EVA

Economía. Finanzas. Indicadores Financieros. Rentabilidad. Concepto y Cálculo. La Utilidad. Ventajas. Aplicación. Gerencia. Valor Económico Agregado

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

Indice

I. Introducción

II. Contenido

2.1 Objetivo del EVA

    • Concepto y calculo del EVA

    • Principales diferencias entre el EVA y la utilidad

    • Estrategias para incrementar el EVA

    • Ventajas del EVA

    • Aplicación del EVA

    • El EVA como herramienta de Gerencia

    • Caso practico del EVA

    • Compañías que utilizan el EVA como herramienta

Introducción

Cualquier empresa, especialmente si tienen animo de lucro, trata de lograr diversos objetivos de tipo económico, entre los que se destacan:

1. Elevar el valor de la empresa y, por lo tanto, el de las acciones que integran el capital social. De esta forma, la empresa puede convertirse en un generador de valor o riqueza para sus accionistas. De este objetivo se desprende la voluntad de obtener la máxima rentabilidad para los accionistas, puesto que es uno de los medios tradicionales para incrementar el valor.

2. Trabajar con el mínimo riesgo, o al menos con un nivel de riesgo aceptable, a fin de garantizar la supervivencia y la expansión equilibrada de la empresa.

3. Disponer de un nivel adecuado de liquidez, a fin de poder afrontar los diferentes compromisos de pago.

Estos objetivos convergen en dos dimensiones:

  • La maximizacion del valor agregado

  • El nivel de riesgo asumido.

El Valor Económico Agregado (en ingles EVA, Value Added) es una herramienta que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera. Por tanto, se trata de un indicador orientado a la integración puestos que considera los objetivos principales de la empresa. Ademas, como se explicara en el trabajo. El EVA aporta elementos para que los accionistas, inversiones, entidades de crédito y otras personas con intereses en la empresa puedan tomar decisiones con más conocimiento de causa.

Posiblemente, el EVA no es la panacea que resuelve todos los problemas que tienen las empresas en sus intentos de optimizar la gestión empresarial, motivar a los empleados y crear valor, pero con toda seguridad es un buen complemento de otras técnicas y planteamientos encaminados en la misma dirección.

EVA (Valor Económico Agregado)

El Valor Económico Agregado, EVA (Economic Value Added), por sus siglas en ingles, es actualmente el indicador financiero de moda en las finanzas corporativas y tema de actualidad en

el ambiente empresarial en los Estados Unidos y parte de América Latina (México, Brasil y Colombia).

El EVA, es un sistema de administración financiero que sirve para medir la rentabilidad real de las empresas y remunerar a sus ejecutivos sobre la base de la creación de valor en su desempeño.

Este indicador es utilizado desde finales de la década de los 80, por más de 200 empresas de alto renombre mundial. Es el principio empresarial más antiguo de la historia de los negocios.

2.1 Objetivos del EVA

El EVA (Valor Económico Agregado) pretende solventar los limitaciones que han tenido las indicadores:

  • El precio de mercado de las acciones.

  • La utilidad neta

  • Los dividendos

  • El flujo de caja y el flujo de caja libre

  • La rentabilidad del activo

  • La rentabilidad del patrimonio

Para calcular el valor creado por la empresa para sus accionistas y para evaluar la gestión de los directores. Con el fin de poner en marcha mecanismo que aumenten su motivación.

2.2 Concepto y calculo del EVA

El EVA (Valor Económico Agregado) podría definirse como el inporte que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. Por tanto, el EVA considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial.

En otra palabras, el EVA es la ganancia operativa neta menos un cargo apropiado por el costo de oportunidad de todo el capital invertido en una empresa. Como tal el EVA es un estimado del beneficio “Económico” real o el monto por el cual las utilidades u orden exceden o no llegan a la tasa mínimo de retorno que los accionistas y los prestamistas pueden obtener invirtiendo en otros valores de riesgo comparable.

El VEA o EVA es una herramienta que revela el verdadero desempeño de una empresa y les suministra a sus gerentes la información necesaria para la toma de decisiones empresariales

"El VEA es el instrumento más claro de comunicación de los resultados de los negocios al personal y a los accionistas"

Uno de los argumentos utilizados por los detractores del EVA es que se trata, simplemente, de un refinamiento del Residual Income (cuya traducción literal del ingles seria “ingreso residual”). El Residual Income se obtiene restando, del beneficio operativo, un cargo por el capital utilizado.

El Residual Income ya era utilizado por General Electric en Estados Unidos a principios de los años cincuenta.

Las diferencias entre el Residual Income y el EVA estarían en como calculan el beneficio, en la consideración o no de los impuestos y en como se calcula el coste del pasivo.

Un estudio reciente elaborado por el Financial Executives Institute ha puesto de manifiesto que más de la cuarta parte de las grandes empresas de Estados Unidos y Canadá han implantado el EVA como indicador para la evaluación y control de la gestión empresarial.

La tres variables que inciden en el EVA son:

EVA

UAIDI Activo Costo de capital

Estas tres variables se expresan en la siguiente formula:

Utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI)

- Valor contable del activo * costo promedio de capital

=EVA

Para entender el fórmula del EVA es necesario conocer los siguientes terminos:

Utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI): Se obtienen sumando a la utilidad neta los intereses y eliminando las utilidades extraordinarias.

Valor contable del activo: es el valor promedio del activo de la empresa, de acuerdo con su balance de situación.


El costo promedio de capital: es el costo promedio de toda la financiación que ha obtenido la empresa.

Para calcular el EVA

1. Se calcula el (UAIDI)

Utilidad neta

+ Gastos financieros

- Utilidades extraordinarias

+ Perdidas extraordinarias

= Utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI)

2. Se calcula el valor contable del activo:

Activos (valor de adquisición)

Amortización del activo fijo

+ Plusvalías producidas en los activos

Minusvalias producidas en los activos

Financiación automática de proveedores, hacienda publica, seguridad social

= Activo neto (valor de mercado)

3. Se calcula el costo promedio de capital

K = EnJ * KJ

Donde:

K= Costo de capital

n= peso que representa la fuerte definanciacion “J” en relación con el total del pasivo

K= Costo de la fuente de financiación “J”

De acuerdo con esta información, el EVA sera igual:

UAIDI

- Activo * Costo promedio capital

EVA

El EVA también puede calcularse a partir de la rentabilidad antes intereses y después de impuestos de los activos:

EVA = Valor contable del activo * (Rentabilidad activo - Costo promedio de capital)

En la formula para que el EVA sea positiva la rentabilidad de los activos después de impuestos ha de ser superior al costo promedio de capital.

2.3 Principales diferencias entre el EVA y la Utilidad son que el EVA

  • El EVA considera el costo de toda la financiación. En cambio, la cuenta de perdidas y ganancias utilizadas para el calculo de la utilidad solo considera los gastos financieros correspondiente a la deuda y no tiene en cuenta el costo de oportunidad de los accionistas.

  • El EVA considera solo las utilidades ordinarias.

  • El EVA no esta limitado por los principios contables y normas de valoración. Por tanto, para calcular el EVA se ajustan aquellas transacciones que puedan distorsionar la medición de la creación de valor por parte de la empresa. Para ello la cuenta de utilidades debe ser ajustada para obtener una utilidad real, independientemente de aquellas normas de la contabilidad financiera que se alejan de la realidad. Entre las partidas que se deben ajustar para calcular la utilidad real estarían, por ejemplo, las depreciaciones, las provisiones y los gastos de investigación y desarrollo.

  • A diferencia de otras herramientas financieras, se trata de un concepto de fácil comprensión.

2.4 Existen básicamente cinco estrategias para incrementar el EVA

1. Mejorar la eficiencia de los activos actuales. Se trata de aumentar el rendimiento de los activos sin invertir más. Para ello, hay que aumentar el margen con el que se vende (a través de un aumento en el precio de venta, o de una reducción de los costos, o con ambas medidas simultáneamente); o bien se debe aumentar la rotación de los activos (activos fijos y activos circulantes) para generar mas ingresos sin necesidad de aumentar las inversiones:

Una forma de conseguir aumentar el rendimiento es invertir en aquellas divisiones que generan valor y desinvertir en aquellas que destruyen valor o que generan poco valor.

Formula:

Utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI)

- Valor contable del activo * Costo promedio de capital

EVA

2. Reducir la carga fiscal mediante aun planificación fiscal y tomando decisiones que maximicen las desgravaciones y deducciones fiscales. Con ello se incrementara el UAIDI:

Formula:

Utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI)

- Valor contable del activo * Costo promedio de capital

EVA

3. Aumentar las inversiones en activos que rindan por encima del costo del pasivo. De esta forma, el incremento de la utilidad superara el aumento del costo de su financiación, con lo que el EVA sera mayor:

Formula:

Utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI)

- Valor contable del activo * Costo promedio de capital

EVA

4. Reducir los activos, manteniendo el UAIDI, para que se pueda disminuir la financiación total. Así, al reducir el pasivo sera menor el costo del mismo, que es lo que se deduce de la utilidad. Por lo tanto aunque la utilidad (UAIDI) siga siendo la misma, el EVA aumentara al reducirse el costo financiero así como los activos:

Formula:

Utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI)

- Valor contable del activo * Costo promedio de capital

EVA

Medidas como reducir el plazo de las existencias, alquilar equipos productivos en lugar de comprarlos, reducir el plazo de cobro a clientes o reducir los saldos de tesorería.

5. Reducir el costo promedio de capital para que sea menor la deducción que se hace al UAIDI por concepto de costo financiero:

Formula:

Utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI)

- Valor contable del activo * Costo promedio de capital

EVA

Esta estrategia depende de la evolución de los tipos de intereses en el mercado, pero también de la capacidad de negociación de la empresa ante las entidades de crédito y del riesgo financiero que represente para sus financiadores.

2.5 Ventajas del EVA

  • Es facilmenente comprensible para sus usuarios a diferencia del valor actual neto, en la evaluación de inversiones.

  • Se puede calcular en cualquier empresa a diferencia del valor mercado de las acciones que solo puede conocerse en las empresas que cotizan en bolsa.

  • Permite evaluar cada uno de los centro de responsabilidad de la empresa, a diferencia de indicadores mas globales como el beneficio por acción o el valor de mercados de las acciones.

  • Evita practicas cortoplacidas en las decisiones de inversión, a diferencia del ROI.

  • Dessincentiva la manipulación del resultado contable, a diferencia del beneficio por acción.

  • Tiene en cuenta que los fondos de los accionista también tienen un costo, a diferencia del beneficio por acción o el ROI.

  • Considera el riesgo de los recursos financieros utilizados.

2.6 Aplicación del EVA

Stevart Stern describe 4 aplicaciones principales del EVA:

1. Medida (Measurement).

El EVA es la medida más exacta de actuación corporativa sobre cualquier periodo dado. La revista de FORTUNE lo ha llamado "la idea financiera más caliente de hoy," y Peter Drucker observó debidamente en la Harvard Business Review que el EVA® es una medida de "productividad de factor total" cuya creciente popularidad refleja las nuevas demandas de la era de información.

2.Sistema de Dirección (Management System)

El EVA puede dar un mejor enfoque a las compañías acerca de cómo se están desempeñando, su verdadero valor entra usándolo como la base para un sistema de administración financiera comprensivo, que abarque todas las políticas, procedimientos, métodos y medidas que guían operaciones y estrategias.

El sistema del EVA cubre el rango completo de decisiones administrativas, incluyendo planificación estratégica, asignación de capital, fijación de precios de las adquisiciones o despojos, proponiendo metas anuales e incluso las decisiones operativas diarias.

3. Motivación (Motivation)

En general, se acepta que para que las personas aumenten su motivación y se alineen con los objetivos de la empresa es imprescindible utilizar aun política adecuada de incentivos. De esta forma, se puede conseguir que las personas cambien su comportamiento.

El EVA ofrece la ventaja de que permite relacionar los resultados de la gestión de cada directivo con el valor que se genera para el accionista. De esta forma, el EVA permite fijar incentivos que son coherentes con los objetivos de los accionistas. En cierto modo, se fomenta que los empleados sean retribuidos como si fueran accionistas y, por tanto , actuaran como si lo fuesen.

En muchas empresas, la fijación de incentivos basados en el EVA ha tenido un efecto similar al que ha tenido en otras la implantación de la calidad total, desde el punto de vista del aumento de la motivación y la productividad de las personas. Para que esto sea posible es imprescindible que los empleados reciban la formación suficiente para entender el funcionamiento del EVA.

El EVA puede calcularse a nivel global de la empresa, pero también puede obtenerse para cada unidad de negocio, departamento o filial. Así, el EVA global de la empresa es la suma de los EVA generados por cada una de las unidades en que se divide la organización.

Si bien es mas claro el impacto que puede tener el EVA en la gestión de un directivo, una retribución variable basada en el EVA puede aplicarse a cualquier empleado. De esta forma, se pretende conseguir que cada empleado actúe como si fuese un propietario.

Si se fijan incentivos basados en el EVA se anima a los empleados a:

  • Mejorar el resultado que obtienen en su unidad de negocio, bien sea aumentando ingresos o reduciendo costos.

  • Optimizar la administración de los activos que utilizan, incrementando su rotación para hacerlos mas productivos.

  • Invertir en activos que rindan por encima del costo de capital de la empresa.

A modo de conclusión puede reseñarse que la fijación de incentivos basados en el EVA fomenta que los empleados actúen como si fueran accionistas , pues tendrán a tomar decisiones que aumenten el valor generado, tratando de optimizar los activos que utilizan y los ingresos y gastos producidos.

4. Predisposición (Mindset)

El EVA facilita la comunicación y la cooperación entre las divisiones y departamentos, une la planificación estratégica con las divisiones operativas, y elimina mucha de la desconfianza que típicamente existe entre los operaciones y las finanzas.

El EVA es, en efecto, un sistema de gobernación corporativa interna que automáticamente guía a todos los gerentes y empleados y los impulsa trabajar para los mejores intereses de los dueños. El sistema del EVA también facilita toma de decisiones descentralizada ya que hace a los gerentes responsables y los premia por entregar valor.

2.7 El EVA como herramienta de Gerencia

El EVA se puede utilizar como herramienta para simplificar el proceso de la gerencia. Proporciona un marco constante para la toma de decisiones.

Stewart Stern desarrolló el EVA para ayudar a gerentes a incorporar dos principios básicos de finanzas en la toma de decisiones. El primero es que el objetivo financiero primario de cualquier compañía debe ser aumentar al máximo la riqueza de sus accionistas. El segundo es que el valor de una compañía depende del monto hasta el cual los inversionistas esperan que las ganancias futuras excedan o no llegan al costo de capital. Por definición, un aumento sostenido en el EVA traerá un aumento en el valor del mercado de una compañía. Esta aproximación ha demostrado ser eficaz en todo tipo de organizaciones, desde compañías en crecimiento hasta empresas de repunte. Esto es porque el nivel del EVA no es lo que realmente importa. La actuación actual se refleja ya en los precios de las acciones. Es el mejoramiento continuo del EVA lo que trae aumentos continuos en la riqueza del accionista.

El EVA tiene la ventaja de ser conceptualmente simple y fácil de explicar a los gerentes financieros, ya que empieza con ganancias operativas familiares y simplemente deduce un cargo para su capital invertido en conjunto en la compañía, en una unidad comercial, o incluso en una sola planta, oficina o línea de ensamblaje. Evaluando un cargo por usar capital, el EVA hace que los gerentes se preocupen por cuidar los recursos al igual que los ingresos, y les ayuda a evaluar apropiadamente los cambios entre los dos.

La mayoría de las compañías utilizan una serie entorpecedora de medidas para expresar metas financieras y objetivos. Los planes estratégicos están a menudo basados en crecimiento en ingresos o acciones del mercado. Las compañías pueden evaluar productos individuales o líneas de negocio en base a márgenes gruesos o flujos de efectivo. Las unidades de negocios pueden evaluarse en términos de retorno en recursos o contra un nivel de ganancia de presupuestado.

Los departamentos financieros normalmente analizan las inversiones de capital en términos del valor presente neto. Y los bonos para los gerentes de la línea y para quien encabeza la unidad de negocios se negocian anualmente y se basan en un plan de beneficios. El resultado de las normas inconsistentes, metas, y terminología normalmente es incoherencia en la planeación, en las estrategias operativas y en la toma de decisiones.

El EVA elimina esta confusión usando una sola medida financiera que une toda la toma decisiones con un enfoque común: ¿Cómo mejoramos nosotros el EVA? El EVA es el único sistema de administración financiera que provee un idioma común para los empleados por todas las funciones operativas y de staff y permite que todas las decisiones administrativas sean modeladas, monitoreadas, comunicadas y compensadas de manera única y consistente, siempre en los términos del valor agregado a la inversión del accionista.

2.10 Un caso real de aplicación del EVA

Evaluación del valor generado

El caso de ventas por correspondencia, S.A.

A continuación se presenta un caso que pretende clarificar como se puede utilizar el EVA para evaluar el valor que genera una empresa. Con este caso se pondran en practica los conceptos desarrollados anteriormente.

Se trata de una empresa real que presenta las siguientes cuentas anuales referidas al ultimo ejercicio.

CUENTA DE UTILIDADES

Ventas 584

- Costos de ventas -486

+ Otros ingresos +58

- Otros gastos -75

Margen de explotación 81

- Gastos financieros -4

Margen ordinario 77

+ Utilidades extraordinarias +25

Utilidad Neta +102

BALANCE DE SITUACION

ACTIVO PASIVO

Fijo 160 Capital 32

Clientes 39 Reservas 84

Existencias 40 Deuda bancaria 46

Proveedores y seguridad social 77

TOTAL 239 TOTAL 239

Los accionistas están muy satisfechos con la realidad obtenida en el ultimo año, dado que esta asciende a:

Rentabilidad del patrimonio = Utilidad neta del patrimonio

Capital + Reservas

= 102 = 0,88

116

Esta rentabilidad del 885 es muy superior al costo de oportunidad de los accionistas que, es del 15% anual.

Para tener otra medida del valor generado por la empresa. Se dispone de la siguiente información adicional:

  • Las depreciaciones y las provisiones, a pesar de que se han calculado de acuerdo con los criterios legalmente permitidos, no se corresponden con el gasto real producido. Una estimación mas realista de las depreciaciones del activo fijo y de las provisiones exigiría aumentarlas en 50 u.m.

  • El activo total medio asciende a 239 u.m., pero debe tenerse en cuenta que:

  • El activo fijo tiene una plusvalia no contabilizada de 190 u.m.

  • La financiacion automatica de proveedores, seguridad social y haciende publica tienen un valor de 77 u.m.

El costo annual de cada elemento del pasivo se detalla como sigue:

Costo anual después de impuestos

Capital social 15%

Reservas 15%

Deuda bancaria 4%

El costo anual del capital social y de las reservas se estima con base en el costo de oportunidad de los accionistas, que es del 15% anual. Esta es la rentabilidad mínima esperada por los accionistas.

El costo anual de la deuda se calculo restando el 35% del impuesto sobre utilidades según el tipo de interés de la deuda, que es de un 6.1% anual. Por tanto, se considera que como la empresa tienen utilidades, podrá deducir del impuestos sobre las utilidades el 35% de los gastos financieros:

Costo de la deuda bancaria = 6.1% (1-0.35) = 4%

Calculo del EVA

Seguido se calcula el EVA de acuerdo con lo expuesto:

Utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (USIDI)

- Valor del activo neto * Costo de Capital

= EVA

Así pues, se empezara calculando el UAIDI:

Utilidad neta 102

- Incremento de depreciaciones y provisiones -50

+ Gastos financieros +4

- Utilidades extraordinarias -25

= Utilidad de las actividades ordinarias

después de impuestos 31

El siguiente paso sera calcular el valor del activo neto. Por ello, se deben considerarse las plusvalías no contabilizadas (que se añadirán) y la financiación automática (que se restara):

Activos total medio 239

+ Plusvalías del activos fijo +190

- Financiación automática -77

= Valor del activo neto +352

Solo falta calcular el costo promedio de capital, que sera:

Importe Proporción del pasivo Costo anual después de impuestos

Capital social 32 20% 155

Reservas 84 52% 15%

Deuda Bancaria 46 28% 4%

Como el capital social mas las reservas representan el 72% del pasivo y la deuda bancaria el 28% restante, el costo medio ponderado del pasivo asciende a:

Coste medio ponderado del pasivo = 0.72*15% + 0.28*4% =11.92%

Para finalizar, solo queda realizar el calculo del EVA:

UAIDI 31

- Valor contable del activo * Costo promedio capital -42

EVA -11

También se puede calcular el EVA a partir de la rentabilidad antes de intereses y después de impuestos de los activos, que en este caso es:

Rentabilidad del activo UAIDI = 31 = 8.8%

Valor del activo 352

Asi, el EVA sera igual a:

EVA = Valor contable del activo * 8 Rentabilidad activo - Costo promedio de capital)

EVA = 352 * (0.088 - 0.1192)= -11

Esta segunda forma de calcular el EVA permite comprobar que, en ese ejemplo el costo promedio de capital es inferior a la rentabilidad del activo.

Como puede observarse, el resultado obtenido es contrario al esperado tras ver la rentabilidad del patrimonio. De los cálculos anteriores se desprende que el valor creado por la empresa es negativo y no permite cubrir la rentabilidad mínima esperada por los accionistas. Esta situación es consecuencia de varias circunstancias:

  • Las depreciaciones y provisiones contables son insuficientes para medir la utilidad real de la empresa.

  • Una parte significativa de las utilidades procede de actividades extraordinarias, por lo que se han de dejar de lado estas ultimas para evaluar la generación de riqueza por parte de la empresa con su actividad ordinaria.

  • El activo fijo que utiliza la empresa es muy superior al que registra la contabilidad como consecuencia de las enormes plusvalías que esconde.

  • El costo medio ponderado del pasivo es elevado, como consecuencia de la escasa utilización de deuda, que tiene un costo muy inferior al costo de oportunidad de los accionistas.

Dado que el valor generado (EVA), sea negativo, en relación con las expectativas de los accionistas y el costo de la deuda, esta empresa debería plantearse tomar alguna medida para mejorar la situación. Entre las medidas que podrían tomarse estarían las siguientes:

  • Aumentar el UAIDI, sea reduciendo gastos o aumentando ingresos.

  • Reducir la carga fiscal aprovechando todas las posibilidades que permita la legislación vigente.

  • Vender activos que no sean imprescindibles para las actividades de la empresa o que generen poco rendimiento.

  • Invertir en activos que generen un rendimiento superior al costo de capital de la empresa.

  • Aumentar la proporción de la deuda, ya que es mas barata que el patrimonio, en este caso.

2.9 Compañías que utilizan el Eva como Herramienta

Muchas empresas, al evaluar sus resultados económicos, basándose solamente en las cifras contables, no se dan cuenta que aunque mostraron utilidades realmente no generaron riqueza. Es el viejo tema del valor, introducido por el economista Alfred Marshall (1842-1924) y que en síntesis dice que las ganancias contables no son suficientes para una empresa, si esas utilidades no son mayores que los costos de oportunidad del capital empleado y que solo las ganancias de valor son la verdadera guía para valorar la actividad empresarial.

En 1920 la General Motors Corporation adoptó el método del Valor Económico Agregado (E.V.A.) para evaluar su desempeño, pero luego lo abandonó. En los años 80 la firma neoyorkina de consultores Stern Stewart & Company lo reintrodujo y hoy lo usan compañías tales como Coca-Cola, IBM, AT&T, Quaker, Dow Chemical, Eli Lilly, Deere. Compañías como éstas lo usan para evaluar aspectos tan diversos como planes estratégicos, adquisición de otras empresas, mejoras operativas, descontinuación de líneas de productos, evaluación del capital de trabajo, costo del capital y remuneración de sus más altos ejecutivos.

A través de este excelente artículo de Israel Shaked, Allen Michel y Pierre Leroy, publicado en la revista Strategy & Business y titulado Creating Value Through E.V.A., usted conocerá si éste método es mito o realidad.

Conclusiones

En la mayoría de empresas, al creación de valor para el accionista es uno de los principales objetivos por alcanzar. A lo largo se ha tratado de demostrar que el EVA, constituye una herramienta que no solo ayuda a medir el valor creado, sino que además puede contribuir a mejorar la gestión empresarial, a fijar objetivos y a establecer incentivos para las personas que trabajan en la empresa.

Entre las ventajas que aporta la utilización del EVA, se destacan las siguientes:

  • Es fácil de comprender por parte de cualquier directivo, independientemente de su formación y experiencia previa.

  • Puede ser calculado para cualquier empresa y no solo para las que cotizan en bolsa.

  • Tienen en cuenta todos los recursos que se están utilizando y el costo de los mismos.

  • Con el EVA los directivos no se han de preocupar solamente de las utilidades sino también de los activos que administran.

  • También tiene en cuenta el riesgo de los recursos financieros utilizados, puestos que el costo de estos esta determinado, entre otros factores, por el riesgo.

  • Puede calcularse también para unidades de negocio, filiales y centros de responsabilidad.

  • Facilita la evaluación de la gestión de un responsable de una determinada unidad de negocio ya que permite conocer en que partes de la empresa se crea valor y en que partes se destruye valor.

  • Ayuda a descentralizar organizaciones porque permite comunicar objetivos y que los directivos vean que efecto tienen sus decisiones en el EVA.

  • Muchas empresas (por ejemplo, Coca-Cola, ATT, Quaker Oats o Lilly) lo están empezando a utilizar para retribuir a los responsables de unidades de negocio. Sin duda, el EVA ayuda a evaluar mejor la gestión de un directivo porque puede calcularse por unidades de negocios, filiales o cualquier forma en que este dividida la empresa. Si los incentivos se relacionaba con el EVA generado, como este tienen una incentivos se relacionaba con el EVA generado, como este tiene una gran correlación con la cotización de las acciones, los intereses de los accionistas.

  • No alienta decisiones que puedan perjudicar la rentabilidad a largo plazo, tales como la disminución de las inversiones en investigación y desarrollo u otras que requieren un plazo de recuperación largo.

  • Ayuda a distribuir mejor los recursos entre las diferentes unidades de la empresa, pues al conocer el EVA que generara cada alternativa de inversión se puede optar por lo mas favorable. Por tanto, el EVA puede usarse para evaluar inversiones.

  • Es un indicador que sirve para informar a los accionistas, para evaluar inversiones y para evaluar a los directivos.

  • Reduce el interés de los directivos en manipular los resultados de la empresa, por dos razones: primera, hay que ajustar las utilidades para calcularlas de una forma mas acorde con la realidad de la creación de valor, y, segunda, las empresas que utilizan el EVA como herramienta de gestión deben pactar antes del inicio del ejercicio los criterios contables que utilizan.

  • En general, las empresas que anuncian que han implantado el EVA como herramienta de gestión empresarial experimentan en los días siguientes importantes crecimientos en el valor de mercado de sus acciones.

Por otra parte, el EVA también tienen limitaciones que hacen que algunos autores cuestionen su utilidad:

  • Las utilidades de las actividades ordinarias pueden ser víctimas de practicas de contabilidad creativa que las pueden desvirtuar. Entre estas practicas cabe destacar el incremento de los ingresos o la reducción de gastos para que dicho resultado parezca mas elevado. Por este motivo, para calcular el EVA se recomienda ajustar las utilidades (calculadas según los principios contables vigentes) de acuerdo con la realidad económica de las transacciones efectuadas en el periodo.

  • Si se utiliza el valor contable de los activos, que puede ser muy diferente del valor de mercado, se desvirtúa el EVA. Este problema podría corregirse si se sustituye el valor contable de los activos por el valor de mercado de los mismos.

  • No tienen en cuenta las exportaciones de futuro. Por este motivo, se recomienda efectuar proyecciones de los EVA futuros de la empresa y calcular el valor actual de los mismos.

  • Cuando los tipos de interés bajan, el EVA mejora, sin que ello tenga que estar relacionado con la gestión realizada por el directivo responsable.

Finalmente, cabe señalar que a pesar de que las experiencias mas conocidas hacen referencia a grandes organizaciones, el EVA puede usarse en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño. Por tanto, también es de gran utilidad en compañías pequeñas