Evaluación de una producción multimedia

Nuevas tecnologías audiovisuales e informáticas. Enseñanza programada y contextualizada. Documentos multimedia. Creatividad

  • Enviado por: Carmen Aldama
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
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EVALUACIÓN DE UNA PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

  • TÍTULO: Trudy

  • DESTINATARIOS: Alumnos de los primeros cursos de Primaria.

  • OBJETIVOS QUE PERSIGUE:

  • Introducir y/o reforzar de forma atractiva los siguientes conceptos:

  • Horas y relojes en diferentes formatos.

  • El calendario: días, meses, estaciones

  • Líneas y símbolos.

  • Orientación espacial: derecha-izquierda, adelante.

  • Los puntos cardinales.

  • Países y continentes.

  • STORYBOARD

  • Al ejecutar el programa, éste nos muestra una pantalla con los créditos y el título del programa multimedia. Por tanto, se trata simplemente de una presentación.

    A continuación aparece la primera pantalla del programa. Se trata del interior de la casa de Trudy, el personaje que va a proponer una serie de actividades a realizar. Esta pantalla presenta una serie de áreas sensibles con todas las opciones y actividades disponibles:

    Evaluación de una producción multimedia

    Como podemos observar, el lugar más destacado lo ocupa Trudy, en el centro de la pantalla. Por intuición, los niños harán click sobre ella primero, aprendiendo así las pautas de funcionamiento del programa. El resto de áreas sensibles se distribuyen alrededor de ella, según el siguiente croquis:

    A destacar la ausencia de lenguaje verbal en esta pantalla, debido a la edad de los alumnos a los que va dirigido, en los que se supone un nivel muy básico de destrezas de lecto-escritura. El lenguaje utilizado es el audiovisual, compuesto de unas imágenes de líneas sencillas, limpias, de colores básicos, al estilo de los dibujos animados, y unos mensajes de audio emitidos al pulsar sobre estas áreas sensibles. A pesar de ello, podemos hablar de una integración de lenguajes, ya que el resto de pantallas del mutimedia aparece el lenguaje verbal en muchas de las actividades.

  • NIVEL DE INTERACTIVIDAD.

  • El nivel de interactividad de este multimedia puede considerarse superior, si bien con ciertas matizaciones. Al estilo del que utilizan algunos documentos de Enseñanza Programada, se nos presenta una información y unas opciones, se plantean problemas al respecto, e incluso se evalúan de forma sencilla las respuestas del niño animándole a que lo intente de nuevo en caso de que la respuesta sea incorrecta. El niño toma la iniciativa pero dentro de un marco limitado de actividades propuestas. Puede dibujar en el patio de arena, pero usando unos símbolos prefijados. Hay un feedback, pero el programa no permite dibujar formas libres. Las actividades son muy dirigidas y cerradas y hay poco espacio para la creatividad. Sin embargo, contiene elementos suficientes para resultar atractivo y motivador, por lo menos hasta que los niños exploren y conozcan todas las opciones.

  • MAPA DE NAVEGACIÓN.

  • El mapa de navegación de esta producción multimedia es bastante sencillo. La pantalla principal es el menú que nos permite acceder a todas las actividades disponibles, haciendo click en las diferentes zonas de la pantalla. La ausencia deliberada de botones implica una búsqueda de estas áreas, tal vez para fomentar un mayor interés del alumno.

    Gráficamente, podemos representar las conexiones de los contenidos del siguiente modo:

    Podemos hablar, pues, de una estructura jerárquica en el mapa de navegación, ya que el destinatario del documento navega a través de las ramas de estructura de árbol que se forma dada la lógica natural del contenido.

  • ANÁLISIS DEL MODELO COMUNICATIVO

  • Según el grado de interactividad del documento multimedia, podemos establecer diferentes tipos de comunicación entre éste y el alumno. En este programa, el alumno no es un mero receptor de la información, sino que hay una cierta libertad para elegir el camino a seguir, la actividad a realizar, etc. Aunque no podemos hablar de un modelo comunicativo democrático, en el sentido que definia Kaplún, al menos aumenta la participación del alumno, que sigue siendo fundamentalmente emisor, ya que ha de dar una serie de respuestas a las actividades propuestas; además, el programa es capaz de recoger y tener en cuenta esas respuestas y elecciones del alumno.

    Podemos decir, según establece Gutierrez Martín, que se trata de una aplicación de tipo “C”, en la medida en que permite el control por parte del alumno, y se convierte en una herramienta que éste utiliza para aprender y para expresarse como “emirec”. Existe un equilibrio entre la función emisora y receptora, pero siempre dentro de unos esquemas predeterminados y condicionados por las limitaciones del sistema.

  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN QUE SE SUSTENTA.

  • El multimedia sigue algunos planteamientos constrcutivistas, tales como partir de los conocimientos previos Por ello hace un esfuerzo en presentar la información partiendo de objetos y aspectos atractivos y conocidos por los alumnos: la caja de arena, las golosinas, personajes que parecen de dibujos animados...Sin embargo, se encuentra aún bastante lejos de esas teorías.

    En un multimedia que se base en el paradigma constructivista, el alumnado construye y re-crea un tema. No se limita a reproducir un itinerario sino que incorpora sus propias interpretaciones y puede producir sus propios puntos de vista. Sin embargo, en Trudy las oportunidades de expresar la creatividad del alumno son muy limitadas, por no decir prácticamente nulas. El modelo reflejado en Trudy se acerca más a los modelos de enseñanza progamada basado en las teorías conductistas. Se premian las respuestas correctas con mensajes y gestos agradables. Si se escoge una respuesta errónea, se conduce al alumno a una explicación más sencilla del mismo aspecto, asumiendo así el ordenador una función tutorial.

    Este programa, por tanto, corresponde al modelo típico de enseñanza programada ramificado basado en los principios conductistas, si bien con ciertos toques aparentemente constructivistas.

  • INTRODUCCIÓN CURRICULAR

  • Las Nuevas Tecnologías audiovisuales e informáticas, así como los distintos materiales multimedia (del mercado y/o de producción propia), deben estar integradas adecuadamente en la práctica diaria, en el contexto del Proyecto Curricular de Centro y también en las programaciones didácticas. Dadas las características y tipo de actividades de Trudy, podría utilizarse como material de apoyo para el Primer Ciclo de Primaria, exceptuando las actividades de el mundo, continentes y lugares, que no son apropiadas para los alumnos de este ciclo.

    La programación de la etapa mantiene un enfoque integrador de las áreas y en el primer ciclo globalizado respetando el modo de aprender y reconocer de los alumnos, y permite abordar la enseñanza contextualizada y relacionada, considerando la forma en que aparece la realidad ante sus ojos.

    Seguiendo la filosofía de la transversalidad, los contenidos multimedia no se trabajarán de forma aislada, sino "atravesando", sin forzarlos artificialmente, todas las materias curriculares en las que están relacionados:

    Introducción curricular en el área de Lengua:

    1. Objetivos didácticos:

  • Comprender textos orales y escritos que se producen en el entorno y aplicar la comprensión de éstos a nuevas situaciones de aprendizaje.

  • Utilizar la lengua oralmente y por escrito, como instrumento de aprendizaje, de planificación de la actividad y de comunicación con el entorno.

  • Reflexionar sobre el uso de la lengua como vehículo de valores y prejuicios clasistas, racistas, sexistas, etc...con el fin de introducir las correcciones pertinentes.

  • 2. Contenidos:

    Conceptos

  • Diferentes situaciones de comunicación oral..

  • La imagen y la comunicación

  • El sonido, el gesto y el movimiento corporal.

  • La intención comunicativa: narraciones, diálogos, informaciones, juego...

  • Diversidad de textos escritos.

  • Correspondencia entre lengua oral y escrita

  • Procedimientos

  • Comentarios sobre los elementos de las ilustraciones.

  • Comprensión y análisis de mensajes que utilizan articuladamente sistemas de comunicación verbal y no verbal

  • Lectura de textos de diversa tipología.

  • Actitudes

  • Interés por interpretar mensajes verbales.

  • Sensibilidad ante las producciones escritas propias y ajenas.

  • Curiosidad por interpretar señales, rótulos...

  • Actitud crítica ante el uso de la lengua que implica discriminaciones sociales, raciales o sexuales.

  • Introducción curricular en el área de Matemáticas

    1. Objetivos:

  • Utilizar el conocimiento matemático para interpretar y producir informaciones y mensajes ante situaciones familiares de su entorno.

  • Utilizar instrumentos sencillos de cálculo y de medida (regla, cintas métricas, relojes...) que le puedan ayudar en su tarea.

  • Identificar formas geométricas en su entorno inmediato. Descubrir la propia situación y la de los objetos visibles en el espacio utilizando sistemas de referencia familiares.

  • Obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno inmediato y representarlo mediante gráficos figurativos.

  • Manifestar creatividad y perseverancia en la resolución de situaciones problemáticas cotidianas.

  • 2. Contenidos:

    Conceptos

  • El sistema de numeración decimal

  • Necesidad y función de la medida. Identificación de magnitudes.

  • Medidas de tiempo:

  • -Unidades naturales y arbitrarias: día, hora, semana, mes, año

    -Instrumentos de medida de tiempo: el reloj

  • Superficie plana y superficie curva.

  • Estudio de los polígonos:triángulo, cuadrilátero, círculo.

  • Situación de un objeto en el espacio: distancia, desplazamiento y giros a la derecha y a la izquierda. Representación elemental del espacio: planos y maquetas.

  • Resolución de problemas de diferentes tipos.

  • Procedimientos

  • Necesidad, funciones y usos de los núneros naturales: contar, medir, clasificar, calcular.....

  • Medición y constatación del paso del tiempo. Uso y lectura del reloj.

  • Descripcion de aspectos espaciales de la realidad en los contextos cotidiano y geométrico.

  • Reconocer y diferenciar diferentes tipos de polígonos y construcciones circulares del entorno.

  • Elaboración y lectura de sencillos croquis de itinerarios y maquetas.

  • Actitudes

  • Interés por buscar soluciones a los problemas y situaciones cotidianas y comprobar si las situaciones encontradas son lógicas, posibles y suficientes.

  • Valoración de la necesidad de reflexión y razonamiento, que permitirá al alumnado ir adquiriendo determinados hábitos ante las dificultades implícitas en cualquier tarea.

  • Introducción curricular en el área del Conocimiento del Medio natural, social y cultural

    1. Objetivos:

  • Utilizar nociones temporales básicas para ubicar los acontecimientos personales y familiares en el tiempo. Reconocer en algunos elementos del medio natural algunos cambios relacionados con el paso del tiempo.

  • Identificar algunos elementos del medio natural, diferenciando los seres vivos de la materia inerte y reconociendo y analizando sus características principales, su organización e interacciones.

  • Plantear y resolver preguntas sencillas a partir de procesos de indagación personal, utilizando instrumentos y recursos variados.

  • 2. Contenidos:

    Conceptos

  • El cielo: día-noche, sol-luna, las estaciones...

  • Los fenómenos atmosféricos: nubes, sol, lluvia, viento...

  • Transformación de algunos elementos del paisaje: conservación, degradación.

  • Las unidades de medida temporales: hora, día, semana, mes, año.

  • Adaptación al medio y modificación del paisaje por las personas (la vivienda).

  • Procedimientos

  • Observar el cielo a lo largo del día y captar los cambios.

  • Realización de juegos de orientación y utilización de técnicas de orientación especial básica con las nociones arriba-abajo, derecha-izquierda, cerca-lejos.

  • Observar las modificaciones del paisaje motivados por las distintas estaciones.

  • Actitudes

  • Curiosidad por conocer los elementos inanimados básicos del medio físico: aire, tierra, agua...

  • Sensibilización ante la conservación del medio.

  • Metodología:

  • Como ya hemos mencionado antes, los contenidos multimedia no se trabajarán de forma aislada, sino "atravesando", sin forzarlos artificialmente, todas las materias curriculares en las que estén relacionados. Por ejemplo, el área de Conocimiento del Medio nos va a conformar el núcleo de globalización , puesto que un objetivo es la observación y comparación de la realidad, y nos proporcionará los centros de interés que forman el eje del resto de las materias.

    Seguiremos planteamientos constructivistas, partiendo de los conocimientos previos para formar nuevos aprendizajes o conseguir aprendizaje significativo. El modo de progresión se establece desde los aspectos más próximos al niño, para alcanzar otros que resulten desconocidos. Es decir, se hará referencia al aspecto general para en una fase posterior abordar aspectos concretos y afianzarlos mediante actividades lúdicas y desarrollo de procedimientos específicos de observación, experimentación y clasificación. Es en esta fase donde podemos utilizar el presente multimedia como un instrumento de aprendizaje eficaz, tanto como complemento a otras actividades relacionadas en clase como un elemento importante de atención a la diversidad en aquellos alumnos con un ritmo de aprendizaje más lento.

    El papel del profesor en la utilización de este multimedia será la de facilitar la construcción del conocimiento del alumnado, desarrollando destrezas de forma crítica y reflexiva y no limitándose a la mera transmisión de información.

  • VALORACIÓN PERSONAL

  • Las nuevas tecnologías de la información son instrumentos que permiten exponer al alumnado a nuevos estímulos y al mismo tiempo posibilitan una reflexión crítica de sus producciones. Sin embargo, el profesor deberá adaptar los materiales informáticos a las necesidades e intereses de sus alumnos. El multimedia Trudy tiene algunos aspectos interesantes muy utilizables para los alumnos de primer ciclo de Primaria, ya que la mayor parte de sus contenidos están directamente relacionados con varias áreas curriculares; ello fomentaría un uso contextualizado de las actividades propuestas, y sería tambien valioso como recurso y material de uso individual en aquellos alumnos con ritmos de aprendizaje diferentes.

    Sin embargo, no debemos perder de vista que, aunque el planteamiento del multimedia sea bastante interactivo, tiene muchas limitaciones; las actividades son bastante cerradas, con un escaso margen para la creatividad y la iniciativa propias: no se puede pintar, colorear, “comunicarse” con Trudy y sus personajes....estos no tienen carácter, apenas actúan....son muñecos graciosos, autómatas con respuestas automáticas. Así pues, de la adecuada utilización didáctica y de la labor del profesor depende que esta aplicación multimedia alcance los objetivos propuestos en su introducción curricular.

    EVALUACIÓN DE UNA PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

  • TÍTULO: Web Museum- Impressionism

  • DESTINATARIOS: Alumnos de ESO-Escuelas de Artes-Adultos

  • OBJETIVOS QUE PERSIGUE:

    • Dar a conocer las obras y biografías de los principales pintores impresionistas franceses.

    • Actuar como una web-museo on-line, poniendo al alcance del usuario imágenes de gran calidad y comentarios exhaustivos de los cuadros más representativos del movimiento.

  • STORYBOARD

  • El presente multimedia es una página web, eminentemente dirigida a adultos o a estudiantes de arte. La primera pantalla nos muestra una web llena de texto en inglés, carente de imágenes que la hagan medianamente atractiva o que llamen la atención de aquel que haga una visita casual o superficial.

    Todas las páginas web están construidas en código HTML, un lenguaje de programación bastante asequible pero tambien bastante limitado, si comparamos con lo que pueden hacer los programas multimedia en CD-ROM hoy en día. De todos modos, el lenguaje HTML ha evolucionado ofreciendo cada vez más posibilidades en cuanto a diseño de páginas web, interactividad e integración de lenguajes se refiere. Sin embargo, esta primera pantalla destaca por el predominio absoluto del lenguaje verbal, careciendo de lenguaje visual o audiovisual. El alumno o usuario navegará utilizando hiperenlaces sin adornos ni botones que le llevarán de una web a otra, de una página a otra.

    Así pues, el storyboard de esta primera pantalla quedaría reflejado en el siguiente esquema:

    El diseño de esta web es poco atractivo y muy convencional, con ausencia de elementos visuales que llamen la atención sobre el contenido. Además, la disposición de los enlaces queda completamente cargado a la izquierda, quedando un gran espacio blanco a la derecha que habría mejorado considerablemente con la presencia de una imagen representativa de una obra del impresionismo. El fondo blanco y la ausencia de colorido contribuye a reforzar un aspecto anodino y poco atractivo que no está a la altura del contenido que ofrece.

  • NIVEL DE INTERACTIVIDAD.

  • Este documento multimedia presenta la forma más simple de interactividad: se ofrece una información con una serie de opciones, y es el usuario quien va eligiendo entre esas opciones, sin plantear problemas o interrogantes ni tener en cuenta la opinión del usuario. Por tanto, el nivel de interactividad es mínimo.

    Las opciones ofrecidas consisten en la elección de un determinado pintor impresionista, presentando su biografía, características de su obra y una selección de sus obras más representativas, con su título y otros datos , además de una imagen reducida que podemos ampliar pulsando con el ratón sobre ella. En ese caso desplegamos una imagen de muy buena calidad que podemos contemplar con toda nitidez y detalle. Tambien encontramos enlaces a la Enciclopedia Británica para hacer consultas en caso necesario, y referencias a otros movimientos pictóricos.

    Podría haber mejorado el nivel de interactividad incluyendo unas propuestas de actividades o un cuestionario con autocorrección. Una vez más observamos la falta de originalidad de su diseño.

  • MAPA DE NAVEGACIÓN.

  • El mapa de navegación de esta producción multimedia es bastante complejo. La pantalla principal es el menú que nos permite acceder a todos los pintores disponibles, haciendo click en los hipertextos. La ausencia deliberada de botones

    Gráficamente, podemos representar las conexiones de los contenidos del siguiente modo:

    Cada uno de los pintores presenta enlaces a imágenes de sus obras ampliadas, o a otros pintores por alusiones.

    Podemos hablar, pues, de una estructura compuesta en el mapa de navegación, ya que el destinatario del documento navega libremente (no linealmente) , pero también está limitado por una presentación lineal de datos: la página principal, que enumera todos los pintores disponibles para consultar de una forma más jerárquica.

  • ANÁLISIS DEL MODELO COMUNICATIVO

  • Según el grado de interactividad del documento multimedia, podemos establecer diferentes tipos de comunicación entre éste y el alumno. En este programa, el alumno tiene poco margen para interactuar con el emisor del mensaje. Sin llegar a ser un mero receptor de la información, el alumno sólo puede elegir el camino a elegir, la opción a consultar.

    El receptor en este modelo tiene una participación activa, eligiendo entre una serie de opciones, pero no deja de reproducir y reforzar los mensajes del emisor.. El receptor responde en la dirección que le proponen, sin posibilidad de intervenir en las decisiones o contenidos de las comunicaciones. Se trata, pues, de un modelo falsamente democrático en si, si bien el profesor tiene mucho que decir en este aspecto y en cómo utilice el material multimedia en la clase, de modo que el alumno sea un auténtico “emirec” . El valor didáctico dependerá asi de la metodología utilizada en su aplicación en el aula. Aunque no se trate de un modelo comunicativo democrático, en el sentido que definia Kaplún.

  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN QUE SE SUSTENTA.

  • La filosofía de esta web queda bien reflejada por su nombre: WEB-MUSEUM. Su objetivo principal es ofrecer información on-line de los pintores impresioniastas a modo de libro de arte electrónico, ofreciendo datos exhaustivos, imágenes de calidad, comentarios de sus obras....y cumple su objetivo en ese sentido. Igual que una biblioteca, nos ofrece toda clase de libros y fuentes de información, y en ese sentido esta web es un recurso valioso. Sin embargo, dado su bajo nivel de interactividad, está reproduciendo algunos aspectos del modelo de enseñanza tradicional: el emisor es la fuente de saber que transmite sus conocimientos al alumno que se convierte en mero receptor de estos conocimientos. No hay posibilidad de realizar actividades más interactivas, de clasificar, ordenar, comentar, en definitiva, manipular la información. Por ejemplo, un pequeño formulario permitiría al visitante convertirse en emisor valorando los contenidos y diseño de la web; un buscador por palabras permitiría encontrar rápidamente una obra o una referencia. Y por supuesto, un apartado con actividades de tipo más lúdico harían esta web más apta para alumnos de Primaria.

  • INTRODUCCIÓN CURRICULAR

  • El papel del profesor en la utilización de este multimedia puede ampliar las posibilidades didácticas del mismo. A priori, podemos utilizar la información sobre los pintores y el impresionismo (previamente traducida, por supuesto) para elaborar materiales impresos (fichas, encuestas,...) que el alumno completaría cuando trabajara con el multimedia, reduciendo la utilización de éste a las imagenes, que pueden visionarse y comentarse por grupos. Por tanto, su empleo quedaría reducido a un material de apoyo tras haber trabajado los alumnos con otros materiales: libros de la biblioteca, murales, láminas....

    La introducción curricular en Primaria, por ejemplo, podría llevarse a cabo en el área de Expresión Artística del 3er Ciclo de Primaria con bastantes limitaciones, o en el Área de Educación Plástica y Visual de la E.S.O.

    Esto quedaría reflejado en el Proyecto Curricular de Centro en su tercer nivel de concreción que son las programaciones didácticas, del siguiente modo:

    1. Objetivos didácticos:

  • Potenciar l a experimentación, la libre expresión y la originalidad como medio para conseguir el desarrollo y las capacidades creativas y artísticas.

  • Profundizar en el conocimiento de las posibilidades de la imagen y el gesto plástico como elementos de comunicación y utilizarlos para expresar ideas, sentimientos y vivencias de una forma autónoma

  • Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural, y desarrrollar criterios propios de valoración.

  • Conocer los distintos contextos en que puede desarrollarse una imagen (medios de comunicación, salas de exposiciones, cine, arquitectura...)y las funciones informativas, expresivas, comunicativas, etc...utilizadas especialmente en aquellas imágenes dirigidas a captar la atención del alumnado y ser capaz de apreciar críticamente los elementos de interés expresivos y estéticos.

  • 2. Contenidos:

    Conceptos

  • Formas bidimensionales y tridimensionales.

  • El gesto, el trazo, la textura, la composición y la proporción

  • El color en la naturaleza y en las obras humanas. Teoría del color, combinaciones, armonía, contraste, gamas. Colores, luz y pigmento.Línea y mancha.

  • Imágenes fijas y en movimiento.

  • Los medios audiovisuales y los medios de comunicación social como generadores de imágenes.

  • Los elementos artísticos de las imágenes.

  • El arte del presente, del pasado y las vanguardias.

  • Procedimientos

  • Estudio del trabajo de la forma, el color, las imágenes tecnológicas y el patrimonio artístico.

  • Realización de composiciones figurativas y no figurativas.

  • Desarrollo de la atención plástica y de su posterior coordinación y precisión manipulativa.

  • Utilización de instrumentos, aparatos y medios tecnológicos para conocer sus posibilidades expresivas y servirse de ellos en la elaboración de producciones artísticas.

  • Planificación y organización de visitas a museos, exposiciones, y otros lugares de interés estético y artístico.

  • Actitudes

  • Valoración de las producciones propias y ajenas.

  • Desarrollo de la visión crítica.

  • Interés por analizar los elementos que conforman una composición.

  • Conocimiento, valoración y estima del patrimonio cultural y artístico de otros pueblos y culturas.

  • Metodología:

  • La metodología de la Educación Artística ha de ser dinámica, activa, reflexiva y manipulativa.

    La actitud del docente ha de ir encaminada a la dinamización y potenciación del trabajo, animando a los escolares en sus producciones y dándoles confianza en sí mismos. Debemos partir de las vivencias del alumno para promover actividades y situaciones que hagan posible tareas atractivas e interesantes.

    Hay que compaginar las actividades conductistas (reproducir una expresión artística) con las creativas, contectando los diferentes aprendizajes de una forma ordenada y coherente.

    El espacio de trabajo ha de ser flexible y de ello se desprende que en cada propuesta o actividad el lugar idoneo puede salir fuera del ámbito del aula.

  • VALORACIÓN PERSONAL

  • Este documento multimedia, dadas sus características, presenta unas limitadas posibilidades de aplicación globalmente hablando. En primer lugar el idioma en que ha sido realizado limita su uso a usuarios o alumnos con conocimientos de inglés, para poder acceder a la totalidad de la información.

    Por otro lado, las características del diseño lo hacen poco atractivo y motivador, para aquellos no especialmente atraidos por el arte. Por todo ello, podemos afirmar que su introducción curricular quedaría condicionada a la elaboración de otros materiales que cubran las carencias que éste contiene. Sería necesario diseñar unas actividades complementarias previas (elaboración de murales, búsqueda de información en la biblioteca...) , utilizando el multimedia como medio para buscar, seleccionar y contemplar las imágenes más representativas, como material de apoyo a las actividades. En una fase final los alumnos realizarían reproducciones de una obra, producciones propias, comentarios, completarían una encuesta sencilla., etc.

    A modo de conclusión, podemos afirmar que para hablar de el alumno como “emirec”, no basta con tener la posibilidad de elegir entre una serie de opciones o caminos. Eso sería reproducir los modelos comunicativos de otros medios audiovisuales como la televisión. Es necesario potenciar la valoración y actitud crítica en nuestros alumnos, siguiendo el espíritu de la LOGSE.

    LAS GOMINOLAS

    Nos lleva a actividades de orientación espacial. Introduce también los puntos cardinales.

    LOS RELOJES

    Se trata de actividades de introducción a las horas y minutos en diferentes formatos

    EL CALENDARIO

    Proporciona actividades relacionadas con el tiempo y el calendario: horas, meses, estaciones...

    TRUDY

    Esta zona sensible no conduce a ninguna actividad, tan solo da un mensaje de presentación general, marcando las pautas de la utilización del programa.

    EL COHETE

    Esta zona nos conduce a una serie de actividades de introducción a la geografía.

    LA CAJA DE ARENA

    Esta zona proporciona actividades de utilización de símbolos y líneas.

    PANTALLA

    PRINCIPAL

    EL MUNDO

    CONTINENTES Y LUGARES

    LAS

    HORAS

    EL CALENDARIO

    SÍMBOLOS

    Y

    FORMAS

    ORIENTACIÓN

    ESPACIAL

    INTRODUCCIÓN:EL IMPRESIONISMO

    PINTORES IMPRESIONISTAS

    Bazille, Frédéric

    Caillebotte, Gustave

    Cassatt, Mary

    Cézanne, Paul

    Degas, Edgar

    Fantin-Latour, Henri

    Gonzalès, Eva

    Guillaumin, Armand

    Manet, Edouard

    Monet, Claude

    Morisot, Berthe

    OTROS SEGUIDORES

    Gauguin, (Eugène-Henri-) Paul

    Gogh, Vincent van

    Seurat, Georges

    Signac, Paul

    PINTOR 1

    PINTOR 1

    PINTOR 1

    PINTOR 1

    PINTOR 2

    PINTOR 3

    IMPRESIONISMO

    INTRODUCCIÓN

    PANTALLA

    PRINCIPAL

    PINTOR 1

    AMPLIACIÓN

    AMPLIACIÓN

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