Evolución biológica

Biología. Puntos de vista. Científico. Filosofíco. Religioso. Biblia. Teorías modernas. Orígenes de la vida. Lamarck. Darwin. Wallace. Selección natural. Mutaciones. Taxonomía. Pruebas embriológicas. Biogeográficas

  • Enviado por: Jack Meoff
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Introducción

Punto de vista Científico...

.-La evolución es un proceso de cambio con el transcurso del tiempo. A lo largo de la historia de la Tierra se encuentra gran cantidad de evidencias que indican que todos los organismos vivos surgieron, en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas.

El termino evolución es aplicado al conjunto de cambios o transformaciones físicas que sufren todos los seres vivos, ya sean plantas o animales u otros organismos a lo largo de un tiempo determinado. Es el conjunto de procesos caracterizados por cambios biológicos y orgánicos de los organismos por los que los descendientes llegan a diferenciarse de sus antecesores.

Hasta el siglo XVIII, los naturalistas creían que las características de los seres vivos habían permanecido invariables desde el principio de los tiempos.

En esa época, el naturalista francés Cuvier elaboró la teoría del catastrofismo, según la cual, a lo largo de la historia de la tierra, sucedieron numerosas catástrofes que acabaron con la flora y fauna del planeta y dieron lugar a la aparición de animales y plantas diferentes. De este modo, Cuvier explicaba la existencia de organismos que se habían extinguido y que se conocían solamente por sus fósiles.

Fue en el siglo XIX cuando se pusieron en cuestión esas creencias y se elaboraron las teorías de la evolución.

Gracias al trabajo de Charles Darwin, la teoría de la evolución alcanzó un completo desarrollo. La teoría de la evolución sostiene la idea de que las primeras especies no son fijas e inmutables de lo contrario, supone que los seres vivos cambian a través del tiempo. Esta teoría, explica la diversidad de los seres vivos, pero aparecen importantes preguntas, tales como: ¿Cómo ha ocurrido la evolución?¿A través de cuales mecanismos se produce el cambio de las especies en el tiempo? En este trabajo se trataran dos hipótesis para responder a esas preguntas. La primera hipótesis fue propuesta por Jean B. Lamarck, biólogo francés; la segunda, por el naturalista ingles Charles Darwin.

Filosófico...

Todas las culturas humanas tienen mitos sobre el origen del mundo, del hombre y de las demás criaturas. Los filósofos de la Grecia clásica propusieron mitos sobre la creación, algunos de los cuales tienen reminiscencias evolucionistas. Una explicación filosófica sobre la evolución propone la existencia de súper-hombres y personajes míticos(Hércules / Minotauros / Elfos / Duendes / Gigantes / Orcos / Enanos / etc...), la existencia de poderes supremos y lugares divinos (dioses múltiples / monte olimpo / Atlántida) y que unos animales pueden ser transformados de un tipo a otro...

Y Religioso...

Desde hace muchas décadas, se viene debatiendo la explicación/interpretacion bíblica de la creación de los seres vivientes en la tierra. El libro del génesis propone que Dios creó el cielo y la tierra, que separó el agua de la tierra, separó la luz y de las tinieblas(oscuridad) y creó los animales y el ser humano. Explica también que esto se hizo en cuestión de días. Muchos científicos no encuentran conformidad en esta explicación de las Santas Escrituras, por la declaración hecha de que todo esto fue creado “en cuestión de días” y que esto es lógicamente imposible porque aun Dios en la potestad de “poder hacer todo”, un día solo tiene 24 horas y existen tantas pruebas de que la evolución se produjo a escala de millones de años.. Por una cuidadosa interpretación del génesis se sugiere que el mundo y todo lo existente indudablemente fue creado por Dios, y que SI lo hizo en cuestión de días, lo que no se especifica es el periodo de duración de estos días; Se propone que un día bíblico puede haber sido millones de años terrenales, y que el surgimiento del(los) primer organismo fue hecho por Él, que la evolución fue forjada por su voluntad y por su mano, y acechada por sus ojos para dar paso al producto de hoy. Esta interpretación, a pesar de las pruebas científicas, no contradice las teorías evolucionistas...

En cuanto al ser humano, se propone la existencia de Adán y Eva, y que de ellos dos ha descendido la inmensa progenie de la actualidad. Científicos dicen que esto no es mas que otra de las leyendas bíblicas porque es imposible que de dos personas hayan procreado tantas especies. Si se lee e interpreta cuidadosamente esta “leyenda”, se puede apreciar que no se especifica la edad de estos dos seres y que a pesar de que solo fueron dos, SI puede ser posible que hayamos descendido de ellos, y esta explicación no contradice ningún otro verso bíblico y tampoco ninguna teoria/prueba científica. A continuación se resaltan ideas claves para poder entender y últimamente, creer en dicha explicación:

1) La Biblia explica que los seres humanos todos hemos descendido de Adán y Eva:

Se ha descubierto (por científicos), la existencia de esqueletos/fosiles humanoides que al ser estudiados, se ha comprobado, por medio de rigurosas pruebas para determinar su edad y lo que pudieron haber vivido, que tenían una edad de vida promedio de 900 años. Se entiende que desde los tiempos que propone la Biblia de Adán y Eva, hasta hoy, han pasado mucho más de 5,000 años. En un lapso humano de 900 años es posible que dos sexos opuestos produzcan una masiva cantidad de hijos para que entre estos se reproduzcan mas descendientes y que de estos, mas hijos, y así sucesivamente para que eventualmente hayan mas de 3.6 billones de habitantes humanos en la actualidad. Y aunque no hubieran sido muchos los pertenecientes a la generación capaz de vivir alrededor de 900 años, es seguro decir que aun con la edad promedio de hoy día(70 - 80 años), sin las leyes divinas impuestas, y con solo dos seres de sexo opuesto, es grandísima la descendencia que se podría obtener de estos individuos en un lapso de miles de años...

2) “La idea anterior de que los mismos hijos se reproduzcan entre sí, ataca principios bíblicos que están en contra del pecado ” :

Las leyes que impone Dios a través de Moisés al humano para que no caigan en pecado (ni entren en la “muerte” que explica la Biblia) no fueron presentadas sino hasta muchísimos años después de la existencia de Adán y Eva, por lo que no había una restricción divina que impidiera las relaciones/reproduccion sexual entre hermanos, ni primos.

3) ¿Por qué entonces expira nuestro lapso de vida antes de 150 años en la actualidad si era tan largo en la antigüedad?

A pesar de que la edad promedio actual de vida es de 76 años, es factible asumir que con el pasar del tiempo (como proponen algunas teorías evolucionistas) se haya producido un cambio en la cantidad de tiempo de vida que dura un ser, por los cambios ambientales a los que se puedan haber visto expuestos. Una versión bíblica de uno de estos “cambios ambientales” es el diluvio. De allí en adelante, junto con otros cambios irrefutables de la naturaleza / ambiente, se fue disminuyendo magnánimamente la edad promedio de vida de un ser humano; esto, desde un punto de vista científico, puede ser visto como una de las eventualidades que propone la Teoría del Equilibrio Puntual (“las especies pueden sufrir un cambio bien rápido y surgir una nueva especie, en solo miles de años”) y es por esto también que estos seres de larga vida son llamados seres antidiluvianos porque vivieron antes del diluvio.

.-Un acercamiento bíblico en cuanto a la evolución de manera mas general y no solo especifica (Como lo anterior - Humano -), determinaría que no todas las especies de plantas y animales fueron creadas desde el principio por Dios, sino que algunas se han desarrollado en tiempos más recientes a partir de especies u organismos creados por él. La motivación de este enunciado no es proponer una teoría científica, sino avanzar una explicación posible de un hecho religioso. La Biblia describe el diluvio universal y que Noé incluyó en el arca una pareja de cada una de las especies vivientes. No hubiera sido posible en aquellos tiempos construir una embarcación suficientemente grande para contener y mantener a todas las especies conocidas hoy día(animales, insectos, plantas, mamíferos, peces, etc...). Según San Gregorio y San Agustín, en sus comentarios bíblicos, defienden este concepto con que no todas las especies existían ya en la época del arca de Noé; muchas de ellas aparecieron después del diluvio universal.

La Evolución

Teorías modernas sobre los orígenes de la Vida.

Hasta la segunda mitad del siglo XIX, la sociedad era creacionista, es decir, pensaba que había sido Dios el creador de todos los animales superiores, como dice la Biblia.

En el siglo XIX algunas teorías intentaron sustituir a la generación espontánea, como la de la preformación. Según esta teoría, en el momento de la concepción, cualquier organismo en fase embrionaria está preformado y es una réplica perfecta de la estructura del adulto. Esta estructura crece gradualmente nutriéndose del huevo y del ambiente. Algunas preformistas propusieron que este adulto en miniatura estaba contenido en el óvulo materno, mientras otros sugerían que estaba en el fluido seminal paterno. La forma más extrema de esta teoría era el encajamiento, propuesto por Bonnet y otros, en el que el miembro inicial de una especie contenía en su interior y los “gérmenes” preformados de todas las generaciones futuras. Para Bonnet `resulta más sencillo imaginar una época en la que la naturaleza elaboró y originó al mismo tiempo al todo el conjunto de la creación, presente y futuro, que imaginar una creación continua.

Otra teoría creacionista fue la epigénesis, según la cual, el desarrollo de un embrión avanza a través de una diferenciación gradual de tejidos inicialmente uniformes e indiferenciados, hasta llegar a formar órganos que no estaban presentes en el momento de la concepción. Al principio se pensó que esta diferenciación se producía gracias a fuerzas místicas, no explicable por principio físico o químico; en la época de Von Baer, diferenciación y crecimiento eran aceptados como fenómenos naturales y explicables. Además, la primera síntesis bioquímica extra organística de un compuesto orgánico (urea), realizada por Wohler en 1828, demostró que no había esencias místicas.

Fue en este ambiente de biología racional donde aparecieron los primeros conceptos evolutivos.

Uno de los primeros evolucionistas fue Charles Darwin, que respondió científicamente a varios interrogantes más significativos de los creacionistas; su teoría se basa en :

1.) En cualquier especie existen numerosas variaciones de un individuo a otro.

2.) los hijos tienden a parecerse más a los padres que a cualquier otro miembro de la población escogido al azar; de este modo, los hijos de los mejor adaptados al medio, sobrevivirán mejor y tendrán más descendencia, evolucionando la especie.

Darwin supone que el mundo orgánico puede haber surgido por transformaciones del inorgánico.

Hubo otras teorías sobre el origen de la vida como la Panspermia, propuesta por Svente Arrhenius, según el cual como la vida ya no surgía en la tierra, debía haber sido introducida desde otro planeta. Como esta teoría no resolvía el problema del origen de la vida declaró que la vida era eterna, anulando la cuestión del origen.

Otra teoría fue la de Opa Rin que surgió en la URSS en 1923 propuso que la vida se podía haber originado espontáneamente bajo la influencia de la luz solar y descargas eléctricas sobre una atmósfera primitiva.

Proceso de cambio mediante el cual se forman nuevas especies de especies pre-existentes.

La teoría de Lamarck

Lamarck (1744-1829) fue un prestigioso naturalista francés. Fue uno de los primeros científicos que aceptaron la evolución y que empezó a formular teorías sobre los mecanismos por los cuales los organismos van transformándose. Basó su teoría básicamente en los siguientes principios:

-La existencia, en los organismos, de un impulso interno hacia la perfección.

-La capacidad de los organismos para adaptarse a las circunstancias (el clima...)

-La generación espontánea, es decir, que en un determinado medio pueden formarse organismos.

-La herencia de los caracteres adquiridos.

-La función crea el órgano, es decir, las adaptaciones surgen en los seres vivos como respuesta a las necesidades que les impone el medio ambiente.

La teoría de Lamarck está prácticamente desechada en la actualidad ya que se ha comprobado que los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos no se trasmiten a su descendencia, y que la función no crea al órgano.

La teoría de Darwin y Wallace

La teoría de la evolución por selección natural fue sugerida por dos científicos independientes el uno del otro. Cuando Charles Darwin escribió el origen de las especies a mediados del siglo XIX, sus ideas crearon una gran polémica. Simultáneamente, Alfred Wallace, otro gran naturalista inglés, anunciaba también una teoría de la evolución con ideas muy parecidas a las de Darwin. La teoría de la evolución por selección natural se basaba en las siguientes ideas:

-Los organismos producen mucha descendencia.

-En cada generación hay mucha variedad en los caracteres que presenta la descendencia.

-Algunas variaciones son heredables.

-El ambiente condiciona las posibilidades de supervivencia (y por tanto las de dejar descendencia) de los organismos.

Para explicar que haya organismos que mueren y otros que sobreviven, se habla de la supervivencia del más apto. En realidad, la aptitud de un organismo dependerá de la adecuación de sus caracteres biológicos en el ambiente en el que vive. Si los organismos más aptos sobreviven y lo que les hace más aptos es heredable, está claro que este carácter puede pasar a la descendencia.

La teoría Noedarwinista

La teoría neodarwinista surgió hace unos 50 años e intenta explicar cómo se producen los cambios en la descendencia y cómo se transmiten de generación en generación. Según el neodarvinismo, la variedad en la descendencia se explica así:

-Los cambios de caracteres en un individuo se producen por modificaciones de su ADN. --Estas alteraciones del ADN reciben el nombre de mutaciones.

-Las mutaciones se producen siempre al azar.

-Como el ADN contiene la información genética, estos cambios producidos al azar se transmiten hereditariamente.

-Las mutaciones pueden ser favorables, desfavorables o indiferentes.

*Favorables: los individuos que la poseen están mejor adaptados al medio y, por la selección natural, tienden a consolidarse en perjuicio de los que no poseen tal mutación.

Indiferentes: las mutaciones indiferentes hacen que cambien algunos caracteres de los individuos, pero no favorecen ni perjudican su adaptación al medio.

*Desfavorables: perjudican al individuo que las posean y puede incluso provocar su muerte.

Selección Natural

Evolución por selección natural significa que en los individuos con ciertos caracteres el número de descendientes que sobreviven es superior, y así contribuyen proporcionalmente con un mayor porcentaje de genes al "fondo común" de genes de la siguiente generación, que los individuos con otros caracteres. Cualquier adaptación que mejora la capacidad de un organismo para hallar alimento y evitar ser devorado puede desempeñar un importante papel en la selección natural.

Mutaciones

El concepto de mutación es amplio e incluye cualquier cambio heredable del material genético que aparezca de nuevo; es decir, que no surja por una recombinación del material genético preexistente. Se denomina alelo de tipo silvestre a los alelos que determinan los caracteres normales en una población, en contraposición a los mutantes.

Radiación adaptada

Debido a la constante competencia por el alimento y el espacio para vivir, cada grupo de organismos tiende a diseminarse y ocupar el mayor número posible de hábitat. Este proceso se denomina radiación adaptada. La radiación adaptada se denomina evolución divergente y el fenómeno opuesto, evolución convergente, ocurre también con bastante frecuencia; es decir, dos o más grupos poco relacionados pueden adquirir, al adaptarse a un medio ambiente similar, características más o menos similares.

Especiación

Para que se constituya una nueva especie, es necesario que esté separada de su cepa y de las especies vecinas: Sin aislamiento no hay especies. Este aislamiento o especiación se realiza de varias formas.

Registro fósil

La palabra fósil no se refiere únicamente al estudio de huesos, dientes, conchas y otros tejidos duros conservados de animales y vegetales, sino de toda huella o señal dejada por un organismo que vivió en otro tiempo. Las pisadas y rastros dejados en el barro, endurecido luego, son ejemplos corrientes de fósiles, de los cuales pueden deducirse datos sobre la conformación y proporciones de los animales que dejaron estas impresiones. Muchos de los fósiles de vertebrados son proporcionales a su esqueleto, de los cuales es posible deducir la postura y el modo de locomoción. De las rugosidades en los huesos, indicadoras de la inserción de los músculos, los paleontólogos pueden deducir la posición y tamaño de los músculos, y de aquí el contorno del cuerpo. Gracias a esos datos se han logrado reconstrucciones de cómo eran estos animales en vida.

Pruebas Taxonómicas

Las especies se agrupan en categorías superiores, los géneros, y estos, a su vez, muestran semejanzas y se agrupan en familias, etc. Estas agrupaciones cada vez más amplias son las categorías taxonómicas. La clasificación natural condujo de manera casi inevitable al planteamiento de la evolución, pues la explicación más clara que se podía dar a las semejanzas entre los diversos organismos era suponer que procedían de antepasados comunes a partir de los cuales han ido diferenciándose. Todos los cordados son semejantes porque descienden de los mismos antepasados y conservan su tipo de organización. A partir de estos antepasados fueron apareciendo las distintas categorías, como, por ejemplo, las clases de las aves, reptiles, etc. A su vez, estos nuevos individuos continúan diferenciándose y dan origen a las categorías inferiores hasta llegar a la especie, en que las semejanzas de todos los individuos agrupados en ella son máximas. Cada categoría taxonómica significa, por tanto, un grado de parentesco.

Anatomía Comparada

La anatomía comparada es el medio por excelencia de mostrar los parentescos existentes entre grupos de animales y plantas aparentemente alejados. Consiste en distinguir las semejanzas entre órganos en dos grandes tipos: una semejanza homologa y una semejanza analógica. Un ejemplo típico para diferenciar estos dos conceptos es el de las extremidades de los vertebrados. Si comparamos, por ejemplo, las aletas de un pez con las de un delfín o una ballena, nos sorprende la semejanza externa de unas y otras. Pero, si observamos la estructura ósea de unas y otras, veremos desvanecerse la semejanza. El esqueleto de las aletas de las ballenas y los delfines sólo difiere en pequeños detalles del de cualquier mamífero terrestre típico. En cambio, el esqueleto de la aleta de los peces varía enormemente. Las semejanzas externas entre las aletas del pez y las de la ballena se explican fácilmente como una adaptación funcional a la natación. A estos órganos se les llama análogos. Por el contrario, las aletas de las ballenas y las extremidades del resto de los mamíferos son órganos homólogos. Igualmente existen casos ilustrativos. Las semejanzas profundas entre los organismos son las homológas y no las analógicas, de manera que sólo sobre aquellas es posible establecer una clasificación natural.

Órganos Vestigiales

Inmersos en la masa muscular, ciertas ballenas poseen una serie de huesos a los que no es posible adscribir ninguna función. Estudiados con detalle, se puede advertir su semejanza con la pelvis y los huesos de las extremidades posteriores del resto de los mamíferos; sin embargo, dado que las ballenas nadan gracias a su potente cola, estas estructuras óseas son completamente inútiles, lo que se manifiesta también por su falta de conexión con la columna vertebral. Estos huesos son un claro ejemplo de lo que se denomina "órganos vestigiales": órganos de pequeño tamaño a los cuales no es posible atribuirles ninguna función. El número de casos de órganos vestigiales es inmenso; sólo en el hombre se han catalogado casi un centenar. Entre los más conocidos está el apéndice vermiforme, que no tiene utilidad. En cambio, en otros mamíferos está mucho más desarrollado y actúa como un saco para que los fermentos puedan influir sobre la celulosa y otras sustancias. Otro caso curioso son los músculos que permiten mover las orejas. Este movimiento es de gran utilidad a algunos mamíferos, pues mediante él pueden localizar con mayor precisión de dónde vienen los sonidos. En el hombre estos músculos están atrofiados. Otro caso muy corriente de órganos rudimentarios son las llamadas muelas del juicio, que en el hombre aparecen muy tarde o nunca, y frecuentemente mal formadas, pero que en otros primates son totalmente funcionales.

Pruebas embriológicas

Las tres clases de cordados, reptiles, aves y mamíferos, respiran por pulmones en todas sus fases de desarrollo. Ahora bien, los embriones de todas estas clases de animales presentan, en diversos estadios, hendiduras faríngeas que a lo largo del desarrollo del embrión, originarán diversos órganos que no tienen que ver con la respiración; es como si todos los animales superiores pasaran, en algún estadio de su desarrollo, por una fase pisciforme. Otros ejemplos serían los del embrión humano que tiene un rudimento de cola como los demás mamíferos; las ballenas, que carecen de dientes en estado adulto, los presentan durante las fases embrionarias. Los reptiles, aves y mamíferos poseen hendiduras faríngeas porque todos estos grupos proceden de los peces a lo largo de la evolución; de la misma manera que los esbozos de dientes de los embriones de las ballenas nos indican claramente que proceden de antecesores provistos de dientes, como corresponde al tipo normal de mamíferos. Por último, la cola de nuestras primeras fases atestigua nuestro parentesco con los simios y demás mamíferos.

Pruebas Biogeográficas

La Paleontología demuestra que en la mayor parte de los casos las especies endémicas continentales corresponden a especies de amplia distribución en épocas anteriores. En el caso de los continentes sólo puede haber dos explicaciones posibles. O bien se trata de una especie joven que todavía no ha aumentado su área de distribución o, en el caso más frecuente, corresponden a restos de una especie que en otras épocas poseía una distribución mucho más extensa y que, al cambiar las condiciones ambientales, se ha visto reducida a ocupar unas pequeñas áreas. Otro dato es el hecho de que muchos organismos de la misma especie o especies muy parecidas presentan un área de distribución discontinua, y están separados a veces por enormes distancias, como por ejemplo muchas especies de árboles que se encuentran indistintamente en Asia y en la costa occidental de América del Norte. Sólo se explica este hecho si suponemos que ambas zonas estuvieron conectadas en el pasado y que estas especies tenían un área de distribución continua, mientras que en la actualidad han quedado confinadas en dos localizaciones muy distantes.

Pruebas Genéticas

Este tipo de pruebas se basa en la comparación y estudio de los cromosomas de los seres actuales con los de sus posibles antecesores mediante procedimientos citológicos. A mayor similitud genética entre las dos especies, mayor será el grado de parentesco. La única diferencia notable entre el hombre y los primates, en el ámbito genético, es que el hombre tiene 23 pares de cromosomas y los primates tienen 24. La selección y cruce de los animales domésticos y de los vegetales cultivados durante los últimos milenios nos proporcionan modelos de cómo obran las fuerzas evolutivas. Todas las variedades de perros en la actualidad descienden de una o pocas especies de perro salvaje, a pesar de que varían en muchos aspectos.

Los zoólogos y los anatomistas están ahora de acuerdo sobre un punto fundamental: el ser humano actual, cualquiera que sea el color de su piel, la forma de su cráneo, el aspecto de sus cabellos o el de su rostro; cualesquiera que sean las regiones donde viva, cualquiera que sea el grado de evolución social o técnica que posea, pertenece a una única especie zoológica a la que se da el nombre de Homo sapiens.

El Puntualismo:

Es un modelo de evolución desarrollado por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould que afirma que la evolución de grupos de organismos a tenido lugar a través de saltos y que, por tanto, la ausencia de eslabones fosilizados no se debe a las lagunas en los hallazgos de fósiles. Los organismos con determinado bagaje de características se encuentran en equilibrio con los cambios en el ambiente. Este equilibrio se vería interrumpido de vez en cuando al surgir, de improviso, nuevas formas que, de momento, no estarían adaptadas a ningún ambiente sino que lo harían de manera paulatina.

Gould considera la creación de nuevas formas entre una y otra generación, algo indemostrable mediante la paleontología. Las fases de permanencia estable en la evolución son denominadas “estasis”, mientras que las interrupciones del equilibrio se denominan “puntuaciones”. Los procesos de selección únicamente jugarían un papel durante la estasis, pero no durante las puntuaciones.

El núcleo del puntualismo es la tesis de la existencia de mecanismos distintos para la micro evolución y para la macro evolución. La micro evolución se refiere a los cambios dentro de la misma especie, y están basados en simples mutaciones genéticas cuyos efectos pueden ser ventajosos, perjudiciales o neutrales para el portador. La macro evolución está relacionada con el surgimiento de taxones, de mayor amplitud que una especie.

La teoría del gradualismo, presupone que las especies han surgido sobre la base de mutación y selección. Por el contrario, el puntualismo sostiene que en origen de los nuevos grandes grupos, pueden incidir en otros mecanismos como las grandes mutaciones que conducen a formas inadaptadas.

En genética no existe el más mínimo indicio para la aparición de grandes mutaciones que, entre una generación y su consecutiva pueden crear formas de organización completamente nuevas, muy diferentes a sus progenitores. Además unos cambios realmente grandes y súbitos del sistema empeorarían casi siempre su funcionamiento.

Solo en casos contados un sistema “organismo” funciona mejor después de un cambio profundo en su constitución o en su forma de actuar. En estos casos deben existir también los correspondientes factores medioambientales que faciliten la supervivencia al nuevo organismo. Todas estas circunstancias reducen nuevamente la probabilidad de una puntuación.

Además, la supuesta gran mutación debería realizares al mismo tiempo en más de un individuo para que pudieran reproducirse. En conjunto la probabilidad indica claramente que estasis y puntuación no son un caso habitual en el transcurso de la evolución. No obstante, a medida que se conocen más líneas de fósiles, se tienen más indicios de que la escala de cambio evolutivo no es constante. Por tanto, se puede decir que en la evolución de los taxones se han producido fases de cambios rápidos, alternadas con fases de relativo mantenimiento. Para poder confirmarlo debemos encontrar una línea de fósiles en la que realmente no exista ninguna laguna. La discusión sobre el puntualismo aparentemente sigue abierta, y la solución más viable podría dirigirse a la investigación de las puntuaciones.

Cuestionario

  • ¿Cuál es la idea central del tema de la teoría de la evolución?

  • ¿Qué son los fósiles? Dé ejemplos

  • ¿Cómo los fósiles demuestran que ha habido evolución?

  • ¿Que son estructuras homologas? Como demuestran que ha ocurrido una evolución? Ejemplos

  • ¿Que son órganos vestigiales? ¿Cómo demuestran que ha habido evolución?

  • ¿Que estructuras en los embriones indican una relación entre todos los grupos de vertebrados?

  • Prepara una lista de algunos de los procesos bioquímicas que indican que ha habido una evolución.

  • ¿Cuales son las ideas principales en la hipótesis de Lamarck sobre la evolución?

  • ¿Por que los científicos rechazan la hipótesis de Lamarck sobre como ocurre la evolución?

  • Resumir puntos principales de la teoría de Darwin de la evolución por selección natural

  • ¿En que se diferencian las ideas de Lamarck sobre la evolución de las ideas de Darwin?

  • ¿Cómo las observaciones de poblaciones de alevillas moteadas proveyeron evidencia directa sobre la evolución?

  • ¿Que es una adaptación? Distingue entre los tres tipos de adaptaciones

  • Compara las ideas del gradualismo y del equilibrio puntual

  • Describe las condiciones bajo las cuales los científicos piensan que ocurre la especiacion

  • ¿Que es la ley de ardí-weinberg?

  • Explica como la genética de poblaciones ha llevado a la teoría moderna de la evolución

  • Respuestas:

  • Que las especies sufren un cambio, en el ámbito genético (con el pasar de los tiempos) dependiendo de las condiciones que les presente el ambiente ven forzados al cambio pasivo o activo

  • Son restos e impresiones de organismos que vivieron años atrás. Ejemplos mamut lanudo, insecto en ámbar y el helecho

  • El registro fósil sugiere ciertas semejanzas entre grupos de organismos que hace inferir que ciertos grupos similares pueden haber evolucionado de un antecesor común

  • Son estructuras similares que hay entre distintas especies, que sirven para funciones diferentes. En un estudio detallado de extremidades delanteras de varios vertebrados muestra que tienen ciertos huesos parecidos, dispuestos en forma similar, lo que sugiere que estos organismos vienen de una forma ancestral común. Ejemplo: extremidades delanteras de un(a): Perro, ballena, pájaro y un lagarto

  • Estructuras sin función aparente y que a veces son homólogos a estructuras que son funcionales en otros organismos. Porque algunos animales (como la culebra) muestran algunas estructuras (huesos pequeños de patas en cerca de la columna) que no son funcionales, pero que en otros (como los lagartos) son estructuras funcionales lo que señala una posible descendencia de otro organismo y que ya las partes, ahora vestigiales, no funcionales por su desuso

  • El notocordio, que es una varilla de tejido que aparece a lo largo de la espalda del embrión de los vertebrados

  • A) Las semejanzas en las secuencias de las bases del DNA que resultan en semejanzas en las proteínas que se gorman en los diferentes organismo B) La naturaleza universal del código genético sugiere relaciones evolutivas entre los organismos

  • A) Los organismos que se usaban se desarrollarían mas que loas que no se usaban, esta es la hipótesis del Uso u desuso de las partes. B) Cambios que se pasan / heredan a la progenie de organismos debido a la necesidad de un cambio por las exigencias de su ambiente, esta s la hipótesis de la Herencia de características adquiridas

  • Porque no hay evidencia que apoye la idea de la herencia de características adquiridas

  • Sobreproducción: las condiciones favorables permiten a una población aumentar en tamaño. Con el tiempo, las presiones del ambiente limitan el numero que puede sobrevivir. Competencia: debido a las presiones del ambiente, los organismos en una población deben competir unos con los otros para sobrevivir. Supervivencia del más apto: los individuos que estan mejor adaptados al ambiente son los qie mayor probabilidad tienen de sobrevivir. Ellos poseen variaciones que les dan ventaja selectiva. Reproducción: los individuos que sobreviven y se reproducen pueden pasar sus características a su progenie. Especiacion: a medida que pasan las generaciones, la población cambia porque algunas características se pasaran otras no. Existirá una nueva especie al aparecer una población suficientemente diferente de la original

  • 8 + 10

  • Porque de acuerdo a su camuflaje en el ambiente que se encontraban, solo fueron ingeridas en mayor cantidad las que menos adaptadas estaban al ambiente en el que se encontraban.

  • Morfológicas: son características estructurales que hacen a un organismo mejor capacitado para vivir en un ambiente dado. Fisiológicas: adaptaciones que comprenden procesos metabólicos de un organismo. Comportamiento: son comportamientos heredados que ayudan a un organismo a sobrevivir en un ambiente dado.

  • Equilibrio Puntual: puede ocurrir un cambio bien rápido y surgir una nueva especie en solo unos miles de años. Gradualismo: el proceso evolutivo es lento y constante.

  • Deben haber variaciones heredables entre loa miembros, algunos miembros deben aislarse o separarse del resto del grupo

  • El fondo genético de una población que se reproduce sexualmente tiende a permanecer estable cuando se cumplen estas condiciones: La población debe ser suficientemente grande, de manera que la frecuencia genetica no cambie solamente al azar. No debe haber movimiento de individuos hacia adentro o afuera de la población. No debe haber mutaciones. La reproducción debe ser completamente al azar; que no debe favorecer ningún alelo sobre el otro.

  • Por el cambio que se aprecia en el fondo genético de cada población

  • Conclusión

    Perspectiva Científica...

    Sin duda alguna existen pruebas de que algún tipo de evolución ha ocurrido de manera directa o indirecta en los seres vivos. Y por la gran diversidad que siempre ha existido durante el pasar de los tiempos es que es bastante difícil concluir una teoría definitiva para explicar la evolución o la diversidad de tantas especies.

    Filosófica...

    ...

    Y Religiosa...

    Muchas personas no aceptan o se les hace muy difícil aceptar la existencia de un ser supremo(Dios) o deciden no creer en Él por falta de pruebas / hechos. La verdad es que desde el principio de la historia humana consciente, el hombre siempre se ve inclinado a que no quiere o no tiene porque responderle a una fuerza superior por el hecho de que puede hacer lo que quiere y decide no hacerlo porque es más cómodo que tener que rendir cuentas, Ej. : Tengo una hermanita de 5 años, que es mandada por una persona mayor o algún familiar a recoger sus juguetes porque están todos regados en el piso, y esta responde de la siguiente manera: “Tu no me mandas!”, y esta fue una respuesta automática a la pregunta, no la pensó, ni analizó la tarea que le pidieron que hiciera, simplemente respondió esto. Algo similar ha venido pasando con la humanidad, porque a pesar de que hay explicaciones e interpretaciones de lo más incorregibles y que no contradicen ninguna ley o teoría científica y que incluso son apoyadas por las mismas, muchos hombres deciden no concientizarse o interesarse en el hecho de que Dios está sobre ellos, que es su creador y que últimamente es la fuente de la creación del(los) primer organismo viviente, de “ evolución ” y del universo...