Evolución cronológica de los ordenadores

Tecnología. Historia. Generación. Sistemas de cuentas. Ábaco. Tarjetas perforadas

  • Enviado por: D. Bracho
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad

Evolución cronológica de los ordenadores

Evolución cronológica de los ordenadores
Evolución cronológica de los ordenadores

Evolución cronológica de los ordenadores
Evolución cronológica de los ordenadores

Evolución cronológica de los ordenadores
Evolución cronológica de los ordenadores
Evolución cronológica de los ordenadores
Evolución cronológica de los ordenadores
Evolución cronológica de los ordenadores
Evolución cronológica de los ordenadores

Invención del ábaco, en China, instrumento formado por un conjunto de cuerdas paralelas , cada de las cuales sostiene varias cuentas móviles, usadas para contar. Se desarrolló hasta reflejar el sistema decimal con diez cuentas cada cuerda.

En el imperio Inca es usado el sistema de cuentas, mediante nudos en cuerdas de colores, para mantener un registro y cálculo de los inventarios de granos y ganado.

John Napier desarrolla los vástagos de Napier, formados por un conjunto de piezas con números garabados en ellas, que podían ser utilizados para multiplicar, dividir y extraer raices.

Blaise Pascal construlle el primer calculador mecánico, la pascalina, que consistía en un conjunto de ruedas, cada una de las cuales registraba un dígito decimal, y al girarse en diez pasos producía un paso de rotación al siguiente.

William Ougthred inventa la regla de cálculo.

Joseph Mari Jacquard perfecciona la primera máquina que utiliza tarjetas perforadas; esta era un telar, que podía tejer automáticamente diseños complejos, de instrucciones codificadas en las tarjetas perforadas.

Charles Babbage construye un pequeño modelo operativo de un calculador llamado “Máquina de diferencias”

Charles Xavier Thomas construye el primer calculador que ejecuta las cuatro operaciones aritméticas en forma exacta.

Frank Stephen Baldwin inventa una calculadora con teclas, besada en los principios de la máquina de Charles Thomas.

Hernan Hollerith ideó la tarjeta de lectura mecánica, y diseñó un aparato que se llamó “Máquina de Censos”

Hollerith fundó la Compañía de Máquinas de Tabulación, para hacer y vender su invento. Tiempo después se fusionó con otras para formar lo que hoy se conoce como IBM.

Vennevar Bush y sus colaboradores construyeron el primer computador analógico de gran escala.

Howard Aiken comienza a construir una máquina calculadora automática, el Mark I, que pudiera combinar las capacidades técnicas de la época con los conceptos de tarjetas perforadas desarrolladas por Hollerith.

J. Presper Ecker y John Mauchly construyeron el primer computador completemente electrónico, el E.N.I.A.C. (Electronic Numerical Integratior And Calculator), pesaba 30 toneladas, ocupaba un espacio aproximado de 1500 pies cuadrados y usaba 18000 tubos. Este podía resolver en un día lo que manualmente tardarían 300 días.

John Von Neuman desarrolla el concepto de programas almacenados, es decir, un conjunto de instrucciones guardadas en una unidad de almacenamiento, que luego son ejecutadas en forma secuencial. Basándose en este concepto, Ecker y Mauchly diseñan el E.N.I.A.C.

Primera Generación:

La compañía Sperry Rand Corporation construye la UNIVAC I, el primer computador comercialmente disponible. Los componentes electrónicos usados fueron válvulas electrónicas, por este motivo era de gran tamaño y de complicado mantenimiento. Se calentaban rápidamente y esto obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeración. Eran de escasa fiabilidad los tiempos de computación de los circuitos fundamentales eran de varios microsegundos, con lo que la ejecución de los programas largos implicaba espera, incluso de varios días.

La forma de ejecutar los trabajos en los computadores de esta generación era estrictamente a modo de secuencia.

Segunda Generación:

Fueron diseñadas con orientación científico-administrativa. Las compañías NCR y RCA introducen las primeras computadoras construidas completamente a base de componentes denominados transistores, que adoptan la forma de paralelepípedos de cilicio, la velocidad de cálculo aumentó considerablemente. Los computadores más populares de esta generación fueron algunos modelos del IBM.

Tercera Generación:

La compañía IBM produce las series 360 y 370, construidos con circuitos integrados de pequeña escala y de gran escala respectivamente, los cuales sustituyeron, cada uno de ellos, a varios transistores, ocupando menor espacio y a menor costo. Estas series poseen memoria virtual que permite optimizar la memoria principal.

Las computadoras de esta generación se caracterizan por el uso de circuitos integrados, que hizo posible la reducción del tamaño físico del computador, y aumentó la multiprogramación (ejecución de varios programas simultáneamente.

Cuarta Generación:

Basados en circuitos integrados de alta y media escala de integración con la que se van consiguiendo mejoras en el tamaño físico, llegando a tener computadores de bolsillo, aparecen los mini computadores y micro computadores.

Quinta Generación:

Para algunos especialistas ya se inició la quinta generación, la cual busca hacer más poderoso el computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema específico. Se basa en la inteligencia artificial, el Hardware de esta generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de micro canal para mayor fluidez de los sistemas, esto provee mayor numero de vías par ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujo de información. Además están buscando soluciones para los problemas de la independencia de las soluciones y los procesos basándose para ello en sistemas expertos (de inteligencia artificial) capaces de resolver múltiples problemas no estructurados y en computadores que pueden simular correctamente la forma de pensar del ser humano.