Europa en el mundo

Repúblicas del nuevo mundo. Colonias de poblamiento. Apertura de Oriente. América. Rusia. Colonialismo africano. Trevor Cairns

  • Enviado por: Eduardo Blázquez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

EUROPA

EN

EL

MUNDO

DATOS BIBLIOGRAFICOS

AUTOR: TREVOR CAIRNS

TADUCION: RAFAEL LASSALETTA CANO

TITULO ORIGINAL: EUROPE ROUND THE WORLD

-CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, 1981

-EDICIONES AKAL, S.A., 1992

1-LAS REPUBLICAS DEL NUEVO MUNDO

¿Caída o auge?

Inglaterra pierde sus 13 colonias de América, estas comenzaron a llamarse lo E.E.U.U. de América e iban a ser libres.

Los E.E.U.U. empiezan a crecer

Los estadounidenses comenzaron a comprar tierras, y así poco a poco, duplicaron su territorio. Hicieron su primera constitución, y además provocaron una revolución industrial con éxito.

El imperio español en América

España poseía un gran imperio en centro América y Sudamérica, pero era muy grande y no era comparable a los E.E.U.U. El imperio estaba gobernado por España, y allí, mandaba el gobierno español.

Las revoluciones hispanoamericanas

Inglaterra invadió el imperio español, pero fue derrotado, y tubo que retroceder. Hubo lideres revolucionarios que se revelaron contra España al no querer ser gobernados por ésta. Las guerrillas triunfaron, y en 1820 solo quedaban como parte del imperio, Cuba y Puerto Rico, el resto era independiente y libre.

Latinoamérica en el siglo XIX

Las fronteras estaban quedando ya casi como hasta nuestros días, y la población iba aumentando poco a poco.

2- LAS COLONIAS DE POBLAMIENTO

Inglaterra, aunque perdió las trece colonias, se convirtió en el país mas fuerte e industrializado del mundo. En lo que realmente destaco fue en el mar, poseía la mejor flota de barcos.

Canadá, el primer dominio

Canadá se queda dividida en dos partes, alta y baja Canadá (inglesa y francesa). Se unieron las dos partes, y se creo el dominio de Canadá, gobernado por los ingleses. La gobernaban los habitantes pero con el respaldo del imperio británico, esta idea funcionó bien y hubo prosperidad y crecimiento económico.

Sudáfrica: boers, británicos y bantúes

Los boers son colonos holandeses asentados en el cabo de Buena Esperanza. Los ingleses ocuparon Ciudad del Cabo, sin intervenir en la vida de los boers, pero poco a poco, éstos fueron oponiéndose a los ingleses. Los bantúes eran naciones viriles que contaban con guerreros como los zulúes.

Las colonias británicas pedían la independencia, en1880 lo consiguió la colonia de Transvaal.

3-LA APERTURA DE ORIENTE

La india: establecimiento de la soberanía británica

En poco tiempo, los británicos se convirtiendo en una de las mayores potencias del subcontinente indio. Se comportaron como dueños del terreno y se apropiaron reinos. Los británicos modernizaron la india, construyeron ferrocarriles, agilizaron el comercio e incluso previnieron millones de muertes. Los indios fundaron partidos políticos para buscar la independencia.

China: el colapso de una civilización

China llevaba unida en un mismo imperio 2000 años. Los británicos poco a poco empezaron a comerciar con ellos, sobre todo los vendían opio a cambio de plata. Vendieron tanto opio que se generaron guerras por culpa de esta droga. Hubo otras guerras con Inglaterra pero el problema ahora eran las invasiones de otros pueblos.

Japón: una nación transformadora

En 1853, los Estados Unidos obligaron a abrir sus puertas comerciales a Japón. La reacción de este fue atacarlos, pero era inferior técnicamente. Japón se fue desarrollando muy rápidamente, copiando el estilo europeo y estadounidense. Rusia ataco mas tarde a Japón, pero esta le derroto, sus avances se hicieron notar y mucho

4-EL GIGANTE OCCIDENTAL

Los E.E.U.U. se hacen notar

Durante los comienzos del siglo XIX, se produjo una expansión masiva hacia el oeste en busca de un futuro mejor. La zona afectada por la gran masa de población, se vio afectada por el exterminio de la población nativa, y la extinción de especies animales.

La guerra civil Americana.

Los estados del norte querían abolir la esclavitud, pero los del sur no querían ya que allí se practicaba. En 1860, los del sur provocaron una guerra civil, proponiendo una confederación estadounidense, pero ésta no se logro, ya que fueron vencidos.

La tierra de las oportunidades

En el este, la población se hace muy ambiciosa, y los empresarios quieren tener beneficio económico, sin importarles otras cosa como por ejemplo, en la condición de trabajo de sus trabajadores. Los estados unidos se expandieron hacia el norte ocupando islas de influencia comercial.

5-EL GIGANTE ORIENTAL

La exploración de Siberia

Rusia envió varias exploraciones por Siberia, hasta que finalmente la fue ocupando, era grande pero escasa de valor

El imperio ruso en Asia

Por el sur entabló conflictos con china, pero al final tubo que retroceder. Rusia se fue modernizando, prueba de ello fue el ferrocarril, pero por mucho que quisiera modernizarse, nunca pudo alcanzar a los E.E.U.U.

6- EL REPARTO DE AFRICA

Francia del ultramar

Francia comenzó colonizando Argel, pero pronto extendió sus dominios hacia zonas del este y nordeste de África.

El continente oscuro

Inglaterra ocupó el canal de Suez, por su posición en el mundo, ya que era una zona estratégica. Lo ocupo aprovechando que Francia había sido aplastada por Alemania.

La disputa por África

Alemania e Italia también querían su trocito de África, así Alemania consiguió el África suboccidental e Italia Somalia y Eritrea. Mas tarde Bélgica colonizó el Congo. Las colonias provocaran recelos entre las potencias provocando al algún conflicto.

7-EL MUNDO DEL HOMBRE BLANCO

En solo 60 años, Inglaterra avanzo muchisimo, y con ella el resto de piases. Los europeos se veían por encima del resto del mundo con el permiso de los E.E.U.U de América.

Opinión personal del libro

El libro me a gustado bastante, es un libro entretenido y se entiende muy bien, ya que no te lías mucho cuando lo lees. Es un libro ameno y cuenta la historia tal y como fue, sin aburrirte. Es muy claro y conciso.