Evolución de especies y su historia

Origen de la vida. Compuestos orgánicos. Macromoléculas. Especie humana. Fósiles. Filogenia

  • Enviado por: Zed_sevillano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información


20.Historia de la evolución

1.El problema del origen de la vida.

Para comenzar a hablar de la historia de la evolución hay que empezar por el origen de la vida.

Se barajan dos posibilidades sobre este echo:

- Que los primeros organismo procedan de otras partes del Universo y que hallan llegado aquí a través de un meteorito.

- O que procedan de la evolución de la materia inorgánica.

Esta segunda hipótesis no fue aceptada hasta el siglo pasado, ya que se creía que la barrera entre lo orgánico y lo inorgánico era infranqueable.

2.El origen de los compuestos orgánicos.

El principal requisito para que se produzca materia orgánica a partir de reacciones de gases es que no se de la presencia de gases oxidantes.

A finales del siglo pasado se descubrió que la materia orgánica es bastante frecuente en el universo, y que, en su día, en la tierra cayeron meteoritos que la portaban.

Otra hipótesis del origen de la vida es la de que las reacciones de gases para dar materia orgánica se diera en erupciones volcánicas submarinas.

3.Origen de las macromoléculas.

Esta es otra de las grandes incógnitas de la ciencia que estudia la evolución.

Dentro de las células los compuestos orgánicos son polimerizados, creando así moléculas de gran masa molecular relativa llamadas macromoléculas, el gran interrogante es si esto puede ocurrir espontáneamente sin la necesidad de la presencia de proteínas enzimáticas y de ácidos nucleicos.

A pesar de que aun no se a conseguido hacer, muchos científico aun defienden esta hipótesis de la creación de las macromoléculas. Estos científicos se basan en la posibilidad e que exista una afinidad entre los compuestos químicos igual que entre las partículas elementales.

4.Origen de las primeras células.

Todas las células están rodeadas por una membrana que puedes ser impermeable o no. Aunque lo sea, siempre existe un lugar en la superficie preparada para la libre circulación de algunas moléculas, debido a esto, muchos investigadores creen que las primeras células no aparecieron hasta mucho después que las primeras macromoléculas.

Las primeras anomalías isotópicas encontradas en estado de fosilización tienen 3800 millones de años y los primeros fósiles de células tienen 3500 millones de años, lo que da a entender que la evolución tuvo 200 millones de años desde la creación de la corteza terrestre y la aparición de los primeros seres vivos, y hasta 1500 años después no aparecieron las células eucariotas.

A partir de varios datos biológicos se ha llagado a la conclusión de que hasta hacer 1500 millones de años no hubo suficiente oxigeno en el planeta como para que existieran los organismos aeróbicos.

La continuidad lineal de la evolución da a entender que las células actuales provienen de unas pocas células primitivas. A no ser que la lucha por la supervivencia hiciera desaparecer otros modelos de células.

5. Diversificación de la vida: evolución y filogenia.

La Filogenia es la ciencia que estudia las relaciones de parentesco entre las diferentes especies. Según esta ciencia los sistemas de clasificación de los seres vivos componen la historia de la evolución de las especies.

La Filogenia posee ciencias auxiliares que la ayudan en su tarea:

· La Paleontología, estudia las formas intermedias entre las especies actuales

· La Anatomía Comparada, estudia los órganos homólogos y análogos.

· La Inmunología, estudia las semejanzas entre las proteínas sintetizadas.

· La Bioquímica, estudia las afinidades entre las sustancias sintetizadas por las diferentes especies.

6. Las relaciones filogeneticas.

Todos los seres vivos se pueden clasificar en 5 reinos:

  • El Reino de los Móneras.- formado por organismos unicelulares de células procariotas, estos organismos son los más primitivos que se conocen.

  • El Reino de los Protistos.- formado por seres unicelulares de células eucariotas, se cree que estas células aparecieron debido a que las células procariotas crecieron y desarrollaron membranas internas.

  • El Reino de los Hongos.- formado por organismos unicelulares y pluricelulares cuyas células no poseen cloroplastos ni cilios ni flagelos.

  • El Reino de las Plantas.- comprende a los organismos pluricelulares con células con mitocondrias y con capacidad de desarrollar cilios y flagelos aunque las plantas mas desarrolladas han perdido esa capacidad.

  • El Reino de los Animales.- formados por organismos semejantes a los de las plantas pero constituidos por verdaderos tejidos formados a partir de embriones.

7. Evolución animal hacia el linaje humano

Por debajo de los reinos, la categoría taxonómica más extensa es el Philum.

El ser humano pertenece al philum de los Chordara o Cordados, también conocidos como vertebrados. Este grupo lo componen aquellos animales que poseen un esqueleto interno desarrollado alrededor de una columna formada por vértebras.

Este esqueleto les facilita el proceso de fosilización, lo que a permitido a los investigadores estudiar a este grupo con mas detalle.

La conquista de la tierra firme fue un gran paso en la evolución. Este suponía el paso de respirar por branquias a respirar por pulmones, así es comosedieron los primeros peces con branquias y pulmones.

La evolución de los primates. Los primeros mamíferos placentarios fueron semejantes a los actuales Insectívoros. Los cuales presentaban todo tipo de mandíbulas, rasgo que también presentan los primates, grupo al que pertenecen los humanos.

Los primates evolucionaron tomando varios caminos paralelos, los que causo la actual variedad de estos.

El humano procede del grupo de los hominidos

8. Evolución de los hominidos: origen de la especie humana.

La evolución de los hominidos conllevó una serie de cambios que convergen en el ser humano.

- El proceso biológico de la hominización.

Los cambios morfológicos desde los Primates superiores hasta el hombre comprende los siguientes caminos.

· Aumento del volumen cerebral que va ligado al el aumento de la capacidad craneana y a la disminución del tamaño de la mandíbula, también se desarrolla la capacidad visual y consciente, y disminuye la capacidad olfativa.

. Adaptación de la dentadura al régimen omnívoro, con la transformación de los molares y la disminución de los caninos.

· Posición bípeda. Este proceso es el más complejo, y comprende varios cambios:

  • La columna vertebral en forma de S, con cuatro curvaturas.

  • Desplazamiento de la base del cráneo, y, con él, el orificio que comunica la medula espinal y el encéfalo, así el cráneo forma ángulo recto con la columna.

  • Se ensancha y acorta el hueso de la cadera.

  • Formación del puente del pie que se consigue con la acortación de los dedos y alargamiento de talón.

  • Acortamiento de los brazos.

  • Como la mano ya no tiene una función locomotora se perfeccionan los movimientos de esta.

La posición bípeda conllevó una cadena de cambios que facilitaría la subsistencia al ser humano ya que las manos quedaban libres.

- Los datos fósiles.

El Homínido más antiguo es el Australophitecus, eran bípedos pero no estaban perfeccionados y su volumen craneal era de 500cm3.

El Homo habilites habito en África austral y oriental coexistiendo con el Australophitecus, bipedismo si es perfecto, su dentadura omnívora y su capacidad craneal 680cm3.

El Homo erectus vivió hace entre 1,5m.a. y 100.000m.a, su capacidad cerebral oscila entre 900 y 1000cm3.

El Homo sapiens, de este se conocen una forma arcaica europea de unos 800.000 años y una forma moderna de 200.000 años, su capacita craneal es de 1600cm3. Se diferencian dos tipos diferenciados en su forma moderna:

-El Homo sapiens neanderthalis se extingue hace unos 30000 años.

-El hombre de Cro-Magnon que corresponde a la subespecie Homo sapiens sapiens, a la que pertenecen todas las especies humanas actuales.

- Relaciones entre las especies fósiles.

Cuando se empezaron a diferenciarse las diferentes razas humanas y porque es otra de las cosas que aun no se sabe con certeza. Sobre este tema se pueden destacar dos teorías:

· Modelo multirregional o del flujo génico, se basa en la idea de que cada variedad de la raza humana se vio influida por el hominido que habito en su región. Así el europeo tiene una mayor aportación genética del Hombre de Neanderthal.

· El modelo de sustitución defiende que el Homo sapiens proviene de África, que se fue extendiendo por todo el mundo y que no se mezclo con las demás razas de Hominidos.

9. Estudio de las convergencias adaptativas: la evolución como una estrategia para la adaptación.

La adaptación comprende el conjunto de cambios que sufre un organismo para sobrevivir en el medio en el que habite.

Las convergencias adaptativas que sufren algunos órganos como estrategia para que les sea más fácil la supervivencia.

- Adaptación al tipo de locomoción.

Es el caso de los animales con la capacidad de volar, como los insectos y las aves, los primeros lo tienen más fácil porque son de tamaño reducido, pero las aves necesitan un mecanismo para disminuir su peso, por ello muchas han desarrollado unos huesos huecos, los cuales se llenan de aire que luego pasa a los pulmones.

- Adaptaciones a la presión y a la depredación.

La depredación marca una línea evolutiva tanto para los depredadores como para las presas.

  • Estrategias de los depredadores:

    • Adquirir órganos que permitan atacar a la presa y capturarla.

    • Desarrollar órganos venenosos para paralizar o matar a la presa.

    • Desarrollar órganos que sean atractivos para sus presas.

  • Estrategias de las presas

    • Proteger el cuerpo con armazones, púas, etc.

    • Desarrollar métodos de camuflaje.

    Además de todas estas mejoras también se ha de tener en cuenta que la presión de la depredación a causado el desarrollo de los sentidos tanto en las presas como en los depredadores.

    - Algunas conclusiones.

    Se la llama radiación a los diferentes camino paralelos en los que se va dividiendo la evolución dependiendo de los nichos biológicos.