Europa del Barroco

Historia de la Edad Moderna. Absolutismo monárquico. Austrias. Guerra de los Treinta Años. Westfalia. Mercantilismo

  • Enviado por: Iris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

TEMA 3

La Europa del Barroco

La monarquía autoritaria (siglo XVI) dio paso al absolutismo monárquico (siglo XVII) de una manera lenta y diferente según las naciones.

TRANSFORMACIONES POLÍTICAS

  • FRANCIA: triunfó la monarquía absoluta defendida por filósofos como Bossuet, que afirmaba que el rey era responsable de sus actos únicamente ante Dios. Los reyes Luis XIII y Luis XIV son ejemplos claros de esta política. Para mantener este Estado todopoderoso los reyes gobernaban a través de sus ministros, que se apoyaban en un amplio cuerpo de funcionarios, en la diplomacia y en un ejército permanente.

  • INGLATERRA: el intento de implantar la monarquía absoluta del rey Carlos I fracasó. Una guerra civil enfrentó a los partidarios del Parlamento con los del rey. Vencieron los primeros, el rey fue decapitado y se impuso temporalmente la República.

  • HOLANDA: logró independizarse de España, la monarquía fue suprimida y se impusieron los Estados Generales.

  • ALEMANIA: imperio heterogéneo en el que el poder de los príncipes y de la Dieta (asamblea de representantes de los Estados imperiales que decidían aspectos políticos y religiosos) sustituyó al emperador. Se desarrolló la guerra de los Treinta Años, que supuso su división definitiva.

  • ITALIA: seguía siendo un mosaico de estados y territorios en los que destacaban Saboya y el Papado.

  • ESPAÑA: triunfó el sistema absolutista con los llamados Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II). Se perdió la mayor parte de las posesiones europeas y disminuyó el comercio con América.

EL ABSOLUTISMO DE LUIS XIV (1638-1715)

Hijo de Luis XIII y de la española Ana de Austria, gobernó Francia a la edad de 23 años de una manera personal y absoluta, después de la regencia de su madre, quien tuvo la ayuda del cardenal-ministro Mazarino.

  • Política interior: en 1862 trasladó la Corte desde Paris hasta el palacio de Versalles (símbolo del absolutismo centralista de los Borbones), desde donde la nobleza sería controlada.

Engrandeció Francia practicando una política eficiente que se apoyaba en un sistema de recaudación de impuestos, que afectaba a toda la población: especialmente a los no privilegiados y, excepcionalmente, a los privilegiados.

Esto hizo posible el mantenimiento del ejército y la realización de grandes obras públicas.

Exigió a los obispos franceses una declaración de sumisión y expulsó a los hugonotes anulando el Edicto de Nantes.

  • Política exterior: defendió la teoría de las fronteras naturales por la que Francia debería tener los límites de la antigua Galia (Alpes, Mediterráneo, Atlántico y Rin) y conseguir aniquilar a la Casa de Habsburgo, tanto española como austriaca.

Se enfrentó a Holanda, Inglaterra, España, Suecia y Estados alemanes e italianos.

España le cedió ciudades de Flandes por la Paz de Aquisgrán y el Franco-Condado por el Acuerdo de Nimega.

En 1697 firmó la Paz de Ryswick, por la que devolvió parte de los territorios conquistados.

A partir de esta fecha, sus diplomáticos prepararon el camino para optar a la Corona española, ya que el rey Carlos II no tenía descendencia.

LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS

A partir de que la Paz de Augsburgo en 1555 puso fin a las luchas religiosas en Alemania, los conflictos fueron continuos debido a:

- las diferencias raciales entre germanos y eslavos

- los enfrentamientos políticos entre el emperador alemán y la nobleza

- actividad de la religión calvinista frente al catolicismo

En 1618 una asamblea de protestantes reunidos en el palacio de Praga condenó a nobles católicos a ser arrojados por las ventanas como consecuencia de violentas discusiones religiosas. Este hecho, conocido como “la defenestración de Praga”, dio origen a la guerra de los Treinta Años.

LA EUROPA DE WESTFALIA

La paz de Westfalia, firmada en 1648, acabó con la hegemonía política y militar de España y de los Habsburgo en Europa y se sustituyó por un nuevo sistema político dirigido por Francia.

Consecuencias TERRITORIALES:

  • Francia fue la gran triunfadora obteniendo Alsacia meridional, territorios en Lorena y los obispados de Metz, Toul y Verdún.

  • Suecia controló el comercio con el mar Báltico y logró voz y voto en la Dieta imperial.

  • Surgieron dos nuevos Estados: Suiza, que se separó del imperio alemán, y Holanda, que se independizó de España.

  • El imperio se dividió en más de 350 Estados, en los que los príncipes alemanes era independientes frente al emperador.

  • Austria perdió su hegemonía en la zona y se expandió hacia Hungría y los Balcanes, en duras guerras contra el imperio turco.

  • España, gobernada por Felipe IV, sufrió la separación de Portugal los intentos de independencia de Cataluña, Nápoles y Andalucía, y, además, siguió la guerra con Francia hasta 1659, en que fue derrotada, y tuvo que firmar la Paz de los Pirineos.

Consecuencias RELIGIOSAS: Se llegó a un acuerdo de tolerancia y aceptación entre las diferentes religiones del imperio: calvinista, luterana y católica.

Consecuencias ECONÓMICAS:

- La agricultura, el comercio y la industria quedaron sumidos en la miseria.

- La población descendió en todo el territorio europeo, no recuperándose hasta un siglo después.

- La situación de los campesinos empeoró.

- Inglaterra experimentó un gran desarrollo territorial (con la incorporación de Escocia e Irlanda en la época del dictador Cromwell), así como comercial. Pocos años después, una revolución llamada la Gloriosa dio paso a la monarquía parlamentaria.

TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS

A mediados del siglo XVII se frena el alza de precios y la inflación del siglo anterior debido a la menor producción de las minas americanas. España y Portugal fueron sustituidas en el comercio colonial Holanda e Inglaterra, que crearon amplios imperios marítimos, desarrollando un comercio internacional.

Las transformaciones agrícolas fueron aún pocas, aunque Holanda:

- sustituyó el sistema de rotación bienal por la introducción de plantas forrajeras para la alimentación del ganado

- sembró tulipanes y cultivó el maíz y la patata

- realizó la desecación de tierras mediante obras de drenaje

La producción industrial corrió a cargo de un empresario que reunía en un local o manufacturaba a los trabajadores que realizaban su trabajo conjuntamente. El producto terminado lo vendería el empresario.

EL MERCANTILISMO

Surgió en la segunda mitad del siglo XVII. Se basa en que la riqueza de un país depende de la cantidad de metales preciosos que posea. Por ello, para evitar que la moneda salga del país, hay que comprar poco y vender mucho. Esto trajo consigo la intervención del Estado mediante un proteccionismo aduanero, que procuró incrementar las exportaciones de productos industriales nacionales, evitando que saliesen las materias primas, y gravar con fuertes aranceles (impuestos o tasas que se deben pagar en las aduanas) las importaciones.

Esta competencia comercial hizo triunfar los nacionalismos, controlados por el absolutismo de los reyes y que condujo a una autarquía (autosuficiencia económica, es decir, tratar de producir todo cuanto se consume) de los Estados.

El intervencionismo estatal lo podemos concretar en:

- Acumulación de metales preciosos.

- Desgravación de las exportaciones.

- Incremento de las tarifas aduaneras para las importaciones.

- Impulso de la industria nacional.

- Creación de compañías comerciales y de manufacturas.

- Fomento de la mano de obra y de los salarios bajos.

- Control de precios (debían ser bajos) y del consumo (debía aumentar).

En la Francia absolutista de Luis XIV, el ministro de Hacienda, Colbert, llevó a cabo una variante del mercantilismo, el colbertismo, que potenció el intervencionismo estatal y el desarrollo agrícola y creó manufacturas privadas y estatales, que lograron productos de calidad competitivos con los de otros países.

Mientras la mayor parte de los países europeos desarrollaban esta expansión económica capitalista, España quedaba al margen, pese a poseer las fuentes de los metales preciosos, debido fundamentalmente a:

- decadencia de la agricultura (la expulsión de los moriscos convirtió en eriales tierras antes fértiles)

- elevado número de nobles y clérigos (que no trabajaban)

- falta de desarrollo industrial

- guerras

- incapacidad de los dirigentes políticos

EL ARTE BARROCO

Llamado también el arte de la Contrarreforma. Pretendía:

- deslumbrar a los fieles con el poder de la Iglesia y atraerlos al interior de los templos.

- enseñar a los fieles, con un lenguaje sencillo y directo, a través de la pintura y la escultura, los nuevos valores sobrenaturales aprobados en Trento y rechazados por los protestantes.

Roma (centro del mundo católico) debía representar la autoridad y el poder de la Iglesia, por lo que sufrió una gran transformación urbanística, en las que amplias avenidas llevaban hasta la columnata de San Pedro del Vaticano, que simboliza unos brazos que acogen a toda la Cristiandad.

En Francia el arte estuvo al servicio del Estado y de la exaltación del poder absoluto del rey. El palacio de Versalles fue el modelo a seguir.

La pintura, predominantemente religiosa, con escenas de martirios o del triunfo de la fe, pasó del claroscuro (técnica pictórica en la que existe un fuerte contraste entre una zona muy iluminada y otra muy oscura) creado por el italiano Caravaggio, a la exaltación del color del flamenco Rubens. Las composiciones tuvieron gran realismo y movimiento. Aparecieron nuevos temas, sobre todo en las provincias protestantes de los Países Bajos, donde sobresalió Rembrandt. En España, Velázquez logró la perspectiva aérea en inmortales cuadros, como las Meninas.

La escultura religiosa tuvo gran desarrollo en España, la cual, tallada en madera y policromada, iba destinada a los retablos y procesiones, por lo que tenía un fuerte realismo.

GUERRA, MUERTE Y POBLACIÓN EN EL SIGLO XVII

La edad media del primer matrimonio era para las mujeres de 20 años y para los hombres de 25; en los periodos de crisis disminuía la nupcialidad y aumentaba cuando se volvía a la normalidad.

En los países católicos, los meses de diciembre, marzo y abril corresponden a los mínimos matrimoniales, y noviembre, enero y febrero, meses que preceden al adviento y la cuaresma, eran los de mayores uniones. En las zonas rurales, en julio y agosto se producen los mínimos casamientos debido a ser época de trabajo intensivo. En los países protestantes no se tenían en cuenta los tiempos religiosos. Los matrimonios de segundas nupcias eran frecuentes debido a las altas tasas de mortalidad.

En el caso de España, la edad de las mujeres y de los hombres al contraer matrimonio era menor que Europa Occidental. Este hecho no provoco una elevada natalidad debido a la emigración masculina, los largos periodos de lactancia, las relaciones sexuales extraconyugales y el control de la natalidad. Los niños ilegítimos eran abundantes y, en general, eran despreciados debido al fuerte componente religioso que tenía la familia española desde el Concilio de Trento.

El número de hijos nacidos en un matrimonio era de 7 u 8, pero se reducía a 4 o 5 debido a la fuerte mortalidad infantil. Poco más de la mitad de los nacidos superaba los 10 años, y la mortalidad era, dentro del primer año, enorme. Las causas principales eran el parto, las enfermedades, las epidemias y las hambrunas. Después de los 10 o 15 años las probabilidades de supervivencia aumentaban, aunque la muerte seguía siempre presente.

La esperanza de vida al nacer apenas superaba los 29 años de edad debido fundamentalmente a las deficientes condiciones higiénicas, a desequilibrios en la alimentación y a una medicina obsoleta.

1

Vídeos relacionados