Europa en el siglo XVIII

Historia. Transformaciones económicas y demográficas. Pensamiento ilustrado. Ilustración. Siglo de las luces. Filósofos. Quiebra del absolutismo. Borbones. Revolución americana

  • Enviado por: Dannylagunero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TEMA 5

  • EUROPA DEL S XVIII

  • La firma del Tratado de utrech (1713) dio paso a un periodo de equilibrio internacional donde los conflictos se solucionaron mediante la firma de tratados y alianzas entre los paises.

  • TRANSFORMACION ECONOMICA Y DEMOGRAFICA

  • .demográfica: se produjo un crecimiento demográfico debido a una situación de paz, a la inexistencia de grandes epidemias, introducción de nuevos cultivos y a la mejor situación económica.

    .económica: las operaciones comerciales crecieron ya que las monarquías europeas potenciaron el desarrollo de manufacturas para aumentar la producción de objetos destinados al consumo y además financiaron la instalación de REALES FABRICAS , como la REAL FABRICA DE VIDRIO DE LA GRANJA

    El crecimiento colonial (comercio con territorios extraeuropeos) tuvo un gran crecimiento. Las compañías comerciales colaboraron en extender y asegurar las metrópolis .

    En el s XVIII se crearon nuevas rutas, se abrieron 80 y los barcos de España Francia Portugal Gran Bretaña y holanda intercambiaron productos manufacturados de Europa x materias primas de las colonias. Además, continuó el comercio de esclavos y se inicio un comercio con china, Japón e Indonesia.

  • PERVIVENCIA Y CRISIS DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

  • -Inicios del sXVIII: sistema político absolutismo monárquico

    Sociedadestamental (cada habitante pertenecía a un estamento k le otorgaba o negaba ventajas y privilegios. La nobleza era el grupo dominante: poseía tierras y detentaba cargos y privilegios)

    -A lo largo del sXVIII: sistema políticoabsolutismo

    Sociedad capitalista (sociedad dividida en grupos en funcion del dinero.

    -Gran importancia a la producción de bienes, comercio y capital.

    - Grupo dominanteburguesía, mientras que la nobleza vive de rentas fijas y pierde poder. Burguesía permanecía marginada de los círculos del poder y aspirara a tener dinero poder político y prestigio social.

  • EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

    • ESPIRITU DE LA ILUSTRACION.

    En el s.XVIII se expande el movimiento de la ilustración de las luces, que puso en cuestión todos los principios sobre los que reposaba la sociedad del antiguo régimen.

    La ilustración tiene su origen en dos pensadores ingleses: john locke e Isaac newton.

    Locke critica el absolutismo y plantea la división de poderes.

    Newton crea el método científico, la comprobación y la razón como forma de comprender e interpretar el mundo.

    La ilustración defiende la fe absoluta en la razón como medio para entender el mundo.

    Los ilustrados creían que la naturaleza era una fuente de justicia y bondad y que el ser humano había nacido para ser feliz. Confiaban en el progreso y afirmaban que las relaciones humanas debían basarse en la tolerancia.

    • FILOSOFOS DE LAS LUCES.

    Un grupo de ilustrados (personas con estudios, guiadas x la razón y lógica) entre los que estaban montesquieu, voltairé y rosseau extendieron las nuevas ideas ilustradas. En sus escritos, defendían la igualdad de origen, el merito según la valía e inteligencia de cada uno y los principios de libertad e igualdad de los seres humanos y se opusieron al sistema estamental. La mayoría de los ilustrados eran deístas (creían en una religión que admitía la idea de dios pero no aceptaban la superioridad de in credo religioso sobre otro)

    • ENCICLOPEDIA

    En 1747, dos ilustrados , Diderot y D'alembert ponen en marcha un proyecto: la enciclopedia: una obra que reuniera todos los conocimientos de la época fundados en la razón y el estudio de la naturaleza. Dirigieron 35 volúmenes donde colaboraron los prales escritores de la ilustración. La enciclopedia se publico en 1751, estaba ilustrada con grabados que mostraban muchos conceptos explicados en la obra.

    • PENSAMIENTO ECONOMICO

    Se impuso la fisiocracia (la fuente de la riqueza esta en la explotación de tierras) y el liberalismo económico ingles.

    Ambos se oponían al mercantilismo y defendían la propiedad privada, libertad de comercio e industria.

    Los fisiócratas afirmaban que la agricultura era la Pral. fuente de riqueza de un país.

    • La ilustración se opuso al absolutismo y configuro una nueva doctrina: LIBERALISMO, basándose en las ideas de lock , defendía la necesidad de un contrato entre gobernantes y gobernados que garantizase los derechos del individuo.

    Montesquieu defendió la división de poderes.

    Rousseau definió el contrato social como el resultado de un pacto entre ciudadanos y planteo la soberanía nacional: el poder emana del libre voto de los ciudadanos.

  • QUIEBRA DEL ABSOLUTISMO

  • A finales del s.XVII en Holanda e Inglaterra se producen unas transformaciones politicas que limitan el poder de la monarquia absluta. Las ideas ilustradas dan lugar al despotismo ilustrado.

      • PARLAMENTARISMO INGLES

    En Inglaterra el poder real estaba limitado x la accion de ls dos camaras del parlamento: la de los lores y la de los comunes.

    En el sXVII la dinastía de los Estuardo pretendió gobernar sin el control del parlamento y procedió a ajusticiar a quienes se le oponían, lo que rompió con esquemas anteriores.

    Estos hechos dieron lugar a una guerra civil entre los defensores del parlamento u los defensores de la monarquía absoluta. Carlos I fue ajusticiado y se proclamo la republica, mas tarde, el parlamento restablecían la monarquía pero os diputados votaron a favor de habeas corpus, que impedía al rey toda detención arbitraria y garantizaba el principio de la libertad individual.

    En 1689 al acabar con la monarquía absoluta de los Estuardo, el parlamento obligo al monarca Guillemos de Orange a jurar la declaración de los derechos.

    Inglaterra se convirtió en una monarquía de poder limitado: el soberano estaba condicionado por el parlamento, llos poderes se separaron y el judicial se independizo, uso de sufragio censatario.

      • DESPOTISMO ILUSTRADO

    Algunos monarcas absolutos (Federico II de Prusia, carlos III) intentaron comptabilizar el principio de autoridad del absolutismo con la idea de progreso, modernidad y nacionalización de la ilustración. Lema: todo para el pueblo pero sin el pueblo.

  • REVOLUCION AMERICANA

    • EEUU DE AMERICA

    • Las 13 colonias inglesas establecidas en la costa este de América del norte protagonizaron en el s.XVIII una rebelión colonial contra una metrópoli en defensa de sus intereses y derechos.

      Los colonos americanos no estaban de acuerdo con las tasas e impuestos y con el monopolio comercial que Inglaterra ejercía sobre su territorio. Como la ley no les otorgaba ninguna representación en el parlamento de Londres declararon no obedecer ls leyes que no habían sido votadas por sus representantes.

      El 4 de julio de 1776, los representantes de ls 13 colonas se reunieron en Filadelfia y redactaron la declaración de independencia de eeuu de América. Esta declaración expresa los principios que impulsa su revuelta: el derecho de todos a la libertad, búsqueda de la felicidad y el deber de los gobernantes de respetar los derechos inalienables del pueblo.

      • CONSTITUCION DE EEUU

      Tras la derrota infligida a los ingleses en yorktown por las tropas americanas de george wasinton, Inglaterra reconoció la independencia de este pai en 1783.

      El nuevo estado redacto en 1787 la primera constitución escrita de la historia. Su texto aseguraba la separación y equilibrio de poderes establecía una forma de gobierno republicana y una estructura federal para el nuevo estado.

      Cada estado tenia su propio gobierno y x encima de ellos estaba el gobierno federal (responsable de asuntos exteriores defensa y finanzas). La constitución se completaba con una declaración de derechos que garantizaba la libertad de religión, expresión, derecho a ser juzgado x un jurado además de que nadie podía ser privado de su vida, de su libertad o propiedad sin un procedimiento judicial.

    • LOS BORBONES.

    • Carlos III murió en 1700 sin descendientes y nombro heredero a su sobrinonieto Felipe de Borbón.

      La proclamación de Felipe V como rey significaba la implantación en España de la dinastía borbónica.

      • GUERRA DE SUCESION

      Una parte de las potencias europeas estaba en contra del nuevo monarca. Pronto gran bretaña holanda Portugal y el imperio austriaco declararon la querra a Francia y España.

      El candidato que opusieron a Felipe V fue el archiduque Carlos de Austria.

      Este enfrentamiento dio origen a la guerra de sucesión.

      Castilla se mostró fiel al nuevo monarca borbónico, parte de los territorios aragoneses respaldo al candidato austriaco como rechazo a la política centralizadora y unitaria de los borbones. La guerra duro 12 años y finalizo ciando el archiduque Carlos heredo la corona de Austria y perdió el apoyo de Inglaterra.

      Sin apoyo exterior las cortes de principado de Cataluña decidieron resistir a las tropas de Felipe V.

      • ABSOLUTISMO CENTRALISTA BORBONICO

      Los borbones españoles de la primera mitad del sXVIII implantaron el modelo de absolutismo centralista. Todos los poderes residían en el monaca por lo que las cortes o parlamentos quedaron anuladas y solo se reunían a petición del monarca.

      Para gobernar, el rey se ayudaba de asesores o secretarios.

      Continuaron existiendo los consejos, pero su función era consultiva.

      Los borbones unificaron todo el territorio e impusieron unas leyes únicas e idéntica administración.

      Además, con los decretos de nueva planta impusieron el modelo castellano en todos los territorios de la corona. Dividieron el territorio en provincias, a cuyo frente colocaron a un capitán general con poder militar y administrativo que ejercía como gobernador. Crearon audiencias para la administración de justicia en cada provincia e intendentes para la recaudación de impuestos. La nueva dinastía reorganizo el gobierno de las colonias americanas y se preocupo por el comercio, se rehizo la flota de guerra española y se mejoraron los puertos con la intención de resistir el asalto de barcos ingleses.

    • REFORMISMO BORBONICO

      • ILUSTRACION EN ESPAÑA

      En el sXVIII existió en España un grupo de ilustrados con interés x la educación, ciencia, espiritu crítico e idea de progresos. La ausencia de amplios grupos de burgueses, el afán por conservar los medios intelectuales y la importancia de la iglesia católica impidieron la expansión de sus ideas. La mayoría de los ilustrados españoles colaboraron con la monarquía, como es el caso de Carlos III que significo la aplicación del despotismo ilustrado español, el monarca se rodeo de ministros ilustrados como floridablanca y Aranda.

      • PROGRAMA REFORMISTA DE CARLOS III

      Carlos III afronto problemas como un motín contra algunas de las medidas reformistas de esquilache.

      REFORMAS:

      • Imposición de su autoridad sobre la iglesia

      • Reforma de la enseñanza: creación de escuelas de primaria, reformas en estudios universitarios…

      • Decretar honestas todas las profesiones.

      • Limitar los privilegios de la mesta e impulsar la colonización de nuevas tierras.

    Vídeos relacionados