ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Enfermedad contagiosa. Infecciones venéreas. Relaciones sexuales de riesgo. Contagio. Prevención. Clasificación. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

  • Enviado por: Leyanis
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 40 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Gestión Sanitaria (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Una buena gestión es la base para que cualquier trabajo sea eficiente. En el área sanitaria es incluso más...
Solicita InformaciÓn

Curso de Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos + Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Última versión actualizada del PMBOK© 5ª edición. - Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management...
Solicita InformaciÓn

publicidad

OBJETIVOS

  • Explicar qué son las enfermedades de transmisión sexual y por qué organismos son causadas.

  • Dar a conocer los mecanismos básicos de transmisión de las ETS.

  • Mencionar las situaciones en que existe alto riesgo para contagiarse de una ETS.

  • Señalar las manifestaciones o formas en qué podemos reconocer una ETS y cuáles son las medidas a tomar en caso de tener o sospechar haber adquirido una.

  • Mencionar y explicar a fondo cuáles son las más comunes en nuestro país, sus síntomas, tratamiento y las consecuencias que pueden causar si no son tratadas a tiempo.

  • INTRODUCCIÓN

    Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también llamadas infecciones venéreas son contagiadas en su mayor parte por el contacto con los fluidos del cuerpo; sangre, semen, fluidos anales y vaginales.

    Estas infecciones se han proliferado debido a la liberación sexual que comenzó hace un par de décadas atrás, pero gracias al mutuo esfuerzo de las organizaciones gubernamentales, de salubridad y educativas tanto nacionales e internacionales han disminuido en gran medida el contagio de las ETS. A nivel mundial existen campañas educativas de prevención y campañas de atención al enfermo, para el control de estas enfermedades y evitar así epidemias o aún peor pandemias.

    En este trabajo explicaremos algunas de las ETS más comunes en nuestro país, los mecanismos de transmisión, las situaciones de riesgo, y lo más importante, las formas de prevención.

    ENFERMEDADES DE TRANSMCIÓN SEXSUAL

    Son enfermedades infecciosas que se transmiten durante el acto sexual también se denominan enfermedades venéreas.

    Estas infecciones son causadas por virus, bacterias, artrópodos, protistas y ciertos hongos los cuales afectan los órganos sexuales o el aparato reproductor tanto en hombres como mujeres. Estas infecciosas se pueden transmitir por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual son epidémicas, incluidas la gonorrea, el virus del herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), sífilis y el sida.

    Estas enfermedades afectan a un porcentaje importante de la población aunque no se conocen las cifras exactas y son más comunes en personas jóvenes. Las cifras son muy semejantes en hombres y en mujeres.

    En los últimos años se ha observado una disminución en la incidencia de estas enfermedades de transmisión sexual (que se suelen nombrar por las siglas ETS), lo cual se debe al impacto que ha tenido el sida y las medidas preventivas que se emplean contra él, básicamente el uso del preservativo.

    MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN:

    1. Transmisión sexual:

    Se da a través del contacto íntimo con las secreciones sexuales (semen, secreciones anales o vaginales) y las lesiones presentes en una persona infectada. Las lesiones genitales en persona sanas también son sensibles al tacto.

    {ETS}

    2. Transmisión Sanguínea:

    Las transfusiones sanguíneas provenientes de una persona infectada a una sana, a través del usa de jeringas contaminadas (drogas intravenosas), corta uñas y navajas de afeitar.

    Además de donaciones de sangre, cuando los bancos de sangre no ofrecen “sangre segura”.

    {ETS}

    3. Transmisión perinatal:

    En el parto o a través de la placenta una mujer embarazada puede infectar al producto. La misma puede ser de consecuencias mortales o graves para el futuro niño.

    {ETS}

    COMPORTAMIENTOS Y SITUACIONES SEXUALES DE ALTO RIESGO

    Cada persona es libre y responsable de escoger su comportamiento sexual. Es importante conocer primero los aspectos más importantes del comportamiento sexual riesgoso, que pueden llevarlo o llevarla a adquirir el Virus del SIDA o alguna otra Enfermedad de Transmisión Sexual. 

    Son factores de alto riesgo para adquirir el SIDA/VIH/o una ETS los siguientes:

    • La falta de educación sexual y la mala información sobre el problema y la ausencia de una sana práctica sexual y responsable.

    • Tener la relación sexual con muchos o muchas compañeras.

    • Relación sexual oral, vaginal, anal sin protección. 

    • Intercambio de líquidos corporales con personas infectadas durante las relaciones sexuales

    • Presencia de VIH/SIDA/ETS en las mujeres embarazadas las que ponen en riesgo al bebé. 

    • Uso de drogas como el alcohol, la mariguana, el crack o la cocaína ya que modifican la capacidad de decisión y propician encuentros sexuales casuales y con compañeros o compañeras múltiples.

    • Compartir jeringuillas o agujas para el uso de las drogas.

    • Transfusiones de sangre y sus derivados, contaminado con el virus del SIDA.

    LAS INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL LAS PODEMOS RECONOCER DE LAS SIGUIENTES FORMAS:

    Por lo general las ETS se manifiestan en los órganos genitales ocasionando:

    • Ardor al orinar y durante las relaciones sexuales.

    • Salida de pus y/o secreciones por el pene o la vagina con mal olor y picazón en los órganos sexuales.

    • Llagas (úlceras) dolorosas o sin dolor en los genitales y/o ano.

    • Inflamación dolorosa en ganglios de la ingle (secas) y el escroto.

    • Dolor en el bajo abdomen.

    Debido a las prácticas sexuales buco-genitales y anogenitales, las lesiones producidas por ITS pueden localizarse en la boca, ano, recto, región alrededor del ano y en cualquiera parte de nuestro cuerpo.

    ¿QUÉ HACER EN CASO DE SOSPECHA DE HABER ADQUIRIDO UNA ETS O EL VIH?

    • Asistir con su pareja o parejas al Centro de Salud o visitar al médico más cercano en busca de atención oportuna.

    • Cumplir con las citas de control indicadas por el médico.

    • No pierda tiempo en consultar con vecinos o personas que no tengan la preparación adecuada

    • No deje que la vergüenza lo aleje del médico 

    • Hacerse los exámenes de laboratorio indicado por el médico.

    • Usar adecuadamente el medicamento recetado por el médico.

    • No se autorrecete, es decir, no use medicinas sin receta del médico

    • Evitar toda relación sexual hasta consultar debidamente con el médico. Solicite a su médico información adecuada sobre el problema que tiene y sus preocupaciones.

    FORMAS DE PREVENCION

    Lo mejor es no llegar a infectarse. Evitar ser infectado no es tan difícil como se cree, hasta el momento la única manera eficaz es aplicando el conocimiento y los consejos preventivos para evitar ser contagiada o contagiado y no contagiar a otros. Cada persona debe adoptar las medidas de prevención que más le convengan, y ser siempre constante.

    • Promover la Abstinencia y la unión estable monogámica. Es una medida de prevención eficaz, totalmente personal y voluntaria.

    • Inicio tardío de la primera relación sexual. Es una importante medida que deben adoptar los jóvenes, es decir, posponer el inicio de las relaciones sexuales hasta donde sea posible, con el fin de evitar la exposición a situaciones de riesgo.

    • Promover la fidelidad mutua (monogamia): Al hablar de fidelidad nos referimos a una relación donde cada miembro de la pareja tenga relaciones sexuales sólo con su compañero o compañera, la fidelidad mutua ofrece la seguridad de no contagiarse por vía sexual y además trae enormes ventajas para la estabilidad emocional y la seguridad de la pareja

    • Disminución del número de parejas sexuales: Entre más parejas sexuales se tengan, mayor es el peligro de adquirir el VIH u otras ETS.

    • Uso correcto del condón en toda relación sexual: Como una medida de protección complementaria, cuando la persona no ha logrado tener la posibilidad de aplicar las medidas preventivas anteriores, se recomienda en uso adecuado del condón.

    • Conocer y reconocer los signos y síntomas de las ETS, evitando la relación sexual cuando algunos de estos se encuentre presente en su pareja.

    • Asistir estrictamente al control prenatal durante el embarazo para descubrir y tratar oportunamente estas infecciones u otras que afecten a la madre o al niño.

    • Exigir sangre segura (controlada) en caso de requerir una transfusión.

    USO CORRECTO DEL CONDON

    Recordemos que el uso del condón implica ser cuidadoso en varios aspectos: primero, a la hora de comprarlo hay que estar seguro de que sea de "látex".

    Se debe verificar que el condón no esté vencido y que esté en buenas condiciones. Los condones también tienen una fecha de vencimiento, y después de esta fecha no se deben usar. En algunos condones dice "MFD", que quiere decir "manufacturado", y trae la fecha a la par. Si usted observa MTD, cuente cinco años después y esa es la fecha de vencimiento.

    El condón se debe abrir con mucho cuidado, para no romperlo. No abra la envoltura con los dientes, con cuchillos o tijeras, porque se pueden dañar.

    Cuando el pene está erecto se agarra la punta del condón con los dedos, para sacar el aire que queda en este lugar, y con la otra mano se procede a desenrollar el condón.

    Después de la eyaculación se retira el condón, sosteniéndolo por su base con los dedos, para evitar que se salga el semen. Una vez retirado el condón, se deposita en la basura.

    En cada relación sexual, una vez usado el condón, éste debe de desecharse. Se deberá utilizar un nuevo condón en cada acto sexual, aunque sea con la misma persona.

    {ETS}
    ¿CÓMO SE PROPAGAN?

    Una sola persona portadora del virus del SIDA o de una ETS, hombre o mujer, que por ignorancia o irresponsabilidad tiene contacto sexual con otras personas, puede contagiar a esas personas. En este esquema se puede observar cómo un solo caso puede generar el contagio de muchas personas, así se propaga el SIDA y las ETS, entre las personas, de un país a otro, de un lugar a otro.

    MAGNITUD Y GRAVEDAD DEL PROBLEMA

    A pesar del gran esfuerzo que en nuestro país y en el mundo se ha hecho para controlar y prevenir el VIH/SIDA/ETS, año con año aparecen muchos casos nuevos, situación que nos indica que estas enfermedades siguen siendo un serio problema de salud pública para nuestra sociedad.

    La mayor cantidad de casos se presentan en la población sexualmente activa, específicamente en el grupo comprendido entre los 15 y los 45 años, tanto en los hombres como en las mujeres. Hay muchos casos más de personas infectadas por el VIH (virus de la Inmunodeficiencia Humana) y ETS que no se reportan, debido principalmente a múltiples factores de muy diversa índole que van desde la vergüenza hasta la falta de servicios de salud.

    CLASIFICACIÓN DE LAS ETS:

    A. Enfermedades de transmisión sexual no virales:

    B. Enfermedades de transmisión sexual virales: 

    C. Enfermedades bacterianas:

    D. Enfermedades parasitarias:

    Garrapatas

    A continuación explicaremos las enfermedades de transmisión sexual más comunes de las antes mencionadas:

    A. Enfermedades de transmisión sexual no virales:

    GONORREA

    {ETS}

    ¿Qué es?

    La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más común. Es infecciosa y transmitida por contacto sexual, que afecta las membranas mucosas del tracto urogenital; caracterizado por un exudado purulento y es ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que no se desarrolla más que en los ambientes propicios (calor, humedad y altos niveles de dióxido de carbono).

    ¿Cómo se contagia?

    Esta bacteria difícilmente se transmite fuera del sexo, pero compartir juguetes sexuales puede representar un riesgo; entretanto que la introducción de dedos (en el juego sexual), los baños y saunas son casi seguros. El besar puede ser hasta cierto punto seguro, sin embargo, el sexo oral a una persona con gonorrea no es una práctica segura.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    La gonorrea puede infectar la boca, garganta, uretra, la vagina, cuello uterino y el canal del ano. Generalmente infecta la uretra y los síntomas comienzan de dos a siete días después de contraerla.

    En los hombres:

    • Quejas de dolor al orinar, debido a que si la infección alcanza la próstata el paso de la orina queda parcialmente obstruido;

    • Supuración del pene, algunos otros notan que su ropa interior está húmeda por presencia de líquido.

    • Fluido pre-eyaculatorio purulento.

    En las mujeres:

    • Ardor al orinar

    • Alteraciones en el ciclo menstrual.

    • Exudado e irritación en la mucosa vaginal.

    En ambos:

    El canal ano-rectal es un sitio frecuente para la gonorrea que puede tardarse en diagnosticarse porque no produce dolor. Provoca evacuaciones irregulares que pasan desapercibidos, mientras que otros reportan presencia de sangre y moco.

    Cuando la gonorrea infecta la boca y la garganta, los síntomas pueden ser similares a los de una infección típica de garganta, dolor para tragar, irritación y ardor en la garganta e inflamación de los ganglios.

    Consecuencias, si la enfermedad no es tratada a tiempo:

    El diagnóstico de la gonorrea se efectúa con rapidez mediante tinción de un frotis del exudado que revela la bacteria causante. En los estadios precoces el tratamiento suele ser eficaz. Si la enfermedad no se trata, en el hombre los síntomas tempranos pueden disminuir aunque es posible que la infección se extienda a los testículos produciendo esterilidad. En la mujer no tratada, la infección suele extenderse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica. Puede existir dolor intenso, o persistir la infección con pocos o ningún síntoma, lesionando gradualmente las trompas y originando esterilidad. En ambos sexos el gonococo puede penetrar en la circulación sanguínea, dando lugar a una artritis infecciosa, miocarditis, u otras enfermedades. En la mujer embarazada la gonorrea se puede trasmitir al lactante durante el parto y, si no se trata, producir una infección ocular grave.

    ¿Cómo se cura?

    El tratamiento de la gonorrea consiste en penicilina, aunque con el paso de los años se han desarrollado un número creciente de cepas resistentes a la penicilina. Existen antibióticos como tetraciclinas, la espectinimicina, y la más resiente ceftriaxona, un tipo de antibiótico del cephalosporina, que puede resolver con una sola inyección la gonorrea no complicada; también están los antibióticos llamados quinolonas de 3ª generación, que son efectivos y se toman oralmente.

    La gonorrea es peligrosa si no se combate a tiempo, porque puede ser transmitida a cada uno de las parejas sexuales. No atendida ataca la piel, articulaciones, corazón y ocasionalmente el cerebro. En este periodo la infección requerirá altas dosis de antibióticos durante largo tiempo.

    Es importante saber que...

    La gonorrea se asocia a otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH, herpes y otras formas de uretritis. También puede facilitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo que debe ser tratada tan rápido se presenten los síntomas.

    SÍFILIS

    {ETS}

    ¿Qué es?

    La sífilis es una de las enfermedades de transmisión sexual más antiguas que continua presentándose con frecuencia en todas las regiones del mundo. La sífilis es provocada por un microorganismo cuyo nombre científico es Espiroqueta Treponema pallidum, tiene la forma de un espiral y su tamaño es de 15 a 20 milimicras. Fuera del cuerpo es muy frágil y apenas consigue sobrevivir 26 horas.

    Historia

    En la Europa medieval parecían existir enfermedades por Espiroquetas muchas más benignas que la sífilis. Está, tal y como la conocemos hoy día, llegó a Europa desde América a partir de 1943. La relajación de la moral sexual en el Renacimiento hizo que se extendiera muy rápido, llegando a constituir ya en el siglo XVII un problema de salud pública de primer orden. El germen causante fue descubierto en 1905 por el zoólogo alemán Frits Schauddinn. En 1906 el microbiólogo alemán August vo Wassermann desarrollo la primera prueba de detención en la sangre de la enfermedad, y en 1909 el microbiólogo alemán Paúl Ehrlich descubrió el primer tratamiento efectivo: el compuesto arsenical Salvarsán. En 1943 se demostró la gran efectividad de la penicilina frente a la sífilis; todavía hoy es el tratamiento de elección.

    El aumento de incidencia de transmisión sexual ha aumentado también, como es predecible, el número de casos de sífilis congénita, causa de gran morbilidad y mortalidad infantil; los pacientes de SIDA son más propensos a desarrollar formas graves de sífilis y a la recurrencia después de tratamientos supuestamente curativos.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    Desde el momento en que se produce el contagio de la bacteria, este comienza a multiplicarse rápidamente en el local donde penetra (pene, ano, la vagina y la boca después de sexo sin protección) y posteriormente se disemina por la corriente sanguínea al interior del organismo. El primer síntoma es una úlcera roja e indolora llamada chancro, que se presenta de 21 a 25 días después que sucede el contagio invadido. Esta úlcera generalmente es única, circular y lo más importante es que no produce dolor. Tiene los bordes nítidos, regulares y duros, (por este motivo la denominan chancro duro). El centro de la misma es limpio, con color carne, no tiene secreciones ni pus, a raíz de esto mucha gente la describe como "llaga". Unos 10 días después que desaparece la úlcera, puede presentarse un ganglio hinchado en la región inguinal, duro, que no duele y no tiene señales de inflamación. Cuando no se busca tratamiento, la úlcera desaparece espontáneamente de un tiempo que puede variar de 1 a 5 semanas.
    En el hombre se puede presentar en el glande, en el prepucio o en la intersección de ambos. En la mujer, en cualquier parte externa de los genitales y también en el interior de la vagina o en el cuello del útero.

    Si la persona tiene relaciones sexuales orales, la úlcera puede presentarse en la lengua, pudiendo afectar los labios, paladar o garganta. Otros lugares pueden ser los dedos si tienen heridas, en estos casos, el contagio sucede por contacto de la herida con la úlcera o con secreciones sexuales contaminadas.

    La sífilis anal puede ser dolorosa y confundida con fisuras y frecuentemente causa diarrea, sangrado y formación excesiva de mucosa. Lo que ocurre con frecuencia es que al no sentir dolor en la úlcera o llaga, la persona se queda expectante y por instinto se coloca cualquier pomada que tenga a la mano. Como el cuadro no empeora ni tampoco llega el dolor, entonces atribuye al medicamento el "control" de la situación, mucho más cuando desaparece la llaga. Estas personas pueden continuar normalmente con su actividad sexual, el riesgo se encuentra en esta etapa, si tiene relaciones sexuales con una pareja infectada por el virus del SIDA. Esa herida abierta en contacto con secreciones infectadas es una puerta abierta a la entrada del virus.

    Las manifestaciones posteriores se caracterizan por la presencia de lesiones en la piel que se presentan de 2 a 20 semanas después que desaparece la úlcera. Estas manifestaciones pueden estar precedidas de un estado muy parecido a una gripe común.

    Las lesiones son diseminadas y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo: cara, tórax, miembros superiores, miembros inferiores, pero tienen preferencia por las palmas de las manos y las plantas de los pies, Es por la presencia de esas lesiones que las personas acuden en busca de ayuda, generalmente van a una farmacia.

    Otra manifestación puede ser la caída del cabello en diferentes regiones de la cabeza, esta caída es temporal ya que una vez que la persona se hace el tratamiento, los cabellos vuelven a crecer. En las regiones donde hay mayor humedad como en la región del glande, en la zona perianal, en la "raya" ínterglútea o en la región inguinal, principalmente en el borde interno donde nace la pierna, se presentan unas placas endurecidas de piel con mucosa en la superficie, esta mucosa tiene una secreción característica. Si la persona no busca atención médica en esta etapa, cosa que es muy difícil de ocurrir, nuevamente desaparecen las manifestaciones y se inicia otro período de latencia o silencio.

    Las manifestaciones tardías comienzan después que pasa un largo período de silencio que puede varia de 2, 4 hasta 10 años o más, comienzan a presentarse las manifestaciones tardías de la sífilis que son graves y ponen en riesgo la vida de la persona. En el sistema circulatorio pueden provocar la dilatación de la principal arteria del cuerpo (aorta). Su complicación más grave es la ruptura de la misma ocasionando muerte súbita. En el sistema nervioso pueden presentarse alteraciones que varían desde la demencia hasta parálisis cerebral progresiva, también pueden ser posibles dilataciones y ruptura de pequeños vasos (derrame cerebral). En piel y mucosas pueden verse deformaciones y aparecimiento de lesiones con formas bastante raras que acometen con mayor frecuencia la región de la frente, pómulos, paladar, nariz, etc.

    ¿Qué es la sífilis congénita?

    Cuando una madre tiene sífilis, puede transmitirla a su bebé durante la gestación o en el momento del parto. Si el bebé es contagiado durante la gestación, puede ocurrir aborto, nacer muerto o con deformaciones graves. Si el bebé se contagia en el momento del parto, es posible controlar las complicaciones, de todas maneras pueden presentarse secuelas permanentes.

    ¿Cómo saber si una persona tiene sífilis?

    En las etapas en que se presentan manifestaciones o síntomas, es fácil para los médicos detectar la enfermedad.

    En las etapas donde no hay ninguna manifestación, un examen de sangre de fácil realización puede detectar la infección. El examen de sangre más conocido y utilizado es el VDRL.

    Cuando la sífilis no es tratada oportunamente, esta puede ser letal, atacando el sistema nervioso, el corazón o principales arterias.

    ¿Cuál es su tratamiento?

    Los antibióticos curan la sífilis en sus etapas primarias y secundarias. El más común es la penicilina, inyectando una dosis alta.

    En caso de ser alérgico a la penicilina, dosis orales por dos semanas de eritromicina o doxicilina, son una alternativa aceptable.

    Medidas de control

    • Los contactos sexuales con alguna persona con sífilis deben ser identificados, examinados y efectuársele las pruebas serológicas y tratados adecuados.

    • Los contactos sexuales dentro de los últimos tres meses que son seronegativos corren un riesgo elevado de sífilis temprana y deben ser tratados.

    Si se estuvo en contacto con una persona con sífilis se debe realizar las pruebas serológicas y se repiten tres meses después del contacto antes si se presentan síntomas.

    B. Enfermedades de transmisión sexual virales:

    CONDILOMA ACUMINADO

    {ETS}

    ¿Qué es?

    Las verrugas anogenitales, conocidas también por condilomas o "cresta de gallo", son causadas por el virus Papiloma virus y pueden ser de dos tipos: los condilomas acuminados (excrecencias de color piel con una superficie semejante a una coliflor) o verrugas planas que varían de tamaño (desde algunos milímetros hasta varios centímetros de diámetro). En los hombres pueden hallarse sobre el cuerpo del pene, el meato peneano y las regiones perineales. En las mujeres, el cérvix, el introito, los labios, la vagina y las regiones perineales son los sitios habituales.

    ¿Cuáles son los síntomas?

    La mayoría de las verrugas anogenitales son asintomáticas, pero en ocasiones producen prurito, ardor o dolor local. Muchas personas comienzan a presentar la primera verruga 3 meses después del contagio, pudiendo variar de 2 semanas hasta los 8 meses. En el principio se presenta una o más verrugas muy pequeñas que en algunos casos desaparecen espontáneamente o entonces pueden crecer poco a poco y desarrollarse como formaciones vegetantes que se parecen mucho a una coliflor.

    En el hombre: pueden localizarse en el glande, prepucio, escroto, uretra, región púbica, parte interna de los muslos y en el canal del ano.

    En la mujer: en la parte externa del genital, uretra, vagina, útero y ano, y región perianal.

    ¿Cuál es el tratamiento?

    Tal vez lo más importante cuando una persona tiene condilomas, es ir al médico cuanto antes, las verrugas se curan con facilidad cuando son pequeñas. Cuando crecen y mientras más grandes son, más difícil el tratamiento, se tiene que ir varias veces al control y eso puede ser por un tiempo prolongado. La mayoría de las verrugas anogenitales sufren regresión espontánea en los primeros meses de inicio. Los tratamientos logran la destrucción química o física del epitelio infectado y se debe tener cuidado en evitar un resultado estético deletéreo del tratamiento.

    Medidas de control

    • La transmisión sexual de las verrugas anogenitales puede ser disminuida con el uso de preservativos.

    • Se recomienda la abstinencia sexual hasta completar el tratamiento y hasta que las lesiones hayan cicatrizado.

    HERPES GENITAL

    {ETS}

    ¿Qué es?

    El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual, causado por herpesvirus simple tipo 2 (HVS-2). El virus del herpes simple ataca sólo a los humanos y usualmente es adquirido por un contacto sexual directo, pasando de cuerpo a cuerpo, de boca a boca, con la práctica de sexo oral, vaginal y anal. Son raros, pero no imposibles, los reportes de contagio por compartir baños infectados, toallas, ropa, o contacto casual.

    ¿Cómo se contagia?

    El herpes puede infectar los genitales a través del coito o la frotación sin protección de los genitales con los de tu pareja. La penetración no es necesaria para el contagio de herpes.

    Otra forma es la connatal: el recién nacido de una madre enferma se infecta a su paso por el canal del parto, contrayendo la enfermedad sistémica, que suele ser mortal. Este grave riesgo obliga a que estos niños nazcan por cesárea. El herpes genital se trata en forma tópica desde 1982 y como tratamiento sistémico desde 1984.

    Una vez que el herpes se encuentra en el cuerpo, invade la piel. En esta etapa no se puede ver el virus, pero los síntomas son asociados a un padecimiento viral, fiebre, debilidad y la sensación de dolor en todo el cuerpo. Transcurrida una semana comenzará la sensación de escozor en la piel, seguido un día o dos después, un grupo pequeño de ampollas. El dolor se intensifica conforme se desarrollan las ampollas, siendo esta etapa, altamente contagiosa. El herpes se puede contagiar mediante caricias, besos, sexo anal, vaginal y oral. Con estas prácticas no sólo se contagiará al compañero sexual, sino se pueden contagiar otras partes del propio cuerpo. Las ampollas no deben tocarse, pero si se hace, las manos deben lavarse con jabón antibacterial.

    Las ampollas se rompen en tres o cinco días, dejando úlceras superficiales de color rosado que dejarán con los días unas costras. El ciclo suele durar dos semanas, después el herpes entra en una fase latente durante el cual, el virus permanece escondido hasta que algo desencadena nuevamente ciclo. Los detonadores del ciclo del virus pueden variar, la presencia del SIDA, cáncer, otras enfermedades; periodos de emoción intensa, estrés. Las personas por lo general presentan después de un año otra reincidencia. Con el tiempo los ataques de herpes serán más cortos y sanarán en aproximadamente una semana.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    En el pene los herpes aparecen en cualquier parte. En el área del ano o recto, los síntomas incluyen sangrado y dolor intenso a la hora de evacuar.

    En la boca, las vesículas suelen esconderse en paladar o entre los labios y encías. Los síntomas son similares a los padecimientos de garganta, dolor al tragar, irritación, inflamación de ganglios, etc. En los labios la presencia de los herpes se llama "fuegos" que deben ser revisados por un médico, porque son altamente contagiosos. Las áreas humectadas como la boca, ano, vulva, vagina, pene y los ojos son fácilmente infectados.

    ¿Cuál es su tratamiento?

    • Los medicamentos utilizados para el tratamiento del herpes son el Aciclovir (Zovirax) y sus derivativos, así como la Tromantadina que muestra una eficacia del 80 % en el tratamiento de herpes labial, genital y zoster.

    • Los síntomas se pueden aminorar con baños tibios y las bolsas de té (no-herbal) pueden aliviar un poco.

    • La ropa de algodón se aconseja utilizarla para evitar roces y provocar sangrados.

    • Las partes infectadas deben estar secas para que cicatricen rápidamente, se puede utilizar talco, harina de maíz u otra cosa en la ropa interior para ayudar a quitar la humedad.

    • Las compresas frías utilizadas varias veces al día pueden aminorar las dolencias.

    • Para combatir el dolor se puede tomar aspirina, acetaminofén o algún otro medicamento para el dolor.

    ¿Tiene cura?

    No. Pero se puede controlar con medicamentos y cuidados. Las reincidencias pueden ser menores y más espaciadas.

    Medidas de control

    Se recomienda la utilización de preservativos aun en el juego sexual.

    Es importante saber que...

    El 1% de la población mundial padece enfermedades herpéticas recidivantes (recurrentes). El ADN del herpesvirus tipo 2 posee un potencial carcinógeno, causante del cáncer de cérvix (cuello uterino): los virus se acantonan en las células de la mucosa y acaban produciendo, años después, la transformación, cancerosa en ocasiones, de estas células. Los virus también pueden infectar el sistema nervioso central, sobre todo en pacientes debilitados o inmunodeprimidos, como los que padecen cáncer, ocasionando una grave encefalitis. El tratamiento precoz puede prevenir la muerte o las graves secuelas cerebrales.

    SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDO

    (SIDA)

    {ETS}

    ¿Qué es?

    SIDA responde al Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, identificado como un síndrome definido e independiente en 1981. Es un síndrome porque es el conjunto de manifestaciones clínicas graves y mortales, porque es un conjunto de signos y síntomas que aparecen como consecuencia del debilitamiento del sistema inmunológico, causado por la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El SIDA representa la última etapa clínica de la infección por el VIH. El virus afecta de forma progresiva, ciertas células fundamentales del sistema inmunológico del hombre llamadas linfocitos T-4 y otros órganos y sistemas, en especial, el sistema nervioso central (SNC). Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

    Se dice que una persona tiene SIDA cuando después de un tiempo de infectarse con el VIH, comienza a desarrollar padecimientos específicos.

    VIH (Agente Infeccioso)

    {ETS}

    ¿Qué es?

    El VIH responde al Virus de Inmunodeficiencia Humana, que es un retrovirus. Es el virus que causa el SIDA.

    Se han identificado dos tipos: tipo 1 (VIH-1), y tipo 2 (VIH-2). Desde los puntos de vista serológico y geográfico son relativamente diferentes, pero comparten algunas propiedades epidemiológicas y patológicas.

    El VIH ataca el sistema inmunológico, el responsable de defender el cuerpo contra enfermedades. Este proceso no es visible, por lo que una persona puede sentirse bien y lucir "saludable" por un largo periodo de tiempo. A las personas infectadas por el VIH se les conoce como Sero Positivo.

    Características del virus

    Para su supervivencia y reproducción, el VIH requiere estar en la célula humana viva. Fuera de las células es débil que se muere fácilmente con el calor y las sustancias químicas, como el cloro.

    Al entrar el VIH en el torrente sanguíneo penetra principalmente en las células del sistema inmunológico (glóbulos blancos) donde se reproduce: los glóbulos blancos se transforman en verdaderas fábricas del virus, los cuales posteriormente salen e invades a otras células, destruyendo implacablemente las defensas del ser humano.

    ¿Cómo es transmitido el VIH?

    Para contraer el VIH se requieren 3 cosas:

      • Que una persona esté infectada de VIH.

      • Que el virus de la persona infectada salga de su cuerpo a través de un fluido que puede ser sanguíneo, vaginal, semen, sangre menstrual o leche materna con la concentración suficiente del VIH.

      • El virus debe entrar al torrente sanguíneo de la otra persona antes que éste muera.

    Si alguno de estos fluidos (sexuales, sangre y/o leche) entra en la otra persona a través de cortadas, fisuras, heridas, etc., entonces puede estar infectada. Algunas de estas fisuras son tan pequeñas que ni si quiera se advierten, sin embargo, no implica que el virus no pueda entrar por ahí

    Las formas más habituales de infectarse:

    • Transmisión sexual:

    Esta representa el 90% de los casos reportados a nivel mundial. Es la forma más común de transmisión del VIH.

    Se presenta en relaciones sexuales de hombre a mujer, de hombre a hombre, de mujer a hombre; y en teoría de mujer a mujer. Por vía anal, vaginal u oral.

    El sexo anal es la forma en que un mayor número de personas han quedado infectadas.

    {ETS}

    • Transmisión por sangre y sus derivados:

    Es una vía muy fácil para la transmisión del virus. Las formas de transmisión por sangre son:

      • Transfusión de sangre o sus derivados contaminados por el virus:

    Es muy improbable, gracias a las pruebas que se han desarrollado para la detección del virus en la sangre.

      • Instrumentos contaminados jeringuillas y agujas para inyectarse drogas:

    Compartir agujas y/o jeringas, aunque sea sólo una vez, es altamente riesgoso. Las agujas con las que puedes contagiarte son las que se utilizan para inyectar esteroides, drogas, las utilizadas para tatuajes y body piercing.

    {ETS}

    • Transmisión perinatal:

    Puede realizarse de la madre infectada al feto, durante el embarazo o durante el parto y cuando lo amamanta.

    Durante el embarazo o parto: se da en el 30% de los casos, es decir que de cada 100 niños nacidos de mujeres portadoras del VIH, 30 de estos niños serán portadores del virus y eventualmente desarrollarán la enfermedad. Este modo de transmisión es responsable del 90% de todos los casos de SIDA infantil.

    Durante la lactancia: la madre tiene entre un 8% y un 16% de transmitir el virus a los niños. 

    {ETS}

    Como no se contrae el virus:

    La infección no sucede porque sí, sólo puedes adquirirla mediante el contacto con sangre, semen y /o fluidos vaginales infectados.

    • No puedes infectarte por el contacto diario con personas infectadas en la escuela, trabajo, casa o cualquier otro lugar.

    • No puedes contraer el virus por utilizar la ropa, teléfonos, baños que han utilizado personas infectadas. Así como usar los cubiertos, tazas, platos y otros objetos domésticos.

    • No puedes infectarte del virus por comer comida preparada por una persona infectada.

    • No contraerás el VIH por picaduras o mordeduras de insectos o animales.

    • No puedes infectarte si donas sangre. Las agujas utilizadas para sacar sangre son estériles, además de que son utilizadas una sola vez y después destruida.

    • No contraerás el VIH a través de las lágrimas, sudor o saliva.

    • Abrazar, estrechar las manos y tocar a una persona infectada no hará que te infectes.

    • Los besos no son prácticas riesgosas para contraer el VIH.

    ¿COMO EVOLUCIONA?

    Período de Ventana:

    Desde el momento en que una persona adquiere el VIH, hasta que su examen sea positivo, en promedio puede transcurrir un período de seis meses. A este período de seis meses le llamamos período ventana. No presenta mayores síntomas. Sólo se caracteriza por una gripe o diarrea de más de siete días sin razón aparente.

    Si esta persona se hace un examen durante este tiempo puede tener dos posibilidades.

    • Que su examen sea positivo, lo cual significa que tiene el virus en su sangre pero no ha desarrollado la enfermedad (SIDA)

    • Que su examen sea negativo, lo cual significa que no tiene el virus en su sangre, o bien que lo tiene, y las pruebas de laboratorio no lo detectan aún.

    Durante este período de ventana las manifestaciones son mínimas y desaparecen rápidamente. 

    Periodo de latencia o incubación

    Esta etapa se inicia después del período de ventana y puede durar de 2 a 10 años o más. Las personas en este período no presentan manifestaciones de ningún tipo. Se observan sanas y sin manifestaciones, sin embargo, es importante comprender que estas personas pueden transmitir el virus a otras personas.

    La medida del período de incubación en los lactantes infectados es más breve que en los adultos. El tratamiento alarga el período de incubación.

    Período de Convalecencia o Enfermedad: "SIDA"

    Desde la aparición de los síntomas primarios hasta la muerte. Según el sistema inmunológico de la persona, su dieta, su ambiente, su desarrollo y cuidados que tenga, puede durar varios años. Nadie se salva.

    Se inicia después del período de latencia o incubación. La persona infectada presenta: perdida de peso inexplicable, cansancio progresivo, debilidad, sudoración nocturna, a veces diarreas de más de un mes de duración y que no responde al tratamiento, lo que indica que ya inició el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido SIDA. En este momento se presentan una serie de infecciones oportunistas que pueden causar la muerte de la persona. 

    Estas infecciones aparecen cuando ya el sistema inmunológico o de defensa está dañado y se caracteriza por tres grupos de manifestaciones:

    • Las infecciones oportunistas (hongos, bacterias, otros virus )

    Las infecciones oportunistas incluyen:

    • neumonía por Pneumocystis carinii criptosporidiosis crónica,

    • toxoplasmosis o del SNC,

    • candidiasis del esófago o de las vías respiratorias inferiores,

    • criptococosis diseminada o del SNC,

    • micobacteriosis atípica diseminada e infección pulmonar, de las vías gastrointestinales, del sistema nervioso central, u ocular, por citomegalovirus (CMV),

    • infección mucocutánea ulcerada crónica o diseminada, por el virus del herpes simple, y

    • leucoencefalopatía multifocal progresiva

    • Algunos tipos de cánceres 

    Entre los cánceres están:

    • El sarcoma de Kaposi

    • El linfoma no-Hodgkin.

    • alteraciones del cerebro y otros órganos

    Con el tratamiento médico adecuado y oportuno estas complicaciones pueden controlarse con éxito y proporcionar a la persona una mejor calidad de vida. Todavía no existe una vacuna contra el SIDA.

    ¿Cómo prevenirse del virus del VIH?

    La única forma segura de evitar la infección vía sexual es la abstinencia o comprometerse en relaciones monógamas practicando sexo seguro. Los condones de látex y poliuretano han ayudado a prevenir la infección del VIH y otras ETS, si son utilizados de forma correcta para realizar sexo oral, anal y vaginal.

    {ETS}

    Formas que se puede sospechar o confirmar la presencia del virus.

    1. Criterio epidemiológico

    • Usuarios de drogas intravenosas y otro tipo de drogas.

    • Promiscuidad sexual. Ya sea homo o heterosexual.

    • Padecimiento de alguna ETS.

    • Transfusiones de sangre sin tamizar o realizadas entre 1978 y 1985.

    • Practicar sexo sin protección.

    2. Criterio clínico

    • Pérdida de peso continua, rápida o sin explicación.

    • Diarrea sin causa aparente y poco controlable.

    • Pérdida del apetito

    • Cansancio, fiebres, sudor nocturno, tos seca.

    • Mareos, dolor de cabeza, trastorno mental.

    • Lengua, boca cubierta de "algodoncillo" blancuzco y espeso.

    • Infecciones serias y repetidas por levadura vaginal.

    • Enfermedad pélvica inflamatoria crónica.

    • Bultos morados en la piel.

    3. Criterios de laboratorio

    Para confirmar el diagnostico del VIH

    ¿En qué consiste la prueba del VIH?

    La única forma de saber si se ha contraído el virus es a través de la prueba de enzimoinmunoensayo o ELISA, prueba de anticuerpos. Esta prueba se realiza en las clínicas, hospitales y laboratorios. Es importante recibir ayuda antes, durante y después de realizar la prueba. Los resultados son confidenciales y no se dan por teléfono.

    Si la prueba muestra reactividad, debe suplementarse con otra más específica, como la de Western blot, o inmunofluorescencia indirecta.

    Estadísticas de personas infectadas en el mundo:

    Para finales de 1998 se estimaba que más de 33 millones de personas, incluyendo hombres, mujeres y niños vivían con el VIH. Cada minuto, 11 personas son infectadas.

    Se estima que el 95 por ciento de las personas infectadas por el VIH desarrolla el SIDA; y el 99 por ciento de enfermos con SIDA terminan muriendo.

    Distribución

    {ETS}
    La infección por el VIH-1 se localiza en el continente americano, Europa, África sub-sahariana y muchos países más; el VIH-2 se detecta fundamentalmente en África occidental, con algunos casos en los países occidentales y otros países africanos vinculados epidemiológicamente con África occidental.

    LOS DERECHOS DEL PORTADOR DEL VIH/SIDA

    • Igualdad ante las leyes, no discriminación.

    • No condenar ni estigmatizar al portador de VIH/SIDA.

    • Es derecho del portador de VIH/SIDA y sus familiares, saber en detalle acerca del estado de su salud.

    • Derecho a una asistencia médica y psicológica adecuada.

    • Derecho a ser respetado en desempeño de sus actividades, laborales, de relaciones afectivas y en el ámbito de su sexualidad, son la debida protección.

    • Derecho a la estricta confidencialidad de su padecimiento.

    • Prohibición a los patronos de solicitar dictámenes o certificaciones médicas.

    • El deber ético del especialista en salud, de estar permanentemente capacitado.

    • Derecho de comunicarlo solo a quien el desee.

    • En conclusión, es deber del Estado de la familia y de la sociedad, brindar asistencia física y moral al portador del VIH o SIDA o de cualquier otra ETS.

    CONCLUSIÓN

    Las ETS son enfermedades infectocontagiosas que se transmiten mayormente por vía sexual, aunque existen otras formas de transmisión.

    En su gran mayoría son pueden ser curadas si se tratan a tiempo. Por esto es importante estar informados acerca de los signos, síntomas y manifestaciones de éstas, para estar prevenidos frente a cualquier situación riesgosa.

    Se están realizando grandes esfuerzos por combatir las ETS a nivel gubernamental y no gubernamental, pero la mejor forma de combatirlas es previniendo su contagio; lo que está claro que los responsables de que estas enfermedades se propaguen somos nosotros y nosotras mismas por lo que hay que hay que querernos y respetarnos un poquito para evitar las grandes y fatales consecuencias de las ETS.

    RECOMENDACIONES

  • Amarse, respetarse, informarse y cuidarse. Somos los únicos que podemos evitar contagiarnos y los únicos responsables de lo que hagamos con nuestra sexualidad.

  • Evitar en la medida de lo posible las situaciones de alto riesgo.

  • Practicar la abstinencia y retardar lo más posible la 1º relación sexual.

  • Si observamos algo raro en nuestros genitales y sabemos que tuvimos en alguna situación de alto riesgo debemos ir al médico inmediatamente, no lo tomarlo a la ligera y no tener pena ni miedo.

  • En todas las relaciones sexuales por la vía que sea protegernos, usar el condón.BIBLIOGRAFÍA

  • Caja de Seguro Social. Programa Nacional de Prevención y Control de ITS/ VIH/ SIDA. Infecciones de Transmisión sexual.

  • Microsoft Encarta 2001. Enfermedades de Transmisión sexual.

  • INTERNET: