Eugenie Grandet; Honre de Balzac

Literatura Francesa. Realismo. Resumen. Análisis. Personajes. Novela costumbrista. Siglo XVIII

  • Enviado por: FERCHO
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

CONTENIDO

Introducción

  1. Marco histórico.
  2. Biografía del autor
  3. Análisis de fondo
  1. Tema
  2. Argumento
  3. Personajes:
  1. Principales
  2. Secundarios
  1. Espacio
  2. Tiempo
  3. Acción
  1. Análisis de forma
  1. Medio de comunicación
  2. Procedimientos:
  1. Descripción
  2. Narración
  3. Dialogo
  1. Lenguaje:
  1. Clase de lengua
  2. Léxico
  1. Recursos expresivos
  1. Metáfora
  2. Hipérbole
  3. Epíteto
  4. Símil
  5. Antítesis
  6. Hipérbaton
  7. Aliteración
  1. Estilo
  1. Conclusiones
  2. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este libro Eugénie Grandet, su escritor Honoré de Balzac nos plasma la vida en una típica provincia en una Francia que inicia su monarquía, en donde la cultura de la gente manifiesta una gran avaricia representada en esta caso en el señor Grandet, nos muestra como la el personaje se lucra a través del negocio de las viñas y como toda la sociedad gira en torno a él, por el interés de las personas en su riqueza, nos muestra el poder de corrupción que tiene la avaricia por el dinero, esta corrupción lleva al personaje a castigar a su hija de forma inhumana, esta avaricia afecta considerablemente a su lazo familiar mas inmediato es decir a su hija y su esposa las cuales a pesar de tener toda las posesiones materiales son infelices, la mayoría de la sociedad de las que se ven rodeadas están ahí por el interés a sus bienes y no por amor a ellas en cuanto son, su padre varo tacaño escatima cuanto gasto le sea posible incluso lo más indispensable.

Pero el autor no solo nos muestra cosas malas sino también nos muestra la fidelidad encarnada en la gran Nanón, y en su esposa la señora Grandet, ellas pese a las dificultades sentimentales siempre fueron fieles al señor al Grandet, la otra virtud que se presenta aquí es el amor manifestado en Eugénie, a ella le importa poco lo material su mayor tesoro e interés es el amor, este amor es el que la lleva regalar desinteresadamente todo su oro a su persona amada la cual está pasando por una dura situación, en fin en esto se resumen la cotidianidad de la vida en los finales de la Francia de Napoleón.

  1. MARCO HISTÓRICO

Los dos escritores llevaron su vida durante el siglo XIX en el cual se llevaron los siguientes hechos.

Europa entera se coaligó contra la Francia revolucionaria. Los líderes Dantón y Robespierre declararon la "patria en peligro" y formaron un ejército de ciudadanos que impidió la invasión extranjera, pero las confrontaciones internas se agudizaron. El Comité de Salvación Pública gobernó con una política llamada "del Terror", cuyos excesos llevaron a Robespierre y sus compañeros al patíbulo, en julio de 1794, después de ser derrocados por la burguesía liberal y moderada.

Durante cinco años, los organismos revolucionarios intentaron tomar de nuevo las riendas del país, sumido en las rebeliones internas y un clima generalizado de inestabilidad. Con el golpe de estado de 1799 Napoleón Bonaparte terminó con el régimen moribundo, haciéndose nombrar primero cónsul vitalicio (1802) y luego emperador (1804).

Aunque Napoleón volvió a implantar el régimen absolutista, su reinado aseguró la puesta en práctica de varias conquistas esenciales de la Revolución. La reorganización administrativa, jurídica, religiosa, financiera y educativa, que puso la enseñanza media y superior a cargo del estado, cambió la fisonomía del país. En el exterior, Napoleón intentó dominar Europa y sus ejércitos ocuparon el continente desde Madrid hasta las afueras de Moscú, hasta el día en que Francia fue derrotada en Waterloo, en 1815.

El país fue sacudido por las revoluciones de 1830, 1848 y 1871 (la Comuna de París) y por una sucesión de marchas y contramarchas (la Restauración, la Monarquía de Julio, la Segunda República, el Segundo Imperio). No obstante, la sociedad entró en la revolución industrial, se desarrollaron fábricas, ferrocarriles, grandes empresas y establecimientos de crédito.

La Francia republicana participó en la expansión colonial, iniciada con la conquista de Argelia en 1830 y otros territorios de África y el Lejano Oriente. Se construyó un gran imperio, con colonias en el Caribe, África, el Cercano Oriente, la península indochina y el océano Pacífico.

La Primera Guerra Mundial permitió a Francia recuperar los territorios de Alsacia y Lorena, anexados por Alemania en 1870, pero dejó al país desgastado. Un millón y medio de hombres jóvenes murieron; la destrucción material y la deuda interna y externa sumaron más de 150 mil millones de francos-oro y la moneda perdió su tradicional estabilidad. Ni el bloque nacional de derecha ni el partido radical lograron dominar la situación económica y política.

  1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Honoré de Balzac (1799-1850, nombre original Honoré Balssa), escritor francés de novelas clásicas que figura entre las grandes figuras de la literatura universal. Fue el iniciador del realismo en su país.


Balzac nació en Tours, el 16 de mayo de 1799. Hijo de François Bernard Balzac un campesino convertido en funcionario público y Laureé Balzac, a los ocho años es internado en el colegio de Vêndome, y sometido a una dura disciplina; permanece alejado de su familia hasta que cumple catorce años. Obligado por su padre, estudió leyes en París de 1818 a 1821. Sin embargo, decidió dedicarse a la escritura, pese a la oposición paterna. Entre 1822 y 1829 vivió en la más absoluta pobreza, escribiendo teatro trágico y novelas melodramáticas que apenas tuvieron éxito .En 1829 escribió la novela Los chuanes, la primera que lleva su nombre, basada en la vida de los campesinos bretones y su papel en la insurrección monárquica de 1799, durante la Revolución Francesa. Aunque en ella se aprecian algunas de las imperfecciones de sus primeros escritos, es su primera novela importante y marca el comienzo de su imparable evolución como escritor. Trabajador infatigable, Balzac produciría cerca de 95 novelas y numerosos relatos cortos, obras de teatro y artículos de prensa en los 20 años siguientes.
En 1832 comenzó su correspondencia con una condesa polaca, Eveline Hanska, quien prometió casarse con Balzac tras la muerte de su marido. Éste murió en 1841, pero Eveline y Balzac no se casaron hasta marzo de 1850. Balzac murió el 18 de agosto de 1850.


En 1834 concibió la idea de fundir todas sus novelas en una obra única, La comedia humana. Su intención era ofrecer un gran fresco de la sociedad francesa en todos sus aspectos, desde la Revolución hasta su época y criticar la falta de valores de la época a través de personajes crudos y toscos. En una famosa introducción escrita en 1842 explicaba la filosofía de la obra, incluiría 150 novelas. Entre las novelas más conocidas de la serie figuran Papá Goriot (1834), que narra los excesivos sacrificios de un padre con sus ingratas hijas; Eugénie Grandet (1833), donde cuenta la historia de un padre miserable y obsesionado por el dinero que destruye la felicidad de su hija; La prima Bette (1846), un relato sobre la cruel venganza de una vieja celosa y pobre; La búsqueda del absoluto (1834), un apasionante estudio de la monomanía, y Las ilusiones perdidas (1837-1843), un relato sobre las ambiciones de un criminal, Vautrin, dotado de una inteligencia única.


  1. ANÁLISIS DE FONDO
  1. TEMA: En esta obra sobresalen dos temas, en primer lugar nos muestra como el poder del dinero convierte los sentimientos de los hombres en avaricia desenfrenada, ello se demuestra en la persona del señor Grandet el cual cegado por este vil sentimiento somete la vida de las demás y todo lo que se encuentra en su entorno para beneficio propio, por encima de los sentimientos morales como ene este caso el amor, este ultimo es la otra temática encarnada en Eugénie la cual realiza todo según su corazón poniendo por ultimo el dinero y dándole una gran importancia a los valores.
  1. ARGUMENTO: En Saumur el señor Grandet conocido comúnmente como tío Grandet tenía una hija llamada Eugénie ella celebra su cumpleaños numero 23 y los amigos de su padre, los Cruchot y los Grassins la felicitan haciéndole presuntuosos regalos, de sorpresa llega Charles Grandet quien es su primo, llega de la capital entregando a su tío una carta de su padre, en ella describe la tragedia del suicidio de su hermano a causa de crisis económicas y en ella pide que se haga cargo de su hijo para que el triunfe y haga fortuna; Charles no lo sabia, pero la noticia llega prontamente a Saumur, el señor Grandet se ve en la obligación de levantar el honor de su apellido y de paso ayudar a su sobrino, Eugénie ; su madre y la gran Nanón, que es la criada del señor Grandet, llamada así por su gran estatura y gran corpulencia, ellas se encargan de atender al joven Charles, el no sabe el motivo de su vista, pero ellas, especialmente Eugénie tratan de complacerlo en lo mas mínimo, a escondidas de su tío, él por fin se entera de la muerte de su padre y se vuelve por ello melancólico, pero su tío solo se preocupa por salvar el dinero de su hermano, con la ayuda del señor Grassins, este ultimo se encarga de viajar a París y recuperar este dinero.

Mientras tanto Eugénie aprovecha un viaje de su padre a Angers para entra al cuarto de su primo y lee unas cartas de su primo dirigidas a sus amigos, por medio de ellas se entera del situación de su primo, ella reacciona y trae todos los ahorros y se los regala, el en respuesta de tan gran preséntele obsequia un valioso cofre con retratos de su padres, todo esto sucede en secreto; cuando el padre de Eugénie regresa los dos jóvenes están mas unidos, esta especial amistad le preocupa poco mal señor Grandet dado que ya tiene preparado el viaje de su sobrino a las indias, el día de la despedida en el jardín se juran amor eterno y para ratificar esta promesa se dan el ultimo apasionado beso, el cuales inolvidable para Eugénie , ella recuerda a su amor cada vez que mira el cofre, este secreto que Eugénie había prometido nunca revelarlo, es descubierto por su madre, quien la sorprendió en el cuarto mientras comparaba el parecido de su primo con el de su madre, su madre prefiere guardar silencio, en el día de año nuevo el padre pide a su hija que le deje apreciar el oro que le había suministrado, ella dice que ya no lo posee, el padre dominado pro la ira que proporciona la avaricia pide una explicación, ella no lo logra convencer y es castigada a estar encerrada en su cuarto, suministrándole solo pan y agua para su subsistir, a causa de esto la señora Grandet enferma gravemente, su marido conmovido decide pagarle un doctor y se reconcilia con su hija gracias a las influencias del notario Cruchot encariñándose de nuevo con su hija, incluso mas que al principio, pero desafortunadamente su esposa muere dejando grandes riquezas a su esposo e igual cantidad pero dolor a su hija, en los siguientes seis años que transcurren, el tío Grandet sigue aumentando su capital, el ya es viejo y pasa sus últimos días al lado de su precioso metal, finalmente muere dejando inmensamente ricas a su hija, con un fondo de diecisiete millones de francos, sin embargo para Eugénie no hay anda mas importante que el amor.

Llegan a ella nuevas noticias de su primo del cual se entera que se va casar, de ello se entera por medio de una carta que el mismo le ha enviado, en ella también le solicita que le envié con urgencia el valioso cofre, el amado tesoro de Eugénie la noticia le trae gran desilusión y tristeza a Eugénie , ella aprovecha el interés de los Cruchot en su fortuna y le encarga a uno de ellos específicamente al señor C. de Bonfons que le lleve el cofre y una carta de ella a su primo, es este manuscrito Eugénie le agradece a Charles sus amistad haciéndole entender de que ella será siempre su amiga fiel; por otro lado la gran Nano se convierte en la señora de Cornoiller al casarse con este viejo servidor de la familia. Eugénie también se casa y vive con su esposo en su casa que ahora se llena todas las noches con gente de la provincia, que se reúne para jugar, pero el matrimonio de Eugénie dura corto tiempo pues su esposo muere tres años después; ella sigue viviendo con su fiel criada Nanón y su esposo Cornoiller, mientras realiza innumerables obras de cariad a favor de los mas necesitados para con ello pueda merecer el cielo según su adoctrinamiento católico.

  1. PERSONAJES:

    1. Principales:

  • Eugénie Grandet: Hija del señor Grandet. Mujer bondadosa y noble de espíritu, fiel devota de Dios esto le hace luchar por el cielo, su amor no tiene limites siendo este su principal y mayor virtud.
  • El Señor Grandet: Su principal amor es el oro esto lo llave a ser tacaño incluso con los víveres, es el padre de Eugénie, es buen negociante.
  • La Señora Grandet: Esposa del Señor Grandet. Busca el bien para sus hijos, amiga de su hija, esta relación la lleva a la enfermedad, es también una persona creyente en la religión cristiana.
  • La Gran Nanón: Criada de la familia Grandet. Es fiel sobre todas las cosas además de ser bondadosa y caritativa, es un miembro más de la familia, conoce muy bien a su amo y le guarda mucho respeto.
  • El Primo Charles: Hijo del señor Grandet de París. Sobrino del señor Grandet y por ende primo de Eugénie, sus modales y ademanes son refinados y delicados, se siente confuso en la provincia de Saumur.
  1. Secundarios:
  • Los Cruchot y los Grassins: Familias acomodadas de la provincia de Saumur interesadas en la fortuna del señor Grandet.
  • Otros personajes: Interviene infinidad de personajes de los que se destacan el cura, el notario, el presidente de Bonfons etc. Los cuales aportan a la historia para su posterior construcción.
  1. ESPACIO: La historia se desarrolla en la ciudad francesa de Saumur, en el interior de la casa de Eugénie , una gran casa, pero solitaria y fría, que corrobora la personalidad de los personajes, sobre todo el carácter de Eugénie , una muchacha llena de gracia y ternura angelical, lo mismo con el de la familia, puesto que esta a pesar de tener mucho dinero, no es acostumbrada a los grandes festejos, ni a las invitaciones.
  1. TIEMPO: La historia de Eugénie desde su cumpleaños hasta su casamiento, es de aproximadamente 7 años, después de muerto su esposo, pasan tres años más, o sea un total de 10 años más o menos; en cuanto a la época, se sitúa en plena caída de Napoleón, cuando empezaba a tomar auge la monarquía en Francia.
  1. ACCIÓN: podemos ver este libro como se desarrolla infinidad de acciones pero todas relacionadas al dinero y la avaricia del señor Grandet, por otro lado las acciones nobles se ven ligadas a Eugénie y su multitud de valores especialmente de su amor.
  1. ANÁLISIS DE FORMA
  1. MEDIO DE COMUNICACIÓN: el medio de comunicación utilizado en toda la obra por el escritor es la prosa debido a que este es mas claro de entender.
  1. PROCEDIMIENTOS:

    1. Descripción: En el texto se hace bastante uso de este recurso para facilitar a el lector su ubicación en la obra, un ejemplo es la clara descripción del señor Grandet: “físicamente, Grandet era un hombre de unos cinco pies de estatura (un metro setenta), rechoncho, cuadrado, con pantorrillas de doce pulgadas de circunferencia, rotulas nudosas y anchos hombros; tenia el rostro redondo, curtido. Marcado por la viruela loca; la barbilla era recta, los labios no presentaban ninguna sinuosidad y tenia los dientes blancos”.

    2. NARRACIÓN: Honoré escogió este procedimiento del cual hace un uso de forma muy clara un ejemplo es el siguiente en donde Sr Grandet utiliza una vela para leer mejor: “Grandet se hallaba absorbido por la lectura de la larga carta que tenia entre sus manos; para leerla había cogido la única vela que había sobre la mesa”.
    3. DIALOGO: En el texto existen gran variedad de personajes los cuales interactúan entre si por medio del dialogo pro esto la obra es rica en este procedimiento, el siguiente es un dialogo entre el Sr Grandet y Nanón su empleada: “-grandísima tonta –le dijo su amo-, ¿seria capaz de caerte como cualquier otra? –señor, es que este peldaño de su escalera no aguanta, -vaya-dijo Grandet- ya que es cumpleaños toma una copa de casis, -anda y que me lo he ganado- dijo Nanón-.
  2. RECURSOS EXPRESIVOS :
  1. Metáfora: En el libro encontramos multitud de metáforas con el fin de dar elegancia al texto un ejemplo es “tan considerable fortuna cubría con manto de oro las acciones del señor Grandet” aquí se nos da a entender como todas las obras del personaje se relacionaban con grandes montos de dinero.
  2. Hipérbole: El autor utiliza este recurso con el fin de dar mayor énfasis a una característica o a una acción “Charles, después de haber dado mil vueltas por su habitación bajo al fin”.
  3. Epíteto: Es comúnmente utilizado en la descripción y narración en esta última encontramos el siguiente ejemplo “esta casa con el frio invierno y el caluroso verano”
  4. Símil: Dicho recurso al ser similar a la metáfora es muy utilizado “sus ojos como los del basilisco, expresaban malicia”
  5. Antítesis: Es difícil ubicar esta figura en un texto como este pero un ejemplo es el siguiente “por eso mes el juez más duro, el procurador mas incrédulo”.
  1. ESTILO: El estilo utilizado por el autor es un estilo nítido ya que se destaca por la corrección, la elegancia y la propiedad. Admite imágenes y figuras literarias ya que están no dificultan la compresión del mensaje.
  1. CONCLUSIONES

En la obra el escritor nos muestra como la virtud del amor vence al vicio de la avaricia pero también nos da a entender de cómo esta ultima prevalece sobre la mayoría de los corazones de las personas, cegándolas hasta hacer cosas de las cuales se van a arrepentir después, vemos como en esta época incluso en la nuestra las persona valen por lo que tiene no por lo que son, a pesar de que los tiempos cambian, y con ellos la costumbres, lastimosamente esto no ha cambiado.

Honoré nos muestra la frialdad de la gente avara, y como la gente busca todos los medios para subsistir, el autor utiliza muy bien los recursos literarios, ayudándonos a ubicarnos en el libro y caracterizando a los personajes, utiliza un estilo elegante dándole realce a la obra, esta trata un tema de amor ya sea por los demás o en su defecto por el dinero.

Utiliza sitios propios de la región al igual que las costumbres de la época, describe muy bien la sociedad de la época, nos sitúa en un lugar privilegiado, en donde apreciamos los valores más hermosos y los defectos más miserables en los cuales el hombre ha caído por su condición.

  1. BIBLIOGRAFÍA
  • Eugénie Grandet. Honoré Balzac. Planeta, S. A., 1980. No de páginas 202

Página