Evangelio según San Marcos

Religión. Creencias. Cristianismo. Nuevo Testamento. Biblia. Jesucristo

  • Enviado por: Faby
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

SAN MARCOS

&Cap.1:1-13 La Buena Nueva

Juan se presento en el desierto Bautizando Gente, todos los de la región de Judea y Jerusalén salían a oírlo, el decía que debían volverse a dios para que les perdone los pecados, y que después vendría otro mas poderoso que los bautizara con el espíritu santo.

En esos días Jesús salio de nazaret que también fue bautizado por Juan en el río jordán en el que el espíritu santo bajo en forma de paloma y en el cielo se oyó: “Tu eres mi hijo amado al quien he elegido”. Después el espíritu santo llevo a Jesús al desierto donde estuvo por 40 días y fue puesto a prueba por Satanás y los Ángeles le servían.

Reflexión.- Nos habla sobre el poder que tiene Jesús y como es alabado por Juan, que sabe que es el verdadero hijo de dios y que ha venido a anunciar lo que dice dios y nos va a mostrar el verdadero camino a la tierra prometida.

&Cap.1:14-20 Jesús llama a sus discípulos

Después que metieron en la cárcel a Juan, Jesús fue a galilea y empezó a proclamar la Buena nueva de Dios y decía “ha llegado el tiempo y el reino de dios esta cerca” .Jesús caminaba a orillas del lago del lago Galilea y vio a estos pescadores Simón y Andrés, a quienes les dijo “síganme y yo los haré pescadores de hombres”, ellos lo siguieron .Mas allá vio a Santiago y a Juan a quienes también los llamo y estos lo siguieron.

Reflexión.- Jesús llama a estos hombres quienes se comprometen a seguirlo y a la ves hacer lo que el hace, con esto Jesús reúne a sus primeros discípulos y además ellos son necesario para poder hacer que el reino de dios llegue pronto.

&Cap.1 21-28 Jesús enseña y sana a un endemoniado

Llegaron a Cafarnaún en el día de reposo y Jesús empieza a enseñar en la sinagoga, su manera de enseñar impresionaba a todos. Entro en la sinagoga un hombre que tenía su espíritu impuro y gritaba: ¿Qué quieres con nosotros, Jesús de nazaret? Yo se que tu eres el Santo de Dios, Jesús dijo: “¡Cállate y sal de ese hombre!”, entonces dejo al hombre y todos sorprendidos se decían ¿es una nueva doctrina?, ¡con que autoridad!, da ordenes a los espíritus malos y lo obedecen.

Reflexión.- esto nos muestra el interés de Jesús por los demás y con este gesto nos dice que ha venido a liberarnos a todos de la influencia del demonio por apartarnos del camino hacia Dios.

&Cap.1: 29-34 Numerosas curaciones

Al salir de la sinagoga, Jesús fue a casa de Simón y Andrés, la suegra de simón estaba con fiebre, Jesús se le acerco y tomándola de la mano, la levantó y enseguida se le quito la fiebre y enseguida los atendió. Antes del atardecer todo el pueblo estaba reunido ante la puerta, Jesús sano a muchos enfermos y expulso demonios.

Reflexión.- Nos demuestra como la gente tenia confianza de Jesús, y que después de salir de una iglesia se manifiesta con gestos agradables como siempre, y que es lo que deberíamos tener todos después de salir de la casa de dios que es algo natural.

&Cap.1: 35-39 oración nocturna de Jesús

De madrugada Jesús salio a orar a un lugar solitario, Simón y sus compañeros fueron en busca de Jesús y les dijeron que todo el pueblo lo buscaba, pero el dijo que deberían ir a otros lugares para dar el mensaje, así que Jesús andaba por todas partes, en las sinagogas enseñando y expulsando demonios.

Reflexión.- Entre Jesús existe una intimidad excepcional que sus discípulos conocían, es así que todos rezaban igual pero sabían que hay un conocimiento mayor de Jesús por su padre.

&Cap.1: 40-45 Curación de un leproso

Se le acerco un leproso a Jesús y le pidió que lo curara, Jesús entonces tubo compasión y lo curo, pero Jesús le dijo que no comentara nada de lo ocurrido, en cambio el leproso lo publico así que Jesús ya no podía entrar abiertamente a un lugar porque todas las personas acudían a el para ser sanadas. Así que Jesús andaba por las afueras de las ciudades.

Reflexión.- Jesús una ves mas sana a los enfermos donde también muestra su compasión hacia los demás, el ordena no decir a nadie pero todos lo comentan.

&Cap.2: 1-12 Jesús sana a un paralítico de su pecado y de su enfermedad

Tiempo después Jesús vuelve a Cafernaun, donde todos se enteran y su casa se llena de gente, mientras Jesús anunciaba la palabra, cuatro hombres trajeron a un paralítico pero no lo podían meter, así que se subieron por el techo y lo bajaron por ahí, al ver la fe Jesús dice: “hijos tus pecados quedan perdonados”. Al oír esto los maestros de ley, piensan ¿Cómo puede decir esto?, si solo dios puede perdonar los pecados. Jesús se dio cuento y les dice que el hijo del hombre también tiene poder sobre la tierra.

En ese le dice al paralítico, levántate, toma tu silla y vete, el hombre se levanto y todos quedaron asombrados.

Reflexión.- Cuando las personas tienen toda su fe depositada en dios y piden que algo se les conceda, Dios premia esa fe y les da lo que realmente uno quiere.

&Cap.2 13-17 He venido a llamar a los pecadores

Jesús salio por orillas del lago, y al ver a Levi el hijo de un cobrador de impuestos, entonces Jesús le dice sígueme y este lo sigue, estaban comiendo en su casa, Jesús, sus discípulos, los cobradores de impuestos y otros pecadores. Al ver esto los fariseos y maestros de la ley dicen que como podía Jesús estar comiendo al lado de pecadores. Jesús oye esto y les dice: “No es la gente sana la que necesita el medico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores.”

Reflexión.- Todas las personas somos llamadas a servir a Dios, es decisión de cada uno si se aleja o no, es necesario dejar que las personas mas lejanas a dios tengan un poco mas de contacto para poder lograr que estas personas también se conviertan.

&Cap.2: 18-28 El vino nuevo en cueros nuevos

Estaban ayunando los discípulos de Juan y de los fariseos y un hombre le pregunta a Jesús: ¿Por qué tus discípulos no ayunan?

Y Jesús les dice: “¿quieren ustedes que los compañeros del novio ayunen mientras el novio esta con ellos? mientras el novio esta con ellos no pueden ayunar. Nadie remienda un vestido viejo con un género nuevo, nadie echa vino nuevo en envases de cuero viejo. ¡ a vinos nuevos, envases nuevos!. Un día sábado pasaban por un sembrado de maíz y sus discípulos empezaron a desgranar espigas y los fariseos les dicen que eso es prohibido en día sábado, Jesús les vuelve a decir: ¿nunca han leído lo que hizo David cuando sintió hambre?, entro en la casa de dios y se comió los panes de la ofrenda. “el sábado ha sido hecho para el hombre y no el hombre para el sábado, sepan pues que el hijo del hombre también es dueño del sábado”.

Reflexión.- Jesús nos quiere demostrar en este caso que dios esta presente y ha venido a visitarnos por medio de Jesús y que este no es un momento de ayunar, sino de felicidad, que nos quiere dar el espíritu y no penitencias ni ritos, aunque sean útiles, y que no vale ninguna ley por sagrada que sea si se vuelve opresora.

&Cap.3: 1-12 Curación del hombre de la mano seca

Jesús entra en la sinagoga y ve a un hombre con la mano paralizada, mientras todos lo observaban si lo sanaba en día de reposo y así tendrían razón para acusarlo, “que nos permite hacer la ley en día sábado? , ¿hacer el bien o el mal?, y Jesús lo sano, los fariseos salieron a buscar la forma de eliminar a Jesús.

Jesús se retiro a orillas del lago y la muchedumbre lo siguió, así que Jesús encargo una barca para que así la muchedumbre no se le echara encima a querer tocarlo.

Reflexión.- El orgullo que tenían a Jesús era ese el de hacerle maldad pero Jesús sabia que hacia lo justo y si el no sanaba era como hacer el mal.

&Cap.3: 13-19 Los doce apóstoles de Jesús

Jesús subió al monte y llamo a los que el quiso y se reunieron con el. Así instituyo a los doce y les dio poder para echar a los demonios. Estos son:

Simón “Pedro”, Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Tadeo, Tomas, Simón el celote, Mateo y Judas Iscariote.

Reflexión.- Es así que Jesús eligió a sus compañeros que lo irían a acompañar y a predicar por todo el mundo.

&Cap.3: 20-30 El pecado contra el espíritu santo

Vuelto a casa Jesús, decían que estaba loco, y los maestros de la ley decían: “esta poseído por Belcebú, jefe de los demonios y con su ayudo los expulsa.” Jesús les pidió que se acerquen y les enseño por ejemplos;¿Cómo puede Satanás echar a Satanás? Si una nación esta con luchas internas, esa nación no podrá mantenerse en pie. En verdad les digo el que calumnie al espíritu santo no será perdonado, pues se queda con un pecado que nunca lo dejara. Y justamente esos eran sus pecados.

Reflexión.- La oración hacia dios día a día nos da el poder para vencer cualquier mal, ya sea una mala vida, vicios y hasta poder ante el demonio que es vencido.

&Cap.3 31-35 La verdadera familia de Jesús

Llegaron su madre y sus hermanos de Jesús , se quedaron afuera y lo mandaron a llamar, entonces Jesús les dice: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?. Y mirando a todos dice estos son mis madre y mis hermanos pues el que hace la voluntad de Dios es hermano mío y hermana y madre.

Reflexión.- Jesús toma a todas las personas que hacen la voluntad de dios como hermanos, pues todas las personas somos hijos de Dios.

&Cap.4: 1-20 El sembrador salio a sembrar

Jesús enseñaba de nuevo en una barca en el río, y la gente lo oía en la orilla, les enseñaba así: Un sembrador salio a sembrar semillas, una parte cayo en el camino y los pájaros se la comieron , otra parte entre las piedras pero estas se secaron, otras cayeron entre espinos, pero estos las sofocaron, otras semillas cayeron en tierra buena y estas crecieron y dieron fruto, enseguida Jesús agrego: “ el que tenga oídos que escuche”. La gente se retiro pero los doce se acercaron a preguntar que significaba, significa que: “las semillas son la palabra de dios que algunos la escucha pero le oídos sordos, otros la escuchan, la recibe pero luego viene Satanás y se la lleva, otros escuchan la palabra y la aceptan con alegría y no duran mas que una temporada, en cambio los de tierra buena han escuchado la palabra de Dios, le han dado acogida y también han dado frutos.

Reflexión.- Todas las personas en la vida pasamos por esto, es muy frecuente, puede ser imposible superarlo como también posible teniendo mucha fe y perseverando para que así hagamos lo que el señor quiere, y vivamos con este mensaje en nuestros corazones por siempre sin dejarnos llevar por la corriente.

&Cap.4: 21-25 Parábola de la lámpara y de la medida

Jesús les dijo: No hay cosa secreta que no deba ser descubierta; y si algo ha sido ocultado será sacado a luz. “Presten atención a lo que escuchan. La medida con que ustedes midan será usada para medir lo que reciban, y se les dará mucho mas todavía”. Al que produce se le dará mas y al que no produce se le quitara incluso lo que tiene.

Reflexión.- Nos quiere enseñar a que compartamos a que no seamos egoístas, que si nosotros nos comportamos de cierta manara con alguien seremos tratados igual, así que hay que dar para recibir.

&Cap.4:26-29 La semilla que crece por si sola

Es la comparación del reino de dios, el hombre esparce la semilla y esta brota y crece sin saber como. La tierra da frutos por si misma: primero la espiga, crece, madura, se llena de granos y ahí viene la cosecha.

Reflexión.- Cada persona en el mundo es dueña de hacer lo que hace, depende de ella si da frutos o si se queda estancada, pero la verdad es que si ha vivido bajo la palabra de dios se siente más segura por el camino que dios la conduce, y que al final esta bajo la mirada de Dios.

&Cap.4: 30-34 El grano de mostaza

Jesús dijo también: ¿con que podríamos comparar al reino de Dios?. Con una semilla de mostaza que es la mas pequeña de todas, pero crece y se hace mas grande que todas las plantas, y se expande por todas partes. Jesús usaba muchas parábolas, pero no se las explicaba a todos, se las explicaba a sus discípulos en privado.

Reflexión.- El amor de Dios puede nacer en un ser tan pequeño, en lo mas intimo y si este sabe aprovecharlo lo hace crecer, no solo para su persona sino que también lo lleva hacia las otras personas y así de los mas pequeño se puede hacer una unidad grande.

&Cap.4: 35-41 Jesús calma la tempestad

Al atardecer Jesús les dijo a sus discípulos que crucen a la otra orilla del lago, se despidieron de la gente y se fueron, se levantaron olas que chocaban con la barca, mientras Jesús dormía en la popa. Lo despertaron diciéndole “maestro no te importa que nos hundamos”, Jesús se paro y le dijo al mar”Callate, cálmate” y este lo obedeció. ¿Porque son tan miedosos? ¿Acaso no tienen fe todavía?, pero todos asustados quedaron diciéndose entre si ¿Quién este, que hasta el viento y el mar lo obedecen?

Reflexión.- Es para demostrar que Dios no solo esta en esta parte de la tierra, o solo en el aire o el agua, sino que esta en todas partes, que su poder es supremo a sobre todas las cosas y que todos están por debajo no hay nadie que lo supere.

&Cap.5: 1-20 El endemoniado de Gerasa

Llegaron a la orilla del lago y apenas Jesús bajo de la barca se le acerco un hombre que estaba poseído por un espíritu malo, que vivía entre los sepulcros y al que nadie podía sujetarlo, pero al ver a Jesús , fue corriendo y gritando ¡no te metas conmigo, Jesús hijo del altísimo!,sal de este hombre Jesús dijo y le pregunto que cual era su nombre, el le dijo “Multitud, porque somos muchos”, y le rogaron a Jesús que no los eche de esa región, que mas bien que los deje entrar en esos cerdos, de inmediato salieron del hombre y se entraron en los cerdos; en ese momento los cerdos se tiran al lago y todos se ahogaron. Los campesinos que estaban ahí se asustaron y pidieron que Jesús se marchara. Al subir Jesús a la barca el hombre que estaba endemoniado le dijo que le permitiese ir con el; pero Jesús le dijo que vaya con su familia y les cuente como Dios ha tenido compasión de el.

El se fue y empezó a proclamar por toda la región de la Decapó lis.

Reflexión.- La fuerza que tenga dios sobre todas las cosas y como suceden de tal manera que es increíble, Dios es misericordioso con todas las personas. Jesús también elige a los que irán por el, lo que nos quiere decir que nosotros no lo elegimos sino que el hace su elección.

&Cap.5: 21-42 Jesús resucita a la hija de Jairo

Al volver Jesús a la otra orilla, se junto una gran muchedumbre y un oficial de la sinagoga llamado Jairo se postra ante el diciéndole “mi hija esta agonizando, ven e impone tus manos sobre ella para que se mejore”.En el camino una mujer que sufría de hemorragia pensó que si loe tocaba aunque sea su ropa se sanaría, y así fue como sucedió, pero Jesús sintió esto y pregunto ¿quien me ha tocado? , la mujer se levanto y le dijo fui yo, entonces Jesús le dijo”hija tu fe te ha salvado, vete en paz y queda sana de tu enfermedad”.Seguia caminando hasta llegar a la casa de Jairo, donde le dicen que la niña había muerto pero Jesús responde: “Hijo ten fe, la niña no esta muerta sino que esta dormida”.y se burlaban de el, tomándola de la mano le dijo: “niña te lo digo, levántate” y enseguida se levanto, ordeno que no se lo dijeran a nadie y que le dieran de comer a la niña.

Reflexión.- Una vez más se hace presente la fe, y nos demuestra que la gente de ese tiempo tenía plena confianza en Dios, como hay gente. Jesús demuestra que es verdaderamente hijo de Dios y que con la fe depositada todo se puede lograr.

&CAP.6: 1-6 ¿No es este el carpintero?

Al irse de allí, volvió a su tierra donde se puso a enseñar, todos se preguntaban ¿de donde ha salido su sabiduría? ¿De donde viene todo esto?, acaso no es el hijo del carpintero e hijo de Maria. Jesús les dijo “Si hay algún lugar donde un profeta es desperdiciado, es en su propia tierra”.

Reflexión.- Jesús se sorprende al ver que ellos no creían en el, como muchas personas de hoy, y que no solo es ver para creer, todos debemos que creer en el Señor aunque no lo veamos.

&Cap.6: 7-13 Jesús envía a los Doce

Jesús recorría todos los pueblos, llamo a todos sus discípulos para darles poder sobre los espíritus, y los envió de dos en dos, diciéndoles que no lleven nada y que se alojen en la primera casa en la que le ofrezcan hasta que se vayan de ese sitio, pero si no son bien recibidos bien en ese lugar que inmediatamente se marchen sin haber sacudido el polvo de sus pies para que así puedan dar testimonio contra ellos.

Reflexión.- Jesús les dice que se marchen del lugar donde no los reciban bien, pues así a la hora del final, podrán dar testimonio de cómo los trataron estas personas a Dios y así Dios hará su elección.

&Cap.6: 14-29 La muerte de Juan Bautista

Cuando Herodes escucho hablar de Jesús muchos decían que era Juan el Bautista que había resucitado y que por eso Jesús tenia poderes.

Herodes había mandado a apresar a Juan y lo respetaba pues le gustaba todo lo que enseñaba, Herodias odiaba a Juan porque decía “No te esta permitido tener a la mujer de tu hermano”. Hubo la oportunidad cuando en el día del cumpleaños de Herodes entro la hija de Herodias y bailo con el, le gusto mucho al rey y le dijo que le pidiera lo que quisiera que el se lo daría. Entonces le dijo que quería la cabeza de Juan el Bautista, así que Herodes mando a que se la trajeran, y así fue llego la cabeza de Juan en una bandeja. Los discípulos de Juan vinieron y lo enterraron.

Reflexión.- Muchas veces hacemos cosas que no se deben y que van contra lo que nosotros queremos, pero lo hacemos para no quedar menos o agradar a las demás personas.

&Cap.6: 30-34 Jesús, pastor y profeta

Al volver los discípulos donde Jesús, este les dijo que se marchen a un lugar despoblado para

poder descansar, así que en una barca se dirigieron a un lugar despoblado, pero toda la gente cayo en cuenta de a donde iban y se dirigieron hacia allá también. Jesús tuvo compasión de ellos pues estaban como ovejas sin rebaño.

Reflexión.- La gente tiene hambre de la palabra de Dios y quieren llenarse de la sabiduría, pero todos necesitamos de alguien que nos enderece y nos oriente hacia el camino que queremos seguir, y ese es Jesús.

&Cap.6: 35-44 La primera multiplicación de los panes

Estaban en el lugar despoblado y se había hecho tarde, Jesús dijo que los despidan y que vayan a las aldeas mas cercanas para que compren algo de comer. Ellos les dijeron: ¿quieres que compremos doscientos denarios de pan?, Jesús les dijo vayan a ver cuantos panes tienen y tráiganlo. Tenían cinco panes y dos pescados, miro al cielo pronuncio una bendición y enseguida se llenaron doce canastos con los pedazos de pan del cual comieron unos cinco mil hombres hasta poder saciarse.

Reflexión.- Es cierto que hoy en día la humanidad esta hambrienta del conocimiento y del camino de la salvación como también por los problemas que nos frecuentan hoy en día en estos tiempos, necesitamos saciarnos de la verdad de Dios, del pan que es Jesús y la palabra, para poder construir un mundo mejor y sin problemas.

&Cap.6: 45-56 Jesús camina sobre las aguas

Inmediatamente Jesús ordeno subir a la barca y esperar en Betsadia, mientras despedía a la gente y luego se fue al cerro a orar. La barca se encontraba en medio lago y Jesús vio a sus discípulos agotadas de remar, así que Jesús se fue caminado sobre el mar, hasta llegar a la barca y todos quedaron asustados al verlo. “no teman soy yo” les dijo. Pero todos estaban anonadados al ver esto, llegaron a Genesaret donde amarraron la barca y de inmediato la gente lo reconoció y la noticia corrió por toda la región, así que la gente empezó a traer sus enfermos para que sean sanados.

Reflexión.- Todas las personas al ver los milagros que Jesús hacia tenían la mente cerrada y creían que era alguien poderoso, pero Jesús solo quería mostrarle que el hacia esto mediante el poder de Dios, porque fue enviado por el, porque es su hi8jo, pero que el que esta detrás de todo es Dios.

&Cap.7:1-23 La verdadera pureza

Los Fariseos se juntaron entorno a Jesús y se fijaron que los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, así que le preguntaron a Jesús ¿Por qué tus discípulos comen los alimentos sin haberse lavado las manos antes?, Jesús les dijo ¡que bien salvan ustedes las apariencias! ustedes dejan tranquilamente a un lado del mandato de Dios para imponer su propia tradición. Jesús volvió a llamar a la gente y les dijo: escúchenme todos y traten de entender, ninguna cosa que de afuera entra en la persona puede hacerla impura; lo que hace impura a una persona es lo que sale de ella. Pues lo que ha salido del corazón es lo que hace impura a una persona, los

pensamientos malos salen de adentro y hacen impura a una persona, pues si una cosa viene de afuera y va hacia adentro, se va al estomago y luego pasa al basural, no se queda ahí.

Reflexión.- Muchas veces las personas aparentan ser lo que no son, y solo muestran una careta, pero al mirar el interior todo se encuentra mal, así que no vale solo el aspecto de afuera o como aparentan ser si es que no son lo mismo por adentro, recién ahí puede juzgar a los demás.

&Cap.7:24-30 Jesús sana a la hija de una extranjera

Jesús decide irse hacia Tiro, pero al llegar no paso inadvertido, una mujer siro fenicia de habla griega, cuya hija estaba poseída por un espíritu malo fue a su encuentro y le pidió que la ayudar. Jesús le dijo: “espera que se sacien los hijos primero, pues no esta bien tomar el pan de los hijos

para dárselos a los perritos”, y ella responde: “Señor, los perritos bajo la mesa comen las migajas

que dejan caer los hijos”, entonces Jesús le dijo puedes irte, por lo que has dicho el demonio ya ha salido de tu hija, y así fue.

Reflexión.- Jesús quiere ver la fe que tenia la mujer así que la reta, pero ella con toda su fe sabe responder, así que en todo momento no hay que perder la fe, pues podemos pasar por muchos desafíos en el que pensamos que Dios nos ha abandonado, pero solo son pruebas que dios pones para ver si es que somos capaz de aguantar y no perder la fe.

&Cap.7: 31-37 Curación de un sordomudo

Saliendo de Tiro fue de nuevo a Decapólis, donde le presentan a un sordo para que le impongan las manos. Le metió los dedos al oído y toco la lengua con su saliva, miro al cielo y dijo “EFFETA” (ábrete). Enseguida el sordo empezó a oír y hablar perfectamente, Jesús le decían que no lo publiquen pero mientras mas hacia esto, mas rápido corrían las noticias.

Y la gente decía: Todo lo ha hecho bien, hace oír a los sordos, y hablar a los mudos.

Reflexión.- La gente misma pedía que ayude al sordo, pero todos ellos eran los sordos pues oían y no analizaban seguían con una vida vaga y oían con sus corazones cerrados, Jesús decía que no lo publiquen pero cada ves la gente lo hacia y buscaban a Dios por solo hacer milagros y no porque también querían convertirse.

&Cap.8: 1-10 La segunda multiplicación de los panes

En esos días se junto mucha gente y no tenían nada para comer, Jesús sintió compasión, pues hace 3 días estaban ahí escuchándolo, y pregunto cuantos panes tenían, ellos dijeron “siete”, y tomando los panes dio gracias, los partió y empezó a repartir entre las cuatro mil personas, habían también algunos pescaditos y los repartió, todos se saciaron y quedaron todavía siete cestos.

Luego se subieron a la barca y se dirigieron hacia la región de Dalmanuta.

Reflexión.- Jesús colma de bienes a los hambrientos y acoge a los hombres hacia el pues el es el banquete de la eucaristía.

&Cap.8: 11-21 ¿Por qué estos piden una señal?

Los fariseos vinieron y querían una señal de el que viniera del cielo, les dijo que no les daría ninguna señal a ellos, y se marcharon.

Jesús les dijo: Cuídense de la levadura de los fariseos, como de ellos”, los discípulos dijeron pero sino tenemos ningún pan, y Jesús respondiendo dijo: ¿no han visto que repartí 5 panes entre cinco mil personas, y 7 panes entre cuatro mil? Y aun están con los ojos cerrados y no entienden.

Reflexión.- Podemos estar siempre cerca de Jesús, rezar, y creer que hacemos lo correcto con respecto a el, pero de repente nos damos cuenta que eso no nos ha llegado al corazón o que seguimos incrédulos frente a estas cosas, necesitamos poner mas de nosotros mismos para poder profundizar en el Señor.

&Cap.8: 22-26 El ciego de Betsadia

Al llegar a Betsadia le trajeron a un ciego y le pidieron que lo curara, lo llevo fuera del pueblo, donde le puso saliva a los ojos y le pregunto si veía, el contesto: veo árboles, pero deben ser personas porque se están moviendo, de nuevo le puso saliva en los ojos y empezó a ver claramente.

Jesús lo mando a su casa diciendo: “ni siquiera entres al pueblo”.

Reflexión.- Jesús no nos lo da todo de una sola ves, sino que va de poco en poco mientras nosotros vamos aprendiendo, además Jesús ha venido para poder tener un encuentro con las personas que en verdad pueden ser responsables.

&Cap.8: 27-33 Pedro proclama su fe

Fueron sus discípulos y Jesús hacia Cesarea, y Jesús en el camino les pregunta ¿Quién dice la gente que soy yo?, algunos dicen que eres Elías, otros que eres Juan bautista. Jesús volvió a preguntar: ¿y ustedes quien piensan que soy yo?, Pedro contesto: el Mesías. Pero Jesús les dijo que no comenten sobre el. Luego comenzó a enseñarles que el hijo del hombre debía sufrir mucha y ser rechazado por los notables, que seria condenado a muerte y resucitaría a los tres días.

Pedro lo llevo aparte y empezó a reprenderlo, Jesús dándose la vuelta vio a sus discípulos y reprendiendo a Pedro dijo: “¡pasa detrás de mi Satanás!”. Tus ambiciones no son las de Dios, sino la de los hombres.

Reflexión.- ahora les dice el camino que debía seguir, pues le va adelantando todo lo que va a suceder, en ese rato satanás se hace presente en uno de ellos, Jesús se da cuenta y enseguida lo reprende como signo de que se vaya.

&Cap.8: 34-38 El que quiera seguirme, tome su cruz

Jesús dice que el que quiera seguirlo, renuncie a todo y lo siga, sin importar lo que deje, si alguno alguna ves se avergüenza de el y de sus palabras en medio de esta generación adultera y pecadora, pues también el hijo del hombre se avergonzara de el cuando venga con la gloria de su padre rodeado de ángeles.

Reflexión.- Si nosotros queremos seguir a Jesús debemos realmente arrepentirnos de todos nuestros pecados y estar dispuesto a empezar una nueva vida sin importar lo pasado y defender y poner en practica todo lo que el nos ha enseñado.

&Cap.9: 1-10 La transfiguración de Jesús

Jesús les dijo: algunos de los que aquí están presentes no conocerán la muerte, sin primero haber visto el Reino de Dios viniendo con poder.

Seis días después subió a un monte alto con Pedro, Santiago y Juan.

En lo alto ellos vieron como el aspecto de Jesús cambiaba, estaban presente también Moisés y Elías, su ropa era brillante y una nube del cielo bajo y se escucho: “este es mi hijo, el amado, escúchenlo”. Cuando bajaban del monte les pidió que no digan nada hasta que el Hijo del Hombre resucitara de entre los muertos.

Reflexión.- Jesús ha vuelto a comunicar su pasión, su muerte y luego su resurrección, sube a la montaña para poder hablar con Dios y para que se manifestara la Gloria del Señor.

&Cap.9: 11-13 La vuelta de Elías

Preguntaron si Elías no debía de venir primero y dejar todo reordenado…pero ¿por qué dicen las escrituras que el hijo del hombre sufrirá mucho y será despreciado? Yo se los digo Elías ya vino he hicieron todo lo que quisieron con el.

Reflexión.- Jesús dice que no tomen todo al pie de la letra, que también Elías vino pero no se presento como el, sino como otra persona.

&Cap.9: 14-29 Jesús sana a un joven epiléptico

Al volver a donde las demás , había un montón de gente, del cual había un hombre que le pidió que echase al demonio que tenia su hijo, era un demonio mudo que sacudía al muchacho y que desde niño estaba metido en el, muchas veces intento tirarlo al fuego, al agua para matarlo y al cual sus discípulos no pudieron expulsar, así que Jesús le dijo: “Espíritu sordo y mudo, yo te lo ordeno: sal del muchacho y no vuelvas a entrar en el”.asi fue el espíritu dejo al muchacho, pero los discípulos preguntaron ¿Por qué no habían podido expulsar al demonio? y el les dijo: Esta clase de demonios no puede expulsarse si no es por la oración”.

&Cap.9: 30-32 Jesús anuncia otra vez su pasión

Se marcharon hacia galilea y por el camino les iba diciendo: El hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo harán morir, pero tres días después de su muerte resucitara. Todos se quedaban callados.

Reflexión.- el tiempo de su muerte ya se iba acercando y Jesús se los decía, pero los discípulos no preguntaban mas acerca de lo que el les decía, pues tenían miedo y así dejaban aislado a Jesús.

&Cap.9: 33-41 Si alguno quiere ser el primero

Al llegar a Cafernaun, Jesús les pregunto porque discutían, sobre quien es el mas importante, porque si alguno quiere ser el primero, que se haga el ultimo y el servidor de todos, y cuando abrasen a un niño como este, me recibe a mi, y el que me recibe, no me recibe a mi, sino que recibe al que me ha enviado. Juan le dijo: maestro vimos a un hombre que hacia uso de tu nombre para expulsar demonios y hemos tratado de impedírselo, Jesús les dijo: “no se lo prohíban, ya que nadie puede hacer un milagro en mi nombre y después hablar de mi”, cualquiera que de de beber en mi nombre, les aseguro no se quedara sin recompensa.

Reflexión.- Jesús nos dice que cuando hablemos de el, pero lo hagamos de una buena manera todo esta bien, ya que intentamos siquiera hacer algo bueno y esto el lo toma muy en cuenta.

&Cap.9: 42-50 Si tu ojo es ocasión de pecado sácatelo

Si alguno hace caer a uno de los pequeños que confían en el, es mejor que se eche al mar. Si tu mano o tu pie te hace caer córtatelos, pues es mejor tener una que dos enfermas. Si tu ojo prepara tu caída, sácatelo pues es mejor para ti entrar con un ojo al cielo, que ser arrojado con los dos a l infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Reflexión.- Nos quiere decir que por mas de que algo nos quede bonito o se vea bonita o este de moda, que lo dejemos a un lado si es que nosotros no estamos conforme, que nos alejemos si e que sabemos que va contra nuestra moral, pues mas vale estar como uno se siente bien y no solo aparentar algo que a nosotros no nos gusta y que nos hace pecar.

&Cap.10: 1-12 Lo que Dios unió, no lo separe el hombre

Los fariseos le preguntaron si un marido puede despedir a su esposa, y les dijo que es lo que Dios les ha ordenado y ellos contestaron: Moisés ha permitido firmar un acta de separación y después divorciarse. Jesús les dijo: pues moisés ha hecho eso porque sabe como son ustedes de caprichosos. Pero Dios al principio creo al hombre y a la mujer para que se unan y sean una sola carne, de modo que ya no son dos sino uno solo.

Pues bien lo que Dios ha unido que el hombre lo separe. En casa ya Jesús dijo a sus discípulos: “el que se separa de su esposa para casarse, esta cometiendo adulterio, al igual que si su mujer hace lo mismo”.

Reflexión.- Jesús nunca les responde de una manera fácil, sino que siempre les habla con parábolas de modo que ellos piensen y se queden meditando, además si Dios puso una ley en la tierra es para que se cumpla y si los hombres la rompemos estamos yendo contra Dios y pecamos.

&Cap.10: 13-16 Dejen que los niños vengan a mi

Los discípulos reprendían a las personas por querer que sus niños se acerquen a Jesús, y este les dijo: “Dejen que se acerquen a mi, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos”.Jesus tomo a los niños y los bendijo.

Reflexión.- Eso nos quiere decir que si somos como un niño de puro, limpio, santos, y sin malos sentimientos tenemos mas oportunidades para entrar al reino de los cielos, pues los niños son como angelitos en la tierra.

&Cap.10: 17-22 Jesús y el hombre rico

Un hombre rico fue arrodillado hacia Jesús a preguntarle que tenia que hacer para conseguir la vida eterna, Jesús le dijo: no matar, no robar, no cometer adulterio, y el hombre rico responde: pero eso lo he hecho desde muy joven, entonces Jesús le dice: deja todas tus cosas, repártelas entre los pobres y sígueme .El hombre rico se desanimo y se fue triste.

Reflexión.- A pesar de que a veces hay personas buenas y justas, no se desprenden de aquello que los hace caer más, que es el dinero, es como si lo pusiéramos delante de Dios, y eso es lo que necesitamos dejar de lado y aprender a ser un poco mas humildes en ese sentido.

&Cap.10: 23-27 Más fácilmente pasara un camello

Jesús les dijo, que difícilmente pasaran en el reino de Dios los que tienen riquezas,” Es mas fácil ver entra a un camello por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios”. Y todos se asombraron diciendo, entonces quien entrara en el Reino de Dios.

“Para los hombres es imposible, pero no para Dios para el todo es posible.”

Reflexión.- Bajo la mirada de Dios no están solamente los que para los hombres son conocidos y admirados y alumbran todo el tiempo, sino que Dios se fija en aquellos que para los hombres son invisibles, pero para Dios relumbran como el oro, esas personas valen para el.

&Cap.10: 28-31 La recompensa para los que siguen a Jesús

Pedro dijo: nosotros hemos dejado todo por seguirte, Jesús contesto: ninguno que haya dejado casa, familia, todo por seguirme, quedara sin recompensa, pues aun con persecuciones recibirá cien veces más en la presente vida. Entonces muchos que ahora son los primeros serán los últimos, y los que son ahora últimos van a ser los primeros.

Reflexión.- Si ahora muchos se lucen, después serán los últimos, aquellos que dejen todo, sacrifiquen todo solo por ir con el señor son los verdaderos que heredaran la tierra de Dios, lo únicos que en verdad tomara en cuenta.

&Cap.10: 32-34 Por tercera ves Jesús anuncia su pasión

Subiendo a Jerusalén, Jesús le dijo a sus discípulos: “Estamos subiendo a Jerusalén y el Hijo del Hombre va a ser entregado a los jefes de los sacerdotes, lo condenaran a muerte y lo entregaran a extranjeros, que se burlaran, lo escupirán, lo mataran, pero al tercer día resucitara”.

Reflexión.- La muerte de Jesús esta mas cerca y Jesús siempre les va diciendo que escuchen, pero que lo escuchen con el corazón abierto, puesto que los días que el ha venido ya se van a acabar, que se arrepientan para que así sean bien perdonados y esos pecados se vayan con el.

&Cap.10: 35-45 Santiago y Juan piden los primeros puestos

Santiago y Juan piden al Señor sentarse a su derecha y a su izquierda en el momento de su gloria, pero Jesús les responde: pueden beber de la misma copa que mi, o ser bautizados de

la misma manera, pero es sentarse a mi derecha o izquierda no me corresponde a mi, sino a otros”. Los demás discípulos se enojaron,” como saben los que ocupan cargos altos son dictadores y abusan de su autoridad, pero eso no pasara aquí con ustedes, el que quiera ser el mas importante entre ustedes, debe hacerse el servidor de todos y el que quiera ser el primero debe hacerse esclavo de todos”. El Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir.

Reflexión.- Todos quieren ser el mas importante, pero para llegar a serlo hay que sabérselo ganar de una manera humilde, demostrando respeto hacia los demás, el señor valora mucha esta actuación, pero eso no significa que porque queramos servir a los demás estos van a poder abusar de nosotros tanto ambas personas deben saber comportarse.

&Cap.10: 46-52 El ciego de Jericó

Llegaron a Jericó y un ciego llamado Bartimeo empezó a gritar ¡Jesús hijo de David, ten compasión de mi! Mientras todos trataban de hacerlo callar, pero el gritaba mas fuerte, Jesús dijo “llámenlo”, ¿Qué quieres que haga por ti?, el ciego respondió: “maestro, que vea”, entonces Jesús agrego: “puedes irte, tu fe te ha salvado”. Ya la instante el ciego vio y siguió a Jesús por todo el camino.”

Reflexión.- Aunque las personas te quieran hacer menos en tu meta o tu sueño, hay que saber perseverar, porque detrás de todo eso se encuentra el Dios verdadero, así el ciego no quiso dejar pasar la oportunidad aunque las personas quieran callarlo, movido por su fe logro algo que quería.

&Cap.11: 1-11 Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

En el monte olivo Jesús manda a sus discípulos a que vayan a la ciudad de enfrente (Jerusalén) a que traigan un burro que todavía ningún hombre había montado y que si les preguntan ¿Por qué hacen eso?, respondan: El señor lo necesita, pero lo devolverá cuanto antes”. Se fueron y encontraron al burro amarrado en la puerta, la gente le preguntaba porque hacían eso y ellos le respondían lo que el señor les dijo. Trajeron al burro, en el cual Jesús se monto, y en camino la gente tendía sus capas, ponían ramas cortadas, y los de adelante decían: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del señor!, entraron al templo, miraron todo y siendo ya tarde volvieron Betania.

Reflexión.- La misión de Jesús ya estaba llegando a su final y es el enviado de Dios, llego justamente cuando este pueblo necesitaba ser salvado, porque las cosas nadaban mal, nadie esperaba que viniera de forma tan humilde, pero este era el verdadero salvador, al cual no reconocieron.

&Cap.11: 12-14 Jesús maldice a la higuera

Al día siguiente saliendo de Jerusalén, Jesús sintió hambre, se acerco a una higuera que diviso, pero solo tenia hojas, pues todavía era su tiempo. Entonces Jesús dijo a la higuera: ¡que nadie coma fruto de ti nunca jamás! Y los discípulos lo oyeron.

Reflexión.-Es como la representación del pueblo de Dios que no dio, mas bien que dio poco de lo que Dios esperaba de todos ellos.

&Cap.11: 15-19 Jesús expulsa del Templo a los vendedores

Llegaron a Jerusalén, Jesús fue al templo, pero al ver a los vendedores y a los que se dedicaban a vender a comprar ahí los echo, tirando todo y les dijo: “¿no dice la escritura: mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones?”, pero ellos la habían convertido en un nido de ladrones. Los jefes de sacerdotes se enteraron y pensaron deshacerse de el, pues sabían el impacto que tenia sobre todo el pueblo.

Reflexión.- Ahora Jesús saca todo su enojo, de ver como es tratado en la tierra lo que es de Dios, pues no se muestra respeto, pues la gente ya estaba acostumbrada a esto que lo sentía normal, pero eso es malo porque es falta de respeto. Todos lo obedecían y los jefes de sacerdotes sentían miedo pues creían que ellos serian sacados y Jesús quedaría con todo el poder, le tenían envidia, pero estaban totalmente equivocados.

&Cap.11: 20-26 El poder de la fe

Al pasar por donde el higo pedro le dijo a Jesús mira el higo al que maldijiste se ha secado. Jesús respondió diciendo: tengan fe en Dios, que si alguien dice ala montaña arrojarse al mar, y no duda en su corazón y cree que sucederá, se le concederá.

Todo lo que pidan en oración, crean que ya lo han recibido, y si tienen algo contra alguien perdónenlo, así el padre que esta en los cielo, los perdonara también a ustedes.

Reflexión.-La fe es la fuerza interior que todos llevamos dentro, es algo que debemos pelear con todas las fuerzas, así que podemos pedir todo lo que queramos a Dios, Jesús nos invita a pedir con fe y perseverancia hasta conseguir de Dios la certeza de que nuestra oración ha sido escuchada o tal ves de que lo que pedimos muchas veces no es lo correcto o que todavía no es el tiempo para que recibamos eso.

&Cap.11: 27-33 ¿Con que autoridad haces esto?

Volvieron a Jerusalén y los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley a preguntarles, con que autoridad había hecho todo aquello, Jesús les dijo: les diré con que derecho he hecho todo eso, el asunto del bautizo ¿era cosa de hombres o venia de Dios?, entre ellos comentaron entre sí: decimos que es asunto de Dios nos dirá que por que no creímos, pero si decimos que es cosa de hombres no podemos porque todos consideran a Juan como un profeta. Y dijeron que no lo sabían. Jesús les dijo, entonces no les diré con que autoridad hago todo esto.

Reflexión.- Estas personas importantes solo hablaron cuando les convenía, pero no se fijaron si cumplían con todos los requisitos de respeto, así que van donde Jesús y le preguntan algo que ellos mismos no supieron responder, así que Jesús al ver esto tampoco les responde porque no se lo merecían.

&Cap.12: 1-12 Parábola de los viñadores asesinos

Jesús les dirigió unas parábolas: un hombre planto una viña, la rodeo de una cerca, construyo una casa para el celador, la alquilo a unos trabajadores y se marcho.

A su debido tiempo mando a un servidor a que vaya a pedir la parte de los frutos que le correspondían, pero ellos lo despacharon, vario a varios a cuales hirieron o mataron, por ultimo mando a su hijo mas querido, creyendo que lo escucharían, pero los viñadores lo mataron. Luego añadió: la piedra que rechazaron los constructores ha llegado a ser la piedra principal del edificio .Los jefes sintieron miedo porque se dieron cuenta que el pueblo había entendido que la parábola se refería a ellos.

Reflexión.- Jesús les enseñaba con esto, para que no sea de una forma tan directa, era el mensaje de que él , el hijo amado de Dios vino a salvarlo pero acá todos le dieron la espalda y lo dejaron a un lado pero el Padre será el que al final decida.

&Cap.12: 13-17 El impuesto para el Cesar

Querían pillara a Jesús por eso mandaron unos fariseos a preguntarle si es que debían o no pagar impuestos al cesar, pero Jesús vio su hipocresía y mando a que le trajeran una moneda, ellos le dieron un denario, y el pregunto de quien es esta cara y lo que esta escrito.

Ellos respondieron: “Del Cesar”, entonces den al Cesar las cosas que le pertenecen, y a Dios lo que le corresponde a Dios. Todos quedaron muy sorprendidos.

Reflexión.- La gente era muy mala y querían culpar de cualquier cosa a Jesús, pero nadie se mete con el Hijo de Dios y les responde de una manera sorprendente como siempre, esto nos enseña que por la vida hay que andar cuidadosamente cuidándonos de todas las cosas que nos acechan.

&Cap.12: 18-27 ¿Resucitan los muertos?

Los hombres le preguntaron a Jesús si es que un hombre muere y deja a su esposa sin hijos, su hermano deberá casarse con ella para darle un hijo y que sea el heredero, Jesús les dijo: “ustedes están equivocados, no entiende” si se casa con la esposa entonces cual será el esposo si todos han estado con ella. En el momento de la resurrección nadie se casara mas todos serán como angelitos por el cielo, y en cuanto a saber si los muertos resucitan, Dios no es un Dios de muertos, es un Dios de vivos.

Reflexión.- Las personas toman al pie de la letra lo que dicen en las escrituras, pues no es así hay que saber transformarla y descifrar lo que realmente significa, respecto a la resurrección Jesús deja un poco confuso ese tema al no decir si resucitan o no, pero de todos modos es como si después de morir nos vamos al lado de Dios como angelitos para servirle.

&Cap.12: 28-34 El mandamiento mas importante

Un maestro de la ley sorprendido se levanto y le pregunto que cual era el primer mandamiento y Jesús le dijo: El señor nuestro Dios es único, lo amaras con todo tu corazón, tus fuerzas, y después viene ama a tu prójimo como a ti mismo, no hay otro mas importante que estos. El maestro le dijo: has hablado muy bien maestro, tienes razón que el Señor es único y hay que amarlo, además amar al prójimo no hay nada que valga mas que todas las victimas y sacrificios. Jesús vio que la respuesta era sabia y le dijo: No estas lejos del Reino de Dios.

Reflexión.- Hay personas que se creen bastante por cumplir con los 10 mandamientos, pero no vale de nada si no se cumple los primeros con la debida devoción y el amor .En primer lugar tener un amor único interior a Dios y luego ver a los demás como los ve Dios.

&Cap.12: 35-40 ¿De quien es hijo el Cristo?

Jesús pregunto porque decían que el Mesías debía ser hijo de David, si el mismo David lo llamaba Señor, ¿como puede ser entonces Hijo suyo?, todos lo escuchaban con agrado.

Dijo también cuídense de los maestros de la ley que les gusta pasear con sus amplias vestiduras y ser saludados ¡con que severidad serán juzgados!

Reflexión.- Jesús vuelve a explicarles de quien proviene el Mesías, además dice que aquellos que les guste estar en lo alto ser saludados con reverencia y se sientan mucho, serán juzgados bravamente por Dios porque nadie puede eso acá en la tierra.

&Cap.12: 41-44 La ofrenda de la viuda

Jesús miraba como echaban dinero de ofrenda, pasaban ricos y ponían el montón de dinero, luego paso una viuda y puso dos monedas de poco valor, y Jesús les dijo a sus discípulos, les aseguro que esta viuda ha dado mas que los otros, ella ha dado desde su pobreza mientras los otros dieron sus sobras.

Reflexión.- Una cosa que va desde lo mas profundo, que se entrega en medio de la pobreza, aunque sea algo mínimo vale algo mas que algo dado en la abundancia.

&Cap.13: 1-23 Jesús habla de la destrucción de Jerusalén y del fin del mundo

Cuando salieron del templo Jesús les dijo que vean esas inmensas edificaciones que no quedara nada ni huella porque serán destruidas, entonces Andrés, Juan , Pedro y Santiago le preguntaron que cuales serian las señales para ese momento. Jesús les dijo: estén sobre aviso y no se dejen engañar, pues mucho vendrán y dirán yo soy el Mesías, que hasta a los elegidos engañaran. Cuando oigan hablar de guerra, no se alarmen porque eso tiene que pasara, habrán conflictos: nación contra nación, padres contra hijos, y ustedes serán llevados ante tribunales de Justicia, pero cuando esto pase no tengan miedo que cuando hablen no van a ser ustedes sino que espíritu santo hablara por ustedes. Si están en algún lado, no bajen o vuelvan a recoger sus cosas, habrán miles de Mesías y profetas falsos que engañaran a todos, por eso estén alertas, yo se los he advertido.

Reflexión.- Cuando sea el momento final, pasaran muchas desgracias que todos quedaran confundidos, habrá confusión, pero realmente Dios tendrá compasión de todos así que dará menos días de sufrimiento, tienen que estar atentos y no dejarse sorprender, porque el demonio querrá atraparlos y llevárselos, no dejarse convencer y creer que el Mesías ya vino y no volverá a venir sino hasta el día ultimo cuando aparecerá con su padre.

&Cap.13: 24-37 Venida del Hijo del Hombre

Después de todas estas angustias vendrán otras, así que cuando sucedan todas estas cosas estén atentos, por lo que se refiere a ese día nadie sabe cuando sucederá, sino solamente el Padre, estén preparados y vigilando así que cuando llegue el día:”Esten despiertos”. Ese día todo el universo se conmoverá, verán caer las estrellas y el sol se apagara y la luna perderá su brillo, el Hijo de Hombre aparecerá con gran poder y gloria.

Reflexión.- Jesús les recomienda que estemos atentos a todas las cosas que sucedan pues cada ves se tornaran más malas y será cuando el fin se acerque, no habrá mas nada que lo impida habrá tal desorden en la tierra que lo único que lo podrá arreglar será el hijo del hombre.

&Cap.14: 1-2 Conspiración contra Jesús

Faltaban dos días para el día de pascua, y los maestros de la ley buscaban la forma de pillar algo para dar muerte a Jesús, pero decían: No durante la fiesta para que no se alborote el pueblo.

Reflexión.- Cada ves se presentaba la gente que no quería a Jesús mas bien le tenia envidia así que buscaban alguna manera de culparlo.

&Cap.14: 3-11 Una mujer unge a Jesús

Jesús estaba en Betania, en casa de Simón, el leproso y entra una mujer con un perfume muy caro en frasco de mármol y lo derrama en la cabeza de Jesús, algunos se enojaron porque ese perfume pudo haberse vendido muy caro, Jesús les dijo: Déjenla, lo que ha hecho conmigo es una obra buena, ustedes siempre tienen a los pobres pero a mi no me tendrán siempre, con esto ha ungido mi cuerpo para la sepultura, entonces judas Iscariote fue donde los jefes de los sacerdotes para entregarles a Jesús por unas monedas, y empezó a buscar el momento oportuno para entregarlo.

Reflexión.- Pues Jesús les dijo que no iba a estar siempre, que ellos debían aprovechar, así era todo lo que sea por hacer era por Jesús pues el iba venir una ves, debían amarlo, respetarlo y darle lo mejor, por que el es verdadero.

&Cap.14: 12-25 La ultima cena de Jesús

El primer día de fiesta, los discípulos le preguntaron donde quería que se prepare la cena de la Pascua, enseguida Jesús les contesto: vayan a la ciudad, donde encontraran a un hombre que lleva un cántaro, síganlo hasta la casa que entre y díganle al dueño:”El maestro dice donde esta mi pieza, “el los llevara al piso superior donde les mostrara un cuarto grande bien amoblado, vayan allá y preparen todo. Así lo hicieron. Al atardecer fueron todos a comer y Jesús les dijo: “Les aseguro que uno me va a entregar, uno que comparte el pan conmigo” y todos se entristecieron preguntándose quien era. El hijo del Hombre se va, pero pobre de aquel que entrega al hijo del hombre, seria mucho mejor para el no haber nacido. Durante la comida comió pan y tomo una copa de la cual se las paso a todos dando gracia y bendiciendo.

Reflexión.- Este es el último día que comparte la cena, afirma que alguien lo traicionara y dice lo que ocurrirá, pero pobre de las personas que lo traicionen, será tan grande su castigo que habrán deseado nunca haber nacido.

&Cap.14: 26-31 Jesús anuncia la negación de Pedro

Después de cantar los himnos se dirigieron hacia el monte de los Olivos y Jesús les dijo: todos esta noche caerán, las escrituras dices: heriré al pastor y se dispersaran las ovejas.

Pedro le dijo: aunque todos tropiecen y caigan yo no, te aseguro pedro que esta misma noche, antes de que el gallo cante por segunda vez, me habrás negado tres veces.

Reflexión.- Jesús vuelve a aclara mas la figura en la cual se va formando mas claro el rompecabezas, va diciendo mas de lo que sucederá y las cosas que harán sus discípulos.

&Cap.14: 32-42 La agonía de Jesús en Jetsemaní

Llegaron a Jetsemaní y Jesús les dijo que se sienten que el iba a orar, se llevo a Pedro, Santiago y a Juan les dijo que sentía una tristeza y angustia grande, que se pongan a rezar y que se queden despiertos, Al orar pedía: abba y cayo suplicando que no tuviera que pasar por aquello, pero aparta de mi esta copa, que se haga lo que tu quieras no lo que yo quiero, volvió donde estaban los otros 3 y estaban durmiendo les dijo que no se duerman y oren para que no caigan en tentación, a la tercera ves que volvió les dijo que pueden descansar, “el Hijo de Hombre va a ser entregado en manos de los pecadores”.

Reflexión.- Jesús no quería pasar por ese suceso y le pide al señor que lo aparte de eso, pero luego se da cuenta y le pide perdón diciendo: que sea tu voluntad, pues a pesar que el no quería hizo lo que Dios quería que haga así no imponía su voluntad, además pide para no caer en tentación, y que sus discípulos lo ayuden pero ellos se quedaban dormidos, llego la hora y al fin Jesús les dijo que el Hijo del Hombre ya seria entregado.

&Cap.14: 43-65 Prendimiento de Jesús

Jesús estaba hablando cuando se presento Judas con un grupo de gente que lo acompañaba con palos y espadas, el traidor les había dado la seña: Al que yo de un beso ese es, deténganlo y llénenlo custodiado. Judas se le acerco y le dio un beso y lo tomaron arrestado, uno de los doce discípulos agarro una espada y le corto la oreja al servidor del sumo sacerdote y Jesús lo sano, han venido con palos como si fuera un ladrón, tenían que cumplirse las escrituras y los que estaban con huyeron, había un hombre que lo seguía, estaba tapado con una sabana , lo agarraron pero el enseguida huyo desnudo. Lo llevaron donde el sumo sacerdote y buscaban pruebas para culparlo, pero no lo consiguieron y daban falsos testimonios contra el. Jesús escuchaba callado y los policías lo abofeteaban.

Yo soy el Mesías, y un día me verán sentado al lado derecho del dios todo poderoso, por decir eso fue condenado.

Reflexión.- Vinieron hacia Jesús como si fuera ladrón, todos de miedo huyeron a esconderse, menos pedro que fue el que lo seguí, buscaron cualquier cosa para acusarlo, pero no pillaron porque Jesús no había hecho nada malo mas que predicar la palabra de Dios.

&Cap.14: 66-72 Pedro niega a Jesús

Pedro se quedo en el patio y una sirvienta de sumo sacerdote lo vio y le dijo que era uno de ellos, pedro lo negó, le volvió a decir lo mismo ante los presente y lo volvió a negar, por tercera ves pedro negó a Jesús y empezó a maldecir, en eso el gallo canto por segunda ves y Pedro se acordó de lo que había dicho Jesús y se puso a llorar.

Reflexión.- pedro lo niega porque sentía miedo y además no sabia quien era Jesús se hallaba confundido, pero el se arrepiente y no quedara tranquilo hasta arrepentirse lo máximo, se da cuenta de la debilidad personal que el tenia.

&Cap.15: 1-15 Jesús ante Pilato

Muy temprano el consejo, encadenaron a Jesús y lo llevaron ante pilato y le dijo, mira de cuantas cosas te acusan, pero Jesús se quedaba callado y no decía nada así que pilato no sabia que pensar. Cada año en pascua pilato dejaba un preso en libertad a elección del pueblo. Y el pueblo empezó a pedir esto, pilato les dijo quieren que deje libre al rey de los judíos, pero vio que no querían, por cuestión de rivalidad. Luego le pidieron que suelten a Barrabas y que Jesús sea crucificado, entonces Jesús primero fue azotado y luego lo entrego para que fuera crucificado.

Reflexión.- Se nota que tenían cierta rivalidad a Jesús por el hecho de que se había ganado al pueblo y los sacerdotes envidiaban como hablaba y como se ganaba a la gente, pilato se dio cuenta de eso, pero de igual modo quiso dar satisfacción al pueblo.

&Cap15: 16-20 La coronación de espinas

Los soldados lo llevaron al pretorio, lo vistieron con una capa roja y le colocaron una corona de espinas, de ahí comenzaron a decirle ¡viva el rey de los judíos!, le golpeaban, lo escupían y se burlaban de el. Después lo vistieron de nuevo con su ropa.

Reflexión.- Es una mala la forma de actuar de estos soldados trataron muy mal al señor, se burlaron y le pegaron, pero todo esto será condenado, así se cumplen las escrituras.

&Cap.15: 21-32 La crucifixión

Los soldados sacaron afuera a Jesús para crucificarlo, en eso pasa simón de sirene y lo obligan a llevar la cruz, lo llevaron al calvario para ser crucificado, le ofrecieron vino mezclado con mirra pero el no quiso, lo crucificaron a las nueve de la mañana y se sortearon su ropa. Le pusieron una inscripción que decía “El rey de los judíos”, la gente pasaba y lo insultaba, a sus dos lados fueron crucificados dos ladrones y así se cumplió lo que decía en las escrituras: “y fue condenado entre los malhechores”.

Reflexión.- Con esto todo se mostraba claro, la gente seguía con su maldad y a pesar de ver a Jesús así mas se burlaban y eran malos, Jesús fue crucificado entre ladrones, como uno mas de ellos, cosa que no le correspondía, fue condenado a muerte por los propios hombres sin ningún motivo.

&Cap.15: 33-41 La muerte de Jesús

Al mediodía, llego una oscuridad que cubrió todo el país y a las tres de la tarde Jesús grito: “Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado”. Al oír los que estaban allí pensaron que estaba llamando a Elías, le pasaron una esponja con vinagre, pero Jesús dio un gran grito expiro, en eso la cortina del santuario se rajó en dos de arriba abajo. El capitán romano que estaba en frente al ver esto dijo: “verdaderamente este hombre era hijo de Dios”.

Reflexión.- Todas las personas estaban llamadas a ser una sola, para Dios no hay limites, el capitán se da cuenta que Jesús no era un hombre común y corriente y por eso exclama, pues tenia razón nadie quiso creer que era el hijo de Dios.

&Cap.15: 42-47 Jesús es sepultado

Cayo la tarde y José de Arimatea un miembro respetable pidió el cuerpo de Jesús a pilato, pero pilato no pudo creer que este haya muerto tan rápidamente, así que dio el cuerpo s José para poder ser enterrado en su tumba, lo envolvió con sabanas que había comprado, y lo coloco en el sepulcro, María magdalena y María estaban ahí presentes.

Reflexión.- Jesús fue puesto en la tierra, como una semilla que es plantada, para que de ahí salga una criatura nueva, que esa iba a ser cuando resucite.

&Cap.16: 1-8 Ha resucitado, no esta aquí

Pasado el sábado las dos marías se dirigieron a l sepulcro con aromas que habían comprado, para embalsamar a Jesús, pero al llegar vieron la piedra quitada y al entrar al sepulcro vieron a un hombre de blanco, sentado a la derecha que les dijo que no tengan miedo, que el que buscan ha resucitado, que vayan y les digan a sus discípulos, y en especial a Pedro que lo encontraran camino a galilea.

Reflexión.- Así termina la historia de Jesús, pero no es el mismo sino otro Jesús, resucitado

Y vivo para no morir más. Es la nueva vida que hay por delante, un nuevo camino por recorrer llevando la palabra de Dios por todo el mundo, eso ahora ya no es el objetivo de Jesús, sino de todos los que quedamos en la tierra con esa misión en el corazón.

&Cap.16: 9-20 Apariciones y conclusión del evangelio

Jesús resucito de madrugada el primer día de la semana, se apareció primero a María magdalena de la que había echado 7 demonios, ella fue y le dijo a los que lo acompañares, lo lloraban pero no le creyeron , luego se les represento a los once discípulos y les dijo:”Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación”, el que se niegue a creer se condenara, el que crea en mi yo los acompañare y el Señor actuara sobre ellos, después de eso fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

Reflexión.- Ahora se ha cumplido todo lo que el padre ha dicho, Jesús sigue su camino, el estar al lado derecho de Dios, dejando un mensaje a lo que los siguieron durante todo su camino: “llegar hasta todos los rincones del mundo, transmitir el mensaje de Dios, transformar personas y trabajar por un mundo mejor”.