ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Sífilis. Gonorrea. Herpes. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Virus VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Tratamiento. Contagio. Dengue

  • Enviado por: Patricio J De Zan
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Enfermedades de transmisión sexual

ððððððσ

La Sífilis es una enfermedad infecciosa crónica, de carácter contagioso.

El agente causante es una espiroqueta (bacteria) de forma espiral llamada Treponema pallidum. Se contagia mediante el contacto entre un individuo sano y uno enfermo, especialmente en el curso de relaciones sexuales, aunque también puede contagiarse a través de objetos contaminados (ropa interior, elementos de aseo, etc.). La afección también puede ser transmitida durante el embarazo, de la madre al feto. En ese caso se habla de Sífilis congénita.

Periodo Primario

A la penetración del germen sigue un periodo de incubación de 2 a 4 semanas. Posteriormente aparece en el lugar donde se efectuó el contagio, el chancro. Inicialmente es un pequeño relieve redondeado, duro, de color rojizo. Los síntomas de esta etapa son abstenía, fiebre, dolores óseos y articulaciones, cefalea y anorexia.

Periodo Secundario

Al cabo de 45 días de haberse producido el chancro, aparecen nuevas manifestaciones cutáneas: Sifilides eritematosas, papulosas y pustulosas.

Las sifilides eritemosa esta constituida por manchas de color rosa, de forma redondeada y varios centímetros de diámetro. La papulosa se presenta en forma de elementos prominentes de color rojo cobrizo y dimensiones variables. La pus. La erupción puede expandirse por todo el cuerpo.

Estas alteraciones cutáneas son generalmente acompañadas por problemas en el aparato osteoarticular (periostisis y osteítis) que provocan dolores espontáneos. Existe casi siempre esplenomegalia (inflamación del bazo).

Periodo Terciario

El periodo terciario puede manifestares de 3 a 25 años después del contagio. Se caracteriza por la aparición de lesiones granulomatosas. Se trata de infiltrados nodulares:

Tubérculos (dermis) y gomas (hipodermis), que dejan secuelas permanentes (atrofias y/o cicatrices). A nivel de estas lesiones, la cantidad de treponemas es mínimo, por lo cual no resultan contagiosas.

Los tubérculos pueden sufrir un reblandecimiento y posterior ulceración.

Las gomas se distinguen de los tubérculos porque su localización es más profunda, son de mayor volumen y tienen mayor tendencia a la colicuación.

En el periodo terciario es cuando tiene lugar el compromiso más grave de los órganos internos. En el aparato osteoarticular aparecen periostisis, osteítis y osteomielitis. El hígado pude sufrir lesiones gomosas, que evolucionan a menudo hacia la cirrosis.

En el aparato circulatorio se producen infiltraciones celulares o nódulos gomosos en el miocardio y lesiones en la pared de la aorta.

El compromiso del sistema nervioso Central se manifiesta por la parálisis progresiva, consecuencia de una meningoencefalitis.

Tratamiento

Los fármacos más empleados en el tratamiento de la Sífilis son el Mercurio, el Bismuto, el Arsénico, el Yodo, y fundamentalmente, la Penicilina. La duración del tratamiento depende del periodo. Se practican uno o varios ciclos de administración, empleando en cada ciclo dosis totales de 6-12 millones.

ððððρρðð

La gonorrea, también llamada Blenorragia o Gonococia, es una infección sexual causada por el Gonococo (Neisseria gonorrhoeae), una bacteria (diplococo) en forma de grano de café. La enfermedad se manifiesta por una inflamación aguda de purulenta localizada en las mucosas del aparato urogenital masculino y femenino.

Su período de incubación abarca generalmente pocos días.

El contagio se produce, en la mayoría de los casos, por vía sexual.

El síntoma principal en el hombre es el dolor abdominal, mientras que la mujer puede no sentir absolutamente nada a pesar de estar infectada. Este es el motivo por el cual no es muy fácil para el médico realizar un diagnóstico. Este suele surgir luego de una complicación, o bien por los mismos síntomas en la pareja del infectado.

El gonococo coloniza a las mucosas sin penetrar en la profundidad, produciendo una inflamación catarral purulenta.

En los casos no tratados, la inflamación puede extenderse por todo el tracto genital, siguiendo siempre las mucosas: en el hombre, desde la uretra hasta la próstata, la vejiga, los uretres, las vesículas, los conductos deferentes y los epidídimos; en la mujer, desde la vulva (exceptuando la vagina que no es atacada) hasta el cuello del útero. A través de la cavidad uterina, abierta durante la menstruación, llega el proceso a las trompas y a los ovarios, extendiéndose también a la uretra y a la vejiga. Por el contacto sexual anormal, es infectada, a veces, la mucosa del recto y de la boca. Durante el parto, las mucosas infectadas de la madre, pueden transmitir la infección al hijo.

El curso de la infección es en sí mismo relativamente benigno, ya que por regla general cura espontáneamente, si bien los gérmenes tienden a persistir durante mucho tiempo en las criptas inaccesibles a la mucosa.

Las secuelas permanentes que suelan quedar después de una infección aguda son, en el hombre, una estenosis cicatrizal de la uretra o una oclusión de las vías seminales; en la mujer se desarrolla también una oclusión de la extremidad ampular de las trompas de falopio, originándose, en ambos casos, una esterilidad.

El remedio soberano para la gonorrea es la penicilina, aunque se han detectado casos en los cuales el gonococo resulta resistente. De ser así, es conveniente aplicar dosis de ampicilina y metaampiclina.

ððρððσ

El herpes que ataca a los genitales es el herpes simple, que también suele ubicarse en la boca. Es una erupción cutánea, llamada vulgarmente “ampolla de la fiebre”, que se caracteriza por uno o más grupos de vesículas, bastante grandes y resistentes.

Las vesículas pueden o no resultar dolorosas.

La enfermedad es frecuentemente acompañada por síntomas subjetivos moderados (sensación de tensión, prurito). Es causada por el herpesvirus hóminis.

Su contagio es a través de relaciones sexuales o mediante la utilización de objetos comunes (vasos, cepillos de dientes) en el caso del herpes en la boca, o de elementos de aseo o ropa interior, en el caso del herpes genital. Puede también producirse el contagio mediante la práctica del sexo oral.

Es una enfermedad fácilmente recurrente, y puede aparecer en el curso de enfermedades generales e infecciosas, o en relación con el ciclo menstrual, traumatismos o emociones.

No hay un tratamiento específico sino que este es sintomático. Las vesículas suelen desaparecer por sí solas, aproximadamente dos semanas después de surgidas en la piel.

ðððð

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -SIDA- es una enfermedad recientemente descubierta. Es causada por el virus VIH (virus de inmunodeficiencia humana), llamada normalmente HIV, el cual ataca el sistema inmunologico y produce defectos en su funcionamiento. Estos defectos se manifiestan a través de la incapacidad del sistema inmunologico de resistir organismos dañinos. Esto deja al organismo expuesto a una gran variedad de infecciones, denominados enfermedades oportunas, y a algún tipo de cáncer.

Reseña histórica

A fines de la década del 70 se detectaron extraños tipos de cáncer y una gran variedad de infecciones, en pacientes sanos y sin previas complicaciones.

La mayoría de estos casos estaban dados en personas homosexuales y drogadictos, pero se determino que los hemofílicos y las personas heterosexuales corrían también un alto riesgo de contraer esta enfermedad, que todavía no tenía nombre. Estudios realizados en personas infectadas demostraban la ausencia de linfocitos T, indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmunologico.

En 1983 se logro aislar el virus y se le otorgaron varios nombres, hasta que se estableció el nombre HIV.

Luego se descubrió que un virus con características muy similares al HIV había sido observado en primates africanos en el año 1950 aproximadamente.

La naturaleza del virus

Un virus es un microorganismo compuesto de una pared proteica y material genético (ADN o ARN), que contiene la información necesaria para producir más virus, pero no tienen las herramientas para hacerlo. Es por eso que un virus debe atacar a una célula o bacteria para reproducirse.

Si el virus tiene ARN como material genético, se habla de un retrovirus. El HIV es un retrovirus.

Al observarlo en un microscopio electrónico se puede distinguir una pared que encierra material genético.

Un retrovirus es una clase de virus que se reproduce de distintas maneras que los otros virus.

Cuando invaden una célula, hace que esta produzca mas virus, pero con material genético ADN.

Para eso necesita una enzima especial que puede construir ADN partiendo de ARN. Dicha enzima se llama ARN-ADN polimerasa. De la célula invadida, entonces, van a surgir virus con ADN. Un tiempo Despues este ADN se convierte en ARN, para que pueda producirse el ciclo. Los retrovirus que contienen ONCOGENO en su material genético transforman a todas las células atacadas en cancerosas.

Los que no, también pueden producir cáncer, al invadir una célula y alterar su código genético, convirtiendo dicha célula en maligna.

Para que el HIV pueda invadir una célula primero debe encontrarla. El linfocito T esta cubierto por una proteína llamada CD4. El HIV busca dicha proteína y ataca a la célula.

Modos de transmisión

Sea podido aislar el HIV de una gran variedad de fluidos corporales, como sangre, semen, saliva, orina, leche materna y liquido cefalorraquideo. No obstante el contagio tiene lugar mediante tres vías:

A través de relaciones sexuales con personas infectadas, a través de sangre infectada (ya sea en transfusiones, heridas, uso de jeringas infectadas, etc.) y a través de una madre a su hijo durante el embarazo o en el parto.

Aproximadamente el 95 % de los casos fueron transmitidos a través de una de las tres vías mencionadas.

El 60% de los casos fueron transmitido entre homosexuales.

Los estudios demuestran que el contacto diario con personas infectadas no produce contagio.

Síntomas

Luego de ser infectado, un individuo puede no mostrar síntomas o puede desarrollar una transitoria mononucleosis. El periodo entre contagio y desarrollo de la enfermedad varía muchísimo, desde seis meses a once años. El individuo que tiene virus en su organismo pero este no está activo, se llama portador. El portador también puede contagiar, a pesar de no estar enfermo, el tiempo promedio de desarrollo de la enfermedad es de cuatro años, desde que se contagio el virus. Una vez que el virus se activa, el individuo no tiene mucho más de tres años de vida.

Debido a que el linfocito T se ve involucrado en casi todas las activadores de inmunidad, su eliminación deja al organismo susceptible a muchas enfermedades, como Neumonía, Toxoplasmósis, Tuberculosis, Candidiasis y hasta Herpes, que son las primeras en aparecer y, naturalmente, las primeras causas de muerte.

Fiebre, Diarrea, pérdida de peso e inflamación de los glóbulos linfáticos son algunos de los síntomas del enfermo.

Muchos pacientes con SIDA desarrollan cáncer, como Sarcoma de Kaposi, Síndrome de Hodgkin's y leucemia.

Manifestaciones neuro-siquiatricas son comunes en un 40% de infectados. Se estableció que el HIV est{a presente y puede proliferarse en el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico. Esto produce una amplia gama de sintamos como meningoencefalitis y demencia.

Anormalidades sanguineo-celulares en pacientes afectados incluyen anemia y deficiencia en las plaquetas.

Se ha demostrado que la médula ósea es uno de los sitios donde se aloja el virus permitiéndose así diseminarse por todo el cuerpo.

Otros síndromes relacionados con el virus son Nefritis, Artritis e inflamaciones pulmonares (Neumonitis).

Cuando individuos infectados experimentan algunos de los síntomas mencionados, pero no presentan las condiciones bien definidas de un enfermo, se les diagnostica CSR (Complejo Sida-Relacionado). Forma parte de un irreversible camino hacia el SIDA.

Tratamiento

Los científicos desarrollan dos estrategias para pelear contra la infección.

Una es la creación de una vacuna que pueda inducir a los anticuerpos a combatir al virus y a proteger a individuos sanos, y la otra se basa en el descubrimiento y desarrollo de agentes terapéuticos contra la infección. Ambos son muy pero muy difíciles de lograr.

En este momento no existe una vacuna, principalmente por la variabilidad del virus. Existe una gran cantidad de tipos de virus. Hasta dentro del organismo puede haber varios, y debido a la habilidad que tiene el virus de mutarse rápida y fácilmente.

También se están haciendo esfuerzos para crear drogas antivirales, con un efecto directo en contra del agente causante, e inmunomodulares que actúan para reconstruir el sistema inmunologico.

Se ha experimentado en humanos con varios medicamentos, pero solo dos han sido legalizados.

El AZT y el DDI.

El AZT interfiere con la reproducción del virus, y ha logrado prolongar la vida en algunos pacientes, pero sus potencialmente tóxicos efectos secundarios no hacen conveniente su uso. El DDI actúa similarmente, pero es recomendado para aquellos que no toleran el AZT.

Se está experimentando en algo nuevo. La capa de proteínas (CD4), que recubre al Linfocito T, es la que atrae el virus. Se esta tratando de crear una nueva capa de proteínas que recubra a esta, y así lograr que el virus no pueda localizar al linfocito T.

Prevención

Debido a la ausencia de una efectiva vacuna, la educación y prevención continúan siendo la herramienta más poderosa en la lucha contra el SIDA. Ya que el virus se transmite en una limitada cantidad de vías, se podría llegar a frenar la expansión del virus mediante la evasión de conductas que colocan a las personas en un gran riesgo.

Es conveniente usar preservativos en caso de mantener relaciones sexuales, y de ser posible evitar contacto sexual con personas desconocidas. En caso de recibir una inyección debe asegurarse de que la jeringa sea descartable. Hoy en día la sangre donada es analizada, y la que se encuentra infectada es descartada de inmediato.

Enfermedad en estado de pandemia

ðððððð

Enfermedad infecciosa aguda , no contagiosa , y propia de los países de clima cálido , transmitida por mosquitos del genero Aedes ( a.aegypti , A. albopictus ) el agente etiologico es un virus filtrable.

El dengue tiene un periodo de incubación de 5-8 días, los pasados los cuales aparece dolor de cabeza, fatiga, sudoracion, fiebre a menudo con escalofríos, acompañada de dolores musculares y articulares, cefalea, etc.

Los trastornos gastrointestinales son frecuentes, al cabo de 3 a 5 días suele haber una leve remisión y aparece (inconstante y siempre de breve duración) el dengue hemorrágico ha causado numerosas muertes en niños en los últimos años causando este una erupción cutánea de tipo maculopapula o escarlatiniforme.

La enfermedad tiene un curso benigno y sus duración media es de 8 días .

No existe tratamiento especifico; puede realizarse la vacunación con cepas atenuadas del virus .

Control del DENGUE y el DENGUE de fiebre hemorragia (DHF)

El Dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades transmitidas por mosquito , estas son muy importantes ya que han aumentando rápidamente el numero de casos detectados, el dengue es una enfermedad causada por un arbovirus y es extremadamente infecciosa .

Dos quintos de la población mundial esta en riesgo de contraer esta enfermedad ( algo así como 2 500 millones de personas ) mas de 100 países de clima tropical y sub tropical han experimentado epidemias de dengue o dengue hemorrágico; hay decenas de millones de casos por año , de los cuales el 95 % son niños , los ataques pueden ser tan altos como 6400 por cada 100 000 personas expuestas al virus .

mas de 500 000 casos son hospitalizados cada año , el dengue provoca miles de muertes al año .

Los factores que contribuyen a el incremento de los casos de DENGUE

La rápida expansión de la población urbana pone a mas gente en contacto con varias especies de mosquito , entre los cuales se encuentra la Aedes Aegypti , además de la invasión de los hábitats de estos mosquitos , la ausencia de adecuados fuentes de agua y lugares no apropiados para su almacenamiento , así como su desecho causan que este mosquito antes mencionado se reproduzca en un mayor numero causando así un foco de infección .

Todos los esfuerzos para la vacunación del dengue han sido en vano , puesto que no se a podido desarrollar una vacuna contra el dengue por que este puede ser provocado por 4 tipos de virus diferentes.

EL MOSQUITO

Aedes a.aegypti , A. albopictus

Los mosquitos son pequeñas y delicadas moscas que pueden contagiar a los humanos y a otros animales por que se alimentan de su sangre . Por este habito muchas especies de mosquitos sirven de transmisores de enfermedades como la malaria , fiaríais , encefalitis arbovial , fiebre amarilla y dengue .

{ETS}
los mosquitos pueden ser distinguidos de otras moscas verdaderas por diferentes características las cuales son el zumbido que emiten al volar , las patas largas y un tórax largo , pero delgado , las mas de 2 600 especies pertenecen a el orden difteria , familia culiciade .

Se dividen en 31 géneros , 12 de los cuales se encuentran en los estados unidos , los mosquitos se encuentran en todo el mundo en casi todo tipo de hábitats .

Huevo Larva Pupa Adulto

Los mosquitos pasan por 4 etapas huevo , larva , pupa y adulto , la larva del mosquito solo puede vivir en agua , las hembras depositan los huevecillos en cualquier parte ya que estos pueden sobrevivir de 3 a 5 años esperando el contacto con el agua , cuando esto ocurre los huevesillos empiezan a convertirse en larva , atrapando burbujas de aire con una especie de espinas , para poder llevar a cabo la fase de crecimiento .

BIBLIOGRAFÍA : Hombre Ciencia y Tecnología , Editorial Británica de México

Distribución geográfica mundial
del dengue en 1997

Los virus del dengue de múltiples tipos son endémicos en la parte meridional de China, Vietnam, Laos, Camboya (Kampuchea), Thailandia, Myanmar (ex Birmania), India, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur.A menor escala, en Nueva Guinea, Bangladesh, Nepal, Taiwán y gran parte de la Polinesia. Desde 1983 han circulado en el norte de Australia virus del dengue de varios tipos. Los cuatro serotipos son endémicos actualmente en Africa. En años recientes se observaron brotes limitados desde Mozambique hasta Somalia y en las islas distantes como las Seychelles.
En América son endémicos uno o más virus de dengue en México, diversas islas del Caribe, la mayoría de América Central, así como en Venezuela, Colombia y Ecuador. Cuba sufrió en 1981 una gran epidemia que afectó a 400 mil personas. El dengue en América cobra cada vez mayor importancia debido a brotes del tipo hemorrágico en diferentes países de la región.

(Fuente: Centers for Disease Control and Prevention - CDC) 14/2/98

..\index.html..\index.html

Copyright © 1997-98 Health I.G. Consultora Periodística. All rights reserved.

{ETS}