Evaluación del potencial de cambio intelectual, aptitudinal y de aprendizaje

Psicopegagogía. Educación. Tests. Proceso de entrenamiento. Modelo de Campione y Bro

  • Enviado por: Maimen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TEMA: EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE CAMBIO INTELECTUAL, APTITUDINAL Y DE APRENDIZAJE

  • Tests para la evaluación del potencial de aprendizaje

  • Para poder evaluar el funcionamiento cognitivo y el potencial de aprendizaje se han construido numerosas pruebas. Muchas de ellas han sido agrupadas en la batería LPAD (Learning Potential Assessment Device).

  • Test de organización de puntos:

  • Descripción:

    Cada uno de los ítems de este test consiste en una nube de puntos que el sujeto debe organizar de acuerdo con una estructura dada.

    Fundamento teórico

    La organización de puntos separados en un todo determinado es algo que no parece lograrse por emergencia súbita de una gestalt de acuerdo con la ley de organización interna del campo. La existencia de distancias regulares y simétricas entre los puntos no implica la existencia de una relación dada ni empuja a percibirla.

  • La tarea de organizar puntos tal y como se le exige al sujeto conlleva además una serie de dificultades adicionales que pueden ser causa del fracaso. Para proyectar la figura en la nube de puntos pese al cambio de orientación implica que el sujeto conserve la forma.

  • El sujeto debe separar las figuras que se hallan superpuestas, para ello debe comprender los criterios que definen ciertas figuras como la simetría y el paralelismo.

  • Implica la capacidad de planificar de antemano.

  • Implica que el sujeto sienta la necesidad de ser preciso

  • Prueba

    Funciones exploradas

    Test de organización de puntos

    Proceso de organización perceptiva:

    • Conservación de la constancia de la forma.

    • Comprensión de los criterios que definen las figuras.

    • Capacidad de planificar la ejecución.

    • Existencia de conducta sumativa.

    • Necesidad de ser preciso.

    • Impulsividad.

    Objetivos del entrenamiento

    Que el sujeto aprenda a percibir las figuras pese a los cambios de orientación. En la lámina se va aumentando la dificultad superponiendo figuras y eliminando los "indicios" (puntos gordos).

    1.2. Test de las plataformas

    Descripción

    Consiste en cuatro bandejas en cada una de las cuales hay 9 fichas circulares. En todas ellas hay una ficha fija y la posición de la misma varía de bandeja a bandeja.

    La tarea del sujeto consiste en aprenderse la posición de la ficha que está fija en cada bandeja. La prueba tiene tres fases:

  • El sujeto recibe la instrucción de explorar las fichas hasta encontrar la fija. Se pide al sujeto que indique la posición de las cuatro fichas fijas sin tocarlas. La operación se repite hasta que el sujeto identifica sin errores la posición de las fichas en las cuatro bandejas durante tres ensayos consecutivos. Las puntuaciones que recibe el sujeto son : a) según el número de ensayos que ha necesitado para alcanzar el criterio de éxito. b) según el número de errores cometidos hasta alcanzar el criterio.

  • Se pide al sujeto que indique la posición de las cuatro fichas fijas en una hoja de papel marcando el número de orden o número de la bandeja en la que se encontraba.

  • El sujeto debe reflejar en la hoja la posición de los botones tras una rotación de las bandejas primero de 90º y luego de 180º.

  • Fundamento teórico

    En la fase I se trata de una tarea de aprendizaje asociativo: el sujeto debe unir el número de orden de la bandeja y la posición de la ficha fija.

    La segunda fase implica la capacidad de transformar y manipular estímulos. Se trata de que identifique su representación simbólica por su posición entre otros símbolos. El sujeto tiene que etiquetar la ficha fija en cada bandeja con el número de orden de la misma y transferir el orden y la orientación de la ficha a una hoja de papel. Se trata de simbolizar y de generalizar lo aprendido.

    En la tercera fase se pretende explorar la flexibilidad mental del sujeto. Las dificultades a la hora de realizar esta tarea se sitúan en la fase de elaboración de la información y en la fase de emisión de la respuesta, ya que los datos necesarios para la elaboración deben estar adquiridos antes de proceder a la rotación.

    Prueba

    Funciones exploradas

    Test de las plataformas

    • Fase I

    • Fase II

    • Fase III

    Capacidad de aprendizaje asociativo:

    • Estrategia de exploración utilizada.

    • Estrategia de aprendizaje utilizada.

    Capacidad de utilizar y manipular estímulos.

    Flexibilidad mental del sujeto.

    Objetivos del entrenamiento

    El entrenamiento se realiza durante la primera fase y se centra en enseñar al sujeto a explorar sistemáticamente las bandejas y a codificar la información proporcionada por la exploración de la forma más adecuada.

    1.3. Test de Matrices Progresivas de Raven y sus variantes en la batería LPAD.

    Descripción

    Se presentan al sujeto una serie de figuras en páginas separadas. A cada una de las figuras le falta una parte. La tarea del sujeto consiste en completar cada figura supliendo la parte que falta. Las operaciones que progresivamente se ven implicadas son: completamiento gestáltico, razonamiento analógico, permutaciones y multiplicación lógica.

    Fundamento teórico

    La ejecución de la prueba puede ser deficiente porque el sujeto carezca de una serie de funciones elementales susceptibles de aprendizaje. Por ejemplo, si la conducta exploratoria es inadecuada, si el sujeto no compara los elementos que se le presentan, si la conducta sumativa está ausente y si no utiliza espontánea y sistemáticamente dos fuentes de información.

    Pruebas

    Funciones exploradas

    Test de Raven de potencial de aprendizaje

    Proceso de completamiento gestáltico y razonamiento analógico:

    • Conducta exploratoria

    • Conducta sumativa

    • Conducta comparativa

    • Capacidad de utilizar dos fuentes de información

    Entrenamiento

    El entrenamiento se centra en la corrección de las deficiencias anteriormente señaladas, dirigiendo la atención del sujeto mediante las preguntas y observaciones oportunas. Se le enseña a explorar sistemáticamente la lámina y las figuras y a comparar los elementos que tienen delante.

    1.4. Test de Diseño de Patrones mediante tableros excavados.

    Descripción

    Consiste en una serie de tableros, en su mayoría con distintas formas excavadas en ellos, que se colocan en la pared delante del sujeto en un orden determinado. Al sujeto, teniendo delante los tableros, se le presentan uno por uno los diseños y se le pide que señale qué tableros son los que hay que utilizar para construir el diseño y en qué orden hay que colocarlos. La puntuación total de la prueba es el resultado de sumar las obtenidas en cada diseño.

    Fundamento teórico

    El sujeto debe hacerse una representación mental de cada patrón y los cambios producidos. Después de seleccionar un estarcido y superponerle otro mentalmente, tiene que representarse el diseño resultante y conservar esta representación de forma estable mientras continúa la tarea. Tiene que modificar la representación previa después de cada superposición mentalmente realizada. El sujeto debe tomar decisiones sobre lo correcto o incorrecto de su elección, comparando la representación del diseño que él forma mentalmente con el diseño real.

    La clave del éxito en esta prueba (difícil incluso para los adolescentes y adultos normales o inteligentes) está en la capacidad de pensamiento interiorizado, reflexivo.

    Pruebas

    Funciones exploradas

    Test de diseño de patrones mediante tableros excavados

    Capacidad de pensamiento reflexivo, interiorizado:

    • Capacidad de distinguir colores y formas

    • Capacidad de distinguir forma y fondo

    • Capacidad de distinguir figuras idénticas pero con distinta orientación

    • Capacidad de representarse anticipadamente el resultado de la acción y decidir sobre su corrección o incorrección.

    Objetivos del entrenamiento

    Una vez terminado el entrenamiento, se presentan al sujeto las 20 tarjetas- estímulo del test original de Grace Arthur que forman la base del test propiamente dicho para evaluar el potencial de aprendizaje, y se le pide que realice la tarea del modo que ya indicamos.

  • Evaluación de la zona de desarrollo próximo: modelo de Campione y Brown (1987, 1990)

  • Su forma de plantear la evaluación de la capacidad del sujeto para aprender se apoya en la concepción vigostkiana del aprendizaje, en su concepto de "zona de desarrollo próximo".

    Intentamos averiguar cómo uno y otro niño resuelven tareas propias de niños de más edad. Para ello, los vamos ayudando mediante demostraciones, guiándoles mediante preguntas y presentándoles los elementos iniciales necesarios para la solución de tarea.

    Diferencias entre Feuerstein y Campione:

    • Feuerstein pone el acento en determinar cuánto puede aprender el sujeto mientras Campione se centra en determinar cuánta ayuda necesita para conseguir un grado determinado de aprendizaje, siendo el número de ayudas lo que constituye para estos autores el indicador de la zona de desarrollo próximo.

    • Feuerstein orienta su evaluación hacia el examen del "funcionamiento intelectual general". Campione subraya la importancia de situar la evaluación en un contexto específico, dado que esto permite precisar los procesos que intervienen en la tarea con el detalle suficiente como para que se puedan derivar prescripciones instruccionales específicas y concretas.

    2.1. Estructura del proceso de evaluación y características del proceso de entrenamiento.

  • Se evalúa la competencia inicial de los sujetos en la tarea mediante procedimientos estándar.

  • Se organiza la sesión de aprendizaje. Si el sujeto evaluado no es capaz de resolver un problema se le dan una serie de pistas para ayudarle. Las pistas que se dan se basan en un análisis detallado de la tarea. Se diseñan de forma que cada nueva pista proporcione información más específica que la anterior. El procedimiento de instrucción-evaluación se basa en las características de la tarea, no en las del sujeto.

  • La variable que se considera como indicador de la eficacia del aprendizaje es el número de pistas que ha sido necesario dar al sujeto para que alcance el criterio de aprendizaje.

    Para evaluar la transferencia de lo aprendido se presentan al sujeto los problemas a los que se espera que transfiera lo aprendido y se le van dando pistas hasta que los resuelve. Se mide la facilidad de transferencia.

  • Tras las sesiones de instrucción se aplica un postest que permite estimar las ganancias conseguidas.

  • Cuando el potencial de aprendizaje del sujeto ha resultado ser mínimo o nulo, y si hay razones para aceptar que el entrenamiento al que se le ha sometido era el adecuado para el tipo de deficiencias que manifiesta, cabe descartar la posibilidad de que saque provecho si se le somete de modo sistemático a procedimientos de entrenamiento semejantes a los utilizados durante la evaluación. Antes de llegar a esta conclusión puede ser necesaria la realización de exámenes adicionales sobre la estructura emocional.