Evaluación económica y financiera

Empresa. Optimización. PYME (Pequeña Y Mediana Empresa). Rentabilidad. Solvencia. Capital. Activo. Ingreso. Pasivo. Egreso. Liquidez. Materiales. Métodos. Resultados. Investigación

  • Enviado por: Lucio50
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información


TÉCNICAS DE EVALUACIÓN ECONOMICA Y FINANCIERA EN LAS PYMES.

Resumen

Se realizó la Evaluación Económica y Financiera en las Pequeñas y Micro Empresas (PYMES), mediante análisis de las cuentas siguientes: cuentas de Balance clasificada: Activo agrupados en disponible, exigible, realizable y fijo; Pasivo agrupado en corriente, no corriente y Capital. Asimismo para las cuentas de resultado agrupado en Ingreso por ventas y egresos (costo de ventas, gastos generales e impuesto). La Investigación es teórico práctico que trata de contribuir en la determinación de indicadores económicos y financieros que permita tomar decisión con criterio de optimización del flujo de los recursos limitados en las PYMES, tales como el aprovechamiento de los recursos siguientes: material, personal, dinero, método, máquinas y capacidad de administración.

La producción de bienes y/o servicios en las PYMES requiere comercialización a base de negocios, para ello debe existir un equilibrio establecido entre sus Estados Financieros según principios contables y leyes económicas que cuantifican en la estructura patrimonial tales como: Patrimonio de la empresa, Patrimonio Propio y Patrimonio de terceros, al iniciar y finalizar el ejercicio económico de explotación en período anual, dentro de este periodo surgen otras cuentas de transacción económica de las PYMES con los proveedores en compras que traduce costos y gastos (egresos) y por otra parte con los clientes mediante la demanda del producto y/o servicio, cuantificado en ventas que traduce como Ingresos para PYMES que sintetiza en el Estado de ganancias y pérdidas, cuyo diferencia es la utilidad del periodo. A base de estos datos se aplica las Técnicas de Evaluación Económica Financiera, para evaluar la salud de las PYMES y grado de participación de los terceros.

Palabras Clave: Activo, Capital, Egreso, Ingreso, Liquidez, Pasivo, Rentabilidad, Solvencia.

Abstract

TECHNIQUES OF EVALUATION ECONOMICA AND FINANCIER IN THE PYMES

He/she was carried out the Economic and Financial Evaluation in the Small ones and Micro Companies (PYMES), by means of analysis of the following bills: classified bills of Balance: I activate contained in available, exigible, realizable and I fix; Passive contained in current, non current and Capital. Also for the result bills contained in Entrance by sales and expenditures (cost of sales, general expenses and tax). The Investigation is theoretical practical that tries of contributing in the determination of economic and financial indicators that allows to make decision with approach of optimization of the flow of the resources limited in the PYMES, such as the use of the following resources: material, personal, money, method, machines and administration capacity.

The production of goods and/or services in the PYMES require commercialization with the help of business, for it should exist it an established balance among their States Financiers according to countable principles and economic laws that quantify in the such patrimonial structure as: Patrimony of the company, Own Patrimony and Patrimony of third, when beginning and to conclude the economic exercise of exploitation in annual period, in this period other bills of economic transaction of the PYMES arise with the suppliers in purchases that he/she translates costs and expenses (expenditures) and on the other hand with the clients by means of the demand of the product and/or service, quantified in sales that he/she translates as Revenues for PYMES that synthesizes in the State of earnings and losses whose difference is the utility of the period. With the help of these data it is applied the Techniques of Financial Economic Evaluation, to evaluate the health of the PYMES and grade of participation of the third.Words Key: I activate, Capital, Expenditure, Entrance, Liquidity, Passive, Profitability, Solvency.

Introducción

En cualquier tipo de Empresa debe existir un equilibrio pre establecido en forma apriori entre los niveles de Flujo monetario tales como ingreso y egreso (flujo de caja) que dé el resultado de utilidad del período por una parte y el Volumen de Producción de Bienes y/o Servicios, como interrelación entre proveedores y la empresa, mediante compras y egresos por una parte, asimismo entre la empresa y clientes a través de ventas e ingresos por otra parte respectivamente, por lo que es fundamental para el éxito de una Organización la determinación de la Rentabilidad, Liquidez, solvencia y Productividad que garantice la operatividad de las PYMES a plena capacidad de capital de trabajo bruto que constituye el activo circulante o corriente de la empresa.

El Capital de trabajo de toda empresa requiere sin excepción, determinar los indicadores Económicos e indicadores financieros, como derivado de la Capacidad de utilización de la planta mediante la producción máxima de una instalación disponible y debe ser suministrada de tal forma que satisfaga la demanda actual y futura, en contrapartida genera ingresos a través de las ventas de bienes y servicios proporcionados a los clientes: de otra manera, la Organización perdería oportunidades de crecimiento y de ganar beneficios. Nuestra preocupación es determinar los indicadores mencionados que concentre en el concepto del Rendimiento sobre la Inversión para medir el desempeño de la gestión y resultados obtenidos a corto y mediano plazo alcanzado, por lo cual resulta imperativo que las empresas optimicen sus recursos limitados, analizando los factores de producción y las diferentes restricciones internas como son: materiales, humanos, dinero, métodos, máquinas y capacidad de administración; entre restricciones externas como son: mercado, tecnológicas, medidas económicas, políticas financieras, de tal forma que se planifique y se controle estos aspectos de manera que logre conciliar según los objetivos y metas prefijadas para la capacidad normal y la demanda del producto, generando altas ganancias y clientes satisfechos con criterio de rentabilidad, liquidez, solvencia y productividad empresarial (Ortiz Gómez, 1994).y (Bloch Stanley, 1992).

El Análisis y la determinación de los indicadores económicos y financieros se basa según los estados financieros básicos tales como el Balance General inicial y Balance general final que resume las cuentas de balance y Estado de pérdidas y ganancias que resume las cuentas de resultado (Mercad Philco, 2003).

El objetivo del trabajo de investigación consiste en determinar los indicadores económicos y financieros en las Pequeñas y Micro Empresas PYMES del cono norte mediante formulación de los estados financieros básicos recolectados con el fin de establecer indicadores y ratios comparativas entre cuentas de balance y cuentas de resultado, que permite tomar decisión sobre la buena gestión eficiente de los ejecutivos y tasa de retorno aceptable sobre la inversión del negocio.

En términos de negocios en los PYMES es necesario el análisis prioritario que debe llevar a cabo la determinación del costo de dinero a niveles nunca alcanzados, el sentido común señala que las ventas esperadas deben ser el punto de partida para equilibrar la producción elaborada, en lugar de producir a plena capacidad y confiar en que la fuerza de ventas pueda venderlos a precios razonables que permita recuperar la totalidad de costos y obtener la utilidad deseada la cual permitirá crecer y desarrollar la buena gestión económica y financiera de los PYMES. Ortiz G. (1994)

Los medios empleados para llevar a cabo el estudio fueron la recolección de los datos, para el control de los Ingresos y Egresos, como también las cuentas de Balance General inicial y final de la empresas propuesta a estudio. Van Horne (1998).

Cada empresa en estudio se identifico los siguientes datos: Razón Social, Representante, Cargo, Teléfono, Dirección, Departamento, Provincia, Distrito, Actividad, Sector, Inventario, Compras, Ventas, Líneas de crédito, Balance General y su estado de pérdidas y ganancias. .

La planeación económica y financiera en las PYMES se experimenta la carencia de criterios técnicos de evaluación económica y financiera que permita tomar decisiones operativas, inversión y financiera, la cual requiere ser familiarizado con las terminologías económica y contable para poder analizar los asuntos económicos y financieros en las PYMES. El estado de resultado proporciona las mediciones de las utilidades de las PYMES a través de un periodo específico de tiempo. Las utilidades por acción representa una utilidad remanente que podrá pagarse a los accionistas comunes bajo la forma de dividendos o podrá reinvertirse con el fin de generar futuras utilidades y dividendos, según política financiera interna de las PYMES. Tanaka G. (2001)

El Balance General constituye una fotografía de la posición financiera de la empresa en un momento determinado, y la cuenta capital contable representa la participación que tienen los propietarios sobre los recursos de la empresa, pero los valores monetarios que reflejan dichos estados no representan datos reales de poder adquisitivo, porque cuentan diferentes fechas de adquisición, por ejemplo no considera la tasa de inflación, cuentas por cobrar reflejan valores futuros, cuentas por pagar también representa desembolso futuro, los inventarios tienen diferentes fechas de compra, etc. Por otra parte la capacidad teórica mediante los Planes, Programas y Presupuestos en las PYMES tienen dificultad de cumplimiento según las actividades operativas desarrolladas, puesto que influyen los factores incontrolables tanto internos como externos que deben ser también previstos en la planeación, tales como días de vacaciones, días festivos, días de paros, tiempo de preparación, cambios y reparaciones en la línea, la demanda del producto, poder adquisitivo de los clientes y otros. Por estas consideraciones existen un desequilibrio requiere analizar el flujo efectivo de caja con el fin de encontrar valores equivalentes y a precios reales mediante técnicas y herramientas económicas y financieras. White A. (2001).

El análisis económico financiero de las PYMES, estudia los factores de producción cuantificados mediante el plan de cuentas, las tasas de interés simple y compuesta, los factores de equivalencia matemática, sistemas de costeo, empleo de razones o ratios financieros de liquidez, rentabilidad, solvencia y de gestión con el objeto de determinar la Capacidad económica y financiera de la planta operativa aprovechada. Bloch A. (1992)

Es primordial para la planeación integral mediante el análisis de los estados financieros que permita lograr financiamiento e inversión deseados en acorde con la calidad y armonía, entre accionistas, trabajadores, clientes y proveedores. luego serán distribuidos hacia los mercados para la satisfacción de los clientes con criterio de maximizar los beneficios empresariales.

Proporcionar la capacidad de satisfacción de la oferta y demanda actual en condiciones óptimas, es una responsabilidad fundamental de la misión y visión financiera de las PYMES.

Materiales y Métodos

Se realizaron visitas a los PYMES localizados en los distritos del cono Norte tales como son: Ancón, Carabaillo, Comas, Independencia, los Olivos y San Martín de Porres Tabla 1, donde se analizó el resultado de transformación de los factores de producción mediante un paquete de indicadores y ratios propuestos, lo cual nos permitió priorizar el estudio y análisis del número de PYMES en los distritos Tabla 2. La encuesta y la entrevista se aplicó a los gerentes de las PYMES y en algunos casos a los ejecutivos en el sector comercial generalmente. En las PYMES tanto en la producción de bienes de consumo, negocios de bienes y recaudación monetario como volumen de ventas, se recopiló los datos de las cuentas de Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias que detallan como resumen de los datos recolectados en las Tabla N° 3 y Tabla N° 4. Los Estados Financieros Básicos que cuantifica en la determinación de la estructura patrimonial tales como: Patrimonio de la empresa, Patrimonio Propio y Patrimonio de terceros, a niveles de capacidad física por una parte y el volumen de producción y de ventas a los clientes que representa la demanda, cuantificados en Ingresos y Egresos correspondiente a base de compras y ventas respectivamente para los 2,871 PYMES como promedio. Estos datos cuentan algunas de las empresas visitadas y son pocas las que poseen de manera completa este tipo de información. Por otra parte nuestra preocupación es determinar las Técnicas de Evaluación Económica Financiera con los datos disponibles, mediante factores matemáticos que establezcan las relaciones de equivalencia en los valores monetarios, representados en el Diagrama de flujo efectivo a través del tiempo, con los siguientes enfoques: estado de movimiento de fondos, ratios financieros, variación porcentual, etc. (Bernilla C. 2002), y (Gitman Lawrence 1994).

Primero se analizó el manejo de las cuentas mediante el estado de movimiento de fondos que detallan según las tablas siguientes: Tabla N° 5, 6 y 7.

Segundo el procedimiento para analizar los ratios de las PYMES fue clasificar primero el Balance Financiero tanto el Balance General y el Estados de Pérdidas y Ganancias. Tabla N° 8 y Tabla N° 9. Tercero se analizó el paquete de ratios financieros que detalla en la Tabla N° 10.

Por último se analizó la variación porcentual de los tres Balances consecutivos por la técnica de porcentaje con respecto al mismo período, con el fin de ver la variación de la estructura de las cuentas que interviene en la estructura financiera Tabla N° 11 y Tabla N° 12.

El análisis económico financiero de las Pequeñas y Micro Empresas PYMES, estudia los factores de producción cuantificados mediante el plan de cuentas, las tasas de interés simple y compuesta, los factores de equivalencia matemática, sistemas de costeo, empleo de razones o ratios financieros de liquidez, rentabilidad, solvencia y gestión de las PYMES con el objeto de determinar la Capacidad económica y financiera de la planta operativa aprovechada. Bloch A. (1992)

Es primordial para la planeación integral mediante el análisis de los estados financieros que permita lograr financiamiento e inversión deseados en acorde con la calidad y armonía, entre accionistas, trabajadores, clientes y proveedores. luego serán distribuidos hacia los mercados para la satisfacción de los clientes con criterio de maximizar los beneficios empresariales.

Proporcionar la capacidad de satisfacción de la oferta y demanda actual en condiciones óptimas, es una responsabilidad fundamental de la misión y visión financiera de las PYMES.

Resultados

Con la presente investigación se analizó los factores de la producción y la utilización de los mismos mediante variables controlables para determinar el problema principal de cómo medir la Rentabilidad, Liquidez Solvencia y Productividad en función de la Capacidad y complejidad de la mayoría de las operaciones. Determinando la tasa interna de retorno en caso de actividades presupuestadas a corto plazo planeado. Solo cuando es muy repetitivo y estandarizada es sencillo definir los indicadores económicos y financieros sin ambigüedades.

La esencia de nuestra investigación es determinar y verificar los datos supuestos en el paquete de indicadores mediante las fórmulas recopiladas y más comunes, en términos generales y agregados, los indicadores proporcionados para las ventas y compras realizadas en las empresas comerciales Tabla N° 10; con el nivel de la demanda que debe satisfacer las necesidades de los clientes actuales y exigentes.

Planeación y Control de los indicadores se fundamentan a las siguientes fórmulas comparativas:

Productividad = Producción Lograda = Producción lograda .

Recursos Empleados Material + Horas hombre + Horas máquina + Energía

Liquidez = Activo Circulante = Disponible + Exigible + Realizable .

Pasivo Circulante Pasivo Corriente

Rentabilidad = Resultado Obtenido = Utilidad Obtenida .

Capital . Capital Empleado Capital

Rentabilidad = Resultado Obtenido = Utilidad Obtenida .

Ventas . Ventas netas Ventas Netas

CASO APLICATIVO DE PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN FINANCIERA

En vista que fue muy escasa los datos de presupuestos en los PYMES se ilustra con un caso aplicativo siguiente: Las ventas de Octubre, Noviembre y Diciembre fueron: 90,000, 110,000 y 120,000 soles respectivamente. Se pronostican las ventas en 120,000, 125,000, y 130,000 soles para Enero, Febrero y Marzo respectivamente. Históricamente el 20% de las ventas, la compañía se han hecho al contado, el 50% han generado cuentas por cobrar, que cobrarán después de 30 días y el restante 30% han generado cuentas por cobrar, que cobrarán después de dos meses de venta. En Febrero la empresa recibirá dividendo de 20,000 soles. Los valores deben ser redondeados a cifras enteras.

El programa de desembolso o egreso en efectivo de caja para los meses Enero, Febrero y Marzo se calculan con los siguientes datos: Las compras de la Empresa representan el 65% de las ventas del mes correspondiente; el 15% de las compras se pagan al contado, el 60% se pagarán después de un mes de compra y el restante se cancelará a dos meses de compra. En el tercer mes se pagarán dividendos por 12,000 soles. El pago mensual por concepto de alquiler del local es 6,000 soles. Los sueldos y salarios se calculan agregando el 10% de las ventas efectivas del mes correspondiente al costo fijo de 7,000 soles. El pago de impuesto bimestral de 5,000 soles será en meses de Febrero. Se planea en compra una máquina en el mes de Diciembre costo es de 6,000 soles, pero cancelable en los tres meses siguientes con pagos iguales vencidos sin inicial, con una tasa de interés del 36% anual capitalizable mensualmente.

Nota. El saldo final de caja al 31 de Diciembre es de 20,000 soles. La política de saldo final de caja con financiamiento será de 40,000 soles. La inversión inicial es de 35,500 soles.

Elabore el presupuesto de caja y determine el Valor Actual Neto (VAN) y la tasa interna de retorno mensual (TIR). Este caso se desarrolla mediante las siguientes tablas: Tabla N° 13, Tabla N° 14, Tabla N° 15, y Tabla N° 16. Cuyos comentarios se encuentran en la parte final de cada tabla.

Discusión

La discusión sobre la investigación básica desarrollada fue en base a la experiencia de los integrantes y autores, primero fue integrar criterios técnicos y conceptos aplicativos que propiciaron nuestra inquietud sobre el análisis de los factores de producción (escasos), componentes esenciales para optimizar mediante técnicas de ingeniería industrial e investigación de operaciones aplicada en una unidad productiva (planta instalada adecuadamente). El Análisis Económico Financiero de las PYMES, tiene importancia porque trata de determinar los indicadores óptimos (minimizar costos y maximizar beneficios) de la gestión administrativa, producción y comercialización por las siguientes razones:

  • La Gerencia Financiera tiene asignadas responsabilidades asociadas con el planeamiento, la ejecución y control de los factores productivos.

  • Todas las decisiones tomadas en las diferentes áreas organizacionales (mercadeo, producción, finanzas, relaciones industriales, etc.) tienen efectos financieros.

  • Los flujos de fondos representan el instrumento relacionado para evaluar inversiones, medir la capacidad de endeudamiento, valorar empresas, establecer la política de dividendos, planificación de colocación externa de excedentes monetarios y seleccionar fuentes de crédito o financiamiento apropiado a costo mínimo.

  • La gestión financiera consiste en las siguientes actividades, costeo, presupuesto, distribución de recursos, gerencia de proyectos, valuación de empresas, conformación del portafolio de inversiones en el mercado bursátil.

  • Establecer la capacidad financiera de cualquier organización mediante generación de utilidades, endeudamiento a largo plazo y capitalización.

  • Cuantificar todos los recursos disponibles a valores monetarios nominales y reales.

  • Referencias bibliográficas.

  • BERNILLA C. S. (2002). Manual Práctico para Formar Pequeña y Micro Empresas PYMES. Lima, EDIGRABER.

  • BLOCH STANLEY B., HIRT GEOFFREY A. (1992). Fundamentos de Administración Financiera. México: CECSA.

  • GITMAN LAWRENCE J. (1994). Fundamentos de Administración Financiera. México: Harla.

  • MERCADO PHILCO Fausto. (2003). Las Finanzas y el Análisis de Estados Financieros. Perú: Editora FECAT.

  • ORTIZ GOMEZ Aberto. (1994). Gerencia Financiera. Columbia: McGraw Hill.

  • TANAK NAKASONE Gustavo. (2001). Análisis de Estados Financieros para la toma de Decisiones. Perú: U. Católica.

  • THUESEN H. G. Y FABRYCKY W. J. (1994). Ingeniería Económica. Colombia: Mcgraw Hill.

  • VAN HORNE JAMES C. (1998). Fundamentos de Administración Financiera. Colombia: Prentice Hall.

  • VARELA V. RODRIGO. (1995). Evaluación Económica de Alternativas Operacionales y Proyectos de Inversión. Colombia: Norma.

  • WHITE JOHN A. CASE KENNETK E. Y PRATT DAVID B. (2001). Ingeniería Económica. México: Limusa.

  • ANEXO A

    ENUNCIADO DEL CASO APLICATIVO DE BASE CONTABLE.

    De igual forma los datos completos de base contable fue escaso en recolectar, con el objeto de ilustrar el procedimiento completo de base contable se presenta el siguiente caso aplicativo:

    Una Empresa Comercial inicia sus operaciones de negocio mediante transacciones económicas con los siguientes saldos de 11 Cuentas de Balance General al 1 de Abril del 2003.


    - Dinero en efectivo 130,000

    - Cuenta Corriente 150,000

    - Bonos a Largo Plazo 10,000

    - Letras por Cobrar 80,000

    - Inventario de mercaderías 140,000

    - Letras por pagar 80,000

    - Proveedores 100,000

    - Muebles y enseres 60,000

    - Maquinarias y equipos 100,000

    - Hipoteca 5,000


    OPERACIONES.

    2/04 Compramos mercaderías por 106,790 Nuevos Soles incluido el IGV del 18%, con descuento del 2% por promoción, cancelando en la siguiente forma: en efectivo 53,500 nuevos soles y el saldo a crédito de dos letras a 30 y 60 días con tasa de interés del 36% anual. El 50% del efectivo se gira el cheque al banco.

    4/04 Se paga letras por pagar con el Cheque del Banco por 80,000 nuevos soles.

    8/04 Se paga Sueldos en efectivo por 30,000 nuevos soles con Retención Social del 3% SNP, 3% IPSS y 1% FONAVI.

    16/04 Cobramos Letras en efectivo por 50,000 Nuevos Soles.

    18/04 Vendemos mercaderías por 80,000 Nuevos Soles con IGV del 18%, aceptando un descuento por promoción del 2%, cobrando en efectivo el 60% del importe neto y el saldo a crédito a 30 y 60 días con tasa de interés del 36% anual. El 50% del efectivo se deposita a la Cuenta Corriente.

    20/04 Se pagan a los proveedores el 60% del importe.

    22/04 Se pagan los diversos gastos generales por el importe de 15,000 Nuevos Soles.

    24/04 Se Cobran Letras por cobrar el 50% del importe.

    Se pide registrar: Inventario, Balance de Inventario, Libro Diario, Libro Mayor, Balance General de Comprobación y Balance General y Estado de Perdidas y Ganancias.