Etty Hillesum; Paul Lebeau

Meditación. Espiritualidad. Deshumanización. Silencio. Oración. Segunda Guerra Mundial. Campos de concentración. Auschwitz. Amsterdam. Judíos. Nazismo

  • Enviado por: Artxi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

ETTY HILLESUM

Un itinerario espiritual

Paul Lebeau

INDICE

Introducción......................................... 3

Relación Libro / Dossier...................... 4

Citas del libro...................................... 5

INTRODUCCIÓN

El trabajo de recuperación para la asignatura “Meditación Oriental” consta de dos partes diferenciadas, aunque parecidas entre sí. La primera parte trata de relacionar el libro de “Etty Hillesum” con el dossier de la asignatura a través de un par de ideas sacadas del libro.

La segunda parte, extrae citas directamente de lo escrito por la propia Etty en su diario, y las relaciona con cada uno de los capítulos del dossier, a modo de ejemplos o de aplicación práctica de las enseñanzas de la asignatura.

Este trabajo trata de completar el anteriormente entregado, donde se hizo un resumen general del libro y un comentario crítico.

RELACIÓN LIBRO / DOSSIER

El libro “Etty Hillesum; Un itinerario espiritual” guarda una estrecha relación con el dossier que contiene el contenido teórico de la asignatura “Meditación Oriental, Meditación Cristiana; Bases Antropológicas” porque es el diario de una persona que vive la misma transformación que el dossier busca provocar en cada uno de nosotros: esa transformación que nos llevaría de ser las personas perdidas, superficiales y aturdidas que hoy fabrica nuestra sociedad a ser plenas, libres y equilibradas a través de la interiorización, la meditación y la espiritualidad. Es curioso observar como Etty se da cuenta de sus errores/defectos al principio de su transformación, los mismos errores que el dossier enuncia en sus primeros capítulos, para luego pasar por las fases que el dossier enumera (relajación, meditación, búsqueda de paz con el entorno, el propio cuerpo, la afectividad y la mente, encontrando una nueva espiritualidad en su interior y superando todas las dificultades de un proceso así, aumentadas en el caso de Etty por la convulsa situación en la que vive) y convertirse en esa persona plena, consciente, y abierta a la vida. Por tanto se diría que el dossier y el libro tienen una trayectoria paralela, en el caso del libro centrado en el proceso de una persona concreta, y en el caso del dossier a modo de “manual” para conseguir completar ese proceso.

Como ejemplos de esta “unión” entre los dos libros, remarcaría estas dos citas, extraídas del diario personal de Etty, y que recogen las ideas más importantes del dossier:

  • “El fin de la meditación debería consistir en crear en nuestro mundo interior una llanura grande y extensa, limpia de los zarzales disimulados que nos quitan la vista. Hacer entrar un poco de “Dios” en nosotros, [...] Hacer entrar un poco de “Amor” en nosotros.” (pág. 101)

Etty expone su modo de entender la meditación, que ella empieza a practicar como modo de relajación, y que posteriormente la va llevando hacia todos los descubrimientos que realiza en torno a su espiritualidad interior.

  • “Aquí ya no basta con la “razón”. Porque la facultad a la que damos ese nombre está alucinada por la sucesión horizontal que ella llama “historia”. Sería deseable que se añadiera a la “razón” otro ejercicio: que a la ratio, por emplear el latín, se añada la oratio.” (pag. 185)

Etty se rebela contra un mundo “deshumanizado”, que solo concede importancia a lo “racional”, apartando de toda consideración todo lo espiritual, creando así seres vacíos en su interior.

CITAS DEL LIBRO

TEMA 1: INTRODUCCIÓN, BASES ANTROPOLÓGICAS

Este tema aparece reflejado en el libro mediante una reflexión acerca de lo difícil que es llegar a conectar con Dios con la forma de vida actual, tan dispersa y llena de estímulos superficiales que nos distraen de lo realmente importante. Además dice que el mundo actual está demasiado basado en lo racional, y que no debería estar tan descuidado el mundo espiritual, de la oración.

  • “Aquí [en Ámsterdam], por el contrario, cada día está dividido en 1.000 fragmentos, la vasta extensión ha desaparecido, y Dios se ha vuelto imposible de encontrar” (pag 22)

  • “Todas estas aventuras y relaciones me han desgarrado por dentro y me han hecho mortalmente desgraciada” (pag 24)

  • “Mucha gente tiene una visión de las cosas demasiado hecha, demasiado petrificada” (pag 48)

  • “Estás a veces tan distraída con los traumatizantes acontecimientos que se desarrollan a tu alrededor, que a continuación encuentras todas las dificultades del mundo para abrir de nuevo el camino hacia ti misma” (pag 84)

  • “Ya no creo que podamos corregir nada en el mundo exterior que no hayamos corregido primero en nosotros” (pag 140)

  • “Aquí ya no basta con la “razón”. Porque la facultad a la que damos ese nombre está alucinada por la sucesión horizontal que ella llama “historia”. Sería deseable que se añadiera a la “razón” otro ejercicio: que a la ratio, por emplear el latín, se añada la oratio.” (pag. 185)

TEMA 2: FORMAS DE MEDITACIÓN

Etty empieza a comprender la forma en la que conseguirá transformar su interior mediante la meditación: el “dejar hacer”, la importancia de olvidarse del ego, la unidad necesaria...

  • “Gran inhibición: no me atrevo a abandonarme, a desahogarme libremente; y, sin embargo, tendré que hacerlo si quiero hacer a la larga algo con mi vida, darle un curso razonable y provechoso...” (pag 29)

  • “Lo que hemos obtenido libremente de nosotros mismos está mejor fundado y es más duradero que lo que hemos desarrollado bajo presión” (pag 40)

  • “Mi hacer consistirá en ser” (pag 90)

  • “La vida es bella y está llena de sentido en medio de su absurdo, a poco que sepamos disponer en ella un sitio para todo y llevarla toda entera en su unidad” (pag 133)

  • “Lo que importa no es seguir vivo a cualquier precio, sino el modo de seguir vivo” (pag 180)

TEMA 3: SILENCIO AMBIENTAL

La necesidad de liberarse de los apegos, y de los estímulos exteriores superficiales para llegar más profundo en la introspección.

  • “Debemos liberarnos suficientemente de las cosas materiales y exteriores para permitir al espíritu proseguir su vía y llevar a cabo su obra en todas las circunstancias” (pag 41)

TEMA 4: SILENCIO CORPORAL

Etty se da cuenta de que cuerpo y alma son uno, y de la importancia del cuerpo y de su relajación al meditar.

  • “Antes pensaba yo que las molestias de orden físico [...] no eran más que físicas. Hoy debo constatar que están condicionadas sobre todo por lo psíquico” (pag 23)

  • “En una semana ha hecho ya milagros. Gimnasia, ejercicios respiratorios, algunas palabras luminosas...” (pag 29)

  • Cuerpo y alma no son más que una” (pag 35)

  • “Debemos aprender a liberarnos, cada vez más, de las necesidades físicas que no sean los más fundamentales” (pag 40)

  • “Debo aprender a relajarme cada vez mejor entre dos respiraciones profundas, o recogiéndome para una oración de cinco minutos” (pag 65)

  • “Siento en mí, de vez en cuando, una profunda aspiración a arrodillarme, con las manos en el rostro, y a encontrar así una paz profunda” (pag 93)

TEMA 5: SILENCIO AFECTIVO

Etty debe superar su mala afectividad (deseos múltiples y contradictorios, apegos, etc.) para proseguir en su transformación.

  • “Ayer, mientras que no podía hacer otra cosa que mirarle como una tonta, sentía crecer en mí una mezcla confusa de pensamiento y de sentimiento contradictorios que me hacían sentirme como aplastada” (pag 28)

  • “Un breve, aunque violento, combate contra mí misma y mi furor ha dejado paso a una gran paz” (pag 36)

  • “Lo que me parecía bello, lo deseaba de una manera demasiado física, quería tenerlo. Así, tenía siempre esa sensación penosa de un deseo inextinguible” (pag 96)

TEMA 6: SILENCIO MENTAL

Para llegar a la meditación más profunda e interior, Etty debe superar sus miedos y prejuicios, disociar el ego de sus pensamientos y aprender a hacer un buen uso de la conciencia.

  • “Expulsar de mi cerebro todos los fantasmas y ensueños, y hacer una limpieza interior a fondo” (pag 37)

  • “en tanto estés hinchada de esta vanidad, llena de esas fantasías, no avanzarás gran cosa en la vía del olvido de ti misma” (pag 43)

  • “Tendré que deshacerme también de esta conciencia exacerbada” (pag 92)

  • “Escuchar, escuchar por todas partes, escuchar hasta en lo más profundo de los seres y de las cosas” (pag 105)

TEMA 7: EVOLUCIÓN DE LA MEDITACIÓN Y DIFICULTADES PRÁCTICAS

Etty se va dando cuenta de lo que la meditación le va aportando: una nueva forma de entender la vida, mucho más profunda y pacífica.

  • “Debe descender sobre mí una especie de paz, con la certeza de seguir mi vía personal, confirmada por una voz interior” (pag 46)

  • “No debes vivir de manera cerebral, sino beber en fuentes más profundas, más eternas” (pag 100)

  • “El fin de la meditación debería consistir en crear en nuestro mundo interior una llanura grande y extensa, limpia de los zarzales disimulados que nos quitan la vista. Hacer entrar un poco de “Dios” en nosotros, [...] Hacer entrar un poco de “Amor” en nosotros.” (pág. 101)

TEMA 8: CONDICIONES PARA LA ORACIÓN

La limpieza interior necesaria para una correcta meditación, a la cual se llega mediante la soledad y la aceptación de las dificultades de la vida, sin huir de ellas.

  • “La higiene espiritual es, pues, terriblemente importante para mí” (pag 23)

  • “Conozco dos tipos de soledad. Una me pone triste hasta la muerte y me hace tener la impresión de estar perdida y sin dirección. La otra, por el contrario, me hace fuerte y feliz [...] en ella me siento en conexión con cada uno, con todo, con Dios” (pag 66)

  • “No debemos buscar “sufrir”; pero cuando se nos impone, no debemos huir del sufrimiento” (pag 78)

  • “La eventualidad de la muerte está integrada en mi vida. Mirar la muerte de frente y aceptarla como parte integrante de la vida es tanto como ensanchar la vida” (pag 150)

TEMA 9: VACÍO COMO PLENITUD Y DESCANSO EN DIOS

El resultado de toda la transformación, cuando se es libre, original y se ha encontrado a Dios en nosotros mismos.

  • “Tomar conciencia, profunda y lúcidamente, y, por ello, llegar a ser capaz de disponer de las fuerzas más profundas que hay en mí” (pag 57)

  • “Y ahora que no quiero poseer nada, que soy libre, todo me pertenece de aquí en adelante, y es inmensa mi riqueza interior” (pag 92)

  • “Hay en mí un pozo muy profundo. Y en ese pozo está en Dios” (pag 109)

  • “Reina ahora en mí una especie de confianza natural e ilimitada en Dios, que me proporciona la sensación de poder hacer frente a cualquier situación” (pag 133)

4