Evaluación psicogerontológica

Psicología de los Ancianos. Gerontología. Informe geriátrico psicológico

  • Enviado por: Ely
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

REPORTE PSICOGERONTOLOGICO

REPORTE PSICOGERONTOLOGICO

  • DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • Nombre: M.S.L

    Edad: 74 años Sexo: F

    Lugar de residencia: Monterrey, Nuevo León.

    Lugar y fecha de nacimiento: 26 de Junio de 1930.

    Escolaridad: 3° año de primaria.

    Religión: Católica.

    Ocupación anterior: Ama de Casa.

    Situación económica: Buena Dependiente % Independiente %

    Estado civil: Viuda.

    Nombre del esposo: FR.

    Edad: --

    Ocupación anterior: Obrero Actual: --

    Hijos:

    Nombre: Edad: Ocupación:

    ______________________________. 55 Ama de casa

    ______________________. 53 Ama de casa

    ______________________________ 52 Contador

    _____________________________ 50 Ingeniero

    _________________________ 46 Maestra

    Medicamentos: Captoplil (presión) y Diclofenaco (dolor articular).

    Motivo de la consulta: Evaluación Psicogerontológica

    Referido por: __________________

  • ASPECTOS GENERALES

  • La persona es de tez blanca; complexión robusta; con cabello castaño y ojos de color café. Vestía conjuntos de falda y blusa en colores obscuros. La persona tenía un aspecto bueno y limpio; durante las sesiones siempre estaba muy arreglada, maquillada, perfumada. Estuvo tranquila y fue muy amable durante la entrevista cooperando con lo que se le pedía. Durante las pruebas se mantuvo cooperativa y fue muy fácil aplicárselas gracias a su buena disponibilidad para hacer las cosas. En su vida diaria es una persona independiente en la mayoría de las actividades que realiza en su vida diaria; siempre esta rodeada de familiares que la visitan o ella va a visitarlos. Ella acude todos los domingos a misa en compañía de su hija. Es una persona optimista y alegre. Su salud no es muy buena ya que padece de problemas de presión y de dolores articulares.

    Condición Motora. Con respecto a la motricidad gruesa el sujeto presenta algunas complicaciones ya que sufre de dolores articulares; aunque comúnmente camina sin ayuda. En lo que concierne a la motricidad fina; el sujeto realiza actividades manuales, de echo uno de sus pasatiempos es tejer también cocina, lava platos y ayuda con los quehaceres del hogar.

    Memoria. Su memoria a largo plazo no tiene ningún deterioro ya que recuerda con facilidad cosas del pasado no inmediato. La memoria a corto plazo no parece tener un decremento.

    Orientación. Tiene una buena orientación como persona en tiempo y espacio.

    Atención y concentración: Si presta atención y mantiene una buena concentración con las tareas que realiza.

    Pensamiento. Cuenta con un pensamiento normal.

    Juicio. Posee un juicio tanto heterocrítico como Autocrítico puesto que cuenta con una interacción lógica con su realidad externa y al mismo tiempo conoce y tiene conciencia de sus problemas de salud y sabe cuales son sus limitaciones.

    Agresividad. La persona es muy tranquila, pacifica y serena. No le gustan las situaciones en las cuales exista algún tipo de agresividad. Es una persona alegre y simpática.

    Afecto. Presenta una respuesta apropiada ante problemas presentados. No genera ningún tipo de actitud de rechazo ante situaciones cotidianas de la vida. Sabe cuales son sus propios anhelos.

    Mecanismo de defensa. Suele actuar a la defensiva cuando se le presenta algún conflicto.

    Relaciones interpersonales. Tiene una relación magnifica con sus hijos, nietos, demás familiares y amigos. Su familia tiene una muy buena interacción, siempre están al pendiente unos de otros. Suelen reunirse con frecuencia. Aunque le presta mucha atención a su vida familiar también cuenta todavía con algunas amistades de su juventud y suelen visitarse. Se siente satisfecha y plena rodeada de la gente que la quiere. En sus ratos libres le gusta tejer y ver la televisión, lo que más le gusta ver son novelas. En relación a el duelo; la persona perdió a su marido al cual quería mucho y le mantiene luto; esta perdida la ha superado en cierta manera, gracias a la ayuda de sus hijos que siempre están al pendiente de ella. En su situación económica es buena, ella depende de sus hijos ya que nunca trabajo en otra cosa que no fuera el hogar. Actualmente vive en casa de su hija menor.

  • PRUEBAS APLICADAS

    • Mini Mental State Examination Folstein M. D.

    • EXIT-EXECUTIVE Royal, D., Mahurin R. Y Gray K.

    • Escala de Depresión Geriátrica Hamilton D., Rankin-Covi

    • Test de frases incompletas de Sacks de Joseph M. Sacks.

  • RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

  • 1) Mini Mental:

    Puntaje total:

    Diagnostico: Integro Normal

    2) EXIT-S EXECUTIVE INTERVIEW

    Puntaje total:

    Interpretación: Personas Normales

    3) Escala Geriátrica

    Puntaje total:

    Clasificación: Normal

  • INTEGRACIÓN DE RESULTADOS

  • Funciones cognitivas: No se encontró deterioro. Tiene una buena memoria visual así como un buen funcionamiento de sus funciones viso-motoras, en excepción de cuando presenta dolores, estimula su habilidad viso-motora realizando cosas en el hogar y tejiendo. Cuenta con una buena orientación de tiempo y espacio, así mismo, se concentra y esta atenta a las actividades que realiza. Presenta una muy buena memoria auditiva. Su pensamiento tiene secuencias lógicas, verbaliza de manera fluida y mantiene una coherencia en sus ideas. Cuenta con una buena funcionabilidad neurológica.

  • Factores adaptativos: El sujeto es una persona que mantiene una actitud positiva hacia la vida esta conciente de los cambios que ha pasado durante su envejecimiento y conoce sus limites y los acepta. Mantiene una buena actitud hacia el pasado, no vive en el pero le gusta recordarlo y contarlo sabe que hay que vivir el presente y lo pasado son solo recueros. Cuenta con una buena actitud hacia el futuro aceptando las cosas que le da o le quita la vida, tiene metas y anhelos bien definidos. Siempre le da mayor importancia a su familia ya que conviven a diario. Presenta un temor a la oscuridad que ha tenido desde niña por eso duerme con una lámpara prendía en su cuarto y deja la luz del baño prendida. No presenta sentimientos de culpa muy notorios ya que al contestar en una prueba de que se arrepentía contesto solo por dar una respuesta ya que no sabia que decir.

  • Relaciones interpersonales: Mantiene un papel activo en sus relaciones sociales ya que mantiene contacto con sus amigos y se visitan y salen a pasear juntos. Cuenta con una relación muy estrecha con su familia en especial con sus hijos ya que siempre esta al pendiente de ellos al igual que ellos de ella, siempre se están apoyando mutuamente. Muestra una gran dependencia a su familia.

  • DIAGNOSTICO

  • Es una persona normal e integra en lo que concierne a sus funciones cognitivas. No presenta ningún tipo de lesión o de deterioro considerable. Los factores adaptativos y de personalidad están bien establecidos. Cuenta con buenas relaciones interpersonales.

  • TRATAMIENTO

  • Como tratamiento solo se le pide que continué con su vida diaria.

  • PRONOSTICO

  • No tiene ningún deterioro que pueda ser considerable así que su pronostico es bueno

    29

    6

    6