Europa de Entreguerras

Historia universal. Crisis de 1929. Totalitarismos

  • Enviado por: Carlos Manuel Cruz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera
Universidad Francisco de Vitoria-CESAE
Si alguna vez has pensado en dirigir y gestionar tu propio hotel quizás ha llegado el momento de hacer realidad ese...
Solicita InformaciÓn

Formación Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos
EducaciOnline
Haz tu curso a distancia de Formación Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos y Hoteles....
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA EUROPA DE ENTREGUERRAS (1919-1939)

En este período había 3 sistemas políticos fuera de la URSS:

  • La democracia liberal

  • Se basaba en la alternancia en el Gobierno de conservadores y liberales, manteniendo, mediante el fraude electoral, a las fuerzas de izquierda sin posibilidad de alcanzarlo. Seguían mandando las mismas clases de siempre, aunque en teoría se las podía echar. El desprestigio del sistema amenazaba con su caída, por lo que la clase dirigente decidió hacer ciertas reformas: se concedió el derecho a voto a la mujer y se rebajó la mayoría de edad de los 25 a los 21 años. Al hacerse el sufragio universal, se hizo más difícil cometer fraude, pues había muchísimos más votantes que antes. Sin embargo, la democratización del sistema trajo el ascenso de los partidos no democráticos y el retroceso del partido liberal. En 1939 la mayoría de los países europeos tenían regímenes totalitarios.

  • El fascismo italiano

  • Fundado por Mussolini en 1919, surge de la desilusión causada por haber ganado la Primera Guerra Mundial y no haber recibido todos los territorios esperados, de la crisis económica que provocó ésta, y del miedo a una revolución comunista. La clase media, arruinada por la crisis, la Iglesia católica, el Rey y los capitalistas, asustados porque se repitiera en Italia lo ocurrido en Rusia, financiarán y apoyarán al Partido Fascista. Éste se nutrirá de los excombatientes en paro que, a cambio de un sueldo, atacarán a las organizaciones de izquierda y romperán las huelgas. En 1922 decide alzarse con el poder convocando a todos sus miembros a una marcha sobre Roma. A pesar del fracaso de ésta, la operación tuvo éxito ya que el Rey nombró primer ministro a Mussolini. Éste formó un Gobierno de coalición con el Partido Papular y obtuvo plenos poderes del Parlamento, para terminar con la crisis económica y el desorden en las calles. A continuación, suspendió el derecho de huelga, impuso la censura de Prensa y reformó la Ley electoral. Gracias a esto y a la intimidación ejercida por las bandas fascistas sobre la población ganó las siguientes elecciones. El jefe del Partido Socialista, Matteotti, denunció esto en el Parlamento y fue asesinado. Los diputados de la oposición se marcharon del Parlamento en señal de protesta. Aprovechando esto, Mussolini logró la aprobación de la dictadura fascista. En las siguientes elecciones, ganó todos los escaños, pues ya sólo podía presentar candidatos él. Ya que su partido no tenía oposición en las instituciones, hizo que el Gran Consejo Fascista, órgano supremo del Partido, se transformase en órgano Supremo del Estado. Además, tendría la función de nombrar a sus sucesor, con lo que se garantizaba la perpetuación del régimen a su muerte. La posible oposición de algunos católicos fue eliminada al firmar los Pactos de Letrán con el Vaticano, por los que éste reconocía al régimen fascista a cambio de que éste reconociera a aquél y financiase a la Iglesia Católica en Italia.

  • El nazismo alemán

  • Fundado en 1919 en Alemania por Hitler. En 1923 fracasó en un intento de golpe de Estado. La crisis de 1929 hizo que los alemanes retirasen su voto a los partidos democráticos, incapaces de contener el creciente paro, y se lo diesen a los nazis y comunistas. Los capitalistas financian al Partido Nazi para evitar la llegada de los comunistas al poder. En las filas de aquél entran parados y marginados de la sociedad, que, a cambio de un sueldo en las SA (Sección paramilitar), atacan a los comunistas. Finalmente, en 1933 Hitler es nombrado jefe de un Gobierno de coalición con partidos de derecha. Un mes después los nazis queman el Reichstag y acusan a los comunistas. Éstos son ilegalizados y detenidos. Se empiezan a construir los campos de concentración. Hitler convoca nuevas elecciones. El nuevo Parlamento, en el que la derecha tiene mayoría, le concede plenos poderes a Hitler para resolver la situación y se autodisuelve. Posteriormente, se implanta la dictadura. Para evitar la oposición católica, firma un Concordato con el Vaticano. En 1934 liquida las SA en la Noche de los Cuchillos Largos, por medio de las SS (Organización encargada de la policía y el Control Social), que a partir de ese momento constituirán junto con la Gestapo (Policía Política) las bases de un Estado Policial. La muerte de Hindenburg y el apoyo de capitalistas y militares permiten a Hitler convertirse en Presidente. Con todos los poderes en sus manos comienza a organizar Alemania en base a sus ideales. En 1935 dicta las leyes de Nüremberg contra los judíos, en 1936 intenta convertir los Juegos Olímpicos de Berlín en una demostración de la superioridad de la Raza Aria y en 1938 desencadena la Noche de los Cristales Rotos en la que se incendian y apedrean las viviendas y sinagogas judías. Tras esto acusa a las propias víctimas de haberlo hecho y las expulsa del país. Tras ser devueltos, los judíos son internados en 1939 en campos de concentración. En ellos también son internados los gitanos y los homosexuales. Comienza a matar a gente: ancianos, deficientes mentales y personas con enfermedades incurables. Es la eutanasia.

  • La situación del resto de Europa

  • La llegada de Mussolini al Gobierno también llevó a otros a imitarlo. En 1923 el general Primo de Rivera daba un golpe de Estado en España y comenzaba una dictadura que copió muchas cosas del sistema italiano. En 1926 sucedía lo mismo en Portugal, convirtiéndose Salazar en el jefe de Gobierno. Poco a poco, Hungría, Polonia, Rumanía, Yugoslavia, Albania, Turquía y Bulgaria irán adoptando el régimen fascista. Tras la caída de la dictadura en 1930, España tuvo un corto período de democracia, que termino con la sublevación fascista de 1936. El hecho de que la mayoría de los países tuviesen dictaduras influyó también en el resto del mundo. En los años 30, el fascismo se extendió por Brasil y República Dominicana.

    LA CRISIS DE 1929: CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

  • La crisis

  • Los años 20 fueron un período de expansión económica, caracterizado en los Estados Unidos por un crecimiento vertiginoso de las ventas de automóviles y electrodomésticos y de entradas de cine. Surgieron también las primeras líneas aéreas. El aumento de la producción de aviones tiró de la producción de aluminio y de caucho. Todo ello condujo al aumento de dinero en manos particulares, que tras gastarse en bienes de consumo, pasó a invertirse en la compra de terrenos para hacer chalets. Surgieron pequeños Bancos por todas partes para atraer ese capital. Pronto, la Bolsa pasó a ser el lugar preferido, por lo que a partir de 1928 comenzó a subir por encima del nivel de crecimiento de las empresas que cotizaban en ella. Esto atrajo más dinero, pues todo lo que se invertía producía beneficios. Los bancos, para atraer dinero, daban créditos a bajo interés, lo mismo que los agentes de Cambio y Bolsa. Todo el mundo especulaba con dinero ajeno. Y el alza llamaba al alza, hasta que en octubre de 1929 ya no hubo dinero para invertir. Las cotizaciones dejaron de subir, y días después comenzaron a bajar. Todos querían vender para recuperar su dinero y pagar sus deudas. Se produjo el pánico. La Bolsa se hundió. Los Bancos quebraron. Ante la falta de consumo, se produjo una crisis de superproducción en la industria y las fábricas cerraron. El paro comenzó a aumentar.

  • La depresión de los años 30

  • Los Estados Unidos dejaron de comprar en el extranjero y repatriaron sus capitales. Las empresas norteamericanas en el extranjero y las extranjeras que dependían de las compras norteamericanas quebraron. El paro aumentó. Esto hizo que disminuyera el consumo y nuevas empresas quebrasen. De esta forma se extendió la crisis al reto del mundo. Ante la disminución de las ventas, los precios bajaron en todo el mundo (deflación), lo que supuso la ruina de mucha más gente, pues los consumidores no compraban al ver que cuanto más esperaban, más baratos eran los productos. La crisis había dado paso a la depresión. Millones de personas estaban en paro.

  • Consecuencias

  • Tras ver que las democracias eran incapaces de salir de la crisis, algunos países se inclinan por el nazismo y el fascismo. La respuesta es la creación del Frente Popular (Unión de la Izquierda). En definitiva, la democracia pierde terreno en el mundo.

  • Soluciones

  • Alemania, Italia y Japón logran el pleno empleo tras adoptar una política de rearme y de obras públicas (construcción de pantanos y autopistas). Sin embargo, fue una mala política, pues la necesidad de consumir el armamento, para evitar una crisis de superproducción, condujo a constantes guerras. En Estados Unidos, el Presidente Roosevelt aplicó el New Deal, basado en la creación del subsidio de paro, para aumentar el consumo; en la reducción de la semana laboral a 40 horas y en la construcción de obras públicas. Sin embargo, estas políticas fracasaron, tras un primer momento en el que lograron disminuir el paro, pues al aumentar los salarios y los trabajadores, los empresarios se opusieron (caso norteamericano en el que el Tribunal Supremo declaró inconstitucionales las medidas de Roosevelt) o trasladaron a los precios dichos aumentos. Y al crecer más los precios que los salarios, la situación de los trabajadores empeoró.

    LAS RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE 1919 Y 1939

  • La distensión

  • El Tratado de Versalles acordó la creación de a SDN, organización destinada al mantenimiento de la paz de la que quedaron excluidos los vencidos en la guerra y la Rusia Comunista. Los Estados Unidos no quisieron ser miembros. A pesar de todo, la SDN trabajó por la paz y en 1925 Alemania aceptó en Locarno las fronteras con Bélgica y Francia decididas por el Tratado. En 1926 Alemania entraba en la SDN. En 1927 se firmaba el Pacto Briand-Kellog, por el que la mayoría de las naciones renunciaban a la guerra como medio de resolver sus disputas y aceptaban someterse a la decisión de la SDN.

  • El camino hacia la Segunda Guerra Mundial

  • Este espíritu de paz y concordia terminó con la crisis de 1929. El paro masivo hace que muchos alemanes voten al Partido Nazi, contrario al Tratado de Versalles y defensor de la conquista de Lebensraum (espacio vital) y de la unidad en un solo país de todos los territorios habitados por alemanes. La misma necesidad de espacio vital donde asentar sus excedentes de población conducirá al imperialismo a Italia y Japón. La diplomacia es sustituida por la política de hechos consumados: en 1931 Japón, dirigido por un Gobierno de militares imperialistas y un Emperador al que su pueblo trata como si fuera un dios, ocupa la región china de Manchuria, rica en materias primas. La SDN condena la ocupación. Japón abandona la organización y crea el Manchukuo, nombrando emperador al último emperador chino. En 1934 el Sarre es devuelto a Alemania, tras un referéndum, y se restablece el servicio militar obligatorio en Alemania. Esta violación del Tratado de Versalles da comienzo a la política de apaciguamiento: Gran Bretaña y Francia se limitan a protestar y Hitler promete que no lo volverá a hacer. En 1935 comienza el rearme alemán, nueva violación del Tratado de Versalles; en 1936 Italia ocupa Etopía. La SDN ordena sanciones económicas. Italia abandona la organización y se alía con Alemania y Japón. Hitler y Mussolini invierten en la Guerra Civil Española en apoyo de los franquistas. En 1937 Japón ataca a China, ocupando Pekín; en 1938 Alemania se anexiona Austria y los Sudetes (región de Checoslovaquia). Éstos le fueron cedidos por la conferencia de Munich, pensando Gran Bretaña y Francia que si se los daban, Hitler no pediría más. Pero, en 1939 disolvió Checoslovaquia, quedándose con Bohemia y Moravia, y ocupó la ciudad libre de Memel (Lituania). Mientras, Mussolini ocupó Albania.

    Vídeos relacionados