ETT (Empresa de trabajo temporal)

Contratación laboral. Funcionamiento. Salarios. PRL (Prevención De Riesgos Laborales). UE (Unión Europea). Empresas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad

PLANTEAMIENTO, BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TRABAJO.

En primer lugar, una vez que tuve clara la idea central del trabajo, las ETT's, busqué de manera exhaustiva, las diferentes compañías que tenían ubicación en nuestra ciudad.

Tras elaborar una lista de todas las oficinas, planteé un guión, que he seguido en las diferentes entrevistas.

El comienzo fue difícil y bastante desesperanzador. Algunas de las visitas concertadas por teléfono, y habiéndome presentado en las sucursales me dieron, literalmente, con la puerta en las narices. Poniendo excusas muy variadas pero en cualquier caso estúpidas.

En gran parte de los casos conseguí concertar citas con directores de área o regionales que me trataron bastante bien y proporcionándome información variada y en algunos casos inclusos datos confidenciales, advirtiéndome de que si era periodista no estaban acreditados a proporcionarme este tipo de información, con el fin de su publicación.

INTRODUCCIÓN.

Un recorrido por las nuevas generaciones nos conduce a sus costumbres, y actividades y entre ellas su forma de ganarse la vida. El trabajo, en definitiva, es lo que en la mayoría de los casos define su trayectoria. Amigos, familia, seres queridos, círculos sociales...

Hace algunos años surgieron las Empresas de Trabajo Temporal. Su función es ayudar a la población activa de un país a encontrar un empleo que en un principio es provisional, y que en un futuro, podrán continuar si las condiciones así lo permiten.

El desconocimiento de la manera de proceder de estas empresas, ha llevado a la población general a crear falsas afirmaciones y por tanto una mala reputación de las mismas. Estas empresas nos consiguen trabajo basándose en nuestro curriculum vitae, el trabajador gana lo mismo, nadie le quita dinero, pero la empresa usuaria es quien habrá de pagar a la ETT una pequeña comisión por los gastos de selección y contacto con el trabajador.

Cuando un trabajador llega por primera vez a una empresa, entrega su curriculum, realiza unas pruebas de selección, entra en la base de datos de la ETT, luego reciben unos cursos de Prevención de Riesgos Laborales y de seguridad en el trabajo, cuyos gastos corren a cargo de la ETT. En el momento en el que la ETT reciba una oportunidad de trabajo en la que el perfil del trabajador encaje, se lo comunican y tras la decisión del mismo en el caso de que sea afirmativa, firmará el contrato de puesta a disposición incorporándose al nuevo puesto de trabajo. El trabajador será contratado por la ETT y no por la empresa usuaria como vulgarmente se cree.

¿QUÉ ES UNA ETT?

Empresa cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la empresa usuaria), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

En el trabajo temporal siempre se produce una triple relación:

-ETT y Trabajador.

-ETT y La empresa usuaria.

-Empresa usuaria y el propio trabajador.

Si una empresa necesita personal para cubrir temporalmente uno o varios puestos de trabajos, recurre a una ETT y mediante un contrato o relación mercantil la ETT busca y selecciona a los trabajadores más adecuados para el puesto.

Contrariamente a lo que se piensa las ETT's tienen una larga trayectoria de servicio a las empresas y ya en el siglo pasado existían, pero fue realmente en los años 50 y 60 cuando experimentaron una mayor demanda.

Las Empresas de Trabajo Temporal a diferencia de otras modalidades de empresas de contratación, contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a la Empresa Usuaria delegando en ellas la dirección y control del trabajo a desarrollar.

¿CÓMO FUNCIONA UNA ETT?

Una vez que una ETT conoce las necesidades que tiene una Empresa Usuaria de cubrir temporalmente un puesto de trabajo, inicia un proceso selectivo y especializado hasta conseguir, entre los candidatos a ocupar ese puesto, al trabajado más idóneo para cubrir esa necesidad, atendiendo a las especificidades demandadas por la Empresa Usuaria.

Una vez seleccionado el candidato y dado de alta en la Seguridad Social a cargo de la ETT, el trabajador pasará a desempeñar sus funciones dentro de la Empresa Usuaria quien a su vez se responsabiliza de la integración del trabajador en su organización y de evaluar su desempeño o funciones dentro de la misma.

La formación de los trabajadores de las ETT en aquellas áreas en las que pueda necesitar una mayor cualificación, es también otro de los servicios que presta una ETT. El Plan de Formación varía cada año en función de las demandas de las Empresas Usuarias, que aseguran así poder contar, temporal o indefinidamente si así lo estiman oportuno, con el trabajador más cualificado para el desempeño de sus funciones.

VENTAJAS PARA EL TRABAJADOR

La gran variedad de actividades que estas empresas ofrecen es una de las mayores ventajas de las que el trabajador dispone, a la hora de introducirse en el mercado laboral.

Todas las empresas integrantes del grupo Agett (Agencia de Grandes Empresas de Trabajo Temporal), se hace responsable de la formación de los trabajadores, y ponen a su disposición diversos cursos de iniciación, perfeccionamiento, y reciclaje o de la formación de prevención de riesgos laborales.

Sin duda alguna la gran ventaja que estas empresas ponen a disposición de sus trabajadores es que hacen de intermediarios entre los propios trabajadores y la Empresa Usuaria.

VENTAJAS PARA LA EMPRESA

Cada vez son más empresas las que ven la necesidad de cubrir puestos de trabajo por un tiempo, y necesita no perder tiempo en la gestión de recursos humanos. Por eso las Empresas Usuarias hacen uso de las ETT, necesitan personal cualificado para sus diferentes ofertas, y la búsqueda no es ni fácil ni barata, he aquí uno de los motivos del origen de las Empresas de Trabajo Temporal.

NORMATIVA REGULACIÓN

Sólo se puede recurrir al servicio de una ETT en los siguientes casos:

Según la actual redacción del artículo 6 de la Ley 14/94 (cuyo texto precisamente ha sido reformado en Julio de 1999) podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. Esto en la práctica significa que se puede ceder un trabajador a una empresa usuaria por alguno de los siguientes motivos:

  • Para la realización de una obra o servicio determinado, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa usuaria y cuya ejecución aunque limitada en el tiempo es, en principio, de duración incierta. En este sentido, según el Estatuto de los Trabajadores, los convenios Colectivos Sectoriales pueden identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que pueden ser cubiertos por esta modalidad contractual.

  • Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, así lo exigiesen aun tratándose de la actividad normal de la empresa usuaria.

  • Para sustituir a trabajadores de la empresa usuaria con derecho a reserva del puesto de trabajo.

  • Para cubrir un puesto de trabajo permanente de la empresa usuaria, mientras dure el proceso de selección o promoción.

SALARIOS

Si una ETT contrata a un trabajador, le paga el salario y los complementos que corresponden según lo establecido en el Convenio colectivo aplicable en la empresa usuaria y, sobre esta retribución, no efectúa deducción alguna, salvo las de cotización a la Seguridad Social e IRPF que corresponden a cargo del empleado según la Ley.

En cambio, la ETT, además de la retribución al trabajador, tiene que pagar otros gastos: Seguridad Social a cargo de la empresa, formación, sustituciones por absentismo, etc.

A estos costes directos hay que añadir los costes indirectos de estructura y funcionamiento de la ETT, gastos de selección, impuestos, etc. Y el lógico beneficio empresarial.

Hay que destacar que todo ello lo cobra la ETT a la empresa usuaria y nunca se deduce de la retribución que corresponde al trabajador.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1. - Se garantizará el mismo nivel de protección y el mismo trato en seguridad y salud laboral que el que tengan los trabajadores de la empresa usuaria en la que se están prestando los servicios.

2. - Se avisará a los trabajadores designados o a los servicios de prevención correspondientes de la incorporación de trabajadores eventuales a efectos de poder desempeñar su función de control y vigilancia.

3. - Se garantizarán las tres competencias fundamentales que en materia de prevención tienen las empresas de trabajo temporal con respecto a la puesta a disposición:

  • La información previa sobre:

  • - riesgos a los que se expone el trabajador

    - necesidades de cualificación determinadas

    - exigencias de controles médicos específicos

    - existencia de riesgos específicos

    - medidas de protección y prevención

  • Formación suficiente y adecuada, según puesto, características de cualificación y experiencia, pudiendo impartir la formación con medios propios o concertados, sin que en ningún caso esto conlleve o suponga un coste para el trabajador.

  • Derecho a una vigilancia periódica de la salud.

  • 4. - Inversión de 1% de la masa salarial de la empresa de trabajo temporal en la formación de los trabajadores contratados para ser cedidos, sin prejuicio de la obligación legal de cotizar por formación profesional, estableciendo el segundo convenio colectivo de empresas de trabajo temporal vigente hasta el día de hoy, una inversión adicional destinada específicamente a prevención de riesgos laborales.

    LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA

    En el ámbito mundial las empresas de trabajo temporal proporcionan empleo cada día a 4.500.000 de personas, de los que 1.700.000 se gestionan en Europa.

    El Reino Unido, líder en la UE, dispone de 880.000 trabajadores temporales, seguido de Francia con 338.000, Holanda con 225.000 y Alemania con 149.000. estos cuatro países representan el 90% de los trabajadores temporales gestionados a través de las ETT en la Unión Europea.

    La facturación total de las empresas de trabajo temporal en la UE alcanzó en 1998 los 36,4 millones de ECU.

    Las diez empresas de trabajo temporal más importantes de mundo suman alrededor del 30% de la facturación del sector. Según datos de 1998, el mercado mundial está liderado por Adecco seguido de Manpower. Tres de estas diez compañías son europeas: Adecco, Randstad y Vedior/Bis. Las ocho empresas más importantes del mercado español son: Adecco, Vedior, Alta Gestión, People, Umano, Flexiplan, Randstad, y Manpower.

    Desde el punto de vista de ña situación legal de las empresas de Trabajo temporal, en Europa hay una serie de restricciones y requisitos comunes a todas las reglamentaciones, como son el contrato entre el usuario y las empresas de trabajo temporal, el registro y la licencia de las empresas de trabajo temporal y requisitos ante los niveles de sueldos y condiciones de seguridad social.

    Reglamentación por países.

    Hay dos grandes clases de regulación en los países miembros de la Unión Europea: . La liberal y la de limitación temporal y casual.

    Las de regulación liberal, como es el caso de Austria, Holanda, Suecia, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Irlanda y el Reino Unido, se denominan así por sus escasas restricciones o por las restricciones basadas en convenios colectivos.

    Entre los países con limitación temporal y causal se encuentran Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, España y Alemania, que está cambiando hacia un sistema de regulación liberal.

    En España las empresas usuarias deben hacer constar los motivos de la cesión de trabajadores temporales a través de una ETT.

    El sector de las empresas de Trabajo Temporal en Europa tiene perspectivas de fuerte crecimiento para los próximos años, tanto por el desarrollo del volumen de negocio como por la aceptación en todos los países de la UE del concepto de trabajo temporal. En la mayoría de los países europeos se han ido eliminando las restricciones de la reglamentación, sobre todo a lo largo de los últimos años, por lo que el sector ha podido madurar. En definitiva, las empresas de trabajo temporal contribuyen en Europa al buen funcionamiento del mercado laboral.

    QUÉ ES LA AGETT Y COMO FUNCIONA.

    La Agett es la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal. Se creó el 14 de Diciembre de 1999 con el fin de someterse a unos controles de calidad y conducta. Uno de sus objetivos principales es el de trasladar a la opinión pública la seriedad y rigor que caracteriza el funcionamiento de trabajo de las grandes compañías, ejes que no se corresponden con la percepción que tiene la sociedad del sector. Entre otros también se encuentra el de formalizar un instrumento de actuación que represente adecuadamente los intereses de las compañías miembros y que garantice una actuación más ordenada por parte de los asociados.

    Las empresas asociadas son las siete más importantes del sector: Adecco, Alta Gestión, Umano, People, Vedior Laborman, Flexiplan y Randstad.

    La asociación está presidida por D. José Ramón Caso, 53 años y licenciado en Derecho y Administración de Empresas, ocupó el cargo de director general de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Diputado en el Congreso, Vicepresidente del Congreso y diputado en el Parlamento Europeo.

    Las empresas de trabajo temporal gestionan cerca del 14% de la contratación temporal en España. Las ETT's contribuyen de forma importante a la reducción del desempleo, cubren las necesidades de temporalidad existentes en el mercado de trabajo actual y representan una vía de inserción hacia el empleo estable de determinados grupos de población con altas tasas de desempleo: profesionales menores de 25 años en búsqueda de su primer puesto de trabajo, colectivos marginados, trabajadores sin estudios superiores y trabajadores de más de 45 años. Como muestra de la labor que desarrollan destacamos que durante el año 1998, el 30% de los contratados a través de las empresas del sector consiguió trabajo estable en la empresa usuaria.

    {ETT}

    People Trabajo Temporal es una empresa fundada en 1987, pionera en nuestro país, que no ha tardado en extenderse por toda la geografía española con 124 oficinas, en los núcleos empresariales más importantes de la península.

    Desde su nacimiento esta empresa ha centrado todas sus actividades en la prestación de servicios en distintos campos relacionados con la Gestión de Recursos Humanos.

    Actualmente, People se posiciona entre las cinco primeras firmas del sector, estando presente en todas las Comunidades Autónomas. En cualquier oficina de esta empresa, los servicios prestados a los trabajadores, son completamente gratuitos, y no obligan a nada.

    En el caso de enfermedad o accidente laboral, People tiene un convenio firmado con una mutua: Mutual Cyclops, que cubren todos los servicios en caso de problemas sanitarios, que previamente los trabajadores tendrán que comunicar al responsable de la empresa usuaria y a la oficina People a la que perteneces.

    En 1998 People entró a formar parte del grupo holandés START HOLDING B.V. que aporta su experiencia en el sector, su red de oficinas en el ámbito europeo y su plan de expansión que complementa al propio de People.

    En 1999 entró a formar parte en la fundación de la Agett (asociación de grandes empresas de trabajo temporal).

    En nuestra región se asentaron en diferentes puntos: León, Palencia, Burgos, Burgo de Osma (Soria), Valladolid, Ávila, Soria, Zamora, Salamanca (2 oficinas), Ponferrada, y Aranda de Duero.

    Los contratos, no han de exceder el año, por su condición de temporal, como indica la ley. Una vez finalizada la relación laboral, toda la documentación necesaria para solicitar el pago por desempleo será facilitada por la agencia, donde aconsejan que finalizado el contrato el trabajador se dé de alta en el INEM.

    Los supuestos de contratación son los cuatro establecidos por la ley que todas y cada una de las empresas relacionadas directamente con la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) respetan.

    La facturación pasa de 300 millones de pesetas en 1993, a 9.500 en 1997 y a 21.000 millones de pesetas en el ejercicio 1999.

    Los contratos realizados en 1998 fueron 120.885, pasando a 175.839 en 1999.

    Por otro lado la evolución de las oficinas abiertas de la compañía pasa de 45 en 1996 a 125 en 1999, contando con una plantilla interna de 450 personas de las que el 71% corresponde a mujeres, y el resto a varones. El nivel de formación de la citada plantilla es como sigue: 60% titulados superiores, 25% con formación técnica y el 15% con formación de grado medio.

    Adecco trabajo temporal, es la primera empresa mundial de Recursos Humanos, con una facturación superior a 1,9 billones de pesetas. Está presente en 55 países a través de una red de mas de 3.500 delegaciones. Cada día el Grupo Adecco proporciona empleo a 500.000 trabajadores y presta servicio a más de 100.000 empresas.

    En España el Grupo Adecco cuenta con más de 275 delegaciones en todo el territorio nacional, que dan empleo cada día a más de 25.000 trabajadores en las 15.000 empresas clientes con las que cuenta, llegando a una facturación en 1999 de 70.000 millones de pesetas. Es una de las 10 primeras empresas en creación de empleo directo e indirecto

    Desde 1995 cuentan con la certificación de calidad según la norma UNE-EN-ISO 9002:94 concedida por AENOR, siendo la primera Empresa de Trabajo Temporal en España que obtuvo esta certificación.

    El Grupo Adecco.

    Adecco formación.- ofrece una formación de calidad a los trabajadores temporales de Adecco, así como un servicio añadido hacia las empresas clientes, desarrollando, en la actualidad, acciones de formación para empresas externas al grupo. Gran parte de su labor se centra en la prevención de riesgos laborales y en la seguridad e higiene en el trabajo. El pasado año destinó 800 millones de pesetas a la formación de 35.000 personas a través de 3.700 cursos. Este año su inversión rondará los 1.000 millones.

    Atlas servicios empresariales.- nace para responder a las necesidades de servicios auxiliares y externalización (Outsourcing), en particular en las áreas de Telemarketing (con un call center propio), Distribución, Logística, Recepción y control de Accesos.

    Alexandre Tic.- consultores especializados en RR.HH. , son los encargados de llevar a cabo los distintos procesos de selección y consultoría: selección de directivos y Mandos Intermedios; modelos de Evaluación del Desempeño; Coaching, etc.

    Horecca.- es la filial del Grupo especializada en trabajo temporal en el sector de la hostelería, restauración, catering y servicios a aeropuertos.

    Adecco: Fundación Adecco para la Integración Laboral

    Adecco, además a creado la Fundación Adecco para la Integración Laboral, ya que el desempleo en nuestro país hace una atención especializada y constante a aquellos colectivos de personas que, por sus características, tienen mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. Para llevar a cabo este objetivo, han puesto en marcha los siguientes Programas:

    • Programa Maestro, suscrito con el Comité Olímpico Español (COE). Con este acuerdo, ambas entidades se comprometen a favorecer la orientación profesional y la integración laboral de antiguos deportistas de élite.

    • Programa Relevo, suscrito con el Ministerio de Cultura, Consejo Superior de Deportes y las Asociaciones Españolas de Fútbol, Atletismo, Baloncesto, Balonmano y Ciclismo.

    • Programa Plus 40, suscrito con la Federación Española para Desempleados Mayores de 40 años (PM40), este programa ofrece de forma totalmente gratuita la orientación y formación necesarias para una rápida integración laboral de desempleados mayores de 40 años.

    • Programa de Integración Laboral de Minusválidos, que incluye el Acuerdo con la Fundación Síndrome de Down.

    • Programa para Parados de Larga Duración, centra sus esfuerzos en facilitar la integración en el mercado laboral de este colectivo.

    • Programa para la Reintegración de Personas con cargas familiares, su objetivo es facilitar la reintegración de aquellas personas que en su día abandonaron el mercado laboral por razones familiares.

    Randstad holding forma parte del Grupo Holandés Randstad Holding, uno de los grupos más importantes a escala mundial en la prestación de servicios profesionales a empresas. El Grupo Randstad se creó en 1960 y su expansión a sido espectacular. Hoy la organización cuenta con más de 1700 oficinas repartidas por toda Europa y Estados Unidos. Principalmente, la empresa opera en seguridad, limpieza, informática y trabajo temporal. Más de 235.000 personas son contratadas por Randstad diariamente.

    Estructura de negocio de Randstad.

    Randstad Empleo ETT.- En España, actualmente son líderes de mercado en las principales provincias en las que operan.

    Randstad IT.- Es la división especializada en tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Lleva en España desde 1996.

    Randstad Horeco.- Creada en 1994, la división de hostelería nace con la idea de dar un servicio de calidad a medida de los clientes del sector hoteles, restaurantes y colectividades. Los puestos más solicitados y en los que está especializada la División son: camareras de piso, personal de cocina, camareros y personal de front desk.

    Randstad Callflex.- Servicio especializado en la gestión integral y la contratación del personal de su call center (plataforma de llamadas). Los perfiles más demandados son: operadores de asistencia en carretera, tramitadores de seguros, agentes de reservas, operadores de banca, soporte informático y operadores de central de alarmas.

    Unidad Audiovisual.- La unidad audiovisual surgió en Abril de 1998, como consecuencia de la gestión de dos grandes cuentas de televisión. Este sector está dirigido a la contratación de personal muy específico, así como: operador de cámara, técnico de sonido, mezclador de vídeo, técnico de iluminación, auxiliar de plató, auxiliar de producción, auxiliar de sastrería,...

    Unidad de grandes superficies.- Dirigida a empresas que poseen una gran temporalidad y flexibilidad con grandes volúmenes de trabajadores. Desde aquí de desarrolla el servicio integral que la empresa necesita mediante: planes de selección a medida, formación externa e interna, prevención de riesgos laborales, métodos de facturación específicos, informes operativos, sistemas de control de horas, equipos de protección individual, uniformidad.

    Unidad de oficios.- Tratamiento especializado en los procesos de búsqueda de puestos que exigen una formación, experiencia y cualificación concreta, la mayoría proviene del sector del metal, pero también se cubren otras áreas de negocio como: electricidad, electrónica, ramificaciones de la informática y la ingeniería, diseño gráfico y delineación.

    Randstad Assistant.- Canaliza las relaciones entre las empresas y los profesionales en el campo del secretariado, tanto a nivel de dirección como a nivel de departamentos.

    Randstad Consultores.- Ofrece servicios de selección de personal según las necesidades de cada empresa.

    RANDSTAD ADQUIERE UMANO.

    Randstad holding ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Prosegur y Prime Select B.V. para la compra de su filial de trabajo temporal Umano.

    El importe de la operación asciende a 139,4 millones de euros -unos 23.000 millones de pesetas- e incluye la adquisición del total de las acciones que Prosegur tiene en Umano (76%), así como de la participación de Prime Select en la compañía (24%).

    Randstad y Umano son compañías similares en términos de calidad de servicios, personal, procesos operativos e imagen de marca. La operación, además, permitirá importantes sinergias de grupo y un mejor aprovechamiento de las inversiones en tecnología y en publicidad. Sus actuales equipos directivos se integrarán en España y jugarán un papel muy importante en el rápido y efectivo desarrollo de la compañía.

    Con esta adquisición, Randstad se convierte en la segunda mayor empresa del mercado español del trabajo temporal, con 149 oficinas distribuidas por todo el territorio Nacional y con una ventas en 1999 de 233,3 millones de euros -37.153 millones de pesetas -, lo que supone una cuota de mercado de 16%. Además la nueva compañía tendrá una capacidad de puesta a disposición de 13.500 trabajadores a la semana.

    La compra sitúa a Randstad en una excelente posición para aprovechar nueva oportunidades de crecimiento, realizar una sólida política de marketing y mejorar sus resultados en términos de facturación y beneficios.

    Para esta adquisición, Randstad ha contado con ABN AMBRO y Eurohold como asesores financieros.

    Umano abre las puertas de su primera agencia en diciembre de 1995, durante 1996, Umano se expande geográficamente con la apertura de 59 agencias, con sistemas de gestión homogéneos, ofreciendo todas las garantías exigidas por los clientes. En 1997 Umano consolida su red de agencias de trabajo temporal, ampliando su número hasta 62, y consiguiendo en el mes de julio por primera vez el certificado de calidad, ISO 9002 de AENOR.

    En el mes de febrero de 1998, Umano servicios integrales se incorpora al ámbito de actividad del Grupo Umano, comercializando la externalización de aquellos servicios que no forman parte del núcleo puro del negocio de nuestros clientes. Además nace Umano formación y consultoría, empresa encaminada a asesorar al cliente en materia de selección de personal. Con estas incorporaciones, Umano amplia el abanico de productos ofertados a sus clientes y alcanza la sexta posición en el ranking del sector.

    En 1999 se crea Unitono, con el fin de atender al cliente en la creciente demanda de servicios de atención telefónica del mercado empresarial español. Durante este año también se crea el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

    Umano pertenece al Grupo Prosegur con una minoritaria participación de capital Holandés, siendo el resto de procedencia Española.

    Umano se instaló en Valladolid en el año 1996. En esta fecha Umano Trabajo Temporal contaba con tres partes:

    • Umano Trabajo Temporal.

    • Umano Servicios Integrales.

    • Umano información y consultoría: selección de personal.

    El sistema de trabajo sigue los cuatro supuestos de contratación establecidos por la ley, es decir, los siguientes:

    • Por acumulación de tareas.

    • Realización de un servicio determinado.

    • Sustitución de trabajadores, así como bajas maternales, servicio militar, bajas por enfermedad.

    • Para cubrir un puesto de trabajo permanente de la empresa usuaria, mientras dure el proceso de selección o promoción.

    Las agencias de esta compañía se encuentran repartidas por todas las capitales de provincia de nuestra región (Castilla y León) excepto en Soria, pero con sucursal en Miranda de Ebro.

    En Umano la estructura de la agencia tipo es la siguiente:

    • Tres personas: Un técnico de Selección

    Un Técnico Administrativo.

    Un director de Agencia

    En el caso de ser una dirección de Área habría un director de área, y un agente de visitas comerciales.

    En la agencia de Valladolid, reciben de 20 a 30 currículum diarios de los que un 80% pertenecen a mujeres.

    El 40% de los contratados temporalmente por Umano finalmente se establecen como fijos en las empresas usuarias a las que fueron destinados. El 27 de Septiembre de 2000, Umano fue adquirido por la empresa Holandesa Randstad situando a este grupo (Umano & Randstad) en el nº 2 del ranking español.

    Umano invierte el 37,5% de la facturación total anual en formación de trabajadores. Y en la agencia de Valladolid el objetivo de volumen de negocio asciende a un 15% más que en el 2000. La actividad principal de esta empresa se centra en el sector servicios, aquí en Valladolid llevan parte de la selección de personal de Caja Duero, (aunque generalmente este sector lo lleva Cempla), auxiliares administrativos, grandes almacenes, mozos de carga y descarga, personal dedicado a la construcción, y electricistas.

    Los problemas más frecuentes de la compañía se centran en los avances informáticos, debido a su continua renovación y complejidad de nuevos sistemas. Los conflictos que no suelen ser habituales surgen cuando un trabajador lleva tiempo trabajando en una empresa y se le dice que en futuro podría ser fijo, y luego finaliza el contrato y va al paro. En ese momento el trabajador quiere salir de la empresa inmediatamente.

    Aquí actúa el personal de Umano aconsejando al trabajador las diferentes opciones y la más adecuada al caso particular.

    Vedior-Laborman, en España:

    Laborman es una empresa de origen vasco, que se instaló en marzo de 1991 en Valladolid. En 1996 se anexionó al Grupo Vedior, creando así, un puente entre el trabajo temporal en España y el resto de Europa (Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Italia y Alemania) con 1250 oficinas repartidas por estos países.

    En 1998 se fusionan Vedior y Laborman, dando lugar al grupo Vedior Laborman TT, con 5.000 empleados, y 562.400 millones de facturación anual, y con participaciones bursátiles de Vedior holandesa, respetando el capital de Laborman.

    La expansión territorial en Castilla y León parte de la primera oficina en Valladolid, más tarde inauguran sucursales en Burgos, Salamanca, León...

    Las agencias de la empresa Vedior Laborman se estructuran de la siguiente manera en cuanto al personal:

    • 2 personas: Delegado Comercial.

    Responsable de Administración y Servicios.

    • 3 personas: Delegado comercial.

    Responsable Administrativo.

    Responsable de Servicios.

    • 4 personas: Delegado regional.

    Responsable de Administración.

    Responsable de Servicios.

    Apoyo para el trabajo.

    (así está estructurada la agencia de Valladolid)

    En España hay 6 gerencias que organizan todo el trabajo:

    • Gerencia Norte.

    • Gerencia Noroeste.

    • Gerencia Centro.

    • Gerencia Catalana.

    • Gerencia Levante.

    • Gerencia Andalucía.

    Cada gerencia tiene tres direcciones regionales, y a cada una de estas gerencias regionales de 5 a 8 oficinas. Concretamente, la gerencia noroeste está compuesta por tres direcciones de área: Galicia, Castilla y Asturias/León, cuya central está localizada en Oviedo. En Castilla y león hay siete oficinas abiertas. Anualmente, Vedior Laborman invierte en formación de personal un 3% de la masa salarial, que en el último informe auditado por Coopers, de 7100 millones, 215 fueron destinados a la formación del personal.

    Vedior Laborman, también pertenece a la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

    • El Grupo Vedior en España, está compuesto por:

    Servicio Integral en Recursos Humanos:

    • Trabajo Temporal Vedior Laborman ETT.

    • Outsourcing Vedior Servicios.

    • Selección y formación Serlab.

    Asesoramiento Integral en Recursos Humanos temporales:

    • Asesoría Jurídico-Laboral en contratación temporal.

    • Asesoría en Prevención de Riesgos del personal en misión.

    • Informes de Gestión.

    • Servicio de Información.

    • En el mundo Vedior NV/ Vedior Holding BV:

    • VEDIOR BIS.

    • VEDIOR EUROPE.

    • SELECT.

    CONCLUSIONES GENERALES.

    La inserción de las Empresas de Trabajo Temporal en nuestra ciudad ha influido muy positivamente en la economía de la región. Estas empresas llegaron al mercado laboral, pisando fuerte pero con muchas dificultades en cuanto a las relaciones públicas.

    Los rumores infundados, en cuanto a la retención salarial de los trabajadores y el impacto que supuso la masiva expansión de pequeñas ett's, que quebraron debido a su mal funcionamiento, creó una mala reputación del sector del trabajo temporal que afortunadamente para estas empresas va desapareciendo poco a poco.

    El carácter de la gente de la región tampoco facilita la labor de las ett's, ya que la mentalidad de los Castellano-leoneses es bastante cerrada a las cosas nuevas.

    El crecimiento de estas empresas se demuestra en el aumento del volumen de negocio desde que se instalaron en los diferentes núcleos urbanos, y la expansión desde la capital de la comunidad al resto de las provincias a medida que los estudios de mercado y las expectativas afirmaban una exitosa integración en la bolsa de trabajo.

    Aparentemente estas empresas surgieron como sustitutos del INEM, pero realmente no es así, ya que las ett's se dedican a la selección de personal y formación de los trabajadores y principalmente a satisfacer las necesidades de las empresas usuarias, en un tiempo prácticamente récord, para urgencias de fines de semana, bajas por enfermedades...

    Actualmente las ett's están obligadas a invertir un 1% de la masa salarial anual en la formación de trabajadores, pero la mayoría de las empresas exceden esta cuota ya que el prestigio de las mismas depende de los trabajadores y por tanto de su preparación profesional.

    En España cada vez son más numerosos los contratos de tipo temporal, ya que la continua estancia de un trabajador en una empresa nunca está asegurada. Siempre pueden surgir imprevistos tales como despidos improcedentes, exceso de plantilla, quiebra de la empresa...

    Por eso, las ETT's han creado programas de reinserción social para trabajadores con problemas, como profesionales menores de 25 sin experiencia, profesionales mayores de 40 con dificultades a la hora de ser readmitidos. El trabajo temporal soluciona muchos conflictos de este tipo por, de esta manera está ayudando a un resurgimiento de la economía basada en las elevadas tasas de paro, que hay actualmente. No son pocos los jóvenes que encuentran trabajo en las agencias de estas empresas. Mediante los contratos temporales y la accesibilidad a la formación de nuevos profesionales, crean experiencia en los trabajadores, tan demandada hoy en día por los grandes y pequeños empresarios, y finalmente cualquier trabajador gracias a la experiencia adquirida en estas empresas encuentra un trabajo, ya no de carácter temporal que le proporcionará una mayor estabilidad en su vida y la creación de una economía unifamiliar apenas cambiante como antes ocurría.

    Cabe explicar que no hice ninguna referencia acerca de la publicidad y captación de clientes ya que actualmente, la gente se dirige directamente a estas empresas, aunque al principio tenían que poner anuncios en prensa y radio para captar trabajadores. Esta afirmación fue corroborada por todas las empresas entrevistadas.

    EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL.

    • Origen de la empresa, trayectoria hasta el día de hoy.

    • Procedencia. (Nacional, Internacional)

    • Llegada a la ciudad:

    Ubicación.

    Operaciones con la ciudad pero desde otras sedes anteriormente y por este motivo la llegada a la ciudad.

    Primeros contactos con las empresas de la región.

    Posterior expansión a provincias próximas.

    • Organización interna de la empresa:

    Horarios

    Personal.

    Otros datos facilitados por la empresa.

    • Sistema de trabajo:

    Captación de oferentes y demandantes.

    Proceso en el caso del oferente.

    Proceso en el caso del demandante.

    Primer contacto a través de:

    Otros clientes.

    Anuncios de prensa.

    Propia iniciativa.

    otros...

    • Los contratos.

    Duración

    Condiciones:

    ETT.

    Empresa destino del contratado.

    Contratado

    Finalización de contratos.

    Captación para trabajos con destinos internacionales. (Vínculos con otros paises, sitios más solicitados y solicictantes...)

    • Estadísticas:

    Volumen de crecimiento del negocio.

    De las personas que vienen a buscar trabajo, cuantas lo encuentran.

    Los sectores más ofertados.

    Los sectores más demandados.

    • Problemas más frecuentes:

    Demandas.

    Insatisfacción por alguna de las partes.

    Otros...

    • Atención personal.

    Efectividad

    Documentación proporcionada.

    Colaboración.

    EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL VISITADAS.

    Adecco.

    Localizada en la calle Sta. María nº 21.

    La atención personal prestada en esta agencia fue prácticamente nula, al igual que la documentación proporcionada.

    Trato desagradable y despectivo, al parecer no les importa la gente joven con ganas de trabajar.

    Bricolan.

    Empresa que ya no tiene agencia en nuestra ciudad, incluso siendo anunciada en las páginas amarillas.

    Laborplus.

    Situada en calle Santigo nº14.

    Trato pésimo, ningún tipo de información proporcionada.

    Manpower.

    Localizada en la calle Claudio Moyano nº13.

    Después de acercarme personalmente a la agencia, dejar mi teléfono, y hacer varias llamadas hicieron caso omiso, y por tanto fue imposible el diálogo con esta empresa.

    People.

    Con ubicación en la calle Menéndez Pelayo, trato agradable y bastante información proporcionada, me facilitaron varios números de teléfono de la agencia por si hubiera dudas o problemas.

    Umano.

    Situada en la calle Nicolás Salmerón nº17.

    Trato excelente, desde la primera visita se pusieron en contacto conmigo concertando una cita con el director de área de la zona, quien además de dedicarme bastante tiempo aportó mucha documentación y muy útil. También me facilitaron números de teléfono además de sugerirme otra visita si cualquier tipo de dudas aparecieran.

    Vedior Laborman.

    Localizada en la calle Campanas nº1.

    Trato excelente. Visita con el director de la gerencia noroeste, abundante información proporcionada. D. Miguel Ángel González, director regional de la gerencia noroeste de España, aceptó la invitación a la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social, para dar una conferencia acerca del trabajo temporal y de la empresa a la que representa: Vedior Laborman.

    Flexi Plan.

    Pza. Tenerías nº12.

    Ningún tipo de información proporcionada. Trato prácticamente nulo, mucho ajetreo poca disponibilidad.

    Serwork.

    Ubicada en la calle Teresa Gil nº2.

    Poca información proporcionada, trato escaso.

    CONTENIDOS

    1.- Planteamiento, búsqueda de información y desarrollo del trabajo.

    2.- Introducción.

    3.- ¿Qué es una ETT?

    4.- ¿Cómo funciona una ETT?

    5.- Ventajas para el Trabajador.

    6.- Ventajas para la Empresa.

    7.- Normativa y Regulación.

    8.- Salarios.

    9.- Prevención de Riesgos Laborales.

    10.- Las Empresas de Trabajo Temporal en la Unión Europea.

    11.- Agett. Qué es y cómo funciona.

    12.- People.

    13.- Adecco.

    14.- Randstad.

    15.- Umano.

    16.- Vedior Laborman.

    17.- Conclusiones Generales.

    18.- Guión.

    1