Evaluación de Impacto Ambiental

Gestión de Calidad Ambiental. Medio ambiente. Impactos ambientales en Mexico. Construcción de carretera. Edafología. Fauna. Matriz de Leopold. Forestación y Reforestación

  • Enviado por: Mario León
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 53 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad es el deterioro y degradación del medio ambiente, provocado por el uso irracional y desmedido de los recursos naturales. Problema que apenas hace unas décadas ha recibido la atención necesaria, no solo para evitar que se continué con el deterioro, sino que además se reparen los daños que ya se han provocado.

En México hace apenas una década que se estableció en la legislación el procedimiento para la Evaluación de Impacto Ambiental, que define las condiciones a que se sujetaran la realización de obras y actividades que puedan afectar el equilibrio ecológico.

El articulo 9° del Reglamento de la ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, establece que los interesados en promover un proyecto deberán presentar ante la SEMARNAT la manifestación de impacto ambiental, con la finalidad de recibir la autorización del proyecto por parte de la Secretaría, además establece que esta es la encargada de publicar guías para este efecto a través del Diario Oficial de la Federación.

El proyecto de “Construcción de una carretera en México” que se presenta es un caso real, que fue basado precisamente en una guía que propone la SEMARNAT, consta de 300 paginas y en el se manifiesta de forma detallada los apartados que la misma guía indica:

  • Datos generales. Presenta datos de identificación del solicitante, domicilio y actividad principal

  • Descripción de la obra o actividad proyectada. Muestra de forma general información sobre la obra y las características del lugar.

  • Aspectos generales del medio natural y socioeconómico. Describe el medio ambiente y resalta el grado de afectación del mismo durante el desarrollo de la obra.

  • Vinculación con las normas y regulaciones sobre el uso del suelo. Análisis sobre la reglamentación regional de usos de suelo.

  • Identificación de impactos ambientales. Se identifican y describen los impactos ambientales provocados por el desarrollo de la obra durantes las diferentes etapas utilizando la metodología de redes y Matriz de Leopold.

  • Medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales identificados. Se describen medidas y acciones a seguir con la finalidad de prevenir y mitigar el impacto ambiental de la obra durante su desarrollo. En cada etapa se describe el impacto y las medidas a tomar.

  • Programa de Rescate, forestación y reforestación. Este es un anexo al proyecto en el que se muestra un programa completo para revertir los efectos de deterioro ambiental que la obra generó.

  • Para fines prácticos se presenta los apartados V y VI, así como una síntesis del Proyecto y una Síntesis del programa de Rescate, Forestación y Reforestación.

    SINTESIS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

    PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRETERA EN MÉXICO

    • DESCRIPCION GENERAL

    • Ubicación física del proyecto.

    Se debe ubicar físicamente el proyecto tomando como referencia las ciudades o poblaciones por donde va a pasar, indicar si es paralela o tiene cercanía con otras carreteras existentes.

    Indicar la ubicación de todos y cada uno de los Municipios por donde va a pasar la carretera por latitud y longitud e indicar la altitud en metros sobre el nivel del mar (msnm).

    • Urbanización del área.

    La zona donde se pretende realizar el presente proyecto debe tener un derecho de vía a asignar dependiendo si es un camino municipal, una carretera estatal o una autopista federal, el cual puede ser desde 10 metros a 100 a partir del centro del camino hacia fuera a un lado y hacia otro dependiendo del tipo de obra a realizar indicando si hay asentamientos humanos a lo largo del total del derecho de vía para dicho proyecto.

    • Superficie requerida.

    Indicar en metros lineales el derecho de vía con un ancho y el largo en Km. lineales, también en Km. lo contemplado para conexiones, y obtener un total de Superficie requerida en Ha. totales.

    • Uso actual del suelo en el predio.

    La zona donde se ubica el proyecto de construcción abarcara poblaciones, ciudades o municipios y es probable que pase por un lado de la mancha urbana, así que el uso del suelo debe definirse ya sea como rural, semi urbano o urbano además de indicar si existen terrenos que tengan sembradíos de riego o de temporal.

    • Colindancias de predio.

    A lo largo de la Construcción se encontraran tramos específicos donde los terrenos colindantes son de tipos diferentes, ya que es poco probable que sea de una sola clase a lo largo de un camino de varios Km. de longitud. Es necesario hacer mención el tipo de terrenos existentes por tramos, los cuales pueden ser de tipo agrícola, urbano, montañosos, existir cuerpos de agua, ríos o industrial.

    • Situación legal de predio.

    Definir la situación del predio, el cual puede ser Ejidal, Propiedad privada o Federal.

    • Vías de acceso al área donde se desarrollará la obra o actividad.

    Identificar cuales son las vías de acceso para el proyecto de la construcción a lo largo del tramo. así como caminos rurales existentes a lo largo del trazo.

    • Sitios alternativos que hayan sido o estén siendo evaluados.

    Puede que el proyecto original tenga algunas vías alternativa para la construcción de dicha carretera. Estos hay que definirlos por tramos que vayan de una población a otra, así como su distancia.

    • Recursos que serán alterados.

    La vegetación y la fauna presente en la zona del proyecto a lo largo del derecho de vía necesariamente será afectada la cual debe identificarse plena y exhaustivamente para tomar medidas que reduzcan al mínimo su perturbación así como para tomar las medidas necesarias de mitigación.

    • Área que será afectada.

    Esta área contempla el derecho de vía.

    • RASGOS FISICOS

    • Tipos de clima

    Se mencionan los tipos de clima característicos de los Municipios por los cuales se proyecta el trazo de la carretera. Los cuales pueden ser templados, húmedos, subhumedos, con lluvias en verano, lluvias en verano, lluvias todo el año, semifrio, frío, calido, semicalido, seco, semiseco, semiseco templado. Estos climas son los más comunes en nuestro país existiendo otros mas a los cuales no se hacen referencia en este apartado.

    • Temperaturas promedio.

    Se mencionan las temperaturas promedio en grados Celsius en un cuadro para los Municipios por los cuales se proyecta el trazo de la Autopista.

    • Precipitación promedio anual (mm).

    Es necesario saber la precipitación promedio anual para los Municipios por los cuales se proyecta el trazo de la Autopista.

    • GEOMORFOLOGIA Y GEOLOGIA

    • Geomorfología general.

    Se presentará en un cuadro la ubicación, superficie, altitud y colindancias de los Municipios por donde se contempla el trazo de la Autopista. Como el ejemplo a continuación.

    Ubicación de los municipios por donde se contempla el trazo.

    Municipio

    Ubicación

    Superficie (Km2)

    Altitud (msnm)

    Colindancia

    latitud

    longitud

    al Norte

    al Noreste

    al Noroeste

    al Sur

    al Sureste

    al Suroeste

    al este

    al Oeste

    Paisajes Morfoedafológicos

    • Hace referencia a montañas y volcanes, indicando sus pendientes y altura

    • PROVINCIAS FISIOGRAFICAS

    • Indica si los municipios por donde pasara la carretera están en un eje neovolcanico, así como la presencia de lagos, cadenas montañosas, ríos, costas y volcanes.

    -Sismicidad:

    Si el área esta en una zona sísmica, así como la frecuencia de estos.

    - Deslizamientos:

    En esta área del proyecto hay que señalar la probabilidad de riesgo por deslizamientos, colapsos del suelo, flujo de lodo o hundimientos.

    - Derrumbes:

    La localización de la obra en cuestión debe tener bien definidos los trazos sobre sistemas montañosos, los trazos proyectados sobre terrenos planos de consistencia permanente o sobre terrenos de matorrales, además de aquellos que estén deforestados o en proceso de deforestación. Además de hacer los estudios de mecánica de suelos que señalen estas zonas como probables a que se generen derrumbes.

    - Otros movimientos de tierra:

    Las explotaciones de banco de material o áreas susceptibles a movimientos se pueden encontrar dentro fuera o fuera del alcance de la zona del proyecto, para saber si existen implicaciones por este aspecto sobre el proyecto.

    - Actividad volcánica:

    Hay que calcular la posibilidad de un evento volcánico dependiendo de la zona donde se va a desarrollar el proyecto.

    • Tipos de suelos presentes en el área de proyecto.

    Se debe mencionar el tipo de suelo presente para cada uno de los Municipios involucrados en la construcción de la Autopista. Además de indicar si es erosionable o susceptible a la erosión y en que grado.

    • HIDROLOGIA

    • Principales ríos o arroyos cercanos.

    Se deben indicar los Ríos principales para cada uno de los municipios involucrados en el presente proyecto por Municipio, la región hidrológica, la cuenca hidrológica y que ríos o arroyos están esa zona específicamente...

    • Rasgos biológicos.

    • Tipo de vegetación de la zona de proyecto.

    La zona que comprende el proyecto por ser una obra de una superficie considerable que además es desarrollada a lo largo de cierta cantidad de poblaciones, municipios y que pueden variar en su clima y altura sobre el nivel del mar la vegetación en estos lugares necesariamente presentará una variedad la cual debe ser identificada para reconocer el impacto negativo y tomar las medidas necesarias de mitigación

    • Señalar si existe vegetación endémica y/o en peligro de extinción.

    De acuerdo a los criterios ecológicos de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, debe identificarse si existen especies raras, amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial en la región del proyecto.

    • Especies amenazadas o en peligro de extinción.

    De acuerdo a la NOM-ECOL-059-1994 que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en Peligro de Extinción, Amenazadas, Raras y las Sujetas a Protección Especial y que establece especificaciones para su protección; en el área de influencia del proyecto hay que identificar la presencia de alguna de estas que se considere bajo el estatuto de esta Norma Oficial Mexicana.

    • ECOSISTEMA Y PAISAJE.

    • ¿Modificará la autopista a la dinámica natural de algún cuerpo de agua?

    Es importante la identificación y el posible cambio en la dinámica natural de corrientes superficiales o cuerpos de agua, los cauces que tengan funcionalidad como canales de riego o como drenes agrícolas, los escurrimientos superficiales que puedan ser modificados por el obstáculo que representa esta vía de comunicación, ante lo cual se proyectarán estructuras de paso para dichos escurrimientos superficiales, que se presentan primordialmente en la época de lluvia.

    • ¿Modificará la autopista a la dinámica natural de las comunidades de flora y fauna?

    La identificación de estas modificaciones hay que señalarla por tramos del camino a construir.

    • ¿Creará la autopista barreras físicas que limiten el desplazamiento de la flora y/o fauna?

    En términos generales este tipo de obras generan barreras y desplazamiento de la fauna y en menor grado de la flora. En estos casos particulares es importante el señalamiento por tramos de la autopista donde las especies de flora silvestre como arbustos y herbáceas podrán verse limitadas en su dispersión natural. Con mayor influencia se notara sobre la incipiente fauna silvestre.

    • ¿Se contempla la introducción de especies exóticas?

    Como uno de los componentes, al proyecto, en el área correspondiente al derecho de vía deberá reforestase con especies nativas de la zona, primordialmente en aquellas zonas de carácter agrícola o de perturbación ambiental.

    • Explicar si es una zona considerada con cualidades estéticas únicas o excepcionales.

    Las carreteras y autopistas unen poblaciones por lo que las zonas entre estas suelen ser agrícolas, y no se consideran con cualidades estéticas excepcionales y el proyecto puede mejorar esta situación.

    Los tramos comprendidos a los que se les puede considerar con ciertos niveles de atracción natural, comúnmente compuestas por bosques se les tratará de evitar el retiro o corte de árboles, cuando esto no sea posible se planteara un programa de forestación o reforestación.

    • ¿Es una zona considerada con atractivo turístico?

    Muchos sitios de nuestro país son de una gran variedad de atractivos turísticos a lo largo de su territorio que proporcionan a los turistas nacionales e internacionales alternativas para su descanso y recreación, desde monumentos naturales, sitios arqueológicos y viajes eco turísticos; Los caminos, carreteras y autopistas que se quieran construir no deben afectar estos atractivos, sin embargo como una vía de comunicación entre poblaciones y que por lo tanto formara parte de la extensión de carreteras del país conllevara a un beneficio para el turismo y la visita a estos sitios de interés.

    ¿Es o se encuentra cerca de un área arqueológica o de interés histórico?

    El interés e importancia de estos sitios es de valor incalculable, por lo que toda obra a realizar no debe por ningún motivo afectar estas zonas.

    • ¿Es o se encuentra cerca de un área natural protegida?

    • La proyección de esta obra debe identificar los municipios en donde se cuente con importantes categorías de Áreas Naturales Protegidas, para realizar el trazo fuera de estas.

    • ¿Modificará la armonía visual con la creación de un paisaje artificial?

    En estos proyectos al crearse una vía de comunicación es evidente que se crearán alteraciones a la armonía visual del paisaje, sin embargo, al considerar que la mayor parte del proyecto se encuentra en un derecho de vía de terrenos de cultivo que no ofrecen condiciones con cualidades estéticas por lo mencionado en apartados anteriores no se alterará el paisaje; y es importante mencionar que con los programas de forestación y reforestación se pueden mejorar estas condiciones.

    Por otra parte en otros tramos las afectaciones puede que sean más evidentes ya que es probable que se cruce por una zonas de bosque, creando así la modificación del paisaje natural, sin embargo, con lo programas de forestación y reforestación se puede mejorar esta situación.

    • ¿Existe alguna afectación en la zona de proyecto?

    Las afectaciones en la zona se deben evaluar que tanto significativas pueden ser, tomando en cuenta los terrenos a lo largo de la autopista de que clase son y la distribución y la abundancia de especies, las modificaciones y en que condiciones se realizaran, procurando que su alteración sea mínima.

    V. IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

    Metodología para la Identificación de Impactos.

    La primera fase de todo proceso de evaluación de Impactos Ambientales, es la identificación de las actividades del proyecto que conllevan un impacto, así como los elementos del ambiente que potencialmente puedan ser afectados (Canter, 1977) este proceso se aplica a diversas metodologías, en este caso se aplicarán tanto las Redes como la Matriz de Leopold. A continuación se describen en forma general las dos metodologías que se emplearán.

    Redes. Este es un tipo de matriz de Interacción de Componentes, utilizado para ilustrar los efectos secundarios de acciones (proyectos) sobre elementos del ambiente. Mediante este sistema se define la relación CAUSA - EFECTO en un diagrama.

    En caso de que se incluya la Magnitud e Importancia a cada impacto, y la Probabilidad de ocurrencia de este sea conocida; se puede calcular su Gran Indice Final.

    Ventaja:

    • Permite definir los Efectos Mayores debido a las Acciones Iniciales.

    Desventajas:

    • Se pueden indicar Efectos que son poco probables de que se presenten.

    • La obtención de datos sobre la probabilidad de ocurrencia de los impactos es difícil y en ocasiones no es posible obtenerla.

    • La elaboración de escalas reales o intervalos para evaluar la Importancia y Magnitud es complicado de realizar.

    • Por último, el valor Gran Índice Final puede ocultar información detallada de los datos del sistema.

    Después de analizar la magnitud de la obra en cuestión, así como la diversidad de posibles interacciones que se darán entre las diferentes actividades del proyecto y los componentes del medio natural y socioeconómico, se consideró que esta metodología es idónea como primer herramienta de identificación de impactos ambientales, ya que de esta manera se observan, en forma general y con claridad, las relaciones causa - efecto.

    Matriz de Leopold. A diferencia de las listas, las matrices son bidimensionales y no simétricas, en las que se enlistan las acciones propuestas del proyecto (columnas) y los componentes del sistema (filas). Los impactos son tipificados según su grado de severidad en categorías relativas. Un ejemplo claro de estas es la Matriz de Leopold (Leopold et al, 1971). Dicha matriz fue desarrollada originalmente para proyectos de construcción (Canter, 1977).

    Se consideran como máximo 100 posibles Acciones del Proyecto, las cuales se enlistan en un eje, y 88 Elementos del Ambiente (humano y naturales) en el otro.

    Se sugiere para la evaluación de los impactos, una escala del 1 al 5; identificando los impactos positivos y negativos, con un signo positivo (+) o negativo (-), respectivamente. Leopold sugiere la evaluación de los impactos en base a dos criterios; la magnitud y la importancia.

    El primero considera el grado de amplitud del impacto (extensión del área afectada o severidad del impacto). Mientras que en el segundo, la significancia del impacto para el hombre.

    Como cualquiera de las metodologías existentes, la matriz de Leopold tiene una serie de ventajas y desventajas, las cuales se describen a continuación:

    Ventajas:

    • Permite presentar los impactos de manera sistemática y resumir de manera concisa los efectos provocados, dándoles una puntuación empírica según su importancia.

    • Permite la utilización de simbología diferente a la tradicional, elaborando una matriz modificada.

    • Se pueden seleccionar sólo las celdas más importantes, elaborando una matriz reducida.

    Desventajas:

    • Es una lista de mayor tamaño para diferentes acciones (máximo de 8,800 celdas).

    • Es un método que demanda mucho tiempo para su elaboración, siendo difícil de evaluar los resultados clave finales.

    • Este método potencialmente permite el cuantificar repetidamente ciertos parámetros.

    Considerando las características del proyecto a evaluar y la posibilidad, tanto de utilizar simbología diferente a la tradicional como de seleccionar las celdas más importantes, se optó por emplear como herramienta de identificación la Matriz de Leopold Modificada y Reducida.

    Como se pudo observar, las metodologías seleccionadas presentan tanto ventajas para su aplicación como desventajas, lo cual fue previamente analizado, sin embargo, las características del proyecto y el tipo de medio natural y socioeconómico que predomina en el área de estudio, permiten la aplicación de estas herramientas con la plena seguridad de que la identificación de impactos ambientales que se realice será la correcta.

    Identificación de Impactos

    A continuación se discuten los Impactos Ambientales identificados para cada una de las diferentes Obras que se contemplan en el presente proyecto como son:

    • Viaductos y Túneles.

    • Pasos Vehiculares Superiores.

    • Pasos Vehiculares Inferiores.

    • Entronques.

    • Pasos de Caminos de Brecha, Peatonales y de Ganado.

    • Plaza de Cobro; entre otras.

    La Identificación de los Impactos Ambientales generados por las obras antes mencionadas, se describen de manera puntual para cada una de las etapas, como son la Etapa de Preparación del Sitio, Etapa de Construcción y Etapa de Operación y Mantenimiento.

    Etapa de Preparación del Sitio.

    Durante la Etapa de Preparación del sitio se contemplan las Obras o Proyectos Asociados.

    Medio Físico.

    El medio físico como el componente abiótico del ambiente, sufre los efectos de la obra en sus tres elementos que lo integran; agua, suelo y aire. Siendo el suelo el más afectado de manera directa, principalmente en lo que respecta a su cambio en el uso potencial.

    Durante la preparación del sitio, a diferencia de otras obras de igual naturaleza, los efectos son en su mayoría adversos no significativos, determinando esta categoría por su fisiografía y geomorfología general, que no presenta estructuras que impliquen acciones que modifiquen substancialmente el relieve mediante cortes o remoción de grandes volúmenes de materiales.

    En la Preparación del Sitio el recurso suelo se verá afectado por un impacto bajo, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible; debido inicialmente al cambio de uso potencial que corresponde en su mayor parte a zonas de cultivo y en segundo termino a zonas de bosque; por otro lado al iniciarse los trabajos de mecánica de suelos y estudios topográficos se requerirá de brigadas que realicen este tipo de estudios afectando así la erosión del suelo y la alteración de su constitución original al realizar pozos para conocer la geología y geomorfología del sitio; por otro lado se requerirá conocer el material existente en la zona para la etapa de construcción y conocer los bancos de materiales que serán utilizados para la construcción de terraplenes, carpeta asfáltica, entre otros.

    Por otro lado durante el reconocimiento de los caminos de acceso se incrementara la erosión del suelo por el aumento del tránsito de vehículos que transportarán los materiales a las diferentes zonas del proyecto.

    Durante las obras de desmonte y despalme se incrementará la erosión del suelo afectando la geomorfología original como consecuencia de la remoción del suelo destinado al derecho de vía del proyecto.

    Es importante mencionar que al realizar el desmonte y despalme solo se removerán aquellos sitios que pertenezcan al derecho de vía sin excederse en sus limites para no ocasionar alteraciones a las zonas aledañas al proyecto.

    La calidad del aire por generación de partículas durante la preparación del sitio por la operación de trascavos, motoconformadoras, tractores, entre otros; es un impacto adverso significativo pero temporal y mitigable al término de las actividades.

    Durante la preparación del sitio y construcción se considera que los efectos de ruido de la maquinaria a utilizar producen un nivel de 70 db (A) y el equipo de excavación de 90 db (A), según los de la U.S. Environmental Protection Agency; por lo que se considera que durante estas etapas, el nivel de ruido producido por la maquinaria y equipo de excavación entre los 150 y 945 mts. se disipa hasta alcanzar un nivel perceptible despreciable; por lo que los impactos adversos significativos se presentan en este intervalo de distancias, identificándose éstas como el área de influencia directa en lo relativo a ruido.

    Como consecuencia de estas actividades la Flora y Fauna predominante en la zona se verá afectada por la extracción de la cubierta vegetal lo que ocasionará una alteración del microhábitat existente, ocasionando la migración de las especies de mamíferos, aves y reptiles que se encuentran distribuidos en estas zonas, sin embargo, la distribución y abundancia de dichos organismos se considera baja, por lo que los impactos identificados se consideran como bajos, adversos, no mitigables, locales, permanentes, no significativos e irreversibles.

    Otro factor que resulta alterado, es el paisaje puesto que al realizar las actividades de desmonte y despalme se crearán alteraciones en la constitución original del sitio con la implementación de una obra ajena al ecosistema natural existente, de acuerdo a lo anterior el tipo de impacto identificado se considera de tipo bajo, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible.

    El Medio Socioeconómico durante la etapa de preparación del sitio, en lo que a la economía de la región se refiere afectará a las zonas ejidales por donde pasará la autopista, las cuales se dedican principalmente al cultivo de caña de azúcar y café; por lo que los impactos que se generarán durante la preparación del sitio, serán adversos no significativos y no mitigables, ya que dichos cultivos se encuentran en el derecho de vía en el cual se están llevando a cabo las labores de negociación con los propietarios para definir la situación legal del derecho.

    En lo que respecta a las alteraciones derivadas de la adquisición de terrenos, el impacto fundamental es el que se refiere a las expropiaciones, puesto que van a afectar una zona ejidal que está directamente relacionada con la magnitud de la obra. Este cambio en la propiedad y el uso de suelo afecta en mayor medida al suelo agrario, que sustenta la economía del sitio.

    Por otro lado el empleo y la mano de obra se verá favorablemente beneficiada ya que existirá en buen medida una derrama económica debido a la apertura de nuevos empleos y mano de obra, por lo que los impactos esperados serán de tipo medio - alto, benéficos, locales, temporales y significativos.

    En cuanto a la población del sitio se verá seriamente afectada durante la preparación del sitio, ya que gran parte del trazo de la autopista pasa cerca de zonas semiurbanas aunque también en muchos casos rurales, lo que traerá como consecuencia la afectación de propiedades y alteraciones en el estilo de vida de esa población. Los impactos que se manifiestan, serán significativos y en algunos casos no mitigables.

    Etapa de Construcción.

    Durante la Etapa de Construcción se desarrollarán las actividades de Cortes, Terraplenes, Pavimentación, Acondicionamiento y Protección de ductos de PEMEX; así como la explotación de Bancos de Materiales y la apertura de nuevos bancos; se identifican impactos para estas actividades que van desde bajos, medios y altos; adversos, benéficos, mitigables, no mitigables, locales, temporales y permanentes, significativos y no significativos, reversibles e irreversibles; los cuales se discuten a continuación:

    El Medio Físico en el recurso agua se verá afectado por un impacto bajo, adverso, no mitigable, local, temporal, no significativo e irreversible durante las actividades de terraplenes, pavimentación y acondicionamiento debido a que se utilizará agua proveniente en su mayor parte de plantas de tratamiento cercanas al proyecto y en menor grado se tomará el agua para terraplenes y pavimentación de los cuerpos de agua cercanos al trazo de la autopista que en su mayoría son ríos poco caudalosos y en su mayoría presentan serias afectaciones de contaminación por actividades antropogénicas.

    El suelo presenta un impacto bajo, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible durante las actividades de terraplenes y pavimentación; en lo que concierne a las actividades de cortes los impactos se categorizan como altos, adversos, no mitigables, locales, permanentes, significativos e irreversibles debido a que al remover la capa de suelo se altera la constitución original del mismo.

    En cuanto a la Calidad del Aire la maquinaria y equipo en las obras que utilizan como combustible diesel y gasolina emiten gases principalmente hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas, bióxido de azufre y plomo. Así mismo la emisión por la combustión interna de los motores de los camiones pesados de volteo que desalojarán o llevarán materiales al sitio. Los principales afectados por estas emisiones son los propios trabajadores de la obra vial, ya que se encuentran expuestos directamente durante toda la jornada laboral.

    La ejecución de cortes y terraplenes, pavimentación y acondicionamiento, generará emisiones de partículas al ambiente local. Los procesos de combustión entre los que se incluyen el calentamiento de las mezclas asfálticas y riegos de sello se consideran fuertes emisoras de contaminantes hacia la atmósfera por lo que los impactos se consideran de un tipo bajo a medio, adversos, mitigables, locales, temporales, no significativos y reversibles.

    En cuanto a la emisión de ruido los valores superiores a los 80 dB (A) son producto de la maquinaria, equipo y camiones pesados que normalmente generan en su operación niveles de ruido superiores a ese valor; por lo que los impactos se consideran de un tipo bajo a medio, adversos, mitigables, locales, temporales, no significativos y reversibles durante las actividades de cortes, terraplenes y pavimentación.

    La flora y fauna presentan un impacto de tipo medio - alto, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible en las actividades de cortes, terraplenes, pavimentación y acondicionamientos, debido a que durante la ejecución de las obras se incrementará el flujo de vehículos y de personal para la realización de las mismas, por lo que la actividad se incrementará y creará desplazamientos de las pocas especies que hayan permanecido en el sitio después de las actividades de desmonte y despalme.

    En lo que concierne al paisaje los impactos van de un tipo bajo a alto, adversos, no mitigables, locales, permanentes, no significativos e irreversibles durante las actividades de cortes terraplenes, pavimentación, acondicionamiento y protección de los ductos de PEMEX; debido a la presencia de trabajadores de la obra, campamentos, maquinaria y equipo en el tramo en construcción, así como la acumulación de materiales en la obra; por lo cual se vera alterada la actual fisonomía durante el proceso de construcción de la autopista.

    Por otra parte, durante la etapa de construcción, la explotación de los bancos de materiales y la apertura de nuevos bancos, son con mucho los más impactantes, ya que tales bancos, se constituyen en estructuras geológicas que presentan una fenomenología propia del ambiente físico del lugar, mismos que están condenados a desaparecer; la mayoría de los bancos a explotar durante la construcción de esta autopista son existentes por lo que los impactos se consideran de tipo medio - alto, adverso, no mitigable, local, permanente, significativo e irreversible.

    Sin embargo es necesario hacer las siguientes consideraciones:

    Primera, los bancos utilizados en la construcción de la obra, son bancos en explotación por terceros, cuyos materiales comercian para distintas obras, materiales que ponen a la venta al mejor postor, de esta forma, la relación entre la empresa constructora y la explotadora de los bancos, es netamente una relación comercial, por tal motivo el impacto ocasionado se considera indirecto y de responsabilidad limitada.

    Segunda, los impactos para los bancos de materiales identificados en la matriz correspondiente se generarán independientemente de la construcción de la autopista motivo de este documento y;

    Tercera, la responsabilidad de mitigar los impactos identificados corresponden a la operadora de dichos bancos, que escapan a los objetivos primarios de esta manifestación.

    En lo que corresponde al traslado de los materiales; absolutamente es responsabilidad de la empresa constructora, por lo cual se debe de cumplir con las medidas preventivas, correspondientes a las establecidas en la Normatividad Ambiental de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en lo referente a la generación partículas fugitivas.

    En lo que concierne al Medio Socioeconómico en la etapa de construcción, la economía regional se verá beneficiada considerablemente, los impactos esperados serán benéficos significativos.

    Durante la etapa de construcción se generarán importantes empleos y existirá una importante demanda de mano de obra, lo que traerá como consecuencia impactos benéficos significativos.

    En cuanto al estilo y calidad de vida durante esta etapa, existirán impactos adversos no significativos, ya que existirán modificaciones en el estilo de vida de la población.

    En la etapa de construcción, donde se afectará a los campos agrícolas existentes y las actividades ganaderas en las distintas localidades, los impactos que se reflejan serán adversos no significativos y mitigables.

    En lo que respecta a la etapa de construcción, con la explotación de los bancos de materiales, así como con la excavación y la maquinaria y equipo que se empleará para ejecutar la obra, la población de las zonas aledañas al trazo de la autopista se verá afectada por el ruido, el tránsito y en cierta medida por el flujo de personas que intervendrán en el proyecto, por lo que en general los impactos que se esperan serán adversos no significativos y mitigables.

    En cuanto a la Infraestructura y Servicios durante esta etapa toda obra de infraestructura de la envergadura de esta autopista, generará impactos benéficos significativos.

    Para los asentamientos humanos aislados los impactos ambientales serán adversos no significativos y mitigables; debido a que existen realmente pocos asentamientos aislados.

    Túneles y Viaductos.

    Etapa de Construcción:

    El Medio Físico se verá afectado por un tipo de impacto medio, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible; debido a que durante la Etapa de Construcción de los Túneles y Viaductos, se modificará la morfología y constitución del suelo por los trabajos de excavación, incrementando de esta forma la erosión del suelo por la remoción de los estratos superiores de la capa de suelo, ocasionando una alteración en la dinámica natural de la geología del sitio.

    Por otro lado la Hidrología no sufrirá impactos significativos, dado que se cuenta con las técnicas de ingeniería adecuadas para no alterar este recurso por la mala disposición de residuos sólidos y por la descarga de aguas residuales al cuerpo receptor.

    Con la construcción de los Túneles y los Viaductos la calidad del aire se verá modificada por la presencia de Monóxido de Carbono, Óxido de Azufre, Partículas Suspendidas, entre otros, debido a la combustión incompleta de la maquinaria y equipo a utilizar en el desarrollo de estas obras. Por otro lado se incrementaran los niveles de ruido en la zona debido al movimiento continuo de maquinaria pesada y equipo; por lo que los impactos identificados son de tipo bajo, adverso, mitigable, local, temporal, no significativo y reversible.

    Por otro lado el Medio Biótico se verá afectado en la flora y fauna silvestre por el movimiento continuo de maquinaría y equipo; así como de personal que laborará en la ejecución de las obras, desplazando a la fauna nativa del sitio en busca de nuevos nichos ecológicos; por lo que los impactos identificados son de tipo bajo, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible.

    El paisaje sufrirá un impacto bajo, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible; debido a las actividades realizadas durante la etapa de construcción alterando de esta forma la armonía visual existente en el sitio.

    Respecto al Medio Socioeconómico este sé vera beneficiado por la construcción de los Túneles y Viaductos generando mano de obra, incrementando los ingresos de la economía local de las zonas aledañas a la construcción de dichas obras, por lo que los impactos identificados se consideran de tipo medio y alto, benéficos, locales, temporales y significativos.

    Pasos Vehiculares Superiores e Inferiores.

    Etapa de Construcción:

    El Medio Físico sufrirá un impacto medio, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible; debido a las actividades de excavación que se presentan durante la etapa de construcción de los Pasos Vehiculares Superiores e Inferiores, modificando la morfología y constitución del suelo, incrementando así la erosión por la remoción de los estratos superiores, ocasionando una alteración en la dinámica natural de la geología del sitio.

    Con la construcción de los Pasos Vehiculares Superiores e Inferiores la calidad del aire se verá afectada por la presencia de gases de combustión, debido a la combustión incompleta de la maquinaria pesada; también se incrementarán los niveles de ruido en la zona debido al movimiento continuo de maquinaria pesada y equipo; por lo que los impactos identificados son de tipo bajo, adverso, mitigable, local, temporal, no significativo y reversible.

    En cuanto al Medio Biótico este se verá afectado en la flora y fauna silvestre por el movimiento continuo de maquinaría y equipo; así como de personal que laborará en la ejecución de las obras; lo cual ocasionará el desplazamiento de la fauna silvestre del sitio en busca de nuevos hábitats; por lo que los impactos identificados son de tipo bajo, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible.

    El paisaje sufrirá un impacto bajo, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible; debido a las actividades realizadas durante la etapa de construcción alterando de esta forma la armonía visual existente en el sitio.

    Respecto al Medio Socioeconómico este sé vera beneficiado por la construcción de los Pasos Vehiculares Superiores e Inferiores generando mano de obra, incrementando los ingresos de la economía local de las zonas aledañas a la construcción de dichas obras, por lo que los impactos identificados se consideran de tipo medio y alto, benéficos, locales, temporales y significativos.

    Entronques.

    Etapa de Construcción.

    El Medio Físico se verá afectado en la Geomorfología por los trabajos de excavación de los entronques propuestos en el presente proyecto, ocasionando alteraciones en la constitución original de los materiales minerales existentes en la zona y modificando de esta forma la dinámica natural del suelo, por lo que los impactos identificados son de tipo medio, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible.

    Por otro lado la Atmósfera se verá modificada en su calidad original por la utilización de equipo y maquinaria que utilizan combustibles fósiles para su operación y que por consiguiente emiten gases a la atmósfera alterando su constitución original incrementando los niveles de monóxido de carbono, óxidos de azufre, entre otros, por lo que los impactos generados se consideran de tipo bajo, adverso, mitigable, local, temporal, no significativo y reversible.

    Es importante señalar que con la operación del equipo y maquinaria los niveles de ruido se incrementarán ocasionando afectaciones en la dinámica natural del sitio.

    El Medio Biótico se verá afectado en las comunidades de flora y fauna, ya que durante las etapas de construcción del sitio, se retirará parte de la cubierta vegetal presente en el derecho de vía, ocasionando con esto el desplazamiento de las especies de fauna asociadas a este tipo de vegetación y que se desplazarán a sitios aledaños al proyecto en busca de nuevos refugios; de esta forma los impactos identificados se evalúan como bajos, adversos, no mitigables, locales, permanentes, no significativos e irreversibles.

    En cuanto al Medio Socioeconómico se observa que la economía local de los sitios donde se contempla la construcción de estas estructuras se incrementará por la oferta de nuevos empleos que se generarán durante la ejecución de las obras y a lo largo del tiempo que se destine para su construcción; por lo que se identifica un impacto de tipo medio - alto, benéfico, local, temporal y significativo.

    Plaza de Cobro.

    Etapa de Construcción.

    La Plaza de Cobro contempla dentro de sus obras a las Casetas, Oficinas Administrativas, Baños y Estacionamiento, por lo que analizarán de manera general ya que estas se contemplan en una superficie establecida por el derecho de vía del presente proyecto.

    El Medio Físico se ve impactado en su Geomorfología por los trabajos de excavación y remoción de materiales para la colocación de los cimientos y estructuras de caseta, oficinas administrativas, baños y del propio estacionamiento; por otro lado se incrementa la erosión del suelo por el movimiento de maquinaría y equipo necesario para llevar a cabo dichas obras; por lo que los impactos identificados son de tipo bajo, medio, adversos, no mitigables, locales, permanentes, no significativos e irreversibles.

    En la Atmósfera se incrementarán los niveles de compuestos generados por la maquinaria y equipo de combustión interna, ocasionando una mayor concentración de gases afectando la calidad del aire, ocasionando un impacto bajo, adverso, mitigable, local, temporal, no significativo y reversible.

    Al realizar los trabajos de excavación se incrementaran los niveles de ruido por la operación de la maquinaria pesada, por lo que los impactos generados se consideran no significativos, debido a que son locales y temporales.

    Los atributos del Medio Biótico como son la flora y la fauna se verán alterados por un tipo de impacto bajo, adverso, no mitigable, local permanente, no significativo e irreversible; debido a la modificación del ecosistema existente. Por lo que la fauna suele migrar a sitios que no sean perturbados por actividades antropogénicas.

    Con la construcción de la Plaza de Cobro el paisaje se modificará por la realización de una obra ajena a la dinámica ecológica del sitio, ocasionando un impacto bajo, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible.

    En cuanto al Medio Socioeconómico se observa que la economía local de los sitios donde se contempla la construcción de Plazas de Cobro se incrementará por la oferta de nuevos empleos que se generarán durante la ejecución de las obras y a lo largo del tiempo que se destine para su construcción; por lo cual el impacto se considera de tipo medio - alto, benéfico, local, temporal y significativo.

    Etapa de Operación y Mantenimiento.

    En lo que respecta al suelo durante la etapa de operación y mantenimiento la construcción de muros contra ruido y forestación es innegable ya que los impactos serán benéficos, debido a que evitarán de manera indirecta la erosión, aumentarán la calidad de los suelos a largo plazo y se constituirán en trampas de suelos que evitarán generación de tolvaneras y ruido, algunos de estos últimos impactos serán benéficos significativos, locales, permanentes y reversibles.

    La explotación de los bancos de materiales, con las reservas del caso, provoca efectos adversos significativos considerando que en ellos existe una incipiente pero presente flora silvestre, condenada a desaparecer irremediablemente; asimismo, el deterioro en estos lugares está tan avanzado que incluso podría asegurarse que la fauna silvestre está ausente casi en su totalidad, haciendo por tal motivo los impactos de tipo adverso y no significativo.

    En lo que respecta a la construcción de muros contra ruido y forestación, los impactos obvios que se esperan considerando la utilización de especies florísticas nativas, se traduce en impactos benéficos al propiciar un aumento en los bancos de semillas potenciales y a la también potencial invasión de flora y fauna natural en los terrenos forestados.

    Durante la etapa de operación el tráfico vehicular reflejará un impacto benéfico significativo en la economía nacional, ya que se acortarán las distancias de una forma considerable beneficiando el mercado nacional; además de que en la etapa de operación la población tendrá un impacto adverso significativo por el tránsito vehicular.

    En esta etapa la demanda de mano de obra y empleo se verán restringidos en comparación con otras etapas del proyecto; por lo que el impacto será benéfico no significativo.

    Cabe mencionar que las obras de infraestructura así como su operación generarán impactos benéficos significativos.

    Los pocos asentamientos humanos existentes en la zona, en la etapa de operación tendrán un impacto adverso no significativo y mitigable.

    Capítulo VI. Medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales identificados.

    Etapa de Preparación del Sitio y Construcción.

    Suelo.

    Durante la etapa de preparación y construcción del sitio, el suelo sufrirá un impacto adverso debido a la realización de las obras de excavación; por lo que se alterarán los perfiles existentes; una forma de mitigar estos impactos y de reutilizar los materiales extraídos para evitar que sean dispuestos en sitios de confinamiento, es empleándolos en la construcción de los terraplenes utilizados para el tramo carretero.

    Es importante mencionar que en el caso de que los materiales sean excedentes y no puedan ser utilizados la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Veracruz, propondrá un sitio de tiro autorizado; debiendo cumplirse en todo momento las condiciones de transporte y disposición final.

    Para evitar la erosión del suelo se deberá regenerar la capa vegetal a fin de evitar la erosión, deberá preverse el tendido de la tierra vegetal, producto de la limpieza dentro del derecho de vía. Esto con el fin de soportar la reforestación y para mejorar el paisaje, proteger el subsuelo y dar apoyo a la protección y fomento de la flora del lugar.

    Por otro lado se deberá localizar la capa vegetal en sitios de vigilancia continua a fin de evitar el pillaje y tráfico de la misma; se deberá fomentar las acciones de conservación y preservación de las especies faunísticas de la zona.

    El material de corte y despalme se debe de transportar en vehículos automotores de reciente modelo y protegidos con mallas y barras de contención en la caja con la finalidad de evitar la dispersión de polvos y partículas hacia la atmósfera; así mismo se deberá tener en cuenta el cumplimiento en la disposición de los materiales en los sitios autorizados, evitando la misma en barrancas.

    Se deberán aplicar sanciones y medidas estrictas a la compañía constructora que disponga los materiales en barrancas; por lo que se debe dar seguimiento y control de la disposición de residuos a través de bitácoras y movimiento de vehículos automotores.

    Las pérdidas de opciones por el uso del suelo representadas por los bancos de préstamo de material se equilibraran a través de su ubicación en sitios que permitan el abastecimiento a los diferentes frentes, reduciendo así creación de otros bancos.

    La compensación de los volúmenes requeridos sólo se realizará mediante el esquema de aprovechamiento de dicho material como relleno en los tramos que lo demanden y próximos al banco de material.

    El transporte y recolección de los residuos generados se deberá realizar por la empresa constructora asignada a la obra, con la supervisión y seguimiento de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado de Veracruz, para su disposición final en un relleno sanitario autorizado.

    Agua.

    La calidad del agua se verá afectada temporalmente durante las etapas de preparación y construcción; debido a la remoción de materiales orgánicos, los cuales pueden ser transportados por el viento y depositados en los cuerpos de agua superficial cercanos al área del proyecto; provocando así la eutrofización de este cuerpo acuático. Por lo que se recomienda disponer adecuadamente de los materiales orgánicos.

    Durante las etapas de preparación y construcción las descargas de aguas residuales provenientes de construcción y de servicios; así como de aseo personal se deberán disponer hacia la red de alcantarillado municipal, para evitar la descarga hacia cuerpos naturales como ríos, arroyos o lagunas.

    Las cunetas, deberán mantenerse limpias para evitar la acumulación de material que obstaculice el paso de agua a los drenes; también se deberá suministrar el agua necesaria para mitigar las necesidades de la obra y sus servicios.

    Las descargas de aguas residuales provenientes de sanitarios deberán transportarse para su posterior tratamiento por la compañía que designe la constructora, por consiguiente los sanitarios utilizados serán de tipo portátil y los desechos serán responsabilidad de las constructoras implicadas.

    Aire.

    Durante las etapas de preparación y construcción del proyecto, los niveles de ruido se verán incrementados de manera significativa, debido a la utilización de equipo y de maquinaria pesada para realizar las diversas actividades en las diversas etapas.

    En estas etapas debido a la utilización de la maquinaria para la remoción de las capas vegetales se incrementarán las partículas sólidas suspendidas y totales.

    Por otro lado, la calidad del aire se verá modificada ya que la maquinaria y equipo utilizado es de combustión interna, por lo que emitirá ciertos porcentajes de partículas contaminantes, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, entre otros.

    En este apartado se contemplan las siguientes medidas de mitigación:

    • Riegos frecuentes durante el día evitando así que se levanten polvaredas.

    • Uso de vehículos de reciente modelo para el transporte de los materiales de construcción hasta los sitios de disposición autorizados.

    • Utilización de combustibles para vehículos automotores con baja concentración de plomo.

    • Para la eficiencia del equipo pesado se deberá cumplir con las siguientes recomendaciones:

    • Afinación de motores cada seis meses.

    • Servicio de filtro de aire cada 200 horas.

    • Cambio de aceite cada 200 horas.

    • Cambio de filtro de combustible cada 100 horas.

    • Todos los camiones deberán contar con la verificación de la SEDUE y los que pertenezcan al Sistema Federal de Transporte Público el de la SCT.

    • La maquinaria de construcción no debe rebasar una antigüedad de 10 años.

    • La distribución de material vegetal y despalme será bajo las necesidades identificadas en los estudios edafológicos y topográficos conforme a los volúmenes requeridos.

    • Riego de agua tres veces por día, a los terrenos y áreas afectadas por la construcción.

    • Transporte del material extraído en vehículos tapados y con mallas de contención de partículas finas durante el recorrido, además del transporte programado en horas de tránsito vehicular no complicado.

    Durante la etapa de preparación y construcción los niveles de ruido se incrementaran como resultado de la operación de maquinaria y equipo; por lo que será conveniente que el personal que labore cuente con el equipo necesario de protección.

    Vegetación.

    Durante las etapas de preparación y construcción del sitio, la vegetación se ve afectada significativamente; ya que las comunidades y asociaciones vegetales existentes en el área del proyecto son consideradas zonas de cultivo, pastizal, matorral y zonas de bosque, por lo que al realizar las actividades de excavación, despalme y desmonte, los restos vegetales silvestres tendrán que ser reintroducidos en zonas aledañas al proyecto; con el fin de que las especies perturbadas se incorporen a la dinámica del ecosistema y de esta forma disminuir las alteraciones a la vegetación.

    Se deberá respetar la extensión total de la vegetación ribereña y mantener franjas perimetrales de vegetación natural que sirvan como cortinas rompevientos para mitigar el efecto de los procesos erosivos.

    Fauna.

    La fauna local del sitio se verá afectada de manera poco significativa, ya que la mayor parte del trazo que se destinó a la carretera se encuentra localizada en derechos de vías que ya han sido perturbados, por la introducción de cultivos que restringen la distribución y abundancia de las especies; por lo tanto la dinámica de la fauna del sitio no ha tenido el tiempo suficiente para establecerse como una comunidad madura. Se propone que al realizar los trabajos de preparación y construcción del sitio se altere en lo menos posible los hábitats de los organismos en zonas aledañas.

    Empleo.

    Durante las etapas de preparación y construcción del proyecto se requerirá de mano de obra, la cual se verá beneficiada significativamente en la economía local; debido a que el personal contratado radica en zonas aledañas al proyecto.

    En este apartado no se contemplan medidas de mitigación puesto que los impactos son benéficos significativos.

    En los siguientes cuadros se representan de manera esquemática los impactos identificados en las diferentes etapas del proyecto como son la Preparación del Sitio y Construcción; así como las medidas correctivas con la finalidad de mitigar los impactos ocasionados al medio ambiente.

    Etapa de Preparación del Sitio.

    ACTIVIDAD

    IMPACTO

    MEDIDA DE MITIGACIÓN

    Desmonte y Despalme

    Afectación de las corrientes de agua por mala disposición del material removido.

    Disposición del material lejano a las corrientes de agua.

    Contaminación de corrientes de agua superficial.

    Disposición del material lejano a las corrientes de agua.

    Colocación de mallas sobre los cuerpos de agua para evitar sólidos suspendidos.

    Utilizar presas de decantación para que los sedimentos en suspensión sean retenidos.

    Obstrucción de ríos y arroyos.

    Disposición del material lejano a las corrientes de agua.

    Erosión.

    Inducir vegetación en las áreas aledañas a los desmontes y despalmes para detener la erosión; reutilizando la capa orgánica vegetal existente.

    Contaminación del aire.

    Evitar la quema de la vegetación.

    Acatar la Norma Oficial Mexicana NOM-CCA-007-ECOL-1993 para unidades que utilizan diesel como combustible.

    Caminos de Acceso.

    Remoción de la capa vegetal.

    Recolección y conservación de la capa vegetal, que será utilizada en la reforestación de estos caminos.

    Campamentos.

    Contaminación de las corrientes superficiales de agua.

    Instalación de sanitarios portátiles, incluyendo el tratamiento de aguas residuales y eliminación de químicos.

    El agua de lavado de los trabajadores se debe captar en tambos.

    Extracción de agua.

    Proporcionar agua potable a los trabajadores, evitando la toma indiscriminada de diferentes fuentes de abastecimiento superficial o subterráneo.

    Contaminación del suelo.

    Se colocará botes para el almacenamiento de los residuos sólidos, vigilando su transportación periódica al basurero municipal.

    Al término de las obras se deberá limpiar el terreno y adicionar una capa de tierra vegetal producto del desmonte y desplame.

    Contaminación del aire provocado por los motores de las plantas generadoras de luz.

    Los motores diesel y de gasolina deben cumplir con las Normas correspondientes.

    Etapa de Construcción del Sitio.

    ACTIVIDAD

    IMPACTO

    MEDIDA DE MITIGACIÓN

    Excavaciones y Nivelaciones.

    Drenaje Superficial.

    Colocación de mallas sobre los cuerpos de agua para evitar sólidos suspendidos.

    Utilizar presas de decantación para que los sedimentos en suspensión sean retenidos.

    Incremento en la erosión de los suelos.

    Programar las obras en época de estiaje, para evitar la erosión hídrica.

    Afectación de suelo e hidrología.

    Definir los lugares donde será depositado el material no empleado, cuidando la no afectación de corrientes de agua superficial y zonas de alta productividad agrícola.

    Reutilización del material no empleado para posteriores actividades.

    Contaminación del aire.

    Humedecer la superficie a excavar para evitar partículas suspendidas.

    Riesgo de accidentes.

    Contar con personal capacitado en primeros auxilios.

    Obras de drenaje y subdrenaje.

    Contaminación de aguas superficiales.

    Evitar que los residuos en la construcción de estas obras caigan en cuerpos de agua superficiales, colocando rejillas en la entrada de alcantarillas para retener la basura.

    No disponer las aguas residuales en cuerpos de agua o directamente al suelo a menos que cumplan con los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-001-ECOL-1996.

    Evitar la erosión colocando estructuras de contención, tales como contrafuertes, muros de retención, gaviones y contrapesos de rocas; así como colocar a la salida de la alcantarilla zampeados o lavaderos.

    Cortes y Terraplenes.

    Modificación de la calidad del agua.

    Colocar mallas para la protección de cuerpos de agua.

    No depositar a cielo abierto todo el material de desecho, evitando el azolve de las corrientes superficiales.

    Monitorear la calidad del agua (sólidos suspendidos totales, oxigeno disuelto, metales pesados, grasas y aceites).

    Establecer presas de decantación para que los sedimentos en suspensión sean retenidos en ellas.

    Evitar que la descarga sea directamente a las corrientes naturales, utilizar balsas de decantación, zanjas de infiltración o húmedales artificiales.

    Aprovechamiento de agua superficial de (lagos, presas o ríos).

    Deberán localizarse previamente las fuentes de suministro de agua para la formación de terraplenes además de obtener los permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua.

    Continuación. Etapa de Construcción del Sitio.

    ACTIVIDAD

    IMPACTO

    MEDIDA DE MITIGACIÓN

    Cortes y Terraplenes.

    Modificación de las corrientes y caudales por la modificación del drenaje natural.

    Suavizar pendientes de cortes y terraplenes.

    Modificación de la calidad del suelo por contaminación con residuos sólidos, material de construcción y residuos peligrosos.

    Evitar la disposición sobre el suelo de los residuos sólidos orgánicos producto de la ingesta y desecho de los trabajadores, colocando tambos para la recolección de la basura.

    Recolectar los materiales de construcción y materiales con aceite en recipientes de acuerdo al reglamento de Residuos Peligrosos.

    Inestabilidad de taludes.

    Realizar estudios específicos en cada caso para definir la solución adecuada, entre las que se pueden considerar: suavizar las pendientes de los cortes y terraplenes, cubrir posteriormente con suelo fértil procurando aprovechar el que se removió durante el despalme.

    En cortes con problemas de estabilidad donde no haya suelo capaz de sostener vegetación, proteger con malla y concreto lanzado para contener el material fragmentado.

    En cortes con alturas superiores a 10 metros utilizar bermas para aumentar la estabilidad del talud.

    Para taludes rocosos e inestables se podrá colocar malla metálica galvanizada anclada y colocar hidrosiembra, aumentar el ancho de los acotamientos para recepción de los desprendimientos o bien colocar muros de contención.

    Colocar redes metálicas, drenes y cunetas en la cabeza del talud; usar filtros (agregados porosos o geotextiles) para controlar los deslizamientos.

    Erosión eólica e hídrica.

    Promover un programa de rescate de vegetación que incluye rescate de especies, su preservación durante el traslado y la resiembra.

    Cortar el flujo de escorrentía antes de que el agua adquiera suficiente velocidad para iniciar el proceso erosivo, se deberá construir terrazas o bermas.

    Impermeabilizar la parte alta de los taludes.

    Continuación. Etapa de Construcción del Sitio.

    ACTIVIDAD

    IMPACTO

    MEDIDA DE MITIGACIÓN

    Explotación de bancos de material.

    Eliminación de la cubierta vegetal.

    En la etapa de abandono restituir la cubierta vegetal.

    Atmósfera.

    Utilizar vehículos cubiertos y manejar los materiales húmedos.

    Establecer procedimientos adecuados en el manejo de los materiales para evitar emisiones fugitivas de polvo.

    Modificación de los patrones naturales de recarga de aguas subterráneas.

    Durante la selección del banco tomar en cuenta la información geohidrológica del lugar.

    Seleccionar bancos de materiales en lugares donde el nivel freático sea muy profundo.

    Desplazamiento de fauna.

    Restituir la vegetación como medida compensatoria en la etapa de abandono para crear nuevamente un hábitat.

    Afectación del paisaje.

    El impacto visual podrá ser mejorado con ayuda de las labores de restitución de suelo y vegetación.

    Acarreos de material.

    Contaminación por ruido.

    Los vehículos deberán cumplir con la Norma NOM-ECOL-080-1994.

    Generación de polvos.

    Transportar el material cubierto y manejar materiales húmedos.

    Contaminación atmosférica.

    Se deberá cumplir con las Normas NOM-CCAT-006-ECOL-1993, NOM-CCAT-008-ECOL-1993 y NOM-ECOL-014-1993.

    Operación de maquinaria y equipo.

    Contaminación por ruido.

    Los vehículos deberán cumplir con la Norma NOM-ECOL-080-1994.

    En caso de cruzar poblaciones evitar el trabajo de maquinaria nocturna.

    Generación de polvos.

    Humedecer los materiales utilizados en la construcción de terraplenes, terracerías, bases y subbases.

    Contaminación del agua superficial.

    En el caso de que sea inevitable el paso de maquinaría sobre corrientes superficiales se deberá notificar un solo sitio de cruce evitando que los camiones pasen constantemente por varias áreas.

    Contaminación atmosférica.

    Se deberá cumplir con las Normas NOM-CCAT-008-ECOL-1993.

    Proporcionar mantenimiento periódico al equipo.

    Pavimentación.

    Contaminación en la calidad del agua.

    Situar la subrasante por lo menos a 1.5 metros por encima de la capa freática.

    Colocar parapetos para retener los sedimentos durante la construcción.

    Utilizar balsas de decantación.

    Afectación al suelo.

    La disposición de los sobrantes de la mezcla asfáltica deberá recogerse en camiones de volteo, y retornarse a la planta de asfalto para su reciclado o disposición final.

    Continuación. Etapa de Construcción del Sitio.

    ACTIVIDAD

    IMPACTO

    MEDIDA DE MITIGACIÓN

    Puentes y pasos vehiculares.

    Modificación de cauces.

    Contar con un buen proyecto hidrológico.

    Evitar el desvío de las corrientes superficiales (si es posible construir vados).

    Interrupción temporal de corrientes.

    Procurar que estas obras se realicen en épocas de estiaje.

    Calidad del agua.

    Evitar arrojar desechos en las corrientes superficiales producto de la construcción.

    Manejo y disposición de residuos de obra.

    Contaminación del suelo.

    Establecer bancos de tiro que no interfieran con las corrientes superficiales de agua, con las zonas de recarga de acuíferos.

    Deterioro del paisaje.

    Contar con un programa de restauración de bancos de tiro a fin de buscar la reutilización del suelo.

    Señalamiento.

    Deterioro del paisaje.

    Evitar señalamientos adicionales en el derecho de vía.

    Reducción de la visibilidad.

    Plantar arbustos para destacar las curvas.

    Plantar arbustos en isletas y desviaciones para resaltar las entradas y salidas.

    Servicios adicionales al usuario.

    Invasión del derecho de vía.

    Controlar los asentamientos y cambios en el uso de suelo dentro del derecho de vía.

    Etapa de Operación y Mantenimiento.

    Suelo.

    Para la orografía y geología no se propondrán medidas de mitigación; puesto que la conservación del sitio de la obra no ocasiona impacto alguno.

    Por otro lado el mantenimiento de la autopista requerirá supervisiones periódicas y limpieza en sus diferentes tramos.

    Una medida de mitigación es de disponer de sitios específicos a lo largo del trazo de la autopista donde los usuarios puedan disponer en contenedores los residuos sólidos generados por alimentos y bebidas.

    Para obtener un mejor manejo integral de los residuos sólidos por etapas se contemplan las siguientes acciones básicas:

    • Clasificación y separación del 100 % de los residuos orgánicos e inorgánicos, en todo el tramo de la autopista y en los servicios conexos.

    • Reciclaje, en primer termino de las latas de aluminio generadas en los servicios conexos. Esto se logra mediante la separación y compactación inicial de estos envases.

    • Disposición final en un microrelleno sanitario manual del resto de los residuos.

    • Reciclaje de otros subproductos como cartón, papel, plástico y vidrio.

    • Elaboración de composta para las áreas verdes y la reforestación del derecho de vía y áreas de compensación.

    Se deberá de dar continuidad al programa de forestación y reforestación con la finalidad de evitar la pérdida del suelo por procesos erosivos hídrica o eólica.

    En el caso de taludes, de acuerdo a su altura y pendiente se recomienda la utilización de barreras que controlen el desprendimiento del suelo por medio de gaviones, terrazas, concreto hidráulico, mallas, entre otros; los cuales aparte de dar protección a los usuarios da una estética al trazo carretero.

    Agua.

    Los cuerpos de agua existentes sufrirán un impacto bajo, ya que se incorporarán drenes en la carretera para conducirla a los cuerpos de agua existentes.

    Todas las descargas de aguas residuales registradas y provenientes de los desniveles de las vialidades cumplirán con los límites máximos permisibles emitidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

    Las aguas pluviales, serán canalizadas debidamente a cauces naturales de los arroyos y ríos existentes.

    El riego de áreas verdes se realizará en horario que reduzca la evapotranspiración y se suprimirá en época de lluvias.

    Aire.

    La calidad del aire sufrirá un impacto moderado ya que al transitar un número de vehículos considerables habrá emisiones a la atmósfera afectando su calidad y por otro lado se incrementarán los niveles de ruido a la atmósfera.

    Para mitigar estos impactos se recomienda la introducción de organismos arbóreos que sean nativos de la zona para formar una cortina que amortigüe el ruido de la carretera a la zona aledaña y al mismo tiempo sirva como un filtro para la disminución de los contaminantes.

    Es importante mencionar que el presente proyecto de la Autopista, contempla la disminución de pendientes, radios y curvaturas lo que permitirá tener una mayor velocidad reduciendo los tiempos de recorrido beneficiando de esta forma la optimización de tiempos e insumos, por lo que las emisiones a la atmósfera se reducirán considerablemente.

    Fauna.

    Durante la operación de la carretera se creará una barrera física que impida el traslado de los organismos de un sitio a otro; sin embargo, los individuos existentes no presentan una distribución y abundancia importante, por lo que esto no será un factor determinante para su Ecología.

    Flora.

    Durante esta etapa de operación y mantenimiento se pretende forestar y reforestar con especies arbóreas características de la zona; por lo se adaptaran fácilmente al hábitat. Además estas especies deberán cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran que sea perenifolia; que sirva de barrera protectora contra el ruido de los vehículos automotores y se recomienda la introducción de organismos vegetales que presenten características similares a las de la zona y que sean resistentes a condiciones climatológicas, reduciendo así su mantenimiento.

    Por lo que la reforestación se lleva a cabo mediante la siembra de especies nativas, en las épocas favorables; se dejan crecer aquellas que llegan de manera natural y benefician tanto al paisaje como al derecho de vía y las zonas aledañas. Estas garantizan el mínimo mantenimiento, dado que están habituadas a las condiciones naturales de la región.

    Un punto muy importante es el impacto visual, donde se debe de aplicar las nuevas técnicas de arquitectura del paisaje, en este rubro se tratan de manera especial los cortes y taludes, estabilizados mediante la cubierta vegetal, lo cual proporciona una mejor impresión al viajero, quedando todo integrado al paisaje natural,

    En el siguiente cuadro se presenta de manera esquemática los impactos identificados en la etapa de Operación y Mantenimiento; así como las medidas correctivas con la finalidad de mitigar los impactos ocasionados al medio ambiente.

    La buena conservación es esencial en los caminos. Una vez ejecutado un proyecto apropiado, el mantenimiento debe incluir los siguientes tipos para que la carretera funcione de acuerdo al diseño: preventivo, rutinario, correctivo y reconstrucción.

    Etapa de Operación y Mantenimiento.

    ACTIVIDAD

    IMPACTO

    MEDIDA DE MITIGACIÓN

    Tránsito vehicular.

    Contaminación del aire.

    Establecer un programa de reforestación a fin de compensar la contaminación por emisiones de humo.

    Contaminación de ruido.

    Colocar barreras vegetales.

    En casos especiales deberá analizarse la necesidad de construir barreras con materiales absorbentes de ruido.

    Reducir limites de velocidad de operaciones en zonas urbanas.

    Contaminación de suelo y agua.

    Establecer un programa permanente de recolección de desechos sólidos dentro del derecho de vía, así como las instalaciones de depósitos de basura a lo largo de la carretera.

    Realizar campañas de vigilancia para evitar la formación de basureros en el derecho de vía.

    Riesgos de accidentes.

    Establecer un programa de seguridad que incluyen procedimientos para casos de emergencia, señalización e iluminación en lugares conflictivos, sistemas de comunicación, entre otros.

    Mantenimiento y conservación

    Contaminación del agua superficial y subterránea y desequilibrio ecológico.

    Establecer un programa de limpieza y desazolve de cunetas, retirar escombros.

    Controlar el manejo de combustibles y lubricantes y derivados de asfalto por personal técnico especializado para evitar fugas.

    Contaminación del aire.

    Reforestar los claros y partes altas con flora nativa de la región.

    Contaminación y erosión al suelo.

    Evitar el uso de herbicidas e insecticidas para el mantenimiento de áreas verdes.

    Construir bermas, suavizar cortes a manera de restringir la superficie de afectación.

    Inducir a los procesos de sucesión natural in situ.

    Conclusiones.

    Partiendo de los preceptos de que "El desarrollo de un pueblo se mide directamente en su capacidad para comunicarse" y de que "son los caminos el modo fundamental para establecer la comunicación físico - espacial de las comunidades" por lo tanto, el elemento principal para el desarrollo armónico de las actividades productivas de un país, es muy importante el conocimiento y la aplicación de las técnicas más actualizadas y depuradas en la construcción, reconstrucción, modernización y mejoramiento de los caminos existentes, buscando en todo caso, que la liga entre comunidades o polos de desarrollo sea directa y con el mejor impacto social y ecológico posibles, lo cual propicia, en algunos casos, la necesidad de utilizar derechos de vía correspondientes a diferentes dependencias con el fin de alterar en lo menos posible el medio ambiente por el que se realizará el trazo de la carretera o autopista.

    De esta forma las alteraciones producidas durante cada etapa del proyecto son las siguientes.

    • Etapa de Preparación del Sitio.

    Durante esta etapa se presenta la mayor cantidad de Impactos Adversos, los cuales son Mitigables, Temporales, Locales y No Significativos.

    Las afectaciones principales al suelo, serán producidas principalmente en las actividades de desmonte y despalme; nivelación del terreno y movimiento de material, debido a que el uso de maquinaría pesada y equipo generan gases de combustión, polvos, partículas sólidas, ruido, y residuos sólidos; además de alterar el paisaje estos impactos son directos reversibles, locales, temporales, poco significativos y mitigables.

    Como parte de las afectaciones al suelo se generarán desechos orgánicos (sólidos y líquidos) debido al personal que laborará en las etapas de preparación del sitio y construcción, mismos que tendrán un efecto adverso sobre el suelo. Estos impactos serán mitigables, temporales, locales, reversibles y poco significativos.

    Las afectaciones a los factores bióticos producidos por el desmonte, despalme, nivelación y movimiento del material, serán principalmente por el uso de maquinaría pesada, equipo y mano de obra; la flora será impactada en la cobertura, diversidad y abundancia; mientras que en la fauna se afectará a la diversidad y abundancia de especies, principalmente de mamíferos pequeños; estos impactos son adversos, reversibles, locales, temporales, de moderada significancia y mitigables.

    En cuanto a factores Socioeconómicos la población de las Zonas Aledañas se verá beneficiada durante esta etapa puesto que se generarán algunos empleos; los impactos serán temporales, locales, reversibles y poco significativos.

    • Etapa de Construcción.

    Los Impactos durante esta etapa son Adversos y tienen efectos Mitigables, Locales, Permanentes, Poco Significativos de Baja Importancia, en cuanto a la geología, hidrología, paisaje y microclima; sin embargo son de gran importancia y de gran significancia para la flora y la fauna de la zona.

    En la etapa de construcción, por el uso de maquinaría pesada y equipo de combustión interna, la calidad del aire se verá afectada en forma adversa por la generación de gases de combustión, polvos y residuos, estos impactos son temporales, locales, reversibles, no significativos y mitigables.

    La actividad de excavación que se llevará a cabo al hacer los cortes impactará en forma adversa a la fauna; en cuanto a su abundancia y diversidad, sobre todo a aquellas especies de hábitos excavadores con hábitats en el interior del suelo; este impacto será temporal, local, reversible y poco significativo.

    En cuanto al aspecto Socioeconómico la generación de empleos y la modificación del estilo de vida de la población de las zonas aledañas se impacta benéfica, local, irreversible y positivamente.

    Durante estas etapas de preparación del sitio y construcción se deberá garantizar que sean observados los siguientes lineamientos:

    • En la contratación de personal se deberá dar preferencia a los habitantes de la zona, con el fin de evitar la generación de impactos sobre el medio socioeconómico por la demanda de bienes y servicios y, a su vez, canalizar parte de la derrama económica que originará el desarrollo del proyecto, hacia la población del lugar.

    • Se deberá hacer del conocimiento de los trabajadores, las disposiciones y sanciones que las leyes señalan para la protección de la flora y la fauna silvestre.

    • Durante todas las etapas del proyecto, se deberá cumplir con las normas referentes a seguridad e higiene en los centros de trabajo. Por lo tanto, los trabajadores deberán contar con equipo de protección personal (cascos, tapabocas, lentes, botas, entre otros), de acuerdo con las actividades que desarrollen.

    • El equipo y maquinaria por utilizar durante las diferentes etapas del proyecto, deberá estar en óptimas condiciones de operación, de tal manera que cumplan con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, NOM-041-ECOL/1993, referente a los niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de vehículos automotores en circulación, que utilizan gasolina como combustible y a la Norma Oficial Mexicana, NOM-045-ECOL/1993, referente al nivel máximo permisible de opacidad del humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación, que utilizan diesel como combustible; ambas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de Octubre de 1993.

    • El mantenimiento y/o reparación de la maquinaria y equipo se realizará en áreas debidamente impermeabilizadas y equipadas para la recolección de grasas y lubricantes de desecho. Los residuos que se generen en esta área se deberán almacenar en tambos debidamente etiquetados, los cuales se entregarán para su manejo y disposición final, a empresas debidamente autorizadas.

    • Los residuos domésticos generados durante las diferentes etapas del proyecto, se depositarán en contenedores con tapa colocados en sitios estratégicos al alcance de los trabajadores; para posteriormente trasladarlos al sitio que se indique la autoridad local competente.

    • Para cubrir las necesidades del personal que labora en las obras se deberán instalar sanitarios portátiles en número suficiente los cuales deberán contar con mantenimiento periódico adecuado.

    • Si durante la etapa de construcción se requiere el uso de explosivos se deberá apegar al procedimiento que establece la Secretaría de la Defensa Nacional para el manejo, transporte y almacenamiento in situ de explosivos.

    • Y por último se deberá de atacar en todo momento las medidas de seguridad que señala PEMEX para el suministro, manejo y almacenamiento de combustibles, con el objeto de garantizar la protección de los trabajadores.

    • Etapa de Operación y Mantenimiento.

    Durante esta etapa los Impactos son Benéficos, Mitigables, Locales y Significativos.

    Debe darse mantenimiento periódico al señalamiento de la obra, tanto de reposición de anuncios destruidos o extraviados, como de pintura a los deteriorados. Estas actividades generarán algunos desechos sólidos que si bien son de reducido volumen, deben disponerse adecuadamente para que no se tornen en agentes contaminantes.

    Como ya se ha mencionado, uno de los impactos más agresivos que propicia la construcción de la autopista, es la relacionada con el desmonte ya que transforma el paisaje en una franja de por lo menos 20 m., por lo que este aspecto debe ser tratado considerando hacer los desplazamientos mínimos a la vegetación, con énfasis especial en materia de regulación y uso del suelo.

    Como solución global de mitigación o mejoramiento se debe establecer, en la medida de lo posible, una cortina de árboles nativos a cada lado del camino, con el fin de mitigar los ruidos provocados por el tránsito vehicular, como atenuante al impacto que se propiciará a la fauna y además para proporcionar fines estéticos.

    Como se mencionó en el aspecto de materiales, es fundamental utilizar los recursos naturales en torno del área donde se ejecuta la obra, para lo cual se seguirán todos los lineamientos establecidos para el efecto de la protección ambiental, sobre todo lo relacionado con la exposición de los estratos al realizar cortes o extracción de los materiales, así como los bancos de materiales que se encuentran ubicados en la zona, cuyos materiales son buenos para la formación de terraplenes.

    El mantenimiento de la integridad física, social y económica de las poblaciones que se pretende servir, con la construcción de la carretera, hace indispensable evitar, corregir, mitigar y compensar cualquier impacto negativo directo o indirecto durante la ejecución de la obra y al momento de su operación.

    Se debe propiciar el uso eventual intensivo de la mano de obra de la comunidad en las obras, siendo debidamente remunerado conforme al tipo de trabajo requerido y a la calificación del trabajador.

    Durante la etapa de operación y mantenimiento se deberá observar lo siguiente:

    • Efectuar el mantenimiento continuo de los drenes y estructuras, para prevenir su azolve.

    • Instalar depósitos a lo largo del trazo carretero, de tal forma que los usuarios cuenten con sitios en donde colocar su basura.

    • A lo largo de la autopista deberá contar con una adecuada señalización preventiva, restrictiva e informativa dirigida a los usuarios, en donde se indique la presencia de infraestructura de PEMEX, cruce de caminos, entronques y poblados.

    • Se deberán establecer las medidas de seguridad que sean necesarias, para evitar la contaminación provocada por derrames accidentales de grasas, aceites e hidrocarburos provenientes de las máquinas que se utilizan durante los trabajos de mantenimientos del proyecto.

    • Al término de los trabajos de construcción se deberá desmantelar y retirar toda la infraestructura de apoyo empleada, procediendo a reforestar los terrenos afectados. Estos trabajos se deberán contemplar dentro del Programa de Reforestación.

    • Para mitigar el deterioro ecológico que se ocasionará durante la construcción de la autopista se deberá proceder a la reforestación de las siguientes zonas:

    • Áreas utilizadas para la instalación de infraestructura de apoyo.

    • Isletas de los entronques y viaductos.

    • Taludes y demás zonas afectadas correspondientes al derecho de vía.

    • Sitios en donde se detecten problemas de erosión.

    • Las especies que se empleen en los trabajos de reforestación, se deberán elegir considerando la vegetación autóctona que originalmente ocupo el lugar, condiciones edáficas y topografía del sitio, entorno paisajístico y uso social del lugar. Por tal motivo, este programa debe ser el resultado de un estudio científico, a través del cual se identifiquen las especies de la flora silvestre local que sean susceptibles de ser utilizadas en los trabajos de reforestación, eligiendo las técnicas apropiadas para realizar esta actividad.

    • La instalación de campamentos, oficinas de supervisión y demás infraestructura de apoyo deberá realizarse dentro del derecho de vía correspondiente. En su caso se deberá utilizar infraestructura existente en los poblados cercanos al área del proyecto.

    • El material producto del desmonte se deberá triturar e incorporar al suelo dentro del derecho de vía, de tal manera que se evite la acumulación de material inflamable y, a su vez, se promueva la formación de un substrato apropiado para el establecimiento de la vegetación.

    • El material de despalme se deberá acordonar fuera de la línea de ceros, para posteriormente utilizarlo en el arrope de los taludes o bien trasladarlo a los sitios de tiro que indique la autoridad local competente. Se deberá vigilar que durante el desarrollo de estos trabajos, no exista la posibilidad de que el material invada el cauce de agua de los cuerpos acuáticos cercanos a la influencia del proyecto.

    • El material sobrante de los trabajos de preparación del sitio y construcción se deberá retirar diariamente, con el objeto de evitar la proliferación de fauna nociva, daños a la salud, detrimento del paisaje y el deterioro del ambiente en la zona.

    A manera de conclusión, se puede comentar que dada la importancia que representa la Autopista, como parte fundamental de la infraestructura básica para el desarrollo armónico e integral que requiere el país, es primordial que se revise, con detalle, tanto la parte de planeación como de las normas, especificaciones, procedimientos constructivos y métodos de control de calidad para el proyecto, analizando las etapas de construcción, operación y conservación de esta infraestructura enfatizando de manera definitiva; la estricta observancia de todas aquellas que tiene como objeto la disminución y/o amortiguación de cualquier impacto ambiental, por leve que parezca, ya que esto garantiza un futuro halagador para aquellos que nos precedan y que aspiran y tienen derecho a un país mejor.

    PROGRAMA DE RESCATE, FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN

    Al construirse un camino se afecta la ecología de una importante franja de suelo, lo cual representa a lo largo del mismo una superficie considerable propensa a la erosión, ya sea de tipo eólico, hídrica o combinado, dando lugar a que la obra construida se vea amenazada en cuanto a la estabilidad original.

    Debido a lo expuesto, se hace evidente que el primer paso para la realización de un proyecto, consiste en la planeación, construcción y operación de actividades a través de equipos interdisciplinarios que completen no solo aspectos económicos, técnicos y sociales, sino que proporcionen a la variable ambiental la importancia adecuada.

    Las características geográficas y meteorológicas son de gran importancia para la planeación, diseño y manejo de las áreas verdes.

    Los factores del clima, como componentes del medio ecológico, son, en condiciones normales, más importantes que los factores del suelo y que aquellos otros de carácter biótico, para la determinación de la vegetación que en un lugar dado pueda prosperar.

    Ello está en función de que el clima pueda estimarse como no susceptible de ser cambiado en un sitio específico, mientras que gran cantidad de condiciones del suelo o bióticas desfavorables, son relativamente fáciles de ser corregidas o modificadas.

    Para la planeación racional e integral de las áreas verdes, el estudio del clima destaca por su importancia, dependiendo de ello en alto grado, la selección de las especies vegetales que deberán ser establecidas en las áreas del proyecto con posibilidades de éxito en su desarrollo y permanencia.

    Se puede definir el clima como "el estado más frecuente de la atmósfera, en un lugar determinado, a lo largo de un año".

    El clima de un lugar está determinado por los llamados factores climáticos, la acción de los cuales, en conjunto lo fijan; los principales son:

    • Latitud.

    • Altitud.

    • Relieve.

    • Distribución de tierras y agua.

    Estos factores de clima se consideran invariables y permanentes para un lugar dado, resultando de la acción de ellos situaciones o variaciones de los elementos del clima, los cuales en sí determinan el propio lugar.

    Los principales elementos que originan el clima de un lugar, cuya situación o variación está determinada por los factores antes citados, son:

    • Temperatura.

    • Precipitación pluvial.

    • Humedad.

    • Radiación solar.

    • Dirección y velocidad del viento.

    • Presión atmosférica.

    Los factores locales modifican el clima de un lugar, en relación al general de la región, influyendo sobre los elementos del clima, y determinado uno especial, al que se le llama microclima. Es el microclima el que realmente interesa conocer para cuantificar y calificar las posibilidades de un lugar para el establecimiento de especies vegetales.

    Actualmente algunas ramas de la ingeniería estudian una gran variedad de problemas sobre el medio ambiente. Los especialistas en el control de la contaminación del aíre, los ingenieros acústicos, los especialistas en la conservación del suelo, los ingenieros agrónomos, los ingenieros en tránsito, en iluminación, en control sanitario y contaminación del agua, todos realizan contribuciones significativas en la solución de problemas importantes relativos al medio ambiente y a la arquitectura del paisaje.

    Se ha demostrado que algunas plantas ayudan a solucionar ciertos problemas de la ingeniería del medio ambiente, gracias a características como las siguientes:

    • El cuerpo de las hojas absorbe el sonido.

    • El follaje amortigua el golpe directo de la lluvia en el suelo.

    • Las raíces estabilizan el suelo.

    • La vellosidad de las hojas retiene las partículas de polvo.

    • Los estomas de las hojas ayudan al intercambio de gases.

    • El movimiento y vibración de las ramas disminuye el ruido.

    • Las hojas detienen la perdida de humedad.

    • Las hojas y las ramas disminuyen la velocidad de los vientos erosivos.

    • El follaje denso bloquea la luz.

    • El follaje poco denso filtra la luz.

    • El follaje y las flores proporcionan sensaciones agradables.

    • Las copas de los arbustos y árboles propician ambiente húmedo en las cercanías del suelo.

    Por estas razones, los árboles, arbustos, plantas herbáceas, césped y en general la cubierta vegetal, deben usarse para controlar la erosión del suelo, evitar ciertos tonos de ruido excesivo, remover algunos gases en la contaminación del aire, controlar los flujos peatonales, vehiculares y finalmente para controlar el deslumbramiento excesivo y los reflejos de las luces. Una parte importante en el presente proyecto es el utilizar a las plantas y sus componentes, para controlar y prevenir la erosión causada por el viento. De tal forma, identificamos 5 partes que primordialmente controlan y previenen este tipo de erosión; ellas son:

    • El follaje denso crea una barrera efectiva que actúa contra el movimiento del aire.

    • El ramaje denso controla y disminuye la velocidad del viento cerca del suelo.

    • Los diferentes tallos y troncos de corteza áspera disminuyen la velocidad del viento, cuando éste pasa a través de ellos.

    • Las raíces cuyas fibras crecen cerca de la superficie, funcionan como estabilizador del suelo y lo mantienen en su lugar.

    • Las plantas, como rompe vientos, disminuyen el daño por el viento en proporción a sus alturas. El área protegida por un rompe vientos vegetal, es de 8 a 10 veces la altura en dirección horizontal, dependiendo mucho de la velocidad del viento.

    Las plantas controlan el viento, básicamente por medio de la obstrucción, la conducción, la desviación y la filtración. La diferencia entre cada una de éstas no radica únicamente en el grado de efectividad de las mismas, sino en sus técnicas de colocación.

    La obstrucción con árboles, al igual que con otras barreras, reduce la velocidad del viento mediante el incremento de la resistencia al flujo del mismo.

    JUSTIFICACIÓN

    Todo trabajo de este tipo se enmarca dentro de los conceptos vertidos por el Programa Nacional de Ecología y se basa fundamentalmente en restaurar el impacto ecológico en las áreas adyacentes de la vía de comunicación, mediante trabajos de plantación con especies vegetales típicas de la zona, a fin de obtener un paisaje estéticamente agradable y efectiva contra la erosión.

    El proyecto de la plantación de especies vegetales regionales en las zonas adyacentes de los caminos, se inicia en el momento de realizar el proyecto geométrico correspondiente, teniendo en cuenta su aspecto relativo al paisaje. Entre los factores que se exigen para el establecimiento de plantaciones se cuenta: humedad del suelo, humedad relativa, temperatura, productividad del suelo y la topografía.

    En términos generales una pendiente 1:1 puede aceptarse como máxima para el establecimiento de vegetales; las plantaciones comprenden los árboles, los arbustos, los pastos y rastreras, entre otros.

    OBJETIVOS Y METAS.

    Dentro de los objetivos está en principio, tratar de estabilizar los taludes de los terraplenes, cortes y áreas aledañas al trazo del camino, por medio de un restablecimiento de las áreas ecológicamente viables a las condiciones propias de la zona, a fin de obtener la fijación y estabilización de taludes de los suelos, mediante una cobertura vegetal que restablezca al equilibrio ecológico que ha sido afectado.

    Las plantaciones a lo largo del trazo del camino están encaminadas a lograr los objetivos siguientes:

    • Problemas de circulación: En interacción con el trazo, la topografía, el señalamiento y los acotamientos, ayudan a destacar los cambios de alineamiento y aumentan la seguridad de la circulación, funcionando como una cortina reductiva de deslumbramiento en caminos de dos cuerpos.

    • Problemas de estabilidad: Consolidan los cortes y taludes y refuerzan las fajas centrales en caminos de dos cuerpos.

    • Problemas de seguridad para las zonas habitacionales aledañas: Protegen a los edificios de los deslumbramientos, el ruido, gases contaminantes, olores y polvo producido por el tránsito vehicular. Por otra parte delimita el derecho de vía, obteniéndose, además, una mayor seguridad para los vecinos.

    • Problemas de paisaje: Armoniza el camino y sus obras complementarias con los sitios por donde pasan; atenúa los efectos causados al paisaje por la construcción de la obra.

    • Problemas biológicos: Contribuyen a mantener el equilibrio de la naturaleza, permitiendo que la flora y fauna se regeneren.

    Las plantaciones a lo largo del camino, deben considerarse como parte integral del proyecto y de la ejecución de la obra.

    La elección de las especies que se pretenden plantar y su colocación, está en función del objetivo que se persiga en cada caso. No deben efectuarse plantaciones en forma sistemática, ya que estás deben ser armónicas con las condiciones locales, el paisaje, el trazo, la topografía y el hábitat natural de las especies que se pretenden plantar.

    Las plantaciones existentes tales como bosques, grupos de árboles y arbustos, árboles aislados, así como otros elementos como estanques deben ser conservados en lo posible, ya que ellos determinan el paisaje y su carácter, siempre y cuando con ello no se afecte la seguridad de los usuarios del camino.

    Las plantaciones a lo largo de los caminos no deben ser ni muy pobres, ni sobrecargadas. Por lo general, no es recomendable plantar flores y plantas ornamentales. Las plantaciones deben armonizar con la importancia y dimensión del camino.

    De acuerdo con lo antes expuesto se considera lo siguiente:

  • Procedimiento: Establecer la forma y posición de las plantaciones que se deseen incluir a lo largo del camino; ya sea en las fajas centrales o en su caso en las laterales y se escogerán las especies que mejor se adapten a las condiciones biológicas y climáticas de la región.

  • Como paso siguiente se deberá contar con tierra, humus y en caso necesario fertilizantes con la finalidad de proporcionar nutrimentos complementarios a las especies vegetales.

    A continuación se efectúan las plantaciones, es recomendable ejecutar estas plantaciones una vez concluidos los trabajos de construcción de la autopista, con la finalidad de no dañar dichas especies durante este proceso.

    Por último, se pondrá especial cuidado durante el tiempo en que las poblaciones plantadas o sembradas sean viables por si mismas, efectuando riegos, fertilizaciones, fumigaciones y demás cuidados que ayuden al establecimiento y fortalecimiento de las mismas.

  • Disposición a lo largo del camino: Las plantaciones a los lados de los caminos, además de cumplir con las funciones relativas a los aspectos de circulación y construcción, deben cumplir también con lo relativo a la integración del camino con el paisaje, logrando un equilibrio entre el proyecto y el medio ambiente.

  • Cuando se tienen grandes espacios, las plantaciones, al complementar su número, ayudan a disminuir la monotonía y a integrar la carretera al paisaje.

    En espacios reducidos, lo más indicado será disminuir su importancia; a lo largo de tangentes y curvas suaves será suficiente plantar arbustos a distancias variables, formando grupos irregulares en ambos lados del camino, con esto se mejorará la definición de la ruta.

    En casos de que ya exista vegetación, las plantaciones solo complementarán a la ya existente.

  • En curvas horizontales la parte externa de ellas deberá ser marcada con plantaciones; la parte interna de estas curvas debe quedar libre de toda plantación con objeto de no limitar la visibilidad.

  • Las curvas verticales son peligrosas, ya que en ocasiones no se percibe el cambio de nivel, por lo que se recomienda plantaciones altas en la cresta y decreciendo de tamaño, hasta desaparecer en el punto más bajo. Si la curva vertical se encuentra en columpio, se harán plantaciones bajas para los extremos de su costado interior, mientras que en el costado exterior se plantarán árboles grandes en el punto culminante, debiendo haber árboles de tamaño regular en toda su longitud, a fin de marcar el desarrollo de la curva.

  • Las plantaciones en los taludes son de gran importancia desde el punto de vista de fijación del suelo, además de obtenerse efectos paisajistas.

  • En cortes debe dejarse libre en árboles la parte baja de los taludes por lo menos los dos primeros metros con el objeto de no obstaculizar el tránsito.

    En terraplenes es conveniente plantar grupos irregulares de arbustos en la parte superior del talud evitando que lleguen a obstaculizar la visibilidad.

  • Como complemento a lo anterior se deberá tomar en consideración lo siguiente: En zonas de descarga y almacenamiento de materiales y en zonas de préstamo; después de terminar los trabajos en ellas, deben ser recubiertos con vegetación, para procurar armonizar las plantaciones con el paisaje.

  • Así mismo, se procurará mejorar la apariencia en obras como muros, zampeados y obras similares, por medio de la vegetación.

    Las plantaciones que enmarquen instalaciones como estacionamientos, miradores, moteles, estaciones de servicios, paraderos, plazas de cobro, restaurantes, entre otras, deberán armonizar con dichas instalaciones.

    En ciertos casos es necesario realizar plantaciones para beneficiar a vecinos del camino, ya sea para proteger a propietarios contra deslumbramientos, ruidos, olores, humos y polvos o bien para sustituir barreras artificiales como bardas y similares.

  • La distancia entre plantaciones y el borde del camino debe ser tal que no obstaculicen el tránsito con el follaje. Cuando se prevea una ampliación del camino debe tomarse en cuenta que no es recomendable destruir los árboles, así como evitar que se encuentren demasiado próximos al nuevo camino.

  • La faja libre de árboles a partir del extremo exterior del acotamiento será variable dependiendo del tipo y tamaño de árboles.

    Los árboles de talla baja, por su constitución, pueden aminorar los efectos de accidentes ya que pueden amortiguar el impacto del vehículo que se accidente.

    En el caso de tener paisajes laterales de especial interés, se dejarán espacios libres de plantaciones de tal manera que puedan ser vistos desde el vehículo, sin disminuir su velocidad, por lo que se deberá tomar en cuenta la velocidad de proyecto y un lapso mínimo de cinco segundos para poder captar una vista.

    Para la plantación de pastos y plantas rastreras tienen la siguiente finalidad: evitar la erosión superficial y mejorar la apariencia de la zona, cubriendo con vegetación la zona perturbada por la obra.

    El control de la erosión superficial es un problema que se presenta en la mayoría de los caminos. Los efectos de la erosión son negativos ya que siempre se presentan erosiones significativas y exigirán reparaciones y limpiezas cuyo costo es generalmente considerable. El método más económico para controlar la erosión es el establecimiento de cubiertas vegetales.

    Los factores que son necesarios tener en cuenta al proyectar una cubierta vegetal son la humedad relativa, precipitación pluvial, época de sequía, época de lluvia, tipo de suelo, componentes químicos, acidez y alcalinidad, pH, pendiente y los niveles de las superficies a tratar con el objeto de poder establecer el tipo de vegetación adecuada, así como el método de plantación o siembra más conveniente.

    El conocer las especies existentes en la zona de construcción, sirve de base sobre cuales son las plantas más adecuadas al medio y sirve también para armonizar la nueva plantación con el medio ambiente y paisaje contiguo.

    De acuerdo con lo antes expuesto se considera lo siguiente:

  • Las plantas pueden establecerse por medio de semillas o por algún otro medio como el de estolones o estacas, plantando céspedes o tepes que cubran toda la superficie considerada o bien porciones separadas de ella, lo que se conoce como mateado.

  • Siempre que se cuente con un suelo apropiado la siembra es el método más apropiado, fácil y económico de todos. Se recomienda extender sobre la parte sembrada, material de cobertura que facilite la germinación de las semillas, evitando verse afectadas por el calor, la lluvia y demás fenómenos naturales.

  • En taludes con fuerte pendiente, sembrados con pastos o rastreras presentan el problema que la lluvia o el riego de ayuda pueden arrastrar la semilla, Es recomendable en estos casos el empleo de la plantación de céspedes o mateadas ya que estos resisten mejor los embates de lluvias ligeras y no les causa el deterioro que les causaría a las siembras.

  • En taludes con pendientes exageradas los céspedes o tepes requieren su fijación por medio de estacas, con objeto de evitar su deslizamiento provocado por su propio peso y por la humedad causada por el riego o la lluvia que aumenta el mismo.

  • Existen otros métodos de siembra como el llamado Hidrosiembra que consiste en regar a presión una mezcla a base de semillas de pastos, fertilizantes, celulosa, agua y en algunos casos un aglutinante. La mezcla se esparce sobre la superficie y la semilla con los nutrimentos necesarios proporcionados por el fertilizante.

  • Otro procedimiento semejante es el que se realiza en dos etapas, en la primera se lanzan sobre la superficie la semilla, el fertilizante y el agua y posteriormente se agrega paja desmenuzada, con aglutinantes para proteger la siembra inicial.

    Los procedimientos descritos son aplicables en casi cualquier condición; sin embargo, no son soluciones infalibles. Las zonas destinadas a cubiertas vegetales deben reunir las condiciones necesarias para cumplir con éxito su función, es decir, que su pendiente no sea exagerada, que el material de su composición tenga ciertas características que permitan el mejor desarrollo de las especies que se siembren y de ser posible que tengan cierta fertilidad.

  • Al proyectar una cubierta vegetal es de la mayor importancia la necesidad de agua que demandan las plantas para su establecimiento y desarrollo; desde el punto de vista económico este aspecto debe considerarse de gran importancia debido a lo cual, es recomendable programar los trabajos de acuerdo con el régimen de lluvias de la zona. Se debe efectuar la siembra un poco antes del inicio de la época de lluvias, con objeto de que la fase inicial de plantaciones y su establecimiento, se haga con riegos controlados, con objeto de evitar en lo posible que la plantación en su etapa inicial sea arrastrada por el exceso de agua. Generalmente, una vez establecidas las plantaciones soportarán mejor el agua de lluvia que contribuirá a su desarrollo posterior.

  • El primer año de vida de las plantaciones es el más crítico, por lo que se recomienda que en épocas de secas se les proporcionen riegos programados. Una vez aclimatada la plantación y habiendo llegado a su total establecimiento podrá soportar sin gran deterioro el régimen pluvial de la zona.

    CONDICIONES ECOLÓGICAS DEL SITIO

    Antes de emprender el Programa de Forestación o Reforestación, es necesario realizar una serie de estudios de la zona por poblar, con el objetivo de orientar al personal técnico encargado de la plantación, de la condición actual del área, en relación con algunos factores que son determinantes en el éxito o fracaso de la repoblación.

    Uso Actual del Suelo

    Se refiere a la utilización del terreno en las operaciones agrícolas, ganaderas o silvícolas que se registran al efectuar las delimitaciones en áreas por este concepto. Los tipos de uso de suelo pueden ser agrícola, pecuario, forestal, asociaciones especiales de vegetación o desprovista de vegetación.

    METODOLOGÍA

    Para asegurar el éxito de la plantación es necesario tomar en consideración lo siguiente: elección de especies, material vegetativo, época de plantación, densidad de plantación, distribución de las plantas, sistemas de plantación, entre otros.

    ELECCIÓN DE ESPECIES

    Para la elección de las especies es necesario llevar a cabo una serie de estudios antes de realizar cualquier programa de forestación, una vez realizados éstos, se procede a la elección de las especies forestales. Ante todo se debe tomar en cuenta las características de crecimiento, capacidad de desarrollo radical, vigor, compatibilidad de asociación con otras especies, resistencia a plagas y enfermedades, adaptación a las condiciones edáficas y climáticas de la zona.

    MATERIAL PARA LA PLANTACIÓN.

    El material para las plantaciones, por lo general procede de viveros, dichas plantas pueden tener dos orígenes Sexual y Asexual, por lo general la forma sexual es la forma en que se obtienen la gran mayoría de las especies forestales que se emplean en las reforestaciones (reproducción por semilla); la forma asexual son reproducidas de forma vegetativa (injertos, acodos, estacas); en general son pocas las especies que se pueden obtener de forma vegetativa.

    El tamaño más usual en plantaciones rurales varía entre 15 y 40 centímetros y de 1 a 2 años de edad; las plantas jóvenes son más apropiadas para la plantación, ya que resultan menos afectadas por el manejo y transporte.

    FUENTES DE OBTENCIÓN.

    Al producir las plantas que se han de usar en un programa de reforestación, en viveros, nos representa la siguiente ventajas:

    • Posibilidad de disponer de la planta en el momento oportuno.

    • Control adecuado sobre el origen de la semilla y de la especie.

    • Se producen plantas del tamaño y la edad requerida.

    • Se conoce perfectamente las condiciones en que se han desarrollado las plantas.

    ÉPOCA DE PLANTACIÓN.

    Tomando en cuenta que las plantas al ser trasladadas y plantadas del vivero al lugar definitivo, pueden sufrir un colapso debido al brusco cambio de condiciones, la época en que deben ser plantadas, requiere la máxima atención para que sufran el menor daño y retraso en su desarrollo como sea posible, las épocas de plantado son las siguientes:

    • Plantaciones de Primavera.

    • Plantaciones de Verano.

    • Plantaciones de Otoño.

    • Plantaciones de Invierno.

    En realidad la época de plantación debe determinarse basándose en las condiciones específicas para cada caso y cada región.

    DENSIDAD DE PLANTACIÓN.

    La densidad al efectuarse una plantación deberá determinarse tomando en cuenta una serie de factores, que pueden influir en forma determinante en algunos casos, pero en la mayoría será una interacción de varios de ellos, lo que nos dará una solución adecuada, los principales factores que pueden tomarse en cuenta son:

    • Especie: Son tres las principales características intrínsecas de una especie que pueden definir el espaciamiento: Morfología, Temperamento y Rapidez de Crecimiento.

    • Calidad del Suelo: La calidad del suelo es un factor determinante en la formación de la espesura, ya que se manifiesta en el crecimiento de las plantas jóvenes.

    • Vegetación Natural: Muchas veces, aunque se haya dado el tratamiento adecuado a la vegetación, existirá peligro de que la plantación sea invadida por hierbas extrañas o brotes de árboles, en este caso se debe de usar una densidad alta, buscando cubrir con ello la mayor parte del terreno en el menor tiempo posible.

    De esta forma el método que se utilizará para plantar puede ser:

    • Pico de Pala.

    • Cepa Común.

    • Sistema Grandoni.

    • Sistema Español.

    • Terrazas.

    CONCLUSIONES

  • Síntesis del Estudio de Impacto Ambiental

  • La descripción del problema, es una parte importante del proyecto, ya que juntas todas las características para determinar si el proyecto es rentable, si se recuperará la posible inversión y si éste generará un impacto significativo para donde se llevará a cabo el proyecto.

    Y todo esto se realiza en el Estudio de Impacto Ambiental, en el cual, entran todos estos puntos que describen de forma detallada las características que tiene el proyecto, así como la ubicación y las posibles complicaciones que se tendrían al realizarlo.

    En la descripción del proyecto podemos identificar los impactos ambientales esperados y que tipo de impacto tendrá y como se puede solucionar.

    Los impactos más significativos antes mencionados son: el uso y cambios del suelo, los ríos aledaños a la autopista, la vegetación, ecosistema y paisaje.

    El tipo de suelo viene siendo variado, pero en su mayoría viene siendo suelo erosionado o de fácil erosión, por lo tanto no afecta mucho al medio, ya que el uso que se le va a dar a éste suelo va a traer mayores beneficios que los que daría si se deja el suelo intacto, ya que no se destruirán árboles, ni lugares húmedos donde vivieran muchos animales en peligro de extinción.

    El agua se verá afectada por el hecho de las construcciones ya que se llevarán actividades que forzosamente se utilizará éste líquido indispensable para muchas cosas.

    La flora y fauna presentan un impacto de tipo medio, debido a que en las diversas etapas del proyecto se van a ver afectados de diferentes maneras, como cuando se desmonte el lugar, y se realicen las vías; así como los pasos de camiones que se utilizarán para la pavimentación de la carretera.

    Así como va impedir que se desplace la fauna y exista menor humedad y vegetación.

    El paisaje no se verá muy afectado, ni muy alterado, ya que son zonas agrícolas que se encuentran en proceso de deforestación, y se planteara un programa de reforestación para que el impacto se vea equilibrado y no sea muy dañino para nuestro medio natural.

  • Apartado V. Identificación de impactos ambientales

  • Primero que nada encontramos algunos métodos en los cuales uno puede basarse para hacer la medición e identificación de los impactos en el medio ambiente.

    En este proyecto se identificaron varios impactos ambientales provocados por la construcción de viaductos y túneles, pasos vehiculares superiores, pasos vehiculares inferiores, entronques, pasos de caminos de brecha, peatonales y de ganado, plaza de cobro entre otras.

    Estos impactos los encontraremos en las diferentes etapas de construcción de la carretera.

    En la etapa de preparación del sitio tenemos encontramos los siguientes recursos afectados:

    • Suelo, sé vera afectado por un impacto bajo, adverso, no mitigable, local, permanente, no significativo e irreversible ya que habrá que quitar zonas las cuales eran de cultivo además de hacer pruebas de tipo de suelo afectando así la erosión del suelo y la alteración de su constitución original.

    • Aire, otro tipo de recurso el cual sufrirá un impacto ya que por generación de partículas durante la preparación del sitio tendrá cambios los cuales serán temporales pero mitigables.

    • Flora y fauna, sé vera afectada por la extracción de la cubierta vegetal lo que ocasionara una alteración del micro hábitat ocasionando la migración de la especie, por lo cual el impacto identificado será bajo pero no mitigable, permanente e irreversible.

    • Paisaje, se crearan alteraciones en la constitución original del sitio por esto se considera que el impacto será bajo, no mitigable, adverso, permanente, no significativo e irreversible.

    En la etapa de construcción encontramos que se identifican impactos que van desde bajos, medios y altos:

    • Agua, es poco el impacto que sufre ya que se trato que en el trazo de la autopista no se vea afectado este medio.

    • Suelo, aquí se puede decir que el impacto que sufre es muy bajo ya que al remover la capa del suelo se altera la constitución del el mismo.

    • Aire, este si se ve alterado debido al uso de la maquinaria de construcción pero en si los que verdaderamente se ven afectados son los trabajadores que tienen que respirar ese aire que se va contaminando con el uso de el equipo de construcción.

    • Flora y fauna, se ve afectado bastante debido a que con el movimiento y el cambio que sufre el lugar muchas de las especies que se encontraban en el lugar decidan emigrar hacia otros lugares además de que cuando ya este realizada la carretera con el movimiento de los autos va a ser difícil que puedan seguir en si mismo hábitat

    • Paisaje, se ve afectado debido a todo el equipo, los trabajadores, los campamentos, la acumulación de materiales, etc. Afectan la vista del paisaje y hacen ver feo incluso sucio y descuidado el lugar.

    Es importante tomar en cuenta tres aspectos para esta etapa de construcción la primera, es que los bancos utilizados en la construcción de la obra son bancos de explotación de terceros cuyos materiales comercian para distintas obras, por esto el impacto ocasionado se considera indirecto y de responsabilidad limitada; la segunda los impactos para los bancos materiales identificados en la matriz correspondiente de la construcción de la autopista y la tercera la responsabilidad de mitigar los impactos identificados corresponden a la operadora de dichos bancos, que escapan a los objetivos primarios de la manifestación.

    Es importante señalar que durante la etapa de construcción se generan empleos y existirá una importante demanda de mano de obra lo que traerá impactos benéficos significativos, con esto nos podemos dar cuenta que no todo los impactos son negativos, ya que se generan empleos y se va a tener un beneficio para la sociedad. También vemos un impacto benéfico en cuanto a la infraestructura y servicios durante la etapa de la infraestructura de la envergadura de esta autopista.

    Con todo esto nos puede dar cuenta que el proceso de identificación de los impactos es primordial para poder llevar acabo el proyecto ya que así podemos buscar la mejor forma de afectar lo menos posible el área de la construcción de la carretera para no tener un gran impacto ambiental y en lugar de que sea algo que afecte sea algo que puede ser útil y pueda crear beneficios

  • Apartado VI Medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales.

  • Se debe tener una visión clara de los factores ambientales que se verán afectados, para poder definir en este apartado las medidas de mitigación de impactos.

    Las medidas propuestas en el proyecto garantizan que este proyecto afecte lo menos posible al medio ambiente, y en los casos en que no se puede evitar propone actividades para reparar los daños provocados.

    La presentación en forma de matrices “Actividad-Impacto-Medidas de mitigación” facilita el trabajo, ya que de un vistazo se pueden observar los factores de riesgo para poder identificar si no falta de considerar alguno, así analizar si los impactos señalados y las medidas de mitigación son reales.

  • Programa de Rescate, forestación y reforestación

  • Uno de los requerimientos fundamentales para la realización del proyecto es tener conocimiento exacto de donde se ubicara el proyecto y de esta manera se podrán identificar los factores ambientales que se verán afectados, así como presentar programas de actividades a realizar para mitigar los impactos del proyecto.

    En el caso particular de este proyecto se presento un programa de rescate, forestación y reforestación. En el se enlistan una serie de actividades y consideraciones que se deben tener con la finalidad de ver disminuido los impactos que la construcción de esta carretera genera en sus diferentes etapas.

    Al construirse un camino se afecta la ecología de una importante franja de suelo, lo cual representa a lo largo del mismo una superficie considerable propensa la erosión.

    En materia de forestación y reforestación son utilizados árboles, arbustos, plantas y césped, para controlar la erosión del suelo, evitar ciertos tonos de ruido excesivo, remover algunos gases contaminantes de la atmósfera y también poder controlar el paso peatonal, vehicular y el reflejo producido por el sol.

    Este proyecto nos habla de lo importante que son las plantas para poder disminuir los factores antes mencionados, es de suma importancia el tomar en cuenta la clase de suelo que se localiza en las periferias de la carretera a construir, pues para poder plantar vegetación hay que hacer un estudio de la clase del suelo, para poder plantar vegetación que sea adecuada y pueda crecer.

    También se habla de una interacción entre vegetación que ayuda a disminuir riesgos y vegetación que contraste con el entorno, pues además de ayudar la vegetación debe cumplir el papel de atractivo visual.

    El material para las plantaciones procede de viveros y debe cumplir con ciertas especificaciones por que en algunos casos cumplirán como señalamientos, por ejemplo en carreteras en forma de U o ascendentes.

  • Generales

      • La elaboración de un EIA permite visualizar claramente los impactos ambientales que un proyecto puede tener, permitiendo desarrollar un programa que contrarreste estos efectos para que el desarrollo no se vea limitado por un deterioro constante del medio ambiente, ya que en la medida en que se procure incursionar proyectos sustentables el desarrollo ira de la mano con la conservación del medio ambiente.

      • Al revisar este proyecto nos damos cuenta de la importancia que tiene definir desde un principio los posibles impactos y las medidas preventivas y correctivas que se deben tomar a fin de mitigarlo, ya que en muchas ocasiones vemos obras que al parecer no contemplaron estos efectos y generan impactos ambientales y sociales in cuantificables, por mencionar algunos ejemplo podemos hablar de proceso de reconstrucción de banquetas en la delegación Miguel Hidalgo, donde sin una planeación los trabajadores se dedican trabajar sin importar si existe un pasaje peatonal, si generan más tráfico, si el ruido al romper el concreto afecta a las actividades de los residentes y si el tratamiento de los residuos es el adecuado. En ocasiones, trabajando en épocas de lluvias, estos residuos generan que el drenaje se vea afectado.

    Otro caso, y evidentemente con mayor afectación, es el caso de los distribuidores viales y el segundo nivel del periférico. El distribuidor vial oriente es una obra que duro más de una década y que durante ese tiempo generó afectaciones a la circulación de vehículos y de peatones además de provocar inundaciones en épocas de lluvia entre otros daños al medio. En el caso de distribuidos poniente y del segundo piso del periférico, son obras que han traído grandes problemas de vialidad y evidentemente de contaminación atmosférica, así como afectaciones en la salud de quienes viajan y viven por estos rumbos.

    Desconocemos si para estos proyectos se presento un EIA, pero si fue así seguramente falto un mayor análisis para poder identificar y proponer acciones a fin de mitigar los impactos que se han generado en las etapas de construcción e incluso en las primeras etapas de operación.

    En estos ejemplos podemos ver claramente la importancia que tienen, para la conservación de medio ambiente el estudio de impacto ambiental.

      • Podemos observar que para realizar un estudio de impacto ambiental es necesario contar con un equipo multidisciplinario, ya que los factores que se ven afectados en el desarrollo de los proyectos pueden no se observados con claridad si un solo especialista los analizara.

      • El uso de una guía propuesta por la SEMARNAT es de suma importancia ya que se vuelve un trabajo más objetivo y permite a quien lo desarrolla poner atención a los aspectos realmente relevantes, dando la facilidad de utilizar las metodologías más adecuadas al tipo de proyecto, además de garantizar en un buen porcentaje que el documento se integre de acuerdo a los requerimientos de la misma Secretaría.

      • En particular de este proyecto podemos observar que en la construcción de una carretera se arrasa con una parte importante de vegetación así como de especies, las cuales no se recuperaran, por ello se debe ayudar a que la vegetación de la periferia trate de aminorar el impacto ambiental negativo, causado por dicha deforestación.