Evolución cultural

Ciencias sociales. Antropología. Religión. Costumbres. Mitología. Arquitectura. Escultura. Pintura y decoración

  • Enviado por: Iramygali
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Evolución cultural

INTRODUCCIÓN:

  • Introducción personal ------------------------------------------------------1.

  • Evolucionismo cultural-----------------------------------------------------2.

  • Antropología cultural-------------------------------------------------------3.

  • Desde la prehistoria hasta hoy---------------------------------------------4.

Religión.

Costumbres.

Mitología.

Arquitectura.

Escultura.

Pintura y decoración.

  • Conclusión personal--------------------------------------------------------10.

  • Bibliografía------------------------------------------------------------------11.

Introducción Personal.

Nos hemos decidido a realizar el trabajo de ciencias sobre la evolución cultural puesto que creemos importante la cultura hoy existente y dado que, para llegar a ella han tenido que pasar miles de años, suponemos que realmente merece la pena como hemos ido evolucionando a nivel cultural.

La cultura empieza o mejor dicho la cultura sale del hombre, y este la ha ido modificando según las influencias que este ha tenido y como le han afectado, por ello es necesario saber que lo que más influyó e influye en el hombre es:

  • Lo social.

  • Lo cultural.

  • Lo económico.

  • Lo religioso.

  • Lo tecnológico.

Ayudándonos de diversas páginas web, de varios libros y algunas enciclopedias hemos tratado de hacer el trabajo lo mas completo y concreto posible.

-1-

Evolucionismo cultural.

Para poder entender mejor este trabajo encontramos necesario que se aclare antes el significado de las palabras más importantes, para ello exponemos las siguientes definiciones:

  • Evolución - acción y efecto de evolucionar; desarrollo de los organismos y de las cosas, por medio del cual pasan de un estado a otro; mudanza de conducta, propósito o actitud; proceso natural en virtud del cual los individuos se van modificando de una generación a otra y van apareciendo nuevas especies.

La evolución puede estar relacionada con diversos sentidos como el teológico, metafísico, histórico, biológico o incluso conceptual.

  • Cultura - conjunto de costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, etc... en una época o grupo social; conjunto de conocimientos de una persona.

Se puede considerar que para la formación del psiquismo del individuo son esenciales las influencias culturales y sociales.

En los inicios esta teoría fue estudiada por varios teóricos, el evolucionismo

cultural data su inicio en el S.XIX y deriva del evolucionismo biológico. Es una teoría que establece que la evolución de la humanidad pasa por tres fases:

  • salvajismo.

  • barbarie.

  • civilización.

  • Esto significa que al principio éramos primitivos, con el tiempo fuimos

    adoptando distintas conductas ya sea por observación, descolonización etc... que hace que la especie primitiva evolucione hasta hoy en día donde se considera que las culturas evolucionan sin necesidad de jerarquía alguna, prestando más interés a otros fenómenos, como pueden ser los de aculturación.

    -2-

    Antropología cultural.

    La antropología es la ciencia que trata al hombre en su aspecto biológico y en su relación con el medio natural y sociocultural, esta ciencia se divide en dos grandes ramas la antropología biológica y la antropología cultural.

    De hay que es necesario que hablemos también de la antropología pues esta le da una gran importancia al tema que estamos tratando.

    La antropología cultural es la ciencia que estudia la cultura, ya que se dedica a comparar los distintos modos de vida de los humanos. Los antropólogos cuando describen la cultura de distintos pueblos se refieren tanto a sus técnicas productivas como a sus formas de organización social, a sus creencias, a sus costumbres etc... Desde una perspectiva antropológica no se puede hablar de un hombre sin cultura, estos establecen que hay muchas definiciones de cultura cada una acentúa un rasgo de la misma, los siguientes rasgos del concepto de cultura destacan las características que algunas de las teorías de la cultura más relevante le atribuyen.

    • La cultura es un modo superorgánico de adaptación.

    • La cultura es información, se aprende y se transmite, pero también es creación, somos cultura creadora en acción.

    • La cultura da “respuestas” para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.

    • La cultura es el resultado del que hacer histórico de los distintos grupos de seres humanos.

    • La cultura es factor de humanización.

    • Las culturas son sistemas de símbolos compartidos que proporcionan un sentido a nuestra vida, una orientación, una forma de ver el mundo y de interpretar la realidad.

    -3-

    Desde la prehistoria hasta nuestros días.

    Desde que el hombre en la prehistoria ya era consciente hasta hoy en día, en todas las generaciones se ha dado la cuestión sobre los orígenes, existencia, naturaleza y vida de los hombres.

    En un principio como es lógico nadie podía basarse en nada para dar una explicación más o menos acertada sobre las distintas cuestiones que se planteaban, de este modo surgieran las fuerzas sobrenaturales, divinas. Cada población tiene sus creencias aunque todas tienen en común lo mismo atribuir a cosas inexplicables y divinas las cuestiones que por entonces eran imposibles de resolver.

    En el S.X antes de Cristo unos pensadores griegos fueron los primeros dispuestos a hallar una explicación más o menos científica prescindiendo de los mitos creados conseguirán dar las primeras explicaciones científicas a las cuestiones anteriormente expuestas.

    Empiezan a darse las primeras impresiones así mientras los griegos opinan que el hombre es un ciudadano más, los seguidores de Aristóteles y este opinan que el hombre está entre animal y Dios; el pensamiento griego liderado por Platón dio importancia a la razón de forma que consideraba al hombre como el único ser capaz de adquirir ciencia fundada en razonamientos, mientras Aristóteles precisa que hay dos cosas además de la razón, la naturaleza y el habito. Estos pensamientos han terminado en la conclusión de que el hombre es un animal racional.

    En la Edad Media la vida y el pensamiento giran en torno a Dios, esto junto con la preocupación por el hombre y la naturaleza determina el desarrollo del pensamiento renacentista. Tanto el humanismo como el naturalismo defienden esta vertiente. Es en esta época cuando Descartes llega a una verdad indudable:

    “yo pienso, pero si yo pienso es necesario que exista,

    puesto que para pensar es necesario existir, así:

    pienso, luego existo.”

    -4-

    En la edad moderna Dios sigue ocupando un lugar importante en la sociedad, pero de otra forma. Es en el S.XIX cuando aparece la Ilustración donde tiene gran importancia la razón llegando a darse el pensamiento ilustrado; con el tiempo se llega a profundizar en el significado de libertad de tal forma que se permitirá finalmente ser libres e iguales y se llegará a una sociedad de naciones (cosmopolitismo).

    Hoy en día parece extendida la idea de que el hombre al nacer carece de naturaleza definida y tiene que irse haciendo así mismo escogiendo lo que quiere ser, o más bien, llegar a ser. La dignidad del hombre será pues no lo que la naturaleza le conceda al nacer, sino lo que pueda llegar a conseguir de acuerdo con las acciones que realiza el marco de su libertad.

    El pensamiento de hoy se divide pues en dos posturas:

  • El realismo: es la postura que parte de la creencia de que lo real es lo que existe independientemente del sujeto, es decir, lo que sea sin tener en cuenta que sea pensado o no por un intelecto, una mente.

  • El idealismo: es la postura contraria a la anterior, es decir, considera que lo real, lo es, porque está presente a un sujeto.

  • De todo lo anterior se puede deducir que el hombre es un misterio para

    mismo hombre muchos científicos han hecho publicas sus opiniones por frases como:

    • “Me he buscado a mi mismo”

    • “Conócete a ti mismo”

    • “Yo soy yo y mis circunstancias”

    -5-

    Religión : la religión en términos generales es la forma de vida o creencia basada en la relación esencial de una persona con el universo o con varios dioses; mientras que el termino religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual se constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeña un papel en esa comunidad.

    La religión como todo ha ido evolucionando, al principio existía la religión primitiva de la que su mayor rasgo era la ausencia de cualquier frontera definida en el mundo espiritual y natural, y por lo tanto entre la mente humana y el ego circundante. Le daban una gran importancia al sol, la luna, el océano.. puesto que eran fuerzas naturales muy poderosas, de tal modo que lo tomaban por el dios sol, la diosa luna....; el espíritu era un sentimiento más que una idea,

    tenían mitos y rituales.

    Hoy en día la religión es más realista en cuanto a fenómenos naturales y ritos, aunque se siguen manteniendo algunas tradiciones.

    Costumbres : las costumbres son reglas sociales que definen el comportamiento de las personas en una sociedad y que si se incumplen tienen como consecuencia una desaprobación o un castigo, estas se diferencian del las tradiciones en que tienen una base organizativa y que cuando se incumplen son castigadas con mayor severidad. Las costumbres han pasado a ocupar un lugar menos destacado al adquirir las libertades personales una mayor importancia.

    Mitología : es el estudio y la interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular; en general es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. Aunque los mitos son considerados a veces aspectos de la religión, puede ser aspectos de la vida cotidiana social y cultural. El mito comenzó con una gran importancia en la sociedad este interés disminuyo con el tiempo y volvió a surgir cuando la ilustración y el romanticismo se interesaron por el llegando a darse varias clases de mitos.

    • Mitos cosmogónicos.

    • Mitos de los héroes culturales.

    • Mitos de nacimiento y renacimiento.

    • Etc...

    -6-

    Arquitectura : La arquitectura por su gran amplitud, puesto que incluso en el año 30 a.C. ya podíamos observar las primeras muestras, hemos creído oportuno que sería mejor realizar un pequeña esquema con lo que consideramos ha sido la primera arquitectura que se ha realizado, en este caso la arquitectura egipcia que abarca desde el año 30 a.C. como hemos dicho anteriormente hasta el año 1070 a.C. de forma que el esquema es el siguiente:

    ARQUITECTURA

    Año 30 - 3000 a.C. Arte y arquitectura de Egipto.

    Todas las manifestaciones artísticas estuvieron destinadas al servicio del Estado del faraón y de la religión; no se hablaba de que bello era tal edificio si no de lo útil que era.

    Año 3000 - 2755 a.C. Periodo Arcaico.

    Esta época no se distingue mucho de la anterior, aquí destacamos la gran cantidad de tumbas halladas; la mayoría de los elementos que se encontraron en las sepulturas provenían de la piedra.

    Año 2755 - 2061 a.C. Imperio Antiguo.

    Se construyeron una gran cantidad de tumbas imitando a palacios y templos; también se inicio la construcción de las primeras pirámides. Era una arquitectura monumental pero con una extraordinaria técnica.

    Año 2061 - 2010 a.C. Imperio Medio.

    Esta arquitectura no está bien representada; destacan las puertas monumentales también hay que destacar el diseño cúbico con un gran número de pilares y una proporción muy equilibrada.

    Año 2010 - 1070 a.C. Imperio Nuevo.

    En esta época existe una gran cantidad de construcciones, desde la dedicada a los motivos religiosos, como las ampliaciones de los templos ya existentes, obeliscos, fachadas, estatuas o mismo la construcción de templos cerca de los desiertos rompiendo así con lo tradicional, a la construcción de los que fueron los primeros complejos urbanos, formados por edificios residenciales y para el servicio.

    -7-

    Escultura : En la escultura nos encontramos exactamente con lo anterior, es decir debido a la gran cantidad de este arte a lo largo de la historia preferimos centrarnos en la que consideramos primera y si no tanto como primera la mayor de las primeras esculturas la egipcia.

    A continuación está el esquema que trata de resumir lo más completo posible este arte egipcio:

    ESCULTURA

    Año 30 - 3000 a.C. Arte y arquitectura de Egipto.

    Pretendían captar la esencia de la persona, animal u objeto representado sin tener en cuenta si era real o no, por ello el arte egipcio puede parecer rígido y estático.

    Año 3000 - 2755 a.C. Periodo Arcaico.

    Todo lo que se sabe es gracias a los objetos encontrados en las monumentales tumbas que mandaban construir los faraones; al enterrar al faraón momificado por sus creencias de una vida futura enterraban con él algunas de sus pertenencias o lo que ellos pudieran considerar que les sería útil; así encontramos pequeñas esculturas y figuras en marfil y hueso, así como también en hueso.

    Año 2755 - 2061 a.C. Imperio Antiguo.

    La escultura se fue completando llegando en estos años a realizar grandes estatuas de faraones y gobernantes, dichas estatuas no buscaban el movimiento si no lo que podía llegar a representar una estatua, se basaban en la ley de la frontalidad, dándole mayor importancia al frente que a los lados.

    Año 2061 - 2010 a.C. Imperio Medio.

    La escultura en estos años destacaba por su inclinación al realismo; aunque al principio de esta época se continuaba con la misma forma de esculpir con la llegada de las nuevas dinastías se fueron renovando sus estilos y aunque no dejaban de dar una gran majestuosidad a las esculturas ya no trataban de idealizarlas hasta el punto de compararlas con Dios.

    Año 2010 - 1070 a.C. Imperio Nuevo.

    La rigidez de antaño se cambio por cordialidad y por atención a los pequeños detalles. Al principio era un estilo casi caricaturesco pero con el tiempo consiguieron un estilo sutil de belleza y profunda ternura.

    -8-

    Pintura y decoración : Lógicamente después de haber aclarado antes porque nos referimos a la cultura egipcia y no toda en general en lo que se refiere a arquitectura y escultura en la pintura y decoración nos encontramos en el mismo caso.

    Y es que la historia de Egipto fue la más larga de las civilizaciones antiguas además de tener una gran riqueza entre otras cosas por encontrarse al lado del Nilo además de ser una tierra muy fértil. Es por ello que volvemos a remitirnos a la cultura egipcia en el siguiente esquema.

    PINTURA Y DECORACIÓN

    Año 30 - 3000 a.C. Arte y arquitectura de Egipto.

    El arte como se ha dicho anteriormente no pretendía ser bello si no útil de esta forma podemos ver como a través de todos estos años el estilo y los convencionalismos del arte egipcio no evolucionaran durante casi 3000 años; y es que el cambio y la novedad nunca fueron considerados como algo importantes.

    Año 3000 - 2755 a.C. Periodo Arcaico.

    Se han encontrado importantes muestras de pintura y decoración como cerámica decorada con pinturas que reflejaban la vida y costumbres de aquella época; entre los dibujos que se encontraron se hayan pájaros y animales propios de aquella zona y al final de estos años dibujos de embarcaciones con remeros sobre las aguas del río.

    Año 2755 - 2061 a.C. Imperio Antiguo.

    Se dejaron de hacer dibujos en la cerámica y se dedicaban a pulirla les hacía un servicio útil como un plato hoy en día; también empezaron a crear joyas con motivos de animales y vegetales. En el mobiliario destaca la gran sencillez de este y la ausencia de clavos, solían terminar las patas de los muebles en forma de garra de animal.

    Año 2061 - 2010 a.C. Imperio Medio.

    Solían pintar las tumbas y los sarcófagos con una pintura muy sencilla y normalmente lineal prestando gran interés a los detalles. En la decoración cobra gran importancia las joyas puesto que introducen las piedras de colores en su fabricación, el barro vidriado cobra también una gran importancia por sus posibilidades a la hora de trabajar con el.

    Año 2010 - 1070 a.C. Imperio Nuevo.

    La pintura sigue apareciendo en las tumbas pero en estos años se centra en la privacidad de estas. Tiene una lenta evolución pero muy completa hasta llegar a representar escenas de caza, de ritos religiosos... En cuanto a la decoración consigue una grandeza considerable prestando atención a los colores, y nuevos materiales.

    -9-

    Conclusión Personal.

    Este trabajo ha resultado un poco pesado, puesto que, además de tener que

    buscar mucho para encontrarlo al hallarlo resulta que es tan amplio que lo hemos

    tenido que resumir bastante, por otro lado aunque sabíamos que la historia de la

    cultura era larga desde luego no imaginábamos que tanto.

    Dada la amplitud del tema escogido hemos creído oportuno realizarlo un poco

    encaminado hacia la cultura egipcia aunque nos parece que toda la cultura egipcia

    aunque es muy completa esta totalmente encaminada al aspecto religioso.

    -10-

    BIBLIOGRAFÍA

    Libro de Ciencias de Fp.

    Gran Enciclopedia Larousse.

    Nuevo Diccionario Enciclopédico Rueda.

    Historia del arte y de la cultura. Ediciones Sm.

    Internet.

    Respuestas para todo. Edit. Circulo de Lectores.

    Diccionario Anaya de la Lengua.

    Enciclopedia Multimedia Encarta 1999.

    Enciclopedia Multimedia Encarta 2000.