Europa

Historia Universal. Historia de Europa. Organización política. Habitantes. Idiomas. Ríos. Clima. Agricultura. Maquinaria

  • Enviado por: Milvia Trabanino
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El Presente Trabajo Trata Sobre El Continente Europeo, El Cual Es Muy Rico En Culturas E Idiomas De Los Cuales Conoceremos A Continuación.

EUROPA

Europa está situada en el Hemisferio Norte. Ocupa el 5to. Lugar en cuanto a extensión territorial, entre los 6 continentes del mundo.

Dimensiones: Área 10,531 1,100 km2

Longitud de sus costas: 93,000 Km.

Distancia máxima de norte a sur:

4,000 Km.

Distancia máxima de Oeste a Este;

5,000 Km.

La estructura de Europa se originó en la era precámbrica, hace 570 millones de años

Población actual: 726, 840,000 habitantes

(el 12% de la población mundial)

Población estimada para el año 2010:

746,952.000 habitantes

Población estimada para el año 2025:

731, 000,000 habitantes

Idiomas con mayor número de hablantes: alemán, ruso, inglés, italiano, español, ucranio, polaco, rumano, serbi/crosta, holandés húngaro, griego, portugués.

Composición étnica:

  • Európidas: divididos en 3 familias, de acuerdo a sus idiomas, latinos, eslavos y germanos

  • Mongólidos: centroasiáticos

  • Négridos: gitanos, inmigrantes africanos

  • Datos extremos de Europa:

    • Monte más alto: Elbrús 5,641 metros sobre el nivel del mar

    • Río más largo:

    Volga 3,700 km de longitud

    • Isla más grande

    Gran Bretaña 229,885 km2

    • Cadena montañosa más larga:

    Montes Urales 2,500 km de longitud

    • Largo más grande: ladoga 17,600 km2

    • País de mayor extensión territorial:

    • Rusia 17,075,200 km2

    • País más poblado:

    Rusia 144,526278 habitantes

    • País menos poblado

    Santa Sede: 900 habitantes

    • Ciudad más poblada

    • Moscú (Rusia) 9,270,000 habitantes

    'Europa'

    La importancia del Continente Europeo radica en que fue la cuña de la que hoy conocemos como civilización occidental, conocida en casi todo el mundo. Las razones por las cuelas Europa logró desarrollar una cultura tan avanzada son en gran parte geográficas: cuenta con ríos largos y navegables, que dieron la oportunidad a sus habitantes de movilizarse por todo el territorio europeo; sus abundantes lagos proporcionaron el agua necesaria para hacer florecer la agricultura; las entrantes y salientes de sus costas favorecieron desde tiempos antiguos la instalación de puertos para el intercambio de cultura y productos. Actualmente, Europa es uno de los continentes que cuenta con más puertos comerciales.

    Relieve terrestre:

    Comprender de cuatro regiones geográficas:

  • Montañas del Norte: cubre desde Escocia e Irlanda, hasta los países escandinavos.

  • Llanuras: el centro del continente está ocupado por una gran llanura, que se ensancha progresivamente hacia el este y se extiende desde Francia hasta Rusia y cubre 2/3 de Europa.

  • Montañas alpino-mediterráneas: en esta región están las mayores alturas; penetran en las tres grandes penínsulas mediterráneas (Ibérica, Itálica y Balcánica).

  • Los dos grandes ríos europeos son el Volga y el Danubio; el primero desemboca en el mar Caspio. El Danubio es el gran eje fluvial del centro de Europa; su caudal atraviesa siete países, hasta verter sus aguas en el Mar Negro. Entre los ríos de la vertiente Atlántica, que tienen su recorrido más corto, se destacan el Rin, el Elba y el Vístula. Europa mantiene una posición importante en la economía mundial, merced a factores como el alto nivel técnico, a tradición industrial y la tupida red de comunicaciones.

    Clima:

    Se distinguen tres variantes climáticas:

  • Zona marítima: con bosques que se extienden desde escandinavía hasta Rusia, compuestos de pinos y abetos. La fauna esta compuesta por especies como el oso pardo, el alce, el lobo, la comadreja, etc.

  • Zona continental: con lluvias en verano y con inviernos fríos y secos. Al Norte esta la vegetación de tundra, la cual es un desierto helado con musgos y líquenes. En verano se llena de arbusto y flores. Forman la fauna el caribú y el zorro ártico.

  • Zona mediterránea: abarca las penínsulas Ibérica, Itálica y la Balcánica. Tienen inviernos templados y veranos calurosos.

  • ISLANDIA

    Capital: Reykiavik

    Población: 280,798 habitantes

    Idioma: Islandés (oficial)

    Moneda: Corona de Islandia

    Extensión: 103,000 km2

    Es una isla volcánica; posee más de 100 volcanes, muchos activos y geíseres. El más importante entre sus volcanes es el Hekla, permanentemente cubierto de nieve. El clima es bastante suave en su región Sur, pero muy modificado desventajosamente hacía el interior, debido a la altitud del país y a las frecuentes tempestades. No cuenta con tierras para la agricultura; únicamente tiene relativo éxito el cultivo de la papa. Los mares que la rodean son muy ricos en bacalao, merluza y arenque. La persa es la mas intensiva y modernizada de Europa. Muy importante es la caza de la ballena. Fue por muchos siglos colonia de Dinamarca, pero partir de 1941 se declaró república independiente. En relación la número de habitantes, es el país donde se imprime más libros, periódicos y revistas del mundo.

    NORUEGA

    Capital: Oslo

    Población: 4, 546,123 habitantes

    Idioma: noruego (Oficial)

    Moneda: Corona noruega

    Extensión: 324,220 km2

    País montañoso y de escasa agricultura interior. Sus costas, recortadas en centenares de fiordos profundos, ofrecen excelente abrigo APRA las embarcaciones. Sus ríos, cortos, torrentosos y no navegables, constituyen un gran potencial de energía eléctrica. Gran parte del terriotiro nacional esta cubierto por bosques de pinos y abetos. Desde la antigüedad fue un país de marinos y pescadores expertos. La flota noruega mercante es la tercera, después de la E.E. U.U. y del Reino Unido. Como país pesquero ocupa el quinto lugar en el mundo, (después de E.E.U.U.) Japón, Rusia, China, y el primero en la caza de ballenas. Entre sus industrias principales están las de la madera: pulpa de madera, papel, fósforos, construcción de barcos, etc. Exporta: combustible, metales y productos de metal, maquinaria.

    SUECIA

    Capital: Estocolmo

    Población: 8, 878,085 habitantes

    Idioma: sueco (Oficial)

    Moneda: Euro

    Extensión: 449, 964 km2

    Ocupa con Noruega Península Escandinava, pero tienen distinto carácter económico, dado que posee extensas tierras aptas para el cultivo, grandes bosques, riqueza en el subsuelo y buenas comunicaciones. La tala de los bosques esta reglamentada mediante una legislación muy rigorosa, para preservar el equilibrio ecológico, y en ella se basan las leyes que rigen los demás países del mundo. La ganadería esta bastante desarrollada. La pesca es una actividad muy importante, sobre todo la del salmón. Sus industrias típicas son las de la madera: muebles celulosa, papel, fósforos. Tiene industrias muy especializadas, como la fabricación de equipo eléctrico, telefónico y de buques.

    FINLANDIA

    Capital: Helsinki

    Población: 5, 190,785 habitantes

    Idioma: finlandés (oficial)

    Moneda: Euro

    Extensión: 337,030. Km.

    Es llamada “el espejo roto”, a causa de su gran cantidad de lagos. Posee una clima de inviernos prolongados y rigurosos, hasta de 40º bajo cero. Los veranos son frescos y cortos. En el norte de Noruega y Suecia, millares de lapones, pueblo de etnia asiática y nómadas, dedicados a la cría de rebaños de renos. Sus ríos son de curso corto y sirven de Unión entre sus numerosos lagos; muchos son caudalosos y rápidos y se obtiene de ellos gran cantidad de energía eléctrica para su industria de pulpa, de madera y papel, que constituye su principal mercancía exportable.

    Como en todos los países nórdicos, las pesca es una importante fuente de recursos. La población, en su mayoría está integrada por finlandés aunque habitan también rusos y suecos.

    DINAMARCA

    Capital: Copenhague

    Población: 5, 384,384 habitantes

    Idioma: Danés (oficial)

    Moneda: Euro

    Extensión: 43,094 km2

    País constituido por al Península de Jutlandia y un grupo de islas. Es de relieve bajo, que es una continuación de la llanura alemana. Aunque las tierras no son buenas para la agricultura, los daneses han logrado, mediante su técnica agrícola, mayor rendimiento que técnica agrícola, mayor rendimiento que en otras regiones del mundo. Los campesinos tiene más de medio siglo de estar organizados en cooperativas. Gran porcentaje de tierra cultivada la dedican a la producción de cereales y heno para alimentar a la ganadería, especialmente alimentar a la ganadería, especialmente de razas lecheras, por lo cual es uno de los principales países exportadores de leche, queso y mantequilla. Cuneta además, con grandes molinos harineros cervecerías, refinerías de azúcar, curtidurías, plantas siderúrgicas, astilleros para la construcción de navíos y fábricas de motores. Groenlandia, la isla más grande del mundo, pertenece a Dinamarca.

    En Estados europeos se caracterizan por su gran desarrollo industrial. El nivel de vida, de su población es muy alto. Son países que poseen alta densidad de población. Los inmigrantes, que llegan Europa procedentes de todas llegan a Europa procedentes de todas partes del mundo, buscan principalmente estos países para trabajar.

    IRLANDIA

    Capital: Dublín

    Población: 3, 924,140 habitantes

    Idiomas: Irlandés, inglés (oficiales)

    Extensión: 70,280 km2

    Los vientos del Océano Atlántico llevan mucha humedad al país, que con excepción de lagunas montañas costeras, es una llanura salpicada de lagos y pantanos. Sus puntos más altos llegan a los 900 metros sobre el nivel del mar. En su territorio llueve con frecuencia y la neblina es común. Sus costas son irregulares. Es una país básicamente ganadero. Entre sus cultivos sobresale el de la papa, que es la base de la alimentación de los irlandeses.

    REÍNO UNIDO

    Capital: Londres

    Población: 60, 094, 648 habitantes

    Idioma: inglés (Oficial)

    Moneda: Libra esterlina

    Extensión: 244,820 km2

    Archipiélago formado por dos grandes islas, parte de Irlanda y cerca de mil islas diminutas. A pesar de su pequeño tamaño comparado con otros países, llegó a ser en los siglos XVI y XVII el más poderoso y rico del mundo, y constituyó el imperio colonial más vasto que se ha conocido. El Reino Unido había sido hasta el siglo XVIII, un país de agricultores, comerciantes y marinos, pero con la invención de máquinas como la de tejer y la de vapor, se inició la era de la industrialización. Actualmente, la agricultura inglesa, es eminentemente científica y una de las más mecanizadas del globo; sin embargo, es insuficiente para su población. Más de la mitad del área de la isla esta ocupada con pastos para el ganado, que es uno de los mejores del mundo. La pesca es sumamente importante. Posee yacimiento de hierro y hulla, la materia prima básica par actividad industrial. Produce acero y máquinas para su variada industria; la textil es la más importante. Cuenta también con industria de instrumental quirúrgico y matemático y máquinas agrícolas. La automovilísticas es la tercera del mundo; es famosa la marca jaguar. Su red ferroviaria es una de las más densas del mundo. Los ferrocarriles ingleses están unidos la red europea, mediante un servicio que transporta los trenes a través del canal de la Mancha. Posee una red de carreteras excelentes y una poderosa flota aérea. Al reino Unido pertenecen además islas fuera de su territorio: Anguila, Ascensión, Islas Caimán, Santa Elena y otras.

    PAÍSES BAJOS (HOLANDA)

    Capital: Ámsterdam y la Haya

    Población: 16, 150,511 habitantes

    Idioma: Holandés (oficial)

    Moneda: Euro

    Extensión: 41,526 km2

    El país es una extensa llanura: más de la mitad del territorio se halla bajo el nivel del mar; algunos puntos están hasta 5 metros bajo el nivel del mar. Sólo la construcción de terraplenes y diques evita que el mar inunde las tierras que están bajo su nivel. Los ríos que atraviesan el país tienen sus desembocaduras bajo el nivel del mar, y desaguan gracias a complicados canales, esclusas y represas. La lucha de los holandeses contra el mar es titánica. A pesar de los pequeño de su territorio y de Holanda es de las más sanas del mundo. En agricultura y ganadería se aplican métodos científicos de insuperables resultados; sin embargo la producción es insuficiente para el consumo del país. Cultivan centeno, avena, trigo, cebada, papas y remolacha. La floricultura es sumamente importante; grandes campos están sembrados de jacinto y tulipanes, que se exportan dentro y fuera de Europa. La cría de ganado es principal riqueza, especialmente lechera, que da por resultado sus industrias de mantequilla y quesos. La pesca, especialmente del arenque, es de gran valor. Holanda está surcada por una densa red de ferrocarriles, canales y ríos navegables. Su comercio exterior se efectúa especialmente por Rótterdam. Sus habitantes hablan holandés, frisón, flamenco y alemán. Sus ciudades principales son: Ámsterdam, Rótterdam y la Haya (residencia de la corte y del gobierno)

    BÉLGICA

    Capital: Bruselas

    Población: 10, 289,088 habitantes

    Idiomas: holandés, alemán, francés (oficiales)

    Moneda: euro

    Extensión: 30,510 km2

    Bélgica esta ubicada en la gran llanura del Norte europeo y su clima se asemeja mucho al de los países bajos (holanda). Las llanuras próximas a la costa están cultivadas técnicamente. Al sur están los Montes Ardenas, cubiertos de pinos. En el centro del país se encuentran los grandes yacimientos de hulla. En sus ciudades industriales trabajan más de un millón de obreros, lo que le ha valido a Bélgica el calificativo de “el taller de Europa”. Se explotan mas de 140 minas de hulla, pero es tanta la que requieren sus fábricas, que necesitan importar este minera. Fábricas de altos hornos, producen hierro colado, acero, máquinas locomotoras, armas, aparatos e instrumentos de precisión, automóviles, bicicletas, industrias son: la del vidrio y cristalería. La textil, con miles de obreros utiliza lino y cáñamo que se cultiva en el país, tejidos de la lana, algodón y yute. Son famosos los encajes de Bruselas y Amberes. Al igual que en Holanda es notable la talla del diamante. El comercio es muy activo y se efectúa principalmente por el gran Puerto de Amberes, en el estuario del Río Escalda. El comercio se ve favorecido por sus magníficas vías de comunicación. Todos los centros de producción están unidos entre si con Bruselas y Amberes por 6,340 Km. de ferrocarriles y 45,000 KM de carreras. Las ciudades importantes son: Bruselas, Lieja, Lovaina, gante, Amberes y ostende

    LUXEMBURGO

    Capital: Luxemburgo

    Población: 454,157 habitantes

    Idioma: No tiene oficial

    Moneda: Euro

    Extensión: 2,586 km2

    Enclavado entre Francia, Bélgica y Alemania, su territorio es una continuación de la meseta belga de las Ardenas. Posee clima extremadamente frío en el Norte y templado en el Sur. Figura ENTRE LOS PAÍSES DE MÁS ALTO NIVEL DE VIDA. Produce: Centro, avena, papas, lúpulo y uvas. Se destaca su producción de acero, pues posee ricas minas de hierro, que alimentan no solo sus altos hornos, sino también los de Givet en Francia. El Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo) son de los países más densamente poblados de Europa; se localizan en la región más industrializada de Europa. Desde hace varios años existe entre ellos una unión aduanera y de libre circulación de persona, bienes y servicios.

    FRANCIA

    Capital: París

    Población: 60, 180,529 habitantes

    Idioma: Francés (oficial)

    Moneda: Euro

    Extensión: 547,030 KM2

    La economía francesa es una de las más prósperas del mundo, debido a su desarrollo industrial. Su alto nivel de vida es superior al de las naciones del Sur y del Este de Europa y sólo inferior al de los países nórdicos y Suiza. Es de los países europeos de agricultura más avanzada. Cerca de 4 millones de personas están dedicadas a estas labores altamente mecanizadas. Este país no necesita importar alimentos, pues produce en abundancia cereales, papas y otros productos alimenticios. Ocupa el primer lugar en la producción mundial de vinos, por su calida de cantidad. Gran productora de frutas: ciruela, pera, melocotón, cereza con predominio de la manzana. Se cultiva también la remolacha azucarera, lino,. Tabaco y lúpulo. El ganado vacuno es especialmente importante; sus vacas lecheras son la base de la industria láctea. Francia es rica en yacimientos de hierro , carbón y petróleo. Se aprovechan las grandes centrales hidroeléctricas para mantener su poderosa, industria. El suelo francés es abundante en carbón, hierro, bauxita y sales potásicas. Su industria es de las más desarrolladas del mundo. Los principales centros siderúrgicos están en Lorena, Cuenta también con industria automotriz, ferrocarrilera, electrónica, aeronáutica, etc. De renombre universal son las industrias del vidrio, porcelanas, de relojes de alta precisión, objetos de artes, etc. Entre las industrias químicas destacan la fabricación de productos farmacéuticos, colorantes y perfumes. Ciudades principales: París, (la capital), Marsella, Lyon, Burdeos, Toulouse, nantes, El Havre, Lille, Orleáns.

    Esta región esta ubicada en la gran llanura europea. Numerosos pueblos ingresaron a través de sus territorios al continente, entre ellos las tribus asiáticas llamadas bárbaros. Es una región de transición entre los países que colindan con el Océano, Atlántico y los países que colindan con Asía.

    ALEMANIA

    Capital: Berlín

    Población: 82, 398,326 habitantes

    Idioma: Alemán (oficial)

    Extensión: 357,021 km2

    Los ríos principales que atraviesan el territorio alemán son: El Elba, el Rin y el Weser. El Rin es uno de los más importantes de Europa y del mundo, por su valor estratégico, económicos y políticos, Nace en Suiza y desemboca en Holanda, en cuyo territorio es completamente navegable. Su principal afluente es el Río Modela. Los ríos alemanes, casi todos navegables, están unidos por excelentes canales, que hacen una red perfecta de comunicación y de transporte. Las principales industrias alemanas son: las siderúrgicas y las mecánicas; fabrican locomotoras, vagones de ferrocarril, maquinaria de imprenta, cuchillería, textiles, etc. Además son notables sus industrias óptica, automovilística, química, petroquímica, de fibras artificiales, calzado, vidrio, artículos fotográficos, etc. La riqueza minera es de primer orden con ricos yacimientos de carbón, que son de los más grandes de Europa y grandes yacimientos de potasa, lignitos, plomos, cinc, uranio, cobre, aluminio y magnesio. La producción de energía eléctrica es muy grande y cuentan con centrales termonucleares. En el aspecto agrícola, no obstante su tecnificación la producción no es suficiente para satisfacer las demandas de consumo. Alemania produce: centeno, papas, remolacha, lúpulo, lino, tabaco, col, vid, cebada, trigo, guisantes, linaza, avena, col, cebollas, tomate, manzana, etc. Posee excelente ganadería: vacunos, caballos, cerdos, ovejas, cabras y aves. Como país pesquero Alemania ocupa los primeros lugares en Europa. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue divida en dos sectores: La república Federal y la República Democrática. Sin embargo, a pesar de que ambos sectores del país estaban separados por el Muro de Berlín, ambos mantuvieron siempre vínculos y firmaron acuerdos de buena vecindad. Además, suscribieron convenios sobre sanidad y veterinaria, correos y comunicaciones, cooperación cultura, protección y mantenimientos de las aguas fronteriza, protección del medio ambiente, etc. Finalmente, en 1989, fue derribado el muro símbolo de la separación del país. A partir de ese año, Alemania se constituyó nuevamente como un solo país. Ciudades principales: Berlín Bonn, Hamburgo, Munich, Colonia y Frankfurt.

    SUIZA

    Capital: Berna

    Población: 7, 318,638 habitantes

    Idiomas: Alemán, francés, italiano (oficiales)

    Moneda: Franco Suizo

    Extensión: 17,363 km2

    Es un país ubicado en el interior de Europa y típicamente montañoso. Al Oeste de su territorio están ubicadas las Montañas del Jura, y al Sur y Este, Los Alpes; entre ambos macizos montañosos se extiende la meseta central, donde se encuentran los mayores núcleos de población. La población se dedica núcleos de población. La población se dedica especialmente a la agricultura y produce viñedos, cereales, papas, remolacha, heno y árboles frutales. Es muy importante la cría de ganado bovino y la industrialización láctea, (mantequilla, requesón y quesos. Por poseer pocos recursos mineros, su industria es escasa; utiliza poca materia prima, que industrializada alcanaza gran valor y demanda, como relojes, microscopios y otros muchos instrumentos de precisión. Posee 1,484 lagos, renombrados por su belleza, altas cumbres cubrieras de nieve e imponentes glaciares. Es una nación donde existe gran respeto por la ideas creencias y costumbres de los ciudadanos y visitantes. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Suiza al comercio y a las finanzas de su población. Además, estableció su neutralidad en caso de sus grandes fuentes de ingresos. Ciudades principales: Berna, Basilea, Ginebra y Lucerna.

    LIECHTENSTEIN

    Capital: Vaduz

    Población: 33,145 habitantes

    Idioma: Alemán (oficial)

    Moneda: Francos Suizo

    Extensión: 160 km2

    Es uno de los pequeños Estados de Europa. Su suelo sumamente montañoso; dos terceras partes están ubicada en las faldas de los Alpes Central. Su principal motor económico son las inversiones que han convertido al país es un centro financiero a nivel mundial. En los últimos años han establecido leyes para evitar el lavado de dinero en sus bancos. Se calcula que el 34% de sus habitantes son residentes extranjeros.

    REPÚBLICA CHECA

    Capital: Praga

    Población: 10,249, 216 habitantes

    Idioma: Checo (oficial)

    Moneda: Euro

    Extensión: 78,866 km2

    Junto con Eslovaquia formaba la República de Checoslovaquia. Por esta razón, la República Checha y Eslovquía compartieron una misma historia hasta el 01 de enero de 1993, ñeque fueron declaradas dos Estados independientes. Es un país muy industrializado. Sus principales productos de exportación son maquinaria y equipo de transporte y producto químicos. Su gobierno se establece por el Poder Ejecutivo, representado por el Presidente o Jefe de Estado; El Poder legislativo lo representan la Cámara de Diputados del Senado y el Poder Ejecutivo, representado, por el Presidente o Jefe de Estado: el Poder Legislativo lo representan la Cámara de Diputados y el Senado y el Poder Judicial está conformado por la Corte Suprema, el Procurador General y las Cortes Menores. Posee un clima continental, con grandes variaciones térmicas. Cerca de la capital se localizan las famosas aguas termales de Carsbad. Los ríos más importantes del País son Morava, Ohre, Berounka, Elba, Vitava y Oder. Posee varias montañas y montes: Sujetes, el Macizo de Bohemia y los Cárpatos Blancos. En éstos se encuentra la famosa Puerta de Marovia, en la frontera con Eslovaquia.

    AUSTRIA

    Capital: Viena

    Población: 8, 188,207 habitantes

    Idioma: Alemán (oficial)

    Moneda: Euro

    Extensión: 83,858 km2

    Es una república democrática federa, de predominante población alemana. Es un país alpino como Suiza; por lo tanto, su clima esta determinado por la altura. En su aspecto físico se distinguen dos regiones bien definidas: a) La alpina o Alta Austria. b) La llanura danubiana o baja Austria. Aquí se encuentra los mejore suelos agrícolas: trigo, centeno, cebada, avena, papas, vid. En los Alpes Austríacos abundan los bosques (ocupan Austriacos abundan los bosques (ocupan el 38% del área del país) y los pastos (ocupan el 27% del su territorio). En los pastos vive el ganado lechero, que suministra la materia prima para su industria de queso y mantequilla.

    CONCLUSIÓN

    Como Hemos Visto Anteriormente El Continente Europeo De Uno De Los Continente Mas Grandes En Donde Encontramos Mucha Riqueza Agrícola Por Ejemplo Si Hablamos De La Llanura Danubiana O Baja Austria. Aquí Se Encuentra Los Mejore Suelos Agrícolas: Trigo, Centeno, Cebada, Avena, Papas, Vid. Entre otros lugares importantes donde hemos conocido historias muy especiales de las etnias existentes.

    BIBLIOGRAFÍA

    GEOGRAFÍA UNIVERSAL

    EDITORIAL PIEDRA SANTA, PAG. 11-27

    21