Europa feudal

Feudalismo. Imperio Carolingio. Monarcas. Luchas. Invasores. Campesinos. Feudo. Autoabastecimiento. Nobles. Abades. Rey. Siervos. Agricultura. Clero. Cultura

  • Enviado por: Laeli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

El Feudalismo: sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa Occidental después del Imperio Carolingio (Tratado de Verdún).

Europa Occidental quedó en manos de monarcas guerreros que se vieron obligados a pedir ayuda a los hombres armados para luchar contra los pueblos invasores.

Los hombres armados recibían de los monarcas tierras a cambio de su ayuda. Y esto provocó que las tierras de los monarcas fueran disminuyendo poco a poco y su poder descendía. Los hombres armados pasaron a llamarse nobles.

Los Campesinos que residían en las tierras cedidas por los nobles dependían de un señor feudal.

Consecuencias:

  • La vida de los campesinos y ciudadanos empobrecidos se organizó alrededor de los feudos.
  • Economía de autoabastecimiento, los feudos producían la comida para los habitantes, esto hizo que desapareciera el comercio.
  • Aislamiento entre las distintas regiones europeas.

Los señores feudales eran:

  • Los monarcas podían tener vasallos o ellos ser vasallos de otros monarcas.
  • Los nobles podían vivir en castillos dentro de sus feudos que les habían cedido los monarcas.
  • Los abades de los monasterios procedían de familias nobles.

Relaciones:

  • Entre el rey y los señores feudales (nobles). Los nobles le daban ayuda militar y consejos al rey a cambio de feudos y las personas que habitaban en ellos. Los nobles eran vasallos del rey.
  • Entre los señores feudales y los caballeros. Los nobles se recogían a caballeros para auxiliar al rey en una guerra y defender sus feudos. Se convertían en vasallos de los nobles a cambio de alimento. La nobleza estuvo dividida en:

-Alta nobleza: los propietarios de feudos

-Baja nobleza: los caballeros que solo tenían su caballo y armas

  • Entre señores feudales y campesinos. los señores feudales protegían a los campesinos a cambio de que ellos trabajaran sus tierras y pagaran impuestos.

El feudo estaba formado por el castillo, donde vivía el señor feudal junto con su familia y los caballeros armados, estos debían defender el feudo en caso de ataque o hacer cualquier cosa que le ordenara el señor feudal.

La reserva era la parte de las tierras explotadas por el señor que la trabajaban los siervos.

Los mansos eran trozos de tierra que el señor cedía a los campesinos libres.

En la agricultura se utilizaban instrumentos de mano (azada o hoz), arado romano y el barbecho.

La sociedad feudal se clasificó en grupos cerrados la nobleza->guerra, clero-> orar, campesinos->trabajar la tierra.

Se distinguía en dos grupos: privilegiados->nobleza y alto clero, no privilegiados->el resto de la sociedad.

Los noblesactuaban como reyes en sus feudos: cobraban por usar molinos y hornos o cruzar sus puentes o territorios, impartían justicia y ponían castigos y organizaban sus propios ejércitos. Protegían la propiedad de su señor, le auxiliaban en la guerra o luchaban contra otros feudos.

El clero formado por dos grupos: clero secular sacerdotes que no pertenecían a ninguna orden religiosa y dependían de los obispos y el clero regular formado por distintas órdenes religiosas.

Su trabajo consistía en rezar varias veces al día, ayudar a los pobres y a los enfermos, trabajar en la huerta y copiar textos.

Los campesinos, entre ellos habían diferencias, estaban los campesinos libres que no podían abandonar el feudo sin el permiso del señor y los siervos que tampoco podían abandonar el feudo y Vivian en los castillos o los edificios próximos.

La Cultura. La mayor parte de la sociedad era analfabeta, en los monasterios se pudo conservar y transmitir la cultura gracias a los monjes que sabían latín y copiaban libros.

En el siglo XI aparecieron escuelas catedráticas y universidades.