Evaluación de la Inteligencia y la Personalidad

Psicología. Evaluación Psicológica. Entrevista Personal. Funcionamiento Intelectual. Factor G. Aptitudes. Test de Dominó D-48. Test de Matices Progresivas

  • Enviado por: Silvia Mon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 42 páginas
publicidad

Para poder realizar las prácticas del curso de Evaluación Psicológica, hemos tenido que elegir un sujeto al que poder pasarle todas las pruebas que incluye el curso. Para ello he elegido a mi hermano, Jorge, ya que necesitaba una persona de la que “poder disponer” en cualquier momento. En un principio se nos aconsejó que no aplicáramos las pruebas a personas cercanas a nosotros (padres, hermanos, novios,...), más que por los resultados que se pudieran obtener, por la posible falta de objetividad en la interpretación de dichas pruebas. A falta de una persona más adecuada para ello, elegí a mi hermano, al que debo agradecerle tanto su cooperación y su tiempo como su infinita paciencia.

Las pruebas que hemos tenido que aplicar durante el curso, para hacer una completa evaluación, han sido:

* La entrevista personal

* Evaluación del funcionamiento intelectual: Factor G

 Factor G de Cattell

. Test de dominó D-48 (Anstey)

. Test de matrices progresivas (Raven)

Evaluación del funcionamiento intelectual: Aptitudes

. P.M.A

. D.A.T

. W.A.I.S

Evaluación de la personalidad

. M.M.P.I

. Test de Millon

La entrevista personal

NOMBRE Y APELLIDOS: Jorge Monge Díaz

EDAD: 21 años y 4 meses

ESTUDIOS: 3º Ingeniería informática

DOMICILIO: Las Rozas. Vive con sus padres y su hermana mayor.

No hay historias clínicas en el sujeto ni en la familia nuclear en la que está inscrito. Las hospitalizaciones se han producido en otros miembros de la familia por diversas razones: apendicitis, hernia discal, problemas respiratorios, y en última instancia, cáncer.

En la historia del sujeto se puede destacar un cambio de domicilio.

Silvia: Hola Jorge, te voy a hacer una serie de preguntas que debes responderme lo más sinceramente posible para poder hacerte una buena evaluación.

Jorge: De acuerdo.

Silvia: En primer lugar, debo evaluar, tus antecedentes. ¿Cómo fue tu infancia?

J: Pues podría decir que todo lo feliz que puede ser una infancia. Tuve de todo, pero entiéndelo como que no me faltó de nada. Vivíamos en un tercer piso y jugábamos con los vecinos de la casa de enfrente. Como solían pasar coches por la calle, pues jugábamos dentro del portal. No entiendo como los vecinos no estaban de nosotros hasta las narices, porque hacíamos bastante ruido. ¿Te acuerdas cuando jugábamos a las tiendas y vendíamos tornillos de papá y trozos de tela que no valían para nada? La verdad es que yo realmente creía que la gente que pasaba por la calle nos lo iba a comprar.

S: Sí, era muy divertido. ¿Cómo era la relación con tus padres, tu hermana y tus amigos?

J: Pues buena. Contigo me peleaba constantemente, y mamá siempre me daba la razón.

S: Es cierto. Continúa.

J: Con papá y mamá siempre me he llevado bien. Recuerdo que tenía un vicio con el cuello de mamá... Hay niños que se chupan el dedo, yo estaba todo el día enganchado al cuello de mamá. El caso es que solo era su cuello el que yo quería, y toda la familia comentaba que qué manía, y se reían mucho.

Con los vecinos con los que jugábamos, me llevaba muy bien. Me encantaba estar en su casa, porque tenían un montón de juguetes, que ahora que lo pienso muchos eran los mismos que teníamos en casa, pero los suyos me parecían más atractivos. Supongo que por la novedad de la habitación y todo eso.

S: ¿Cómo llevaste tus primeros días de colegio?

J: Recuerdo que cuando mamá te llevaba a ti, yo quería quedarme contigo, incluso me sentaba en una mesa. Pero cuando llegó el día en que me tuve que quedar de verdad, lo pasé mal, porque mamá no estaba y la clase estaba llena de niños llorones que me pegaban las ganas de llorar. Eso creo que fueron los dos o tres primeros días, luego conocí a Tximo y a Jorge Velarde y me encantaba ir, pero solo cuando iban ellos. No me gustaba separarme de mamá. Aún me acuerdo de la señorita Pili, que era de lo más cariñosa; cuando la veo por la calle todavía se acuerda de mí, y siempre hablamos un rato. Cuando empecé primero de EGB, me separaron de Tximo no me gustaba nada ir al colegio, conocí a Raúl “el chiquitín”, que era muy bajito, y a Borja y éramos los mejores amigos. Yo era “el sabio”, porque siempre que la profesora preguntaba algo, yo lo sabía.

S: ¿Tuviste algún cambio de colegio?

J: No, siempre he estado en el mismo, excepto al cambiar de preescolar a EGB y al instituto.

S: ¿Cómo te afectó el cambio de casa?

J: No me afectó demasiado, tenía ocho años y los vecinos con los que siempre jugábamos se habían cambiado de casa el año anterior, así que no teníamos con quien jugar. El cambio de casa me vino bien, porque conocí a muchos niños. Lo único es que los primeros días me daba miedo dormir solo en mi habitación, que realmente no la veía como tal y recuerdo que le decía a mamá que cuando nos íbamos a ir a casa.

S: ¿Has tenido siempre muchos amigos?

J: La verdad es que no, quiero decir, que iba con dos o tres niños más, pero nunca he estado rodeado de gente. Me gusta más tener pocos amigos pero buenos.

S: ¿Cómo fue tu tiempo en el instituto?

J: Bien. Las notas fueron muy buenas y me sirvió para aprender mucho

S: ¿Y tus compañeros de clase? ¿Te llevabas bien con ellos? ¿Y los profesores?

J: Bueno. Con los profesores, pues la típica relación que puedes llevar con ellos: de profesor a alumno y ya. Nunca he sido de esos que son super amigos de todos los profesores y se van con ellos a tomar café. Cuando he tenido que hablar con ellos por algo lo he hecho, pero nada de peloteos y todo eso. Creo que un profesor es un profesor, nada de amiguetes, es como un jefe. No creo que nadie pueda ser amigo de su jefe. Es el jefe y basta. Igual creo de los profesores. En cuanto a mis compañeros, no puedo decir que saliera con ellos los fines de semana y eso, pero me llevaba bien con toda la clase. Nunca he tenido ninguna discusión con nadie.

S: ¿Y con quien sales los fines de semana?

J: Pues el caso es que no me gusta demasiado salir los fines de semana por ahí de bares y eso, prefiero quedarme en casa viendo una peli, estudiando o jugando a algo. Pero cuando tengo que salir por un cumpleaños o algo, pues voy. Cuando salgo, lo hago con mi vecino y con un amigo de su clase.

S: Entonces, los fines de semana ¿qué haces?

J: Pues me voy al cine con mis amigos, o a cenar por ahí,... nada de ir a bares y beber. Además no me gusta nada coger el coche si he tomado algo.

S: ¿Cómo definirías tu vida social?

J: Como selecta, quiero decir, tengo pocos amigos, pero buenos. En cuanto a chicas, pues las justas, y me gusta que sean tranquilitas, nada de estas cabras locas que van a la discoteca o a los bares. Prefiero que sean “moderadas”, me gustaría conocer a la mujer de mi vida, por ejemplo en el supermercado o algo por el estilo.

S: ¿Tu vida escolar?

J: Pues lo justo: voy a clase y hablo con mis amigos. Si me preguntas por si estoy metido en algún equipo o asociación de la facultad, no, no estoy apuntado a nada. El primer año, me apunté a la asociación de alumnos, pero no repetí, porque nos tenían de pardillos. Los más mayores eran los que decían de organizar fiestas y todo eso, y los que hacíamos el trabajo éramos nosotros, así que decidí no apuntarme más. Es un timo.

S: Cuando te quedas en casa ¿qué sueles hacer?

J: Pues me pongo a hacer cosas en el ordenador, o me pido una pizza y alquilo una película. También juego al trivial con papá,...

S: Antes me decías que no te gusta ir a los bares, cuando vas y no llevas tu el coche, ¿Sueles tomar algo?

J: Me puedo tomar una copa, pero nada de ponerme hasta arriba

S: ¿Te has emborrachado alguna vez?

J: Si, una o dos. Pero no me gustó la experiencia, de modo que no he vuelto a repetir, ya te digo que tampoco me gusta el alcohol.

S: ¿Fumas o utilizas drogas?

J: No. El abuelo se murió de cáncer de pulmón, y aunque yo tenía 10 años, recuerdo cómo sonaba su tos crónica, la mascarilla de oxígeno y que en la última época no se podía ni siquiera levantar de la cama, porque se ahogaba, de modo que el tabaco nunca me ha llamado la atención; es más, ni siquiera sé fumar. En cuanto a las drogas, me parecen la cosa más estúpida del mundo. No hay más que ver como se pone la gente que las toma. Hacen el ridículo de un modo que no se pueden imaginar.

S: Ahora que hablas del abuelo. ¿Ha habido alguna muerte en la familia que te haya impactado, o algún acontecimiento que recuerdes como especialmente traumático...?

J: La muerte del abuelo, me la esperaba, porque llevaba muchos años enfermo, entonces me afectó, pero la muerte que me impactó muchísimo fue la de la abuela. No por la muerte en sí, sino por cómo se fue degenerando poco a poco o mucho a mucho, según se mire, ya que fue cosa de dos meses. Le diagnosticaron un buen día un tumor cerebral, y en dos meses, murió. Como tuve que estar yendo con mamá a cuidarla y eso, vi cómo se fue apagando cada día, no conocía a nadie, ni a mi, y eso que era su nieto preferido. Nadie más ha muerto hasta ahora en nuestra familia, de modo que...

S: ¿Duermes bien?

J: Si, yo diría que demasiado. Es lo que más me gusta en el mundo

S: ¿Por qué?

J: Porque se está genial en la camita, calentita,... ¿o no?

S: Ya te digo. ¿Tu vida escolar actual?

J: Fenomenal, este año saco la ingeniería técnica en sistemas y el año que viene entro en la de gestión. Así me dan el título de ingeniería superior.

S: ¿Vas a curso por año?

J: Si, contando con los exámenes de septiembre y todo eso.

S: ¿Qué piensas hacer cuando termines de estudiar?

J: Pues buscar trabajo, que creo que lo econtraré pronto, ya que incluso me lo están ofreciendo, y aún no he terminado. Supongo que ganaré un montón de pasta, y ... a vivir.

S: ¿Cómo te definirías como persona?

J: Como un chico tranquilo, casero, que le gusta su familia y estudiar. Soy responsable y creo que sencillo y justo.

S. Genial, muchas gracias. Te invito a una pizza.

J: Guay.

Conclusiones obtenidas a partir de la entrevista personal

Nos encontramos ante un sujeto de 21 años de edad, con una vida familiar normal. Se trata de un chico inteligente y seguro de sí mismo que sabe lo que quiere y actúa de acuerdo con ello. Su vida social se podría calificar de limitada, (aunque él la define como selecta) pero no se siente mal por ello, ya que es lo que quiere. Es un chico sensible al que le importan y le afectan las cosas que suceden a su alrededor. En principio podríamos descartar cualquier patología, aunque para corroborarlo, procederemos a aplicar una serie de pruebas:

Evaluación del funcionamiento intelectual: Factor G

. Factor G de Cattell

En el test de factor G de Cattell, la inteligencia se conceptualiza como algo general, como algo presente para resolver cualquier tipo de problemas. Hace hincapié en la evaluación de esa capacidad mental general, o Factor G, que es lo que tienen en común un conjunto de diversos test: las correlaciones entre estos sugieren la existencia de un factor de inteligencia que denominamos Factor G.

Los test de Factor G son un instrumento de gran utilidad para evaluar la inteligencia y resultan muy recomendables para situaciones como:

  • Identificar posibles problemas emocionales o de aprendizaje.

  • Determinar el potencial de un sujeto para realizar tareas de aptitud cognitiva.

  • Decidir si un niño necesita un programa educativo adicional o ha de ingresar en un centro de educación especial.

  • Orientar a estudiantes respecto a su éxito en el colegio.

Estos test establecen una separación clara entre la aptitud natural y el aprendizaje específico.

La escala aplicada a mi sujeto es la que corresponde o más se acerca a las edades del test, es decir, la escala 3 que se aplica a partir de los 16 años.

Los resultados que se han obtenido en esta escala, nos muestran una persona con un CI de 112, y que supera en sus resultados al 75% de la población con la que se le compara, en este caso, con estudiantes de COU.

Gráficamente, estos resultados se pueden representar de esta forma:

. Test de dominó D-48 (Anstey)

Se trata de un test de inteligencia gráfico destinado a medir la capacidad de un individuo para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas.

El número de problemas está en función directa del factor G. Se puede aplicar a partir de los 12 años y las áreas y niveles de aplicación del D-48 son muy amplios. La utilización de estímulos no verbales y la ausencia de contenido cultural, hacen que sus resultados se vean escasamente afectados por las características demográficas y demás.

Una vez aplicada la prueba, la hemos corregido atendiendo a dos criterios, o comparando al sujeto con dos tipos de población:

  • En función del nivel escolar (NE-16): Alumnos de Escuelas Técnicas Superiores (Arquitectura y las diversas ramas de la Ingeniería)

  • En función del nivel cultural (NC-13): Bachillerato superior y Maestría Industrial: incluye a los profesionales que han completado estudios medios.

En NE, el sujeto se sitúa en el centil 95, dejando por debajo de sí en la

realización de la prueba al 95% de la población con la que se le compara.

En NC, el sujeto se sitúa en el centil 98, superando al 98% de la población de su mismo nivel cultural.

Gráficamente, los resultados de este test pueden quedar del siguiente modo:

. Test de Matrices progresivas (Raven)

Se trata de un test gráfico cuyo objetivo es evaluar el Factor G. Puede servirnos para realizar una evaluación rápida sobre el funcionamiento intelectual, tanto individual como grupal. Es muy aconsejable su aplicación en el área educativa.

Consiste en unos problemas gráficos en los que hay que completar algo. El sujeto debe responder eligiendo la respuesta correcta de entre una serie de ocho alternativas. Los ítems se hallan dispuestos por orden de dificultad creciente, y cada una de las series que componen el test consideradas en su conjunto son progresivamente más difíciles.

Le hemos aplicado al sujeto la Escala Superior (APM), que consta de dos series: I, para niños a partir de los 12 años y

II, para sujetos con indicios de inteligencia superior a la media.

Los resultados obtenidos en la serie I de la escala superior, el sujeto se ha situado en el centil 99, por lo que podemos decir que en la realización de este test, supera al 99% de la población con la que se le compara, en este caso, licenciados varones.

Los resultados obtenidos en la serie II, con un tiempo limitado de 40 minutos, sitúan al sujeto en el centil 92, lo que indica que deja por debajo de sí al 92% de la población con la que le comparamos.

Gráficamente, los resultados pueden quedar plasmados de este modo.

Conclusiones a partir de los resultados obtenidos en los test de Factor G

En vista de los resultados obtenidos con los test de Factor G, podemos afirmar que se trata de un sujeto con una inteligencia claramente superior a la media. En el caso de que viniera buscando una orientación para continuar o no sus estudios, le aconsejaríamos que siguiera, ya que tiene capacidad suficiente para hacerlo y le pronosticaríamos éxito en las tareas que requirieran procesamiento cognitivo.

Para poder afinar un poco más y mostrar las aptitudes en las que destaca Jorge, pasaremos a aplicar la siguiente serie de pruebas:

Evaluación del funcionamiento intelectual: Tests de aptitudes

En este tipo de test, la inteligencia no se conceptualiza como algo general. Son diferentes aptitudes, capacidades específicas. Las personas se diferencian en las distintas formas que cada uno tiene de enfrentarse a los problemas.

No se niega la existencia de un factor general, pero opinan que se demuestra también la existencia de aptitudes o factores de grupo. La finalidad de estos test es la de colocar a determinadas personas en aquello que se supone, saben hacer bien, pero al mismo tiempo, sirven para diferenciar a los sujetos.

Los campos aptitudinales más aceptados son:

  • Aptitudes verbales: Se obtiene material extraído de la comunicación hablada:

- Comprensión verbal

- Fluidez verbal

- Desarrollo ideacional.

  • Aptitud espacial: Se traduce en la habilidad para manipular mentalmente objetos geométricos. Esta aptitud tampoco es unitaria:

- Visualización espacial.

- Orientación espacial.

- Relaciones espaciales.

Se dice que puntuaciones altas en los test que miden estas aptitudes predicen éxito en profesiones como arquitectura e ingeniería.

  • Razonamiento: Tareas relacionadas con la lógica y solución de problemas. Está relacionado tanto con aptitudes verbales como espaciales.

  • Memoria.

  • Otras aptitudes: numéricas, motoras, mecánicas,...

. P.M.A.

Para su aplicación, exige un nivel de formación mínimo. Su aplicación está indicada a partir de los 10 años. Explora de forma aislada los factores específicos, aunque también es posible obtener una apreciación global de la inteligencia general.

Los factores que mide el PMA son los siguientes:

Comprensión verbal: Capacidad para comprender ideas expresadas en palabras. Se necesita en actividades en que haya que captar los problemas por medio de palabras. Se trata de una aptitud conveniente para el aprendizaje de lenguas, taquigrafía, historia,... y en general, para ser un buen estudiante.

Consta de 50 elementos de elección múltiple, en los que el sujeto debe hallar los sinónimos de palabras propuestas.

Comprensión espacial: Capacidad para imaginar y concebir objetos en dos o tres dimensiones. Se necesita en lectura de planos y alzados. Dibujantes, electricistas, mecánicos, ingenieros,... Es útil en geometría, dibujo, arte, física y similares.

Consta de 20 elementos, cada uno de los cuales presenta un modelo geométrico plano y seis figuras similares. El sujeto debe determinar cual de estas ultimas coinciden con el modelo aunque hayan sido giradas sobre el mismo plano.

Razonamiento: Capacidad para resolver problemas lógicos, prever y planear. Contribuye a la formación de inventores, médicos, maestros, magistrados, científicos,... Consta de 30 elementos. El sujeto debe determinar que letra continúa una serie de ellas, una vez averiguada la ilación que las vincula.

Cálculo numérico: Capacidad de manejar números, de resolver rápidamente y con acierto problemas simplemente cuantitativos. Calculadores, cajeros, contables, banqueros,... destacan por este factor R- Consta de 70

elementos. El sujeto debe determinar si la suma de cuatro números de dos dígitos esta bien o mal hecha.

Fluidez verbal: Capacidad para hablar y escribir con facilidad. Los sujetos a quienes les acuden las palabras a la mente con prontitud poseen el factor F en alto grado. Actor, azafata, comediógrafo, agente de publicidad, escritor,...

Los resultados obtenidos por nuestro sujeto, han sido los siguientes:

En Comprensión verbal el sujeto deja por debajo de si al 65% de la población con la que se le ha comparado: alumnos varones de COU

En Relaciones espaciales supera al 40% de la población muestral de alumnos de COU

En Razonamiento: Ha superado al 90% de la población con la que le hemos comparado.

En Razonamiento numérico: Supera al 5% de la población muestral, y

En Fluidez verbal: Supera en la realización de esta prueba al 99% de la población de alumnos de COU con la que se le ha comparado.

Estos resultados, podrían quedar reflejados gráficamente del siguiente modo:


. DAT

Se trata de una prueba aplicable a partir de los 14 años y puede ser utilizada para el consejo vocacional de jóvenes y adultos y en selección de personal

Las pruebas intentan apreciar las aptitudes con independencia del grado de los conocimientos académicos.

Esta batería de test mide las siguientes aptitudes:

Razonamiento verbal: Mide la aptitud para comprender conceptos expresados a través de las palabras. Aprecia la capacidad para abstraer, generalizar y pensar de modo constructivo que la simple fluidez verbal o conocimiento de vocabulario.

Los resultados predicen el éxito en las actividades que suponen relaciones verbales y conceptuales complejas. Constituye un valioso índice del nivel ocupacional a que in sujeto puede aspirar.

Aptitud Numérica: Se intenta apreciar la capacidad para comprender relaciones numéricas, razonar con material cuantitativo y manejar hábilmente este tipo de conceptos.

Esta prueba junto con Razonamiento Verbal, constituye una buena medida de la capacidad general de aprendizaje. Se puede utilizar para predecir el éxito en estudios que requieran el manejo de términos cuantitativos: Matemáticas, Física, Química, Arquitectura,...

Razonamiento Abstracto: Intenta apreciar la capacidad de razonamiento con formas no verbales. Las series presentadas requieren la captación del principio operativo en virtud del cual se producen los cambios sucesivos de figuras. Solo si el sujeto es capaz de descubrir este principio logrará comprender la conexión lógica que existe entre ellas y elegir la siguiente de la serie.

Relaciones Espaciales: Los elementos de este test combinan la facilidad para visualizar un objeto que ha de construirse a partir de un esquema o modelo previos y la capacidad para imaginar como aparecería un objeto si se le hiciese girar en

distintos sentidos o hubiese de ser percibido desde diversas perspectivas. Ambos factores son importantes para llegara una buena definición de la capacidad para pensar en términos espaciales.

Los elementos elegidos requieren una manipulación mental de objetos en un espacio tridimensional y no únicamente plano.

Esta aptitud espacial es necesaria en profesiones que exijan la visualización de objetos en tres dimensiones, tales como las de dibujante, proyectista, arquitecto, decorador,...

Razonamiento Mecánico: Cada elemento presenta una situación fisico-mecanica ilustrada, junto con unas indicaciones verbales que permiten el planteamiento del problema. La puntuación obtenida por un sujeto puede estar influida por sus experiencias pasadas, pero no hasta el punto de que constituya un obstáculo para la interpretación de los resultados.

El test resulta útil para determinar la aptitud para aquellas ocupaciones donde es necesario captar y utilizar los principios fisico-mecánicos: carpintero, mecánico,... Predice el éxito en el campo de las ciencias físicas, estudios técnicos,...

Rapidez y precisión perceptivas: Aprecia rapidez de percepción, retención momentánea y precisión de la repuesta. Las aptitudes evaluadas por esta prueba son muy importantes para llevar a cabo actividades rutinarias, y se requiere en las tareas de archivo, clasificación,....

Los resultados obtenidos en Razonamiento verbal indican que el sujeto ha superado en la realización de esta prueba al 85% de la población con la que se le compara, en este caso, con varones universitarios de 51 curso.

Los resultados en Aptitud numérica nos muestran a un sujeto que deja por debajo de sí al 55% de la población muestral

En la combinación de Razonamiento verbal y aptitud numérica, el sujeto supera al 75% de la población de varones universitarios de 51 curso de carrera

En razonamiento abstracto el sujeto supera al 85% de la población.

En relaciones espaciales supera al 75% de la población con la que es comparado.

En razonamiento mecánico deja por debajo de sí al 50% de la población

En rapidez y precisión perceptivas el sujeto supera al 85% de la población con la que le hemos comparado.

Gráficamente, podríamos plasmar en qué aptitudes destaca el sujeto de este modo:

Podemos decir que el sujeto está por encima de la media poblacional en todas las aptitudes. En las que más destaca es en razonamiento verbal y en razonamiento abstracto, seguido de cerca por relaciones espaciales. De modo que si tuviéramos que aconsejar a este sujeto acerca de qué tipo de estudios debería cursar, le comentaríamos sus buenas aptitudes para hacer algo relacionado con los pensamientos abstractos: matemáticas, física, ingeniería,... También tendríamos garantizado el éxito al recomendarle tareas como la arquitectura, delineación, decoración,...


. WAIS

La escala de inteligencia para adultos de Weschler, consta de once subtest: seis de ellos constituyen la Escala Verbal, los cinco restantes la Escala Manipulativa y el conjunto integra la Escala Total.

TEST VERBALES TEST MANIPULATIVOS

Información Clave de números

Comprensión Figuras incompletas

Aritmética Cubos

Semejanzas Historietas

Dígitos Rompecabezas

Vocabulario

Los tests incluidos en la escala verbal están mas relacionados entre sí que con los de la escala manipulativa. Las características medidas por los test son complejas.

El orden de aplicación de las pruebas, será siempre y por norma general el que aparece más arriba: primero los verbales en ese orden, seguido de los manipulativos en ese mismo orden.

1. - INFORMACIÓN

Refleja el talento natural del examinado, la riqueza del medio que le rodea, nivel de escolaridad, inclinaciones culturales.

Mide la información válida que un sujeto adquiere de forma innata y primeras experiencias culturales. Las puntuaciones altas no son necesariamente indicadoras de la competencia mental, porque un sujeto puede adquirir y acumular información, pero no usarla de forma apropiada y eficaz. También se requiere el uso de la memoria, atención a la vida social y facilidad verbal.

Es importante comprar la puntuación aquí y el nivel académico.

2. - COMPRENSIÓN

Mide el juicio y el sentido común; la facilidad para dar respuestas a posibles problemas. ; la capacidad práctica para evaluar y utilizar experiencias pasadas; la capacidad para usar lo aprendido de forma adecuada.

En general, mide la integración de la educación recibida en su familia nuclear, y de las normas así como de los valores del grupo.

No pone aprueba ningún mecanismo intelectual.

Mide también la aptitud para verbalizar adecuadamente sus ideas, se puede analizar aquellos sujetos cuya comprensión es adecuada, pero fallan en su verbalización.

Esta prueba permite obtener del sujeto respuestas proyectivas.

3. - ARITMÉTICA

Implica la búsqueda de una solución a través de operaciones concretas.

Mide la atención, concentración y resistencia a la distracción; el pensamiento abstracto y lógico y la adaptación escolar.

4. - SEMEJANZAS

Exige de la memoria y la capacidad de pensamiento asociativo.

Los primeros elementos son conocidos y requieren de la memoria, pero a medida que las parejas van aumentando en dificultad, implican juicio conceptual.

Mide capacidad para hacer abstracciones verbalmente, la creatividad e imaginación visual.

5. - DÍGITOS

Mide la memoria auditiva inmediata (a corto plazo); la atención, concentración y resistencia a la distracción; la capacidad para enfrentarse a tareas simples; y la flexibilidad de adaptación.

6. - VOCABULARIO

Mide la capacidad de expresión, de expresar con sentido las propias ideas; nivel de pensamiento abstracto; facilidad de verbalización.

Evalúa el nivel cultural y educativo del sujeto.

Incluye: capacidad de aprendizaje, cantidad de información, riqueza de ideas, de memoria, formación de conceptos y desarrollo del lenguaje.

Se trata de una prueba valiosa para derivar un índice de la capacidad mental del individuo.

7. - CLAVE DE NÚMEROS

Mide la capacidad para aprender cosas nuevas, la rapidez de ejecución, el esfuerzo en tareas que requieren concentración; coordinación visomotora y memoria inmediata.

8. - FIGURAS INCOMPLETAS

Evalúa la discriminación perceptiva; reconocimiento de variaciones en un contexto conocido y capacidad para reajustarse.

Inquietudes por el medio que rodea al sujeto; atención, organización y memoria visual.

9. - CUBOS

Evalúa la orientación visoespacial y lateralización.

También la capacidad para captar relaciones espaciales significativas, para analizar imaginativamente y sintetizar dibujos geométricos abstractos.

Mide también razonamiento no verbal, pensamiento analítico, capacidad de síntesis y abstracción.

Se pueden observar los hábitos de trabajo del sujeto, además de su rapidez y precisión para abordar problemas.

10. - HISTORIETAS

Evalúa la percepción visual, capacidad de síntesis, previsión y capacidad para anticipar.

La capacidad para captar las relaciones causa-efecto; capacidad para apreciar las situaciones sociales; el pensamiento lógico y secuencial; anticipación y organización visual.

11. - ROMPECABEZAS

Mide la coordinación visomotora; la organización perceptiva; capacidad de sintetizar partes en un conjunto; imaginación, organización mental, agilidad para encontrar nuevas soluciones, flexibilidad de enfoque; lateralización, motricidad fina.

Hemos obtenido los siguientes resultados:

PRUEBA

PUNTUACIÓN DIRECTA

PUNTUACIÓN TIPICA

INFORMACIÓN

23

15

COMPRENSIÓN

22

14

ARITMETICA

13

13

SEMEJANZAS

22

16

DIGITOS

9

10

VOCABULARIO

59

14

CLAVE DE NUMEROS

60

13

FIGURAS INCOMPLETAS

17

13

CUBOS

45

14

HISTORIETAS

29

14

ROMPECABEZAS

40

15

El CI obtenido en las pruebas verbales es de 120, el de las manipulativas es de 125, y el CI total es de 125. Ambos indican una inteligencia superior, que incluye al 6'7% de la población. La diferencia existente entre el CI verbal y el manipulativo entra dentro de la más absoluta normalidad.

Las puntuaciones más altas nos muestran un sujeto con un razonamiento abstracto y asociativo muy buenos, con buena memoria y juicio conceptual. Posee una excelente capacidad para hacer abstracciones, lo que se corrobora con lo obtenido en las pruebas PMA y DAT, anteriormente aplicadas.

También podemos afirmar que el sujeto posee buenos conocimientos generales, buena memoria remota, además de una excelente capacidad de asimilación de experiencias. Su nivel escolar también es bastante bueno, el medio que le rodea es rico, atiende a la vida social, está informado y cuenta con una gran facilidad verbal, aptitud corroborada también con lo obtenido en el PMA, donde el sujeto superaba al 99% de la población con la que era comparado.

Nuestro sujeto además, posee una buena coordinación visomotora, organización perceptiva, gran viveza mental e imaginación, todo ello corroborado a lo largo de toda la evaluación. Posee además una excelente motricidad fina, buena flexibilidad de enfoque, buena lateralización y capacidad de sintetizar las partes en un conjunto.

Las puntuaciones más bajas nos indican que nos situamos ante un sujeto con ciertas dificultades en memoria inmediata auditiva, y con una capacidad de concentración media. También aparecen como medias la discriminación perceptiva, la organización, la atención y la memoria visual. Las puntuaciones son bajas pero considerándolas dentro del conjunto de los resultados del test: una puntuación típica de 13 es baja para este sujeto, porque la media de sus resultados en esta prueba es de 15.5, pero en absoluto es indicadora de una falta de concentración o de memoria, ya que la puntuación más baja del test se encuentra dentro de la media de la población, lo que significa que Jorge no tiene peor memoria que cualquier otra persona elegida al azar.

Después de la comparación de subpruebas, que no añado, por lo tediosa, podemos concluir que Jorge es un sujeto con rasgos de personalidad un tanto obsesivos (dato de desarrollaré a lo largo de la evaluación), que es muy bueno con el pensamiento abstracto y las relaciones espaciales, así como en la coordinación visomotora. Presenta una capacidad media de concentración y atención, así como de memoria sensorial inmediata. Deja ver también una excelente asimilación de experiencias, una total adaptabilidad al miedo escolar y social, buena comprensión y fluidez verbal así como buena memoria de formas y orientación espacial.

El sujeto cuenta con puntuaciones que superan aproximadamente a los dos tercios de la población en: información, comprensión, semejanzas, vocabulario, cubos, historietas y rompecabezas. En aritmética, dígitos, clave de números y figuras incompletas, se encuentra dentro de la media alta de la población. Podemos excluir de esta afirmación los datos obtenidos en dígitos, que se encuentran en el punto justo de la media.

Los CI que he obtenido, indican que Jorge posee una inteligencia entre medio- alta y superior.

Podemos plasmar los resultados gráficamente, de modo que queden reflejadas las aptitudes del sujeto, y la comparación con el resto de la población:


VERBAL

MANIPULATIVO