Evolución Conceptual de los Servicios Sociales

Servicios Sociales. Instituto de Reformas Sociales. Etapas. Instituciones. Servicios Sociales durante el franquismo. Maslow

  • Enviado por: Alicia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE LOS SS.SS

ÍNDICE:

*INTRODUCCIÓN:

_INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES (I.R.S.)

_DECADENCIA I.R.S.

_ETAPAS

_INSTITUCIONES MÁS DESTACADAS

*LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL S.XX: DEL I.R.S. A LOS SS.SS. DEL FRANQUISMO.

*LOS SS.SS DURANTE EL FRANQUISMO.

*ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LOS SS.SS:

_NECESIDADES Y ASPIRACIONES

_LA IDEA DE NECESIDAD: MASLOW, DOYAL Y GOUGH, CHARLOTTE TOWLE.

_EL DESEO CONDICIONADO: JUICIO OBJETIVO (NECESIDAD) Y JUICIO SUBJETIVO (DESEO)

_LAS NECESIDADES SOCIALES:

-Necesidades sociales-SS.SS

-Fases de las Necesidades Sociales

-Agentes que definen Necesidad o Problemas Social

-SS.SS.

*INTRODUCCIÓN:

Es necesario antes de empezar a hablar del Sistema Público de los Servicios Sociales (SS.SS.), hacer referencia a las profundas transformaciones que surgieron en el S.XX, donde se superó la Beneficencia como única forma de abordar los problemas sociales para dar paso a la aparición del Estado de Bienestar (E.B.).

_INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES (I.R.S.):

  • Creación del I.R.S., que simboliza el inicio del "intervencionismo no científico".

  • Real Decreto 23 de Abril 1903, adscrito al Ministerio de Gobernación:

-Preparar la legislación de trabajo y cuidar de su ejecución.

-Favorecer la acción social y gubernamental a favor de las clases obreras.

-Asesora al gobierno sobre cualquier otro tema de índole social.

-Ejerce tareas de inspección de trabajo y actúa de mediadores en los conflictos laborales.

  • Medidas legales:

-Ley 8 de Enero 1907: prohibición de del trabajo de la mujer en embarazo y lactancia.

-R.D. 25 de enero 1908: prohíbe el trabajo de menores y mujeres en determinadas industrias insalubres.

-Ley 3 de Marzo 1904: establece el descanso dominical.

-Ley 21 Diciembre 1907: reconoce el derecho a la emigración.

_DECADENCIA I.R.S.:

  • Inobservancia de las disposiciones legales

  • Falta de personal

  • 1917, la crisis económica conduce a un creciente paternalismo estatal que lleva al I.R.S. "órgano que busca el consenso entre patronos y obreros para la imposición de fórmulas preestablecidas"

  • En 1920, se crea Ministerio de Trabajo.

  • 1929: la crisis económica activa la intervención pública.

_DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

_REPÚBLICA: Internalización y Constitucionalización.

Incumplimiento en la práctica.

_ETAPAS:

  • ETAPA FRANQUISTA:

Generalidades:

-No fue un sistema político homogéneo.

-Evolucionó desde el totalitarismo; carácter autoritario pluralista.

-No existía participación ni movilización social, aunque presentaba algunas garantías del Estado de Derecho.

-Intento de adecuar la política social nacional internacional.

-Heterogeneidad legal: numerosas actuaciones descoordinadas.

-Ausencia de legislación que aborde la actuación de la administración en SS.SS.

-Coexistencia de diversas modalidades de actuación: Importante papel de la Iglesia y de organizaciones vinculadas a la organización sindical.

_ETAPAS:

  • Periodo de Beneficencia del Estado (hasta los 50): Asistencia Social vinculada a las condiciones vitales y de subsistencia.

  • Década 60: Necesidades sociales relacionadas con los desajuste sociales. Programas de desarrollo comunitario apoyados por organismo oficiales.

  • Década 70: Protagonismo de la Iglesia en el ámbito comunitario.

INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES:

  • AUXILIO SOCIAL, 1936.

  • ONCE, 1938.

  • CÁRITAS, 1942.

_TRANSICIÓN:

  • Transformación por completo de la Asistencia y Beneficencia.

  • Filosofía paternalista y compasiva

  • Se basa más en la buena voluntad que en la consideración técnica.

  • Pluralidad y aislamientos de organismos públicos.

  • Carácter marginal de la financiación.

  • Descoordinación y fala de implicación.

*LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL S.XX: DEL I.R.S. A LOS SS.SS DEL FRANQUISMO.

El fenómeno de mayor transcendencia económica, social y política de las sociedades avanzadas durante la segunda mitad del S.XX lo forma el E.B.

Al igual que en el resto de Europa, en España el E.B. se presenta como una largo periodo de génesis, implantación y articulación de un sector público clásico de economía del bienestar.

Las 4 etapas que lo forman las hemos nombrado anteriormente en la introducción: La Restauración, La Dictadura de Primo de Rivera, La República y el franquismo, sin embargo, nos vamos a centrar en esta última, ya que es la época donde surge el inicio de los SS.SS. de España.

_LOS SS.SS DURANTE EL FRANQUISMO:

Los ss.ss como tal no existieron durante el franquismo. Pero fueron desarrollando los instrumentos, medidas y organizaciones que, ya en democracia, darían lugar a su nacimiento.

No obstante existían algunas dificultades de tratamiento de los ss.ss que no sólo provenían de la duración el régimen y de sus diferentes orientaciones políticas, sino también de otros 3 tipos de condicionamientos:

-El cambio y transformación de las necesidades sociales. Las necesidades sociales en su origen estuvieron vinculadas a los efectos de la Guerra Civil en las condiciones vitales de los ciudadanos, unas décadas después en los años 60, las necesidades sociales se relaciona con el despegue económico y los desajustes sociales de una prosperidad creciente. Y por último, se debe hacer frente a las consecuencias generadas por las crisis económicas.

  • PRINCIPALES MEDIDAS LEGISLATIVAS DURANTE EL FRANQUISMO:

La declaración de las intenciones del franquismo surge ya durante la Guerra Civil, así en el Fuero del Trabajo, 1938, se establece el compromiso del Estado de ·ejercer una acción constante y eficaz en defensa del trabajador, su vida y su trabajo". Y para ello, se aumentará los seguros sociales por vejez, invalidez, maternidad, etc.

Sin embargo, como la regulación básica de la asistencia social se desarrolla en la legislación ordinaria, la intervención pública vendría de la mano de instituciones como: Fondo de Protección Benéfico Asistencias, 1936, Auxilio Social, 1936 o la Organización Nacional de Ciegos, 1938.

  • ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVA DE LA ASISTENCIA SOCIAL Y DE LOS SS.SS. DURANTE EL FRANQUISMO:

1) El sistema público a nivel central:

_ Ministerio de Gobernación: Este ministerio se convertirá en el centro hegemónico en la administración de la asistencia social, la importancia de éste se destaca por su papel orientado al control del orden público.

_Ministerio de Educación: Tenía competencias en materia de protección escolar. Se centraba en proporcionar ayudas económicas a personas necesitadas con rendimiento académico para cursar enseñanzas en sus diferentes grados.

_M. de Trabajo: Tuvo un gran protagonismo en materia de asistencia social. Fue el órgano de la administración que impulsó el desarrollo de la seguridad social.

El franquismo creó también una peculiar estructura que sin ser Ministerios actuaban también en materia de asistencia social: Secretaría Gral. del Movimiento y Organización Sindical, que formaban elementos esenciales del sistema político e ideológico del franquismo.

2) La administración institucional:

La Seguridad Social tuvo durante el franquismo una orientación desde el Fuero del Trabajo, hacia un modelo promovido desde Inglaterra y otros países europeos tendente al principio de la universalidad y hacia el reconocimiento del derecho a los beneficios de asistencia y seguridad social. En este proceso deben señalarse 3 fases:

1: Aparece el subsidio familiar. Se complementa a partir de 1946 con el Plus Familiar.

2: La 2ª fue la creación en 1939 del subsidio de vejez e invalidez que sustituyó al anterior retiro obrero. En 1947 se crea el Seguro Obligatorio de Vejez e invalidez que se amplía a viudedades en 1955.

3: En 1942 se planteó el Seguro Obligatorio de Enfermedad, sus prestaciones se ampliaron de forma notable en algunos aspectos.

A destacar es, el hecho de que el 28 de diciembre aparezca la Ley de Bases de la Seguridad social con la intención de refundir la amplia normativa existente, dicha ley fue desarrollada posteriormente por la Ley de Seguridad Social de 1966 y sustituida después por la Ley 30 de Mayo de 1974.

3) Organización No Gubernamentales:

_Cáritas: De todas las organizaciones benéfico asistenciales que tuvo la Iglesia durante el franquismo, la más relevante fue Cáritas, con personalidad jurídica propia. fue creada en 1942 y durante varias décadas realizaría una intensa actividad asistencial y cambiaría su orientación con gran capacidad de adaptación a las nuevas necesidades sociales e ideológicas.

Conclusión: Destaca la extraordinaria dispersión de medios en prestación de asistencia durante el franquismo que no impedía la reiteración de actuaciones sobre los mismos colectivos o necesidades, generando por tanto una actuación global defectuosa.

*ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LOS SS.SS.

  • NECESIDADES Y ASPIRACIONES

Actualmente hay 2 grandes líneas teóricas que aglutinan las diferentes posiciones, definiciones y aportaciones al término de necesidad. Por un lado los que contemplan las necesidades como universales y por otro los que sostienen que la definición y el análisis de las necesidades dependen del contexto cultural en el que se esté interviniendo. Esta dualidad responde al debate entre universalidad o relatividad.

Nos ayudaremos de las aportaciones que hacen los principales autores sobre el concepto.

  • LA IDEA DE NECESIDAD: AUTORES

Charlotte Towle: las necesidades básicas del T.S.

Towle trabaja sobre la teoría y la técnica de ayuda básica a través de de formas de capacitación (empowering) de las personas. Su teoría de las necesidades explica el desarrollo personal aglutinando una serie de teorías de la enseñanza, el aprendizaje y la práctica del T.S.

La autora sostiene que las necesidades varían en función de la edad y las condiciones vitales. Así las divide en 4 etapas:

_Infancia y niñez: alimentación, seguridad, aprendizaje y afectividad.

_Adolescencia: creación y realización de planes futuros.

_Edad adulta: participación activa dentro del grupo social de pertenencia.

_Vejez: relacionadas con la pérdida de la independencia.

Maslow: teoría de las jerarquías

Su teoría se basa en la existencia de una serie de necesidades que gráficamente se pueden representar por jerarquías que constituyen una estructura piramidal.

Maslow identifica 3 tipos de necesidades y posteriormente el tipo de relación que éstas mantienen entre sí a través de una estructura jerarquizada. En la base están las necesidades fisiológicas, que son las básicas para la existencia (respirar, comer...), después las necesidades de protección, que incluyen aspectos relativos a la seguridad personal, amenazas no sólo de tipo físico, sino también las de orden económico. En el tercer lugar están las necesidades sociales cuya aparición está condicionada a la satisfacción de los 2 niveles de necesidades previas y que están relacionadas con la demanda de integración en un grupo, de asociación, y con la capacidad de dar y recibir afecto y reconocimiento social. En 4º lugar se sitúan las necesidades del yo que son las que se vinculan con la necesidad de autoestima y de reputación personal. finalmente, en la cima están las necesidades de autorrealización, que aluden a todo lo que la persona puede lograr si desarrolla plenamente sus potencialidades.

Como se ha explicado, Maslow dice que cada nivel requiere la satisfacción de al menos los 2 primeros dentro de la pirámide.

Doyal y Gough: teoría de las necesidades humanas

Formulan una teoría universalista de las necesidades humanas. Describen como necesidades humanas básicas, objetivas y universales la salud física (supervivencia) y la autonomía personal (educación). Sin estas dos condiciones , la capacidad del ser humano de participar en la vida social se encuentra limitada, por tanto, han de considerarse como condiciones previas. La única restricción que cabe imponer a la satisfacción de estas necesidades se encuentra en los propios límites naturales de la producción humana y en los límites ecológicos. Los autores proponen una estrategia dual complementaria para poder lograr la satisfacción de las necesidades:

_ Descentralización, que implica más participación social y local en el diseño de los modos de satisfacción.

_ Centralización: supone la existencia de un marco de justicia social que desarrolle la participación desde un Estado democráticamente controlado.

  • EL DESEO CONDICIONADO

_ Necesidad: Es un término polisémico que en principio remite a la carencia de algo. En el diccionarios se recoge 8 acepciones de "necesidad" por lo que de momento nos referiremos a ésta como "un estado de carencia que lleva implícita la potencialidad de moverse en dirección a su satisfacción".

_ Deseo: La diferencia entre deseo y necesidad radica en que esta última implica un juicio objetivo y el deseo responde a un juicio subjetivo. Sin embargo, el hecho de que la necesidad sea objetiva supone que se es consciente de un déficit, sin que ello se traduzca en un conocimiento concreto del trabajo de carencia de que se trate.

_Demanda: Es la expresión explícita de la necesidad. Interesa particularmente al T.S. porque no siempre responde a la necesidad principal que argumenta una persona. La demanda representa un primer paso en el proceso de intervención social.

Los factores que influyen en la demanda según C. Robertis son:

-Imagen del servicio

-Imagen social de la Profesión y de los Profesionales

-Tipo de trabajo que realice: individual o colectivo.

  • LAS NECESIDADES SOCIALES

_Las necesidades humanas se convierten en sociales cuando son compartidas por un importante colectivo de personas.

_Debe ser percibida como realidad social negativa.

_Pasan de la espera privada/pública.

_Son necesidades "sentidas" expresadas en demandas.

Fases:

-F. de Visibilización del problema.

-F. de Legitimación del problema.

-F. de Reacción: implicación de políticas sociales.

Agente que definen Necesidad o Problema Social:

-Medios de comunicación

-Movimientos sociales y asociaciones

-Expertos e investigadores

-Personas claves y/o con relevancia social

-Opinión pública

-Administración Pública

SERVICIOS SOCIALES:

Actividades organizadas cuyo objetivo es satisfacer en algún grado determinadas necesidades y/o aspiraciones humanas.

10