Evangelio

Religión cristiana. Cristianismo. Catolicismo. Cristo. Jesús de Nazaret. Mateo. Marcos. Lucas. Juan. Evangelios sinópticos. Apócrifos. Nuevo testamento. Antiguo testamento

  • Enviado por: El Kano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ETIMOLOGIA

La palabra evangelio viene de una palabra griega que significa buena noticia.

¿Qué es la buena noticia?

La buena noticia para los cristianos es Jesucristo que con su muerte nos dio la salvacion, todo eso es una buena noticia.

AUTORIA

El veredadero autor del evangelio es Dios, a mano de los cuatro evangelistas:

Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

MateoLos antiguos escritores cristianos creían que este libro fue el primero de los Evangelios sinópticos, y lo atribuyeron a san Mateo, uno de los doce apóstoles. Sostenían que Mateo escribió el Evangelio en Palestina poco antes de la destrucción de Jerusalén. Aunque todavía existen quienes mantienen esta opinión, la mayoría de los especialistas aseguran que el Evangelio más antiguo es el de san Marcos. Sobre la base de las pruebas externas e internas, consideran que el autor de Mateo utilizó el Evangelio según san Marcos como una de sus dos principales fuentes, siendo la segunda una colección de proverbios de Jesús denominada “Q”. Además, dudan de que fuese el apóstol Mateo quien escribiera el libro. Sea quien fuere su autor real, ha sido identificado como judío porque su Evangelio contiene numerosas referencias a las Escrituras y a las leyes y costumbres judías con las que presuponen que el lector estaba familiarizado. No se sabe con exactitud el lugar donde fue escrito este Evangelio. Algunas autoridades en la materia piensan que fue en Palestina; otras se inclinan por algún otro centro del cristianismo primitivo, posiblemente la ciudad de Antioquía.

Marcosel evangelio de marcos fue escrito en el 70 para una comunidad cristiana amenazada por los romanos, con un lenguaje sencillo, intenta explicar que Jesús es el rey de los judios a traves de milagros y forma de actuar.Su símbolo es el leon.

LucasLa tradición de la Iglesia, que data de finales del siglo II, lo atribuye a “Lucas, el médico querido” uno de “mis colaboradores” mencionado por san Pablo en dos de sus epístolas. La misma tradición también atribuye a san Lucas los Hechos de los Apóstoles que, conjuntamente con el Evangelio que lleva su nombre, suele considerarse que constituyeron una única obra en los primeros años del cristianismo. La mayoría de los especialistas modernos aceptan que Lucas fue el autor de ambos libros, aunque algunos —debido a la contradicción entre las epístolas de san Pablo y lo que de él se cuenta en Hechos— dudan que Lucas y Pablo estuviesen estrechamente asociados durante la obra misionera de este último.

En la actualidad, la opinión más generalizada es que el Evangelio según san Lucas fue redactado entre los años 70 y 80 d.C. si, como se ha propuesto, Hechos fue escrito mientras Pablo estaba encarcelado en Roma; a finales del siglo I, si se toma como prueba de una fecha posterior cualquier ausencia de referencias al Evangelio en los escritos de los primeros padres de la Iglesia.

Juan la identidad del autor del Evangelio según san Juan ha suscitado encendidas polémicas. Los especialistas conservadores de la actualidad aceptan, en general, a san Juan Evangelista como autor, aunque otros, que no pueden aceptar en absoluto que el autor fuera a la vez apóstol y testigo presencial de los acontecimientos registrados en el libro, han propuesto diversas hipótesis. Una de ellas propugna que el cuarto Evangelio canónico fue escrito por `el Presbítero' mencionado en las dos últimas Epístolas de san Juan. Otras que fue compuesto por un discípulo de san Juan Evangelista que acaso fuera compuesto por un amigo de Jesucristo, Lázaro de Betania; o que fue escrito por un cristiano anónimo en Alejandría durante la primera mitad del siglo II d.C.

MENSAJE

Dios envia a su hijo para salvarnos del pecado. Y dan la buena noticia de la salvacion de los hombres.

EVANGELIOS SINOPTICOS

La palabra sinopsis significa “ojeada” es decir que son muy similares.

Los evangelios sinópticos son Marcos, Mateo y Lucas. Su información la han extraído de la fuente Q. Los tres primeros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) se denominan sinópticos porque presentan la misma perspectiva general de la vida y recogen la predicación de Jesús. Narran casi los mismos hechos, coincidiendo a menudo en la narración de los acontecimientos, y utilizan un vocabulario similar. En ocasiones emplean incluso las mismas palabras.

Hasta el siglo XIX casi todos los especialistas y teólogos creían que Mateo era el evangelio más antiguo, que Marcos era una versión resumida de Mateo y que Lucas era el más reciente de los tres, habiéndose inspirado al parecer en Mateo y en Marcos. Con algunas modificaciones, éste sigue siendo el punto de vista de algunos estudiosos conservadores.

En la actualidad la mayoría de los demás especialistas acepta —aunque de forma matizada— la hipótesis de dos documentos, desarrollada por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX. Según esta hipótesis, Marcos es el evangelio más antiguo y proporcionó gran parte del material narrativo, así como el contexto, tanto para Mateo como para Lucas. El segundo documento, o fuente principal, tal vez haya sido una recopilación de proverbios (con unas pocas narraciones) de Jesús, al parecer escritos en arameo, utilizada por Mateo y Lucas (no obstante, algunos especialistas no aceptan que se tratase de un único documento). Este documento proporcionó el material que falta en Marcos y que luego, al parecer, se perdió. Por lo general se denomina Q (alemán, Quelle, "fuente"), aunque también Logia (griego, "palabras" o "refranes"). Además, los autores de Mateo y de Lucas deben de haber recurrido a material de otras fuentes a las que cada uno de ellos tuvo acceso.

EVANGELIOS APOCRIFOS

A partir del siglo II aparecieron otros evangelios llamados apocrifos. No han sido reconoidos por la iglesia como palabra de Dios.

Solo narra historias sobre la infancia y la pasion de cristo. Han tenido mucha influen cia en las devociones populares.

Nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret y que no fueron aceptados por la ortodoxia católica,

Se les dio el nombre de evangelio por su aspecto similar a los cuatro evangelios admitidos en el canon del Nuevo Testamento. Sin embargo, muchos de ellos no tienen un estilo evangélico, ya que no son utilizados para anunciar una Buena Noticia (esto es lo que significa etimológicamente Evangelio).

Algunos de estos escritos surgieron en comunidades gnósticas, con la intención de contener palabras ocultas (en griego, apokryphos). Estos mensajes ocultos entre los discursos atribuidos a Jesús estaban reservados a los iniciados en esas comunidades. Aunque inicialmente se denominó "Evangelio apócrifo" únicamente a este tipo de escritos, se amplió posteriormente a todos los que no se incluyeron en el canon del Nuevo testamento, independientemente de su finalidad, oculta o no. En nuestros días la acepción más utilizada para el término apócrifo hace referencia a falsedad, por tal motivo se los ha empezado a llamar también, evangelios extracanónicos.

Libros apócrifos (en griego apokryphos, 'oculto'), denominación dada a los escritos de tema bíblico aparecidos en los primeros siglos de la era cristiana, pero que no se consideran inspirados y en consecuencia, no se incluyeron en el canon de la Biblia. Dentro de toda esta literatura, los católicos y los ortodoxos distinguen ciertos libros, que denominan deuterocanónicos. Los protestantes distinguen a su vez otros libros, los denominados pseudoepígrafos, que para los católicos son libros apócrifos.

Con la ampliación de los horizontes históricos en los estudios bíblicos que se produjo en el siglo XIX, comenzó a reconocerse el valor de los Apócrifos como fuentes históricas. Escritos entre el 300 a.C. hasta el Nuevo Testamento, los Apócrifos arrojaron una valiosa luz sobre el periodo que comprende desde el final de las narraciones del Antiguo Testamento hasta el inicio del Nuevo Testamento. Son además importantes fuentes de información acerca del desarrollo de la creencia en la inmortalidad, la resurrección y otros temas escatológicos, así como de la creciente influencia de las ideas helenistas sobre el judaísmo.

VALORACION PERSONAL

Nos explica la vida de Jesús pero no como una biografia sino como una historia de salvacion. Yo creo que la intencion de los evangelistas es propagar la noticia de Jesús que es el hijo de Dios y ha venido a salvarnos de pecado. Tambien nos muestran que la vida de un cristiano es siempre estar ayudando a los demas cosa que no es nada facil, lo digo por mi experiencia que es poca, los evangelios son sagrados ya que es la palabra de dios en libro por eso digo que los evangelios son importantes para el comportamiento de un cristiano. Porque sino hubiera evangelios ¿Qué seriamos ahora? Tal vez musulmanes judios o seguiríamos creyendo en los dioses romanos. A sique si somos cristianos ahí que demostrarlo ya que Jesús murio por slvarnos a nosotros. Lo mejor de todo es que para demostrar su grandeza como hijo de dios Jesús a parte de morir resucito y esa es la alegria mas grande de un cristiano que Jesús ha resucitado.

BIBLIOGRAFIA

Manual biblico casa de la Biblia, wikipedia encarta y d. Jose Luis ,cura de Cox

Los Evangelios

-Etimologia

-Autoría

-Mensaje

-Evangelios sinopticos

-Evangelios apocrifos

-Valoracion personal

-Bibliografía