ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Sífilis. Chancro. Herpes genital. Granuloma inguinal. Gonorrea

  • Enviado por: Ac
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información


Introducción

Desde el principio de la humanidad, muchos microbios y gérmenes encontraron en nuestros organismos las condiciones ideales para vivir, unos lo hacen de forma amistosa, sin causar ningún daño, otros nos colaboran de diferentes maneras llegando inclusive a ser indispensables en nuestras vidas.

Sin embargo, existen otros que son agresivos y provocan molestias que en algunos casos atentan contra nuestras vidas, varios de esos microbios tienen preferencia por las mucosas y regiones genitales, siendo imposible en algunos casos que puedan sobrevivir fuera de esos ambientes.

El conjunto de esas enfermedades que afectan los órganos sexuales son conocidas popularmente como "Enfermedades venéreas" y están con el ser humano acompañando su propia historia.

DATOS HISTORICOS

  • Los romanos las denominaban "morbus incidens" y cuando realizaban sus invasiones ya usaban unos preservativos hechos de tripa de carnero que un pastor anónimo los llamo "camisa de Venus".

  • Las escrituras del viejo testamento (Levíticos. Cap. 15) se refieren a la gonorrea como algo impuro.

  • A fines del siglo XVI Jacques de Bitencourt las denominaba "enfermedades venéreas".

  • Posteriormente Siboulei emplea una expresión menos preconceptuosa al denominarlas "efectos colaterales del amor".

  • A lo largo de la historia, muchos personajes, artistas, miembros de la realeza, militares y otros, cayeron víctimas de estas enfermedades que en ese entonces eran fatales.

  • Con la llegada del microscopio, se hizo posible la identificación de los microbios causantes, dando un gran paso en el conocimiento de estas enfermedades.

  • Pero fue después de la segunda guerra mundial, con la llegada de los antibióticos que se pudieron controlar varias de estas molestias, principalmente la sífilis que de mortal paso a ser curable. Una gran conquista.

CONTRACULTURA

  • Durante la década del 60, el movimiento social liderado por los jóvenes promueve una serie de cambios en el comportamiento social y sexual, como consecuencia se abren las puertas a la promiscuidad y al intercambio de parejas. Es la época del amor libre.

  • Se encuentran disponibles las píldoras anticonceptivas que permiten liberar las actividades sexuales sin el temor a los embarazos no deseados.

  • La homosexualidad (que siempre había) se establece en grupos sociales que pasan a luchar por sus derechos en una serie de manifestaciones multitudinarias.

Acompañando a todos esos eventos, resurgen nuevamente y de forma epidémica las "enfermedades venéreas".

Recientemente se adopta el nombre de Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) para agrupar a estas molestias que tienen en las relaciones íntimas, su principal forma de contagio.

Sífilis

La sífilis es una de las enfermedades de transmisión sexual más antiguas que continua presentándose con frecuencia en todas las regiones del mundo.

ETIMOLOGIA

La palabra sífilis deriva del nombre de un pastor llamado Syphilus, protagonista de un poema escrito por el medico Girolano Fracastoro de Verona - Italia en el siglo XVI; el mismo describe a la enfermedad que acomete al mencionado personaje.

CAUSA

La sífilis es provocada por un microorganismo cuyo nombre científico es Treponema pallidum, tiene la forma de un espiral y su tamaño es de 15 a 20 milimicras. Fuera del cuerpo es muy frágil y apenas consigue sobrevivir 26 horas.

PERIODO DE INCUBACIÓN Y SINTOMAS

Desde el momento en que se produce el contagio del Treponema, este comienza a multiplicarse rápidamente en el local donde penetra y posteriormente se disemina por la corriente sanguínea al interior del organismo.

PRIMERA MANIFESTACION

La primera manifestación de la enfermedad es una úlcera o llaga que se presenta de 21 a 25 días después que sucede el contagio.

  • Esta úlcera generalmente es única, circular y lo más importante: No produce dolor.

  • Tiene los bordes nítidos, regulares y duros, (por este motivo la denominan chancro duro).

  • El centro de la misma es limpio, no tiene secreciones ni pus, a raíz de esto mucha gente la describe como "llaga". Tiene color carne.

  • En el hombre se puede presentar en el glande, en el prepucio o en la intersección de ambos.

  • En la mujer en cualquier parte del genital externo, también en el interior de la vagina o en el cuello del útero.

  • En situaciones que son menos frecuentes puede presentarse en cualquier parte del genital externo, cuando esto sucede, es frecuente que la úlcera tenga asociada una infección oportunista provocada generalmente por bacterias.

  • Si la persona tiene relaciones sexuales orales, la úlcera puede presentarse en la lengua, pudiendo afectar los labios, paladar o garganta.

  • Otros lugares pueden ser los dedos si tienen heridas, en estos casos, el contagio sucede por contacto de la herida con la úlcera o con secreciones sexuales contaminadas.

  • Unos 10 días después que desaparece la úlcera, puede presentarse un ganglio hinchado en la región inguinal, duro, que no duele y no tiene señales de inflamación.

  • Cuando no se busca tratamiento, la úlcera desaparece espontáneamente de un tiempo que puede variar de 1 a 5 semanas.

Lo que ocurre con frecuencia.- Al no sentir dolor en la úlcera o llaga, la persona se queda expectante y por instinto se coloca cualquier pomada que tenga a la mano. Como el cuadro no empeora ni tampoco llega el dolor, entonces atribuye al medicamento el "control" de la situación, mucho más cuando desaparece la llaga. (En realidad ese evento hace parte de la historia natural de la enfermedad).

No se olvide.- Las personas al no sentir dolor, pueden continuar normalmente con su actividad sexual, el riesgo se encuentra en esta etapa, si tiene relaciones sexuales con una pareja infectada por el virus del SIDA. Esa herida abierta en contacto con secreciones infectadas son una puerta abierta a la entrada del virus.

MANIFESTACIONES POSTERIORES

Se caracterizan por la presencia de lesiones en la piel que se presentan de 2 a 20 semanas después que desaparece la úlcera. Estas manifestaciones pueden estar precedidas de un estado muy parecido a una gripe común.

  • Las lesiones son diseminadas y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo: cara, tórax, miembros superiores, miembros inferiores, pero tienen preferencia por las palmas de las manos y las plantas de los pies, Es por la presencia de esas lesiones que las personas acuden en busca de ayuda, generalmente van a una farmacia.

Caída de cabello

Otra manifestación puede ser la caída del cabello en diferentes regiones de la cabeza, esta caída es temporal ya que una vez que la persona se hace el tratamiento, los cabellos vuelven a crecer.

Otras alteraciones en la piel

En las regiones donde hay mayor humedad como en la región del glande, en la zona perianal, en la "raya" interglutea o en la región inguinal, principalmente en el borde interno donde nace la pierna, se presentan unas placas endurecidas de piel con mucosa en la superficie, esta mucosa tiene una secreción característica.

Si la persona no busca atención médica en esta etapa, cosa que es muy difícil de ocurrir, nuevamente desaparecen las manifestaciones y se inicia otro período de latencia o silencio.

MANIFESTACIONES TARDIAS

Después que pasa un largo período de silencio que puede varia de 2, 4 hasta 10 años o más, comienzan a presentarse las manifestaciones tardías de la sífilis que son graves y ponen en riesgo la vida de la persona. No podemos olvidarnos que antes que se descubra la penicilina, las personas mirían por causa de esta enfermedad.

  • En el sistema circulatorio pueden provocar la dilatación de la principal arteria del cuerpo (aorta). Su complicación más grave es la ruptura de la misma ocasionando muerte súbita.

  • En el sistema nervioso pueden presentarse alteraciones que varían desde la demencia hasta parálisis cerebral progresiva, también pueden ser posibles dilataciones y ruptura de pequeños vasos (derrame cerebral).

  • En piel y mucosas pueden verse deformaciones y aparecimiento de lesiones con formas bastante raras que acometen con mayor frecuencia la región de la frente, pómulos, paladar, nariz, etc.

SIFILIS CONGENITA

Cuando una madre tiene sífilis, puede transmitirla a su bebé durante la gestación o en el momento del parto.

  • Si el bebé es contagiado durante la gestación, puede ocurrir aborto, nacer muerto o con deformaciones graves.

  • Si el bebé se contagia en el momento del parto, es posible controlar las complicaciones, de todas maneras pueden presentarse secuelas permanentes.

¿Cómo saber si una persona tiene sífilis?

  • En las etapas en que se presentan manifestaciones o síntomas, es fácil para los médicos detectar la enfermedad.

  • En las etapas donde no hay ninguna manifestación, un examen de sangre de fácil realización puede detectar la infección. El examen de sangre más conocido y utilizado es el VDRL.

Chancro

El chancro es otra enfermedad que también se manifiesta por medio de úlceras o llagas, tiene preferencia por climas tropicales, por las grandes ciudades (principalmente aquellas que tienen puertos). Se presenta por épocas, de forma epidémica. Acompaña también las guerras y las migraciones.

HISTORIA

  • Bassereau establece la diferencia con la sífilis en el año 1852.

  • Ducrey identifica al agente causal en el año 1889.

  • En el año 1939 se encuentra disponible la sulfa que disminuye con intensidad de la incidencia de la enfermedad.

CAUSA

El chancro es causado por unas bacterias pequeñas llamadas Haemophillus ducreyi.

  • Su tamaño es de 1.5 X 0.5 milimicras (de largo y de ancho respectivamente).

  • Forman cadenas paralelas, son inmóviles y no tienen cápsula.

  • Fuera del organismo puede ser destruido con facilidad con calor arriba de los 42ºC. y por los antisépticos comunes.

PERIODO DE INCUBACION

El tiempo que pasa desde el contagio hasta que se presentan los síntomas de corto, generalmente de 2 a 5 días.

MANIFESTACIONES

Una vez que el Haemophillus ducreyi penetra dentro de una persona, comienza a multiplicarse principalmente en las regiones que son mucosas y en la piel que tenga heridas, ambientes por los cuales tiene preferencia.

  • En el hombre la primera úlcera se presenta generalmente en el prepucio, en el "cuello" del glande, en el glande propiamente dicho o en el orificio de salida de la orina y semen.

  • En la mujer puede manifestarse en los labios mayores, en la región del clítoris y zonas adyacentes como también en la vagina y cuello del útero.

La úlcera del chancro comienza con una pequeña ampolla que se rompe en poco tiempo y pasa a convertirse después de aproximadamente 2 a 3 días en una úlcera que tiene las siguientes características:

  • Es dolorosa, principalmente cuando se la toca. Esta es la principal diferencia con la úlcera de la sífilis (que no duele).

  • Tiene los bordes irregulares y generalmente es rasa.

  • La zona central de la úlcera acumula una secreción blanca que en algunos casos puede tener el aspecto de pus, por ese motivo se dice que esta úlcera es "sucia".

  • Es múltiple, es decir, puede venir acompañada de otras úlceras que generalmente están junto a la primera.

  • Es frecuente un ganglio hinchado en la región inguinal, del mismo lado donde se encuentra la úlcera, este poco a poco se convierte en un absceso ("puchichi"). Después que este madura, comienza a vaciar su contenido al exterior por medio de un orificio único.

  • Si la persona practica relaciones sexuales orales, la úlcera puede manifestarse en la boca, lengua, paladar o garganta.

  • En ocasiones puede acometer dedos y mamilas.

  • Al afectar tejidos más profundos, provoca cicatrices permanentes en las regiones afectadas.

¿Cómo saber si una persona tiene chancro?

Para los médicos es fácil diagnosticar la enfermedad (las manifestaciones son características), de todas maneras, existe un examen de laboratorio de fácil procedimiento que permite visualizar al Haemophillus ducreyi), de esa forma se confirma el diagnóstico.

Herpes Genital

El herpes genital es una enfermedad que cada vez va ganando mayor espacio en este grupo de molestias que se transmiten por medio de las relaciones sexuales. Es incurable pero no mortal y se manifiesta en episodios que se repiten constantemente durante toda la vida.

HISTORIA

  • Richard Norton la describe por primera vez en el año 1694. La denominó "herpes febril".

  • En el año 1941 es identificado el agente causal a partir de estudios efectuados en las úlceras que provoca.

CAUSA

El herpes genital es causado por un virus cuyo nombre completo es Virus del herpes Simple tipo 2. (El herpes labial es causado por el Virus del Herpes Simple tipo 1) y tiene las siguientes características:

  • Su tamaño es de aproximadamente 180 a 200 nanómetros.

  • Es sensible a la acción del calor y puede ser destruido arriba de los 56ºC. en 30 minutos.

  • No resiste tampoco al contacto con éter, formol, fenol y otros antisépticos comunes.

  • Resiste muy bien el frío hasta - 70ºC.

PERIODO DE INCUBACION

El tiempo que pasa desde el momento del contagio hasta que se presentan los síntomas puede variar de 1 a 7 días, pudiendo llegar en casos extremos hasta 30 días.

  • 24 horas después del contagio surgen las primeras manifestaciones que consisten en el enrojecimiento de la región afectada, acompañados de ardor, escozor y dolor que pasa a ser más intenso, principalmente cuando hay contacto con la zona.

  • Puede ser posible la presencia de fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

  • Posteriormente aparecen pequeñas ampollas o vesículas con líquido en su interior, generalmente se las ve agrupadas.

  • Después de 4 a 5 días, las ampollas se rompen pasando a formar una o pequeñas úlceras que continúan manifestando dolor intenso.

  • A seguir y por un tiempo que puede variar de 1 a 3 semanas, las úlceras van cicatrizando hasta desaparecer por completo, hasta un nuevo episodio.

  • En el hombre las úlceras se presentan en cualquier parte del pene, orificio de salida de la orina, escroto e incluso nalgas.

  • En las mujeres en cualquier parte del genital externo, vagina, cuello del útero.

  • Cuando la persona practica relaciones sexuales orales, las lesiones se pueden manifestar en labios, lengua o garganta.

NUEVOS EPISODIOS

Con una frecuencia que varía de persona en persona y también en la misma persona, el herpes vuelve a manifestarse casi siempre en el mismo lugar. La secuencia de síntomas es la misma que se presenta la primera vez.

Los nuevos episodios pueden ser desencadenados por la tensión nerviosa, altas exposiciones al sol (rayos ultravioleta), por enfermedades que afectan el sistema de defensa del cuerpo.

HERPES Y EMBARAZO

  • Las mujeres que tienen herpes genital y están embarazadas, deben someterse a una cesárea.

  • El parto normal puede ocasionar el contagio del bebé con consecuencias que pueden ser graves, principalmente si se presenta meningitis. También pueden presentarse secuelas permanentes por daño cerebral.

  • Si acomete las conjuntivas de los ojos puede ocasionar perdida total de la visión.

Granuloma Inguinal

El granuloma inguinal es también una enfermedad que se transmite por medio de las relaciones sexuales, su evolución es crónica y no es tan contagiosa como las anteriores, tampoco es frecuente en nuestro medio.

Se caracteriza por presentar lesiones ulcerosas en la región genital, inguinal y perianal. Con menos frecuencia puede afectar otros sectores de la piel, mucosas o inclusive órganos internos.

SINONIMOS

Dependiendo de la región, el granuloma inguinal tiene varias denominaciones: Granuloma venéreo, Granuloma tropical, Donovanosis, Granuloma contagioso, Granuloma ulcerativo, Granuloma Donovani.

CAUSA

  • Es causada por una bacteria llamada Calymmatobacterium granulomatis (Donovania granulomatis).

  • Puede ser encontrada en las lesiones, vistas al microscopio se las puede apreciar dentro de los glóbulos blancos.

  • Su tamaño es de 0.6 a 2 milimicras.

HISTORIA

  • Mc Leod la describe por primera vez el año 1882, la denomina "Ulcera Serpiginosa".

  • Donovan descubre al agente causal el año 1905, lo considera un protozoario.

  • En el año 1943 Anderson establece la naturaleza bacteriana de la enfermedad.

  • Marnell y Santora en el año 1950 crean el término Donovanosis en homenaje a su descubridor.

PERIODO DE INCUBACION

El tiempo en que se presentan las primeras manifestaciones es variable, generalmente ocurre de 2 semanas a 1 mes.

  • Hay algunos autores como Greenblatt, Dienst y Torpin que proponen de 42 a 50 días. Otros mencionan de 3 días a 6 meses.

MANIFESTACIONES

  • Generalmente se inicia con una pequeña pápula o nódulo que no duele y con el tiempo se vuelve una pequeña úlcera que aumenta de tamaño progresivamente.

  • La úlcera se multiplica y al crecer alcanzan amplias regiones.

  • En el sexo masculino las lesiones inciden más en el pene (prepucio, glande o la intersección de ambos), el orificio de salida de la orina (uretra), también puede acometer el escroto.

  • En las mujeres las lesiones pueden afectar con mayor frecuencia los pequeños labios, vulva, vagina, cuello del útero y el pubis.

  • El medio de la úlcera es blando y de color carne, con bordes irregulares, bien delimitados. Tienen olor fétido.

  • También pueden afectar la región anal si la persona tiene relaciones anales.

  • Es frecuente que las lesiones sean de gran tamaño, llegando a deformar los órganos genitales. En estos casos el tratamiento debe ser por medio de una cirugía.

Gonorrea

La gonorrea es la enfermedad "venérea" más antigua y frecuente de todos los tiempos, en la actualidad se encuentra en tercer lugar a nivel mundial con 62 millones de casos anuales, detras de la infección por tricomonas (170 millones) y clamidia (89 millones).

SINONIMOS

Se la conoce también como: "gota militar" o "gota matinal".

HISTORIA

  • Es descrita en el año 2637 a.C. en China.

  • La Biblia también se refiere a esta enfermedad en el libro del Viejo Testamento: Levíticos Cap. 15.

  • Galeno en el año 130 antes de Cristo la denomino gonorrea.

  • Neisser en el año 1879 identifica al microbio causante y lo denomina gonococo.

  • Según muchos historiadores la enfermedad fue traída de Europa a América por los tripulantes de Cristóbal Colon, en la época de los grandes descubrimientos.

CAUSA

Los microbios que causan la gonorrea son unas bacterias que se llaman Neisseria gonorrhoae pero se las conoce más por gonococos,

  • Su tamaño varia de 0.6 a 1 milimicra.

  • Tienen la forma de porotos o "riñones" y se encuentran formando pares, con sus caras cóncavas juntas, por este hecho también les dicen diplococos.

  • Es exclusivo de los seres humanos.

PERIODO DE INCUBACION

El tiempo que tardan en presentarse los síntomas es generalmente de 2 a 5 días pudiendo variar hasta 10 días. Existen unos cuantos casos registrados que llegan o pasan los 15 días.

MANIFESTACIONES EN EL HOMBRE

  • Inicialmente hay una sensación de "hormigamiento" o escozor en el conducto por donde pasa la orina en el pene (uretra).

  • También se presentan alteraciones al orinar: La persona va más seguido al baño y la cantidad es menor a la que siempre orina.

  • 2 a 3 días después surge por la uretra pus de color crema-amarillento llegando a veces a amarillo-verdoso, esta secreción es característica y se la puede identificar con facilidad, fluye espontáneamente y en mayor cantidad si se presiona con los dedos.

  • En algunos casos la secreción no es purulenta, pudiendo ser más transparente o en algunos casos pasan desapercibidos.

MANIFESTACIONES EN LA MUJER

  • Inicialmente se puede presentar un flujo de pus de considerable intensidad que puede llegar a manchar el calzón. Su color también es variable (similar al hombre) y tiene un olor fétido.

  • Pueden presentar infección en el cuello del útero donde se puede apreciar el flujo de pus, en estos casos el cuello se ve enrojecido irritado y con las señales características de una inflamación. Sin embargo, puede pasar desapercibida.

  • A veces la infección se presenta en el conducto sonde sale la orina (uretra), cuando eso sucede, los síntomas pueden estar acompañados de dolor y ardor al orinar. También puede ir al baño más seguido a orinar cantidades menores a las habituales.

COMPLICACIONES

Cuando no hay tratamiento oportuno, cuando los gonococos son resistentes al tratamiento o cuando las dosis son interrumpidas, la enfermedad sigue su curso invadiendo el interior de los órganos reproductores.

En el hombre:

  • En aquellos que tienen exceso de prepucio y el orificio del mismo todavía estrecho (con dificultades para exponer el glande), pueden presentar hinchazón, enrojecimiento y pus.

  • Pueden ser invadidas varias glándulas ubicadas en el trayecto de la uretra que sirven y producen componentes del semen.

  • Si la infección continua puede llegar a la próstata, en estos casos hay dolor en la región que rodea al ano, principalmente cuando se termina de orinar, a veces ese dolor puede extenderse hasta la parte inferior del vientre. Tambien puede haber fiebre y mal estar general.

  • En una fase posterior la infección puede llegar hasta los testículos provocando una inflamación cuya principal complicación es la obstrucción del canal espermático ocasionando esterilidad.

En la mujer:

  • Una de las principales complicaciones es la inflamación de unas glándulas ubicadas en el genital externo (glándulas de Bartolino), ocasionando inicialmente una tumoración con calor, enrojecimiento progresivo y dolor que se va transformando en un absceso ("puchichi") que necesariamente tiene que ser drenado una vez que "madura".

  • Cuando la infección penetra por el cuello del útero, puede llegar a las trompas de Falopio y posteriormente a los ovarios provocando una severa inflamación de ambos, en estos casos se presenta dolor de bajo vientre, pulsatil con fiebre y alteraciones en la menstruación. Si no hay tratamiento en esta etapa el cuadro puede complicarse hasta provocar peritonitis.

  • En el proceso de cicatrización de la infección puede provocar obstrucción en las trompas que puede ser parcial o total, llevando en este último caso a la esterilidad de la mujer.

En las relaciones anales

Cuando una persona tiene relaciones anales con un hombre con gonorrea, después de unos días va ha presentar dolor al defecar, escozor, ardor y una secreción purulenta o pus mezclada con sangre por el ano.

Otras complicaciones:

  • Cuando la persona practica relaciones orales a un hombre con gonorrea puede presentar una infección en la garganta provocada por los gonococos.

  • La gonorrea puede contaminar las manos con facilidad (principalmente en los hombres al orinar), cuando esto sucede, es muy fácil contaminar los ojos provocando una conjuntivitis que necesita un tratamiento adecuado y oportuno.

Infección en la sangre

Hay ocasiones en que los gonococos consiguen entrar en la corriente sanguínea (sangre) diseminándose por el interior del cuerpo, en estos casos puede afectar:

  • Las articulaciones.- Principalmente puños y rodillas ( se presenta en 9 de cada 10 personas que tienen la infección en la sangre). Si no es tratada con rapidez, puede provocar erosión del cartílago de la cápsula articular y la consecuente incapacidad para los movimientos.

  • El corazón.- En estos casos los gonococos invaden las válvulas del corazón, esto puede ocasionar una embolia que deriva en la muerte del paciente o entonces en secuelas permanentes como la parálisis. Otra complicación es una lesión permanente en las válvulas llevando con el tiempo a una insuficiencia del corazón para bombear la sangre al cuerpo.

  • Las meninges.- A veces puede provocar inflamación de las meninges (meningitis) y causar daños severos y permanentes.

GONORREA Y EL EMBARAZO

Cuando la mujer embarazada tiene gonorrea, puede contagiar a su bebé en el momento del parto. S no hay tratamiento preventivo presentará infección en los ojos (conjuntivitis) que puede complicarse seriamente.

No se olvide:

  • Existen cepas (grupos, familias) de gonococos que son resistentes a la acción de la penicilina y otros antibióticos, por este motivo, busque ayuda yendo donde un médico. El tratamiento actual de la gonorrea ya no es el mismo de antes.

  • Cuando una persona tiene gonorrea, debe lavarse las manos toda vez que entra al baño, esto para prevenir la contaminación de los ojos.