Evangelios

Religión. Iglesia Católica. Cristianismo. Evangelio. Evangelistas. Mateo. Lucas. Juan. Adoración de los Magos. Divorcio. Oración del Señor. Cristo. Jesús. Jesucristo. Resurrección. Anunciación de los pastores. Concilio de Nicea

  • Enviado por: Israel Dominguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

EVANGELIOS

En este apartado se hablara de partes concretas de los evangelios de : Mateo , Marcos , Lucas y Juan .

MATEO

Concepción y nacimiento

El nacimiento de Jesucristo fue así . Su madre María estaba desposada con José ; y antes de vivir juntos , resulto que ella había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo . Pero José , su esposo , como era realmente bueno y no quería denunciarla , determino repudiarla en secreto . Y mientras andaba cavilando en ello , un ángel del señor se le apareció en sueños y le dijo : José , hijo de David , no temas llevarte a casa a Maria tu esposa , porque lo engendrado en ella es obra del Espíritu Santo .Dará a luz a un hijo , a quien le pondrás el nombre de Jesús , porque el salvara a su pueblo de los pecados . Todo esto sucedió en cumplimiento de lo que había dicho el señor por el profeta :

He aquí que la virgen concebirá en su seno

y dará a luz un hijo ,

y lo llamaran Emmanuel ,

que significa Dios con nosotros . José cuando se despertó , hizo como le había ordenado el ángel del Señor y se llevo a casa a su esposa . Y hasta el momento ñeque ella dio a luz un hijo el no la había tocado y él le puso el nombre de Jesús .

MI OPINIÓN :

+aquí se habla de la milagrosa concepción de Maria .

+en un primer momento le dice que le ponga el nombre de Jesús , y luego le dice que le llamaran Emmanuel , es un poco lioso , me da a mí.

Adoración de los magos de Oriente :

Después de nacer Jesús en Belén de Judea , en tiempos del rey herodes , unos magos llegaron de oriente a Jerusalén , preguntando : ¿dónde esta el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en oriente y venimos a adorarlo Cuando lo oyó el rey Herodes , se sobresalto y toda Jerusalén con el . Y convocando a todos los pontifiques y escribas del pueblo , les estuvo preguntando donde había de nacer el cristo.

Ellos le respondieron : en Belén de Judea ; pues así esta escrito por el profeta:

Y tu , Belén , tierra de Judá

De ningún modo eres la menor

Entre las grandes ciudades de Judá ;

Porque de ti saldrá un jefe

Que gobernará a mi pueblo Israel.

Entonces Herodes llamo en secreto a los magos[...]

Y la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos , hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño . Al ver la estrella , sintieron inmensa alegría . Y entrando en la casa , vieron al niño con María , su madre , y postrados en tierra , lo adoraron ; abrieron sus cofres y le ofrecieron regalos : oro , incienso y mirra [...]

MI OPINIÓN :

+En el evangelio de mateo , aparece la figura de los magos de oriente , no , la de los reyes de oriente . En ningún momento se dicen ellos mismos que son reyes , ni tampoco en el texto.

Y ¿ porque , no se menciona sus nombres?

Muy fácil , sus nombres aparecen por primera vez en el mosaico de una iglesia del siglo VI en Ravena , Italia . (la información es sacada de la Encarta)

+Se da a suponer que la estrella les guió ; hoy en día se ha comprobado y se sabe que una estrella no puede durar tanto como para guiar a alguien , por lo que se entiende que la estrella es una metáfora .

+Que curiosidad lo que le regalaron : oro, presente conferido a los reyes; incienso, empleado en el culto en los altares de Dios, y mirra, un compuesto embalsamador para los muertos . Se da a entender mas o menos , el porque de darle oro e incienso , pero ¿ porque regalarle un compuesto embalsamador para los muertos?

El divorcio

También se dijo : El que despida a su mujer , dele certificado de divorcio . Pero yo os digo : Todo el que despide a su mujer , excepto en caso de fornicación , la introduce a cometer adulterio ; y quien se casa con una despedida , comete adulterio.

MI OPINIÓN :

+Me da a entender que cuando dice : quien se casa con una despedida , comete adulterio ; hace que a la mujer se la aparte y se la excluya , sin ningún motivo coherente . Esto no coincide con el lado bueno , con el que nos da a conocer a Jesús , la iglesia .

La oración del Señor

[...] Vosotros , pues , orad así :

padre nuestro que estas en los cielos,

santificado sea tu nombre ;

venga tu reino ;

hágase tu voluntad ,

como en el cielo , también en la tierra.

Danos hoy nuestro pan cotidiano

y perdónanos nuestras deudas ,

como nosotros hemos perdonado a nuestros

deudores ;

y no nos lleves a la tentación ,

sino líbranos del mal.

[...]

MI OPINIÓN :

+parece que el contenido a cambiado un poco , bastante .

+pongo hincapié en : perdónanos nuestras deudas , como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores ; porque se cambio luego por : perdona nuestras ofensas , como nosotros también perdonamos a los que nos ofenden ; ¿es que acaso importaban las deudas , mas que las ofensas , a la hora de entrar en el cielo?

De quien es hijo el Cristo

En una reunión de los fariseos, Jesús les dirigió esta pregunta : ¿Qué pensáis acerca del Cristo? ¿De quien es hijo? Ellos le responden : de David . El les dice : ¿Cómo , entonces , David , inspirado por el Espíritu , lo llaman “Señor” , al decir :

Dijo el Señor a mi Señor:

“siéntate a mi diestra ,

hasta que ponga a tus enemigos

debajo de tus pies”?

Pues si David lo llama “Señor” , ¿cómo puede ser hijo suyo? Y nadie podía responderle una palabra , ni desde aquel día se atrevió ya nadie a preguntarle mas.

MI OPINIÓN :

+esto no aclara ni a favor , ni en contra , de si es : hijo o no , de Dios .

+pero , no obstante , en ningún momento se dice Dios.

La resurrección

Pasado ya el sábado , cuando despuntaba el alba del primer dic de la semana , María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro . De pronto se produjo un gran terremoto ; porque un ángel del señor bajo del cielo , se acerco , hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella .Su aspecto era como el de un relámpago ; y su vestido , blanco como la nieve . Los centinelas temblaron de miedo ante él y quedaron como muertos . Pero el ángel , dirigiéndose a las mujeres , les dijo : vosotras no tengáis ya miedo ; pues bien se que buscáis a Jesús , el crucificado . No esta aquí ; porque ha resucitado , como dijo . Venid y ved el sitio donde yacía . Ahora , id aprisa decir a sus discípulos : “ha resucitado de entre los muertos” ; y mirad que va antes que vosotros a Galilea ; allí lo veréis . Ya os lo he dicho . Ellas se alejaron deprisa del sepulcro , con miedo , pero con gran alegría , y fueron corriendo a llevar la noticia a sus discípulos [...]

MI OPINIÓN :

+¿por qué la madre de Jesús , no visita su tumba?

+¿por qué va Maria Magdalena? Esto apoyaría la teoría de que entre Jesús y Maria Magdalena había algo .

MARCOS

NOTA: ¿por qué no se habla del nacimiento de Jesús , de los “Reyes Magos” , ni de la milagrosa concepción de Maria? ¿Acaso no fue nada divino , y como no interesaba , no se hablo de ello?

De quien es hijo el Cristo

Tomando entonces Jesús la palabra , decía mientras enseñaba en el templo : ¿cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? David mismo dijo , inspirado por el Espíritu Santo :

Dijo el Señor a mi Señor :

Siéntate a mi diestra ,

hasta que ponga a tus enemigos

debajo de tus pies.

El mismo David lo llama “Señor” ; entonces ¿a titulo de que es hijo suyo?

La resurrección

Pasado ya el sábado , María Magdalena y María , la madre de Santiago , y Salomé compraron sustancias aromáticas para ir a ungirlo . Y muy de mañana , en el primer día de la semana , van al sepulcro , apenas salido el sol . Iban diciéndose entre ellas mismas : ¿quién nos rodara la piedra de la puerta del sepulcro? Pero , levantando la vista , ven que la piedra , que por cierto era muy grande , estaba ya retirada . y cuando entraron en el sepulcro , vieron a un joven , sentado a la parte derecha , vestido con una túnica blanca , y se quedaron pasmadas . Pero el les dice : Dejad ya vuestro espanto . Buscáis a Jesús , el Nazareno , el crucificado . Ha resucitado , no esta aquí ; este es el lugar donde lo pusieron . Pero id a decir a sus discípulos, y a Pedro , que el ira antes que vosotros a Galilea ; allí lo veréis , conforme os lo dijo él. Ellas salieron huyendo del sepulcro , porque estaban sobre cogidas del temor y espanto . Y nada dijeron a nadie , porque tenían mucho miedo .

MI OPINIÓN :

+¿por qué al decir apóstoles no incluye a Pedro?

+este evangelio se contradice con el evangelio de Mateo.

+¿por qué va Maria Magdalena? Esto apoyaría otra vez la teoría de que entre Jesús y Maria Magdalena había algo .

LUCAS

El anuncio a los pastores

Había unos pastores en aquella misma región que pasaban la noche al aire libre , vigilando por turnos su rebaño . Y un ángel del Señor se les presento , y la gloria del Señor los envolvió en claridad [...]

MI OPINION:

+este evangelio contradice al de Mateo , ya que en este , no aparece la presencia de los Magos de Oriente , ni la presencia de la estrella.

De quien es hijo el Cristo

Pero Jesús les pregunto : ¿como dicen que el Cristo es hijo de David? Porque David mismo dice en el libro de los salmos:

Dijo el Señor a mi Señor :

siéntate a mi diestra,

MI OPINIÓN:

+en esta parte no se dice , que David estaba inspirado por el espíritu y dijo eso ; cosa que en los de Mateo y Marcos , si se menciona.

Las mujeres en el sepulcro y su mensaje pascual

El primer día de la semana , muy de madrugada , fueron ellas al sepulcro , llevando las sustancias aromáticas que habían preparado . pero en encontraron que la piedra había sido retirada ya del sepulcro . Entraron , pues no encontraron el cuerpo del Señor Jesús . Y mientras ellas estaban desconcertadas por esto , se les presentaron de pronto dos hombres con vestiduras deslumbrantes [...]

MI OPINIÓN:

+aquí se menciona que fueron unas mujer , y se les presentaron 2 hombres con vestiduras deslumbrantes ; esto contradice la idea de Juan y Mateo.

JUAN

NOTA: ¿por qué no se habla del nacimiento de Jesús , de los “Reyes Magos” , ni de la milagrosa concepción de Maria? ¿Acaso no fue nada divino , y como no interesaba , no se hablo de ello? ¿por qué una vez muerto Jesús , se le presenta primero a María Magdalena y luego a los apóstoles? ¿cuándo se le presenta a su madre? ¿por qué cuando se les presenta a los discípulos a traviesa la pared , podía haber abierto la puerta? ¿entonces puede mover la piedra de donde le enterraron y no puede abrir una puerta de madera aunque este bien cerrada?

La resurrección

El primer día de la semana , muy de mañana , cuando todavía estaba oscuro , Maria Magdalena va al sepulcro y ve quitada la piedra . Entonces hecha a correr [...]

MI OPINIÓN :

+esto contradice a los anteriores evangelios , pero ¿por qué retirar la piedra , si podía a atravesar lo material?

Los que escribieron estos evangelios , se supone que eran hombres educados , pero estos se escribieron décadas después de la muerte de Jesús , cuando quedaba muy poco de su recuerdo .

Mateo , Marcos , Lucas y Juan , no conocían de forma directa a Jesús , solo de forma indirecta , mediante cosas que decía la gente y ellos escuchaban , es decir , solo le conocían por las habladurías de la gente.

La gente lo que savia , lo savia por otras , esos por otros , y así muchas veces , por lo que el mensaje final no se parecería en nada al mensaje primero.

¿por qué elegir unas partes de los evangelios y otras no?

La iglesia cogió las parte que nos resultasen fáciles de entender y así coger a mas gente , pero que casualidad que las partes mas fáciles son las que hacen mas divino a Jesús .

CONCILIO DE NICEA

I CONCILIO DE NICEA (325)

Primer concilio ecuménico. Presidido por Osio, tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 25 de julio del 325 (siendo Papa san Silvestre I) y fue convocado por el emperador romano Constantino I el Grande para procurar reafirmar la unidad de la Iglesia, seriamente quebrantada por la disputa surgida en torno a la naturaleza de Jesucristo tras la aparición del arrianismo. De los 1.800 obispos censados en el Imperio romano, 318 acudieron a la convocatoria conciliar. El credo de Nicea, que definió al Hijo como consustancial con el Padre, fue adoptado como postura oficial de la Iglesia con respecto a la divinidad de Cristo. También fue fijada la celebración de la Semana Santa el domingo después de la Pascua judía, y garantizada la autoridad del obispo de Alejandría. En esta última concesión se asienta el origen de los patriarcados.

3 II CONCILIO DE NICEA (787)

Séptimo concilio ecuménico. Sus sesiones tuvieron lugar desde el 24 de septiembre hasta el 23 de octubre del 787 (siendo papa Adriano I). A la convocatoria, efectuada por la emperatriz bizantina Irene, asistieron 350 obispos, la mayoría de los cuales procedían del Imperio bizantino. A pesar de las fuertes objeciones formuladas por parte de los iconoclastas, fue aprobada la veneración de imágenes religiosas y ordenada su

restauración en las iglesias de todo el territorio imperial.

Lo mas importante , como la divinidad de Cristo y la veneración a las imágenes , fue botada en el Concilio de Trento .

La divinidad de Cristo fue botada , 295 años después de su muerte .