Evaluación integradora de la Tecnología de Gestión

Economía de mercado. Taylor. Taylorismo. Trabajo en fábrica. Producción. Empresa

  • Enviado por: Paulo Airaudo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

 

Titulo del Trabajo: Evaluación Integradora de Tecnología de Gestión

Materia: Tecnología de Gestión

Nombre y apellido: Paulo Airaudo

 

En los mercados y en la economía existe la oferta ( cantidad de productos que el oferente esta dispuesto a dar a un determinado precio), y la demanda (cantidad de productos que el demandante esta dispuesto a comprar a un determinado precio). El mejor ejemplo de esto es cuando un profesor nos da los temas para estudiar, o cuando alguien nos dice si queremos aprender algo, estas personas actúan como oferentes y nosotros como demandantes ya que aveces pedimos mas o menos o otras cosas de las que se nos ofrecen.

Los herreros y alquimistas fueron personas muy sabias que sabían usar el fuego para independizarse de los tiempos de la naturaleza. Estas personas reemplazaban materiales más escasos con aleaciones que cumplían la misma función echa de materiales mas abundantes. Estas personas eran consideradas enviadas de Dios y formaban un paradigma dentro de su época. Por ejemplo si cualquier persona tenia una duda de algo, recurrían a ellos ya que eran personas muy respetadas.

Si tuviera que encontrar un ejemplo en el generar conocimiento, tal vez se podría acercar a las cosas que aprendemos y que nos gustan y en las cuales nos destacamos de algún modo, por ejemplo si hacemos un trabajo de música lo mas posible es que le preguntemos a Ileana, si es de teatro a Pablo, si es de fútbol a Mariano, y es como que cada uno tiene un conocimiento que los demás no.

Creo que estamos lejos de considerar a las personas como dioses, tratamos de ser tolerantes y compañeros aunque esto cuesta mucho y a veces no es tan así.

Desde los herreros y alquimistas se a tratado de dominar el tiempo, pero entrando ya en una etapa mas reciente como puede ser el taylorismo, donde constantemente se trata de agilizar el tiempo de producción para así poder fabricar la mayor cantidad de objetos posibles en el menor tiempo mediante el cronometro como ente regulador. Este concepto se puede aplicar al tiempo que transcurro en el colegio, donde tenemos horarios para cada materia y también para los recreos. Cada profesor en su hora trata de aprovechar el mayor tiempo posible para transmitir más conocimientos. También cuando nos juntamos a trabajar con nuestros compañeros, establecemos un horario y tratamos de hacer la mayor cantidad posible de trabajo, aunque hay una diferencia fundamental, en el trabajo que hacemos en casa no hay nadie que nos controle, si lo hacemos en la escuela la mayoría de los profesores controlan.

Una de las ideas principales del taylorismo era extraer el oficio a los trabajadores, y dividir el trabajo en partes. Esta división permitía que los obreros hicieran cosas simples y fueran fácilmente reemplazables. Si pudiéramos ver a un grupo de trabajo en el colegio como una fabrica, seguramente se observaría una división del trabajo principalmente con la tarea de agilizar los tiempos. Por ejemplo: un trabajo de historia que nos dan para leer de la pagina 122 a la 144 y además una guía de preguntas, si en el grupo somos 4 nos dividimos en partes tratando de que sean iguales y cada uno hace su parte. Aveces (no siempre) y principalmente cuando hay que exponer los trabajos, después de que cada persona del grupo hizo su trabajo nos juntamos nuevamente para que cada uno exponga su parte a los demás compañeros del grupo.

Además pienso que no se extrae el “oficio” totalmente a nadie en grupo, porque cada persona siempre tiene una mirada diferente y se destaca en algún tipo de actividad

El taylorismo tiene una ecuación que es “Quien domina y dicta los modos operatorios se hace también dueño de los tiempos”. Cuando hacemos un trabajo en grupo en el cual todos lo hacemos juntos y si divisiones se puede decir que esta frase se elimina ya que los modos en que se trabaja los dicta el grupo en general y nadie es dueño de los tiempos ya que todos dependemos de los horarios de nuestros compañeros.

Esta frase tal vez se pueda aplicar a un trabajo individual en el cual yo o la persona decide los modos de trabajo y donde yo también soy dueño de mis tiempos, aunque también suelo estar condicionado por una fecha de entrega u otros factores.

Taylor dice que hay una división científica del tiempo, y además se inventaron instituciones para analizar como se trabajaba en la fabrica. En el caso de un trabajo grupal o individual no creo que tengamos ninguna institución propia ni ajena que estudie como debemos distribuir los tiempos en un trabajo, mas vale esto se hace con el sentido común.

 

Hay una cualidad del fordismo que es muy importante que es la estandarización tanto de la maquinaría como la de los productos, lo cual afecta a la calidad que es menor pero sirve para generar grandes cantidades. Además esto se da porque existe una línea de montaje que hace posible la producción en serie. Esto sirve además para agilizar los tiempos, en este sistema el trabajador no tendrá que desplazarse si no que el objeto de fabricación llegara hasta el.

En comparación con la producción de nuestro conocimiento podemos decir que es muy parecido. Un ejemplo es cuando cada persona hace parte de un trabajo en su casa, y todo el grupo se lo va mandando de persona en persona hasta que llega al ultimo el cual lo imprime y lo deja listo. En esto se ve como se va ensamblando el “producto” y como corre por una línea de montaje que lo lleva hasta cada integrante la cual puede ser vista como un e-mail, o alguien que lo lleva hasta el lugar necesario.

Si lo analizamos adentro del colegio puede ser visto así, en el curso parte del grupo escribe algo, luego lo enviamos con alguien o nosotros mismos (que actúan/actuamos como cinta transportadora) hacia el laboratorio donde se pasa en la computadora se imprime, y luego se entrega al destino final.

Si analizáramos la estandarización podríamos decir que en este trabajo existe una estandarización de la forma (letra, tamaño, en computadora) pero no de la calidad ya que es una creación intelectual de cada uno.

El sistema toyota es un nuevo sistema de innovaciones organizacionales en la cual se hace hincapié en dos bases fundamentales como son -La producción en el momento preciso y - La auto activación de la producción. Nació en Japón por la necesidad de Japón de producir pequeñas cantidades de muchos modelos de productos.

Este modelo se rige por la demanda, la fabrica hará sus productos según los pedidos que pueden ser mas diversificados ya que el objetivo de este sistema no es producir grandes cantidades si no producir en menor cantidad y con mayor calidad.

Se comienza a hablar del “Just in time” que es el concepto de que los materiales deben llegar al punto de ensamblaje en el momento justo y la pieza justa. Con esto se hace parte de la eliminación de existencias (trabajadores y equipo) , además se puede disminuir el espacio en las fabricas donde anteriormente se guardaban las piezas y generaba un costo de mantenimiento (FABRICA MINIMA). Las piezas que son entregadas por un proveedor conectado directamente con la fabrica llegan en el momento justo, además ya vienen con un test de calidad echo por la fabrica proveedora, si durante el proceso de ensamblaje se detectara un error la fabrica proveedora se haría cargo de todas las perdidas.

En este sistema se da un control sobre los obreros con un sistema llamado Panóptico en el cual desde un solo lugar se pueden observar a todos los obreros mediante los ojos. Además en los puestos de trabajo existen diferentes tableros que anuncian sobre el estado de la producción y cualquier problema que pueda ocurrir. De este modo se obtiene una visualización total de la producción y se puede ejercer mejor el control tanto del obrero como el flujo de producción.

En este sistema al obrero se le hace creer que es parte de la fabrica, y que debe luchar por ella, aunque no tiene el mismo sueldo que otras personas que trabajan en la misma fabrica. Con esta política se han eliminado un altísimo porcentaje de huelgas, las cuales son muy peligrosas para este sistema ya que pueden hacer quebrar a la empresa.

Una característica de estas fabricas es que poseen una capacidad ociosa. Por ejemplo estas fabricas producen 500 productos al día, pero además tienen un margen de 50 productos que pueden fabricar en caso de que la demanda subiera.

Otra de las características de este sistema es que la línea de montaje se hace en U, lo que permite que las salidas y las entradas estén cercanas. Esto da mayor flexibilidad y se puede hacer control desde un solo punto, además si un trabajador se tiene que mover de lugar lo puede hacer de manera mas rápida.

En el colegio se da algo parecido y hay un ejemplo muy conciso que ocurrió hace poco. La fotocopiadora que puede ser interpretada como proveedora de materiales (fotocopias, mapas) para generar conocimiento se cerro por dos días. En esos dos días había que sacar fotocopias para algunas materias, al estar cerrada la fotocopiadora y faltar los elementos necesario no se pudo completar correctamente en algunas materias la generación de conocimiento.

También sucede cuando las fotocopias tienen mala calidad, esto es un obstáculo para el aprendizaje. E igual que en el toyotismo el proveedor se hace cargo de los errores que puedan tener los materiales en la fotocopiadora también. En caso de que sacasen una copia mal, cualquiera puede reclamar.

Cuando generamos conocimiento al igual que en la fabrica se carea un producto, al igual que en el toyotismo somos “obreros” flexibles y en un trabajo en grupo nos podemos intercambiar las partes de cada uno ya que se supone que tenemos una formación parecida establecida por el ministerio de educación.

En el ámbito de la escuela, existe un control algo así como un panóptico, que es la sala de preceptores de donde se pueden observar los dos patios principales.

Dentro del colegio y entre los profesores y los alumnos existe una interacción de conocimientos, no decimos que la demanda va de abajo arriba o arriba a bajo, si no que es un proceso reciproco, aunque la guía es dirigida por el profesor.

Una empresa es un grupo de personas que se une, con un objetivo en común es decir que tiene una meta a la cual llegar. Las empresas pueden ser publicas(generalmente dependientes del estado, o cooperativas) o privadas, lo cual no quiere decir que trabajen para el publico o para ellos mismos. Las empresas para funcionar correctamente tienen que tener un plan, una organización para poder trabajar, donde definen sus objetivos, previene problemas, asignan tareas.

Lo más parecido a una empresa fue cuando con un grupo de compañeros y profesores entramos en una olimpiada por convicción propia. Para entrar a esta creamos un grupo de trabajo, en el cual cada persona tenia tareas asignadas, nuestro objetivo era ganar o hacer lo mejor posible el trabajo. Esta fue como una empresa abierta ya que estabamos pendientes de lo que sucedía con otros trabajos y las fechas de entrega, o sea mirábamos hacia fuera. Trabajábamos principalmente a modo de staf ya que las responsabilidades recaían sobre toda la “empresa”.