Eugenio María de Hostos

Escritor jurista puertorriqueño. Político. Educador. Ensayista. 1839-1903. Literatura. Puerto Rico. Obras. Antologías

  • Enviado por: Neo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Eugenio Maria de Hostos

Escritor jurista puertorriqueño, también político, educador y ensayista, que interviene activamente en la lucha antiesclavista y a favor de la independencia en Puerto Rico y Cuba. Realiza sus estudios secundarios en Puerto Rico y los secundarios en la facultad de derecho de Madrid, donde recibe la influencia Krausista. Desempeña las cátedras de Derecho, Economía política y Moral pública en la Universidad de Santo Domingo.

Más tarde se traslada a Chile. Realiza diversos viajes por el continente, promoviendo la solidaridad con José Martí y la revolución cubana. La conferencia de Estados americanos reunida en Lima le proclama ciudadano de América en el año 1983. Sus Obras Completas, que comprenden 20 volúmenes, se han editado en 1939.

Cuando estudia letras y derecho en España se declara partidario de las luchas emancipadoras y contrario a las políticas esclavistas en Puerto Rico y Cuba. A su retorno a su patria, funda la Escuela Normal y es catedrático de la Universidad de Santo Domingo.

Rector del Colegio Nacional de Asunción en Venezuela y promotor de la educación política en Chile. En Nueva York es miembro de la Junta Revolucionaria Cubana y dirige el periódico La Revolución. Viaja por el continente buscando apoyo a la causa de José Martí y la Revolución Cubana.

En Puerto Rico pide la independencia a los Estados Unidos de América. Funda varios periódicos y escribe Moral social, La peregrinación de Bayoán, Tratado de sociología y Cuentos a mi hijo.

Sus primeros estudios los realizó en Mayagüez, después pasó a España (Bilbao) donde cursó su bachillerato. Por voluntad de su padre se trasladó a Madrid con el propósito de estudiar leyes, pero su ideal político de independencia para Puerto Rico y la lucha constante a través de artículos de prensa y conferencias en el Ateneo de Madrid le impidieron continuar su carrera. En tierra española se unió a los núcleos políticos de tendencias liberales.

De España se traslada a Nueva York y durante dos años laboró junto a los cubanos que luchaban por la independencia de su país. Más tarde inició un recorrido por Hispanoamérica (1871) abogando por la causa cubana. Dondequiera que fue se hizo sentir como hombre íntegro y consagrado al servicio de su prójimo.

En Perú levantó su voz contra la explotación de que eran víctimas los numerosos trabajadores chinos emigrados a aquel país.

En Chile fue el primero en abogar por la instrucción científica de la mujer; perteneció a la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile y publicó varios escritos para esa fecha; entre ellos: una reseña histórica de Puerto Rico, un juicio crítico sobre la obra Hamlet, del dramaturgo inglés William Shakespeare (considerado como el mejor juicio crítico sobre esta obra que se haya escrito en español), y una biografía crítica del poeta cubano Plácido.

En Argentina laboró por la construcción de la primera vía ferroviaria que cruzaría la cordillera de los Andes, y lográndose tal empresa, el primer ferrocarril que cruzó la Cordillera llevó el nombre de Eugenio María de Hostos.

Pasó a Santo Domingo donde en 1879 fijó su residencia. Allí fundó en 1880 la primera escuela normal de pedagogía para la preparación de maestros. Por espacio de nueve años desarrolló en este país una intensa labor de educación.

Después de la invasión norteamericana en 1898, volvió a su tierra natal. Quiso despertar el espíritu de sus compatriotas para que reclamaran en aquel momento sus derechos, fundó la Liga de Patriotas Puertorriqueños y llegó a formar parte de la primera comisión que fue a Washington para hacer valer los derechos de Puerto Rico ante las autoridades norteamericanas. Sin embargo, todas las gestiones fracasaron ante la firme decisión del gobierno norteamericano de retener a la isla como colonia y la falta de respaldo de sus compatriotas. Podría afirmarse que aunque Hostos publicó con mucho éxito tratados, ensayos, dos novelas y numerosos artículos periodísticos, su mejor obra fue su extraordinaria vida limpia, justa, humanitaria y patriótica, que lo ha colocado muy alto entre los grandes hombres de esta América. Eugenio María de Hostos murió en 1903 en Santo Domingo, lugar donde aún reposan sus restos.

Cronología de Eugenio María de Hostos

(1839-1903)

1839 - Nace el 11 de enero en el barrio Río Cañas de Mayagüez, Puerto Rico.

1847 - Estudia la primaria en el Liceo de San Juan, en Mayagüez.

1848 - Obtiene premio como el mejor estudiante de aritmética en el Liceo de San Juan.

1852 - Empieza su bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Bilbao, España.

1855 - Termina el cuarto curso de Latinidad en el Seminario de San Idelfonso en San Juan, Puerto Rico, y pasa a Bilbao.

1858 - Ingresa en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, en la cual es discípulo de don Julián Sanz del Río.

1859 - Pasa a Puerto Rico. Regresa a España.

1862 - Muere en Madrid doña María Hilaria de Bonilla y Cintrón, madre de Hostos. Pasa a Puerto Rico.

1863 - Regresa a España. Publica La peregrinación de Bayoán. Miembro de la Sociedad Abolicionista de la Esclavitud y del Ateneo de Madrid.

1865 - Escribe una carta al periódico La Iberia en que se refiere a los sangrientos sucesos estudiantiles de la Noche de San Daniel, ocurridos en Madrid el 10 de abril.

1866 - Continúa en Madrid su campaña por más libertades para Puerto Rico.

1868 - Realiza esfuerzos en favor de la República española. Después del triunfo de los republicanos españoles, rechaza la oferta de ser Gobernador de Barcelona. El 20 de diciembre pronuncia en el Ateneo de Madrid su célebre discurso contra el régimen colonial español en América.

1869 - Recomendado por el Partido Liberal de Puerto Rico como candidato a Cortes por Mayagüez. Se entrevista con el general Serrano, presidente del Gobierno Provisional, pidiendo autonomía para las Antillas. Parte a Nueva York. Primer encuentro con el Dr. Ramón Emeterio Betances. Continúa su propaganda en favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.

1870 - Miembro del club de Artesanos de la Sociedad de Instrucción, de la Liga de los Independientes, de la Sociedad de Auxilios a los Cubanos. Colabora en el periódico La Revolución. Sale para Sur América. Visita Cartagena (Colombia), Panamá, El Callao y Lima (Perú). Fundador de la Sociedad de Inmigración Antillana en Cartagena.

1871 - Vive un año en Lima donde funda con un peruano el periódico La Patria, y crea la Sociedad de Auxilios para Cuba y la de Amantes del Saber. En diciembre llega a Chile.

1872 - Socio de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile. Funda la Sociedad de Auxilios para Cuba. Recibe primer premio por su Memoria de la Exposición Nacional de Artes e Industrias, y publica la Biografía Crítica de Plácido.

1873 - Se publican sus conferencias sobre "La Educación Científica de la Mujer", el Ensayo Crítico sobre Hamlet, la segunda edición de La peregrinación de Bayoán. Sale de Valparaíso para Buenos Aires. Es miembro honorario de la Sociedad Fraternal Boliviana.

1874 - Vicente F. López a través de José Manuel Estrada le ofrece la Cátedra de Filosofía o la de Literatura en la Universidad de Buenos Aires, la cual Hostos declina. Visita Brasil; de Río de Janeiro sale hacia Nueva York pasando por Saint Thomas. En Nueva York publica en La América Ilustrada. Continúa su campaña en favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.

1875 - Sale del puerto de Boston en compañía del general Aguilera en expedición armada hacia Cuba. Regresa al puerto de Boston después del fracaso de la misma. Se establece en Puerto Plata, Republica Dominicana, donde funda y dirige los periódicos Las Tres Antillas y Los Antillanos, y colabora en Las Dos Antillas. Conoce a Gregorio Luperón, Segundo Imbert, Federico Henríquez y Carvajal. El club Cubano de Puerto Rico le nombra socio honorario y le comisiona ante los Gobiernos de Venezuela y Colombia.

1876 - Funda la sociedad La Educadora. Vocal de la sociedad patriótica, La Liga de la Paz. Sale de Puerto Plata hacia Nueva York, donde redacta el "Programa de la Liga de los Independientes". Se va a Venezuela y se inicia en la labor pedagógica.

1877 - Contrae matrimonio en Venezuela con doña Belinda Otilia de Ayala, natural de La Habana. Director de colegios en isla Magarita y Puerto Cabello.

1878 - El 6 de junio pasa a Puerto Rico, pero no desembarca. Se traslada a Saint Thomas, donde permanece por una temporada. Pasa a Santo Domingo y de allí, en septiembre, a Puerto Rico donde permanece hasta marzo de 1879.

1879 - Llega a Santo Domingo e inicia su labor educativa y cívica. Nace su primer hijo, Eugenio Carlos.

1880 - Funda y dirige la primera Escuela Normal del país y dicta cátedras de derecho y economía política en el Instituto Profesional.

1881 - Funda la Escuela Normal de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana. Publica el opúsculo Los frutos de la Normal (exposición de pedagogía práctica-científica escrita por encargo del gobierno dominicano). En marzo, nace su hija Luisa Amelia.

1882 - Viaja por el interior de la República Dominicana (San Cristóbal, Baní y Azua). Nace su hijo Bayoán Lautaro.

1883 - Inaugura la cátedra de Economía Política en el Instituto Profesional. Dicta a sus alumnos las lecciones de sociología que más tarde formarán parte del Tratado de Sociología.

1884 - En septiembre se efectúa la investidura de los primeros maestros normalistas. Pronuncia un memorable discurso, que se publicó con el título de "Apología de la Verdad".

1885 - Llega a Santo Domingo el general Máximo Gómez, Hostos le da la bienvenida a nombre de la juventud capitaleña. Participa como delegado de Chile en el congreso Histórico de Colón, reunido en Santo Domingo. El presidente chileno, Domingo Santamaría, le extiende invitación, que Hostos declina, para que colabore en la educación pública de ese país.

1886 - En febrero se realiza la investidura del segundo grupo de maestros normalistas.

1887 - Socio correspondiente del Ateneo de Lima. Publica en Santo Domingo sus Lecciones de Derecho Constitucional. Nace su hijo Adolfo José. Se gradúan las primeras maestras normalistas, alumnas del Instituto de señoritas, dirigido por Salomé Ureña de Henríquez.

1888 - Miembro del Congreso Jurídico Internacional de Lisboa. Miembro honorario de la Sociedad de Estudios, Santo Domingo. En agosto, funda en Santo Domingo la Escuela Nocturna para la clase obrera. Publica en Santo Domingo su obra Moral Social. Llamado por el Gobierno de Chile para trabajar en la reforma de la enseñanza.

El 18 de diciembre parte para Chile, por vía de Curazao y Panamá. Le acompañan su esposa y sus hijos Eugenio Carlos, Luisa Amelia, Bayoán y Adolfo, nacidos en Santo Domingo.

1889 - Llega a Valparaíso. Es nombrado Rector del Liceo de Chillán, puesto que ocupa hasta 1890. Escribe Reforma de la enseñanza de Chile y Reforma del plan de estudios de la Facultad de Leyes en Santiago de Chile. Presidente honorario de la Academia Carrasco Albano, en Chillán. Colabora con Valentín Letelier y Julio Bañados Espinosa en el libro La reforma de la enseñanza del Derecho.

1890 - Dirige el Liceo Miguel Luis Amunátegui de Santiago de Chile hasta 1898. Escribe su Gramática General. Voto de gracias de la Sociedad dominicana por su labor educativa en Santo Domingo. Primer premio en el Certamen Varela del club del Progreso, de Santiago, por su trabajo Descentralización Administrativa. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile. Director del Congreso Pedagógico de Chile y del Ateneo de Santiago. Nace su hijo Filipo Luis Duarte.

891 - Co-fundador de la Société Scientifique du Chili en Santiago. Escribe Crisis constitucional de Chile.

1892 - Miembro honorario de la Academia Literaria Diego Barros Arana en Santiago.

1893 - Confecciona programas de castellano, historia y geografía. Escribe un estudio sobre Manuel Antonio Matta.

1894 - Director del Congreso Científico de Chile. Escribe su Ensayo sobre la historia de la lengua castellana y la Historia de la civilización antigua.

1895 - Director del Centro de Profesores de Chile. Socio correspondiente del Centro Propagandista Cubano Martí de Caracas. Agente de la Junta del Partido Revolucionario de Cuba y Puerto Rico de Nueva York, en Santiago (1895-98). Hijo adoptivo del Ayuntamiento de Santiago.

1896 - Director de la Sociedad Unión Americana (pro Cuba) en Santiago. El 14 de febrero nace su hija María Angelina.

1897 - Miembro honorario de la Academia Literaria La Ilustración. Inicia la serie de Cartas Públicas acerca de Cuba, publicadas en la prensa de Chile y de la República Dominicana.

1898 - Renuncia al Rectorado del Liceo Amunátegui y a sus cátedras y tareas periodísticas y se embarca para Nueva York a continuar su apostolado por la independencia de Puerto Rico. Acepta comisión del gobierno de Chile para estudiar los Institutos de Psicología Experimental de los Estados Unidos de América, y embarca en Valparaíso con rumbo a Panamá. Llega a Caracas y sale para Nueva York comisionado por las emigraciones cubana y puertorriqueña de Colombia y Venezuela. En Nueva York funda la Liga de Patriotas, de la cual es nombrado presidente. Llega a Puerto Rico, funda en Juana Díaz el Primer Capítulo de la Liga de Patriotas y el Instituto Municipal. Se le designa en comisión a Washington junto a Julio Henna, Manuel Zeno Gandía y Rafael del Valle.

1899 - Se entrevista en Washington con el presidente William McKinley en compañía de Henna y Zeno Gandía. Regresa a Puerto Rico, funda en Mayagüez el Instituto Municipal. El Gobierno dominicano le llama a reorganizar la enseñanza pública en ese país.

1900 - Llega a Santo Domingo y es nombrado Inspector General de Enseñanza Pública.

1901 - Dicta a sus discípulos lecciones sobre sociología.

1902 - Es nombrado Director General de Enseñanza. Desempeña a la vez la Dirección de la Escuela Normal de Santo Domingo.

1903 - Fallece el 11 de agosto en su residencia de Las Marías, Santo Domingo, República Dominicana, en donde aún reposan sus restos en el Panteón Nacional.

Semblanza de Eugenio María de Hostos


Eugenio María de Hostos nace un 11 de enero de 1839, en Río Cañas, Mayagüez, Puerto Rico. Ingresa a la edad de 8 años al Liceo de San Juan y cuatro o cinco años más tarde es enviado a España a continuar sus estudios de bachillerato en la ciudad de Bilbao.

De regreso a Puerto Rico, 1855, pasó por el Seminario Conciliar de San Idelfonso Mayagüez. Por decisión paterna vuelve a España y en esta ocasión ingresa a la Universidad Central de Madrid a estudiar leyes. En España se dio a conocer por sus conocimientos, por la claridad de sus ideas y por su bondad.

Por el entorno en que creció en Puerto Rico, sobre la vida colonial, dejaron huellas en su formación de Hostos. Para ese momento, España, perdía su dominio en América, los pueblos lograban su independencia, esto hacía que Hostos soñara con independizar a Cuba y a Puerto Rico, estas dos islas antillanas aún permanecían bajo el dominio de España. Una de las características de este dominio eran las enseñanzas bajo la responsabilidad de la iglesia católica, donde todo proyecto de reforma, no se podía realizar, por los obstáculos que presentaban los métodos de enseñanzas de la iglesia, según cita la autora “Toda libertad en el orden de las ideas, en lo social, en lo político, era delito en las Antillas Coloniales”.

En la estadía de Hostos en su tierra natal, pudo constatar los errores del régimen, esto hizo que profundizara sus sentimientos patrióticos. En sus pensamientos políticos recibió la influencia del pensamiento bolivariano y de la federación de los Estados Americanos. Esto hizo que emprendiera en Madrid los trabajos por la independencia de las dos antillas, Cuba y Puerto Rico; citados por Pérez Galdós “un antillano llamado Hostos, talentoso y brilloso, de ideas y radicales “. Como consecuencia de estas ideas, Hostos escribe la novela Bayoan, expone la necesidad de unir los pueblos ibéricos con América en una confederación de la familia peninsular, insular y continental. Según nos dice Camila, la novela Bayoan, fue secuestrada por el gobierno para que no circulara en Cuba y Puerto Rico.

Hostos se involucró con el liberalismo español pensando que estas ideas coincidían con las ideas de independencia de las dos Antillas, decide unirse a los movimientos liberales para derrocar la monarquía española. Los revolucionarios españoles olvidaron el compromiso contraído con Hostos por lo que la noche 20 de diciembre, 18678, el presidente del Atento de Madrid, Marcio Nieto le cedió la palabra para que disertara, y este ( Hostos) dijo “Señores, yo no necesito deciros quien soy. Yo soy americano: yo tengo la honra de ser puertorriqueño y tengo que ser federalista, colono, producto del despotismo colonial, cohibido por él en mis afectos, en mis pensamientos, en mis actos, me vengo de él y una confederación de ideas donde fuera imposible una confederación política. Porque soy colono, porque soy puertorriqueño, por eso soy federalista. Desde mi isla veo a Santo Domingo, veo a Cuba.... y pienso en la confederación: recorro el semicírculo de islas que ligan geográficamente a Puerto Rico con la América Latina y me profetizo una confederación providencial......

Según comenta Camila Henríquez. “Estaba resuelto, debía volver América a laborar por la libertad, sembrar en ella las ideas que creía necesarias para la salvación de sus jóvenes pueblos, al romper con España rompía con sus amigos, con sus ambiciones personales, con su porvenir, pero no vaciló”.

Para confirmar su compromiso con la patria declara “mucho más doloroso que las balas, mucho más doloroso que los padecimientos físicos son los dolores de la patria, al la defensa de sus hijos blancos, mulatos y negros, he consagrados los años vigoroso de mi juventud. Dentro de la constitución Española no cabe mi patria, y donde no cabe mi patria no quepo yo. (187).

Para difundir sus ideales, visitó a América del Sur, durante tres (3) años visitó Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil, allí escribió millares de artículos, pronunció centenares de discursos en pro de Cuba y Puerto Rico, tratando de ayudar a la revolución.

En su estancia en esos países, sacó tiempo para hacer campaña a favor de los chinos maltratados y perseguidos por personas sin conciencia, en el Perú. En Chile, trabajó a favor de la educación de la mujer. En Argentina apoyó la construcción del primer ferrocarril trasandino, en reconocimiento a su labor de apoyo se designó al ferrocarril el nombre de Eugenio Maria de Hostos.

En su estancia en Chile, sus amigos le publicaron su primera novela “La .......de Bayoan”, desde Brasil se embarca a Estados Unidos en 1874. en New York, dirigió en la colaboración del escritor cubano Enrique Piñeyro, la publicación “América Española”.

Según Camila Henríquez “hasta se atrevió a ir a Puerto Rico; pero fue desterrado en el acto y se trasladó 1875 a Puerto Plata, en República Dominicana. En esta ciudad dirigió la revista “Las Tres Antillas” y organizó el trabajo revolucionario de la numerosa colonia de emigradores cubanos.”

En 1877 se casa en Venezuela y se inicia en la labor de Magisterio, ejerciéndolo por poco tiempo en un colegio privado, Hostos decide formar en la Antillas hombres cívicos conscientes de sus deberes y derechos. En la República Dominicana solicitan su presencia (1879), a través de su gran amigo Gregorio Luperón, visionario al igual que él sobre la importancia de la formación de  ciudadanos conscientes. En el 1880, funda la primera Escuela Nacional, formando sus primeros discípulos. Sobre este aspecto Camila Henríquez, señala “supo resistir con serenidad y sin flaqueza la oposición encarnizada de los que no le comprendían, si grande fue la lucha tuvo también muchos colaboradores entusiastas. Durante nueve años permaneció en Santo Domingo, difundiendo la enseñanza científica de la cual en América fue el activo defensor. Mientras eficazmente se ocupaba del magisterio, guiando y reformándolo todo, produjo una notada de obras destinada a la enseñanza”.

Se vio obligado a salir de la República Dominicana a fines de 1888, se dirige a Chile, llamado por el gobierno de ese país para que cooperara en la reforma de la enseñanza se le confió la rectoría liceos y una cátedra en la Universidad, allí vivió durante 10 años.

Hostos fue un enamorado del pensamiento científico, y entendía que educando las sociales se podían desarrollar armónicamente, por esto, Camila nos dice “Para Hostos la educación tienen un valor disciplinario: desarrollar los poderes de educación, y un valor ideal, perfeccionar al hombre para que sirva a los ideales sociales de justicia y a los universales del bien y la verdad.

En el año 1898, regresa Hostos a su querida patria, luego de pasar una breve estancia en los Estados Unidos, en Puerto Rico funda la Liga de Patriotas Puertorriqueña, sentó las bases con un fin político, trabajar para que la Unión Americana reconociera al pueblo de Puerto Rico derecho de decidir por si mismo de su suerte plebiscitamente. (Camila Henríquez).

No obstante, los esfuerzos de Hostos se desvanecían frente a imperio de los Estados Unidos y poco apoyo recibido en su país decide regresar a la República Dominicana en el 1900, luego de la caída del tirano Hereaux; esta vez llamada la caída de Santo Domingo acogió al Maestro y a su familia. Hostos mitigó su dolor un tanto al ver reunidos a sus discípulos y a sus auxiliares, dispuestos a volver al trabajo.

En fecha 11 de agosto, 1903, una fiebre infecciosa le arrebata la vida a ese gran maestro puertorriqueño, su entierro fue una manifestación de duelo, paz a sus restos.

Libros de Eugenio María de Hostos

  • Discurso pronunciado en la primera investidura de alumnas del Instituto de señoritas, 17 de abril de 1887. Santo Domingo: La Nación, 1933.

  • Estatutos de la Sociedad “Liga de patriotas Puertorriqueños”. New York: América, 1898.

  • La Vega, República Dominicana. Escuela Normal. Enseñanza intuitiva; programas oficiales preparados expresamente para el uso de las escuela normales de la República. La Vega: R. Cruz Torres, 1904.

  • Geografía evolutiva. Santiago de Chile: R. Miranda, 1895.

  • Hamlet. Pról., Antonio S. Pedreira. Río Piedras: Universidad, 1929.

  • Hamlet, estudio crítico. Buenos Aires: INTI, 1953.

  • La peregrinación de Bayoán. Madrid: Imp. del Comercio, 1863.

  • La peregrinación de Bayoán. Nota prel., Francisco Manrique Cabrera. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1970.

  • La peregrinación de Bayoán. Pról., Julio César López. San Juan: Editorial San Juan, 1973.

  • Lecciones de derecho constitucional. Santo Domingo: Cuna de América, 1887.

  • Lecciones de derecho constitucional. París: P. Ollendorff, 1908.

  • Liga de patriotas puertorriqueños. Edición conmemorativa, Centenario de su fundación. Presentación, Juan Mari Bras. San Juan: Instituto de Estudios Hostosianos; Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; Ateneo Puertorriqueño, 1998.

  • Meditando, Hamlet, Plácido, Carlos Guido Spano, Guillermo Matta, Lo que no quiso el lírico quisqueyano. París: Ediciones literarias y artísticas, 1909.

  • Momentos para la palabra (Discursos). Comp. y anotaciones, Vivian Quiles-Calderín. Pról., Julio César López. San Juan: Instituto de Estudios Hostosianos; Oficina del Rector, Universidad de Puerto Rico; Federación de Maestros de Puerto Rico, 2000.

  • Moral social. Santo Domingo: García Hermanos, 1888.

  • Moral social. 2a. ed. Madrid: Bailly-Bailliere e hijos, 1906.

  • Moral social. Introd. Rufino Blanco-Fombona. Madrid: América, 1917.

  • Moral social. Pról. Pedro Henríquez Ureña. Buenos Aires: Losada, 1939.

  • Moral social. Pról. Max Henríquez Ureña. Santo Domingo: Librería Dominicana, 1962.

  • Moral social. New York: Las Américas, 1964.

  • Moral social. Introd. Eugenio Fernández Méndez. Madrid: Archipiélago, 1965.

  • Moral social. Buenos Aires: EUDEBA, 1968.

  • Moral social. Pról., Francisco Seguí. Barcelona: Vosgos, 1974.

  • Moral social/Sociología. Pról. Manuel Maldonado-Denis. Caracas: Ayacucho, 1982.

  • Proyecto de ley general de ensañanza pública. Edición conmemorativa, Centenario de su publicación (1901-2001). San Juan: Instituto de Estudios Hostosianos; Oficina del Rector, Universidad de Puerto Rico; Federación de Maestros de Puerto Rico, 2001.

  • Repartición de premios en el Liceo de Chillán. Chillán: La discusión, 1889.

  • Romeo y Julieta. Ed. y notas Manuel Negrón Nogueras. Pról., Lidio Cruz Monclova. Apéndice de Carlos Arturo Torres. Río Piedras: Publicaciones Caguax, 1939.

  • Tratado de sociología. Madrid: Bailly-Bailliere e hijos, 1904.

OBRAS COMPLETAS

Obras Completas, 2a ed. 20 tomos. 1939. San Juan: Coquí, 1969. Edición conmemorativa del Gobierno de Puerto Rico 1839-1939.

  • Diario, Tomo I, Vol. I.
    El primer apunte está fechado en la Plaza del Carmen 1 y 2 (Madrid), 22 de septiembre de 1866 a la media noche, el último en Clinton Place 33, Nueva York, 3 de octubre de 1870. Contiene los recuerdos de su infancia, fechada en Nueva York, 24 de mayo de 1874, así como algunas cartas y discursos.

  • Diario, Tomo II, Vol. II.
    Cubre el periódo comprendido entre el jueves 24 de noviembre de 1870 en el Hotel Seronvalle de Lima, Perú hasta el 6 de agosto de 1903 en Estancia, Santo Domingo, República Dominicana.

  • Páginas intimas, Tomo III.
    Incluye a “Inda”, un diario que recoge los momentos cuando conoce a su esposa, la cubana Belinda Otilia Ayala; el “Libro de mis hijos” que comprende poemas, cuentos y comedias y sus “Cartas familiares”.

  • Cartas, Tomo IV.
    Cartas que Hostos escribió a personalidades y amigos como Práxedes Mateo Sagasta, Francisco Mariano Quiñones, Federico Henríquez y Carvajal, Tomás Estrada Palma, Guillermo Matta, Manuel Zeno Gandía, Gregorio Luperón, entre muchos otros. Aparecen aquí algunas cartas en respuestas a las suyas.

  • Madre Isla, Tomo V.
    Muchos de sus escritos sobre Puerto Rico como “La Liga de Patriotas Puertorriqueños”, “La primera comisión de Puerto Rico en Washington, “El gobierno civil en Puerto Rico” y sus “Cartas públicas”. En el “Apéndice”, se encuentran los “Estatutos de la Liga de Patriotas Puertorriqueños” y las “Entrevistas con periódicos newyorkinos” en las que se recoge su reacción a la invasión norteamericana a su isla.

  • Mi viaje al sur, Tomo VI.
    Experiencias de sus viajes por América: Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

  • Temas sudamericanos, Tomo VII.
    Ensayos y artículos diversos sobre la América Latina como “Tres Presidentes y tres repúblicas”, “El chino”, “El cholo”, “Trabajadores chilenos”, “Memoria de la exposición de Septiembre, 1872”, “En defensa de Chile”, “Cartas americanas” y “El ferrocarril trasandino”.

  • La peregrinación de Bayoán, Tomo VIII.
    Novela-diario escrita en 1863 con enfoque político cuyos personajes (Bayoán, Guarionex y Marién) representan las Antillas hispanas. Contiene un extenso “Prólogo a la segunda edición” que Hostos escribiera en 1873.

  • Temas cubanos, Tomo IX.
    Artículos, cartas y ensayos cuyo eje central es Cuba. Entre otros, contiene su importante biografía sobre Plácido, “El problema de Cuba”, y escritos sobre Antonio Maceo, Francisco Vicente Aguilera, Máximo Gómez y José Martí.

  • La cuna de América, Tomo X.
    Escritos sobre Cristóbal Colón, la República Dominicana y sus personajes más destacados como Duarte, Sánchez-Mella y Luperón. Así como sobre Haití y los artículos recogidos bajo el título “Civilización o muerte”.

  • Crítica, Tomo XI.
    Artículos de crítica sobre música, pintura, escultura, teatro y letras. Encontramos aquí sus celebrados ensayos “En la exposición” y “Hamlet”.

  • Forjando el porvenir americano I, Tomo XII.
    Temas que influyeron de forma decisiva en algunos países de América, principalmente en lo concerniente a la reforma de la educación que Hostos llevó a cabo en Chile y República Dominicana. Algunos de los ensayos y discursos son: “La educación científica de la mujer”, “El propósito de la Normal” y “Memoria del Rector del Liceo M. L. Amunátegui, año 1894”.

  • Forjando el porvenir americano II, Tomo XIII.
    Otros temas sobre la educación que se iniciaron en el tomo anterior. Debe destacarse sus comentarios sobre la enseñanza de las lenguas como latín e inglés, la universidad, las escuelas agrícolas, el kindergarten y la instrucción pública en Suecia y Suiza.

  • Hombres e ideas, Tomo XIV.
    Algunos de sus más importantes ensayos sobre hombres como Segundo Ruiz Belvis, Jorge Washington y Francisco Bilbao. Además, curiosa exposición de ideas sobre temas diversos como “La condición jurídica de los extranjeros en Perú”, “Estudio del libre cambio”, “La estadística criminal en Puerto Rico”, “El planeta Júpiter”, “Temblores de tierra y de nervios”, “Contra tonterías, ideas” y “El canal de Nicaragua”.

  • Lecciones de derecho constitucional, Tomo XV.
    Tratado sobre esta materia que Hostos impartiera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Lo peculiar de estas Lecciones es que su autor le imprime un sello latinoamericanista. Por eso en el prefacio a la edición dominicana aclara que “Tales como son, van con anhelo de bien para todas las generaciones que se forman en la América Latina” (7).

  • Tratado de moral, Tomo XVI.
    En este tomo se recogen sus cuatro libros sobre moral. A saber, Moral natural, Moral Individual, Moral social y Moral social objetiva. Este último, recoge los comentarios sobre personalidades que Hostos considera que son los mejores ejemplos de la moral puesta en práctica como Sócrates, Confucio, Sucre y San Martín, entre muchos otros. Los cuatro libros están precedidos por unos “Prolegómenos” en los que el filósofo puertorriqueño sienta las bases de su pensamiento ético.

  • Tratado de sociología, Tomo XVII.
    Obra que ha llevado a algunos estudiosos a sostener -como Manuel Maldonado-Denis y Alfonso Latoni- que Hostos fue uno de los iniciadores de esta disciplina en la América Latina. Dividida en tres libros bajo los títulos de: Sociología teórica, Sociología expositiva y Nociones de sociología.

  • Ensayos didácticos I, Tomo XVIII.
    Más que “ensayos” estos escritos son tratados y textos que Hostos tituló Nociones. Éstas son: Nociones de ciencia e historia de la pedagogía, Historia de la pedagogía, Nociones de derecho penal y Nociones de derecho constitucional. Sus libros sobre pedagogía tratan sobre la historia de esta materia en Occidente y Oriente.

  • Ensayos didácticos II, Tomo XIX.
    Continuación del tomo anterior. Se recogen sus libros: Tratado de lógica (con unas “Breves nociones de filosofía”), Gramática general, Historia de la lengua castellana y su Historia de las civilizaciones semítica y china.

  • Ensayos didácticos III, Tomo XX.
    Último de sus textos. Diversos libros como: Geografía evolutiva, Geografía intuitiva, Manejo de globos y mapas y Geografía política universal. Éste último cubre prácticamente casi todos los continentes e islas del mundo.

OBRAS COMPLETAS (Edición crítica)

NOTA: Las nuevas Obras completas (Edición crítica) surgieron como un proyecto del Comité Pro Celebración del Sesquicentenario del Natalicio de Eugenio María de Hostos -hoy Instituto de Estudios Hostosianos- adscrito a la Universidad de Puerto Rico en 1988. Las mismas han estado a cargo de Julio César López como Editor-Jefe y han sido revisadas y ampliamente anotadas por Vivian Quiles Calderín y Pedro Álvarez Ramos, entre otros. Este proyecto todavía no ha concluido, por lo que colocaré las entradas en el orden que se han publicado y añadiré eventualmente aquéllas que se vayan dando a la luz pública.

  • La peregrinación de Bayoán. Pról. José Emilio González. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña; Universidad de Puerto Rico, 1988.

  • Tratado de sociología. Pról. José Luis Méndez. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña; Universidad de Puerto Rico, 1989.

  • Diario 1866-1869. Pról. Gabriela Mora. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña; Universidad de Puerto Rico, 1990.

  • Ciencia de la pedagogía (Nociones e Historia) . Pról. Leonides Santos y Vargas. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña; Universidad de Puerto Rico, 1991.

  • Cuento. Teatro. Poesía. Ensayo. Pról. Marcos Reyes Dávila. San Juan: Instituto de Estudios Hostosianos; Instituto de Cultura Puertorriqueña; Universidad de Puerto Rico, 1993.

  • Crítica. Pról. Marcos Reyes Dávila. San Juan: Instituto de Estudios Hostosianos; Instituto de Cultura Puertorriqueña; Universidad de Puerto Rico, 1994.

  • La tela de araña. Pról. Ernesto Álvarez. San Juan: Instituto de Estudios Hostosianos; Universidad de Puerto Rico; Oficina del Rector, Recinto de Río Piedras, 1997.

  • Tratado de moral. Est. prel. Carlos Rojas Osorio. San Juan: Instituto de Estudios Hostosianos; Universidad de Puerto Rico; Oficina del Presidente, Administración Central, 2000.

  • Epistolario 1865-1878. Est. prel. Julio César López. San Juan: Instituto de Estudios Hostosianos; Universidad de Puerto Rico; Oficina del Presidente, Administración Central, 2000.

  • Puerto Rico - Madre-Isla. Próls. Juan Mari Bras y Félix Córdova Iturregui. San Juan: Instituto de Estudios Hostosianos; Universidad de Puerto Rico; Oficina del Presidente, Administración Central, 2001.

ANTOLOGÍAS

  • Antología. Pról., Pedro Henríquez Ureña. Selección y apéndice, Eugenio Carlos de Hostos. Madrid: J. Bravo, 1952.

  • Eugenio María de Hostos: Sociólogo y maestro. Selección, introd. y biblio., Manuel Maldonado-Denis. Río Piedras: Antillana, 1981.

  • Hostos. Pról. y selección, Pedro de Alba. México: Secretaría de Educación Pública, 1944.

  • Hostos, América la lucha por la libertad. Introd., Manuel Maldonado-Denis. México: Siglo XXI, 1980.

  • Hostos en Santo Domingo. Santo Domingo: J.R. vda. García, 1939.

  • Hostos y Cuba. La Habana: Municipio de La Habana, 1939

  • Los rostros del camino (Antología). Selección y pról., Julio César López. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña; Instituto de Estudios Hostosianos; Universidad de Puerto Rico, 1995.

  • Obras. Comp. y pról., Camila Henríquez Ureña. La Habana: Casa de las Américas, 1976.

  • Obra literaria selecta. Selección, pról., biblio. y cronología, Julio César López. Caracas: Ayacucho, 1988.

  • Páginas dominicanas. Selección, Emilio Rodríguez Demorizi. Santo Domingo: Librería Dominicana, 1963.

  • Páginas escogidas. Biobiblio., selección y notas, José D. Forgione. Buenos Aires: A. Estrada, 1952.

  • Textos. Pról., selec. y notas, José Luis González. México: UNAM, 1982.

TRADUCCIONES

  • America: The Struggle for Freedom. Ed. Manuel Maldonado-Denis. Trans. Vivian Otero and Shannon Lachicotte. San Juan: Office of Cultural Development of the City of San Juan; City University of New York; Institute of Hostosian Studies, 1992.

  • Essais. Traduit de l'espagnol pour Max Daireaux. Préface pour Pedro Henríquez Ureña et Antonio S. Pedreira. Paris: Institut international de coopération intellectuelle, 1936.

  • Eugenio María de Hostos: Promoter of Pan Americanism. Ed. Eugenio Carlos de Hostos. Madrid: J. Bravo, 1953.

  • The Lima Resolution, The Essay on Hamlet and other papers. Cambridge: Harvard UP, 1940.