Eutonía

Actividad física. Autoconocimiento. Tono muscular. Conocimiento propio cuerpo

  • Enviado por: Inikki
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

Para mí la eutonía es cómo una ciencia de autoconocerse así cómo de entenderse. Al principio me pareció un ramo de más, porque sentía que el estudio iba muy por encima de los problemas, osea, no me daba lo que yo quería que era lo que necesitaba. Ahora me doy cuenta de que profundicé mucho más de lo que yo esperaba, porque con trabajos fui conociéndome un poco más.

“La EUTONIA es una educación psicofísica creada por Gerda Alexander (1908-1994). El objetivo de este trabajo es la búsqueda de un tono muscular adaptable a cada situación que la vida nos presenta. Se parte de la experiencia del propio cuerpo por lo que, progresivamente, el alumno, despierta y cultiva la conciencia de su unidad psicofísica. Las experiencias físicas y/o psicológicas quedan impresas en la estructura y en la memoria del cuerpo las que se manifiestan a través de: Posturas, Gestos y Diversos movimientos.”

Y es que para mí dejó de ser tan sólo un trabajo físico y paso a ser también un trabajo psicológico, encuentro además que usamos una forma muy singular de aprender porque no sólo es una autoayuda, a su vez es un bien a los demás, a mis compañeras con las que aprendí, mas que técnicas, sensaciones, que me dan pie para usarlas en todas las clases, y hasta en la forma de expresarme, de hablar, de reírme, siento que está presente.

Me da la impresión que las experiencias que hemos hablado en clases nos ayudan incluso mas que en otra clase, y no tan sólo por conocernos, sino porque nos hacemos valer desde nuestra propia individualidad. El mismo diario, ya pasó de ser un simple cuaderno a un cuaderno con anotaciones muy personales, de vez en cuando me hacia falta escribir y no sentí que al hacerlo en este cuaderno estaba perdiendo hojas, o el propio hecho de hacerlo atrás, aunque debo admitir que también dibujé en él.

Para terminar quiero decir que objetivamente, el hecho de despertar algunas zonas que diariamente pasan desapercibidas y que tienen gran importancia para el cuerpo, como los dedos de los pies, que a pesar de bailar, dejó muy al olvido; o el simple masaje que aprendimos y que nos libro de tensiones que tampoco sabíamos que estaban allí, son aprendizajes muy útiles.

La eutonía

Nombre:

Curso: 1º B