Eva al desnudo; Joseph L Mankiewicz

Cinematografía. Secuencias. Acción. Realización. Protagonista. Clímax. Anticlímax

  • Enviado por: Nicolás Quesada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Realización 1 12/11/1999

Análisis y lectura del film:

Título: Eva al desnudo

Título original: All about Eve

Director: Joseph L. Mankiewicz

Productor: Darryl F. Zanuck

Guión: Joseph L. Mankiewicz

Año: 1950

Secuencia 1

Descripción de la acción:

En esta secuencia se nos sitúa espaciotemporalmente: estamos en la presentación del Premio “Sara Sidon”, en un ambiente totalmente dirigido al mundo del teatro profesional.

El final de la escena llega cuando tras diversos honores y extensa adulación, Eva recoge el gran premio de la gala, momento en el que, con una imagen congelada, se inicia un flash-back.

Análisis de la secuencia:

Es en esta secuencia dónde se nos presentan a los distintos personajes de la historia: Margo, Eva, Addison DeWitt, Karen, Bill Simpson, Lloyd Richards, Max Fabian, Phoebe y Miss Caswell, pero de una manera icónica, ya que será en las siguientes secuencias, mediante un flash-back, cuando se nos narre toda la historia, de manera que las expresiones de este inicio de película serán comprensibles y razonables.

Secuencia 2

Descripción de la acción:

El encuentro entre Karen (esposa de Lloyd, guionista de obras de teatro) y Eva (una incondicional de Margo) lleva a ésta al camerino de Margo, una famosa actriz de teatro. Eva aparece como una dulce y encantadora criatura, fan incondicional de Margo,

Eva narra la historia de su vida a los personajes con quien comparte el camerino, una vida sumida en la miseria y en la ferviente admiración por el teatro de Margo.

Seguidamente, Eva entabla conversación con Simpson, el prometido de Margo, y demuestra su admiración por el teatro que declara que nunca marcharía a Hollywood a hacer cine.

La secuencia finaliza con la escena de despedida de Margo y Simpson en el aeropuerto.

Análisis de la secuencia:

Eva cautiva en esta secuencia a los otros personajes e incluso al espectador; mientras que Margo aparece como un personaje duro y egocéntrico.

Secuencia 3

Descripción de la acción:

En esta secuencia, que transcurre en casa de Karen Richards, se entabla una gran amistad entre Eva y la señora Richards,

Análisis de la secuencia:

Es un refuerzo, por tanto, del buen carácter de Eva.

Secuencia 4

Descripción de la acción:

Tras una representación de Margo, Eva permanece tras el escenario admirando a su ídolo y escuchando los aplausos.

Análisis de la secuencia:

Un nuevo refuerzo para el espectador, que ve en Eva un personaje que merece y debe llegar a lo más alto del teatro.

Secuencia 5

Descripción de la acción:

Comienza con el despertar de Margo al recibir una extraña llamada. Es el cumpleaños de Simpson, y al final de la secuencia se revela que Eva se había permitido la libertad de concertar una llamada a las 12 de la madrugada al señor Simpson de parte de Margo, con motivo de tal celebridad. Además, Eva se ha permitido el lujo de organizar una fiesta en honor de Simpson.

Análisis de la secuencia:

Queda claro en el transcurso de la secuencia que Eva se está introduciendo tímidamente en la vida privada de Margo. Es un pequeño indicio al espectador, que de ninguna manera desmiente el anterior concepto de pureza y bondad de Eva.

Secuencia 6

Descripción de la acción:

Ya de día, Margo, mientras le traen el desayuno, muestra su enojo con respecto a las acciones de Eva, de manera que el recelo es el sentimiento reinante en la relación entre Eva y Margo.

Análisis de la secuencia:

Esta relación de celosía se presenta solamente por parte de Margo, que queda como personaje envidioso delante del espectador.

Secuencia 7

Descripción de la acción:

Margo se viste para la fiesta, y al acabar, se dirige hacia el salón donde Eva y Simpson charlan animadamente, de manera que los celos de Margo crean una tensa situación.

A la llegada de los invitados, Eva es largamente adulada y se convierte en el centro de las conversaciones. Margo, frustrada y claramente celosa, acaba por emborracharse.

Max, un famoso productor, entabla un parlamento con Margo en la despensa con tal de buscar una sustituta en una obra de teatro.

Más tarde, en un parlamento conjunto de varios de los principales personajes, Margo le pide a Max públicamente que le de un trabajo a Eva en su oficina.

En un parlamento siguiente, Eva le pide a la señora Richards la oportunidad de ser la nueva sustituta para la obra de Max.

Al final de la secuencia, la borrachera de Margo la hace reaccionar ante el gran protagonismo de Eva y su gran fervor por el teatro, de manera que Margo acaba discutiendo con todos Eva se siente culpable por haber causado esa reacción de Margo, de manera que la admiración de la gente hacia Eva crece de nuevo.

Análisis de la secuencia:

En esta escena se ve como Margo intenta defender su puesto de reina ante la posible escalada de Eva, de ahí que le pida públicamente a Max un trabajo para Eva: evita así que pueda convertirse en la sustituta.

Más tarde, al finalizar la secuencia, la borrachera de Margo provoca la discusión con todo el mundo, aunque es con ella misma realmente con quien discute, ya que un dilema moral que todavía no se ha dado a conocer la acosa internamente.

Secuencia 8

Descripción de la acción:

En esta secuencia, Margo llega tarde a la audición. Eva, por el contrario, ha asistido a hacer la prueba y además, ha triunfado en su empeño, consiguiendo el papel, además de haber demostrado que es una actriz excelente.

Margo, en su afán de conseguir el papel, aún sabiendo que Eva era ya la sustituta, entra en la audición después de hablar con el crítico, quien le explica la actuación de Eva, y pretende hacer la prueba. Allí dentro queda sorprendida al enterarse que Eva había sido nombrada ya la sustituta una semana antes.

Las discusiones se suceden en esta secuencia: primero la discusión entre Margo y el guionista, y tras esta la discusión entre Margo y Simpson.

Para finalizar la secuencia, Margo llora, sola, en el escenario.

Análisis de la secuencia:

El carácter de prepotencia de Margo queda explícito al principio de la secuencia, pero la consecución de las acciones nos demuestra que esta prepotencia inicial de Margo se va convirtiendo en una falta de autoestima, ya que ve como está perdiendo su protagonismo.

Secuencia 9

Descripción de la acción:

LA señora Richards pinta un cuadro en su habitación, y decide gastarle a Margo una broma para hacerla bajar de las nubes.

Análisis de la secuencia:

Secuencia de presentación de las intenciones de los amigos de Margo, que ven como la reina pierde el control sobre sí misma e intentan ayudarla.

Secuencia 10

Descripción de la acción:

Tras un fin de semana de vacaciones entre la pareja Richards, Simpsom y Margo, van al aeropuerto en coche; pero un supuesto fallo de coordinación a la hora de llenar el depósito de gasolina los deja tirados en la carretera.

Allí, cuando la señora Richards y Margo están solas, la intimidad se hace presente, y Margo declara su malestar y su frustración con respecto al teatro y su vida. De esta manera, Karen se siente culpable por haberle gastado esa jugada a Margo.

Análisis de la secuencia:

Esta es la jugada que Karen le juega a Margo, para evitar que llegase a tiempo a la obra. Pero, la reacción intimista y declaradora de Margo hace que Karen se sienta mal por lo sucedido.

Secuencia 11

Descripción de la acción:

Final de una obra, donde Eva a sido la sustituta. Esta obra ha sido un éxito, y tras ella, Eva se le declara a Bill, el cual la rechaza. Esta escena de la declaración es vista por Addison DeWitt, un crítico, e invita a cenar a Eva.

Análisis de la secuencia:

En el camerino, cuando Eva le declara a Bill, su amor, se ve claramente el intento de adquirir, por parte de Eva, todo lo relacionado con Margo, para conseguir así el éxito. Addison, el crítico, aparece como una persona sin malas intenciones, pero se verá más adelante que no es así.

Secuencia 12

Descripción de la acción:

Esta secuencia empieza ya al siguiente día, cuando Margo y Karen van a desayunar. En esta escena se descubre la crítica del periódico, hecha por Addison, que adula la actuación de Eva por encima de las que pudiese haber llevado a cabo una actriz consolidada pero mayor ya para según que papeles, haciendo una referencia indirecta a Margo.

Análisis de la secuencia:

Aquí aparece ya el crítico como un personaje interesado, y Eva como responsable principal de las malas palabras sobre Margo.

Secuencia 13

Descripción de la acción:

El señor y la señora Richards comentan la crítica, de manera que se llega a la conclusión de que Addison solamente quiere hundir la carrera de Margo.

Discuten, posteriormente, por la protagonista de la nueva obra de Lloyd.

Análisis de la secuencia:

Un nuevo punto de interés llega al film, dado por una nueva obra y la necesidad de una protagonista: ¿Eva o Margo?

Secuencia 14

Descripción de la acción:

Tras una obra de Margo, las dos parejas van a cenar, como celebración de la obra y del futuro casamiento entre Margo y Bill. En el transcurso de esta cena, Eva envía una nota a Karen con el fin de hablar con ella a solas.

En este parlamento, tras las disculpas de Eva sobre la crítica, esta comienza una táctica para conseguir el nuevo papel protagonista en la obra de Lloyd: chantagea a Karen.

Cuando Karen vuelve a la cena, Margo revela su intención de no admitir el papel protagonista de la nueva obra, de manera que Karen queda libre de ser chantageada.

Análisis de la secuencia:

E dilema se ha creado en el espectador, ya que no se sabe que hará Karen, si sacrificarse por Margo o bien convencer a su marido para que le de el papel a Eva. Pero el dilema queda resulto en la misma escena con una sorprendente declaración de Margo: se quiere dedicar a otro tipo de obras, admitiendo que son su edad, algunas ya le están muy desfasadas.

Secuencia 15

Descripción de la acción:

Karen recibe una llamada de una vecina de Eva, pidiendo que Lloyd fuese a visitarla ya que Eva se encontraba muy enferma, a lo cual Bill acude sin pensarlo.

Análisis de la secuencia:

El punto de interés es creado por una enfermedad de Eva, pero se verá más adelante que no es más que otra artimaña de Eva para escalar puestos en el mundo teatral.

Secuencia 16

Descripción de la acción:

Eva y Addison se dirigen al hotel, y entran en la habitación.

Eva intenta hacer creer a Addison que Lloyd Richards se divorciará de Karen por ella, pero Addison está muy bien informado y da a entender a Eva que a él no podrá engañarlo ya que está muy bine informado. Addison conoce toda la historia de Eva, la verdadera historia: Eva ha interpretado durante todo el film, para conseguir escalar puestos en la sociedad del teatro y llegar a ser la mayor estrella teatral del ambiente, mintiendo para conseguirlo tantas veces como ha sido necesario. Addison ahora la tiene controlada.

Análisis de la secuencia:

Esta es la secuencia desenlace, en la que se nos muestra ya explícitamente la acción de Eva, contada por palabras del crítico.

Secuencia 17

Descripción de la acción:

El film nos presenta de nuevo la entrega de premios de la secuencia 1, comenzando por el discurso de agradecimiento de Eva. Vemos de nuevo a los personajes que se nos presentaban en la primera secuencia, comprendiendo ahora cada una de sus expresiones, la mayoría de desprecio o indiferencia.

Eva declara que marchará a Hollywood para intentar conseguir un papel de cine, y marcha a casa sin asistir a la fiesta que se ha organizado en su honor.

Análisis de la secuencia:

Se refleja al final de la secuencia como a pesar del éxito teatral de Eva, personalmente no está bien, ya que todo su círculo de amistades la rechaza. Nos muestra así el dilema de la película: ¿vale realmente la pena?

Secuencia 18

Descripción de la acción:

En esta secuencia Eva llega a su habitación, sola, y se encuentra con la presidenta del club de fans de Eva.

Análisis de la secuencia:

Este nuevo personaje se presenta al espectador como la Eva del principio del film, dulce y admirada, y recibe un trato pasivo de Eva, de manera que se ve a una nueva Eva dentro del film.

Análisis general

Mankiewicz nos muestra en su película el mundo del teatro profesional, su crudeza y falsedad, la ambición y la mentira, y demuestra que conseguir el éxito profesional no garantiza la felicidad.

¿Quién es el personaje protagonista?

El problema es determinar el protagonismo entre Eva o Margo. Personalmente, lo veo como un solo personaje, en realidad como un personaje metafórico de la vida del círculo que nos narra el film; es decir, yo las considero co-protagonistas, ya que entre estos dos personajes se nos narra toda una vida, y a la vez, con la introducción del último personaje, un ciclo.

¿En cuantas secuencias se nos presentan a los personajes? ¿Y en cuantas el desenlace?

Los personajes quedan presentado con una sola escena, la primera, aunque en un principio, como es natural, no comprendemos su gesticulación.

El desenlace también queda expuesto en una sola secuencia, la número 16, de manos de Addison.

Clímax y anticlímax.

Tras la secuencia 17, la película quedaría ya finalizada, con un mensaje en teoría completo para el espectador, pero Mankiewicz nos da una secuencia más, un anticlímax, para rematar su historia y hacernos ver el carácter cíclico del tipo de vida que nos da a conocer en el film.