Evaluación de nivelación. III periódo

Células gliales. Umbral de acción. Tropismo. Tipos de músculos esqueléticos

  • Enviado por: Hector Lobles
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 18 páginas
publicidad

1)

A) CELULAS GLIALES

R/ Se trata de, al menos, la otra mitad de las células del sistema nervioso. La glía agrupa a por lo menos tres familias principales de células (los astrocitos, la microglia y la oligodendroglia), y es la encargada de "sostener" a las neuronas, no sólo desde el punto de vista espacial, sino también metabólico, endocrino e inmunológico.

La glía también tiene relación con el desarrollo cerebral. Se ha visto que existen células gliales que orientan a los axones en su camino hacia el establecimiento de conexiones a larga distancia. Estas células proveen al axón de sustancias de adhesión celular y de factores tróficos, que le sirven a la terminación nerviosa para aumentar su superficie en direcciones específicas, para así ir avanzando hacia su blanco.

Algunas funciones de la Neuroglia:

- Estructura de soporte del encéfalo (dan la resistencia).

- Separan y aíslan grupos neuronales entre sí.

- Tamponan y mantienen la concentración de potasio en el líquido extracelular.

- Retiran Neurotrasmisores liberados en sinapsis.

- Guían a las neuronas durante el desarrollo del cerebro.

- Forman parte de la Barrera hematoencefálica, la cual está formada por ellas y el endotelio de los capilares encefálicos, y constituye una barrera que selecciona el paso de sustancias entre el SN y la sangre.

- Algunas participan en la nutrición de la neurona.

- Participan en procesos de reparación del Sistema Nervioso.

B) UMBRAL DE ACCION

R/ es una parte del potencial de acción o también llamado impulso eléctrico, que es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular. Se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una característica microscópica. Pueden generarse por diversos tipos de células corporales, pero las más activas en su uso son las células del sistema nervioso para enviar mensajes entre células nerviosas o desde células nerviosas a otros tejidos corporales, como el músculo o las glándulas.

C) TROPISMOS

R/ Todo ser vivo responde a los cambios que se producen en su entorno. Si esta respuesta es efectiva, la especie seguirá existiendo; si no lo es, simplemente se extinguirá. En los seres vivos existen dos tipos de respuesta frente a estímulos ambientales: respuestas rápidas (mediadas por el sistema nervioso) y respuestas lentas (mediadas por el sistema hormonal).

TROPISMOS son las respuestas específicas que dan las plantas a los cambios o estímulos que se producen en algún factor del ambiente.Los tropismos son, por lo general, respuestas que consisten en movimientos de crecimiento de algunas partes del vegetal, como los tallos, hojas y raíces. Se caracterizan por involucrar un aumento de la biomasa, razón por la cual son respuestas irreversibles y lentas. Tipos de tropismos

FOTOTROPISMO es la respuesta que da el vegetal cuando el estímulo es una variación en la cantidad de luz.

HIDROTROPISMO es la respuesta frente a un estímulo cuyo origen es el agua.

TIGMOTROPISMO es la respuesta a estímulos provenientes del tacto.

GRAVITROPISMO es la respuesta a estímulos de origen gravitatorio.

D) NASTIAS

R/movimientos transitorios de las zonas de la planta en respuesta a un estimulo. Externosismonastia: repuesta a estímulos táctiles, termo nastias: repuesta al estimulo de la temperatura. Foto nastias: respuesta al estimulo de la luz.

2)

3)

a) Cuando ambos electrodos están fuera de la membrana, no se registra ninguna diferencia de potencial. b) Cuando un electrodo se coloca dentro de la membrana, el interior de la neurona es negativo con respecto al exterior y la diferencia entre los dos es de aproximadamente 70 milivoltios. Este es el potencial de reposo. c) Al estimular un axón, el impulso nervioso se propaga a lo largo de él; cuando alcanza la región en donde se encuentran los microelectrodos, el osciloscopio muestra una breve inversión de la polaridad: el interior se hace positivo en relación con el exterior. Esta breve inversión en la polaridad es el potencial de acción.

10) ESCRIBE LAS DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE

A) potencial de reposo y potencial de acción

r/ las diferencias entre el potencial de reposo y el potencial de acción son que cuando están en estado de reposo es el estado en donde no se transmiten impulsos por las neuronas en cambio cuando están en estado de acción es la transmisión de impulso a través de la neurona cambiandolas concentraciones intracelulares y extracelulares de ciertos iones.

B) transmisión continua y transmisión saltatoria

r/ TRANSMISIÓN CONTINUA: Se produce una despolarización progresiva de cada zona adyacente de la membrana del AXÓN, es decir existe una ONDA de despolarización. Esto ocurre en las Neuronas que NO poseen Vaina de Mielina.

TRANSMISIÓN SALTATORIA: Se produce en aquellas Neuronas que presentan Vaina de Mielina y por lo tanto presentan los NÓDULOS de RANVIER. En este caso, el POTENCIAL de ACCIÓN salta de un Nódulo de Ranvier a otro, por lo que el Proceso es más RÁPIDO que en la transmisión o Conducción Continua. Esto se debe a que la Vaina de Mielina actúa como un AISLANTE haciendo que salte el Impulso Nervioso.

La CONDUCCIÓN del Impulso en una fibra nerviosa se produce cuando un circuito local salta de Nódulo a Nódulo. Cuando la fibra mielínica conduce un impulso, este DESPOLARIZA la membrana en la cercanía del 1er Nódulo de Ranvier, continúa por AFUERA de la vaina hasta el siguiente Nódulo y así sucesivamente, o sea que el impulso SALTA de un Nódulo al otro aumentando de manera notable la VELOCIDAD de transmisión y el impulso viaja con mucha mayor rapidez que la alcanzada en la despolarización de las fibras amielínicas a igualdad de diámetros.

Además, la CONDUCCIÓN SALTATORIA evita la despolarización de muchas áreas de la membrana, por lo que resulta innecesario el funcionamiento de la bomba de sodio y potasio, permitiéndole a la neurona ahorrar ENERGÍA.

C) sinapsis eléctrica y sinapsis química

r/ 1. En las sinapsis eléctricas la información se transmite a través de corrientes locales, mientras que en las sinapsis químicas se transmite mediante neurotransmisores.

2. En las sinapsis eléctricas prácticamente no hay retardo sináptico (tiempo que tarda en producirse la conexión sináptica), en las químicas este retardo es mayor.

3. Las sinapsis eléctricas son simétricas, mientras que las químicas son asimétricas.

4. Las sinapsis eléctricas son, por lo general, bidireccionales. En cambio, las sinapsis químicas son unidireccionales (la neurona pos sináptica no puede transmitir información a la pre sináptica).

5. Las sinapsis eléctricas tienen una baja plasticidad (la información siempre se traduce de la misma manera: cuando se produce un potencial de acción en una neurona se produce en la otra), en cambio las sinapsis químicas muestran una alta plasticidad (las sinapsis que han estado más activas transmitirán la información con mayor facilidad). Esta plasticidad permite la adaptación a los cambios del entorno, las sinapsis químicas son más evolucionadas que las eléctricas.

6. Las sinapsis eléctricas son frecuentes en invertebrados, las químicas en vertebrados.

11) ESCRIBE LAS DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE

A) conos y bastones

r/ la diferencias entre conos y bastones son pocas por ejemplo Los conos son células sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados, en la llamada capa foto receptora (también se conoce como capa de conos y bastones). Reciben este nombre por la forma conoidea que tiene su segmento externo. Estas células son las responsables de la visión en colores y Los bastones son células foto receptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad. Presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones de mucha luz y no detectan los colores. Se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea. Contienen rodopsina, que es una proteína que presenta una mayor sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a 500 nanómetros, es decir, a la luz verde azulada.

B) humor vítreo y humor acuoso

r/ El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea mientras que el humor acuoso es un líquido transparente que se encuentra en el polo anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino. Si esta presión se eleva se produce una enfermedad conocida como glaucoma.

C) punto ciego y fóvea

r/ La fóvea es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión aguda y detallada. El área, denominada también fóvea centralis, no posee bastones sino sólo conos, responsables de la percepción de colores. Punto Ciego es la unión entre la retina y el nervio óptico. Esto ocasiona una falta tanto de conos como de bastones, perdiendo así toda la sensibilidad óptica en esa área. Normalmente no percibimos su existencia debido a que el punto ciego de un ojo es suplido por la información visual que nos proporciona el otro. También es difícil percibirlo con un sólo ojo, ya que ante la falta de información visual en la zona del punto ciego, el cerebro recrea virtualmente y rellena esa pequeña área en relación al entorno visual que la rodea.

D) oído externo y oído medio

r/El oído externo está formado por el pabellón auricular u oreja, el cual dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a través del orificio auditivo. El otro extremo del conducto auditivo se encuentra cubierto por la membrana timpánica o tímpano, la cual constituye la entrada al oído medio. La función del oído externo es la de recolectar las ondas sonoras y encauzarlas hacia el oído medio. Así mismo, el conducto auditivo tiene dos propósitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del oído medio contra daños y minimizar la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos. El oído medio está constituido por una cavidad llena de aire, dentro de la cual se encuentran tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo, unidos entre sí en forma articulada. Uno de los extremos del martillo se encuentra adherido al tímpano, mientras que la base del estribo está unida mediante un anillo flexible a las paredes de la ventana oval, orificio que constituye la vía de entrada del sonido al oído interno.

14) CONTESTA:

A) ¿por qué se afirma que el sistema nervioso actúa a menudo como un órgano endocrino?

r/ Porque es el que recoge la información sobre el estado de las funciones que realizan las hormonas en el organismo, y envía estímulos al hipotálamo o a las glándulas productoras de hormonas para que produzcan lo que sea necesario.

B) ¿por qué se afirma que la acción del sistema endocrino es mucho más lenta que la del sistema nervioso?

r/ El sistema endocrino actúa sobre los órganos a través de hormonas producidas en glándulas, las hormonas viajan a través del torrente sanguíneo y no tan rápidamente como lo hace la sinapsis nerviosa, ya que ésta es eléctrica; el único caso de hormona actuando rápidamente es la adrenalina en situaciones de peligro o stress, te hace correr si un perro te persigue o actuar en defensa propia contra un maleante sin considerar las consecuencias.

C) ¿Cuál es la razón por la cual se considera a la hipófisis como la “glándula maestra”

r/ La hipófisis produce seis hormonas principales y almacena otras dos.

Por esos le decimos la Glándula Maestra.

La hormona del crecimiento GH: regula el crecimiento y posee un efecto esencial sobre el metabolismo intermedio. Prolactina PRL: esencial para la lactancia.

La LH luteinizante y FSH folículo- estimulante: controlan las gónadas del varón y mujer.

La TSH tirotropina: regula la función tiroidea.

La ACTH Adrenocorticotropina controla la función glucocorticoidea de la corteza suprarrenal.

Todas estas hormonas se producen en el lóbulo anterior de la glándula.

D) ¿porque son necesarias para la vida las glándulas paratiroides?

r/ Las PARATIROIDES son 4 pequeñas glándulas ubicadas por detrás y a los costados de la Tiroides. Son IMPORTANTES porque producen y segregan las PARATHORMONAS, hormona que actúa en el metabolismo del calcio y fósforo, produciendo la calcificación de los huesos y la tonicidad muscular. El exceso de esta hormona provoca la descalcificación de los huesos, causando fragilidad y a veces el calcio se fija en los Riñones provocando los Cálculos renales. La carencia de esta hormona aumenta el nivel de excitación de los músculos por carencia de calcio en la sangre, provocando contracturas musculares espasmódicas.

15) RESUELVE

A) Osteocitos

B) La membrana que cubre que cubre externamente al hueso es el Periostio, que a su vez tiene dos capas; la Externa o Fibrosa, que es el tejido conectivo denso con pocos fibroblastos y que contiene vasos sanguíneos, y la Interna u Osteogénica, que contiene células osteoprogenitoras.

C)

D) matriz ósea u osteón

E) Osteoblastos,Osteocitos,Osteoclastos

F) Son el tejido óseo esponjoso y el tejido óseo compacto

G) Médula ósea roja

H)

I) Osteoblastos

J) medularoja

16) RESPONDA

A) ¿cuáles son las principales funciones del sistema muscular?

r/

El sistema muscular es responsable de:

Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

Mímica:el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Estabilidad:los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

Postura:el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

Forma:los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

Protección:el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

B) ¿Cómo se relacionan el sistema muscular y el esquelético? Explica mediante un ejemplo.

r/ Es necesario saber que estos dos sistemas actúan en forma conjunta, a saber:

-Las funciones del esqueleto son varias: dar forma al cuerpo, sostener las partes blandas (músculos, piel, etc.), formar cavidades donde se alojan órganos (por ejemplo: la cavidad craneana donde se aloja el encéfalo: la cavidad torácic o tórax, donde se alojan los pulmones y el corazón...) y formar palancas para el movimiento

-Los músculos-además del movimiento- también contribuyen a dar forma al cuerpo y a mantenerlo en posición erguida, a la expresión del rostro y a la realización de las funciones vitales (ejemplo: respiración)

C) ¿Qué cualidades debe tener un musculo para cumplir con sus funciones?

r/ las cualidades que debe tener un musculo para cumplir con sus funciones son:

1) no debe tener lesiones.

2) Tiene que ser un musculo nutrido

Fusiformes o alargados



TIPOS DE MUSCULOS CARACTERISTICAS

ESQUELETICOS



Son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura, por ejemplo el bíceps braquial.



Unipenniformes

Son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma. 



Bipenniformes



Son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen de un tendón central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón central, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma.



Multipenniformes



Son aquellos músculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen una organización compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo lo que sucede con el deltoides (el músculo que ofrece mayor movilidad en el ser humano). 



Anchos



Todos los diámetros son del mismo tamaño o aproximado.



Como su nombre indica son planos, suelen tener forma de abanico, amplios en el plano longitudinal y transversalmente, siendo el plano sagital proporcionalmente a los demás con mucha menos superficie. Un músculo plano es el pectoral mayor. 



Planos





Cortos



Son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud, por ejemplo, los de la cabeza y cara.  



Bíceps



 Lo más común es que el músculo tiene un extremo con un tendón que se une al hueso y en el otro extremo se divide en dos porciones de músculo seguidos de tendón que se unen al hueso, de ahí el nombre, (dos) ceps (cabezas). También existen tríceps y cuádriceps





Digástricos



 Formados por dos vientres musculares unidos mediante un tendón.



Poligástricos

Son aquellos con varios vientres musculares unidos por tendón, como el recto mayor del abdomen



24) ESCRIBE EL NOMBRE DE LA HORMONA QUE CAUSA POR EXCESO O POR DEFECTO EN SU PRODUCCION, LOS SIGUIENTES TRANSTORNOS.

A) Glándula tiroides

B) Somatotropina u Hormona del Crecimiento

C) insulina

D) Exceso de TSH, Exceso de TRH, exceso de Tiroxina.(Hipertiroidismo)

E) Déficit de ACTH o Cortisol (Síndrome de Addison)

F) Exceso de ACTH o Cortisol (Síndrome de Cushing)

25) DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS RESPONDA:

- ¿donde se localizan receptores de frio, calor y tacto suave. Cuál es el nombre que recibe cada uno?

r/ La piel recubre el cuerpo y presenta unas estructuras que, cuando se estimulan, producen unos impulsos que se transmiten al sistema nervioso central. De esta manera, en la epidermis, las terminaciones libres perciben las sensaciones dolorosas y los discos de Merkel se estimulan por la presión. Los corpúsculos de la dermis detectan estímulos táctiles y térmicos: los de Krause captan el frío; los de Ruffini reciben el calor; los de Pacini y Meissner son sensibles a la presión; y los Receptores pilosos sienten el movimiento del pelo.

- ¿Qué partes conforman la piel y a que se debe su color?

r/

  • La dermis
  • La epidermis
  • La hipodermis

La piel es un órgano exclusivo e inherente a cada persona. En su estado normal es firme, flexible, fina, de tacto suave y es el resultado de un equilibrio entre los proceso de queratinización, descamación, secreción de sebo. Pero la piel experimenta importantes variaciones ante diversas circunstancias tales como la edad, la raza, el clima, el sexo, el estado de salud, etc. Tal vez la característica más importante que diferencia a las personas en cuanto a su tipo de piel es el color que ya está presente desde el nacimiento.

El color de la piel de cada persona está determinado, en gran parte por su herencia y se debe a la presencia de dos tipos de pigmentos: la melanina de la epidermis y la hemoglobina de los glóbulos rojos que circulan por los vasos sanguíneos situados en la dermis. La melanina es la responsable del color moreno de la piel. De allí las diferencias de color de una raza a otra. La melanina (palabra derivada del griego "melas", negro) es un pigmento producido exclusivamente por unas células especializadas llamadas melanocitos. En ellos, mediante un proceso de melanogenesis, se elabora la melanina a partir del aminoácido tiroxina y se producen dos tipos de melanina: la eumelanina, que es un pigmento negro o marronáceo y la feomelanina, que es un pigmento rojo amarillento, propio de las personas pelirrojas. En el interior de estas células se acumula la melanina en unos pequeños órganos llamados melanosomas. Las diferencias interpersonales e interraciales del color dependen del número, disposición y tamaño de los melanosomas dentro de los melanocitos; todo ello está programado genéticamente, es decir, viene determinado por nuestra herencia.

- partes que conforman el oído, donde se localiza y qué función cumple el tímpano, canales semicirculares, caracol, trompa de Eustaquio.

r/ El oído es un órgano conformado de tres partes:

• Oído externo

• Oído medio

• Oído interno

Las dos primeras partes -oído externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al oído interno y excitar una vez aquí a los receptores de origen del nervio auditivo

El oído externo comprende dos partes: el pabellón y el conducto auditivo externo. Por su parte, el oído medio está formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, en las que se considera tres importantes porciones: la caja del tímpano conformada por tres huesecillos -martillo, yunque, estribo- , la trompa de Eustaquio íntimamente relacionada con las vías aéreas superiores (rinofaringe). El oído interno también tiene su complejidad y está comprendido por el laberinto óseo y membranoso. De este último nacen las vías nerviosas acústicas y vestibulares. Las cavidades del laberinto están llenas de líquido endótico (endolinfa y perilinfa), que al movilizar las distintas membranas estimulan las células ciliadas internas y externas. El laberinto, cuya función principal es la de mantener la orientación espacial y el equilibrio estático y dinámico del individuo, consta de tres partes: el vestíbulo, los conductos semicirculares y el caracol.

Canales semicirculares:

Los canales semicirculares son tres tubitos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.

Cóclea o caracol:

La cóclea o caracol es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominado rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica. La rampa vestibular y media se hallan separadas entre sí por la membrana de Reissner (M.R.), la rampa timpánica y la rampa media se hallan separadas por la membrana basilar (M.B.). En la superficie de la membrana basilar se halla una estructura, el órgano de Corti, que contiene una serie de células mecánicamente sensibles, las células ciliadas. La rampa vestibular y la rampa timpánica se encuentran llenas de perilinfa, ésta es rica en Na y pobre en proteínas. La rampa media contiene endolinfa la cual es rica en proteínas y contiene sobre todo K.

Trompa de Eustaquio:

La trompa de Eustaquio (llamada así a partir del S. XVI en honor del anatomista Eustachius), luego conocida como tuba o trompa auditiva y en la actualidad llamada tubo faringotimpánico, es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región nasofaríngea. Mide de 3,5 a 4 cm de largo y está tapizada por una capa de mucosa. Su función es regular las presiones dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano. Si las presiones no están equilibradas, el tímpano no puede transmitir las ondas sonoras de manera eficiente a través de la cadena de huesecillos hasta el nervio acústico. Se trata de un conducto recubierto por mucosa que es continuidad de las fosas nasales, con las que se halla en íntima relación. Las trompas pueden bloquearse por múltiples causas, entre ellas:

-Resfriado común y otras enfermedades infecciosas de las vías respiratorias altas

-Infecciones crónicas del oído medio

-Rinitis

-Hipertrofia adenoidea

-Alteraciones del tabique nasal

-¿Qué es el órgano de Corti?

r/ El órgano de Corti está localizado en la rampa coclear o media del oído interno de los mamíferos y compuesto por las células sensoriales auditivas llamadas células ciliadas. Su cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Cada órgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas de la membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti.

En la parte superior se encuentran las células pilosas, y en la inferior, las ramificaciones nerviosas del nervio auditivo.

En los humanos, el órgano de Corti se encuentra entre la membrana basilar y la membrana tectorial. En su interior encuentran las células receptoras (aproximadamente 24.000 dispuestas en cuatro largas filas). Estas células pilosas pueden ser mediales o laterales; en tanto, las mediales serán las que están dispuestas en una sola fila y abarca toda la longitud del conducto del caracol, mientras que las laterales están organizadaas en tres filas. Estas fibras pilosas recogen la vibración de la membrana basilar, que no es uniforme, sino que está en función de la frecuencia de resonancia de cada punto de la membrana basilar. Las células pilosas, por tanto, generan patrones diferenciados, característicos de cada tono (o frecuencia). Las células del órgano de Corti, (células ciliares, capilares o pilosas), no tienen capacidad regeneradora, es decir, cuando se lesionan se pierde audición de forma irremediable. Además, con la edad, desciende la agudeza auditiva de los seres humanos, es la presbiacusia.

-importancia del gusto y el olfato

r/ El olfato en la distincion de sabores es fundamental y sumamente importante, estan vinculados atravez de nuestro cerebro atravez del Hipotalamo... El olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Los sentidos estan desarrollados en todo ser vivo, para poder percibir el entorno en que se encuentra, recaban informacion para que ese ser pueda sobre vivir en ese entorno o para evitar peligros... Los sentidos del gusto y del olfato se han desarrollado para evitar peligros en la ingestión de alimentos que ya están descompuestos y pueden presentar peligro al ingerirlos. Hay alimentos o sustancias venenosas que, en general, desprenden cierto número de sustancias químicas que al llegar a la nariz las detectamos y las rechazamos. Y existen también sustancias venenosas o alimentos que no huelen. Pero, al probarlas con la lengua el sentido del gusto detecta que es danino por medio del sabor amargo. Si no huele... Sabe.... O al revez puede saber bien, pero si huele mal te daras cuenta de que algun alimento o sustancia está mal. La informacion que recaban ambos sentidos se almacenan en nuestro cerebro, la informacion del olfato entra por el Bulbo Olfativo (creo así se llama no estoy seguro) Y la informacion del sentido del Gusto entra por las famosísimas Papilas Gustativas. El sistema Límbico juega a diario con esta informacion, ni nos damos cuenta pero siempre las utilizamos.

-papilas gustativas importancia

r/ Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.

Localización de los Sabores Se conocen cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido, y umami. El sabor ácido depende de la concentración de hidrogeniones, el sabor salado de la concentración de sodio, el umami (descubierto a finales del siglo pasado) de la concentración de ácido glutámico, y los sabores dulce y amargo dependerán del tipo de molécula que interactúe con los receptores sensitivos.

CaracterísticasLas papilas gustativas son unos órganos sensoriales existentes en la lengua que permiten percibir los sabores; éstos se dividen en dulce, salado, ácido, amargo y agrio, también conocida como glándula gustativa pomarus. Se pueden observar a simple vista las papilas, son una especie de bulbos carnosos de varios milímetros, y la mayoría de ellas contienen unos botones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensibles denominados cilios, que envían información al cerebro sobre el sabor.

-membrana que cubre la nariz y su importancia

r/Fosa nasal Las fosas nasales o las narinas son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato.

El moco u mucosidad es una secreción que recubre las membranas mucosas del cuerpo. Es un coloide viscoso que contiene enzimas antisépticas, es decir, sustancias antimicrobianas que se aplican sobre la piel para reducir la posibilidad de infección o putrefacción. El moco se produce por células de copa en las membranas mucosas que cubren las superficies de las membranas que recubren la nariz. Está compuesto por moléculas y sales inorgánicas suspendidas en el agua. La flema es un tipo de moco que obstruye las vías respiratorias, aunque el término moco se refiere también a secreciones de los pasajes nasales. En el sistema respiratorio, el moco funciona para atrapar pequeñas partículas como bacteria y polvo, lo cual ayuda a impedir entrar en el cuerpo; esto ocurre, sobre todo, en la nariz. El especialista doctor David Núñez, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello, AC, comenta al respecto: "El moco ayuda en la protección de los pulmones, ya que al respirar por la nariz, se atrapan partículas extrañas que entran en la nariz durante la respiración normal. Además, impide a los tejidos desecarse. Su producción es constante y la mayor parte se tragamos sin darnos cuenta".

- ¿quien interviene en la recepción de los sabores?

r/ El sabor es la impresión que nos causa un alimento u otra sustancia, y está determinado principalmente por sensaciones químicas detectadas por el gusto (lengua) así como por el olfato (olor). El 80% de lo que se detecta como sabor es procedente de la sensación de olor.1 El nervio trigémino es el encargado de detectar las sustancias irritantes que entran por la boca o garganta, puede determinar en ocasiones el sabor.

Fisiología del gusto La función del gusto es permitir la selección de alimentos, distinguir entre alimentos comestibles y sustancias venenosas. Por tanto, la fisiología del gusto es la parte de la fisiología que se encarga del estudio e investigación de los mecanismos mediante los cuales se recibe y percibe el gusto de los alimentos y elementos que nos llevamos a la boca, parte del cuerpo donde se ubican sus receptores. Antes de explicar en detalle en qué consiste, es necesario hacer una distinción entre sabor y gusto, ya que no son la misma cosa. Sabor integra todo la información sensitiva recibida en la boca: olor, gusto, textura, temperatura… El gusto, en cambio, nos da información sobre la identidad de los elementos, su concentración y afectividad (agrado o desagrado).

-importancia y ubicación de: esclerótica, iris, pupila, mancha amarilla, conos y humor vítreo.

r/ Esclerótica:

La esclerótica, la "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos.

La esclerótica está formada por 3 capas:

Fusca: es la capa más interna y contiene abundantes vasos.

Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.

Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.

Cubre aproximadamente las cuatro quintas partes del ojo. Por detrás es perforada por el nervio óptico y como lo pueden ver por delante se adapta a la córnea a través de un punto que se conoce como limbo esclerocorneal. Cubre a la coroides y a su vez está cubierta por la conjuntiva ocular en su parte anterior.

Iris:

El iris es la zona azul (en este caso). Las otras estructuras visibles son la pupila en el centro y la esclera que corresponde al sector de color blanco. La esclera está cubierta por una membrana transparente que se llama conjuntiva.

El iris, en anatomía, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila Corresponde a la porción más anterior de la túnica vascular, la cual forma un diafragma contráctil delante del cristalino. Se ubica tras la córnea, entre la cámara anterior y el cristalino, al que cubre en mayor o menor medida en función de su dilatación. El iris es la zona coloreada del ojo. En su centro se encuentra la pupila, de color negro; la zona blanca que se encuentra alrededor se denomina esclerótica.

Función:Esta parte del polo anterior del ojo constantemente activa, permite a la pupila dilatarse (midriasis) o contraerse (miosis)

Pupila:

La pupila es un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo. También es llamada "la niña del ojo".

El tamaño de la pupila está controlado por dos músculos: el esfínter de la pupila que la cierra y el dilatador de la pupila que la abre. Su diámetro es de entre 3 y 4,5 milímetros. En la oscuridad puede llegar a ensancharse hasta los 5 a 9 mm. En cualquier grupo humano hay, sin embargo, una considerable variación en el tamaño máximo de la pupila.

El reflejo fotomotor de la pupila se examina con una linterna durante la exploración neurológica. Este reflejo, donde participan los nervios craneales II y III, consiste en la constricción de la pupila como respuesta a la iluminación. Cuando penetra la luz en un ojo, las dos pupilas se constriñen al unísono (reflejo consensual) porque cada retina envía fibras a las cintillas ópticas de ambos lados.

Mancha amarilla:

La mancha amarilla se encuentra en la túnica interna del globo ocular, en su parte posterior, en la retina. Cuando miramos un objeto, los rayos de luz provenientes del mismo atraviesan la pupila, y el cristalino los proyecta sobre la retina (en donde se encuentran los foto receptores: los conos y los bastones). Existe un sector en la parte posterior de la retina que se denomina mancha amarilla, en donde encontraremos únicamente conos agrupados densamente.

Importancia: los ojos, para lograr divisar correctamente un objeto, se mueven de manera que los rayos de luz provenientes de ese objeto se proyecten sobre la mancha amarilla. Digamos, la importancia es que podremos ver perfectamente un objeto.

Bastones y conos:

El Globo ocular posee una envoltura protectora externa llamada esclerótica, que lo cubre completamente; no obstante, en su parte posterior, la esclerótica forma un espacio transparente que se llama Córnea, A través de esta entran los rayos de luz, por debajo de la esclerótica esta un capa pigmentada llamada Coroides, que contiene muchos de los vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxigeno y que retiran dióxido de carbono de los tejidos. Revistiendo por dentro a las partes posteriores de las Coroides, está el tejido nervioso llamado Retina, que contiene las células receptoras o foto receptores, los cuales son los Conos y Bastones, de lo que se trata este informe.

Los conos permiten la percepción diurna de los colores, ya que presentan pigmentos visuales como la eritropsina (rojo), cianopcina (Azul), y la cloropsina (Verde)

Humor vítreo

El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre la iris y la córnea.

Dentro del humor vítreo se pueden distinguir tres partes:

La hialoides o membrana hialoidea, es una fina membrana que lo rodea por fuera, existe una hialoides posterior y otra anterior.

El cortex, que corresponde a la porción periférica más densa.

El vítreo central, que posee menor densidad.

Está compuesto en un 99% por agua, el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Ocupa cuatro quintas partes del volumen total del ojo y carece de vascularización, es decir, no está irrigado por ningún vaso sanguíneo.

El humor vítreo contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida

- ¿Cómo se forma la imagen, cuando se produce hipermetropía y miopía? Como se corrigen.

r/ en el ojo humano hay dos lentes convergentes: el cristalino y la córnea. El cristalino es una lente biconvexa que tiene aprox. un tercio de pulgada (0.846 cm. aprox.) de diámetro. La córnea se encuentra en la parte exterior del ojo, en frente del cristalino y tiene un poder convergente mayor que éste. El sistema de lentes córnea-cristalino forma una imagen invertida del objeto que se mira. El interior del ojo está tapizado por una capa de células sensibles a la luz, los foto receptores. Estas fotos receptoras están conectadas a fibras nerviosas, que forman el nervio óptico, y que llevan la información visual hasta el cerebro. La parte de la retina que tiene mayor concentración de foto receptores y que queda en su centro se denomina fóvea. Allí, cada una de las células está conectada a una fibra nerviosa. Al alejarse de la fóvea, la densidad de las células receptoras disminuye y una fibra nerviosa puede estar conectada a varias de ellas.

La hipermetropíaes un defecto del ojo en la que éste es más pequeño de lo normal. El ojo hipermétrope es el que, en reposo, forma las imágenes detrás de la retina, por lo tanto la imagen que llega y que recibe el cerebro es borrosa. Así, cuando el individuo se acerca más al objeto la visión será aún más borrosa. Sin embargo, la visión mejora cuando el ojo se aleja más del objeto, aunque con mucho esfuerzo.

El tratamientoy la corrección de las hipermetropías es algo relativamente complejo ya que depende de varios factores como la agudeza visual, la aparición de molestias o cansancio, la presencia de otros problemas oculares o la edad. El examen temprano es imprescindible para que la hipermetropía no se agrave. Sin embargo, existen tratamientos que corrigen este problema. Así, se han diseñado varias formas de corrección como los anteojos, las lentes de contacto o la cirugía refractaria. Las gafas permiten una buena visión mientras se utilicen correctamente. Sin embargo, a medida que la hipermetropía crece, los cristales de los anteojos aumentan su grosor, son más pesados y pueden distorsionar la imagen. Además, muchas personas se niegan a utilizar gafas porque les resultan incómodas o estéticamente desagradables.

La miopía, del griego myops formado por myein (cerrar los ojos) y ops ojo, es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sería normal; inverso por lo tanto a la hipermetropía, en el que la imagen se forma por detrás de la retina.1

Es un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.

La miopía es un defecto de refracción o ametropía. Es frecuente pero no es el problema visual más común en el mundo, pues este lugar lo ocupa otra ametropía, la hipermetropía. Esto ocurre aun en países con alta incidencia de miopía, como los Estados Unidos, donde aproximadamente el 25% de la población tiene miopía.

Tratamiento de la miopía

En la mayor parte de las personas con miopía, para poder enfocar los objetos lejanos sobre la retina, se debe interponer entre ésta y el objeto una lente divergente o negativa, ya sea en la forma de gafas, lente de contacto (lentillas) o lente intraocular.

Otra posibilidad es alterar el valor dióptrico de la córnea mediante cirugía con láser, se pueden aplicar varias técnicas, como la PKR, LASIK, LASEK o EPILASIK. Cuando no es posible la cirugía láser para corregir el defecto y el paciente no desea utilizar gafas ni lentillas, puede realizarse una intervención mediante la cual se coloca una lente intraocular.

Cuando hay una gran diferencia de refracción entre un ojo y otro (anisometría), el ojo de mayor graduación corre el peligro de no desarrollar por completo su potencial. El uso de la corrección adecuada pueden mejorar la visión del ojo afectado si se realiza durante la infancia, antes de que termine el desarrollo visual. Quizá basados en este hecho, hay personas que recomiendan ejercicios visuales para corregir o disminuir la miopía. Pero la efectividad de estos ejercicios en la edad adulta es nula.

En los últimos años se han utilizado lentes de contacto nocturnas que moldean la córnea y modifican su poder dióptrico por la presión que ejercen. Estas lentes se quitan durante el día. El tratamiento se conoce como ortoqueratoplastia. No ha tenido gran difusión ya que los resultados no son inmediatos ni duraderos, y muchos pacientes lo abandonan por incomodidad.