Eugenesia

Bioética. Mejora de la especie humana. Procedimientos genéticos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


Trabajo

De

Implicaciones

De La

Eugenesia

Eugenesia

Índice

Introducción Página 3

Objetivos Página 4

Revolución de la Genética Página 5

La Bioética Pagina 6

Dilemas Éticos Página 7

Argumentos En Contra Pagina 8

Argumentos A Favor Pagina 9

Conclusión Página 10

Bibliografía Página 11

Introducción

La eugenesia (Griego Eus = Buen Genos = Nacimiento) como ciencia es la rama de la genética que estudia el mejoramiento de la especie humana por medios genéticos. Como movimiento político y social busca intentar mejorar la dotación genética de las poblaciones humanas mediante la dirección científica para el perfeccionamiento del ser humano.

Los propósitos para mejorar cualidades indeseables de la raza humana datan de tiempos remotos. Existen referencias de ideales eugenésicos en el antiguo testamento; en la "República" de Platón se idealiza una sociedad en la cual hay un esfuerzo para perfeccionar humanos a través del cruce selectivo de individuos. Sin embargo la primera exposición completa fue planteada por el científico Ingles Francis Galton, un pionero en el uso de las estadísticas. En su libro "el genio heredado" (1869), Galton propuso que un sistema de matrimonios arreglados entre hombrees distinguidos y mujeres ricas con clase producirían una raza privilegiada y mejorada a través de varia s generaciones consecutivas. Galton posteriormente acuño el termino `eugenesia' en 1883 en su libro "indagaciones hacia el interior de las facultades humanas. Luego publico "La herencia Natural" (1889) que trata sobre el desarrollo y aplicación avanzada de métodos estadísticos en el estudio del hombre y así continuo en la divulgación de los beneficios de la eugenesia hasta su muerte en 1911.

Karl Pearson, un gran matemático Ingles continúo con las ideas de Galton, pero las difundió mal enfocadas. El creía que el medio ambiente tenía muy poco que ver con el desarrollo de cualidades mentales y emocionales. Pearson sentía que el alto índice de nacimientos de los pobres era una amenaza para la civilización y que las razas "superiores" (la clase alta) deberían suplantar las razas bajas (clase baja). Su visión le dio cuerda a aquellos que creían en razas y clases superiores. Caso similar ocurrió con el filosofo Alemán Frederick Nietzche, el cual planteo la idea del superhombre, en su libro "Así habló Zaratrusta" y luego sus ideas también fueron malinterpretadas y sirvieron de inspiración a personajes como Hitler y su movimiento Nazi.

Objetivos

Determinar los riesgos, limitaciones y beneficios de la eugenesia como rama de las ciencias de la salud y las implicaciones éticas que conllevan en nuestro medio dichas prácticas científicas 

Establecer si los efectos que pueden acarrear las prácticas de la eugenesia contribuyen al desarrollo integral del ser humano para optimizar su calidad de vida o por el contrario, son susceptibles de atentar contra la naturaleza del ser.

Definir si el criterio para valorar éticamente esta actividad científica como aporte a la salud humana sirve para el desarrollo integro de las personas a las cuales se dirige la prácticas eugenésicas desde el punto de vista físico, psíquico, moral, social, cultural y espiritual o presenta riesgos para alterar las posibilidades de realización de su misión vital.

Revolución de la Genética

La revolución en la genética se produjo cuando el concepto de mezcla fue reemplazado por el concepto de unidad. De acuerdo con el principio mendeliano de segregación, las características hereditarias son determinadas por factores discretos (genes), que se presentaban en pares, un miembro de cada par heredado de cada padre. Los miembros del par pueden ser iguales, en cuyo caso el individuo es homocigótico para la característica determinada por el gen, o diferentes, en cuyo caso el individuo es heterocigótico para la característica. Diferentes formas del mismo gen son conocidas como alelos. La constitución genética de un organismo se conoce como su genotipo. Sus características externas observables se conocen como su fenotipo. Un alelo que se expresa en el fenotipo de un heterocigoto con exclusión del otro alelo, es un alelo dominante, aquel cuyos efectos no se observan en el fenotipo es el alelo recesivo. En las cruzas que implican a dos individuos heterocigóticos para el mismo gen, la relación del fenotipo dominante al recesivo en los fenotipos de la progenie es 3:1. Una cruza de prueba, en la cual un individuo con una característica genotípica dominante, pero con un genotipo desconocido, se cruza con un individuo homocigótico para el alelo recesivo, revela el genotipo. Si en una cruza de prueba que implica a un gen aparecen en la progenie los dos fenotipos posibles, el individuo probado es heterocigótico; si en la progenie solamente aparece el fenotipo dominante el individuo es homocigótico para el alelo dominante.

LA BIOETICA

La ética consiste en el estudio de los valores humanos, de nuestro comportamiento moral, de la conducta ideal, del carácter humano, de las costumbre y principalmente de las acciones de acuerdo a los cánones de la moral o conducta. El termino bioética comprende dos palabras: `Bio', que viene de la raíz griega `bios' que significa vida; `ética', que viene del griego `ethos' que significa costumbre o moral que a su vez significa conducta y actitud interna relacionada con el ser. Así entonces podemos decir que la bioética es la rama de la ética especializada en el análisis y reflexión bajo principios y valores morales de la conducta humana, en las ciencias de la vida (biología, medicina, antropología, sociología, etc.), actuando interactivamente con el derecho, la política, la religión y la distintas arreas del conocimiento comprometidas con el desarrollo del hombre y su calidad de vida.

Tres Principios Básicos:

Principio de Integridad: Destaca el bienestar biopsicosocial, cultural y espiritual del ser humano y la dignidad humana por encima de cualquier circunstancia. Este principio a su vez asocia los demás principios éticos como un solo principio ético fundamental.

Principio de Autonomía: Es la posibilidad del ser humano para optar y decidir con su vida, bajo el derecho al respeto por su persona y todo lo que la promueva y beneficie en su ser integro.

Principio de Beneficencia: Hacer el bien, procurar y fomentar e bienestar de las personas, se debe prevenir contrarrestar o evitar la realización de actos que puedan causar un daño o prejuicio.

Dilemas Éticos

Hay muchos dilemas éticos a considerar en el diagnostico prenatal. La mayoría de ellos son sumamente complejos y no tienen solución obvia. Vemos algunos de ellos; en primer lugar, como y quien determina las indicaciones para el diagnostico prenatal; como se asegura acceso igualitario a este servicio, en un contexto general de inequidad social; cómo se asegura que no haya presión o coerción para la realización del diagnostico, y para el destino del embarazo si el feto esta afectado; como se asegura que no se abuse del procedimiento con motivos ajenos a la salud, por ejemplo la selección del sexo del futuro hijo. Es apropiado que se efectúe diagnostico prenatal de trastornos leves, como el paladar fisurado, o de enfermedades genéticas que se manifestaran en el adulto, como la enfermedad de Huntington o la poliquistosis renal, o de enfermedades tratables, como la fenilcetonuria, y en todo caso, ¿quien tiene derecho a decidir sobre estas cuestiones?, ¿la sociedad?, ¿los individuos?, ¿los intereses económicos de las compañías de seguros o de la industria de pruebas genéticas? ¿Hasta que punto no se están transformando los hijos en objeto de consumo, cuyas características se pueden elegir o rechazar, la comercialización de los genes humanos patentados, o de los embriones humanos manipulados genéticamente, como en una mercancía? Tal como lo predijeron los descubridores de la molécula de DNA Watson y Crick al decir que el DNA es el oro del rey midas y que todo el que lo toca enloquece. Muchos de estos dilemas ya han tenido expresiones concretas en diversas partes del mundo. Desde el uso generalizado del diagnostico prenatal para selección de sexo, con interrupción de embarazos de fetos femeninos, en la India y en otros países ; hasta presiones de compañías de seguros para la interrupción de embarazos afectados, so pena de cancelación de la cobertura, en Estados Unidos. Desde parejas que, aun sin indicaciones de riesgo, solicitan el diagnostico prenatal simplemente porque el test esta disponible y lo pueden pagar; hasta parejas que con total ignorancia de las posibilidades de las técnicas y con prejuicios derivados del imaginario social, demandan que se descarte todo problema posible porque no desean un hijo con una anormalidad. Aunque en teoría se da a las parejas el derecho a decidir sobre todas estas cosas, lo cierto es que tal "libre elección" es mas una entelequia que una realidad. En primer lugar, es la sociedad la que impone los valores prevalentes sobre el concepto de lo normal y lo anormal, de la capacidad y la discapacidad. Las percepciones negativas y los prejuicios sobre las personas con discapacidades se deben muchas veces a ignorancia, intolerancia o temor a lo diferente. Por otra parte las opciones de las parejas están limitadas por el hecho de que los servicios y el apoyo que la sociedad presta a niños con discapacidades y sus padres son generalmente muy deficientes. Pero se sabe que estas personas con discapacidades de cualquier tipo pueden tener una calidad de vida excelente y merecen el mismo respecto y dignidad que cualquier ser humano. El diagnostico prenatal, cuando es voluntario y acompañado de asesoramiento y consejera genética no directiva y cuando se aplica exclusivamente a la detección de condiciones medicas graves, es indudablemente un instrumento que beneficia a parejas en riesgo genético elevado y les permite tomar decisiones reproductivas informadas, de acuerdo a sus valore y concepciones de vida. A pesar de las limitaciones mencionadas en cuanto a la autonomía real de decisión de las parejas, cualquier otra alternativa implica que la sociedad como tal decida que defectos o enfermedades detectadas en el feto deben llevar a la interrupción del embarazo. Pero esta alternativa es inaceptable desde el punto de vista ético y de respeto a la dignidad humana.

Argumentos Contra La Eugenesia

Bienestar animal


Las patentes estimularán la utilización de ingeniería genética en animales, y por consiguiente, la vivisección. Los animales estarán expuestos a nuevas formas de sufrimientos, convertidos en conejillos de indias para la investigación, y en auténticas fábricas animales para la producción farmacéutica (los llamados bioreactores) o de materia prima para la industria alimenticia. Las posibles deformidades físicas y el estrés a que se verán sometidos serán considerados como un precio aceptable a pagar por el «progreso» tecnológico.

Diversidad genética

A medida que el control sobre los recursos genéticos del mundo se concentra en manos privadas, con la concesión de monopolio sobre los derechos de explotación, la idea de que esos recursos son Patrimonio de la Humanidad desaparece.

La investigación tecnológica -que se nos presenta como tabla de salvación milagrosa, prometiendo conseguir supervariedades de cultivos de alto rendimiento resistentes a plagas y enfermedades-, y en la práctica orienta la búsqueda de soluciones hacia el monocultivo para rentabilizar las inversiones en los grandes mercados mundiales. Esta orientación traerá como consecuencia una grave pérdida de diversidad que entraña graves riesgos ecológicos y económicos, puesto que no se dispondrá (ni en el campo, ni en bancos genéticos públicos) de la variabilidad genética imprescindible para poder luchar contra nuevas plagas, o adaptar los cultivos a alteraciones imprevistas de las condiciones ambientales.

Derechos humanos


Los derechos de una persona a decidir sobre su propio cuerpo y su vida se verían gravemente socavados si los seres humanos, partes de su cuerpo, sus rasgos físicos y psicológicos, y la información genética personal puede convertirse en propiedad exclusiva del titular de una patente. El límite entre lo que puede ser aceptable y lo inaceptable en intervenciones sobre el ser humano se hará cada vez mas difuso. Poco a poco la eugenesia aparecerá como algo menos impensable.

Argumentos A Favor De La Eugenesia

Muchas enfermedades y defectos hereditarios del hombre son debidos a genes recesivos, cada uno de los cuales separadamente es raro, aunque pueden ser muy frecuentes en conjunto. La reducción de la frecuencia de defectos en la población humana mediante esterilización o medidas similares dirigida contra los homocigotos raros constituye un proceso sumamente lento, que conllevaría un sinnúmero de generaciones. Así parece puede que por mecanismos de selección de caracteres especifico los esfuerzos eugenésicos ya sea por eugenesia positiva o negativa son muy lentos o poco productivos. Mediante los nuevos adelantos tecnológicos y científicos, y técnicas vanguardistas como la terapia génica y el conocimiento del genoma humano se esperan guiar la eugenesia a través de la manipulación directa de los genes, para prevenir y curar enfermedades hereditarias graves. Existe una gama muy grande de técnicas aun por desarrollarse que podrían emplearse en un futuro para el mejor desarrollo del ser humano, entre estas se podría hablar de la clonación humana para lograr predominar los caracteres positivo y reducir los negativos en una población dada de una manera mucho más efectiva, se abrirán la puertas para el transplante de órganos y tejidos, como también para la reconstrucción de los mismos, también se podrían inducir artificialmente otros métodos revolucionarios como la partenogénesis, la quimeras, seres transgenicos, etc. El futuro de la biotecnología en el campo de la eugenesia parece no tener límites, pero todavía falta algún tiempo para poder desarrollar estas técnicas y evaluar las posibles implicaciones éticas y sociales de las mismas.

Los defensores de la eugenesia positiva sugieren la procreación de individuos de mejor calidad reuniendo lo mejor de los dos sexos para la reproducción, y ven en la inseminación artificial una señal esperanzada para poder lograr el objetivo de desarrollar una raza humana física, mental y fisiológicamente mejor.

Es obvio que debe ser moral alterar un gen para que no produzca un hemofílico. Pero ¿es moral alterar un gen para que el niño que nazca no tenga la nariz larga? Al fin y al cabo, aunque no resulte una enfermedad, una nariz larga puede ser motivo de burlas de otros niños y causar un trauma psíquico duradero, ¿no? ¿Y si no ser alto, rubio y de ojos claros fuese causa de burlas?

  • ayuda a la posibilidad de tener hijos biológicos

  • las técnicas pueden ser elegidas o desechadas en función de la autonomía

  • el desarrollo de las técnicas incrementa el conocimiento del embrión

  • Conclusión

    No pueden existir prejuicios sobre cuales enfermedades deben atenderse y cuales no. Las enfermedades genéticas ocurren el los países pobres tanto como en los ricos.

    La discriminación a niños y adultos con discapacidades es igual o mayor en los piases pobres que en los ricos. Y el derecho a la salud debe incluir, en cualquier sociedad, a las personas con enfermedades genéticas y a aquellas que desean prevenir la ocurrencia de tales enfermedades en sus hijos.

    El desafío en nuestros piases es hacer una propuesta de una ética que trascienda al excesivo individualismo que prevalece en el primer mundo, es decir una ética social, que asuma la dignidad humana y la integridad, en el contexto de justicia y equidad social. Solo de esta manera se podrán diseñar intervenciones con objetivos realistas y justos, que hagan máximo uso de los recursos existentes y no desvíen la atención de otros programas prioritarios.

    Debemos oponernos a la violación de derechos humanos que supone la discriminación por características genéticas y la estigmatizan social de personas con discapacidades.

    Los avances de la ciencia son promisorios, en todos los sentidos y no se puede parar este progreso.

    La eugenesia es fundamental para el proceso evolutivo de la especie, en el sentido de la macro evolución, a largo plazo donde se mejore la especie humana en su conjunto. Pero es moralmente inaceptable si es utilizada en la micro evolución, para beneficiar a unos pocos y perjudicar a la gran mayoría.

    Bibliografía

    Internet.

    Extractos sacados de las siguientes paginas:

    www.eugenesia.com

    http://mys.matriz.net/mys03/articulos/art_03_02.html

    http://www.geocities.com/finis_stellae/sp/lp/eugenesia.html

    http://members.tripod.com/~gineco/PROCREA.HTM