Evangelio según San Mateo

Religión. Iglesia Católica. Cristianismo. Evangelio. Evangelistas. Mateo. Divorcio. Oración del Señor. Cristo. Jesús. Jesucristo. Tentaciones. Reino de los cielos. Discípulos. Felicidad. Oración. Pasión. Crucifixión

  • Enviado por: Devdas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Genealogía de Jesús

Mateo nos va preparando para conocer a Jesús, y por ello se remonta al Antiguo Testamento. Esto nos ayuda a conocer la magnitud del mensaje de Jesús que después se presentará, que es el Mesías que ya fue prometido a Abrahán. Además, también nos lo presenta como hijo de Abrahán a través del tiempo, convirtiendo a Jesús de alguna manera en el nuevo padre del Pueblo de Israel.

Nacimiento de Jesús

Explica de manera misteriosa la concepción de Jesús, aún nombrando la acción del Espíritu Santo. También relata el rechazo que causa en José este hecho. Dice que “José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió separarse de ella en secreto”. A pesar de que él no lo hace, José posee la capacidad de denunciar a su reciente esposa. Aquí se muestra lo complicado que resultaba para las mujeres la vida en esas sociedad, y el riesgo al que se sometió María. En este evangelio no se dice nada salvo este capítulo sobre la concepción de el Mesías.

José recibe a su esposa tras despertarse de un sueño en el que un ángel le relata la venida y el por qué de la misma de Jesús.

Los sabios de Oriente

Sitúa en lugar del nacimiento, en Belén Se muestran unas frases que vaticinan lo que será una constante en la vida de Jesús: al enterarse por boca de los sabios de oriente del nacimiento del salvador del pueblo de los judíos, Herodes y Jerusalén se sobresaltan y no aceptan a este niño como el Mesías que se esperaba en las profecías.

Herodes, cuya verdadera intención es matar a Jesús, pide a los sabios que adoren al niño y que luego le muestren dónde ha nacido, pero son advertidos, de nuevo por un sueño, de sus intenciones, así que huyen a Egipto. Reflejo de lo acontecido a los israelitas por parte del faraón .

Huida a Egipto y regreso

Permanecen en el exilio mientras Herodes mata con su ira y soldados a todos los infantes menores de dos años. Cuando Herodes muere, de nuevo el ángel del Señor avisa a José de que el peligro ha desaparecido y que pueden volver.

Creo que aquí Mateo quiere relacionar el nacimiento de Jesús, su exilio y vuelta, con la historia del pueblo de Israel(sus continuos exilios), para infundirles esperanza, pues al igual que un niño ha podido salvarse de los planes de muerte del rey de la ciudad, su pueblo podrá por fin verse liberado gracias a ese niño. Una manera de simbolizar esa esperanza que , con su nacimiento, debe de crecer en las gentes del pueblo de Israel.

El mismo ángel también avisa a José de que el sucesor de Herodes, Arquéalo, también representa un peligro para ellos, así que se retiran a la región de Galilea, en el pueblecito de Nazaret.

Juan, el precursor

Describe físicamente a Juan Bautista, el que primero vaticina la llegada inminente del salvador. En este pasaje critica como muchos saduceos t fariseos pretendían bautizarse, sin llegarse a convertir realmente. Otro vaticino más de lo que Jesús hará, mostrando a las gentes de manera más clara lo que realmente es seguir a Dios

“Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de ni es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias” Creo que con estas palabras se refiere a que Jesús va a marcar un antes y un después en la historia de la religión, va a mostrar otro modo que no conocían de seguir a Dios.

Bautismo de Jesús

Juan Bautista rehuye de bautizar a Jesús, pidiendo que sea al revés, y que sea Jesús quien le bautice a él. Jesús se niega, y es la primera muestra de la humildad de Jesús. En el anterior capítulo Juan hablaba de no ser digno de quitarle las sandalias, rol que al final de su vida tomará Jesús con sus discípulos como otra muestra de su humildad, y de no considerarse más que el Enviado.

Cuando se le bautiza, desciende el Espíritu Santo, y por primera vez Dios le reconoce como Hijo suyo ante Él.

Aquí comienza la vida activa de Jesús. En este evangelio no se comenta nada sobre su juventud o niñez, sino que éste es el primer acto público que Mateo refleja en su evangelio.

Tentaciones en el desierto

Las primeras pruebas de Jesús son más unas pruebas contra sí mismo que contra su pueblo. En resumen, las tres le tientan con alejarse de lo que en verdad va a ser su vida. El diablo le propone convertir piedras en panes, pedir a los ángeles que le sujeten mientras caen o dominar el mundo adorando a Satanás. Pienso que esto simboliza para Jesús la tentación de ejercer su misión de Mesías de forma sencilla, limitándose a informar, sin vivir y sentir todos los hechos que predica como él lo hace.

Aquí es cuando Jesús acepta lo duro de su misión, con todas sus consecuencias. Quizás también simbolice algunas de las tentaciones a las que se enfrentó el pueblo de Israel en su camino por el desierto.

Luz de las naciones

Habla del traslado de Jesús desde Nazaret a Cafarnaún a causa del encarcelamiento de Juan, al que no explica cómo ni cuando le ha conocido. Mateo quiere dar otro punto de vista de la vida de Jesús, y creo que omite algunos datos porque considera que ya son conocidos por el pueblo o porque no los considera necesarios para el mensaje que intenta transmitir.

Anuncio del Reino de los Cielos

Empieza una nueva parte del Evangelio: Jesús comienza a predicar la llegada del Reino de los cielos, y ordena arrepentimiento. Los pasajes que vienen a partir de aquí no hacen sino expandir esta idea y explicarla más detalladamente a través de las parábola que Jesús relataba a sus seguidores.

Subrayar su petición de arrepentimiento, como algo indispensable a la hora de disponerse a atender a la Buena Noticia que el Mesías le trae.

Primeros Discípulos

Como encuentra a sus primeros seguidores, pescadores , a los que ofrece ser pescadores de hombres. La fuerza de la llamada de Jesús debió de ser muy fuerte para Simón(Pedro), Andrés, Santiago y Juan, pues dejan todo lo que tienen, su único medio de subsistencia, la pesca, para seguirles. Al indicar que los dos últimos hermanos nombrados abandonan a su padre en la barca, supongo que quiere remarcar la potencia de esta llamada hasta tal punto que estas personas, pobres y humildes, abandonan por completo a su familia, también en el plano económico, pues la pesca era su medio de subsistencia, sin saber exactamente a lo que se introducían.

La actividad de Jesús

Una especie de apretado resumen en el que cuenta lo que después desarrollará: la actividad que Jesús va desarrollando en Galilea, y la diversidad de gentes que se acerca a él con diferentes fines, ya sea curarse de sus males, o escuchar lo que viene a anunciarles.

La auténtica felicidad

Este es el primer gran sermón de los cinco que recoge Mateo en su evangelio. La situación es muy solemne: Jesús en un monta, hablando a la muchedumbre, que se muestra con una aptitud de aprender.

Opino que es una especie de resumen de las actitudes y aptitudes que Jesús pide a los discípulos para considerarse cristianos. Da a entender que las actitudes básicas que él pide están más allá de cualquier otra ley.

“Dichosos seréis cuando os injurien y os persigan, y digan contra vosotros toda clase de calumnias por causa mía. Alegraos y regocijaos, porque será grande vuestra recompensa en los cielos, pues así persiguieron a los profetas anteriores” .

Considero esto una especie de predicción y, en cierto modo, aviso que Jesús hace a todos aquellos que vayan a estar dispuestos a seguirles, advirtiéndoles de el peligro que va a significar para ellos.

Adulterio y divorcio.

Aquí, junto a otros capítulos, Jesús interpreta algunas leyes citadas en el Antiguo Testamento, y les indica a sus seguidores que el adulterio empieza en el corazón. Yo aquí entiendo que se refiere a que no dejen que les juzguen los demás por aquellas acciones que ven que han hecho, sino que se juzguen a ellos mismo antes de cometer algún acto.

“Pero yo os digo que todo el que se separa de su mujer, salvo en caso de unión ilegítima, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una separada, comete adulterio

Aquí se ve el reflejo de la sociedad de aquella época. La acción de separarse o no de su mujer corre a cuenta de su marido, no teniendo ella ni voz ni voto. Habla de que se la expone a cometer adulterio, como si la mujer no tuviera suficiente juicio para actuar como considerase oportuno, o para siquiera cuestionar esa separación. También se refleja el rechazo a casarse con una mujer que ya ha sido rechazada por otro hombre.

Oración

Jesús indica a los seguidores cómo deben dirigirse a su Padre, enseñándoles la principal oración cristiana. Critica a los seguidores hipócritas, que rezan en público sólo para mostrar lo devotos que son antes los ojos de los demás. Y él les dice que oren en lo secreto, ya que Dios les escuchará también desde el secreto.

Buscar lo esencial

Este capítulo me ha parecido especialmente interesante. En él Jesús les dice que no anden constantemente preocupados pensando en qué vana comer o beber para sobrevivir, pues Dios provee alimentos y ropa a cada animal de la creación, y con el hombre no va a ser menos. Hay cosas más importantes en las que preocuparse, y nadie va a poder añadir una sola hora al tiempo de su vida.

Me ha chocado con la idea que tenemos hoy en día del objetivo en la vida, de la meta y finalidad que nos marcamos. A día de hoy, sólo nos preocupamos por aquello que Jesús dijo que no debiera atormentarnos, pues Dios nos proveerá de lo que necesitemos. El encontrar un medio de buscarnos la vida para poder alimentarnos, vestirnos, y satisfacer las necesidades de nuestro pequeño y poco ambicioso día a día, y las pocas veces en las que nos paramos a pensar qué es lo verdaderamente importante. Creo que este fragmento serviría de reflexión a mucha gente, y quizá si ya en aquellos tiempos en que Jesús predicaba era importante recordarle a la gente lo valioso de la vida, hoy mucho más.

No juzguéis

Simplemente a puntar que también a este capítulo le he encontrado una tremenda utilidad práctica para nuestros tiempos, en que , involuntaria o voluntariamente, juzgamos cada una de las cosas que hacen las personas, de nuestro en torno o a nivel mundial, y lo hacemos con gran naturalidad, creyendo que podremos ver la mota que se esconde en el ojo ajena con la gran viga que tenemos en el nuestro.

Dos caminos

Creo que aquí, de nuevo Jesús avisa de lo tentador que será para ello el seguirle l camino fácil, ya sea respecto a seguirle a él, con los problemas que acarreará a todo sen el futuro, o en cualquier otro aspecto de la vida.

Por el camino fácil cabe mucha gente, es fácil de tomar, y su entrada se nos muestra constantemente. Pero quizá el camino verdadero sea más estrecho, complicado de encontrar y cansado de seguir, pero es el que lleva a la vida.

Las dos casas

Compara a un hombre que pone en practica lo que él le enseña, y construye una casa que no se derrumba ante ningún vendaval, pues tiene buenos cimientos, Y después a aquel que le escucha, pero como su casa no tiene buenos cimientos, el viento la arrastra y le sume en la ruina.

Compara a aquella persona que no sólo escucha los principios cristianos, si no que los absorbe en lo más hondo de su ser de manera que puede llega r a cambiarse como persona. Y después a aquel tipo de seguidor que abunda, que escucha las cosas, pero no las pone en práctica, no las mezcla con su manera de ver la vida. Pero aún así , decide llamarse cristiano, y construye, como el discípulo del parábola, su casa ante los demás, pero que se cae en cuanto se levanta un poco de temporal.

Curación de la suegra de Pedro y otras curaciones.

En este relato, Mateo lo resume todo a lo imprescindible, pienso que para destacar el hecho de que, una vez que la mujer ha quedado curada, se pone a servir a Jesús. Y él pretende que la actitud de sus seguidores sea esa, que una ves que él les haya infundido esperanza y les haya salvado de sus males, le sirvan, le sigan, continúen con lo que él ya ha empezado.

Odres Nuevos

Un grupo de fariseos le pregunta a Jesús por qué ellos ayunan y sus discípulos no. Más allá del relato, entiendo que viene a significar que lo que Jesús ha venido a anunciar no es una simple renovación de la religión que ya tienen. Aparte de cambiar las antiguas leyes, la gente no puede simplemente aceptarlo como un pequeño cambio, sino que se necesita que la gente adopte con una nueva mentalidad hacia lo que él ha venido a decirles.

Los doce

Mateo enumera aquí a los doce discípulos de Jesús, que representan a las doce tribus de Israel. Son las columnas sobre las que se va a cimentar el nuevo Reino de Dios que Jesús ha venido a instaurar.

Indica que Jesús les da poder para expulsar espíritus y sanar todo tipos de dolencias, y yo lo he interpretado de forma que Jesús en realidad ha depositado sobre ellos la responsabilidad de ir anunciando la misma Buena Noticia que él viene haciendo, pero por muchos más lugares, para que sus ideas se extiendan rápidamente por muchos puntos diversos.

Jesús maldice las ciudades que no se convirtieron

Jesús increpa contra algunos habitantes de lunas ciudades en las que ha realizado milagros, pero cuyas gentes, aún así , no se convirtieron, por lo que pienso que esas ciudades y sus gentes, simbolizan en definitiva la actitud ciertamente pasotista y desentendida hacia lo que Jesús viene a anunciar. Le escuchan, sí, y le dan cabida en su ciudad y entre sus gentes, pero no se toman realmente en serio lo que dice o hace, y Jesús considera esta falta de interés peor que el propio pecado y mala fe.

Curación y sábado

Este pasaje relata un enfrentamiento directo de Jesús contra los fariseos y sus interesadas y anticuadas costumbres. Jesús los desafía curando a un hombre en sábado, sabiendo que los fariseos están constantemente atentos a encontrar algún motivo con el que culparle, y aún así, él se lo ofrece, sanando la mano atrofiada de aquel hombre.

Jesús proclama así que el hombre es un valor absoluto que va más allá de los días o de las leyes, haciéndoles una comparación con el comportamiento de un pastor ante una oveja perdida, ya sea sábado o cualquier otro día de la semana.

Controversia sobre el poder de Jesús

Esta nuevo debate de Jesús contra los fariseos no gira ya en torno a lo que se debe y no se debe hacer en sábado, sino al origen del poder de Jesús, algo que ya empieza a asustarles debido a la amenaza que parece conllevar para ellos. La curación del hombre ciego y el mudo es sólo una excusa para que se aprecien con claridad las actitudes que la gente tomaba frente a Jesús: el pueblo le admira, y le reconocen como el Mesías. Los fariseos, al contrario, lo condenan, culpándole de ser el mensajero de los demonios, actuando con el poder de Satanás.

Entonces Jesús les habla de la importancia de mantenerse unidos, y de evitar la división, que hará que cualquier cosa caiga. Los fariseos, que niegan a Jesús, son un ejemplo de esta actitud que Jesús condena.

Un signo para una generación perversa

Los fariseos, acto seguido del capítulo anterior, tientan a Jesús con mostrarle un signo de su poder ante sus propios ojos, y así creer, al menos en parte, algo de lo que dice. Pero Jesús no cae en esta tentación , y les dice que tendrán el mismo símbolo que Jonás, pues ya que él estuvo tres días y tres noches en el vientre de un ballena, él mismo pasará tres días y tres noches en el interior de la tierra, por lo que de este modo vaticina lo que será su resurrección.

Se ve aquí, por tanto, que Jesús ya tenía constancia de su futura muerte y posterior resurrección, pues ya empieza incluso a comentarla, y a decir a los fariseos que ya tendrán tiempo suficiente de ver signos de su poder si esperan.

La red

Jesús compara ante sus seguidores el Reino de los Cielos con la actividad de los pescadores, que al echar su red pescan toda clase de peces, y luego en la playa seleccionan los buenos y tiran los malos.

Y dice que así será el fin del mundo, en el que los ángeles vendrán a separar los malos de los buenos, por lo que, de nuevo, Jesús subraya la existencia del Juicio Final, en el que tendrán importancia los actos que llevamos a cabo.

Muerte de Juan el Bautista

Herodes quiere matar a Juan el Bautista, pero le atormentaban las consecuencias que eso pueda tener en el pueblo, ya que le tiene por un profeta; pero Herodías pide su cabeza, así que la actitud perversa de Herodes, que ya había encarcelado tiempo atrás a Juan el Bautista ,acaba con él. Jesús y sus discípulos lo entierran más adelante.

Esto me parece una forma encubierta, de algún modo, de anunciar de nuevo la futura muerte de Cristo, que mediante símbolos nos va preparando para el que será su final. Juan el Bautista y Jesús en cierto modo, llevaron a cabo la misma actividad, ser profetas del y para el pueblo, anunciando el Nuevo Reino de Dios; y ambos por tanto, la sociedad los depara el mismo fin.

Un signo del cielo

De nuevo los fariseos, esta vez acompañados de los saduceos, pretenden hacer caer a Jesús en su trampa, tentándole con que, de nuevo les muestre una señal del cielo. Pero esta vez provocan en Jesús una retirada definitiva :” Y sin más, los dejó y se marchó”.

Otra vez anuncia su Resurrección, repitiéndoles que sólo tendrán el símbolo de Jonás, el cual es su argumento decisivo. Creo que aquí también se refiere en la incapacidad del pueblo para ver e interpretar lo signos de Jesús, y esperan que sólo los realice cuando todos estén atentos mirando.

Segundo anuncio de la pasión

En Galilea, Jesús anuncia abiertamente que “ El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y le darán muerte, pero al tercer día resucitará”, no dejando así ninguna duda de cual será su fin, y de su claro conocimiento de ello. Taimen indican el entristecimiento de los discípulos ante la noticia, quizá ante su certeza de que Jesús no hará nada, ni ahora ni el futuro, por evitar ser entregado y cumplir su destino.

Jesús bendice a los niños

Ya es la segunda vez en el evangelio e Mateo en que Jesús muestra a los niños como modelo a seguir para poder entrar en el Reino de los Cielos. Los discípulo9s le regañan por prestarles atención, indicándoles cómo rezar, y él les responde que les dejen que se acerquen a él, porque sólo d ellos es el Reino de los Cielos.

Pienso que se refiere a los niños como modelo por razones como la excelente convivencia que hay entre ellos, la inocencia y ausencia de maldad en sus actos, el amor que desprenden hacia todo lo que les rodea y su pureza.

Tercer anuncio de la Pasión

“Mirad, estamos subiendo a Jerusalén. Allí el Hijo del hombre va a ser entregado a los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley, que lo condenarán a muerte, y lo entregarán a los paganos, para que se burlen de él, lo azoten y crucifiquen, pero al tercer día resucitará”

Éste es el último anuncio de su Pasión que realiza Jesús, y lo hace de nuevo ante sus discípulos. Su actitud es de entrega a su destino para saldar la deuda del pecado, y parece conocer, cada vez con más exactitud , a lo que se tendrá que enfrentar.

Entrada en Jerusalén

Jesús pide a sus discípulos que le consigan el pollino , y subido a él entra en Jerusalén. Muchos le vitorean y alzan a su paso ramas de árboles, aunque otros preguntan de quién se trata, y muestran cierto recelo.

Creo que el hecho de que Jesús haga su entrada en el pueblo en este animal significa que se muestra ante el pueblo como el Mesías que instaurará para ellos una nueva época, pero a la vez todo va rodeado del halo de humildad que le caracteriza.

A partir de este texto, empieza otra parte en el evangelio de San Mateo, en el que Jesús abandona de alguna manera las enseñanzas a sus discípulos y se centra en las conversaciones y explicaciones de sus actos a los poderes públicos, (fariseos, etc)., y que concluye con su juicio y posterior muerte.

El tributo al césar

“Ellos le presentaron un denario, y él les preguntó:

-De quién es esta imagen y la inscripción?

Le respondieron:

-Del césar.

Jesús les replicó:

-Pues dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

Al oír esto, se quedaron asombrados y se fueron.”

Este capítulo es una de las tres consultas que fariseos hacen a Jesús después de que éste haya hecho anteriormente unas comparaciones, en las que los fariseos se han visto reflejados; y mediante estas consultas pretenden encontrar pretextos para acabar con él.

Pienso que aquí Jesús se muestra especialmente brillante y perspicaz con los que eran sus enemigos, identificando primero la trampa que conlleva la pregunta, y mostrándose con su respuesta neutral, sincero y fiel a su mensaje a la vez. De este modo logra no identificarse ni con aquellos que estaban a favor de colaborar económicamente con el mantenimiento del Imperio Romano, ni con aquellos revolucionarios que consideraban que pagar aquellos tributos a los romanos era una traición a Dios, planteando la cuestión en un plano más profundo: lo que de verdad importa es que el hombre, que lleva grabada la imagen de Dios, al haber sido creado a su imagen y semejanza, se entregue por completo a Dios, de igual forma que las monedas del césar, que llevan grabada su imagen, se le entreguen a él.

Contra los maestros de la ley y los fariseos

En este fragmento, que corresponde a uno de los más largos que se encuentran en este evangelio, Jesús recoge en palabras crudas y ciertas, sin intentar siquiera suavizarlas para amortiguar las consecuencias que producirá su manifestación pública, las principales acusaciones de que eran objeto los jefes espirituales de Israel. Creo que , por el momento y las circunstancias en las que fueron dichas, constituyen una de las causas decisivas de que las acusaciones contra Jesús siguieran adelante y terminaran con su ejecución. Y pienso que él, al ser consciente de que sus últimas actividades, y las de sus enemigos, no hacen sino acercarle más a la cruz, se expresa con más crudeza, mostrándole al pueblo lo que de verdad se oculta bajo los que se auto proclaman guías de su religión.

Anuncio de la Traición de Judas

Jesús expresa, en su última cena y ante todos sus discípulos , que uno de ellos se entregarán. Comienzan todos a preguntarle al Mesías si será él, y cuando Judas lo pregunta, Jesús asiente. Por lo tanto, una ves z más, Jesús da muestras de conocer ala perfección la evolución del complot contra él, y de cómo se desarrollará y de quiénes serán los principales responsables. Pero aún así, él no hará nada, ni por huir ni por enfrentarse a ellos, ya que está dispuesto a seguir lo que fue dicho en las Escrituras. Todo adquiere así cierto aire de que las circunstancias eran de sobra conocidas y habían sido harto anunciadas.

Interrogatorio de Pilato

Este es uno de los muchos hechos que muestran la inocencia de Jesús, como la muerte de Judas, por ejemplo. Aquí Jesús comparece ante el gobernador, ya que sin su consentimiento, ninguna condena se podía llevar a cabo. Se percibe la perplejidad ante Jesús, ya que no se defiende de nada de lo que le acusan.

Pilato, en cierto modo ,s e mantiene al margen, y aprueba la condena por no disgustar al pueblo, que pide la muerte de Jesús, y de los sumos sacerdote y fariseos, que claman por lo mismo. También subraya su inocencia el conocido gesto que Pilato realiza durante el interrogatorio: lavarse las manos.

Crucifixión

Jesús es crucificado, mientras todo el pueblo se burla de él. Incluso los bandidos que han crucificado a sus lados lo hacen. Él hace caso a omiso a esas burlas, que le tientan con usar su poder para bajar de la cruz, si es que en verdad es Hijo de Dios como decía. Él se resiste a utilizar el camino de la divinidad para su propia salvación, y elige el camino de la sumisión a su Padre y a los designios que Él mismo ha decidido, y que Jesús ya conocía.

Me parece que el ambiente que rodea al relato se basa en la inocencia de Jesús y a su condena injusta y a su aceptación de lo que Dios ha decidido que ocurra.

La misión universal de los discípulos

Jesús, ya resucitado, se cita con sus discípulos en un monte de Galilea. La localización del encuentro me ha parecido muy significativa por dos cosas: la primera, porque es en Galilea, lugar en el que Jesús comenzó su misión. La segunda, porque es en un monte. Lugar desde el que Jesús había predicado sus enseñanzas, o los lugares que utiliza muchas veces Dios para congregar a su pueblo.

Allí, Jesús les lanza sus últimas palabras. En ellas, les incita a predicar su misión a todos los hombres para que adoren al Padre. De esta forma, la misión no sólo se resume a Israel, sino que su labor mesiánica debe ser continuada por todos sus discípulos por todo el mundo , y se hace extensible a todos los hombres.

Los discípulos, cuando lo ven, lo adoran, y su vacilante fe, que les hizo abandonar a su Señor cuando lo apresaron y crucificaron, ahora se vuelve firme y férrea, y le reconocen como único Señor y Mesías, y aceptan su misión.

He interpretado estas últimas palabras de Jesús hacia sus discípulos como una invitación ciertamente encubierta a retomar de nuevo este evangelio desde el principio, para volver a leer sus enseñanzas y mensajes, ya sí poder transmitirlos a todos los pueblos, y una invitación a comunicar la Buena Noticia, tal y como posteriormente hicieron todos los discípulos.