Europa a finales de la Edad Media

Historia de Europa. Edad Media. Recuperación demográfica y económica. Organización política. Humanismo. Relaciones de Europa con el resto del mundo. Nicolás Maquiavelo. Gutenberg. Reyes Católicos

  • Enviado por: Maria Isabel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Europa a finales de la baja Edad Media:


1.-¿CÓMO SE PRODUCE LA RECUPERACIÓN DEMOGRÁFICA Y ECONOMICA DE EUROPA?
-Después de las epidemias del s.XIV , hubo una lenta recuperación demográfica, en el 1400 unos 50 millones, en el 1500 unos 85 millones de habitantes. Francia, Alemania y Rusia son los mas poblados, pero continuaban las hambrunas y crisis debidas a las guerras.

En el campo aumentan las tierras cultivadas, dedicadas a cultivos especializados.
las relaciones feudales de los campesinos con los señores dan paso a la enfiteusis.
-Debido al aumento de población las ciudades crecen. Hacia 1500 las mas pobladas de Europa son: Constantinopla, París y Nápoles con 150000 a 200000 habitantes, Venecia y Milán de 100000 a 150000. las ciudades son centros artesanales, comerciales y financieros, políticos y culturales.
Aparecen empresarios que organizan talleres o encargan trabajos a personas que no pertenecen a los gremios.
- El comercio aumenta en las zonas más pobladas. Los europeos comerciaban con productos creados por ellos o de oriente, a través de rutas marítimas, por el mediterráneo, Beirut y Alejandría redistribuyen a Italia o Cataluña. Desde Italia se reexportan por unas rutas terrestres por los alpes hasta Borgoña y Alemania, y de allí hacia el norte. Desde Cataluña se abren rutas al interior de la península: Aragón, Castilla y Portugal. Y desde Italia o Cataluña por el estrecho de gibraltar a Europa del norte.
los portugueses por la ruta atlántica comercian con Inglaterra y Flandes, ruta de especias (pimienta) y oro. Amberes es un gran centro comercial.
-Nace el préstamo, dinero prestado a cambio de un beneficio o interes, al que la iglesia se oponia. Y consideraba pecado de usura, solo los no cristianos podían prestar dinero y a altos intereses. La iglesia prestaba poco dinero a los pobres a bajos intereses.

Para evitar desplazarse por caminos inseguros con dinero se invento la letra de cambio, un documento en el que aparece una promesa hecha por una persona, en una fecha futura, se le abonara una cantidad en otra ciudad.

2.-¿QUÉ FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA SE CONSOLIDA EN LOS ESTADOS EUROPEOS?
-El monarca intenta ejercer la autoridad imponiéndose a los nobles, señores y burguesías municipales, esto se denomina monarquía autoritaria.
Los reyes cuentan con la base jurídica que justifica el poder del rey sobre los súbditos. Pero necesitan fondos para afrontar gastos: pago de tropas, mantenimiento del poder real, jueces magistrados y representantes. -La lucha por el poder monárquico costo guerras. En Inglaterra se enfrentan familias nobiliarias en la guerra de las dos rosas, la roja eran los Lancaster y la blanca los York. En la península Ibérica Fernando de Aragón e Isabel de Castilla unificaron los reinos, pero se enfrentan con reacciones nobiliarias.
La conquista de Granada y guerras italianas afirmaron el poder real, la sumisión a la corona de un sector de la nobleza. En 1492 se expulsan a los judíos para garantizar la unidad religiosa.
-La monarquía autoritaria favorece el capitalismo, acumulación de capital privado y circulación de mucho dinero para financiar empresas comerciales y militares producido en su reino frente a los artículos extranjeros, esto se denomina proteccionismo.


3.-¿QUÉ CAMBIOS EXPERIMENTA EL MUNDO DEL PENSAMIENTO, DE LA CREACIÓN Y DE LAS ARTES PLÁSTICAS?
-El humanismo se extiende por Europa en el siguiente año en el que concluirá el arte renacentista. Es una tendencia cultural que sin salir de lo religioso se centra en el análisis de la realidad, la personalidad, la figura del hombre y la mujer y en la vida eterna, su método es el estudio que se aplica a los textos sagrados.
Los humanistas observan la naturaleza para intentar explicarla y traducen las obras de los autores clásicos griegos.
Los humanistas intentaban dominar las áreas del saber, fueron consejeros de los reyes y príncipes, demostraron gran interés por la educación.
Humanistas importantes: Tomás Moro, Erasmo de Rótterdam y Luis Vives.
La invención de la imprenta por Gutenberg en 1450 supuso una revolución, permitía reproducir los libros de forma de forma limitada, con fidelidad al modelo y abaratando el precio, así las nuevas ideas y conocimientos se difundieron mas rápido.
- El humanismo se difunde en ciudades de Italia (Florencia), en la corte de los Médicis y roma, en las ricas ciudades burguesas de borgoña, de Flandes y sur de Alemania.
Los humanistas desarrollan un nuevo arte relacionado con el antiguo clásico e inspirado en perfección, belleza, proporción, equilibrio y armonía.
Monarcas, nobles y burgueses lo protegieron y financiaron a artistas convirtiéndose en mecenas.
-Los italianos llaman trecento y quatrocento al arte de los s.XIV y XV, en donde se renovó los estilos arquitectónicos y rompieron con la moda gótica, la escultura y pintura precedente.
-Tres artistas de ese siglo son: Brunelleschi, Donatello y Botticelli.

4.-¿CUÁLES SON LAS RELACIONES DE EUROPA CON EL RESTO DEL MUNDO?

-El desarrollo demográfico y económico, el aumento de la demanda de productos y la escasez de oro y plata, llevaron a los europeos a buscar nuevas rutas para África y Asia. Los turcos controlaban el mediterráneo y esto dificultaba la comunicación.
-Los navegantes sabían que si se pudiera navegar dando la vuelta al continente africano para llegar a Asia, y que el mismo barco trajera los productos en un solo viaje, se abaratarían los costes.
Los portugueses intentaron conseguir la circunnavegación de África, los marineros andaluces buscaron nuevas rutas por las mismas aguas bordeando el continente africano hacia el sur.
Descubren y colonizan los archipiélagos: Canarias (conquista francesa y castellana), Madeiro, archipiélago de las Azores, islas Cabo Verde.
Bartolomé Díaz llega al Cabo de Buena Esperanza.
El primer viaje directo de Lisboa a la india fue en 1498 con Vasco de Gama.
Los portugueses obtiene pimienta de África y luego oro y esclavos.
-Cristóbal Colon, un marino de castilla, creía que podía llegar a las costas asiáticas atravesando el atlántico, se basaba en la teoría de que la tierra era redonda.
en 1492 Cristóbal Colon se embarco, y descubrió unas islas lejos de las canarias y creyó que había logrado su objetivo, pero el llego a un nuevo continente, América.
-En el s.XVI Europa se extiende por América, Asia y África e inicia su carrera imperial.
Monarcas, capitalistas y hombres europeos actuaban en un continente nuevo: usurpan el dominio, el trabajo nativo y las riquezas para su beneficio. También instalaran bases comerciales y políticas en las costas para un dominio. Todo ello permite un comercio de escala mundial y el desarrollo del capitalismo.

BIOGRAFÍAS:
Nicolás de Maquiavelo:
Estadista y escritor italiano, nació en Florencia en 1469 y murió en 1527, de familia noble pero escasa fortuna. Realizó importantes misiones diplomáticas junto al rey de Francia, el emperador Maximiliano, César Borgia en la corte del papal y varias ciudades italianas.
Su obra mas conocida es el príncipe, que se ha considerado como un manual poético, que indica como hacerse con el poder y mantenerse con él. Sus obras tratan de: política, poder, soberanía, del dominio sobre los demás, un tema que interesa sobre todo a los monarcas.

Gutenberg:
(llamado Johannes Gensfleisch). Impresor alemán, nació en Maguncia (entre 1394 y 1399), murió en 1468. Gutenberg y Bretcher imprimen en Maguncia una Biblia en 1456 usando caracteres móviles: nació la imprenta. Los libros se componían a mano, letra a letra o bloque a bloque, pero una vez compuestos podían hacerse tiradas limitadas.

Reyes Católicos:
-FERNANDO DE ARAGÓN: Nació en Valencia (1329) y murió en Burriana (1363), primogénito de Alfonso el Benigno de Aragón y de su segunda esposa, Leonor de Castilla. Gracias a su madre, obtuvo el titulo de marqués de Tortosa y una serie de posesiones que le convirtieron en el señor más poderoso del reino de Valencia. Fue el verdadero jefe de la Unión valenciana, durante la sublevación contra su hermano Pedro el Ceremonioso, empresa en la que estuvo apoyado por el rey de Castilla y por su madre Leonor. En la batalla de Épila (1348) cayo prisionero, pero fue puesto en libertad, depuse de la definitiva derrota de la Unión, y paso a Castilla. Al estallar la guerra (1356) entre su primo Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro el Ceremonioso, puso la región de Alicante en manos del monarca castellano, pero al año siguiente su hermano le convenció para que pasase a su bando, nombrándole procurador general de Aragón. A partir de este momento aparece íntimamente ligado a la causa de Aragón: defendió las fronteras de este reino con Castilla (1359) y forma parte del consejo de la guerra de su hermano (1360). Reanudada la guerra, dirigió la campaña de 1363, que terminó con la paz de Muviedro (junio 1363). Fue asesinado por orden de su hermano, acusado de conspirar contra Enrique de Trastámara, aliado de Pedro el Ceremonioso, de haber robado parte del tesoro real y de querer huir a Castilla con algunas tropas.
-ISABEL DE CASTILLA: Nació en Madrigal (1451) y murió en Medina del Campo (1504), hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal, hermanastra del rey Enrique IV y hermana del infante Alfonso. Isabel que no parecía destinada al trono, se encamino hacia el a través de complejas circunstancias. Apoyada en el poderoso linaje de los Enríquez y en el arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo, la princesa se casó, en octubre de 1469, con su primo Fernando de Aragón, y gano para su causa el apoyo político y diplomático de la monarquía aragonesa.

VOCABULARIO:

-Enfiteusis: cesión perpetua o a lo largo del dominio útil de un terreno, mediante el pago anual de un canon y de una cantidad especial por cada enajenación de ese dominio.
-Estado moderno: orden, clase, jerarquía y calidad de las personas que componen un reino, una republica o un pueblo: eclesiástico, noble, militar; general o llano (también plebe), el común de los vecinos de que se compone un pueblo, a excepción de los nobles, los eclesiásticos y los militares.
-Humanismo: postura filosófica que coloca el hombre y los valores humanos por encima de los demás valores, también es un movimiento intelectual que se extendió, sobre todo, en la Europa del s.XVI y que basaba sus métodos y su filosofía en el estudio de los textos antiguos
-Letra de cambio: documento en que aparece escrita una promesa hecha a una persona de que, en una fecha futura, se le abonara una cantidad en otra ciudad.
-Imprenta: arte de reproducir en n papel u otra materia, por medio de presión, una plancha o unos caracteres impregnados de tinta.
-Carabela: embarcación de vela usada en los ss.XV y XVI, que desempeño un destacado papel en los grandes descubrimientos.
-Proteccionismo: cuando la monarquía autoritaria favorece al capitalismo basado en la acumulación de capital privado y la circulación de grandes sumas de dinero para financiar empresas comerciales y militares protegiendo las mercancías producidas en el propio reino frente a los artículos extranjeros.
-Monarquía autoritaria: el monarca intenta ejercer la autoridad que teóricamente tiene en todo el reino, imponiéndose a los nobles, señores y burguesías municipales que disfrutan del poder cada uno en su territorio.
-Renacimiento: movimiento de la cultura occidental de los ss.XV y XVI.
-Especias: sustancias aromáticas de origen vegetal, utilizadas como condimentos, perfumes, medicinas o amuletos.
-Astrolabio: instrumento que permite obtener una representación del cielo en un momento determinado.

Vídeos relacionados