Eutonía

Cuerpo humano. Somatopsíquica. Psicosomática. Tacto y contacto conciente. Espacio interno. Conciencia

  • Enviado por: Ayelén
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad

La Eutonía

Cátedra: Viernes de 18.30 a 20.30

(eu) bueno, óptimo, armonioso (tonus) tensión.

Es una teoría que integra dos disciplinas que se ocupan de la salud del cuerpo; la somatopsíquica y la psicosomática. La primera opina que el estado del cuerpo afecta al funcionamiento emocional, intelectual y reflexivo, a la conciencia y a todas las actividades psicosomáticas del individuo. La segunda sostiene que las emociones y los diversos procesos psicológicos del individuo afectan a las funciones físicas del cuerpo.

Cátedra: Viernes de 18.30 a 20.30

Tacto conciente

El tacto se define como un de los cinco sentidos con los que se percibe la aspereza o suavidad, dureza o blandura de las cosas.

Esta conciencia de la sensibilidad superficial y profunda se desarrolla a través de “la estimulación conciente de la piel y el sentido del tacto”. Se propondrá direccionar la atención de la persona hacia su propio cuerpo en la situación presente. Esta tarea de observación influencia en los procesos involuntarios que regulan el tono muscular y las funciones vegetativas De esto modo y luego de varias experiencias, el individuo podrá completar su imagen corporal.

Para trabajar el tacto en eutonía el eutonista profesional realizará una forma de trabajo denominada “Inventario”: orientará a la persona a dirigir su atención hacia cada parte del cuerpo, se le pedirá que observe, el apoyo que brinda el suelo al cuerpo, la presión que hace su cuerpo sobre el piso, la posición espacial de un segmento con otro, el roce que se percibe entre la piel y la ropa.

La persona continuará con el recorrido desde los pies, las piernas, las rodillas etc. hasta completar su observación. Tal vez luego se le pide que cambie de posición y observe desde allí las modificaciones y finalmente puede el eutonista pedirle al alumno que sienta todo su cuerpo simultáneamente y que observe qué partes del cuerpo siente y cuales no. Al terminar se le preguntará qué sintió: todas las respuestas son válidas.

La palabra clave aquí es “sentir”, si bien el tacto no es una emoción, sus elementos sensoriales pueden provocarla.

Durante los primeros años de vida la experiencia del tacto está íntimamente ligada a la relación con la madre. El niño siendo acariciado sentirá los límites de su cuerpo y al tocar las cosas del exterior recibirá información que será completada con los otros sentidos.

En el caso de deficiencia o fracaso en la estimulación táctil en la primera etapa de vida, pueden aparecer problemas en el desarrollo de la personalidad y en el trato con los demás.

Hay una diferencia enorme entre el toque conciente y la estimulación mecánica, ya que el profesional de eutonía realiza el toque de manera completamente presente. Este toque conciente desde la presencia del eutonista es lo que produce cambios tan profundos en el alumno.

Cátedra: Viernes de 18.30 a 20.30

Espacio Interno

Espacio: Continente de todos los objetos sensibles que coexisten. Parte de ese continente que ocupa cada objeto sensible.

El desarrollo de la conciencia del espacio interno es un trabajo cuidadoso y profundo sobre la piel, los órganos internos, las articulaciones y los huesos.

Se verá el cuerpo de manera tridimensional y en esta percepción se incluyen a los siguientes receptores:

  • Extroperceptivos: piel y sentidos

  • Propioceptivos: músculos, tendones, articulaciones y laberinto.

  • Viscerales: estómago e intestino.

Estos receptores serán activados durante la clase de Eutonía para que el volumen, las funciones y los diferentes aspectos del cuerpo se hagan presentes para la persona.

El espacio interno es considerado como existente a priori.

El trabajo del espacio interno puede comenzar por la sensibilización de la superficie de la piel y la persona podrá ver las distancias que hay entre un parte y otra, y la atención se mantendrá en cada una de las partes exploradas y luego se unirán entre sí.

Una secuencia podría ser:

  • Sentir los límites(ancho, grosor, profundidad, largo)

  • Percibir el contenido (tejidos, huesos, articulaciones, organos)

  • El ejercicio se realiza primero en posición estática y luego puede repetir en diferentes posiciones hasta que se pueda mantener en el movimiento.

    Este trabajo estimula los receptores y el individuo podrá completar su percepción del espacio interno y así saber la ubicación adecuada de los diversos órganos

    Cátedra: Viernes de 18.30 a 20.30

    Contacto Conciente

    El contacto es un intercambio activo y conciente que se establece con uno mismo, con un objeto o con una persona.

    A través de la acción conciente del contacto se amplía la comprensión de cómo establecemos nuestra comunicación meta - corporal.

    Al tornar conciente una actividad tan cotidiana se podrá entender cómo y qué comunicamos por nuestros canales físicos y meta - físicos (llamado nivel silencioso)

    Las formas de realizar el contacto conciente son:

    • Considerando la radiación que emana una persona; contacto radiante y contacto lineal.

    • Considerando si el contacto es con uno mismo o con los otros.

    Contacto radiante: La persona desarrolla la conciencia de su propia radiación y aprenderá a regular su capacidad de expandir la conciencia y percepción de los límites de su cuerpo traspasando la capa de la piel con uno mismo, con otra persona o con el espacio.

    Contacto lineal: Se prolonga la dirección del hueso en el espacio más allá del límite de la piel.

    Los contactos radiantes pueden ser varios:

    • Piel a piel: Es decir la irradiación de una parte del cuerpo directamente hacia otra

    • Permeación: Hay un tercer cuerpo entre emisor y receptor. Este contacto es bidireccional y simultáneo.

    El contacto radiante con el espacio puede ser:

    • Espacio radiante: expansión de la conciencia de toda la piel en el espacio exterior.

    • Espacio personal: es la integración del espacio interno en el espacio radiante.

    • Especio total: expansión de los espacios personales en el exterior.

    Diferentes tipos de contacto lineal

    • Puede ser con un objeto, una persona o el espacio. Cuando es consigo mismo se lo denomina circuito que a su vez puede ser cerrado y que quiere decir que la personan junta una parte de su cuerpo con otra y se forma un circuito orientado en un dirección o en otra.

    • El contacto con un objeto se realiza prolongando la dirección del hueso.

    Cátedra: Viernes de 18.30 a 20.30

    Diferencias entre “radiación” y “prolongación”

    Radiación

    Prolongación

    Emana constantemente

    Es una elección conciente de una de las direcciones de todas las que hay en una radiación

    Sale desde la piel a todo el cuerpo

    Se origina en el espacio interno, sigue la dirección del cuerpo hacia un punto específico del exterior

    Cambia constamente su longitud de onda

    Contacto con uno mismo/ contacto con otro

    Contacto con uno mismo

    La Eutonía se define como la disciplina que facilita a la persona en camino y los recursos para estar en contacto consigo mismo y esto además de ser fundamental es además necesario para el contacto real con los otros. Por lo tanto la conciencia de sí mismo es también un medio de desarrollar la conciencia del otro.

    Contacto con el otro

    El contacto es comunicación. Cada función de la personalidad nace de una relación y en cada relación se establece un diálogo. Un diálogo es una comunicación recíproca, o dicho de otro modo, el diálogo involucra el compartir las experiencias de vida.

    Antes de realizar la experiencia del contacto, el alumno tiene que haber vivido e integrado la experiencia del espacio interno y de la estructura ósea, principalmente lo relacionado con ejes de su cuerpo y su centro de gravedad.

    Esto es fundamental porque el contacto conciente permite e incentiva la conexión de dos seres diferenciados e independiente que establecen una relación donde existe interdependencia para accionar, sin sometimientos. NO es una relación simbiótica.

    Hay un intercambio mutuo, ambos prestan continua atención a las informaciones de uno mismo y del otro. Se logra un equilibrio de fuerzas y el movimiento se manifiesta con fluidez.

    Cuando dos o más personas se mueven en armonía se define como contacto conciente porque la reciprocidad se establece por la igualación del tono corporal.

    Contacto con objetos

    Cátedra: Viernes de 18.30 a 20.30

    Se modifica la relación para el individuo porque éste debe adecuar la calidad de contacto y el esfuerzo al objeto. Desarrolla respeto por los propios límites y aprende a ir más allá de ellos, al realizarlo amplía su campo perceptivo hacia el otro. Lo aprehende sin perder la integridad individual

    Neutralidad

    Es una de las formas básicas para el aprendizaje y la comprensión de los fundamentos de la pedagogía de Eutonía. Tiene carácter unidireccional.

    La persona está abierta y receptiva. No irradia más allá de sus límites, recibe la información del otro sin mezclarla..

    “La presencia del sí-mismo en la apertura hacia el otro es la actitud que la neutralidad reestablece. No es el deseo de ayudar sino tener en cuenta las necesidades del otro, su ritmo, su personalidad toda entera”

    L. Beck

    Diferencia entre Tacto y contacto

    Tacto

    Contacto

    Se experimenta la delimitación del organismo

    Se incluye a la conciencia el espacio y a los que nos rodean. A través de esta experiencia se sobrepasan la frontera exterior de uno mismo.

    Cátedra: Viernes de 18.30 a 20.30

    Conciencia de los huesos

    Los huesos son la fuente fundamental de la energía necesaria para que el movimiento sea económico y su forma determina su función.

    Cómo desarrollar la conciencia de los huesos

    Luego del inventario observar la mano derecha con la mano izq.

    Palpar la forma de los huesos y las distancias entre ellos. Examinar la movilidad y las articulaciones de cada dedo, la plama y luego la muñeca.

    Sentir los huesos sin tocarlos. Elegir un hueso de los que aparezcan en la conciencia. Fijarse si se puede mover si forzar la actividad. Al terminar observar la sensación de una mano y de la otra.

    Efectos fisiológico producidos por la toma de conciencia de los huesos

    • Estimula la regeneración de tejido óseo

    • Reestablece el catilago de las articulaciones

    • Libera tensiones crónicas

    • Eleva el tono muscular (sentimiento de paz y alegría)

    • Facilita la experiencia de transporte

    • Facilita en alineamiento correcto, la postura y la ejecución y coordinación de los movimientos

    • Se logra mayor y mejor equilibrio

    • Se utilizan fuerzas con economía porque se consideran los huesos como palancas

    • Se modifica la distribución del peso

    • Se siente el espacio interno y se agudiza la percepción y el uso del espacio exterior

    • Se adquiere mayor autoconfianza por una sensación de solidez y estabilidad interna.

    Función de los huesos

    • Referencia de sostén

    • Lugar de insersión para los músculos, ligamentos, tendones, fascias, cápsulas y duramadre

    • Funcionan como palancas mecánicas

    • Delimitar y proteger los órganos vitales

    • Funciones hematopoyéticas

    • Depósito de minerales

    Cátedra: Viernes de 18.30 a 20.30

    Fundamentos Teóricos, filosóficos y Psicológicos de la Eutonía

    La conciencia

    Se puede definir como la capacidad de percibir la realidad de una forma estructurada, dinámica, de estar presente y de interactuar de acuerdo con los estímulos recibidos y seleccionados por el sistema nervioso.

    Características:

    • Fluye

    • Es intencional

    • Se basa en la información que le proporcionan los sentidos y que son posteriormente seleccionadas por el SNC. Se construye un modelo del mundo a través de una elección creativa.

    • Unifica los diferentes aspectos del ser porque es conocer desde la vivencia de una manera más profunda que la información intelectual.

    • Tomar conciencia de un problema no lleva automáticamente a su resolución. Resolverlos requiere tener la capacidad de usar este conocimiento.

    • Tomar conciencia implica tomar contacto con la realidad.

    • La conciencia es influída por los estados emocionales

    En la eutonía, el objetivo está en el proceso y no en el resultado.

    La atención

    La atención es el estado de conciencia caracterizado por el mantenimiento de un cierto nivel de receptividad en uno o varios canales sensoriales. Este nivel receptivo estría originado y mantenido por diversos procesos neuropsicológicos.

    La atención dirige las actividades concientes, es el despertador de la conciencia.

    La atención en Eutonía será dirigida hacia el cuerpo.

    Alerta

    Es un estado de la conciencia que requiere cierto nivel de atención, repectiviodad y cierto tono muscular en todo el organismo.

    Estar despierto en sí mismo es saber lo que se está haciendo, pero también se puede estar desde un lugar reflexivo, es decir que no sólo saber lo que está sucediendo, sino también cómo sucede y que me pasa a mí cuando esto sucede.

    En Eutonía el estar alerta implica un estado de continua atención, observación y sensibilización. Se está a la escucha de sí y de los otros.

    Intención

    Todos los aspectos psíquicos son intencionales.

    En Eutonía se ejercita la intención que excluye la actividad motriz en el desplazamiento espacio- temporal. En el trabajo con la intención se utilizan la memoria y la atención para revivir el proceso de una acción cuando el sujeto se predispone a trabajar la intención de un movimiento o de una acción. En este proceso se activas las conexiones neuronales y bioquímicas de la organización neuromotriz del individuo.

    3