Evaluación docente

Educación. Profesorado. Antecedentes. Metodología de investigación. Niveles de desempeño. Instrumentos de medición. Macroeconomía

  • Enviado por: Carlos Monroy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Antecedentes

Antecedentes Generales

La Universidad Central de Chile dedicada a la docencia a nivel superior, la investigación y la extensión académica, con el propósito de aportar al crecimiento, conservación y transmisión del conocimiento y de la cultura nacional. Los principios básicos que la inspiran son la excelencia académica, la formación integral de sus profesionales, el pluralismo, la tolerancia, la participación y la contribución a la solución científica de los problemas de la sociedad, en su dinámica y sus cambios.

La Universidad pretende formar profesionales líder, con espíritu innovador, creativo e inserto en la realidad de su tiempo, que sea capaz de crear dirigir o integrarse a las empresas y la realidad del país y del mundo.

La creación de la Universidad Central de Chile se enmarca en el proceso de Reforma de la Ley de educación Superior, la que permitió en el año 1981, la fundación de organismos privados, que dieron oportunidades de educación a los jóvenes egresados de la enseñanza media.

La Universidad Central de Chile es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, y su origen responde a una iniciativa de un conjunto de personalidades y profesionales visionarios, vinculados a distintos sectores de la actividad nacional.

La institución realiza su puesta en marcha en el segundo semestre del año 1982. Recibiendo en Marzo de 1983 a 732 alumnos en siete carreras en la sede de San Bernardo.

Una segunda fase comienza en el año 1987 donde se amplía horizontalmente y se abren nuevas carreras llegando a completar trece, en sus cinco Facultades y dos Escuelas.

Con una tercera etapa, se realiza el plan estratégico a cinco años, de donde se puede destacar la consolidación de algunas carreras, un sistema tecnológico de biblioteca, y el barrio universitario donde funcionan actualmente quince carreras conducentes a títulos universitarios.

Actualmente cuenta con más de siete mil alumnos y 600 docentes de reconocido prestigio y trayectoria.

El consejo Superior de Educación dio Plena Autonomía a la Universidad Central de Chile el 18 de Marzo de 1983. Esta condición la habilita para entregar toda clase de títulos y grados académicos, crear planes, programas de estudio, y nuevas carreras.

Antecedentes de la Evaluación Docente

en la Escuela de Economía y Administración

Instrumento

La evaluación docente es un mecanismo que se ha desarrollado para conocer la percepción que poseen los alumnos sobre determinados comportamientos y elementos de una cátedra, su profesor y su ayudante.

La evaluación docente se realiza desde que la Escuela se encontraba ubicada en la sede de San Bernardo, y para tal efecto se han utilizado distintos instrumentos.

En alguna ocasión se aplicó un instrumento estandarizado para toda la Facultad de Economía y Administración, que fue confeccionada por la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios.

A partir de 1997 se aplico el antiguo cuestionario, que fue confeccionado por los profesores de la Escuela, Sra. Isabel Arratia, Sr. Carlos Figueroa y Sr. Pedro Johansen. Documento que fue corregido y aprobado por el Consejo de Escuela, a partir del semestre otoño 2001 se cambio el formato de la evaluación incluyéndose una hoja de preguntas abiertas.

Aplicación

A través de los semestres académicos la encuesta se ha aplicado en distintos momentos; como en la toma de ramos, en época de exámenes o a mitad de semestre. Pero últimamente, vale decir, desde el semestre Primavera 1998, por decisión del Consejo de escuela se aplica hacia fin de semestre, es decir, antepenúltima o penúltima semana de clases.

La encuesta se valida con el 50% de los alumnos de la cátedra, que la hayan respondido, este porcentaje está determinado arbitrariamente por la Escuela.

En la práctica, según información entregada por la Secretaría de Estudio o Coordinador del área, los que asistían a la sala de clases con los cuestionarios invitaban a los profesores a abandonar por un momento la sala para que los alumnos respondieran más libremente y sin presiones, dándole una mayor formalidad al proceso.

En el periodo Primavera 1999, el procedimiento fue similar, aplicado por la Directora de Escuela, la Secretaría de Estudios, y la Coordinadora Docente, además se implementó un cuestionario piloto de autoevaluación para los profesores, esto de manera de contrastar éstos resultados con los de las encuestas de los alumnos.

Tabulación

La tabulación de los datos, está a cargo de una empresa externa de computación, la que calcula la media y la desviación estándar de éstos, para luego enviarlos de vuelta a la Secretaría de Estudios. Ella por su parte hace llegar a cada profesor el resultado tabulado de la evaluación, éste debería a su vez informar a su ayudante del resultado obtenido.

Resultados

Históricamente, no se ha hecho una retroalimentación por parte de la Dirección con respecto al desempeño de los profesores o de los ayudantes, sólo se ha mandado una carta de felicitación a los 10 mejores evaluados.

Cabe destacar que los resultados entregados, ya sea a ayudantes o profesores son solo las tabulaciones, y no existe análisis de los datos más acabados de los resultados.

Definición de la Problemática a Estudiar

En la actualidad la Escuela de Economía y Administración está realizando una evaluación docente a sus profesores y ayudantes, para medir su fortaleza y debilidades, sobre la cual realizaremos una evaluación del desempeño sobre el comportamiento de los profesores de las cátedras en estudio, esto consiste en ver como perciben los alumnos el desempeño de los profesores, además de investigar si la metodología implementada es la adecuada, para obtener los resultados (información) que se requiere para la toma de decisiones.

Objetivo General

Frente al tema de la evaluación docente en la Escuela de Ingeniería Comercial nuestro objetivo es ver como evalúan los alumnos a los profesores y ver también la autoevaluación del profesor ante la respectiva cátedra.

Para lo cual realizaremos una evaluación docente modificada, para medir los rasgos más importantes que el profesor debiera cumplir y así tener un formato estándar para evaluar su desempeño.

Objetivo General Cualitativo

Indagar, sondear y percibir come está evaluado el desempeño de los profesores y conocer si dicha evaluación coincide con la del profesor.

Objetivos Específicos

  • Conocer la opinión acerca de la evaluación del desempeños por parte de los profesores y alumnos.

  • Indagar que aspectos son primordiales(rasgos) en una evaluación docente, y cuales debe estar siempre presentes.

Metodología de la Investigación

Diseño Metodológico

Nuestra investigación constará de realizar una evaluación docente modificada para comprobar el desempeño de los profesores ante los alumnos.

Lo primero que nosotros realizamos para hacer una evaluación del desempeño es trazar los objetivos, es decir, especificar y enumerar los rasgos clave a medir y tareas que constituyen el trabajo de un profesor.

Para fijar los niveles de desempeño nos fue necesario ver que fueran aceptables para cada rasgo. Además los niveles de desempeño deben ser medibles, para esto nosotros le incluimos algún numero de manera que actuara como unidad de medición que aclarará el requisito de desempeño, para esto es necesario que quede perfectamente claro el nivel de desempeño deseado, es decir, eliminar lo más posible la subjetividad de las preguntas.

Algunas pautas que usamos para hacer la evaluación fueron:

Los niveles de desempeño deberían estar principalmente bajo el control del profesor:

Esto quiere decir que los rasgos a medir se ven influidos exclusivamente por los profesores y no por otros factores que puedan escapar al control de él ya que si esto ocurriera no reflejarían de manera precisa los esfuerzos y comportamientos reales de los empleados.

Los niveles de desempeño deberían ser específicos:

Esto quiere decir que los niveles deben ser claros de manera de lograr un mínimo de subjetividad. Esto debido a que cada persona puede interpretar de manera diferente cada pregunta

Los Rasgos de importancia deberían incluir niveles:

Con el fin de comprobar si los rasgos y niveles que se han identificado para los profesores se relacionan con las metas de su ramo o de la universidad hay que ver si estos logran reflejar la medición o determinación de el rendimiento de los profesores para la universidad.

Niveles de desempeño a establecer:

Para evitar que nuestra evaluación del desempeño se extendiera demasiado de manera que fuera no se volviera inmanejable nosotros limitamos la cantidad de niveles a establecer, ya que, todos los rasgos que no estén cubiertos por los niveles de desempeño serán cumplidos igual que en el pasado, esto ultimo podría ser tomado como un supuesto de manera de poder hacer la evaluación.

Para determinar los niveles para medir el desempeño nosotros revisamos la información existente relativa al desempeño, además de tratar de los niveles sean demasiado rígidos ya que podría pasar que un profesor este por encima de los niveles de desempeño o por debajo de los niveles de desempeño.

Reunir información y medir el desempeño

Una vez que nosotros establecimos los niveles del desempeño, es necesario determinar como se reunirá la información relativa al desempeño. Este proceso nos permite medir el desempeño de un empleado frente a las metas y niveles

Para esto nosotros escogimos el sistema de usar una hoja de encuesta. El sistema a usar será reunir información a través de encuestas en los cursos, para efectos de nuestro trabajo escogimos dos cursos representativos, en estos cursos habrá más de una sección de manera que podamos realizar comparaciones de las dos secciones de un curso, como también podamos realizar comparaciones de los dos cursos, también se puede comparar lo que opina el profesor con respecto a lo que opinan sus alumnos de manera de ver las diferencias que se pueden originar, también se puede comparar lo que opina un profesor con respecto a lo que opina otro sobre el desempeño personal, las combinaciones a realizar son varias.

Retroalimentación

Es importante destacar que al final de nuestro trabajo se procederá a realizar una retroalimentación de los profesores de manera de proporcionarles una dirección y una guía. Una de las funciones más importantes de un buen sistema de retroalimentación es que ayuda a la universidad a saber si se sabe mantener o si habría que modificar el desempeño de un profesor.

Para poder retroalimentar a los profesores la mejor forma de hacerlo es gráficamente, así ellos mismos podrán sacar sus conclusiones a través de observar el gráfico, eso si esto se tiene que acompañar de una retroalimentación escrita o explicada.

Estudio Concluyente

Técnica:

Entrevista Personal: Se tomará una muestra representativa de alumno de los ramos de Estadísticas y Probabilidades 2 y Macroeconomía 2, con el fin de obtener la evaluación del desempeño respectiva.

Definición del Grupo Objetivo

Hombres y mujeres, que sean estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Central de Chile, que estén cursando las cátedras de Estadísticas 2 y Macroeconomía 2.

Universo en Estudio

Para nuestro universo en estudio como requisito será los profesores Enrique Ramos, Aquiles Fernández, Patricio Guerrero y Ulises Retamal, además de los alumnos de las respectivas cátedras que imparten estos docentes.

Fuentes de información

  • Fuente Primaria: Se obtendrá de la evaluación sobre el desempeño que realicen los alumnos sobre los profesores escogidos.

  • Fuente Secundaria: Información proporcionada por el profesor del ramo Evaluación del Desempeño a través de conceptos emitidos en clases.

Instrumento de Medición

Como instrumento de medición utilizamos una evaluación docente modificada que midiera los rasgos más importantes para evaluar a un profesor. (ver anexos)

Mostraremos gráficamente algunos resultados, obtenidos a través de la Evaluación Docente y la Autoevaluación, mencionado una pequeña reseña, la mayoría son autoexplicativo.

A continuación citaremos los rasgos que tomamos en cuenta y su definición, estos son:

  • Puntualidad: Cumple con el horario establecido por la dirección de la escuela.

  • Respeto: se dirige cortés y educadamente a los alumnos y otros compañeros de trabajo.

  • Disponibilidad: El profesor esta dispuesto a responder consultas de los alumnos y otros compañeros de trabajo.

  • Responsabilidad: Es capaz de cumplir con las tareas y obligaciones que contrae.

  • Motivación: Grado en que el profesor mantiene a los alumnos motivados usando distintas técnicas para incentivar y facilitar el desarrollo del curso.

  • Conocimiento de la Materia: Dominio del profesor con respecto a las materias fundamentales del curso (teórica y prácticas)

  • Consecuente: Correspondencia entre la materia expuesta en clase y la evaluación de éstas.

  • Presentación Personal: Grado en que el profesor cumple con las normas básicas de educación e higiene.

  • Iniciativa: Grado en que el profesor aporta con ideas o actividades novedosas para el desarrollo de la clase.

  • Criterio: Capacidad del profesor para ser objetivo en el desarrollo de sus clases.

Escala de Evaluación

  • (1) Siempre 100% - 81% de las veces lo logra.

  • (2) Casi Siempre 80% - 61% de las veces lo logra.

  • (3) Generalmente 60% - 41% de las veces lo logra.

  • (4) Casi Nunca 40% - 21% de las veces lo logra.

  • (5) Nunca 20% - 0% de las veces lo logra.

Ahora mostraremos como mencionamos anteriormente los resultados obtenidos, donde las preguntas que pertenecían a un cierto rango las ponderamos, para obtener resultados por rango, a la cual la comparamos entre secciones paralelas como también entre la evaluación docente y la autoevaluación.Conclusiones

Existe una incertidumbre por parte de los alumnos que no comprenden realmente que es lo que se busca al realizar la evaluación docente dado que todos tienen distintos criterios con respecto a lo que se pretende lograr.

La mayoría de los alumnos piensa que se deben realizar más de una evaluación docente por semestre dado que con dicha información se pueden realizar los cambios pertinentes para mejorar la cátedra ó ir en ayuda del profesor.

En general se pudo observar que los alumnos nuevos tienen la percepción que la evaluación por sí misma no es mala solo que abría que agregarle algunas pequeñas modificaciones como que se diera a conocer a todos lo que se pretende y si su opinión es realmente valida como una referencia de calificación, además los alumnos en general piensan que debería existir una retroalimentación hacia ellos para saber que opinan de la actual evaluación y si fuera necesario proponer algunos cambios en su formato o estructura.

La mayoría de los alumnos piensa que la principal variable de reprobación es el profesor, en cuanto a esto existe una incongruencia por parte de los alumnos dado que no existe un parámetro real para evaluarlo, esto es una debilidad de la actual evaluación ya que no mide los objetivos buscados de forma precisa. Falta una evaluación que sea realizada por una persona experta ya que la actual mide objetivos de forma parcial.