Evidentemente, el medio es el mensaje; N. Postman y CH. Weingartner

Educación tradicional. Educadores. Aprendizaje del contenido. Desarrollo intelectual

  • Enviado por: Jon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

RESUMEN

Marshall McLuhan, reconocido revolucionario en el campo de la educación por desviarse del camino educador que muestra la Educación Tradicional y presentar sus reflexiones con llamativa originalidad. Además de poseer observaciones propias, la mayoría están basadas en ideas de otros educadores(olvidados en la actualidad); entre las cuales destaca: “el medio es el mensaje”, es decir, el individuo aprende de las circunstancias de la vida que realiza, tanto dentro como fuera del aula.

Dentro del aula una explicación consta de método y contenido, en donde el contenido es el objetivo a aprender y el método solo puede aspirar a transmitir el mensaje sin ningún otro objetivo de importancia que trascienda. Según Marshall McLuhan no se debe cometer el error de independizar cada uno de estos conceptos, porque si un profesor se centra en el método puede convertir sus clases en lecciones de método sin darle la importancia que debe al contenido(lo que verdaderamente se va a aprender a la escuela)y si se centra en el contenido, corre el peligro de no motivar lo suficiente a los alumnos y no lograr que se les graven los conceptos; Por eso mismo deben ir dependientes y complementarios.

Consecuentemente esta frase,”el medio es el mensaje”, implica que el contenido experiencial también es el método, es decir, la experiencia de aprendizaje de una materia es el recorrido que se realiza para llegar a su aprendizaje. Por ello, los docentes deberían lograr que sus alumnos participasen activamente en el aprendizaje del contenido con investigaciones propias, criterios o principios que expandiesen en clase, complementariedad entre los compañeros, preguntas, etc. y no se limitasen a fomentar que sus alumnos solamente “abran la boca para tragar los contenidos”.

Este último caso además de instigar a los alumnos a que solamente realicen un desarrollo intelectual - racional, posee un peligro consecuente, en el cual la sociedad que ha sido criada con esos valores de aprendizaje(“tragar los contenidos “), los utilizan para su entorno, en el cual los concursos de preguntas tienen gran popularidad, un político siempre tiene respuestas para todo, y todos presentan un comportamiento casi exacto al exigido en un ambiente escolar, en donde se acepta la autoridad sin hacer preguntas. Por otro lado si se escoge el caso contrario de aprendizaje, en donde los alumnos participan activamente, “aprenderán a aprender “, es decir, aprenderán a profundizar con las preguntas apropiadas y utilizarán métodos de investigación para su aprendizaje, pero para que este objetivo sea alcanzado también hay que preguntarse cuál será el medio ambiente educativo más favorable y aunque ahora se centre en la escuela (como medio ambiente) por ser la principal institución educadora, también es expuesto, que una bombilla Xerox, un automóvil o la televisión son medios que transiten mensajes, por Marshall McLuhan.

ESQUEMA

1.MARSHALL MCLUHAN, revolucionario educador por:

1.1.seguir un camino diferente a la Educación Tradicional

1.2.reflexiones originales

1.2.1.”el medio es el mensaje”

2.”EL MEDIO ES EL MENSAJE”

2.1.contenido

2.1.1.el objetivo final(mensaje) que el alumno aprende

2.1.2.sin un método adecuado, el contenido no es alcanzado

2.2.método

2.2.1.camino(medio) para llegar al aprendizaje del contenido

2.2.2.apenas transmite algún valor conceptual: colocar diapositivas,...

2.2.3.sin un contenido especifico, el método no sirve de nada

2.3.conclusión

2.3.1.el contenido y el método deben ir unidos

2.3.1.1.contenido y método positivo: participación activa que busca una solución a

las preguntas con las que se encuentran

2.3.1.2.contenido y método negativo: ”tragan contenido” sin preguntarse por qué

2.4.consecuencias

2.4.1.contenido y método negativo: sociedad con comportamiento escolar que acepta un

un magistrado sin hacer preguntas

2.4.2.contenido y método positivo: sociedad que evoluciona sobre sus propios pasos

COMENTARIO PERSONAL

Excepto algunas personas que no tienen claro su futuro profesional y se han metido en esta carrera porque no tienen otra opción,la mayoría de los que formamos la larga lista de Educación Primaria nos encontramos aquí por la sencilla razón de que en algún momento de nuestra vida escolar, un ilustre o no tan ilustre magistrado nos impresionó tanto con sus originales e inusuales tácticas de docencia que decidimos seguir sus pasos o al menos intentarlo.

Según mi anterior lectura, Marshalll McLuhan será seguramente uno de esos profesores que provocará que alguno de sus alumnos se dedique a esta profesión.

Pero dejando atrás los elogios, quisiera tomar parte en uno de los puntos más característicos de “el medio es el mensaje”, y no va a ser otro que el medio que hoy en dia tiene más influencia en la vida de la mayoría de los ciudadanos,tanto grandes como pequeños, la televisión.Es realmente sorprendente lo que este pequeño instrumento de comunicación puede afectar.Cada programa es un experimento diferente a los demás, en el que están continuamente probando contenidos y métodos distintos,procurando cada vez que tenga mayor aceptación por el público.Hay un gran abanico de posibilidades en este medio como deportes, películas, concursos de todo tipo,...pero el que más demuestra en qué época social educativa nos encontramos son las tertulias politicas,las cuales también se podrían calificar con el apelativo de “gallineros”,porque si pondríamos a todos los contertulios una bata y en una pared pondríamos una pizarra,podriamos convertir el plató en una aula de 6º E.G.B.,donde el que más rapido contesta y con mayor volumen tiene la razón y nadie hace caso a lo que dice el profesor.

Es una pena que la propia sociedad no se dé cuenta de estas cosas pero también es verdad que es muy difícil “desaprenderlo” y por lo tanto no es por ahí desde donde hay que empezar a corregir estos valores, sino desde la escuela motivando actividades que fomentan valores de autocritica,iniciación,moderación,...

EVIDENTEMENTE, EL MEDIO ES EL MENSAJE

TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

2002-2003

INDICE

Esquema...........................................................................................................1

Resumen...........................................................................................................2

Comentario personal.........................................................................................3

Bibliografía.......................................................................................................4

BIBLIOGRAFÍA

Todos los datos y comentarios que en este documento son expuestos han sido extraidos de las ideas encontradas en las fotocopias de EVIDENTEMENTE, EL MEDIO ES EL MENSAJE,escrito por Postman,N. y Weingartner,CH.