Evaluación psicopedagógica

Psicopedagogía. Necesidades educativas especiales. Dificultades estudiantiles. Orientación. Contexto social, familiar y escolar. Ritmo de aprendizaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior de Control Integrado de Gestión
CESMA Escuela De Negocios
Con demasiada frecuencia, tanto en la literatura disponible como en la práctica de las empresas, la función de...
Solicita InformaciÓn

Formación Superior en Psicología Aplicada a las Organizaciones
EducaciOnline
Una efectiva comunicación es la clave para el buen desarrollo de cualquier empresa. Para ello, se necesitan...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION

Responder a la diversidad presente en cada aula requiere del concurso de toda la comunidad educativa y muy especial de los profesionales del area de orientación educativa y psicologica, quien en su labor de acompañar a los maestros y maestras propicián espacio de analisis y reflexión de sus situación cotidianas, favoreciendo la significatividad de los aprendizajes de los y las estudiantes y respetando sus diferencias individuales.

CONCLUSION

La evaluación psicopedagogica es un proceso fundamental y un eje integrado que sirve como herramienta que permite a orientador y psicologo clasificar aun mas sus roles frente a las necesidades educativas especiales.

Así como ir logrando una mayor implicación de los docentes en el proceso de identificación de las necesidades de sus alumnos y alumnas y en la búsqueda de los recursos y extrategias más apropiado.

La evaluación psicopedagogica consiste en recoger toda la información relevante del alumno y la alumna y de los diferentes contectos en los cuales interactúa, con la finalidad de propiciar respuestas a las necesidades educativas que han identificado.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN ALUMNO/A TIENE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

Decimos que un alumno o alumna tiene necesidades especiales (N.E.E.) cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos y alumnas para acceder a los aprendizajes que se determinan en el curriculo que les corresponde según su edad.

Un alumno/a tiene N.E.E. implica asumir un cambio en:

  • La forma de entender “las deficiencias”

  • La concepción de la Educación Especial

  • La concepción del desarrollo humano

  • La escuela, que debe plantearse de manera distinta, sus propósitos, su organización, su metodología, la evaluación y promoción de sus alumnos/as.

  • La formación del profesorado

(Gerardo Echeita 1989)

¿Qué tipo de apoyos se les puede dar a los/as alumnos/as con N.E.E?

dentro de los apuos qu epo rlo genera se les prestan a los niños y niñas con necesidades educativas especiales están los siguientes:

  • Intercambiar criterios y líneas de acción en relación a la elavoración de adaptaciones y estrategias metológicas y organizativas del centro o los centros.

  • Participar en acciones informativas y formativas de sensibilización a la comunidad.

IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La identificación de las N.E.E. de los alumnos y alumnas constituye el primer paso para determinar las ayudas que podrán necesitar a lo largo de su escolarización. Ante estos signos de alerta o ante la información facilitada por los padres y madres; por maestros y maestras y otros profesionales se inicia el proceso de identificación de las N.E.E.

En cambio de criterios respecto al modelo de intervención en Educación Especial, el nuevo enfoque fundamentalmente educativo nos lleva a considerar los siguientes aspectos:

  • La identificación de las necesidades educativas es un proceso que debe iniciarlo el/la maestro/a, el cual recoge la información significativa respecto a lo que el alumno/a es capaz de hacer teniendo como referencia el currículo escolar. Es labor del orientador/a, psicólogo/a propiciar al maestro/a orientaciones e instrumentos de observación y recogida de esta información.

  • Las N.E.E. han de indentificarse siempre en relación con el contexto escolar, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del alumno/a, lo que es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, que depende tanto de su nivel de desarrollo cognitivo como de los conocimientos específicos que ha podido construir a partir de sus propias experiencias de aprendizaje.

  • El carácter funcional de la valoración psicopedagógica, de manera que se entienda que en ningún caso la valoración deberá conducir a un etiquetaje de los alumnos/as según categorías o problemáticas que presenten, sino a identificar las necesidades específicas del alumno/a en términos educativos y referidos al curriculum escolar. A partir de esta identificación se llevará a cabo acciones educativas más adecuadas a sus caracteristicas individuales y los recursos personales y materiales que son necesarios para favorecer su desarrollo personal.

La identificación de las N.E.E. parte primero de la obervación en el medio natural y cuando ésta no sea suficiente, a través del proceso de evaluación al curriculum y al contexto escolar.

Antes de buscar la colaboración de otros profesionales el maestro o maestras habrá agotado todos los recursos a su alcance tanto para la preservación como para buscarle respuesta a la dificultad presentada por la alumna o alumno.

FUNCION DEL AREA DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOLOGICA EN EL MANEJO DE LAS necesidades educativas especiales

Esta nueva concepción sobre las N.E.E. involucra a toda la comunidad eductiva, por lo que la Educación Especial se convierte en un asunto de todos, donde cada actor del proceso educativo tiene algo que aportar desde la función que realiza, ya no en un ambiente creado para determinados niños y niñas sino en el aula común, en la escuela regular a la que todos y todas asisten diariamente.

Visto de esta manera es responsabilidad de todos y todas buscar respuestas adecuadas a cada situación que se nos presnte, en vez de esquivarla, proporcionando los recursos y apoyos que cada necesidad demande, ya se que estén a nuestro alcance o que lo busquemos fuera de nuesto entorno.

El área de Orientación Educativa y Psicológica como apoyo especializado a las N.E.E. ha de contribuir junto con los maestros y maestras guías a la mejora de los procesos educativos generales de forma que no sólo se beneficien los alumnos/as con N.E.E., sino todos los alumnos/as de la escuela contribuyendo así no sólo a favorecer la integración de los primeros sino a frenar la desintegración de otros muchos alumnos/as que presentan dificultades como consecuencia de una enseñanza adecuada.

Las funciones del Departamento de Orientación y Psicología se enmarcan dentro de las particularidades y necesidades de cada centro educativo, no obstante, frente a lo que es la atención a las N.E.E. de los alumnos y alumnas sugerimos algunas tareas que consideramos podrían ayudar en este proceso a nivel de apoyo a la escuela, al maestro/a, al estudiantado, a los padres y la comunidad.

LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

Dentro de la nueva concepción de la N.E.E. se asume que el proceso de desarrollo y por tanto el aprendizaje, es fruto de la interacción del individuo con su aspecto biológico y su historia personal con las personas que le rodean en los diversos contextos de la vida (familia, escuela, sociedad...) por tanto la valoración de lo posibles transtornos y problemas que aparezcan a lo largo del proceso de desarrollo se tendrá en cuenta todas las diferentes variables que intervienen, estableciendo una clara diferencia con otras practicas evaluativas (diagnóstica) que únicamente se centran en la valoración del sujeto.

La evaluación psicopedagógica ha de proporcionar información para orientar la dirección de los cambios que han de producirse a fin favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y alumnas y la mejora de la institución escolar, describiendo las “Verdaderas Necesidades” de alumnado y conociendo qué variables permiten que aprenda mejor, en qué situaciones de la clase está más a gusto y rinde mas, con qué tareas no sale a camino, que ayudas necesita, qué momento del día es el más adecuado para introducir estímulo o conceptos nuevos, con qué compañeros o grupos se relaciona mejor, entre otras cosas.

Desde esta perspectiva se pude definir la evaluación psicológica como un proceso de recogida y análisis de información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos o alumnas, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajuste respecto al currículo escolar por diferentes causas, y fundamentar las desiciones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayuda que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidadades (MEC, 1996).

ASPECTOS PREVIOS A LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

  • Recoger toda la informacion que puede proporcionar el maestro o maestra. Para ello pueden utilizarse los guiones que a modo de ejemplo se ofrece en el anexo.

  • Analizar los ejercicios y trabajos del alumno o alumna, anotando aspectos que se consideren relevantes.

  • Comentar con el alumno dichos trabajos, anotando lo que le vaya diciendo acerca de las distintas actividades y contrastar con el profesor los aspectos surgidos.

  • Observar al alumno o alumna en una situación de trabajo y tiempo libre. Interesa tanto la interacción con los contenidos de aprendizaje como con el profesor y sus compañeros.

  • A partir de la información hasta ahora recogida, formular una hipótesis acerca de la naturaleza del problema que preocupa al profesor respecto al alumno determinado.

  • EL USO DE LAS PRUEBAS PSICOPEDAGOGICAS

    Por muchos años las aplicación de pruebas psicopedagógicas ha tenido una finalidad puramente diagnostica fundamentada en su mayoría, en conceptos estadísticos, y comparaciones realizadas entre lo que un niño/a hace en una situación determinada y que involucran a la mayoría de los niños/as de su misma edad, nivel, condición social, etc, y esto trae como consecuencia algunas limitaciones como:

    • Partir de una concepción de la inteligencia y de las aptitudes como algo hereditario y por tanto desligado de los aprendizajes, o ligadas a concepciones mecanicistas del aprendizaje.

    • Categorización del niño/a, etiquetándolo y segregándolo en la mayoría de los casos

    • Muchas de las pruebas utilizadas tienen una base clínica y tienen sentido u utilidad en este campo, no en el escolar.

    • En ocasiones se ha prescindido del contexto socio-cultural y escolar del alumno/a en la interpretación de los resultados, lo que no permite decisiones adecuadas.

    • El uso del lenguaje en muchas de las pruebas utilizadas limitaba su comprensión, entre otras.

    PARA QUE UNA PRUEBA O INSTRUMENTO DE EVALUACION ARROJE UNOS RESULTADOS CONFIABLES DEBE PRESENTARSE ESPECIAL ATENCION A QUE:

    • La evaluación es un proceso dinámico, que debe proporcionar elementos de cambio inmediato, por pequeños que sean, en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que las pruebas que se utilicen deben ser sencillas, de corta duración y que permita estar en condición de dar información u orientación al maestro/a lo antes posible.

    • Es necesario procurar la máxima objetividad tiendo presente la historia escolar del niño/a su realidad socio-cultural, su actitud ante la prueba, así como otros factores que puedan ayudar a comprender el valor de los resultados de acuerdo a la necesidad del niño/a en el contexto del aula.

    • Las pruebas deben ser adecuadas a la edad, del alumno/a, a su nivel de desarrollo, así como a otras caracteristicas que puedan condicionar su utilización.

    • El alumno/a debe estar motivado y con una actitud positiva al momento de la prueba y se le debe expilicar claramente los motivos por los que realiza las actividades propuestas.

    • Es necesario grantizar un conocimiento profundo del instrumento utilizado por parte del profesional, para evitar aplicacación incorrecta, vacilaciones que confunda al niño/a o una interprestacion inadecuada.

    • Se deben tener a mano los materiales necesarios y disponesr de un ambiente adecuado sin interferencias.

    EN RELACION A LOS RESULTADOS SE DEBE RECORDAR:

    • Que esta información es complementaria y se debe relacionar con otras fuentes o variables.

    • Deben situarse en el contexto del alumno/a teniendo el grupo clase como referencia.

    • Tener una visión global de todos los datos positivos, considerando la posiblidad de ayuda.

    Han de servir para innovar y facilitar que el alumno/a progrese.

    • Las NEE se pueden producir a causa de múltiples factores (biológicos, familiares, sociales, escolares, etc.)

    • Las NEE pueden surgir en cualquier momento de las vida escolar (inicial, básica, media).

    Este instrumento has sido diseñado para fundamentar una búsqueda de respuestas a necesidades indentificadas en el contexto educativo a partir de un proceso de recogida de información en varios ámbitos. Servirá para la toma de decisiones entre los actores invocrados, de modo que el niño o la niña progrese en el aula, continue con sus aprendizje y la práctica pedagógica se enriquezca produciendo un cambio verdadero y favorecedor.

    La Evaluación Psicopedagógica no sustituye a la evaluación docente de los procesos en el aula, sino que es complementaria e integra a otros profesionales.

    Comprende cuatro partes que son:

    • Contexto Escuela

    • Contexto Familia

    • Contexto Nilño/Niña

    • Competencias Curriculares.

    Además, una hoja sintésis que regoge la información más relevante de estas partes, las relaciones que se establecen, entre ellas las respuestas y apoyos necesarios.

    CONTEXTO ESCUELA

    Se refiere al ámbito escolar, no limitado solo al aula sino que implica todo el centro. Comprende dos secciones, que son:

  • Procesos de Enseñanza - Aprendizaje

  • Gestión del Centro

  • La parte (a) denominada Procesos de Enseñanza - Aprendizaje, se refiere a las interacciones del niño/a evaluado/a, con sus compañeros/as, con las asignaturas, entre otras, Engloba:

    • Estilos y ritmos de aprendizaje

    • Práctica de aula

    • Aspecto socioafectivo del niño o niña.

    Los estilos y ritmos de aprendizaje se refieren a las características propias del niño/a que influyen en la forma como construyen sus aprendizajes y han de ser respetados porque constituyen parte de ellos mismos.

    Las prácticas de aula: Enfatiza la metología y los recursos utilizados por el docente en su interacción con el grupo de estudiantes.

    El aspecto socioafectivo del niño y de la niña: Se refiere a la autoestima, manejo de su identidad, habilidades sociales, autonomía y liderazgo, entre otras, que la experiencia educativa debe promover.

    La parte (b) denominada Gestión del Centro, se refiere a las relaciones que se dan a lo interno del centro, su organización y características. Aborda:

    • Las relaciones con otros docentes y demás personas del centro, se refiere a las acciones tendentes a mejorar el trabajo del docente con relación a las experiencias de los demás y el apoyo que recibe.

    • Las características físicas del aula y del centro, abordan lo relativo a la iluminación, ruido, espacio disponible dentro y fuera del edificio, higiene, entro otros, que pueden favorecer o dificultar el aprendizaje escolar.

    • La organización del centro, trata de los servicios que ofrece el centro, las funciones de su personal, los horarios, entre otros, y cómo estos factores inciden en la vida escolar.

    CONTEXTO FAMILIA

    Este contexto se refiere a las personas con las cuales el niño/a convive y cómo estas inciden en el ámbito escolar. Abarca:

    • Vinculo de la escuela con la familia

    • Vinculo de la familia con la escuela

    El vínculo de la escuela con la familia, se trata de valorar como la escuela se relaciona con la familia, buscando que se produzca un acercamiento hacia la experiencia educativa.

    El vínculo de la familia con la escuela se trata del interés que muestra la familia expresado en una participación real en las actividades escolares, así como el surgimiento y apoyo que esta le brinda en el hogar a la experiencia educativa del niño/a.

    CONTEXTO NIÑO/A:

    Se refiere a los factores inherentes al niño/a y que inciden en sus procesos de aprendizaje, tales como aspectos relevantes de salud, condiciones socioeconomicas, dinámica y estructura familiar, sus actitudes hacia el aprendizaje, sus habilidades y destrezas, sus competencias sociales; así como la percepción que tiene el niño o niña evaluado/a sobre si mimo/a, en relación a los ámbitos con los cuales interactúa.

    Abarca:

    • Datos personales del alumno/a

    • Autovaloración

    Los datos personales del alumno/a, se refiere a los diferentes aspectos relativos al niño/a, que favorecen o dificultan sus aprendizajes.

    La autovaloración, se refiere a la percepción del niño/a sobre si mismo con relación a la experiencia educativa y sobre la relación con su familia. Incluye:

    • Percepción del niño hacia sus interacciones escolares

    • Percepción del niño hacia su familia.

    La percepción del niño hacia su interacciones escolares se refiere a la autovaloración de los procesos de enseñanza - aprendizaje y de la gestión del centro.

    La percepción del niño hacia su familia trata de las expresiones de afecto y de la valoración que hace el niño de su dinámica familiar.

    COMPETENCIAS CURRICULARES

    Esta sección pretende conocer la situación real del estudiante con relación a los propósitos y contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) de las diferentes áreas curriculares. Además permite la identificación de fortalezas y debilidades, así como de los procesos que utilizan los alumnos y alumnas para buscar las respuestas. Incluye:

    • Fortaleza del alumno y de la alumna

    • Evaluación de Lengua

    • Evaluación de Matemática

    La fortaleza del alumno y de la alumna, se trata de una hoja que registra los aspectos en los que se destaca el alumno en cada área currícular.

    Evaluación de lengua, abarca la expresión oral como escrita, indaga sobre los conocimientos del niño y de la niña sobre el sistema de escritura, así como su nivel de producción y compresión en la lectura y en la escritura.

    Evaluación de matemática, se trata de conocer lo que el niño sabe y los procesos que utiliza en el área de matemática, así como su capacidad de resolver problemas, de utilizarla para la vida diaria y su razonamiento.

    HOJA SINTESIS:

    CONTEXTO

    ESCUELA

    CONTEXTO

    FAMILIA

    COMPETENCIAS

    CURRICULARES

    CONTEXTO

    NIÑO/NIÑA

    El niño debe ser situado en una aula donde haya espacio y con niños que correspondan con su edad

    Su aministración del colegio junto con los padres deben vigilar la adecuada situación del entorno que le han de ofrecer al niño.

    Hacer secuencia con el trato que se le debe dar al niño, que la maestra, utilice mas técnica, motivación.

    Hacer conciencia con el niño de responsabilidad.

    Analizar las relaciones que se establecen entre los contextos

    Los contextos deben estar interrelacionados, para tomar medidas adecuadas con miras al logro de mejorar la situación del niño.

    Determinar de manera conjunta un plan de acción en términos de respuestas y apoyos educativos.

    ENTREVISTA A LA ORIENTADORA MARGARITA ALVAREZ

    ESCUELA BASICA SALOME UREÑA

    PREGUNTA

    ¿Qué concepción tiene usted sobre la evaluación psicopedagógica?

    RESPUESTA:

    Es una técnica que se debe aplicar para determinar las destrezas que es capáz de desarrollar un individuo (Intelectuales, motríces, psicológicos, cognitivo que tiene el individuo.

    PREGUNTA

    ¿Cuáles son los motivos frecuentes por lo que se refieren los estudiantes a su departamento?

    RESPUESTA:

    Retraso mentales, traumas psicológicos, tratos de manejos escolares que el maestro no atiende a las diferencias individuales.

    PREGUNTA

    ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos según su experiencia después de una evaluación psicopedagógica?

    RESPUESTA:

    Los resultados han sido favorables, cuando se han puesto en práctica y se le han dado seguimiento a los resutados.

    EXPERIENCIA

    Visitamos el Colegio San Miguel, ubicado en la comunidad de Piedra Blanca, decidimos consultar con la profesora de segundo grado, le comunicamos el motivo de nuestra visita y le pedimos que nos mostrara los niños que ella según su criterio y observación diaria necesitaban ayuda especiales.

    Estuvimos observando a los niños días tras días y al final de una semana elegimos a Conabo Fernandez, para la evaluación, durante nuestra observación natural determinamos que el niño se distraía mucho y no trabajaba en el aula, por eso fue nustra elección.

    Durante el proceso de evaluación psicopedagógico el pequeño, al principio se mostró tranquilo y decidido pero luego, como la evaluación se llevó a cabao durante unos días, el niño yao no quería nada con nosotros y tubimos que motivarlo mucho y hacerle brindis y luego aceptaba con gusto aunque aveces se mostraba cansado com es normal en un niño de su edad.

    Al finalizar el proceso pudimos notar que, el niño se sentía mas alegre.

    RECOMENDACIÓN.

    Es recomendable y muy beneficioso que en cada escuela existan orientadores o psicologos que ayuden mediante las evaluaciones psicopadagógicas a detectar y buscar las estrategias necesarias para ayudar a resolver los diversidades de dificultades en los estudiantes.

    BIBLIOGRAFIA

    LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

    MEC. 1996

    MODELO ORIENTACIONES, INSTRUMENTALES

    MEC. MADRID

    LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ESCUELA ORDINARIA

    MEC. TOMO I

    ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    EL PAPEL DE LOS PSICOLOGOS Y PEDAGOGOS EN LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

    MODULO IV