gran dolina y en otras trincheras se han hallado lascas y restos de industria que aparecen deshidratadas, agrietadas y a parte no parece que tuviesen una industria de mucha calidad.

Entorno a 800.000-700.000 años a. C., los homo africanos eran capaces de hacer objetos más elaborados que los homo europeos en las mismas fechas lo que supone que si los homo europeos provienen de los homo africanos, éste primer grupo adaptó su industria a las necesidades de la península ibérica.

La península ibérica empezó a poblarse con seguridad en torno a los 800.000 en Atapuerca y en toda la península ibérica en torno a los 500.000 años. Los primeros pobladores provienen mayoritariamente de África aunque existen algunos primeros pobladores de Asia.

Las industrias de estos grupos es del modo 2(achelense) pero hay en la Península ibérica bastantes yacimientos del modo 1 que se supone que se hacen porque no hay materias primas suficientes.

El modo 1 suele hallarse en zonas marinas. El modo 2 se hallan en las terrazas de los ríos donde se halla el sílex.

Tipos de yacimientos para esta etapa en la península ibérica:

1) Yacimientos de superficie --} Sólo nos dan útiles o restos de talla mal contextualizados.

2) Yacimientos de las terrazas de los ríos --} Restos en posición primaria. Existen yacimientos que se han desplazado.

3) Yacimientos en proximidades de zonas pantanosas o terrazas marinas --} Restos en posición primaria.

Para esta etapa la información proviene de dos yacimientos:

1) Sitios de caza --} Son sitios de descuartizamiento de animales. Se piensa que no los cazaban sino que se dedicaban al carroñeo(Hill sides) Destaca en especial el aprovechamiento del elefante. Podían realizar una doble actividad; por una parte, el carroñeo de animales grandes y, por otra, la caza de animales pequeños(reptiles, peces, pancracios, etc)

2) Talleres --} Aprovisionamiento y abastecimiento de materias primas. Se hallan en las bases de los cerros y en las terrazas fluviales de los ríos. Estos talleres pueden ofrecer dos tipologías:

a)

b) Talleres de elaboración de objetos

Existen poco o casi ningún sitio de hábitat porque salvo excepciones la mayoría de esos yacimientos serían campamentos al aire libre que no han dejado restos. Sólo hacia finales del paleolítico inferior empiezan a ocuparse algunas cuevas donde se encuentran algunos restos de cubetas, hogares(fuegos), etc...

La industria, en los primeros momentos, son choppers y luego achelense con bifaces, destacan también los hendedores(objetos hechos a mano sobre lascas y que se caracterizan porque tienen un extremo como un filo cortante que sirve para cortar, raspar, etc...) También existe una industria importante sobre lascas(raspadores, etc...)

En el paleolítico medio(200.000-40.000), las fechas no están claras porque la técnica Levallois puede empezar en torno al 250.000-200.000 pero la especie humana de esa etapa(el hombre de neandertal) no tiene una antigüedad mayor que 150.000 años.

Características del paleolítico medio:

1)La etapa del hombre de Neandertal corresponde a un periodo frío por lo que ocupan las cuevas dejando así una información muy grande.

2)Las especies animales de esa época son especies frías.

3)Empleo de la talla Levallois

4)Abandono de las industrias sobre el bifaz

5)Búsqueda de materias primas alejadas(hasta 5 Km.) de los yacimientos

6)Raederas y puntas musterienses(indican una caza más activa)

7)Aparición del hombre de Neandertal

Los asentamientos están situados sobre todo en la costa más que en el interior pero dichos asentamientos están distribuidos por toda la península.

Se va buscando el abrigo de las cuevas en las zonas en las que existen sistemas kársticos. Ocupación de áreas donde no existen cuevas, abrigos naturales que se crean en algunas laderas montañosas(centro de la península ibérica) Junto a este sistema, vamos a tener datos más complejos.

La situación de la península ibérica en latitudes tan meridionales permiten ocupaciones al aire libre(estacionamientos de carácter temporal)

Vilas Ruivas, en Portugal, es un yacimiento al aire libre con dos cabañas en forma circular.

Los lugares de captación de materias primas llegan hasta los 5 Km., de distancia del campamento base pero existe algún yacimiento que llega a estar a 25 Km., de distancia del campamento base.

La caza, posiblemente, es más activa donde se va abandonando el carroñeo y se trata de una caza con argucias(fuego, seguimiento, cercamiento, etc) para el despeñamiento de los animales. Los animales capturados son de espacios abiertos(caballos, iuros, etc) y de espacios de bosques(ciervos y jabalís). Actúan es espacios de herbáceas. Hay capturas de animales puntuales(elefas o hipopótamos) Cazan animales jóvenes porque son más fáciles de capturar y más indefensos(no es una caza selectiva).

El hombre no llega a aprovecharse de todos los recursos de la naturaleza. No hay recursos marinos, solo excepcionalmente es un yacimiento de Almería se han encontrado algunas espinas. Existe un importante consumo de herbáceas.

Nos encontramos ante los primeros avances de la especialización lítica.

En estos momentos, el hombre debido a esas mejoras en la caza aumenta en la esperanza de vida que puede llegar hasta los 55 años aunque sólo el 40% de la población alcanza los 14 años de vida.

El paleolítico medio es un extraordinario precedente para entender el paleolítico superior.

Tema 2. El paleolítico reciente o superior. Los restos de homo sapiens sapiens. Focos industria les peninsulares. Aprovechamiento del medio y reconstrucción socio-económica. Las manifestaciones simbólicas.

El paleolítico superior(40.000-10.000) desde el punto de vista climático corresponde a los últimos momentos de la glaciación Würm(W III y W IV)

El paleolítico superior se divide en las siguientes etapas:

1ª etapa: Aruñaco-gravitiense(40.000-20.000)

2ª etapa: Solutrense(20.000-15.000)

3ª etapa: Magdaleniense(15.000-10.000)

Rasgos del paleolítico superior:

1)En lo referente a la tecnología:

a)Se consolida esa tendencia de mayor complejidad y diversidad de útiles(comunidad de “especialistas” en utillajes)

b)Ampliación de las materias primas utilizadas(sílex, huesos[se utilizan para crear instrumentos mas especializados])

c)Tendencia al mejor y mayor aprovechamiento de la materia prima disponible mediante dos sistemas:

-Mantenimiento de esas técnicas para la explotación de esos núcleos

-Disminución del tamaño de las piezas

d)Las piezas son ahora estrechas y largas(técnica laminar o leptolítica)

2)En lo referente a la economía:

a)Por primera vez podemos hablar de una caza activa y, en algunos casos, en la especialización de algunos animales

b)Se amplía el marco de los recursos que explotan. En el magdaleniense se explotan dos nuevas fuentes

-Los ríos: Explotación de peces y moluscos

-El mar: Explotación de peces y moluscos

3)Manifestaciones de carácter simbólico y el arte: Cuevas de Altamira, el Castillo, etc...

Tiene dos variables:

a)Parietal: Arte inmueble(que no se puede transportar)

b)Arte mueble: Tiene también dos vertientes:

-Sobre hueso: Que tiene sus mejores representaciones en la cordillera cantábrica.

-Sobre piedra: Representado en el ámbito mediterráneo

Cada vez aumenta más el arte mueble.

Los yacimientos característicos de la etapa de transición.

a)Periodo aruñaco(40.000-30.000): En el cantábrico es donde mejor se ha documentado

-Cueva Morín(Cantabria)

-El Pendo(Cantabria)

-Santimamiñe(País vasco)

b)Periodo gravitiense(30.000-20.000)

-Cueva de la Viña(Se ha hallado industria laminar ósea)

-Cueva del Castillo(Se ha hallado industria laminar ósea)

c)Periodo solutrense(20.000-15.000): Indican la instalación definitiva de esos grupos en la cordillera cantábrica las siguientes cuevas:

-Cueva de la Riera

-Cueva de las calvas

En el levante existen dos yacimientos de este periodo:

-Mallaetes

-Parpalló

d)Periodo magdaleniense(15.000-10.000)

-El castillo

-Altamira

-El Juyo

-Rascaño

-Mallaetes

-Parpalló

Estos yacimientos tienen en común un acercamiento hacia las costas(cota de altitud inferior a los 500 m)

El medio ambiental que explotan les lleva al comienzo de una economía estacional por lo que se produce una tendencia a sedentarizarse que lleva a que en algunas etapas del año los recursos se encuentren más alejados por lo que comienzan los contactos entre grupos para compartir los recursos y los sitios de culto.

La estabilidad va a dar como resultado que los lugares de habitación

Yacimientos solutrenses de la península ibérica; cordillera cantábrica, País Vasco, Cataluña con Valencia y en la zona costera de Portugal. Talleres en la zona centro(Madrid). Talleres de protoformas generalmente. Frecuentes fallos a los largo de todo el proceso de producción.

Definitiva ocupación de cuevas, búsqueda de otros abrigos con orientaciones más o menos atemperadas.

Junto al uso de las cuevas está la permanencia en éstos, estabilidad(Cueva del Castillo)

Economía de carácter estacional, alternando recursos a lo largo del año.

Necesidad de explotar el terreno, movilidad menor, contactos. Lugares con carácter simbólico(monte del castillo, la pasiega, las chimeneas y las monedas), ocupación prolongada, arte.

Existencia de ese lugar como lugar referente, con recursos, serviría para la existencia de novedades y avances técnicos.

Junto a la ocupación de cuevas está la ocupación de abrigos(abrigo del albo). Dan como resultados lugares de medidas muy reducidas con restos de carroñeo,...(ámbito mediterráneo son más frecuentes)

Superficie = Cuadrada de 5 m2

Industrias del paleolítico superior:

Etapa de transición: Conviviendo industrias del paleolítico medio con los comienzos de los del paleolítico superior: la raedera

Auriñaciense: Comienzo de la industria del hueso y desarrollo de este tipo de útiles: el raspador que sustituye a la raedera

Etapa de transición hacia el solutrense: Puntas gravetienses, tienen un pedúnculo, parte posterior muy largas. Indica una caza activa a base de métodos lanzativos de largo alcance: la jabalina

Solutrense: Dominan las puntas, indicando grupos con economía de caza muy especializada. Retoque de peladura a las piezas, se pela toda la superficie. Desarrollo de pedúnculos. Peladura bifacial. Cierto abandono de la industria ósea.

Magdaleniense: Mucha industria ósea, piezas especializadas: los arpones. Capturas de otro tipo

Microlitización: Reducción del tamaño impuesto por la necesidad de usar útiles. Gran desarrollo de los buriles, incluso de los microburiles.

Se observa una mejora de la captación de recursos.

Desde el punto de vista de los enterramientos, la península ibérica ofrece los datos de que en el nivel auriñaciense no se han recogido elementos de la anatomía de los enterrados pero si un molde que según fue perdiendo volumen se rellenó de un sedimento muy fino.

Hasta tres enterramientos se han documentado en los cuales a uno de ellos le había sido amputada un pierna y el muñón había sido calcinado.

El segundo de los individuos estaba muy destrozado pero si quedaban piezas del ajuar, un raspador con mango de madera.

El tercer individuo es el mas antiguo y el que más datos da; tenía una gran altura, 190 cm., que se conservaba en una posición un poco contraída, en posición lateral con la amputación de la cabeza y las manos atadas a la altura de las muñecas.

Entre los posibles ajuares había un cervatillo y restos de un mamífero sin identificar. Estos enterramientos corresponden al paleolítico inferior y están asociados a algún tipo de ofrenda.

En el paleolítico superior hay que citar la cueva de la Garma en Cantabria y que constituye uno de los hallazgos más excepcionales de todo el paleolítico superior europeo. Es una cueva con varias galerías con un yacimiento que va desde el 27.000-11.000 a.C.; es decir, todo el paleolítico superior.

A esta cueva aparece asociado un lugar de hábitat con manifestaciones pintadas y un arte mueble. La entrada esta cueva se hace desde la galería superior y un pozo de 8 m, de altura que se sitúa a 50 m, de la entrada original(ahora tapada por un derrumbamiento de la parte superior de la cueva)

A través del arte podemos documentar la ocupación de la cueva. En esta cueva encontramos indicios de hasta dos cabañas situadas cerca de la pared; una de ellas es completamente circular mientras que la otra es semicircular. La cabaña circular conserva en perfecto estado los bloques de caliza colocados como basamento. Es uno de los primeros indicios de una cabaña bien construida. La otra cabaña tiene una parte apoyada en la pared y el resto está apoyado en un pequeño murete de piedras calizas para asegurar los postes.

Cerca de las cabañas hay repisas retocadas por el hombre donde se han encontrado una costilla de bóvido. Se han encontrado también otras piezas como colgantes hechos con caninos, espátulas, objetos de arte, restos de hogares y una figura femenina (una venus) estilizada a parte de observarse una manipulación del entorno.

Las representaciones aparecen a más de dos metros del suelo lo que hace suponer un tipo de andamiaje para poder pintar.

Estas comunidades hicieron de las cuevas un lugar de hábitat habitual.

En la zona del cantábrico(País vasco, Cantabria y parte de Asturias) es en donde se concentra el mayor número de estaciones entorno a los ríos(yacimientos en cuevas)

Pero a parte de esta zona, la península ibérica ofrece una cobertura total de representación de arte en el interior de cuevas profundas(como la Pileta, la Hoz o los Casares) y al aire libre lo que indica que esas comunidades tuvieron vida fuera de las cuevas en la zona sur de la península ibérica ya que a esa zona no le afectaron tanto las glaciaciones(Doña Trinidad, Nerja o la Paloma)

En la zona del Duero existe una gran variedad de representaciones al aire libre y de grabados(Mazouco, Foz coa o Siega verde) Es un arte que reproduce animales con un gran predominio de bóvidos, équidos y cérvidos.

La cueva de Maltraneso es un arte muy vinculado al cantábrico porque entre sus representaciones se encuentra un panel lleno de manos en negativo.

Fuera del cantábrico vamos a encontrar tres cosas:

1. Más representaciones en cueva que al aire libre

2. Más representaciones de grabados que pintadas

3. Un arte vinculado con representación del mundo mediterráneo que es menos elaborado que el arte cantábrico.

La cronología es similar, con un predominio del arte magdaleniense.

Desde el punto de vista de la evolución, el arte sigue los siguientes puntos:

1. Auriñaciense --} Se caracteriza por trazos verticales, enrejados; son trazos muy simples. Están situados, por lo general, en la boca de las cuevas.

-Cueva de la Viña, Cueva del Conde

2. Gravetiense --} Se caracteriza por ser una representación del arte figurativo en todo el cantábrico. Elementos figurados(manos en negativo)

-Cueva del Castillo, Cueva de la Garma, Cueva del Llonín

3. Solutrense antiguo --} Se caracteriza por las representaciones de animales incompletos(falta de hocico y de patas). Son trazos irregulares y anchos. Se utilizan los tonos rojos y ocres.

-Cueva de la Viña, Cueva de Chufín, Cueva de Godulfo

4. Solutrense avanzado --} Se caracteriza por la técnica del tamponado(trazo de puntos continuos) Se utiliza el color rojo puro.

-Cueva del Pendo, Cueva de la Pasiega, Cueva de Covalonas

5. Magdaleniense inferior --} Se caracteriza por la idea del sombreado(aunque no está muy conseguido) Pasa del color rojo al negro con lo que empieza con la monocromía.

-Cueva de Llonín, Cueva de Altamira, Cueva de la Pasiega, Cueva de Tito Bustillo

6. Magdaleniense medio --} Se caracteriza por el comienzo de la policromía(rojos, negros y ocres) y por los sombreados.

-Cueva de Altamira, Cueva del Castillo, Cueva de Tito Bustillo

7. Magdaleniense superior --} Se caracteriza por unos sombreados muy conseguidos y por la vuelta a la monocromía(negro)

-Cueva de la Loja, Cueva de Llonín.

Etapa de transición: Conviven industrias del paleolítico medio con industrias del paleolítico superior. Destaca la raedera

Auriñaciense: Comienza la industria del hueso y el desarrollo de los siguientes tipos de útiles:

*El raspador que, sustituye a la raedera

*El buril que, es una especie de punzón pero hecho con sílex y la unión de dos plano convergentes que se intersectan.

Etapa de transición hacia el solutrense: Comienzo de una caza activa a base de métodos lanzativos de largo alcance. Destacan:

*Puntas gravetienses, tienen un pedúnculo, parte posterior muy largas.

*La jabalina

El solutrense: Se caracteriza por:

*Los retoques de peladura

*Las puntas de flecha que en el cantábrico tiene forma foliácea. *También se caracteriza por la escasa industria ósea

El magdaleniense: Se caracteriza por:

*Retoques marginales.

*Aparecen arpones

*Tendencia laminar muy acusada.

*Existe una cierta tendencia al aprovechamiento intensivo de los materiales.

El arte es realizado en cuevas muy profundas. En la etapa auriñaciense es externo pero desde el solutrense hasta el magdaleniense avanzado hay una tendencia a pintar la parte interna de las cuevas.

La cueva de la pileta tiene una gran número de representaciones del arte mediterráneo de la época del cuaternario.

En el arte cuaternario lo que apenas aparece es la figura humana pero lo que si que hay son representaciones antropomorfas(animales en posición bípeda, pero no hay más indicios) y se las relaciona con los hechiceros del el paleolítico.

En la cueva de los casares existen sólo con grabados con diferentes pinturas(animales, dibujos antropomorfos, etc...)

El arte parietal tiene distintas zonas al igual que el arte mueble.

Tema 3. El epi-paleolítico peninsular, características y fases. Zona cantábrica, área mediterránea y fachada atlántica portuguesa. El transito hacia el hombre moderno. El mundo ritual y simbólico: Arte parietal y arte mueble.

Entorno al 8000 - 8500 a. C., encontramos un claro ascenso de las temperaturas y un avance tecnológico hasta el 7000 a.C., momento en el que, nos encontramos una disminución de las temperaturas y de la precipitaciones. El paisaje cambia hacia bosques de pinos.

Hacia el 5500 a. C., el clima atlántico va a representar otro nuevo cambio con un aumento de la humedad y un cierto enfriamiento y con unos paisajes que son muy parecidos a los actuales.

En general, en el paisaje se observa una mayor capa vegetal debido a una menor manipulación del hombre.

En estas condiciones se va a producir un cambio cultural que conocemos con el nombre de epi-paleolítico que significa el final del paleolítico.

En le conjunto de los grupos se distinguen dos:

1)Epi-paleolítico

2)Mesolítico(No hay evidencias de este grupo en la península ibérica)

Los epi-paleolíticos se caracterizan por ser herederos directos del paleolítico y, en general, por una tendencia clara hacia la especialización y hacia la diversificación local.

Desde el punto de vista de los hábitat, se observa una clara tendencia a ocupar espacios al aire libre.

En la cornisa cantábrica se observa que las cuevas siguen ocupadas pero solo la parte externa, no la interna. Se observa también una tendencia a modificar los espacios, ya sean internos o externos.

Desde el punto de vista de la economía, se observa una economía de caza aplicada a especies de menor talla, con la desaparición de las capturas de grandes herbívoros de pradera(bisonte y caballo), la intensificación de la caza de bosque(jabalí y cabra) y una mayor atención a las especies menores(conejo y aves acuáticas) y, sobre todo, la intensiva explotación de la costa en dos vertientes:

1)Pesca(No hay muchos indicios)

2)Marisqueo

Es una explotación temporal(de septiembre a abril). Junto con esta economía tan característica de estos grupos otro aspecto a destacar es la explotación del bosque(caducifolio) con la recolección de frutos secos y bayas que permiten una conservación a grandes distancias.

Atendiendo a las tecnologías del utillaje podemos distinguir tres grupos en la península ibérica:

1)Grupos que son herederos directos del paleolítico --} Destacan los azilienses(que se encuentran donde halla habido un magdaleniense muy fuerte) y los epi-paleolíticos microlaminares(que son herederos del magdaleniense y del paleolítico superior del mediterráneo)

a)Azilienses --} Son herederos directos del magdaleniense cantábrico y la diferencia más acusada es una clara tendencia a la simplificación de todo el equipo de utillaje(tendencia a la pragmatización)

Comienza la desaparición del arte de tal forma que sólo quedan elementos simples como los enrejados.

Comienzan a cazarse animales de espacios boscosos y a captar recursos del litoral.

Los yacimientos más significativos son:

-La cueva de la paloma

-La cueva de los azules

Entre el utillaje se observa:

-Desde el punto de vista líticos:

*Aumenta la producción de raspadores

*Disminuye la producción de los buriles

-Desde el punto de vista óseo:

*Aumenta la producción de arpones

Sin embargo, encontramos algunas características que se mantendrán a lo largo del tiempo:

-Adaptación al entorno más inmediato de manera que el área de captación de recursos se reduce pero esa reducción lleva aparejada una intensificación.

Desde el punto de vista de la materia prima se utilizan otras piedras y huesos(que no astas)

Hay que hacer mención a un enterramiento en la cueva de los azules donde se recuperó un enterramiento de un individuo todavía con rasgos muy cromagnoides con una característica en le ritual de los enterramientos muy similares a los enterramientos del paleolítico(pequeño ajuar pintado de ocre)

Se está produciendo la evolución de la población(pasa del homo sapiens sapiens antiguo al homo sapiens sapiens actual)

En el epi-paleolítico mediterráneo comienza a desarrollarse en momentos muy tempranos y se caracteriza por el desarrollo de la industria microlítica. Dentro del mediterráneo se producen dos variantes:

a)Microlaminares --} Con yacimientos en Tarragona o Valencia

b)Microlitismo geométrico --} Con yacimientos en Valencia.

En estas zonas el aprovechamiento de las conchas tiene una doble vertiente:

a)Marina

b)Moluscos terrestres.

2)Grupos que desarrollan el utillaje macrolítico --} Es el grupo llamado asturiense. Se caracteriza porque:

-Es más tardío que el aziliense

-El útil más característico es el llamado pico asturiense que tiene como función desprender el marisco de las rocas

a)Asturiense --} Su cronología es 7300 - 4800 a. C. Son grupos donde parece que su economía tiene dos etapas:

-Verano --} Caza

-Invierno --} Productos marinos(crustáceos, percebes, erizos, mejillones pero, fundamentalmente, la lapa y el bígaro)

3)Grupos que desarrollan el utillaje geométrico --} Son grupos que se caracterizan por hacer un especial hincapié en geometrizar los microliticos. Se encuentran en las zonas portuguesa y mediterránea.

a)Muge --} Se desarrolla en Portugal. Se sitúan completamente al aire(en montículos que se han encontrado artificialmente como consecuencia del amontonamiento de las conchas)

habitan cabañas rectangulares, muy amplias(de unos 400 m2) de carácter itinerante con reocupación de los mismos espacios según la época del año.

Itinerancia alternante, ocupan y reocupan yacimientos según la época del año(en verano ocupan yacimientos costeros y en invierno reocupan otros yacimientos del interior de la península)

Estrategia económica: Se practica una economía más intensiva(se explotan todos los recursos existentes). Se reduce el área de captación de recursos y esa reducción hace que los grupos no tengan tanto contacto. Esto conduce a un aislamiento.

Las consecuencias sociales es que los grupos aumentan de número(en general los grupos son decenares, los grupos de cien o más individuos no son habituales), se crea una cierta endogamia.

Aziliense:

1)Industria ósea --} El útil más característico es el arpón que es más tosco y más resistente con dientes más anchos y más cortos y con una perforación de la base en forma de ojal para atar algún elemento que permitiera recuperarlo.

También los punzones con característicos de ésta época. Son más toscos y sólo están trabajados en la punta que es la zona útil.

2)Industria lítica --} Los útiles más característico son los micro-raspadores(cuchillitos de hojas la dorso)

3)Arte --} Cantos rodados con puntos, alguna ralla, muy simple, no grabadas sino punteadas. Es un arte mobiliar, no un arte parietal.

Cueva de los azules(Asturias) --} Presencia de una fosa para enterramientos de individuos con ajuares(que consisten en útiles no utilizados, comida, etc...). los individuos todavía tienen rasgos muy cromagnoides.

Concheros --} Es una masa cementada formada por lapas y conchas. Se encuentran los primeros indicios de estructuras construidas al aire libre. Las tumbas son más sofisticadas lo que indica cambios sociales. El pico asturiense sirve para separar las lapas de las conchas, lo que supone una vuelta a una tecnología muy arcaizante(existen más choppers porque sólo se han modificado por una cara)

Rotado sebastiano --} Son plantas rectangulares hechos con materiales duros(cantos rodados trabajados con cal). Las plantas son bastante grandes y, asociadas a ellos, existen una serie de subestructuras arquitectónicas de doble función:

1) Zona cerrada(para dormir, etc...)

2)Zona exterior(para las tareas de día)

Las industrias microlíticas tiene formas muy geométricas.

Tema 4. El desarrollo del neolítico: el litoral mediterráneo y el resto de los círculos neolíticos peninsulares. Secuencias y principales yacimientos. Hábitat y economía.

El neolítico es una etapa de cambios profundos. El neolítico representa una serie de cambios muy relacionados unos con otros y es el transito de una sociedad depredadora a una sociedad recolectora y productora.

Este cambio se produce porque existe una madurez de los grupos, un sistema económico ya que se mantiene la economía depredadora pero ahora desde un punto de vista de la concentración de recursos que potencia un mayor control del ciclo reproductor de las plantas y de los animales para aprovecharlos mejor.

La economía de producción se basa en dos aspectos:

1)Agricultura --} Se basa en controlar la producción para tener menos riesgos de que las cosechas no lleguen para la totalidad del grupo. El mantenimiento del grupo se hacía con los siguientes coses adicionales:

a)La sedentarización

b)La progresiva salida al aire libre para controlar los cultivos. Existen dos tipos de hábitat en estos momentos:

-En cuevas

-Al aire libre

c)Manipulación del entorno(tala intensiva de árboles para tener terrenos cultivables y para conseguir cierto abono natural(cenizas) lo que termina por hacer improductivas las tierras)

El periodo medio de mantenimiento de las tierras de cultivo, utilizando como fertilizante las cenizas, es de cuatro años, lo que significa que finalizado este tiempo tenían dos opciones:

a)Trasladarse a otro sitio y volver a empezar con la tala de árboles y utilizar de nuevo las cenizas como fertilizante

b)Mantener esas tierras de cultivo en barbecho y, sin trasladarse de lugar, buscar nuevas tierras de cultivo que se encuentren un poco más alejadas.

Comienza la necesidad de nuevos útiles más transportables. Aparecen gran cantidad de hoyos para le mantenimiento de las semillas par ala cosecha del año siguiente. Aparece la cerámica para crear recipientes en donde se puedan guardar las semillas para mantenerlas más secas y que no se enraícen en la tierra.

Surge un nuevo sistema económico que consiste en la división del trabajo y en la especialización de dicho trabajo. Se supone que la mujer se dedicaría a la agricultura, el hombre se dedicaría a la caza, a la ganadería y a la agricultura de más difícil manipulación y los niños se dedicarían al pastoreo.

Este tipo de actividad lleva a la aparición de otras actividades, fundamentalmente a la actividad del comercio y del intercambio.

Este comercio no sólo esta destinado a la obtención de recursos subsistenciales sino que también comenzará el intercambio de productos de lujo.

Otros cambios son los ideológicos; la economía conlleva el concepto de la fecundación lo que lleva a las venus con el símbolo de la maternidad y de la reproducción, dejan de tener sentido la magia y los símbolos de caza.

En el caso de la península ibérica, en el neolítico, todos estos cambios van a ser consecuencia del contacto, el conocimiento de estas actividades y la asimilación de una serie de hallazgos.

Los indígenas de la península tienen una economía para asimilar esa novedad técnica y para aplicarla a especies concretas.

Consecuencias:

a)La novedad tecnológica va acompañada de nuevas especies vegetales(trigo y cebada)

b)Una vez asimilada la idea aplican esa misma novedad a otras especies silvestres(sobre todo a las leguminosas)

2)Ganadería --} Desde el punto de vista de la actividad ganadera nos encontramos con un fenómeno similar. Las primeras especies que se introducen son la cabra y la oveja seguidas de la vaca, el perro y el cerdo.

Uno de los cambios que se generaliza es el nuevo tratamiento de los difuntos.

Existe una tendencia a enterrar los cuerpos de los fallecidos en un área coincidente con la zona del hábitat o en sus inmediaciones, loq eu significa un símbolo de unión a la tierra. Los ajuares señalan el rango que ocupaba el difunto dentro del grupo y una cierta comercialización(se encuentran ajuares tallados en materiales que no se encuentran más que a una cierta distancia, lo que supone el intercambio de dichos ajuares con otros grupos neolíticos)

Desde el punto de la tecnología existen dos aspectos que destacan sobre el resto:

1) Comienzo de la técnica de pulimento--} Todos y cada uno de los útiles líticos pulimentados son ya de carácter neolítico. Introducción del trabajo de piedras de características distintas de origen metamórfico que tienen una presencia en la naturaleza muy concreta, cerca de las zonas montañosas por lo que requieren un trabajo adicional que es la prospección, excavación y explotación de sus vetas. A partir de aquí es donde se asientan las bases de la metalurgia.

2)Cerámica --} Aparece entre los utensilios de la gente neolítica.

Datos tecnológicos de la cerámica:

1)No existen precedentes(No hay, anteriormente, recipientes en piedra, en cal, etc...)

2)Son recipientes de cocciones muy altas

3)Es una tecnología muy desarrollada.

Diferencias cronológicas:

1)Próximo Oriente --} Comienza a utilizarse la cerámica a comienzos del VIII milenio(7900 a. C. aproximadamente)

2)En la península ibérica --} Comienza a utilizarse la cerámica a partir del VI milenio(5900 a. C. aproximadamente)

La península ibérica acepta un neolítico de manera sistemática pero perfectamente desarrollado.

Otros aspectos que hay que destacar son:

1)Los cambios sociales --} Son los siguientes:

a)Proliferación de asentamientos

b)Búsqueda de zonas más ricas(riberas de rios y lagos, zonas costeras)

c)Desarrollo de nuevos ritos funerarios

d)Enterramientos sistemáticos que van a derivar en el desarrollo de otro tipo de materiales que es el impulso de una tecnología aplicada a los elementos ornamentales.

e)Búsqueda de piedras más chocantes

f)Minería en pozos y minas subterráneas que conllevan el desarrollo de útiles(picos, mazas, etc)

Una vez que se inicia la tecnología para poder extraer los materiales este tipo de trabajo se va a aplicar para extraer sílex y baritita(piedra semi-preciosa considerada de lujo que va a ser una de las principales materias de exportación)

2)Los cambios climáticos --} Son cambios en los niveles marinos. Muchos de los yacimientos que estaban situados cerca de la costa han quedado inundados bajo el nivel del mar.

Tenemos pocos datos del epi-paleolítico porque actualmente los yacimientos costeros epi-paleolíticos se encuentran bajo el nivel del mar.

El neolítico está presente entorno al 5900 a. C., pero hay autores que piensan que quizá antes puede haber un proceso conducente a un neolítico total. Postulan que en el VII milenio(6900 a .C., aproximadamente) ya había fases neolíticas(cerámica, domesticación de animales, etc...)

El hecho de que una mayoría aplastante de los yacimientos de la costa mediterránea sean los más antiguos hace pensar que la introducción del neolítico en la península ibérica fue por vía marítima ya que la navegación del mediterráneo se dio en fechas muy tempranas.

Su economía está basada en recursos marítimos(el atún)

En algunos yacimientos de la costa sur francesa aparecen espinas de atún y se ha pensado que estas gentes hacían una navegación de cabotaje(navegación sin perder de vista la línea costera) siguiendo a los bancos de atún por el mediterráneo.

Existe un proceso de neolitización desigual, no sólo en áreas geográficas distintas sino también dentro de una misma área.

En el País Vasco aparece, en una primera fase, sólo la domesticación de animales y la cerámica pero no la agricultura(la recolección vegetal es tan importante que no hay una presión del medio suficiente como para necesitar la agricultura), mientras que en el ámbito mediterráneo se desarrollan las tres características(agricultura, cerámica y domesticación de animales)

La industria es laminar, muy larga y con elementos denticulados; junto a esto, se observa también el desarrollo de piezas de retoque de peladura pero con una mejor calidad para crear puntas de flecha.

Junto a la piedra tallada, existe un mayor desarrollo de la industria ósea que sustituiría a algunos útiles de madera(espátulas, peines, cinceles, púas, etc...)

Un tipo de industria que ya se había iniciado en la etapa anterior es la concha que es utilizada en dos aspectos:

1)Como ornamento

2)Como elemento utilitario(Se utiliza para decorar la cerámica; a este tipo de cerámica se la denominará cerámica cardial)

Neolitización de la península ibérica:

1)La primera zona sería el área que va desde Cataluña hasta Almería ya que son los receptores más tempranos del neolítico(entorno al VI milenio). A partir del VII milenio se desarrolla la domesticación animal.

2)La segunda zona sería el área pirenaica; es el área receptora de un neolítico temprano. Las novedades vienen por vía continental.

3)La tercera zona sería el ámbito de las dos mesetas que, es la zona neolitizada más tardíamente aunque en el V milenio ya hay fechas para las dos mesetas. Las penetraciones no se producen desde el Levante sino que provienen del sur de Andalucía. Un neolítico que está al margen de cerámicas cardiales pero acepta la cerámica almagra.

4)La cuarta zona sería la de carácter atlántico donde el neolítico avanza con un poco más de retraso. Se introduce a lo largo del V milenio dejando algunas islas sin neolitizar.

5)La quinta zona sería el área cantábrico ya que es la zona más refractaria a estas novedades. El neolítico llega entorno al IV milenio.

Existen dos modalidades de hábitat:

1)Cuevas --} Son de escasa profundidad. Se da en los neolíticos más antiguos(cueva de la cocina), entre gentes de economía tradicional que introducen la cerámica(gente seudo-neolítica)

2)Cabañas al aire libre --} Mantienen su hábitat natural. Buscan tierras bajas bien abrigadas(abrigos naturales) para favorecer una agricultura natural con climas húmedos.

Encontramos varios suelos de cabañas, hogares, desechos de cocinas, pozos de silos(que son utilizados como almacenes), etc...

Aparecen en todas las llanuras costeras, cuencas bajas y medias de los ríos.

La agricultura es una agricultura de arado con abono animal con lo que se consigue una mayor rentabilidad.

Tema 5. El mundo simbólico de los grupos neolíticos peninsulares. Manifestaciones rituales con especial referencia al mundo funerario. El arte macro-esquemático y el arte levantino.

1)Cerámicas:

a)Cerámica cardial --} Decoración realizada con conchas. La forma es globular con cuello y asas lo que indica una cierta evolución en la cerámica. Son de color oscuro lo que quiere decir que están cocinadas en hornos reductores a bajas temperaturas.

b)Cerámica a torno --} No llegará hasta el 700 - 600 a. C., con la llegada de los fenicios a la península ibérica.

c)Cerámica pintada --} Aparecen figuras antropoides que se interpretan como figuras orantes y, de manera excepcional, aparecen algunos animales(cabras y ciervos)

Estas figuras aparecerán también en las paredes.

d)Cerámica al almagra --} Son cerámicas de color rojizo con un acabado muy pulido. Son muy abundantes en la bética y en Andalucía. La decoración es generalmente incisa(arrastrando un punzón). Las formas son muy sencillas(vasos pitorro, vasijas, etc...). Esta cerámica perdura hasta el IV milenio.

2)Piedra:

a)Piedra pulimentada --} Es una tecnología que se aplica a determinadas piedras que hasta entonces no habían sido utilizadas.

*Instrumentos --} Se suelen hacer hachas, azuelas, cinceles, martillos, etc., pero predominan los instrumentos dedicados a:

-Tareas agrarias

-Trabajos pesados(tala)

*Elementos de adorno --} El pulimento también puede ser una técnica para la fabricación de cuentas de anillos, collares, brazaletes, colgantes, etc...

b)La industria lítica --} Desarrolla:

*Los microlitos

*Las grandes láminas.

3)Hueso: Las industrias óseas son las que más se van a desarrollar. El hueso va a emplearse para utillaje funcional pero también para utillaje de carácter sacramental.

El hueso va a utilizarse también para la fabricación de elementos de cocina como las cucharas(lo que indica nuevos cambios en la alimentación).

También se hacen puntas de flecha y peines(que servían más bien para imprimir imágenes en la cerámica puesto que las púas del peine son demasiado cortas)

El hueso también se utiliza como soporte para el arte y para hacer objetos personales(anillos, collares, brazaletes, pulseras, etc) que no eran exclusivos como elementos funerarios.

Cualquiera de estas piezas fabricadas en hueso tendría una réplica en madera.

4)Madera: La madera va a constituir una materia prima de primer orden por la necesidad de un utillaje muy variado(enmangues para hachas, peines, etc...)

Los elementos más significativos son los elementos de hoz.

5)Concha: La concha va a ser una de las materias semi-preciosas más valoradas por estas gentes. Se utiliza para fabricar anillos, brazaletes, etc...

Tanto el hueso como la concha están trabajados con una fórmula basada en el pulido en piedra.

6)Trabajo de trenzado: El desarrollo de los trabajos de trenzado y de tejido va a alcanzar una primera fase porque empiezan a cultivarse las primeras plantas para obtener fibras(lino y esparto)

El primer precedente es toda la industria hecha a base de trenzado; la cestería, que tiene una ventaja sobre la cerámica y es que es menos pesada. Los productos que se fabrican con la industria del trenzado son, sobre todo, cestos y sandalias.

Los enterramientos aparecen cerca de los campamentos al aire libre, aparecen algunos vasos y collares como ajuar, son enterramientos individuales en posición fetal.

El color rojo se identifica con los enterramientos y está muy bien documentado durante todo el neolítico.

En los enterramientos, los ajuares contienen colgantes, elementos de adorno, comida, molinos, etc...

Empiezan a aparecer algunos datos que nos llevan a prácticas más complejas como son las trepanaciones(agujeros hechos en la base del cráneo para aliviar la presión craneal)

Los ritos y los símbolos no sólo están vinculados a la muerte, sino que también están vinculados a la caza, la pesca y están plasmados en cerámicas, en cuevas profundas y, ahora, en abrigos al aire libre.

Son figuras de arte macro-esquemático(es similar a la cerámica cardial) y se caracteriza por:

1)Figuras de unos 20 cm., de altura

2)Figuras muy visibles

3)Figuras con líneas curvas muy gruesas.

El arte levantino se diferencia del arte macro-esquemático en que:

1)Adquiere un desarrollo geográfico mayor(va desde Cataluña hasta Almería pero con varios focos importantes en Teruel, Castellón, Albacete y Valencia)

2)Tiene una mayor diversidad temática(el protagonismo corresponde a un figura humana cuya actividad fundamental es la caza)

3)Es un arte de conjuntos y en movimiento.

El arte macro-esquemático corresponde a la edad más antigua del neolítico(VI milenio) El arte levantino es más reciente porque en unos pocos frisos encontramos arte naturalista y porque los trazos de los meandros siempre están por debajo de dichos dibujos.

Las figuras representadas de mayor antigüedad son figuras animales bastante paradas. Se representan sobre todo bóvidos(pero no bisontes), donde la perspectiva es muy arcaica. Excepcionalmente se ven figuras silueteadas inacabadas(generalmente son ciervos)

La figura humana es la protagonista. Lo habitual es ver composiciones de figuras humanas de pequeños tamaño(unos 3 ó 4 cm) y animales(ovejas, caballos, ciervos, etc...) representando escenas de caza. Los hombres suelen llevar arcos de triple curvatura lo que indica una cierta y notable evolución.

El tipo de pintura empleado es el rojo y, más tarde, el negro y, en algunas excepciones(como en la sierra de Albarracín), un tono rosáceo que proviene de la misma pared. Las paredes donde pintan siempre son abrigos rocosos, zonas agrestes con gran dificultad de paso, vacíos de caza, etc...

Es un arte fundamentalmente de cazadores pero también hay otras representaciones:

1)Pastoreo de cabras en la que se observa una tendencia al inmovilismo, pérdida de movimiento y de naturalismo, se observa mejor en la representación de los hombre que en los animales

2)Danzas femeninas, las mujeres van vestidas con ropajes muy amplios lo que indica el desarrollo de una industria textil pero los senos van siempre al aire

3)Escenas de carácter doméstico, siempre representadas por mujeres

4)la doma de équidos, se observa que el hombre ya ha entrado en el inmovilismo, lo que lleva al arte macro-esquemático)

Tema 6. Los inicios de la complejidad social. El nacimiento del megalitismo y su dispersión por la península ibérica.

Con el neolítico se desarrolla la idea de los enterramientos convencionales.

Entre grupos de cronología similar, en el neolítico peninsular se observan enterramientos más avanzados.

Este hecho parece que no está ligado a una organización más estable vinculada a círculos cultivables.

En la zona catalana de las llanuras costeras, encontramos enterramientos tanto dentro como fuera(pero cercanos) del poblado. Son los llamados enterramientos o sepulcros de fosa que se caracterizan por ser:

1)Enterramientos de inhumación

2)Enterramientos individuales

3)Adornos personales para el ajuar(cerámicas, etc...)

Sin embargo esta idea de los enterramientos individuales lleva a un ahumado del cuerpo para la inhumación y junto a esto unos cambios en la forma de los enterramientos(panteones de familias o grupos) con monumentos de muy distinta función que no siempre están hechos con megalitos pero si tienen su denominador común el ser de gran tamaño.

En algunas ocasiones se observa la utilización de piedras grandes y pequeñas en combinación.

Comienza a observarse la idea de un espacio compartido por un grupo donde se recuerda la memoria de los difuntos.

El megalitismo empieza en la península ibérica en el V milenio(4500 a.C) conviviendo con algunos sepulcros de fosa.

El megalitísmo es un fenómeno que afecta a varias áreas de la vida cotidiana(funeraria, religiosa, urbana, etc...)

Este tipo de arquitectura pétrea tiene sus orígenes en la arquitectura en madera de la época anterior.

Hoy se acepta al megalitísmo como un fenómeno atlántico. Su cronología va desde la segunda mitad del IV milenio hasta el III milenio y su distribución geográfica es muy desigual ya que está condicionado por dos aspectos:

1)Geológico --} Zonas donde aparecen ese tipo de piedra

2)Social --} Sociedades más estables.

El megalítismo de los primeros momentos es muy sencillo ligado a sociedades igualitarias(emparentadas pero donde lo fundamental era un esfuerzo colectivo sin necesidad de destacar a un individuo)

Más tarde empieza a estar vinculado a sociedades jerarquizadas( con una planificación y una organización importante). Son monumentos de gran envergadura.

En los primeros momentos, los megalitos son cerrados(cámaras donde aparecen cierto número de cuerpo), más adelante constará, a aparte de una cámara, de un pasillo o corredor que permite ir prolongando ese monumento.

El megalito funerario es la conversión de la idea de la muerte en un punto focal simbólico.

A veces estos enterramientos son construcciones efímeras e incluso grandes túmulos sin planta.

No sólo es el dolmen, sino que incluye el túmulo y un espacio que rodea a ese megalito y en los cuales se ofrendan restos de animales, ceremonias privadas, cremación parcial, etc...

Los rasgos más destacados del megalitismo son:

1)Visibilidad --} Están indicados

2)Utilización de materiales de todo tipo(piedra, madera, etc...)

3)Es el centro de una comunidad(necesidad de acotar los espacios)

4)Uso prolongado

5)Inversión laboral colectiva muy fuerte

6)Es un espacio no sólo de uso funerario sino también de rituales y rituales complejos.

Al principio estaban situados en zonas marginadas y sería consecuencia de la estabilización de la sociedad(V milenio)

Más tarde, es una expresión de la cohesión social, se adentra en el interior. Está asociado a comunidades plenamente neotilizadas(estables) del IV y III milenio.

Los monumentos más pequeños son el espejo de grupos igualitarios y los más grandes lo son de los grupos jerarquizados.

Desde el punto de visa de su material, es un material autóctono perfectamente coherente con el contexto geomorfológico y con un nivel tecnológico que se va haciendo más complejo.

En la península ibérica las zonas que quedan al margen son la comunidad valenciana, Murcia, parte de Cataluña y parte de la meseta sur por falta de un material idóneo para las construcciones. Pero esta carencia de este sistema se ve compensado por panteones subterráneos colectivos(cuevas), es decir, la sustitución del megalito por otros espacios de enterramiento.

En la península ibérica la fase proto-megalítica está constituida por pequeñas cámaras poligonales para enterramientos individuales o dobles(no es un auténtico megalitismo) y está fechado entorno al V y IV milenio.

En el megalitismo medio(IV milenio) dominan los megalitos a modo de cámara poligonal o rectangular para acoger a más de un individuo(3 ó 4 individuos) con unos pequeños corredores de acceso(puntos de acceso)

En la fase de apogeo(IV y III milenio) son ya los sepulcros de corredor diferenciado con cámaras poligonales, rectangulares, circulares, etc...

En el momento de la monumentalización, acogen a un número importante de individuos(pueden superar a los 100 individuos) suelen ser generaciones de una misma familia.

Durante el III y el II milenio se incorporan los tholos(cámaras circulares con una bóveda de aproximación de hiladas). Están relacionados con sociedades complejas, con una economía basada en la economía agro-pastoril. La zona geográfica es la zona sur de la península ibérica.

En la zona pastoril van a mantenerse el megalitismo medio hasta, prácticamente, la edad del bronce, mientras que en Andalucía se crean los tholoi.

En conjunto este megalitismo es síntoma de los cambios que se están produciendo en la península ibérica por motivo de la metalurgia.

Tipos de megalitos:

1)Dolmen de cámara --} Cámara unicelular. Pertenece a los primeros momentos

2)Dolmen de corredor --} Cámara cuadrada o poligonal con corredor, bien separados y diferenciados en planta y alzada. Pertenece al megalitismo medio.

3)Dolmen de galería --} Corredor que se ensancha un poco en la cabecera. Pertenece a los momentos avanzados. Es un panteón abierto o reutilizable.

4)Tholos --} Dolmen de corredor pero con la cámara circular. Suelen estar bajo tierra y pueden aparecer como:

a)Monumentos aislados

b)Monumentos asociados y formando grandes necrópolis.

Tema 7. Los grupos calcolíticos del Sudeste y de la fachada atlántica. Nuevas formas constructivas, intensificación económica y el inicio de la diversidad social.

El calcolítico es una etapa de cambios tecnológicos importantes. Útiles de nuevas materias primas para el utillaje, proceden del mundo mineral y su explotación está vinculada a la complejidad social(asentamiento de una economía que permite a una parte del grupo dedicarse a unas tareas no subsistenciales porque una parte del grupo tienen un excedente alimentario suficiente como para alimentarles)

Desde el punto de vista material hay que decir que se palpa en:

1)Los enterramientos --} Esfuerzo colectivo, diferencia de ajuares, posibilidad de grandes construcciones y grandes relaciones de interdependencia que permite adquirir nuevos métodos de utillaje.

2)La metalurgia --} Consolidación del dominio del fuego como elemento de transformación.

El III milenio en la península ibérica corresponde al calcolítico(trabajo de la piedra del cobre)

El desarrollo de la metalurgia del cobre es un desarrollo que en parte pareced local. Se trata de la explotación de unas materias primas que se empiezan a conocer cuando los individuos neolíticos tienen que explotar piedras hasta entonces no utilizadas(granito y piedras metamórficas). Se encuentran en macizos montañosos donde aparecen en vetas esas piedras del cobre.

A partir de ese momento van a desarrollarse una serie de cambios que en principio son consecuencia de la riqueza de esas piedras.

Inicio de la jerarquización, relaciones de interdependencia entre los distintos grupos.

1)Tecnología --} Desarrollo de esa industria ígnea aplicada a los materiales del cobre y en consecuencia de métodos nuevos.

2)Agricultura y ganadería --} Momento de intensificación económica de producción.

Economía excedentaria(plantas de secano). Esta economía de cultivo intensivo de la tierra va a tener como consecuencia inmediata una deforestación masiva para obtener más tierras cultivables.

Inicio de la propiedad de la tierra y de ciertas tensiones para la captación y posesión de las tierras más ricas.

Es consecuencia de un desarrollo demográfico y una mayor sedentarización. Aparición de símbolos distintivos.

El megalitismo cobra un papel importante bien como indicador de ese territorio que se posee, bien como lugar donde se practican ritos y que ayudan a fortalecer los lazos entre las distintas comunidades.

3)Vida domestica --} Se ha abandonado la ocupación de cuevas. Generalización de la ocupación al aire libre.

Son poblados con una arquitectura muy efímera. Anclan las cabañas en la tierra. Aparece el comienzo de una arquitectura compartida muy modesta.

Los elementos comunes son las grandes fosas que rodean el poblado, unas zanjas que dividen los distintos espacios dentro del poblado. Aparición de silos(propiedad comunal)

Cabañas de tendencia oval y un poco lobuladas y en algunos casos plantas cuadradas o circulares con laterales alargados.

Urbanismo de construcciones sólidas pétreas caracterizadas por imponentes recintos fortificados aumentados con fortines y bastiones.

Estos poblados empiezan a inicios del III milenio hasta el 2100 a.C.

Los poblados portugueses más representativos de esta época son los de Vilanova de Sao Pedro, Zanbujal y los Millares. Todos ellos comparten estas características y además asocian importantes necrópolis en su entorno dando la apariencia de una sociedad completamente ordenada .

En general estos poblados ocupan buenas tierras de cultivo y tienden a buscar sitios un poco dominantes que les permita visualmente el dominio y el control de los campos y a la par controlar también las vías de comunicación(gente, ganado, mineral, etc...)

Se desarrollan unos nuevos tipos de códigos simbólicos basados en un arte y en unos elementos muy esquematizados. Destacan las ideas de la diosa madre diosas vinculadas a la fertilidad y los símbolos solares(a veces estas diosas aparecen con soles en los ojos)

Es un arte tremendamente esquematizado que en muchas ocasiones nos llevan a elementos que conocemos y que de manera casi exacta se reproducen en el mundo megalítico y calcolítico en su conjunto.

Este nuevo arte tiene su punto de referencia en una arte parietal pero ahora con una extensión peninsular más importante. Gran presencia en zonas mineras(Sierra morena, Salamanca, Extremadura, etc...)

Desde el punto de vista material, el calcolítico representa la continuidad de las industrias líticas talladas del neolítico. El calcolítico representa la fase de mayor perfección en el trabajo de la talla.

Se buscan sílexs de extraordinaria calidad para pode realizar larguísimas láminas utilizadas par ala siega, obtención de determinados arbustos.

Desarrollo de una industria lítica de finísimas lascas de pladira(puntas de flecha) que servirían par ala caza de pequeñas aves.

Junto a esta industria tallada se desarrolla también una industria pulimentada de material pesado(hachas, azuelas, martillos, etc...) que ahora obtienen en filones muy próximos a los filones de cobre.

Desarrollo importante de la actividad alfarera. Es una producción mucho más importante.

Tiene taimen una vertiente simbólica(usos funerarios o para reproducir ciertos símbolos)

Deja de tener exclusivamente figuras humanas en actitud orantes y vemos soles en figuras de la diosa madre, ciervos(simboliza la fecundidad)

La cerámica se asocia a una arte mobiliar que tiene otros elementos como las placas de pizarra, las piedras cilíndricas, en forma de violín.

Destaca la metalurgia como novedad importante de carácter doméstico y en pequeñas cantidades. Necesita mucha materia prima para obtener elementos pequeños. Se hacen piezas planas de pequeño tamaño.

Los elementos son puntas de flecha, pequeñas hachas planas, azuelas y objetos nuevos como los puñales.

Todo parece indicar que el primer uso del metal es de carácter simbólico dedicado a satisfacer las necesidades de prestigio de unos pocos o para ser donado en los ajuares funerarios. Esta primera metalurgia se hace en ambientes domésticos sin ninguna preparación previa.

Los tres grandes focos del megalitismo son:

1)La zona del bajo Tajo

2)La zona de Huelva

3)Las zonas de Almería y Málaga.

Las características comunes son :

1)Zonas costeras

2)Zonas de ríos

3)Zonas con recursos mineros

hay megalitos también en la zona pirenáica y en el centro de la meseta. Estos megalitos están muy dispersos.

En la zona del valle del Duero quedan restos de megalitos que son tumbas de carácter colectivo(túmulos en los que se utilizaría la madera y otros materiales que sustituyen a la piedra)

1)Dólmenes de cámara --} Son cámaras de forma poligonal o cuadrada en época más antigua. La cámara más moderna es de forma rectangular con uno de sus lados abierto que será el inicio de loas cámaras con galería.

2)Dólmenes de galería --} Se caracterizan por ser plantas rectangulares, con una cámara y una galería. En el alzado se observa que las piedras más grandes se sitúan en la cámara mientras que las piedras más pequeñas se sitúan entorno a la galería.

3)Dólmenes de corredor --} Las dos partes están bien diferenciadas . la cámara es muy sobresaliente

4)Tholoi --} Son cámaras co planta circular, corredor y falsa bóveda. Está hecha a base de piedras pequeñas y, en cambio, el techo de la falsa bóveda está sellada con una losa plana.

5)Enterramientos subterráneos --} Son cámaras subterráneas donde se podían albergar más de 3 individuos.

Lo que realmente caracteriza a este mundo megalítico es el enterramiento. Los nichos son verdaderos osarios ya que tienen una gran cantidad de cadáveres.

En la zona atlántica se observan monumentos de carácter religioso, simbólico, etc...(menhires)

Los ajuares son muy variados:

1)Neolítico(IV milenio)

a)Indicios de industria lítica.

*Tallada --} Microlitos de talla geométrica, cuchillos laminares

*Pulimentada --} Hachas, azuelas, cinceles, etc...

b)Elementos de adorno compuestos con restos de conchas y cuentas de colores:

*Brazaletes

*Collares

*Pulseras

*Etc...

c)Cerámicas simbólicas decoradas con soles

d)Elementos hechos con hueso

2)Calcolítico(III milenio)

a)Puntas de flecha con formas de base cóncava

b)Elementos de tipo simbólico

c)Suelas de piedra

d)Ídolos(la mayoría sin cabeza ni extremidades)

e)Pequeños recipientes hechos en alabastro

Tema 8. El calcolítico en el resto de la península.

El calcolítico corresponde, en términos generales, a una cronología del III milenio a.C. El calcolítico se divide en tres grandes etapas:

1)Calcolítico antiguo(3000-2400) --} Corresponde al comienzo de los asentamientos más estables que, en general, no están fortificados. Estas fechas una vez calibradas, son más altas por lo que, en algunas ocasiones serán 3400-3700

2)Calcolítico medio(2400-2000) --} Corresponde al apogeo de los poblados fortificados y del gran desarrollo de los megalitos y los tholoi. Estas fechas calibradas serán 2700-2500

3)Calcolítico reciente(2000-1800) --} Corresponde a la fase del vaso campaniforme. Las fechas calibradas son 2500-2200

Las características económicas del calcolítico.

Ahora se producen cambios importantes en las actividades primarias. La agricultura y la ganadería se hace mucho más intenso. Particularmente para tierras de secano lo que implica grandes actividades de deforestación y tala lo que supone grandes cambios en la estructura social, una mayor sedentarización, una mayor demografía y mayores excedentes.

Se produce la división del territorio, donde el simbolismo y los megalitos sirven para cohesionar a los grupos.

En lo referente a la metalurgia, hay que decir que es un tipo de trabajo relacionado con la obtención de materias primas de lujo.

En un principio la obtención y extracción de la piedra de cobre es sencilla ya que son vetas a cielo abierto o en pequeñas covachas. Las primeras explotaciones se producen en Huelva y Almería. Se trata de un trabajo de muy baja productividad, donde solo se consigue un metal ya que no hay aleaciones.

Desde el punto de vista de otras industrias, se mantiene el trabajo de la piedra para los elementos utilitarios. La piedra tallada abandona los microlitos. La industria lítica se caracteriza por piedras laminares muy largas(puntas de flecha, hojas de hoz, etc...) Se utilizan los retoques de peladura y marginales. Se mantiene la industria pulimentada para útiles más pesados como las azuelas, las azadas, etc...

En general, estos útiles son para el campo(actividad cerealista compensado con leguminosas)

En lo que respecta a la ganadería, destaca el desarrollo de ovicápridos y bóvidos y en menor proporción el cerdo.

La metalurgia no es un factor clave para los cambios sociales. Para algunos investigadores, como Chapman, el cambio social está favorecido por nuevas condiciones climáticas(mayor calidez) y como consecuencia de ello la necesidad de invertir en infraestructuras agrarias(como el riego).

Para otros autores, el problema era otro. Lo que se produce es una humedad más alta y, en todo caso, unas mejores condiciones climáticas producen un mayor crecimiento demográfico.

En todo caso, unos y otros están de acuerdo que con este cambio social aparece la necesidad de una clase dirigente que controle el comercio y los excedentes.

Todos estos cambios tienen su reflejo en los poblados megalíticos que van desde Lisboa hasta Almería.

Son poblados que están en relación directa con el mar y que además suelen estar próximos a los cursos bajos de los ríos. Están ubicados en topografías muy concretas y, sobre todo, en zonas de fácil defensa(laderas bastante abruptas y espolones)

En todos los poblados hay indicios de actividad metalúrgica(próximos a las minas) pero en todos ellos esta actividad minera tiene un carácter muy local de escasa producción. Tienen también como pauta común su larga duración.

Los Millares se encuentra situado en una zona de gran relieve. Está rodeado de una muralla con una gran puerta en forma de pera y bastiones, piedras de sillarejo. En el exterior se encuentran los tholoi.

*Características arquitectónicas:

-Puerta monumental en forma de pera, recinto superior

-Cabañas adosadas a las murallas en el interior. Son de planta circular, una parte de su alzado es en piedra y el resto es en materia orgánica.

-Urbanismo poco desarrollado, cabañas dispersas. Fuera de las cabañas aparecen hogares, silos, hornos que indican actividades al aire libre, etc...

-Arquitectura de anillos concéntricos entorno a un núcleo central.

Zambújal es una auténtica ciudadela. Es un recinto fortificado por la unión de dos recintos anteriores.

Los Millares y Zambújal son los únicos asentamientos que muestran signos de enfrentamiento.

El arte del calcolítico es un arte de símbolos sin movimiento en clave(no es narrativo). Se puede encontrar en:

*Frisos

*Abrigos

*Al aire libre.

Las representaciones no están vinculadas a las zonas de habitación. Si aparece concentrado a zonas mineras: Sierra morena, Córdoba, Jaén, Salamanca. También en parajes de referencia, sitios de paso, etc...

Los elementos dentro del arte mueble son:

*Placas con esquematización humana geometrizada

*Ojos como elementos solares por la importancia de la luz y del fuego

*Diosas madres vinculadas a sociedades agrícolas. Representación esquemática marcando las dos zonas relacionadas con la fecundidad

*Ídolos falange: Se mantiene la articulación de la falange.

* Se suelen dibujar en los ajuares funerarios y domésticos

Los elementos dentro del arte no mueble son:

*Ortostatos decorados de los dólmenes. Elementos ondulantes, zig-zags, ondas paralelas. Se suelen encontrar con más frecuencia en el suroeste de la península ibérica. Son grabados por lo general y pintados(excepcionalmente)

*Parietal: Es muy disperso. Se encuentra en los abrigos rocosos de zonas montañosas y de piedra de monte.

-Muchos de los frisos levantinos se redecoran

-Representaciones de tránsito entre el arte levantino y el del calcolítico. Ya las escenas no son tan naturalistas y realistas

-Figuras que se representan en los megalitos: Soles, figuras humanas esquematizadas. También esquematización en las figuras animales

-Arte que no hace composiciones, relaciona figuras

-Figuras humanas con forma de 'Evolución de la península ibérica'
griega

-También aparecen en contextos que habían sido santuarios: La Piqueta.

-Estas representaciones se prolongan en el tiempo hasta casi el bronce pleno porque en el pre-pirineo(Huesca) aparecen representaciones de carros, etc...

-Es un arte de sociedades poco dadas a representaciones.

A veces aparecen ídolos oculados asociados a puñales(símbolo de poder) “Peñatu” Llanes Cantabria. Los puntos son también elementos muy usuales.

Tema 9. El fenómeno campaniforme. Los “estilos cerámicos” y el equipo material. El Horizonte campaniforme de Transición(HCT).

El calcolítico final se corresponde con el fenómeno campaniforme y tiene las siguientes características:

*Desaparición de los megalitos

*Se dejan de mantener grandes poblados

*Se deja de utilizar la piedra como material de construcción

*Donde no hay megalitos existen arquitecturas efímeras con entramados vegetales de estructuras negativas(excavados). Son grande poblados con plantas semi-excavadas. Se delimita el poblado con un foso.

Se buscan zonas de ocupación de espacial crecimiento agrario como las vegas de los ríos, etc...

En las costumbres funerarias algunos poblados campaniformes siguen usando los megalitos pero que ya han sido construidos; es decir, utilizan megalitos antiguos no construyen unos nuevos. Diseñan un nuevo tipo de enterramiento en fosa sustituyendo el rito colectivo por el individual. La mayoría están situados en las proximidades de los poblados, e incluso, dentro de los poblados(en el subsuelo de las viviendas)

El campaniforme supone la definitiva incorporación de la tecnología metalúrgica en todos los grupos peninsulares. Son capaces de conseguir la materia prima por sí mismos. Ahora hay una parte del grupo que se dedica la construcción y a la metalurgia. Otra parte del grupo se dedica a otras materias: cuero, sílex, etc.

El campaniforme permite que la economía campesina aumente el tamaño de los grupos. Pero no es una etapa exclusiva de la península ya que alcanza a toda Europa y pone en contacto a grupos que desarrollan a la par una iconografía y un equipo material similar. Son grupos con una especial movilidad: guerreros que adoptan los équidos como elementos de transporte.

Características de la cerámica campaniforme:

*Recipientes lisos o un equipo cerámico basado en tres elementos:

-Vaso

-Cuenco

-Cazuela

*Recipientes decorados en la parte exterior y con una pequeña orla en la boca

*Es el ajuar de los muertos. También aparece en los poblados para otros usos como las bebidas rituales que de donan a los difuntos.

Se produce una unificación en el equipo metálico: hachas planas(aunque siguen las hachas pulimentadas), puñal de lengüeta y puntas palmelas. Estas herramientas no sustituyen a las de la industria lítica sino que conviven con ellas. La industria lítica tiene más efectividad.

En los conjuntos funerarios también aparecen unas placas en piedra con dos orificios: los brazaletes de arquero(aunque los funcionales serían de materia orgánica)

En los enterramientos más excepcionales aparecen elementos áureos en proporciones muy bajas: laminillas por martilleado como adorno personal para personas de mayor prestigio(individuos masculinos de 18 a 20 años)

Dentro de los símbolos existe un decaimiento de la representación de figuras femeninas. Comienza un predominio de los soles y de los ciervos que son elementos de culto masculino.

Existen varios tipos de campaniforme según su decoración:

*Marítimo --} Decoración impresa de peines, bandas con líneas oblicuas, bandas en reserva(en la fachada atlántica: decoración de todo el cuerpo)

*Continental --} Es más tardío. Se decora el cuello, la boca y la panza. El fondo también se decora pero no en bandas horizontales sino en radial. Está hecha con incisiones de un punzón. Se le denomina también campaniforme de “cienpozuelos”

*Puntilleado geométrico --} Es una variante tardía con influencias de los dos tipos anteriores. La técnica es la marítima pero la decoración es continental.

*Impresa --} Está hecha con estilete.

En la zona catalana hay vasos mixtos y decoraciones mixtas también.

Los poblados campaniformes se realizan excavando la planta de la cabaña en el suelo y después levantándolo.

Las tumbas también son de arquitectura negativa(excavada). Es un foso en el cual se coloca al difunto en posición fetal.

En esta etapa comienza a desarrollarse la minería. Existe una gran abundancia de lascas de deshecho.

Existen algunas excepciones en las decoraciones de las cerámicas campaniformes. Se ha encontrado un cuenco decorado en el interior con un ciervo.

El campaniforme termina en el 1800(fecha calibrada: 2000) y después hay un nuevo proceso de regionalización que parece estar en relación con sociedades de estructuras distintas.

Tema 10. El bronce antigua y pleno en la fachada mediterránea: El Argar y el Bronce valenciano.

Las áreas donde la edad del bronce va a tener mayor desarrollo son:

*Sureste --} Centro de Almería, Granada, Jaén, Murcia y sur de Alicante. Es la denominada cultura del “Argar”(finales del III milenio- mediados del II milenio)

-Dualidad de asentamientos:

a)En bajo, siguiendo al campaniforme(con murallas)

b)En alto, posiciones estratégicas, diseñadas para ocupar la parte alta de los cerros y laderas(terrazas) Arquitectura jerarquizada como la sociedad

*Valencia --} Alicante hacia el norte. Es el denominado “Bronce valenciano”.

-Dualidad de asentamientos:

a)En alto, sólidos en cerros, urbe aterrazada pero de carácter comunal

b)En bajo, las casas

*La mancha --} Yacimientos muy característicos. Es el denominado “Bronce de las motillas”

-Dualidad de asentamientos:

a)En bajo, zonas poco estables

b)Zonas central, torreón “motillas” como fortín para actos comunes, construido sobre puntos de emergencia de agua(no se sabe si por culto al agua o por abastecimiento)

Hacia el 1800 comienza la edad del bronce. La metalurgia ha dado un paso más, la capacidad de alear dos metales(cobre y estaño). Es una etapa en la que lo único que se sigue haciendo es cobre.

Es una de las etapas cuyo estadio se inició en el siglo XIX con los trabajos de los hermanos Siret que empiezan a hacer prospecciones en la zona de Almería(en el yacimiento del Algar)

Los hermanos Siret hacen una primera publicación de su trabajo llamado “Las primeras edades del metal en el sureste de España”. Este trabajo va a tener una repercusión muy importante.

La cultura del Algar se extiende por Jaén, Málaga, Murcia, Alicante y Almería. Es un cultura que tiene su gran desarrollo de la metalurgia del cobre. Pulen cobres naturales y los mezclan con otros metales consiguiendo seudo-bronces.

En los años 60, el profesor Tarradell comprueba que no se puede hablar de la cultura del Algar como una cultura del bronce e introduce un nuevo círculo al que denomina el “bronce de Valencia” o “bronce valenciano”.

En la década de los 70, el profesor Schubart identifica en el suroeste de la península ibérica otro nuevo círculo al que denomina el “circulo del suroeste”. En los años 70, otros profesores identifican en la Mancha el “circulo de las motillas”. Hoy conocemos un bronce clásico en casi toda la península ibérica.

Hoy tenemos un panorama relativamente completo de la edad del bronce que tiene tres estadios:

1.Bronce antiguo --} Cronología: 1800-1500. Se caracteriza por un poblamiento estable y el desarrollo de la metalurgia del cobre.

2.Bronce medio --} Cronología: 1500-1250. Etapa en la que el Algar empieza a desmoronarse. La metalurgia de los metales naturales comienza a ser sustituido por una metalurgia del bronce(aleación de cobre y estaño) obteniendo así objetos competitivos con la industria lítica.

3.Bronce final --} Cronología: 1250-800. Primeras colonizaciones históricas. Etapa de apertura de la península ibérica a redes de comercio incipiente entre el atlántico y el mediterráneo.

En el sureste tenemos la cultura del Algar, dentro de un área restringida al sureste donde encontramos el resurgimiento de núcleos de poblamiento de cierto tamaño con arquitecturas en sólido proliferan pequeños poblamientos con características muy especiales.

Por primera vez encontramos poblamientos que pasan de autoabastecerse a actividades de tipo secundario. Las actividades de tipo primario están desarrolladas por pequeños poblamientos que son dependientes de otros.

Entrada en sociedades especialistas y jerarquizadas.

El individuo alcanza una importancia sustancial. El conjunto familiar es el que alcanza un estatus determinado dentro del grupo. Los propios lugares de hábitat son donde se forma la idea de núcleo familiar y donde se fosiliza el estatus de las familias.

Son poblaciones en alto, adaptados a la topografía, que desarrollaran las arquitecturas más amplias en la cumbre: la estancia de la autoridad y otras de dominio público(cisternas, almacenes, etc...). El resto se dispone en terrazas en las laderas. En el subsuelo, en la pared que daba a la montaña, se abrían los sepulcros. Se supone que la disposición en terrazas corresponde a la jerarquía social. Aparecen los ajuares más ricos, etc... También podía haber siervos aunque es difícil e comprobar. También hay diferenciación en función del sexo.

La mortalidad es muy temprana aún(30-40 años). Existe una división del trabajo. La agricultura se intensifica(cereal, leguminosas, bellotas, etc...) Se cultiva en zonas próximas a las aguas. Se pasa del cultivo en barbecho a un cultivo múltiple que permite rotar en un mismo campo el tipo de cultivo.

En las zonas próximas a los campos hay hábitats dispersos, con mucho espacio entre unas zonas y otras. La ganadería tiene una mayor presencia de caballos y bueyes asociados a tareas de tiro o carga. También existe una gran cantidad de ovicaprinos sin embargo los cerdos son muy escasos.

La industria textil --} Aprovechamiento de los recursos secundarios. La lana va a aportar una fibra que junto con el lino, producen los materiales textiles necesarios. Hay cierta incidencia de la caza para el consumo de carne. Está generalizado el aprovechamiento de los recursos secundarios de la ganadería: leche, lana, pieles e, incluso, huesos.

La metalurgia es la causante de la dicotomía de los asentamientos.

El Algar plantea un doble tipo de asentamientos que se diferencian por su topografía:

1.Nuclear --} Están situados en zonas altas(yacimiento de el Algar) y buscan la proximidad de los ríos. Vegetación más tupida(bosques) dominan los alcornoques. Las casas son con un basamiento en piedra, tejados planos aterrazados y alzado de las paredes en barro.

2.Yacimiento de Castellones --} Se aprovecha la topografía del terreno. Son terrazas con grandes desniveles. Se ocupan laderas próximas para mantener la cohesión del grupo. Lajas. Arquitectura especial(se adosan unas habitaciones a otras). Se utiliza piedra del entorno. Arquitectura de carácter habitacional(se aprovechan las terrazas) El molino de vaivén, telares, hornos, fuegos, etc., permiten el desarrollo de la vida. Como sistema defensivo utilizaban pequeños bastiones. Son habitaciones pequeñas(áreas de descanso) ya que las actividades se hacían al aire libre. Existe una tendencia al desarrollo de importantes cadenas en muchas piezas cerámicas. Junto a estos perfiles carenados hay una ausencia casi total de decoración. Frente a este desarrollo, la cerámica es una cerámica con una superficie brillante y pulida que parece recordar a superficies metálicas. Algunas piezas reproducen modelos de vasos que circulan por el Egeo(copas de pie alto en tonos marrones-negruzcos) Otro de los aspectos destacables es el desarrollo de la metalurgia(aumento de la producción para ajuares funerarios) Desde el punto de vista tecnológico, el Algar no alea dos metales para conseguir otro poli-metálico, sino que funden dos metales lo que pasa es que el cobre de la zona ya está aleado con arsénico

El sistema de defensa combina los recursos naturales de defensa en los lugares en los que no es necesario y en los mas accesibles, murallas(muros de sillarejo con empalizadas de madera). Las casas tienen una cimentación en piedra y el resto es de barro(sistema de escaleras para acceder a las terrazas difíciles). El aterrazamiento consistía en quitar a pico el talud de la ladera y forrarlo con las mismas piedras que las casas. Las habitaciones eran pequeñas porque las actividades se hacían al aire libre.

Cambios en los objetos cerámicos:

*Desarrollo de vasos con catenas que marcan las formas

*Ausencia de decoración

*Alcance de grandes niveles técnicos: cerámicas muy brillantes y pulimentadas(también se representan en épocas más tardías)

*Muchas cerámicas forman parte de los ajuares

*Son de tonos oscuros(hornos reductores)

* Empezamos a encontrar los primeros moldes de arcilla.

Desarrollo de la metalurgia: La producción en los talleres domésticos son siempre piezas pequeñas. Las piezas grandes son elementos de estatus. Aparecen armas largas, en el 1600 aproximadamente, en pocas tumbas. Estas armas largas se caracterizan por ser espadas planas de unos 30 cm., de largo que se hacían a base de batido mecánico y pulido. El enmange se hace mediante el embutido de la parte posterior en madera y se le colocaban unos remaches de sección cuadrada. Las espadas representan prestigio(pesaban más de 300 gr.) Junto a la espada aparecen puñales(15 cm.) y alabardas de hoja ancha. La fundición se hacía en pequeños crisoles(aparecen los primeros moldes afiladeros)

La orfebrería del oro se inicia en la etapa campaniforme pero tienen un gran desarrollo en la etapa argárica.

Características del Argar “B”:

1.Espadas

2.Copas de pie alto

3.Utilización de la plata

Aparecen los primeros collares con cuentas de materiales extrapeninsulares lo que indica intercambios de alcance corto en cuanto a volumen.

A partir de los años 70 y 80, el interés se ha conducido hacia los asentamientos y su contexto. El entorno de los yacimientos sería un bosque que habría que abrir especialmente para cultivos. El resto sería bosque frondoso. Gracias a la polinología y la carpología(semillas) se ha descubierto que había cultivos de cereales, legumbres y lino entre otros. También se aprecia el consumo de peces de agua dulce.

Los restos de cestería indican la utilización de otras especies vegetales(esparto) pero no para el consumo sino para la creación de útiles de vestimenta(sandalias, cuerdas, etc)

Los restos de animales pequeños(microfauna) nos dan información como la temperatura y la pluviometría mientras que los restos de animales grandes nos dicen si han sido dedicados al consumo humano o no. Otras informaciones que nos dan los restos de animales son:

1.Tipo de fauna consumida por los distintos grupos de la población

2.Tallas de los animales

3.Edad en que el animal ha sido sacrificado

La fauna es sinónimo de riqueza.

Entre los materiales que mas información están dando está la metalurgia, sobre todo entre el calcolítico y el bronce antiguo. A partir del 1200, la metalurgia cambia de concepto. El mineral es recogido de materiales de reciclaje. Se utilizan los cobres asociados a arsénico de manera natural. Los objetos más fabricados con metal son de pequeño tamaño y son:

1.Hachas planas

2.Punzones

3.Puñales

4.Adornos personales.

Las cerámicas se hacían en las cercanías de los ríos en hornos hechos mediante hoyos cavados en el subsuelo donde se colocaban las cerámicas que ya estaban resecas por el sol junto a trozos de madera a los cuales se les prendía fuego.

Existe una cierta pérdida en la minuciosidad del trabajo de la industria lítica laminar(más amplia que larga) Aparecen los primeros elementos denticulados dedicados a la siega y a otras actividades agrícolas.

El Algar tiene un tipo de prácticas funerarias muy generalizadas. Estos enterramientos confluyen en los propios espacios de las viviendas. Tipos de tumbas:

1.Hoyos --} En los subsuelos de las casas. Es uno de los más antiguos

2.Covachas --} En las paredes de las casas. Es unos de los más antiguos

3.La cista en casa --} Sarcófago de planta rectangular de no más de 1´20 metros de largo por lo que hay que poner el cuerpo del difunto en posición fetal.

4.Los enterramientos en tinaja --} Pertenecen al Algar “B”. Se utilizan para enterramientos infantiles. A parte del difunto se añade a la tinaja el ajuar.

5.La cista fuera de las casas --} Es igual que la cista dentro de las casas pero de época más tardía(Algar “B”)

El 40% de los enterramientos son individuales mientras que el 60% son enterramientos familiares.

Los elementos de prestigio que se añaden en los ajuares son:

1.Espadas

2.Puñales

3.Alabardas

Las características de estos tres elementos son:

1.Poco peso(entre los tres pueden sumar 300 gr.)

2.Enmange con remaches

3.Filo poco o nada utilizado

El bronce valenciano corresponde a poblados que ocupan zonas ligeramente elevadas pero con una pequeña pendiente y altura suave. Buscan un control y una defensa visual. No hay indicios de murallas por lo que encontramos un tipo de hábitat menos uniforme.

Se aprecia una ocupación esporádica de cuevas donde también se hacen enterramientos. Apenas se conocen enterramientos asociados a los poblados.

Los poblados son estructuras más amplias que a veces desbordan el cerro y se instalan en los valles. Podían controlar las rutas marítimas

Los ritos funerarios no son convencionales ni son enterramientos espectaculares por su riqueza. Se entierra a una parte de la población con un animal como ofrenda puesto que la ganadería es elemento de riqueza. Los materiales metálicos aparecen en el ambiente doméstico pero son muy escasos: hacha de cobre natural, la mayoría, aunque empiezan a surgir las aleaciones de bronce, puñales, etc...

El bronce valenciano o levantino se caracteriza por la “Loma de Betxi” que está situado en una altura leve donde las vertientes se van aterrazando para conseguir zonas transitables pero que no aparecen construidas. Sólo existe una gran estructura en la zona superior, de carácter comunal y función colectiva. Existe una gran cantidad de recipientes con almacenamiento de víveres y , también, hay muchos restos de zonas de molienda con el suelo protegido por esteras o por elementos de cestería. Las paredes son de piedra y las techumbres de adobe.

Tema 11. El Bronce antiguo y Pleno en el interior peninsular: las motillas manchegas y las grandes cuencas fluviales. Duero, Tajo, Ebro. El área atlántica.

Las Motillas son unos yacimientos que aparecen dispersos en las zonas húmedas de Castilla la Manca. Son montículos de unos 8 ó 10 metros de altura y unos diámetros de 60 ó 70 metros. Tienen un núcleo central a modo de torreón rectangular con las esquinas matadas; es decir, circulares y una serie de anillos concéntricos realizados con piedra(tienen forma trapezoidal) El torreón coincide con una salida de agua.

Ofrecen un complejo plano con una entrada en forma de un gran patio y para acceder al torreón hay que ir por un laberinto. Es un conjunto complejo de acceso restringido y cuya función varía a lo largo del tiempo.

En el interior hay edificios grandes, un pozo, silos, talleres, en los compartimentos se encuentran pequeñas cabañas, enterramientos, vasijas con gran cantidad de grano(todo esto son indicios de que pueden ser lugares de uso público)

El mundo funerario está más empobrecido. Apenas hay ajuares de metal aunque conocen la metalurgia.

Las viviendas se colocaban al pie de estas motillas. Los cimientos son de piedra pero las paredes están hechas con materiales orgánicos. No forman un núcleo compacto porque no tienen una limitación topográfica como en el Algar.

Su economía agrícola no es muy apta, cultivan leguminosas y cereales; sin embargo, su economía ganadera es muy abundante(similar a la del Argar)

Los poblados de las motillas son construcciones hechas con sillarejo; es decir, son monumentos de difícil conservación. Su topografía son planicies y llanuras. Su altura de 8´9 m., es suficiente para controlar la llanura, también sobre lagunas. Son reocupados en época ibérica y se utilizan como puertos fluviales.

Durante la edad del bronce, las motillas se sitúan en zonas de pie de monte. Son poblaciones en altura dominando las zonas mineras, control de la metalurgia. Bastiones semicirculares muy próximos, lugar de intereses comunales: talleres, lugares de culto o vivienda de los dirigentes. En el interior también hay enterramientos en cistas, sin ajuares espectaculares, sólo algún puñal. El cuerpo del individuo se encuentra contraído en posición lateral.

La fachada atlántica en el bronce antiguo empieza a mantener relaciones con los talleres de fundidores del norte atlántico: Bretaña, etc., que desarrollan la minería. Son zonas de muchos recursos mineros. Se encuentran depósitos de metales, piezas ocultadas de las que no sabemos su significado, depósitos relacionados con enterramientos, ofrendas, sobrantes del material metálico, puntos de reciclaje de metal etc.

El intercambio es muy activo. Comienzan a aparecer algunos tesoros con orfebrería de oro.

Los asentamientos eran en cabañas pero quedan pocos datos de cómo serían las casas y los enterramientos.

Las representaciones artísticas eran de tipo esquemático pero con líneas curvas, espirales, etc.

Desde el megalitísmo hasta la edad del bronce se producen los grabados en piedra(rocas graníticas superficiales que permiten el grabado), un tipo de representación que se extiende por todo el atlántico europeo. Se representan animales, ambientes de caza, bosques espesos, armas, etc.

Tema 12. El bronce final. Principales círculos y sus relaciones con otras áreas y sus relaciones extra-peninsulares.

El bronce antiguo es una etapa de regionalización:

*Sureste: el Argar

*Este: el bronce valenciano

*La mancha: las Motillas y los poblados de altura

*Cuencas grandes de los ríos: los poblados de hoyos

*Norte: zonas atlántica

El bronce final(1500-1250) es una etapa de cambios profundos:

1)Abandono de las Motillas, poblados de altura, bronce valenciano y el Argar.

2)Reorganización y reestructuración de la población por necesidad o por la llegada de nuevas gentes en la zona de el Argar(nuevas formas de arquitectura)

3)En las áreas de las cuencas sedimentarias se mantienen los poblados de hoyos pero con cambios:

-Tendencia a ocupar zonas bajas

-Gentes con nuevos elementos en su equipo material

4)Se pierde la costumbre de enterrar a los muertos, aunque no desaparece(tienen los mismos ritos, desaparece el pithos y se convierten en enterramientos más pobres)

5)En la cerámica reaparecen ciertos elementos ornamentales para las cerámicas finas, hechas con punzón, impresión o incisión. Son elementos simples(zig-zags, círculos, espigas, etc) Son temas simples que afectan sólo a algunas zonas de los vasos. Cerámicas más finas. Más bajas, más abiertas y con la carena más alta.

6)Se pone fin a la metalurgia del cobre. El bronce se introduce en toda la península.

7)En la industria lítica decaen las técnicas más expeditivas. Se produce un retroceso frente a la metalurgia.

Los poblados de las motillas son construcciones hechas con sillarejo; es decir, son monumentos de difícil conservación. Su topografía son planicies y llanuras. Su altura de 8´9 m., es suficiente para controlar la llanura, también sobre lagunas. Son reocupados en época ibérica y se utilizan como puertos fluviales.

Durante la edad del bronce, las motillas se sitúan en zonas de pie de monte. Son poblaciones en altura dominando las zonas mineras, control de la metalurgia. Bastiones semicirculares muy próximos, lugar de intereses comunales: talleres, lugares de culto o vivienda de los dirigentes. En el interior también hay enterramientos en cistas, sin ajuares espectaculares, sólo algún puñal. El cuerpo del individuo se encuentra contraído en posición lateral.

El bronce valenciano o levantino se caracteriza por la “Loma de Betxi” que está situado en una altura leve donde las vertientes se van aterrazando para conseguir zonas transitables pero que no aparecen construidas. Sólo existe una gran estructura en la zona superior, de carácter comunal y función colectiva. Existe una gran cantidad de recipientes con almacenamiento de víveres y , también, hay muchos restos de zonas de molienda con el suelo protegido por esteras o por elementos de cestería. Las paredes son de piedra y las techumbres de adobe.

En la zona catalana existe una gran cantidad de cuevas para enterramientos colectivos. Son lugares de uso prolongado que pueden tener ocupaciones eventuales. Los ritos están alterados. Los ajuares consisten en vasos y pequeños signos en las paredes, muy sencillos.

Los recipientes cerámicos de la zona levantina son muy similares a los de el Argar con aplicaciones plásticas como decoración.

En la industria lítica se produce una fase de retroceso donde dominan los elementos de hoz y las láminas denticuladas.

Los poblados de hoyos son complementos de las viviendas que no se han conservado porque estaban hechas con materiales perecederos y de poca envergadura. Tenían ocupaciones temporales, no de un tiempo prolongado, no tenían grandes estructuras de defensa, salvo en el Duero donde existía un poblamiento más intenso en las cuevas bajas y medias de los ríos.

Desde comienzos de la Edad del bronce(1800) hasta finales de la edad del bronce(800) se situaban en la primera terraza de los ríos donde controlaban las zonas de humedales(hoyos de un diámetro desde 60-80 cm., hasta 1´5 m., y una altura desde los 50 cm., hasta 1 m.) Los hoyos pequeños son pequeñas cubetas que suelen tener indicios de fuego, pero de los hoyos profundo desconocemos su función. También existen lugares donde se han echado los restos de consumo: cerámica rota, lítica desechada, etc...

Algunos aparecen con depósitos intencionados: enterramientos de posición contraída no asociados al metal sino a la cerámica y a restos de carne. También se han hallado cuerpos en tinajas(pithos) y enterramientos animales que es otro concepto de riqueza ya que los restos de útiles metálicos hallados son muy escasos.

Aparecen molinos de vaivén en el fondo de algunos hoyos que no se sabe si se esconden para amortizarlos la siguiente vez que regresen. En un momento temprano comienzan a hacer aleaciones binarias de cobre porque entran en contacto con la fachada atlántica. Comienzan a producirse los contactos directos.

Existe una etapa de cambios importantes en la que yacimientos de la etapa anterior no tenían tanta importancia y que ahora surgen como referencia:

1)Cabeza redondo de Villena(Alicante) --} Es un yacimiento singular. Es un poblado con características similares a el Argar. Se construyen departamentos de gran tamaño en terrazas y se decoran las casas con colores con idea de lujo. Existen una gran cantidad de restos de animales que explican que sería un lugar donde:

*Llegaría gran parte de las reservas

*Se sacrificaba el ganado

*Se preparaba la carne

*Se distribuía la carne.

Se encuentra próximo a una zona de salinas que es la materia prima para conservar la carne. La importancia de los dirigentes se manifiesta en enterramientos donde aparecen pequeñas piezas de oro. En el cerro de Villena apareció un tesoro de oro y en una rampa cercana un gran tesoro de oro y plata con, incluso, pequeñas piezas como pomos de cetros o espadas. Comienzan a producirse cambios en el modo de intercambio y en el sistema de riqueza.

Se hallan:

*Enmanges con remaches forrados

*Tesoros de torques y brazaletes, extremos en forma de paleta cuya importancia consiste en que están hechos de oro y cobre(Pontevedra)

*Hachas alargadas que buscan solución al enmange(hachas de talón con una anilla en la zona del atlántico norte y hachas de talón con doble anilla y rebordes en la zona del atlántico occidental)

Cabeza redondo de Villena extiende sus estructuras por las laderas. Está totalmente ocupado(gran núcleo de poblamiento). Se explotaban yesos y aparecieron los restos de tramos escalonados con acanaladuras para el vertido de agua. Existe una gran preocupación por el drenaje del poblado. Las habitaciones son muy grandes en el sentido de las terrazas, con postes para la sustentación de la techumbre. Aparecen hornos asociados a numerosas pesar de telar, recipientes para el almacenaje. Los enterramientos infantiles, sobretodo, se hacen bajo las casas y aparecen asociados a pequeños elementos de oro.

2)Rambla del panadero --} Es un pequeño poblado con vasijas carenadas menos marcadas. En el interior se encontraba oculto un tesoro de piezas en plata y oro , unas dentro de otras, enmanges, etc...

Aparecen pequeñas piezas de hierro 500 años antes de que fuese usual. Los individuos tenían una gran capacidad adquisitiva. No se sabe si las piezas eran autóctonas o producto de intercambios.

3)Fachada atlántica del sudoeste --} Se han encontrado estelas de función desconocida que pertenecen a un círculo común del atlántico. Algunos piensan que son reproducciones de ajuares de un guerrero(denominado comúnmente “Ajuares de guerrero”) y que consta de carros, animales, escudos, etc...

Características de los asentamientos más frecuentes del bronce tardío:

1.El ambiente en el que suelen asentarse es en la terraza más baja del río(3-4 m., sobre el nivel freático)

2.Mantienen la misma estrategia que los poblados del bronce antiguo

3.Existen hoyos superpuestos que indican abandono y reocupación de los mismo en distintas épocas.

4.Algunos hoyos, los más pequeños, son pequeños hogares(fuegos)

5.Algunos hoyos más profundos contienen los restos de paredes de las chozas(improntas de entre-tejidos vegetales)

6.Los hoyos que tienen una mejor interpretación son aquellos que tienen enterramientos. Mantienen vivo el rito de inhumación individual o familiar con los cuerpos en posición contraída. Faltan ajuares estándar(armas)

7.Algunos enterramientos aparecen en nichos(pequeñas cuevas situadas a un lado del fondo de un hoyo)

8.A partir del 1200 las fosas no suelen tener enterramientos sino que se encuentran individuos desmembrados y descuartizados. Suelen estar colocados sobre una gran cantidad de cerámica tosca y restos de comida.

9.Se hayan hoyos profundos con molinos de vaivén.

10.Algunos hoyos incluyen otro tipo de elementos que se han hecho en el poblado. Recogen restos de metal, yeso y piedra.

11.Se hacen objetos muy sencillos de pequeños tamaño(puntas de flecha, puñales utilizados como cuchillos, etc...)

12.Aparecen en relación con el metal algunas afiladeras(piedra talladas que se utilizan para afilar punzones, agujas, cuchillos, etc...)

13.Aparecen cerámicas comunes sin decoración o con decoraciones plásticas(es menos recargada)

14.Las cerámicas finas comienzan a tener decoración simple(zig-zags. Círculos, espigas, hoyos, etc...)

15.Aparecen piezas de telar en forma de disco

16.El metal empieza a ser una materia útil pero la lítica todavía se usa(industria laminar)

17.Aparecen indicios de que se hacía el trabajo dentro de los yacimientos.

Estamos ante unas sociedades que están muy próximas a sus antecesores pero que ponen punto final a la edad del bronce y el comienzo de la edad del hierro.

1