Eugène Délacroix

Arte romántico del siglo XIX. Romanticismo. Pintura francesa. Biografía

  • Enviado por: Nana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

AUTOR

Biografía

Eugène Délacroix nació el 26 de abril de 1798 en Charenton-Saint-Maurice.

Su madre fue Victoria Oeben. El hombre que le da apellido es Charles Délacroix, tuvo una hermana, Henriette y dos hermanos, Charles-Henri y Henri que muere en la batalla de Friedland.

En su infancia tuvo muy buena salud. Dibuja desde pequeño, gozaba de la música. En 1805 muere su padre y se traslada con su madre a París, donde estudia en el Liceo Louis-le-Grand. En 1814 a sus 16 años pierde a su madre.

En 1815 comienza a tomar clases de pintura con Pierre Guerin, le imparte una enseñanza de corte neoclásica .

Entra en contacto con Gericault sirviendo incluso de modelo en :” La Balsa de la medusa” y “ Los Náufragos de la Medusa”. En 1822 presenta “ Dante y Vigilio”. Es bastante notable la influencia de Gericault. En 1824 Gericault muere en París.

En la década de 1820 Délacroix lleva una doble vida, por una lado es hombre mundano, asiduo a tertulias y fiestas, y por el otro el hombre del arte, solitario, pintor obsesivo y brillante.

En 1824 expone “Las masacres de Scio”.

En 1825 viaja a Inglaterra, allí desarrollo una notable anglofilia. Asiste frecuentemente al teatro a ver obras de Shakespeare.

Al regresar a Francia se afianza paulatinamente el Romanticismo.

En 1826 presenta “ Grecia expirante sobre las ruinas de Missolonghi”.

Al año siguiente “ Muerte de Sardanápalo”

Ese año la tragedia familiar vuelve a golpearlo su hermana Henriette muere.

Fueron años difíciles pero productivos desde 1827 a 1831, la “ Batalla de Nancy” 1828-1831 serie de litografías el “ Fausto” , la “ Batalla de Poitiers” 1829-1830 “ El asesino del Obispo de Lieja” de 1829 está su notable apoyo y entusiasmo por la revolución de 1830 plasmado en “ La Libertad Guiando al Pueblo”

Vendrian años de prosperidad de amplios círculos sociales y de fluidos contactos con el poder.

En 1832 viaja a Marruecos y visita España donde estudia la obra de Zurbarán, Velázquez y Goya.

En la década de 1830 termina la “ Batalla de Taillebourg” “ Medea” la ”Crucifixión”, “ Las mujeres de Argelia” y “ Hamlet”

En 1839 viaja a Holanda allí estudia la obra de Rubens. El éxito le sonríe y Délacroix fue siempre un hombre amante de la gloria y le gustaba el reconocimiento público.

En la década de 1840 su salud continúa decayendo lentamente. A mediados de la década conoce a uno de sus máximos admiradores Charles Baudelaire. Es nombrado miembro de la Legión de Honor. En 1848 ese régimen que le ha sido tan favorable, estalla en la violenta revolución de fuerte contenido socialista.

En 1855 es considerado con frecuencia el año de su apoteosis, 35 de sus cuadros son expuestos en la Exposición Universal, recibe la Gran Medalla de Honor y es ascendido a Comandante de la Legión de Honor.

Sus últimos años son de un pogresivo deterioro en su salud y una disminución paulatina en su trabajo.

Muere el 13 de Agosto de 1863 tras sufrir una laringitis tuberculosa, dejando tras de sí ese complejo por ser un pintor renovador, revolucionario para algunos y simultáneamente un protegido de estado y de buena parte de la nueva clase dirigente.