Evolución de la educación

Pedagogía. Educación venezolana. Aprendizaje. Instituciones educativas. Docencia. Motivación. Desarrollo personal. Comunicación

  • Enviado por: Laprinss
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 27 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

En este trabajo podemos encontrar el cambio que a dado la educación tradicional a la educación inicial en beneficios de los niños y niñas de nuestro país, ya que el aprendizaje es a través de las experiencias significativas, que son referencias programática del trabajo del docente, involucrado a la institución, los padres, representantes, comunidad y los niños y niñas.

Esto permite modificar su estructura mental y alcanzar un mayor aprendizaje que constituye al desarrollo del individuo autónomo, creativo, responsable, socializado.

El docente debe establecer una comunicación, un intercambio con el niño, afecto, confianza y amistad. Ya que cada educador posee características propias y distintas necesidades, la enseñanza entonces se cumple en forma total, en armonía el un clima de interacción con los compañeros.

Logrando así un aprendizaje en diferentes situaciones a lo largo de su vida, pretendiendo un individuo producto a nuestro país.

SEGUN LO EXPONE “EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, EN EL MANUAL DE ORENTANCION PEDAGÓGICA (COMPONENTE OPERACIÓN) Fascículo 3 “AMBIENTE DE APRENDIZAJE, EVALUACION Y PLANIFICACION” (FASE PREESCOLAR DE 3 A 6 AÑOS) (OCTUBRE, 2001) (pagina 7).

“Es un espacio de aprendizaje constituido por la organización del tiempo, los materiales, y las interacciones. Este espacio debe ser cuidadosamente planificado y organizados, con la intención que ocurran las interacciones del niños, niñas con sus padres, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad, a través de la cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esa relación. (Me, 1986).

En consecuencia, la concepción de ambiente de aprendizaje en la educación inicial, involucra tanto la atención convencional en centro inticionalizados, maternales y preescolares independientes y los anexos de la educación básica, como también la atención no convencional en espacios familiares y comunitarios: hogares de los niñas y niñas, ludo tecas, hogares de atención integral y centro de cuidados espontáneos, entre otros.

ANÁLISIS DE AMBIENTE DE AMPRENDISAJE

Es una comunidad de aprendizaje constituido por la organización del tiempo, del espacio, los materiales, y las interacciones. El ambiente de aprendizaje debe ser cuidadosamente planificado por el docente para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con los materiales y con las personas, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano a través de la cual cada elemento constituyente de este sistema es un aprendizaje o participante que se nutre de esa relación.

Para que se logre un ambiente tal como se ha definido, es de vital importancia que el poder o autoridad del adulto, se reduzca a la medida de lo posible, de tal manera que el clima psicológico dentro de esa comunidad este sustentó en relación de igualdad.

El ambienté de aprendizaje en el preescolar virginia vera es cálido, alegre, abierto y natural.

Cálido y alegre porque se logra realizar la jornada diaria de forma amena y participativa, donde sean escuchado todos los niños y motivando a los que por falta de atención se distraigan con facilidad, tratando por medio de preguntas, juego, cuento y canciones centrarlos en dicha actividades.

Aunque la maestra guié los pasos a seguir, se logra un ambiente abierto y natural, ya que el niño pueda expresar sus ideas abiertamente, siendo estas escuchadas y atendidas, dadote oportunidad de tener opciones para seleccionar.

En este ambiente, se dan oportunidades de trabajar en grandes grupos, pequeños grupos y de forma individual, logrando una buena interacción social no solo con el grupo sino también con los niños de otros niveles, adultos significativos dentro y fuera de la institución, obteniendo oportunidades de participar, investigar e idear actividades de intelectual logrando un rendimiento óptimo. Dentro del ambiente de aprendizaje se logra mantener las normas y hábitos, reforzando cortantemente lo establecido por el docente como por los niños, niñas llegando a un racionamiento por parte de ambos, en caso de una infracción, si el niño y niña persiste con el comportamiento inadecuado es apartado del grupo para que reflexiones y puesto a realizar dichas actividades solo y vigilado por el docente quien en un periodo corto de tiempo habla con el niño o niña que a cometido la falta, ayudándolo a razonar sobre su actitud e integrándolo al grupo reforzando constantemente normas de comportamiento.

Se trata en lo posible de respetar la hora de realización de actividades por parte de los adultos significativos del preescolar, para de seta forma lograr a través de la motivación y reforzamiento de las normas la concentración e interés de los niños, niñas a la hora de realizar cierta actividades.

Cabe de destacar que el material didáctico se encuentra a la vista y se le permite al niño y niña a elegir con quien quiere jugar, de esta forma el niño y la niña no se aburre y siempre tendrá algo novedoso que le servirá para el desarrollo de sus destrezas. El recibimiento sirve para que el se de la interacción docente representante donde se le informa al mismo como se encuentra el niño y niña en su proceso de aprendizaje.

DESCRICION DE LA INSTITUCIÓN

El preescolar Bolivariano Virginia Vera esta ubicado en la 2 da transversal de la castellana, entre Av. Eugenio Mendoza y Mohedano, de Chacao. Telf.: 266.93.65

Esta institución atiende a una población infantil de 120 alumnos entre niños y niñas en edades de preescolar a partir de 3 años hasta los 6 años y están distribuidos en 4 grupos en un horario comprendido de 7:30 AM a 3.30 PM.

Esta institución cuenta con personal altamente calificado, en la dirección la profesora Xiomara Mendoza, como coordinadora la licenciada Marta Serrano, docente de aula profesora Alexandra Gacia, en la parte administrativa secretaria Mariítas León y asistente de la aula Eulalia Pérez, también cuenta con un grupo de especialistas como psicólogo, psicopedagogo, danza, música, teatro, manualidades, periodismo escolar, arte y educación física.

La estructura física esta diseñada para uso de la institución escolar cabe destacar que cuenta con aulas amplias y cómodas con buena ventilación e iluminación, donde se mantienen las luces artificiales encendidas para mayor calidad, la institución Virginia Vera, en forma generales mantiene en buenas condiciones paredes, pisos, baños, comedor, cocina, parque infantil, se puede decir que es una institución dependiente de mantenimiento de la educación que cuenta con todo lo necesario para atender a la población infantil, para garantizar un desarrollo optimo en su crecimiento.

Existe un salón de usos múltiples donde hay un equipo de sonido, un televisor, V HS y D.V.D, para facilitar el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y niñas.

En el grupo 4 que fue donde estuve de pasante la matricula es de 20 varones y 10 hembras para un total de 30 alumnos.

Esta aula esta organizada por espacio para brindar posibilidades fisiológicas, seguridad, recreación, partencia y conocimiento. Cada espacio de aprendizaje esta equipado con los recursos variados, funcionales, reales y suficientes para propiciar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

La organización y distribución del mobiliario y los recursos didácticos para los niños y niñas de 5 ½ años de edad, estante bajo son los espacios del aula y de su tamaño ideal que permite a los niños y niñas y a los adultos poder ver los diferentes espacios.

La excelente ubicación de los y la amplitud que le permite la incorporación de mesas la cual brinda la oportunidad los niños y niñas de usar correctamente los materiales de trabajo dejando espacios libres para realizar reuniones en el centro del aula.

En este sentido se puede observar la laboriosidad, concentración de intereses sobre los trabajos realizados por los niños y niñas y el docente, logrando mantener las normas y hábitos reforzando constantemente lo establecido por tanto la maestra y los alumnos.

Según lo expone “Educación Inicial Bases Curriculares” (Febrero 2005) (Pagina 103 y 104).

La evolución es un elemento importante del proceso educativo en la educación inicial. Es un procesos continuo y holistico donde intervienen todos actores y factores del mismo, forma parte de la planificación como proceso global y es el principal instrumento del educador o educadora para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo integral comunitario, al proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, así como, a su propio desempeño.

En la Educación Inicial, la evaluación del desarrollo y de los aprendizajes del niños y la niña entre 0 y 6 años es concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de los aprendizajes adquiridos y de sus potencialidades, así como de las condiciones del entorno que los factores (ME,2002). Este proceso de evaluación es individualizado, ya que cada niño o niña es un ser único que se desarrolla en un colectivo social-cultural. Tiene como base de comparación los aprendizajes esperados que deben adquirir los niños y las niñas en su contexto. En este sentido, la evaluación tendrá por objeto:

-Valora el proceso de aprendizaje del niño y la niña, identificando los cambios que s suceden durante este proceso.

-Conocer las condiciones del entorno (familiar, comunidad, institucional) que facilitan o limitan el aprendizaje del niño y la niña, para propiciar un ambiente que potencie su proceso de formación.

-Identificar las posibilidades del currículo para contribuir al desarrollo integral del niño y la niña.

-Ofrecer a las familias, docentes, personal directivo y demás adultos significativos, los elementos de juicio para una cabal comprensión del niño y la niña, con el fin de brindarle una atención integral.

Según lo expone el “MANUAL DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICAS” (Componte Operativo) Fascículo 3 “Ambiente de Aprendizaje, Evaluación y Planificación” (Fase Preescolar de 3 a 6 años).

(Octubre, 2001) (Pagina 67).

El principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo, institucional-comunitario, como al desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño o niña. Según Stake 1975: citado en la pagina 25.

“La evaluación debe realizarse a trabes de un método, pluralista, flexible, interactivo, holistico y orientado hacia el servicio, por lo tanto en la evaluación hay que tomar en cuenta los resultados secundarios e incidentales además de los intencionales.

La evaluación del desarrollo del niño y la niña de 3 a 6 años es concebida como un proceso permanente de evaluación cualitativa de sus potencialidades y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afectan. El proceso de valorización es individualizado en función de unos criterios previamente establecidos,

Referidos al aprendizaje y capacidades que deben desarrollar los niños y las niñas.

La evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo. Por ello un gran paso para mejorar la intervención educativa es sistematizar el proceso evaluativo y hacer de el un instrumento imprescindible en la practica pedagógica.

Según lo expone la “Educación Inicial, Evaluación y Planificación”.Dirigido a Docentes y otros adultos significativos que atienden niños y niñas entre 0 y 6 años. (Febrero 2005)(Pagina 5).

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes y desarrollo del niño y la niña entre 0 y 6 años de edad, se describe el proceso, partiendo de algunas conceptualizaciones, su objeto, los criterios que deben tomarse en cuente, los periodos de ejecución y la elaboración del informe escrito de los aprendizajes adquiridos por los niños y las niñas, en función de su desarrollo integral.

El curiuelo de Educación Inicial tiene como base teórica fundamental el constructivismo social el cual postula que los niños y las niñas en su interacción social, construyen sus propios conocimientos y el adulto ejerce un rol de mediador que propicia aprendizajes significativos en un ámbito de valoración del desarrollo y el aprendizaje. En el documento titulado “Educación Inicial, Bases Curriculares” se presentan los planteamientos claves del enfoque de evaluación utilizado en la Educación Inicial, vamos a referirnos que, como y cuando evaluar tanto en la atención convencional como en la no convencional en la atención o fases maternal y preescolar.

Los indicadores de desarrollo por área de aprendizaje:

Formación personal y social componente Identidad y Genero.

-Adquirir progresivamente una imagen ajustada y positiva de si mismo (a) identificado los características de su sexo y cualidades personales.

Aprendizajes esperados

Que el niño y la niña aprendan a:

*Reconocerse como un niño o niña identificando los aspectos de su anatomía y fisiología.

*Relacionarse son otros/as y valorar el sexo opuesto.

*Establecer semejanzas y diferencias en los roles masculinos y femeninos.

*Comportarse en función de su sexo de acuerdo s las normas y pautas de su grupo social.

*Decir y reconocer su nombre, apellido, dirección, teléfono y el de alguno de sus familiares.

-Autoestima

*Adquirir un sentimiento de valoración positiva de si mismo (a)

Aprendizajes esperados:

Que el niño y la niña aprendan:

*Reconocer y apreciarse como persona.

*Reconocerse sus posibilidades y limitaciones.

*Superar situaciones que le producen conflictos en sus experiencias diarias.

*Responsabilizarse por sus propias acciones.

*Interesarse por la calidad de sus acciones y trabajo.

*Valorar las actividades, acciones y trabajos que realiza.

-Autonomía.

*Incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por si mismo.

Aprendizajes esperados

Que el niño y la niña aprendan a:

*Adaptarse a situaciones nuevas e imprevistas.

*Encontrar soluciones viables a problemas sencillos que se le presenten.

*Expresar libremente gustos y preferencias.

*Trabajar independientemente en una actividad de libre elección.

*Planificar alguna de sus acciones sin ayuda de los otros/as.

*Demostrar iniciativa para la realización de diversas actividades.

*Tomar decisiones ante diversas opciones que se le presenten.

*Expresar su opinión libremente en asuntos de su interés.

*Satisfacer de manera independiente algunas de sus necesidades (vestirse, alimentarse, asearse, otras).

-Expresión de sentimientos y emociones.

*Expresar, reconocer y regular, diversas emociones y emociones.

Aprendizajes esperados:

Que el niño y la niña aprenden a:

*Distinguir los estados de animo, emociones y sentimientos en si mismo/a y en los demás en situaciones vivenciadas, en imágenes y en narraciones.

*Apoyar afectivamente a otros niños (a).

*Expresar libremente sentimientos y emociones e ir controlándolas

Progresivamente.

*Establecer relaciones afectuosas con niños/as y adultos.

*Demostrar emotividad al realizar diferentes actividades.

-Cuidado y seguridad personal.

*Conocer y cuidar su propio cuerpo, practicando las medidas mínimas que le permitan preservar la salud e integridad física y psicológica ante situaciones de la vida diaria.

Aprendizajes esperados:

*Distinguir señales preventivas y lugares de riesgo en la casa, escuela y comunidad.

*Practicar y respetar hábitos y normas de alimentación higiene, descanso, arreglo personal, prevención y seguridad ante extraños.

*Reconocer elementos y señales de las calles y transitar correctamente por ellas.

*Nombrar algunas medidas de prevención en caso de desastre.

-Convivencia (Interacción, social, normas, deberes y derechos).

*Reconocer y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones interpersonales.

Aprendizajes esperados.

-Que el niño y niña aprendan a:

*Practicar diversas formas de solucionar conflictos en sus relaciones interpersonales

*Expresar sus opiniones y respetar las de los demás.

*Compartir ideas, materiales, alimentos, espacios.....

*Establecer interacciones fluidas, constantes y variadas con los adultos, niños (a).

*Elaborar y cumplir normas de interacción social.

*Responsabilizarse por sus propias acciones.

*Reconocer su capacidad para participar con otros en juego y trabajo.

*Brindar y perder ayuda cuando lo necesita.

*Aceptar cuando gana o pierde.

*Identificar por sus nombres a los compañeros (as), docentes, u otros adultos.

*Practicar progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.

- CONVIVENCIA: (COSTUMBRES, TRADICIONES Y VALORES).

Manifestar actividad de valores por la familia comunidad, historia, costumbres, tradiciones, cultura y símbolos que representan su país.

-Aprendizaje esperado:

Que el niño y la niña aprenda a:

*Reconocer e indetificar el nombre de su localidad, ciudad, país.

*Identificar costumbre y tradiciones familiares y comunitarias y comentar su significado.

*Valorar y participar en fiesta familiar, popular y tradicional.

*Interesarse por conocer costumbre, juegos propios de su comunidad o país.

*Apreciar y respetar valores de su cultura, su familia, comunidad y valores patrios.

*Identificar hechos sobresalienta de la historia de la comunidad.

*Identificar personaje histórico y su significación en la vida social de su país.

*Practicar progresivamente el respeto, la solidaridad, tolerancia, cooperación, honestidad, responsabilidad,

*Distinguir algunos oficios y profesiones característicos de su entorno social, local, regional, nacional.

RELACION CON EL AMBIENTE

Componente: tecnología y calidad de vida.

*Iniciar al niño (a) en la observación, exploración, cooperación y uso de recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias familiares y comunitarias.

Aprendizaje esperado:

-Que el niño y la niña aprenda a:

*Utilizar instrumentos y materiales tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.

*Utilizar progresivamente la tecnología: video, televisión, V.H.S, grabador, proyector, computadora, otras.

*Reconocer y utilizar procesos sencillos en la conservación de los alimentos.

-Componente: características, cuidados y preservación del ambiente.

*Identificar los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimiento sociales y naturales a través de la observación, formulación de hipótesis, la experimentación, y la comprobación, desarrollando capacidades,

Efectivas y valorativas, como integrante del ambiente.

Aprendizajes esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:

*Reconocer algunas características morfológicas y funcionales de los seres vivos y las relaciones entre ellos.

*Identificar semejanzas y diferencias entre los elementos del entorno natural.

*Participar en el cuidado y preservación de los seres vivos, de su entorno familiar, escolar, comunitario.

*Reconocer algunos agentes contaminantes del ambiente.

*Realizar practicas que contribuyan a preservar el ambiente (aire, suelo, agua seres vivos).

*Formular hipótesis en relación al origen y características de algunos fenómenos metereologicos (truenos, relámpagos, lluvias, vientos).

*Reconocer algunos beneficios que proporcionan las plantas y animales.

*Formular algunas hipótesis para anticipar efectos en los experimentos que realiza u observa.

*Identificar necesidades, características y cambios en los procesos de crecimiento y desarrollo en los seres vivos.

*Identificar las diferencias formas en que se encuentra el agua en la naturaleza y comprender su utilidad para los seres vivos, el ambiente y la calidad de vida.

*Conocer los distintos estados de la materia: líquidos, sólidos, gaseosos en situaciones naturales y de experimentación sencilla.

*Identificar los fenómenos naturales que ocurren por influencia del sol.

Procesos matemáticos (espacios y formas geométricas).

*Establecer relaciones espaciales entre los abiertos y personas, tomando como punto de referencia el propio cuerpo y los elementos del entorno.

*Identificar y escribir los atributos de algunas figuras y cuerpo geométricos presente en el espacio, desde sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales.

Aprendizaje esperado:

Que el niño y la niña aprenda a:

*Describir las relaciones entre los objetos personas y lugares, tomando en consideración la ubicación, dirección y posición de los mismos: arriba-abajo, a lado-atrás, dentro-fuera, cerca- lejo, lleno -vació.

*Anticipar y comunicar acciones, posiciones, desplazamientos y trayectorias, realizadas con diferentes objetos.

*Describir los atributos, propiedades y uso de algunas figuras y cuerpos geométricos tales como cuadrado, rectángulo, triangulo, circulo, cilindro y fuera, presentes en el entorno.

*Comparar objetos concretos del entorno, figuras y cuerpos geométricos utilizados las relaciones “mas grandes que” “mas pequeño que” “mas grueso que” “mas delgado que” “mas alto que” “mas bajo que” “mas pesado que” “mas liviano que” “menos que”.

*Aplicar criterios para agrupar y ordenar objetos considerando sus atributos: forma, grosor, cantidad y secuencia temporal.

*Representar objetos, personas y lugares distintas maneras, utilizando figura y/o cuerpos geométricos en dibujos, construcciones, otros.

*Utilizar materiales que se pueden transformar al reproducir modelos de objetos presentes en el medio natural y social.

Procesos matemáticos (la medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo y longitud).

*Establecer relaciones cuantitativas de semejanzas, diferencias y orden entre los objetos, situaciones del entorno y resolver problemas simples empleados la clasificaron y la seriación, el conteo, la cuantificación, la medida y el tiempo de madera convencional o no confesional.

Aprendizaje esperado:

Que el niño y la niña.

*Emplear términos temporales para comunicación experiencias cotidianas: ayer, hoy, temprano, tarde en la mañana, en la temporal.

*Planear y llevar a la práctica actividades con orden temporal.

*Reconocer que los relojes y calendarios se utilizan para medir el paso del tiempo.

*Coordinar movimientos corporales, relacionadlos con la velocidad y duración del tiempo (mas rápido, lento, mucho tiempo).

*Verbalizar y reprensar gráficamente la sucesión de acontecimiento que tiene lugar en la vida cotidiana durante un periodo de tiempo.

*Agrupar objeto para resolver situaciones de la vida diaria utilizando diferente procedimientos: agregar, repartir, quitar, reunir y partir.

*Utilizando algunas partes del cuerpo y algunos instrumentos convencionales de medidicion para cuantificar y establecer relaciones entre longitudes capacidad, peso.

*Resolver problemas simples de la vida cotidiana: comparando, relacionados, anticipando, cuantificado.

Procesos matemáticos (series numéricas).

*Establecer relaciones matemáticas, cuantificado y resolviendo problemas de la vida cotidiana.

Aprendizaje esperado:

Que los niños las niñas aprendan a:

*Contar para designar cantidades en un grupo de objetos o personas.

*Cuantificar y establecer relaciones numéricas entre grupo de y personas para resolver problemas de la vida diaria.

*Reconocer el símbolo grafico del número y su uso en el contexto social.

*Realizar operaciones de adición y sustracción sencillas, modificando colecciones de objetos (agregar-quitar).

*Reconocer y registrar información numérica en objetos del entorno social utilizando la escritura convencional o representación graficas (palitos, cruce, pelotitas, números).

-Comunicación y representación:

Lenguaje oral.

*Comprender, comunicar, expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos.

Aprendizajes esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:

*Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás.

*Dominar el tono de voz atendiendo a la distancia que los separa del oyente.

*Expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a través de descripciones, narraciones, expresiones en diálogos y conversaciones grupales.

*Hacer preguntas usando adecuadamente la expresión oral y el vocabulario básico.

*Utilizar correctamente adjetivos y verbos en frases u oraciones.

*Pronunciar correctamente oraciones simples y complejas, utilizando los tiempos, pasado, presente y futuro.

*Inventar cuentos, historias, trabalenguas, retahílas, adivinanzas, poesías, leyendas, y compartirlas con otros niños (as) y adultos.

*Comentar ilustraciones, imágenes, paisajes, señales, otros.

*Identificar acciones y situaciones en narraciones de cuentos, canciones, poesías, adivinanzas, rimas y otros.

-Lenguaje escrito (lectura y escritura).

Reconocer el uso de la lectura y la escritura como instrumento de información y comunicación.

Aprendizajes esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:

*Valorar el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir información, comunicar deseos y emociones.

*Comunicarse con sus pares y adultos a través de la escritura convencional y no convencional.

*Reconocer su nombre, el de compañeros y familiares cercanos en un contexto.

*Anticipar lectura a través de imágenes en cualquier texto de uso cotidiano.

*Utilizar un índice que puede ser una letra o imagen para anticipar una palabra escrita.

*Recordar, producir y recrearse con textos de tradición oral mostrando su valoración, disfrute e interés hacia ellos.

*Relacionar sus experiencias con lo escuchado y leído en texto que le son familiares.

*Copiar en forma libre tomando como modelo escrituras impresas e el ambiente que lo/la rodea.

*Identificar y comentar sobre los diferentes tipos de texto o mensajes tale como: cartas, recibos, periódicos, revistas, fotografías, documentos de televisión.

*Producir texto acercándose a las formas convencionales de escritura.

*Apreciar sus producciones escritas y las de sus compañeros (a).

*Identificar, comentar y escribir hechos, relatos y situaciones en textos simples relacionados con la comunidad, familia y vivencias del quehacer diario.

*Leer y escribir de forma convencional o no convencional diferentes géneros literarios, epistolares, mensajes, palabras o textos significativos para el/ella.

*Dictar pequeños textos al adulto o sus pares.

-Expresión plástica

*Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención, y la transformación.

Que el niño y la niña aprendan a:

*Expresar creativamente con actividades grafico pláticas: dibujo, pintura, modelado, otros.

*Representar gráficamente elementos del paisaje geográfico de su preferencia.

*Combinar diferentes técnicas de expresión artísticas a través del dibujo, pintura modelado, escultura, otros.

*Incorporar líneas, formas, colores, texturas, grosores y otros, en sus producciones bidimensionales y trimensionales.

-Expresión corporal

*Adquirir conciencia de su cuerpo, y utilizarlo como forma de expresión y comunicación.

-Aprendizajes esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:

*Utilizar el cuerpo como medio de comunicación.

*Manejar adecuadamente su proceso respiratorio y de relajación.

*Identificar diversos movimientos corporales.

*Coordinar movimientos corporales al compás de la música, rimas, poesías e instrumentos musicales.

*Emplear gestos para representar corporalmente estado de ánimo, personas reales, imaginarias, señales.

Expresión musical

*Desarrollar una aptitud musical a través de vivencias y destrezas en el ritmo, que potencien la discriminación respectiva, la memoria auditiva y la producción de sonidos con el propio cuerpo y con instrumentos sencillos.

Que el niño y la niña aprendan a:

*Utilizar la música como medio de expresión, de ideas, sentimientos y deseos.

*Escuchar con agrado música variada, seleccionada y adaptada a sus intereses personales, regionales, nacionales.

*Identificar sonidos onomatopéyicos, natural y artíllales con o sin ayuda visual.

*Reproducir ritmos con el cuerpo, objetos e instrumentos musicales.

*Identificar movimientos musicales: intensidad y velocidad, duración y altura.

*Reproducir con su voz diferentes sonidos.

*Acompañar canciones marcando pulso, ritmo y acento.

*Reconocer objetos sonoros e instrumento musicales por el timbre.

*Tocar instrumentos musicales sencillos.

*Cantar e inventar canciones.

-Imitar y juego de roles

*Avanzar progresivamente en el juego de roles, canalizando emociones, posibilidades de exploración y juegos s través de acciones y situaciones en las que utilice la imaginación, la expresión creativa, la fantasía y la interacción con otras personas.

Aprendizajes esperados

Que el niño y la niña aprendan a:

*Improvisar dramatizaciones identificando un comienzo, desarrollo y un cierre de las ideas.

*Situar sus representaciones dentro de un contexto familiar, social.

*Inventar juegos y dramatizaciones distinguiendo los diferentes roles.

*Representar situaciones y pequeñas obras de teatro infantil utilizando diversos recursos.

*Dramatizar cuentos, relatos u otros.

*Imitar roles de los adultos, identificándose con el mismo (a) y la pauta social de su grupo.

*Participar en dramatizaciones donde se destaquen valores y costumbres de su comunidad regional.

DIAGNOSTICO DEL GRUPO

Por aproximarse la semana santa se converso sobre la pasión muerte y resurrección de Jesús, para nosotros, también se converso sobre la tradición de los palmeros de chacao, los niños y las niñas mostraron interés por el tema y comenzaron a realizar preguntas como ¿Por qué murió Jesús en la cruz?, ¿Dónde esta Jesús?, ¿Quiénes conocen a los palmeros de chacao?, ¿Quién es palmerito de chacao?

El grupo en general se siente identificado con la semana santa mostrando interés por el tema.

LA OBSERVACIÓN EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR O INICIAL

Según lo expone el “MANUAL DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS (COMPONENTES OPERATIVOS) FASCÍCULO 3 AMBIENTE DE APRENDIZAJE, EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN” (FASE PREESCOLAR DE 3 A 6 AÑOS) (OCTUBRE 2001) (PAGINA 70).

En el nivel de Educación Inicial, las técnicas mas utilizadas para recopilar información del niño son:

La observación es el procedimiento básico utilizado para recopilar información de los niños y niñas en el nivel de Educación Inicial. Aprender a observar implica detallar lo que el niño o la niña hacen, registrando objetivamente. Se lleva a efecto en ambientes naturales, dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontánea, el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el niño o la niña para obtener información sobre sus sentimientos, opiniones, actitudes, conflictos, interés y aprendizajes. Para el registro de la observación, se utiliza instrumentos adecuados al proceso de evaluación.

Según lo expone: “MANUAL DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICAS (COMPONENTES OPERATIVOS) FASCÍCULO 3 AMBIENTE DE APRENDIZAJE, EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN”FASE PREESCOLAR DE 3 A 6 AÑOS (OCTUBRE 2001) (PAGINA 70).

En la Educación Inicial, hay diferentes tipos de observación:

Observación Casual: consiste en la observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la jornada diaria, cuando un hecho “llama la atención al observador”

.

Observación Deliberada Naturalista: consiste en la observación planificada y organizada que ocurren un lapso preciso y en un momento determinado, sin interferir en la actividad del niño o niña. Se llama naturista porque se trata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables de el.

Observación Focalizada: consiste en la observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada por que existe un foco de interés.

Observación Participativa: se refiere a la modalidad según la cual no solo se observa pasivamente, sino que se genera una interacción del docente para, comprender y apreciar aquellos aspectos difíciles a observar en forma natural.

Según la “EDUCACIÓN INICIAL EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN” (DIRIGIDOS A DOCENTES Y OTROS Y ADULTOS SIGNIFICATIVOS QUE ATIENDEN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 A 6 AÑOS) (FEBRERO 2005) (PAGINA 9 Y 11)

Escala de estimación, permiten que los(as) docentes puedan contar con instrumentos prediseñados para la evaluación de cada niño o niña.

Se realizan tanto para la evaluación individual como para la grupal. Es importante que los indicadores del desarrollo y el aprendizaje a observar sean lo suficientemente precisos para que delimiten claramente cada aspecto.

ESCALA DE ESTIMACION

CONOCIENDO TRADICIONES Y VALORES FAMILIARES A TRAVÉS DE LA

SEMANA SANTA

MARIANA

SEBATIAN

JEFFERSON

DANIEL CHACON

Demuestra interés por el tema

Relata experiencias significativas

Identifica los personajes significativos

Identifica hechos sobresalientes de los hechos de su comunidad

Valora y participa en fiesta populares y tradicionales

Escala: S: siempre, EO: en ocasiones, N: no lo hace, NO: no se observo.

BOLETÍN INFORMATIVO

Este instrumento permite dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final): axial al como también, recibir las opiniones de estos/as respecto al desempeños de su(s) representados (s) en el ámbito familiar.

Para el diseño del boletín informativo es importante considerar la inclusión de los siguientes aspectos:

Datos de la institución, del niño(a) y del representante.

Aprendizajes adquiridos durante el lapso, tomando como referencia las áreas de aprendizajes (Formación personal y social, Relación con el ambiente, comunicación y representación) y los componentes.

Apreciación de los padres, madres y/o representantes sobre la información recibida.

Recomendaciones del (la) docente.

Fechas, firmas del directivo, docente y representante.

SEGÚN LO EXPONE LA “EDUCACIÓN INICIAL EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN” (DIRIGIDO A DOCENTES Y OTROS ADULTOS SIGNICATIVOS QUE ATIENDEN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 A 6 AÑOS) (FEBRERO 2005) (PAGINA 13 Y 14)

La planificación del /la docente en el nivel inicial.

La planificación, del docente lejos de mantener un equilibrio basado en las expectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento homogéneo de todos los niños y las niñas, trata de acomodarse a la diversidad de características que presenta el ser humano, a los interés, sus derechos, niveles de desarrollo y a las características culturales de la comunidad.

Por lo tanto se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas en el niño y la niña, la red de interacciones entre el/la docente, el niño o la niña y su contexto social.

La planificación no puede concebirse como una propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a trasmitirse día a día, sino que deberá integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos los conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades, previendo estrategias para trabajar con los niños y las niñas en forma individual, grupal y colectiva.

La planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones .Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Los (as) docentes deben lograr una relación coherente entre los resultaos de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan).

Según lo expone el “MANUAL DE ORIENTACIÓN PEDAGFOGICAS” (COMPONENTE OPERATIVO) (FASCÍCULO 3 AMBIENTE DE APRENDIZAJE, EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN) (FASE PREESCOLAR DE 3 A6 AÑOS) (OCTUBRE, 2001) (PAGINA 71).

En el nivel de Educación Inicial, los instrumentos para recolección de información son:

Registros Anecdóticos: son registros sistemáticos y no planificados, que describen en forma de anécdota una situación, un acontecimiento o un suceso significativo del desarrollo del niño y la niña y las circunstancias que lo rodean.

Registros descriptivos: son registros diarios, sistemáticos y planificados, donde se señala la actuación del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con anterioridad de acuerdo a su planificación, que va observar, en que momento y donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin.

RESGISTRO DESCRIPTIVOS

Edad 6 años

Fecha 14-02-2006

Tipo de familia funcional

Se habla sobre el cuerpo humano, ya que ella manifiesta interes sobre el tema, en la planificación decide pasar al espacio de expresar y crear realizando un dibujo sobre el cuerpo humano, logrando observar que lo realizo con muchos detalles. En el espacio al aire libre recorrio el parque y después decidio dirigirse al columpio mostrandose tranquila y serena.

Fecha: 04-04-2006

Mariana entra al salón sentándose en el circulo, por aproximarse la semana santa se conversa sobre el tema ella decide ir al espacio de expresar y crear donde invita a compartir con ella a Joseidy y a Delvi en el espacio de expresar y crear donde hay diferentes dibujos prediseñados sobre el tema conversado en clase, tomando el color de forma correcta y respetando los limites del dibujo. Luego se dirige a la maestra preguntándole si lo coloca el dibujo en la cartelera.

Edad 6años y 3 meses.

Fecha:14-02-2006.

Tipo de familia funcional

Se estuvo conversando sobre el cuerpo humano, mostrando gran interes sobre el tema decidiendo ir al espacio de expresar y crear, realizando un dibujo del cuerpo humano, se le dio la consigna de colorear de arriba a bajo. Tomo el color de forma incorrecta. La maestra

Le explico nuevamente lo intento y lo realizo satisfactoriamente en esta ocasión se muestra un poco intranquilo al terminar la actividad.

Fecha:05-04-2006.

Daniel llego correteando por el salón se sienta en forma incorrecta. Se le corrige su comportamiento y diciéndole que se siente bien, luego se conversa sobre la semana santa y realizamos una dramatización sobre el tema de los palmeros de chacao donde se les explico cuantos años tiene esa tradición y el por que, luego Daniel golpea a Carlos se le pregunta por

Que maltrata a su compañero, responde por que no me deja colocar en la columna para salir al parque, se le llama la atención y se le pide que converse con su compañero.

Edad 6 años

Fecha:14-02-2006

Tipo de familia funcional

Se les motivo a acerca del cuerpo humano y se le hablo de cada una de sus partes, Sebastián escoge el espacio de expresar y crear. Se les invita a dibujar sobre el cuerpo humano se observa que le faltan algunos detalles, se le pregunta ¿Qué le falta a ese cuerpo humano?¿de que color eres tu?¿cuanto dedos tienes?¿eres varon o hembra? Luego se le induce a que complete lo que le falta asi va culminando hasta lograr hacerlo con muchos detalles y sintiendose sastifecho por lo realizado.

Fecha: 05-04-2006

Sebastián llega al salón y se sienta en el círculo, se conversa sobre la semana santa y los palmeros de chacao, decidiendo lo que quería realizar era colorear tomando el color de forma incorrecta, se le corrige por varias veces logrando de forma correcta.

Registro interpretativo

En lo que podemos apreciar MARIANA, DANIEL Y SEBASTIAN muestran interes sobre el tema logrando, asi realizar el dibujo del cuerpo humano con los detalles correspondientes,

Logrando observar que su aprendizaje a sido acorde a su edad.

Registro interpretativo

En los siguientes registros se puede observar que los niños y niñas se sienten identificados con sus costumbres y tradiciones logrando así un alto rendimiento en su aprendizaje.

ELABORACION DEL RECURSO

  • Rompecabezas del cuerpo humano donde se aprecian todos sus rasgos fisicos y el sexo de cada uno de ellos: masculino y femenino.

  • Material con que se elaboro el recurso:

  • Madera

  • Pintura de ceramica

  • Objetivo: facilitar en los niños el conocimiento de las partes del cuerpo humano y su sexo.

  • Actividades que pueden realizar los niños y niñas

  • Facilitar el reconocimiento del cuerpo humano y su genero

  • Motivar a los niño, niñas a manipular el rompecabezas, dado le la oportunidad de armar desarmar con facilidad.

  • Facilitar la interaccion niño-niño, niño-material, niño-maestras.

  • Motivar a los niños a nombrar las partes del cuerpo humano y describir lo que realizan

RECOMENDACIONES

*La matricula debe ser equilibrada entre niños y niñas.

*Buscar la manera de que los representantes se involucren en los proyectos de aula.

*invitar a los representantes a colaborar con las necesidades del salón.

*Que las actividades con los especialistas sean en el horario establecido para mayor rendimiento escolar.

CONCLUSIÓN

Según podría decir que el presente trabajo es una guía para docentes, pues, da una visión de lo que es el deber ser dentro de un aula de clases, ya que se toman en cuenta todos los aspectos de la jornada, haciendo un estudio minucioso de lo que es, el ideal, para lograr cambiar la realidad.

Como futuras docentes tenemos que tomar conciencia que somos facilitadotes del lograr que el niño alcance un desarrollo satisfactorio y redimiendo optimo.

Cada orientación o sugerencias ofrecen solo una muestra de múltiples opciones que tiene el docente o el adulto significativo para organizar, evaluar y planificar su acción con los niños, las niñas y la comunidad.

Por otra parte cabe destacar que esta cátedra de pasantita V, nos da la oportunidad de experimentar la teoría, con la práctica, facilitando nuestro aprendizaje y darnos cuenta de la realidad de la Educación Inicial.

BIBLIOGRAFÍA

“MANUAL DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICAS COMPONENTE OPERATIVO FASCÍCULO 3 AMBIENTE DE APRENDIZAJE, EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN FASE PREESCOLAR DE 3 A 6 AÑOS OCTRUBRE ,2001”.

“EDUCACIÓN INICIAL BASES CURRICULARES” FEBRERO 2005.

“EDUCACIÓN INICIAL EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN” FEBRERO 2005.

.

PLANO REAL

ANEXOS

JORNADA EN EL PREESCOLAR

BOLIVARIANO VIRGINIA VERA

DESAYUNO

JORNADA EN EL PREESCOLAR

BOLIVARIANO VIRGINIA VERA

TRABAJOS LIBRES EN LOS ESPACIOS

JORNADA EN EL PREESCOLAR

BOLIVARIANO VIRGINIA VERA

ORDEN Y LIMPIEZA

JORNADA EN EL PREESCOLAR

BOLIVARIANO VIRGINIA VERA

ESPACIO PARA JUGAR AL AIRE LIBRE

JORNADA EN EL PREESCOLAR

BOLIVARIANO VIRGINIA VERA

ESPACIO PARA JUGAR AL AIRE LIBRE

JORNADA EN EL PREESCOLAR

BOLIVARIANO VIRGINIA VERA

SATIFACER NECESIDADES VITALES