ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Relaciones sexuales. Clasificación. Contagio. Prevención. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento

  • Enviado por: Peta69
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 46 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información


ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.




INTRODUCCIÓN


ETS son infecciones pasadas de persona a persona por el contacto sexual. Forman parte de un grupo más amplio de infecciones conocidas como infecciones del aparato reproductivo (IAR).



Estas infecciones pueden producir síntomas en los órganos reproductivos mismos así como la piel alrededor de la vagina, el pene, o el ano. Algunas ETS también causan síntomas sistémicos que producen problemas en otras partes del cuerpo.




La mayoría de las ETS tienen tratamiento y son curables. Se pueden tener sin que se presenten síntomas y en otras ocasiones los síntomas pueden desaparecer, pero la enfermedad no se cura, si no se recibe un tratamiento adecuado.



Por ese motivo, es importante que las mujeres se sometan a controles ginecológicos (una o dos veces al año), si tienen relaciones sexuales. En las mujeres,
la enfermedad de inflación pélvica y una infección recurrente de Moniliasis, pueden ser señales de infección con el VIH.



Muchas personas piensan que solamente hay dos ETS: la sífilis y la gonorrea, en realidad hay muchas otras que pueden transmitirse durante las relaciones
sexuales (herpes, Clamidia, verrugas venéreas, Vaginitis, hepatitis B y el SIDA).



Si no se tratan, pueden ocasionar graves trastornos de salud como: esterilidad, ceguera, desórdenes mentales, defectos físicos de nacimiento, aumento en las
probabilidades de desarrollar un cáncer, enfermedades cardíacas e inclusive la muerte.



Una persona puede tener más de una ETS al mismo tiempo y puede volver a contraer la misma enfermedad. Mientras más se postergue el tratamiento, mayor será
el daño que cause y de ahí la importancia de ser diagnosticadas y tratadas oportunamente.

A continuación se exponen las principales ETS

1 · Gonorrea
2 · Sífilis
3 · Tricomoniasis
4 · Clamidiasis
5 · Linfogranuloma venereo
6 · Vaginosis por Corinebacterium y Gardnerella
7 · Chancroide
8 · Granuloma inguinal
10· Verrugas genitales
11· Herpes Genital
12· Hepatitis B
13· VIH

14· Candidiasis

15· Ladillas

16· Moluscos contagiosos


Gonorrea en la Mujer

Definicion

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (también conocida como blenorragia) ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo).

Causas, Incidencias y Factores de riesgo

La Gonorrea es una de las enfermedades bacterianas más comunes, y su transmisión suele producirse durante la relación sexual, tanto por vía vaginal como anal u oral. La gonorrea es una enfermedad altamente contagiosa, y todos los países exigen su comunicación a las autoridades sanitarias.

La incidencia es de 1 de cada 687 habitantes al año .

Aunque la gonorrea se da en todas las zonas geográficas y clases sociales, no presenta una distribución uniforme en la población ya que tiene una mayor incidencia en:

  • Zonas urbanas importantes.

  • Poblaciones con niveles inferiores de educacin.ó

  • Personas de nivel socioeconómico inferior.

  • Personas con edad comprendida entre 15 y 29 años.

  • Personas con parejas sexuales m&uacuúes.

  • Los factores de riesgo también incluyen tener una pareja con una historia pasada de cualquier ETS, y practicar el sexo sin protección (sexo sin el uso de un preservativo).

En adolescentes y niños, la transmisión puede ocurrir por un contacto no sexual, pero es raro. En el varón, el riesgo de adquirir gonorrea después de un intercambio vaginal con una mujer infectada es de aproximadamente 20% (1 oportunidad en 5).En las mujeres el riesgo de adquirir gonorrea de un varón infectado es más alto.

El germen causante puede infectar la garganta, produciendo un dolor intenso (faringitis gonocócica); la vagina, ocasionando una irritación de la vagina con drenaje (vaginitis). Puede infectarse también el ano y recto, produciéndose una enfermedad llamada proctitis. Además, el germen puede extenderse a otras partes del sistema reproductor de la mujer, a través del cérvix y útero hasta las trompas de falopio (conductos entre los ovarios y el útero)

En las trompas de falopio la infección se llama EPI (enfermedad pélvica inflamatoria), lo cual ocurre entre el 10 y 15% de las mujeres con gonorrea no tratada. Si la enfermedad se extiende más allá de la trompas de Falopio, hacia el peritoneo, se produce una infección generalizada en el abdomen (peritonitis). Las bacterias también pueden extenderse a través del torrente sanguíneo, ocasionando una gonococemia y, finalmente (más en mujeres jóvenes) establecerse en las articulaciones (artritis gonocócica).

En raras ocasiones la gonorrea se transmite por vía no sexual. Una mujer infectada puede transmitir la infección a su bebé durante el parto, ocasionando una oftalmía neonatal (conjuntivitis gonocócica). Las niñas pueden adquirir la enfermedad por el contacto íntimo con algún objeto contaminado (como una toalla húmeda), desarrollando entonces una infección severa llamada vulvovaginitis.

Desgraciadamente, un 50% de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Pueden ser, así, totalmente inconscientes de su enfermedad y no tratarse, lo que aumenta el riesgo de contagio.

El periodo medio de incubación de la gonorrea se sitúa entre los 2 y los 5 días posteriores al contacto sexual con una pareja infectada.

El síntoma inicial más frecuente es una descarga vaginal y aumento en la frecuencia urinaria, así como molestias urinarias (disuria). La diseminación de germen hacia las trompas de Falopio y abdomen puede ocasionar dolor en la parte baja del abdomen, encogimiento, fiebre y síntomas generalizados de infección bacteriana.

Finalmente la gonorrea puede producir cicatrices en las trompas de Falopio y esterilidad permanente (imposibilidad de quedar embarazada). Esta cicatriz formada alrededor del útero y las trompas puede ocasionar dolor durante el acto sexual (dispareunia) y dolor pélvico crónico.

La gonorrea se asocia frecuentemente a otras enfermedades transmitidas sexualmente (ETS). Casi la mitad de las mujeres con gonorrea se infectan también con Clamidia, otra bacteria muy común que puede producir esterilidad. Las mujeres con gonorrea deben pedir análisis de otras ETS, incluyendo el SIDA.

Prevención

La abstinencia sexual es el único método absolutamente seguro de evitar la gonorrea, pero no resulta práctico ni razonable para muchas personas. Los comportamientos de sexo seguro pueden reducir el riesgo. La relación sexual con una única persona libre de cualquier ETS es, actualmente, la medida preventiva más aceptable.

El uso de preservativo en ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contagiarse una ETS siempre que se emplee adecuadamente: el preservativo debe de estar puesto desde el principio hasta el final del acto sexual y debería usarse siempre que se practique la actividad sexual con una pareja en la que se sospeche la existencia de una ETS.

El tratamiento de los dos componentes de la pareja es esencial para prevenir la reinfección, y es una de las razones por las que esta enfermedad es de declaración obligatoria. La gonorrea es una enfermedad relativamente fácil de curar y erradicar, pues el germen causante sólo se encuentra sobre las mucosas de los humanos.

Sintomas

  • Urgencia o frecuencia urinaria aumentadas.

  • Incontinencia urinaria.

  • Micción entrecortada.

  • Descarga vaginal.

  • Dolor o quemazón al orinar.

  • Relación sexual dolorosa

  • Úlceras en la garganta.

Análisis y Test

Un diagnóstico preliminar inmediato de gonorrea puede hacerse durante el examen físico. Se toma una muestra del cérvix (o de otro lugar, dependiendo de varios factores) y se examina bajo el microscopio (con ayuda de una técnica conocida como tinción de Gram). Los gérmenes Neisseria aparecen en rojo (Gram negativos) y en esferas agrupadas de dos en dos (diplococos), dentro de las células de la muestra. El aspecto de estos diplococos Gram negativos es suficiente para una presunción diagnóstica de gonorrea.

Las cultivos dan información absoluta de infeccin.ó Los organismos de Neisseria pueden crecer sobre cualquier membrana mucosa. La elección del sitio del cultivo se determina dependiendo de la persona, preferencia sexual, y prácticas sexuales. Generalmente, los cultivos se obtienen de la vagina, cérvix, uretra, ano, o garganta (faringe). Los laboratorios pueden dar un diagnóstico preliminar frecuentemente dentro de 24 horas y confirmado dentro de 72 horas.

Tratamiento

Hay dos aspectos a tratar en una ETS, especialmente si es tan contagiosa como la gonorrea. El primero es curar a la persona afectada. El segundo consiste en localizar todos los contactos sexuales para tratar de prevenir la diseminación adicional de la enfermedad.

Durante la guerra de Viet Nam se comprobó que la gonorrea se hacia resistente a la penicilina y tetraciclina. Esta resistencia ha aumentado en los últimos años. Por ello se han diseñado nuevas pautas de tratamiento con varios tipos de antibióticos de última generación, más potentes:

  • Ceftriaxona, 125 mg intramuscular, una vez.

  • Cefixima, 400 mg oral, una vez.

  • Ciprofloxacino, 500 mg oral, una vez.

  • Ofloxacina, 400 mg oral, una vez.

  • Spectinomicina, 2 g intramuscular, una vez.

  • Cefuroxima Axotal, 1 g oral, una vez.

  • Cefpodoxima proxetil, 200 mg oral, una vez.

  • Enoxacina, 400 mg oral, una vez.

  • Eritromicina, 500 mg oral, cuatro veces por día por una de semana.

Es importante hacer una visita de seguimiento a los 7 días después del tratamiento y hacer nuevos cultivos para confirmar la cura de la infección (especialmente en los casos asintomáticos).

Pronostico

Cuando la gonorrea se trata inmediatamente desde el inicio, el resultado es bueno: no hay cicatrices permanentes ni esterilidad.

Complicaciones

La gonorrea no tratada puede diseminarse a otras partes del cuerpo, ocasionando varias complicaciones:

  • Salpingitis.

  • Enfermedad inflamatoria pélvica.

  • Peritonitis.

  • Gonococemia.

  • Artritis gonocócica.

  • Faringitis gonocócica.

  • Conjuntivitis gonocócica.

  • Vulvovaginitis

  • Esterilidad

  • Dispareunia.

Cuando acudir al mèdico

Si tiene síntomas de gonorrea debe acudir a su médico inmediatamente.

Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadísticas precisas sobre el numero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad.

Si usted realiza prácticas sexuales de riesgo (parejas múltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc...), debería ser periódicamente examinado para detectar la posible presencia asintomática de la enfermedad.

Que medico me puede tratar

  • URÓLOGOS

  • GINECÓLOGOS

Gonorrea en el hombre

Definicion

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (también conocida como blenorragia) ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo). Ver también Gonorrea en la Mujer.

Causas, Incidencias y Factores de Riesgo

La Gonorrea es una de las enfermedades bacterianas más comunes, y su transmisión suele producirse durante la relación sexual, tanto por vía vaginal como anal u oral. La gonorrea es una enfermedad altamente contagiosa, y todos los países exigen su comunicación a las autoridades sanitarias.

La incidencia es de 1 de cada 687 habitantes al año .

Aunque la gonorrea se da en todas las zonas geográficas y clases sociales, no presenta una distribución uniforme en la población ya que tiene una mayor incidencia en:

  • Zonas urbanas importantes.

  • Poblaciones con niveles inferiores de educacin.ó

  • Personas de nivel socioeconómico inferior.

  • Personas con edad comprendida entre 15 y 29 años.

  • Personas con parejas sexuales m&uacuúes.

  • Los factores de riesgo también incluyen tener una pareja con una historia pasada de cualquier ETS, y practicar el sexo sin protección (sexo sin el uso de un preservativo).

En adolescentes y niños, la transmisión puede ocurrir por un contacto no sexual, pero es raro. En el varón, el riesgo de adquirir gonorrea después de un intercambio vaginal con una mujer infectada es de aproximadamente 20% (1 oportunidad en 5). En las mujeres el riesgo de adquirir gonorrea de un varón infectado es más alto.

El periodo medio de incubación de la gonorrea se sitúa entre los 2 y los 5 días posteriores al contacto sexual con una pareja infectada. Los síntomas pueden no aparecer hasta pasadas 2 semanas.

El síntoma inicial más frecuente es una descarga uretral mucosa (blanquecina o clara) o purulenta (gruesa, amarillenta). Aparece en la apertura del pene y puede manchar el calzoncillo. Otros síntomas iniciales incluyen dolor al orinar y sensación de quemazón en la uretra. Un numero pequeño de hombres no tendrá síntomas.

La gonorrea anorrectal es más común en hombres homosexuales (se encuentra también en aproximadamente un 50% de mujeres con la gonorrea). La mayor parte de la personas con gonorrea anorrectal no presenta síntomas pero, caso de tenerlos, el más típico es la proctitis.

Un porcentaje pequeño de personas con gonorrea tiene únicamente infección de garganta (faringitis gonocócica).

Del 10% al 25% de hombres homosexuales (10 al 20% de mujeres) con gonorrea también desarrollan faringitis gonoccica.

ó

La conjuntivitis gonocócica (infección de ojo) es muy rara en adultos. Normalmente sólo se da en recién nacidos de madre con gonorrea, y se llama oftalmía neonatal.

La gonorrea se asocia frecuentemente a la presencia de otras enfermedades transmitidas sexualmente ( ETS)

Prevención

La abstinencia sexual es el único método absolutamente seguro de evitar la gonorrea, pero no resulta práctico ni razonable para muchas personas. Los comportamientos de sexo seguro pueden reducir el riesgo. La relación sexual con una única persona libre de cualquier ETS es, actualmente, la medida preventiva más aceptable.

El uso de preservativo en ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contagiarse una ETS siempre que se emplee adecuadamente: el preservativo debe de estar puesto desde el principio hasta el final del acto sexual y debería usarse siempre que se practique la actividad sexual con una pareja en la que se sospeche la existencia de una ETS.

El tratamiento de los dos componentes de la pareja es esencial para prevenir la reinfección, y es una de las razones por las que esta enfermedad es de declaración obligatoria. La gonorrea es una enfermedad relativamente fácil de curar y erradicar, pues el germen causante sólo se encuentra sobre las mucosas de los humanos.

Síntomas

  • Urgencia o frecuencia urinaria aumentadas.

  • Incontinencia urinaria.

  • Descarga uretral.

  • Dolor al orinar.

  • Enrojecimiento y escozor de la apertura del pene (uretra)

  • Testículos inflamados.

Análisis y Test

Un diagnóstico preliminar inmediato de gonorrea puede hacerse durante el examen físico. Se toma una muestra del exudado uretral y se examina bajo el microscopio (con ayuda de una técnica conocida como tinción de Gram. Los gérmenes Neisseria aparecen en rojo (Gram negativos) y en esferas agrupadas de dos en dos (diplococos), dentro de las células de la muestra. El aspecto de estos diplococos Gram negativos es suficiente para una presunción diagnóstica de gonorrea.

Las cultivos dan información absoluta de infeccin.ó Los organismos de Neisseria pueden crecer sobre cualquier membrana mucosa. La elección del sitio del cultivo se determina dependiendo de la persona, preferencia sexual, y prácticas sexuales. Generalmente, los cultivos se obtienen de la uretra, ano, o garganta. Los laboratorios pueden dar un diagnóstico preliminar frecuentemente dentro de 24 horas y confirmado dentro de 72 horas.

Tratamiento

Hay dos aspectos a tratar en una ETS, especialmente si es tan contagiosa como la gonorrea. El primero es curar a la persona afectada. El segundo consiste en localizar todos los contactos sexuales para tratar de prevenir la diseminación adicional de la enfermedad.

Durante la guerra de Viet Nam se comprobó que la gonorrea se hacia resistente a la penicilina y tetraciclina. Esta resistencia ha aumentado en los últimos años. Por ello se han diseñado nuevas pautas de tratamiento con varios tipos de antibióticos de última generación, más potentes:

  • Ceftriaxona, 125 mg intramuscular, una vez.

  • Cefixima, 400 mg oral, una vez.

  • Ciprofloxacino, 500 mg oral, una vez.

  • Ofloxacina, 400 mg oral, una vez.

  • Spectinomicina, 2 g intramuscular, una vez.

  • Cefuroxima Axotal, 1 g oral, una vez.

  • Cefpodoxima proxetil, 200 mg oral, una vez.

  • Enoxacina, 400 mg oral, una vez.

  • Eritromicina, 500 mg oral, cuatro veces por día por una de semana.

Es importante hacer una visita de seguimiento a los 7 días después del tratamiento y hacer nuevos cultivos para confirmar la cura de la infección.

Pronostico

Cuando la gonorrea se trata inmediatamente desde el inicio, el resultado es bueno: no hay cicatrices permanentes en la uretra ni diseminación de la infección a otras partes del cuerpo.

Complicaciones

La gonorrea no tratada puede diseminarse a otras partes del cuerpo, ocasionando varias complicaciones:

  • Absceso periuretral.

  • Artritis gonocócica.

  • Faringitis gonocócica.

  • Conjuntivitis gonocócica.

  • Infección o inflamación del sistema reproductivo del hombre:

  • Epididimitis

  • Prostatitis.

  • Vesiculitis seminal.

  • Coperitis.

Cuando acudir al medico

Si tiene síntomas de gonorrea debe acudir a su médico inmediatamente.

Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadísticas precisas sobre el numero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad.

Si usted realiza prácticas sexuales de riesgo (parejas múltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc...), debería ser periódicamente examinado para detectar la posible presencia asintomática de la enfermedad.

Que medico me puede tratar

  • URÓLOGOS

  • ANDRÓLOGOS

Sífilis

Casi todos los casos de sífilis se adquieren por contacto sexual con personas infectadas. Desde 1943 hasta 1977 en todo el mundo el número de casos fue descendiendo, en la década de los ochenta volvió a incrementarse.

 

DESCRIPCIÓN

La sífilis es producida por el Treponema pallidum uno de los muchos microorganismos con forma espiral. Este agente fue descrito en 1905 por Schaudinn y Hoffman.

La sífilis es una infección generalizada causada por este agente que suele transmitirse por medio de las relaciones sexuales, en la que se alternan episodios de actividad interrumpidos por períodos de latencia, donde parece haberse superado la enfermedad.

 

CONSIDERACIONES

Después un periodo aproximado de 3 semanas de incubación (lapso en que la bacteria se reproduce), aparece una lesión primaria que se localiza localmente (donde tuvo lugar el contacto), acompañada con cierta frecuencia de inflamación de los ganglios linfáticos próximos a la zona de contagio (linfoadenopatía regional).

A este periodo le sigue otro generalizado, caracterizado por lesiones en la piel y mucosas, que se siguen de un tercer periodo de latencia, donde no se aprecian manifestaciones de la enfermedad (infección subclínica), que puede durar varios años.

En una tercera parte de las personas infectadas por este agente, la enfermedad evoluciona presentando lesiones en la piel, mucosas, músculos, huesos, etc., en forma progresiva y destructiva, finalizando con problemas cardiacos y de los grandes vasos (aortitis) así como alteraciones importantes del sistema nervioso central.

 

CAUSAS

La única causa de la sífilis es el contacto con el Treponema pallidum, habitualmente a través de relaciones sexuales con personas infectadas.

 SIGNOS Y SÍNTOMAS

Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de sífilis:

+ Sífilis Primaria:

  • Chancro sifilítico: después de 10 días a 6 semanas del contagio, se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera. Su consistencia cartilaginosa es característica. En el varón heterosexual suele localizarse en el pene, en el homosexual en el canal anal o recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores.

+ Sífilis Secundaria:

  • Una semana a 6 meses después, se presentan erupciones con enrojecimiento en la piel y mucosas en forma simétrica.

  • Inflamación generalizada de los ganglios linfáticos pero no dolorosa

  • En esta etapa pueden aparecer diferentes formas de la sífilis: con apoyas, escamas y mixtas. Habitualmente coexisten varias formas

  • Durante las recaídas de la sífilis secundaria, suelen aparecer verrugas planos y otras lesiones de la piel.

+Sífilis Latente:

  • Infección sifilítica solo demostrable a través de pruebas de laboratorio

+ Sífilis tardía:

  • Después de varios años y periodos de latencia sin tratamiento, resistente o incompleto

  • Sífilis que afecta el corazón y grandes vasos

  • Lesiones oculares tardías

  • Sífilis tardía benigna (Goma sifilítico)

+ Sífilis Congénita:

  • La inflamación de la mucosa nasal (rinitis), suele ser el signo más temprano

  • Presencia de lesiones en la piel y mucosas: ampollas, descamación superficial, etc.

  • Inflamación simultanea de huesos y cartílagos (osteocondritis)

  • Inflamación de huesos o su medula (osteítis u osteomielitis)

  • Crecimiento del hígado y bazo(Hepatoesplenomegalia)

  • Alteraciones de ganglios y conductos linfáticos (linfoadenopatías)

  • Anemia

LLAMANDO AL MÉDICO

Es importante que en el momento en que se observe la presencia de erupciones cutáneas y/o ulceraciones en la zona de los genitales, sobre todo si tiene varias parejas sexuales, consulte inmediatamente a su médico para que le realice un examen y pueda emitir un juicio clínico certero con la mayor brevedad.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento de la sífilis está basado en penicilina. El tipo de penicilina utilizado y la pauta de administración dependerá del tipo de sífilis que a juicio del medico, padezca el paciente.

Asimismo, el medico cuenta con medicamentos alternativos para las personas alérgicas a penicilina y las mujeres embarazadas.

 

CUIDADOS

El principal cuidado es evitar el contagio para ello:

  • Evite tener múltiples parejas sexuales

  • Use el preservativo

Tricomoniasis

Definición   

Es una infección vaginal causada por un organismo parasitario transmitido sexualmente.

Nombres alternativos   

vaginitis por tricomonas; infección vaginal por tricomonas

Causas, incidencia y factores de riesgo   

La tricomoniasis es causada por el Trichomonas vaginalis, parásito protozoario unicelular de cola tipo látigo que utiliza para impulsarse a través del moco de la vagina y la uretra. Esta enfermedad transmitida sexualmente se presenta a nivel mundial.

En los Estados Unidos, la mayor incidencia ocurre en mujeres entre los 16 y 35 años de edad. Este protozoario causante de la enfermedad no puede sobrevivir en la boca ni en el recto y, por lo tanto, se transmite durante las relaciones sexuales del pene a la vagina o por medio del contacto de vulva a vulva de la pareja infectada.

Los síntomas de la enfermedad son bastante diferentes en hombres y mujeres. En los hombres, la infección, a menudo, no presenta síntomas, es asintomática y desaparece espontáneamente en algunas semanas. Los hombres sintomáticos pueden experimentar una picazón uretral leve o secreción, ardor ligero después de orinar o eyacular y a veces pueden presentar prostatitis o epididimitis por la infección. Las mujeres presentan una secreción vaginal espumosa blanca-verde o amarillenta, de olor fétido. El volumen de la secreción puede ser considerable. Puede ocasionar picazón en los labios y parte interna de los muslos, y los labios pueden inflamarse.

La información sobre la incidencia y presencia de la tricomoniasis no es tan completa como la de gonorrea y sífilis. Las cifras indican que es una infección que se encuentra frecuentemente y que más de la mitad de mujeres con gonorrea también presentan tricomonas. Con frecuencia, las personas con una enfermedad de transmisión sexual diagnosticada, tienen una o mas infecciones transmitidas sexualmente.

Síntomas   

En la mujer:

En los hombres

  • Sensación de ardor después de orinar o eyacular

  • Picazón en la uretra

  • Leve secreción de la uretra

Signos y exámenes   

Un examen pélvico revela ronchas rojas en la pared vaginal o cuello uterino. También podría revelar un cuello uterino inflamado, con el aspecto característico de una "fresa".

  • Una preparación húmeda (evaluación microscópica de la secreción) revela tricomonas que se mueven rápidamente (motilidad) en la secreción vaginal.

  • Un frotis de Pap puede también detectar la presencia del organismo.

En los hombres la enfermedad puede ser difícil de diagnosticar si no se realizan las técnicas de cultivo apropiadas, pero el tratamiento es posible si la enfermedad se diagnostica en las compañeras sexuales. El tratamiento también se puede realizar en los hombres, si se presentan síntomas continuos de sensación urente o picazón a pesar de haberse tratado la gonorrea y la clamidia.

Tratamiento   

Se prescribe tratamiento con antibióticos para curar la infección y el metronidazol es el más comúnmente usado.

Es importante evitar las bebidas alcohólicas durante el curso del tratamiento y hasta 48 horas después de haber terminado los antibióticos. Las bebidas alcohólicas mezcladas con el metronidazol pueden provocar náuseas y vómito severos. Así mismo, se deben evitar las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento.

La pareja sexual debe considerarse infectada y debe recibir el tratamiento al mismo tiempo, incluso si no presente síntomas.

Expectativas (pronóstico)   

Se anticipa un excelente resultado si la condición se trata adecuadamente.

Complicaciones   

Si la infección se prolonga puede causar cambios en el tejido de la superficie cervical. Estos cambios se pueden observar mediante un frotis de Pap de rutina. En tales casos, debe darse inicio al tratamiento y se debe repetir el examen de tres a seis meses después de completar un tratamiento exitoso.

Es importante tratar esta enfermedad para prevenir los síntomas y que los compañeros sexuales se contagien, la tricomoniasis puede también aumentar la probabilidad de adquirir el VIH de un compañero infectado.

Situaciones que requieren asistencia médica   

Se debe acudir al médico si se observa una secreción vaginal inusual o irritación, o si sospecha exposición a la enfermedad.

Prevención   

La tricomoniasis está presente en la población sexual activa de todas las edades y la relación monógama con una pareja sana y conocida es la mejor manera de reducir el riesgo de ésta y todas las demás enfermedades de transmisión sexual.

A excepción de la abstinencia total, los condones siguen siendo la mejor protección y la más confiable contra ésta y otras enfermedades de transmisión sexual y se deben usar consistente y correctamente. Ver comportamientos sexuales

Clamidiasis

Definición.


Chlamydia trachomatis es una bacteria que puede causar una ETS. Infección por clamidia es muy común entre los adultos jóvenes y los adolescentes. Sin embargo, mucha
gente no sabe que tiene clamidia, porque aunque están infectados, es posible que no tengan síntomas. Aproximadamente 75% de las mujeres infectadas y la
mitad de los hombres infectados no tienen síntomas de clamidia.
Factores de riesgo. Los factores de riesgos más importantes incluyen:
· Tener relaciones sexuales inseguras
· Tener relaciones sexuales con más de una persona
· Tener una relación sexual con alguien que tiene multiples compañeros/as sexuales


Prevención.


La posibilidad de infectarse con clamidia puede reducirse si evita los comportamientos sexuales
riesgosos. Para reducir su riesgo:
· Utilice condones de látex o poliuretano durante el sexo
· Limite el número de compañeros/as sexuales
Si ha recibido tratamiento recientemente o actualmente recibe atención por infección de clamidia, tiene que asegurarse de que su compañero/a reciba tratamiento también, así para no infectarse de nuevo. Compañeros/as sexuales deben recibir tratamiento aun cuando no tienen síntomas.


Cuadro clinico.


Aproximadamente 75% de las mujeres y 50% de los hombres con clamidia no tienen síntomas de infección. En la mujer, los síntomas pueden incluir:
· Un flujo vaginal fuera de lo normal
· Sangrado después de las relaciones sexuales
· Sangrado entre los periodos de menstruación
· Dolor abdominal o pélvico


En el hombre, los síntomas pueden incluir:
· Flujo del pene
· Ardor cuando orina
· Testículos adoloridos o hinchados


Complicaciones.


Cuando se deja sin tratar, la clamidia puede aumentar el riesgo de transmitir o adquirir el VIH, el virus que causa el SIDA.
En la mujer, clamidia sin tratamiento puede invadir el área pélvica e infectar el útero, las trompas de
falopio y los ovarios, causando la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI). Los síntomas de EPI incluyen:
· Dolor abdominal
· Dolor de la espalda inferior
· Dolor durante las relaciones sexuales
· Sangrado entre los periodos de menstruación
· Fiebre
EPI puede ser una condición muy seria y requiere atención médica inmediata. Puede causar daño
permanente en los órganos reproductivos de la mujer, y puede resultar en la infertilidad, dolor crónico de la pelvis, y un riesgo aumentado de embarazo ectópico.
En el hombre, clamidia sin tratamiento puede afectar los testículos, causando hinchazón y dolor.
Complicaciones relacionadas pueden causar la infertilidad.


Efectos sobre el embarazo


Clamidia puede pasarsele de madre a bebé durante el parto. La infección por clamidia en los recién nacidos puede causar conjuntivitis neonatal (una infección de los ojos del bebé) y pulmonía. Sin tratamiento médico inmediato, los ojos del bebé pueden ser gravemente y
permanentemente dañados.


Diagnostico.


Hay una variedad de pruebas de laboratorio que se puede usar para diagnosticar la infección por
clamidia. Las pruebas se hacen con una muestra de orina, o utilizando una muestra obtenida del cuello uterino (para la mujer) o de la uretra (para el
hombre).


Tratamiento.


Clamidia se trata y se cura fácilmente con antibióticos. Como el hombre o la mujer con clamidia a
menudo tiene gonorrea también, el tratamiento para gonorrea frecuentemente se da también. Es importante que las dos personas reciban tratamiento para prevenir
el regreso de la infección. Para reducir las posibilidades de infectarse de nuevo o transmitirla a
otra persona, es mejor no tener relaciones sexuales mientras se recibe tratamiento.

LINFOGRANULOMA VENEREO

Características del agente.

La enfermedad es de transmisión sexual causada por los serovar L1, L2 y L3 de Chlamydia trachomatis. 
Es un coco gramnegativos de tamaño menor a 500 nm., tiene 2 ácidos nucleicos DNA y RNA, posee ribosoma 70S, su ácido nucleico no tiene membrana limitante y
se divide dentro de la célula del huésped por fisión binaria.
Químicamente posee fosfolipidos, proteínas, todos los aminoácidos comunes, glucosamina y galactosamina y diferentes peptidos, además se compone de un
polisacárido(PS) y tiene 2 tipos de antígenos (polisacaridos y proteínicos).
Además se han identificado 15 serotipos de C. trachomatis.

Manifestaciones clínicas.


El periodo de incubación varia de una a tres semanas, pero puede ser hasta de 4 meses.
Se describen tres etapas:
1.- La lesión primaria es una papula, vesícula o ulcera pequeña, transitoria, indolora y a menudo
imperceptible. Se desarrolla en el área genital, generalmente en el surco balanoprepucial  en el varón y en la pared vaginal, los labios o el cérvix  en la mujer, aun que puede presentarse intrauretral o localizarse en sitios extragenitales como dedos y lengua.
La etapa secundaria ocurre una semana o más después de la etapa primaria y en los hombres se caracteriza por el desarrollo de linfadenopatía inguinal (bubón),
generalmente unilateral. Las mujeres rara vez desarrollan linfadenopatía inguinal dolorosa, pues el
drenaje linfático de labios y vagina es retroperitoneal. Durante esta etapa, puede presentarse
fiebre y escalofríos, cefalalgia, artralgias, náusea, vómito y adinamia.
La etapa terciaria, llamada síndrome anogenital, se presenta con mas frecuencia en mujeres y se
caracteriza por inflamación del canal ano - rectal y proctitu, que en ocasiones causa la destrucción
completa de la uretra. El proceso cicatricial crónico ocasiona fibrosis, fístulas rectovaginales y
constricciones del recto en los últimos 10 cm. Cercanos al margen anal. La elefantiasis de genitales
externos, en ambos sexos, es una complicación importante debido a la obstrucción  del drenaje
linfático.
 
Diagnostico de laboratorio

1.- Cultivo: La muestra proviene de la lesión clínica, idealmente de un aspirado del nódulo linfático, se puede inocular en saco vitelino de embrión de pollo, en cerebro o pulmón de ratón y en cultivos celulares.

2.- Pruebas serológicas:
A).- Prueba de Frei: es una prueba intradérmica de hipersensibilidad tardía que utiliza el agente del LGV cultivado en huevo y luego inactivado por calor. Se lee después de 48 a 72 horas.
B).- Fijación del complemento (FC): Es altamente sensible que se hace positiva  a las 2 a 4 semanas
después del inicio de la enfermedad.
C).- Prueba de inmunofluorescencia: En la mayor parte de los casos de LGV se obtienen títulos altos, con niveles de IgG 1:1000 y de IgM 1:32. El esquema recomendado es de tetraciclina de 2 g/día por 2 semanas. Alternativamente puede administrarse doxiciclina por vía oral en dosis de 200 mg/día  por 14 días.
Para la mujer embarazada se recomienda eritromicina, 2 g/día  por 14 días. Tambien puede administrar sulfonamidas 1 gramo oral por 14 días. Las etapas tardías requieren de tratamiento quirúrgico.
 
nosis por Corinebacterium y Gardnerella

El término vaginosis bacteriana se refiere a los cambios intricados de la flora bacteriana vaginal con
pérdida de lactobacilos, aumento de pH vaginal (mas de 4.5) e incremento en bacterias anaerobias y aerobias múltiples.

La vaginitis bacteriana es una enfermedad reciente y desgraciadamente cerca del 50% de las pacientes son asintomáticas.

Gardenerella vaginalis  es un bacilo pleomorfico pequeño no móvil, no encapsulado, que se tiñe de modo variable con el colorante de Gram. Se transmite por contacto sexual y, aunque de poca
virulencia, produce vaginitis. El cuadro se puede complicar si el microorganismo coexiste con otros mas virulentos.

El olor a pescado característico de la vaginosis bacteriana se debe a bacterias anaerobias, como
bacteroides, Prevotella, Peptostreptococcus y especies de Mobiluncus y micoplasmas genitales.

A menudo pasa inadvertida la infección por G. Vaginalis. Puede sospecharse en  base al aspecto
microscópico de células vaginales exfoliadas no teñidas en una preparación humeda que parece tener muchas partículas pequeñas oscuras que en realidad son G. Vaginalis. Estas " células  indicadoras" son signos de presunción de loa presencia de este microorganismo.
En caso de infección mixta ( por ejemplo en presencia de Candida albicans) pudiera no ser posible establecer el diagnóstico, excepto mediante cultivo. El diagnóstico se lleva a cabo mediante la tinción de Gram.

En cuanto al tratamiento ha sido descuidado por la sintomatología inocua. Existen varias opciones, pero se reporta que con el régimen de metronidazol oral, 500mg dos veces al día por siete dias se tiene un índice de curación en un 95%.

Chancroide

El chancroide constituye una enfermedad de transmisión sexual caracterizada por úlcera genital
dolorosa. Es endémica en muchas áreas de EUA, no obstante, es muy frecuente en África, las Indias
Occidentales y el sureste de Asia.

El microorganismo causal es el bacilo gramnegativo Haemophilus ducreyi . La exposición suele ser a través del coito; pero han ocurrido con lesiones accidentales en las manos. El periodo de incubación es corto :
suele aparecer la lesión en 3-5 días o antes.  El chancro blando es un cofactor en la transmisión del
HIV. Además 10% de las pacientes con chancro blando genital puede tener coinfección con herpes o sífilis.

Datos clínicos:

Síntomas y signos.

La lesión temprana del chancro blando es un vesícula postulosa en la vulva, vagina o cuello uterino.
Posteriormente degenera en una úlcera con bordes anfractuosos en forma de platillo circunscrita por una roncha inflamatoria. De manera típica, la lesión es muy hipersensible y produce una secreción espesa y fétida que es contagiosa. Puede desarrollarse un
racimo de úlceras.

Se nota una adenitis inguinal dolorosa en mas de un 50% de los casos. Los bubones pueden volverse necróticos y drenar espontáneamente.

Bases para el Diagnóstico:
· Ulcera genital dolorosa e hipersensible.
· Cultivo positivo para Haemophilus ducreyi.
· Adenitis inguinal con eritema o fluctuación.

Datos de Laboratorio:
Primero se debe descartar la presencia de Sífilis. El diagnótico clínico es mas confiable que los frotis o cultivos, a causa de la dificultad para aislar el microorganismo. Si se logra aislar H. Ducreyi esto es diagnostico; pero el aislamiento suele ocurrir en menos de una terecera parte de los casos . El pus aspirado del bubón es el mejor material para cultivo.

Diagnostico diferencial:

La sífilis, granuloma inguinal, linfogranuloma venéreo y hepes simple pueden coexistir con chancro blando y es necesario descartarlos.

Prevención:

El chancroide es una enfermedad transmisible. No es deseable la profilaxis sistemática con antibióticos. Los condones proporcionan protección. El uso liberal de agua y jabón es relativamente eficaz. Es esencial la educación.

Tratamiento:

A. Tratamiento local:
Es importante una buena higiene personal. Las lesiones tempranas deben limpiarse con solución jabonosa no muy fuerte. Los baños de asiento son benéficos.

B. Tratamiento con antibióticos.
La susceptibilidad de H. ducreyi  a los antimicrobianos varía según la localidad.
Los regímenes recomendados son :
1) azitromicina, 1g, v.o., una vez.
2) Ceftriaxona, 250mg IM como dosis simple.
3) Eritromicina base, 500mg, v.o., cuatro veces al
día, por siete días.

Puede ser necesario repetir el tratamiento. También deben aspirarse los ganglios linfáticos fluctuantes a través de la piel adyacente normal. No se recomienda la incisión y el drenaje de los ganglios, puesto que retrasa la curación.

Pronostico:

Los casos de chancroides mal tratados o sin tratamiento pueden no curar, y suele desarrollarse
infección secundaria. Con frecuencia, las úlceras curan espontáneamente. Si no se tratan, pudieran
producir cicatrización profunda con secuelas en el varón.

Granuloma inguinal

AGENTE


El agente causal es Calymatobacterium granulomatis. Es una enfermedad de transmisión sexual, que se presenta inicialmente como pequeñas ulceraciones únicas o múltiples en la vulva y en perneo adyacente. Es de baja contagiosidad. En ocasiones el granuloma se localiza en varios sitios
extragenitales, especialmente en piel y hueso.

Manifestaciones clínicas

Su periodo de incubación varía de algunos días hasta varios meses. Suele comenzar como una lesión papular pequeña en uno de los labios menores o en la región inguinal, seguido varias semanas después por ulceración, que tiende a asumir una forma serpenteante
característica. La superficie es de color rojo y granulosa y se acompaña de exudado seropurulento
abundante. Las lesiones del granuloma tienden a permanecer superficiales, pero en algunos casos se
profundizan y se tornan destructivas, probablemente como resultado de alguna infección secundaria. Es rara la linfadenopatía inguinal. El cuadro microscópico de esta infección se
caracteriza por una fase inicial de infiltración subcutánea con células plasmaticas, leucocitos y
grandes células mononucleares, después de la cual se forma el tejido típico de granulación. Las llamadas células de granuloma son especialmente características, grandes, mononucleares, con
citoplasma espumoso y vacuolado.

Diagnostico

Se hace como base en el cuadro característico de lesión inguinal granular superficial y la demostración microscópica de cuerpos de Donovan. La posibilidad de carcinoma y tuberculosis se excluye mediante biopsia. Todas las ulceras deben estudiarse en un campo oscuro
y mediante pruebas serologicas. La ausencia de cuerpos de Donovan en el frotis y la
prueba de Frei positiva obtenida en el linfogranuloma ayudan para establecer el diagnostico, pero
desafortunadamente no son  definitivos.

Tratamiento.

Todavía no se establece bien. Se han utilizado varios y posiblemente el mas frecuente es la tretraciclina. Se recomienda un esquema de 500 mg. Vía oral cada 6 horas durante 14 a 21 días. En las embarazadas la eritromicina es eficaz.. También son útiles otros antibióticos como gentamicina y cloramfenicol. Por lo general se observa cierta respuesta clínica una semana
después de iniciar el tratamiento, pero este debe continuarse hasta que las lesiones se han resuelto del todo.



Verrugas genitales

PAPILLOMAVIRUS HUMANO (VERRUGAS GENITALES)

Definición.


El papillomavirus humano (HPV) es un grupo de más de 70 tipos de virus que pueden causar verrugas o papillomas. Aunque algunos tipos de HPV causan verrugas comunes en las manos y los pies, los HPV genitales son de transmisión sexual y pueden causar verrugas en el área genital y anal del hombre y de la mujer. Algunas cepas de HPV se asocian a un riesgo aumentado de tener cáncer del cuello de la matriz.


Modo de transmisión.


El virus se comunica por contacto directo con una verruga o la piel infectada por el virus, durante las relaciones sexuales. Es posible infectarse las manos y la boca a través del contacto durante sexo oral o antes de tener relaciones. Aproximadamente 50% de las personas infectadas por HPV nunca presentan verrugas genitales pero aún pueden transmitir el virus a otros.

Factores de riesgo.

Los principales factores de riesgo incluyen:
· Tener relaciones sexuales inseguras
· Tener relaciones sexuales con más de un/a compañero/a
· Comenzar la actividad sexual en la adolescencia
· Tener una relación sexual con alguien que tiene múltiples compañeros/as sexuales

Prevención.


La posibilidad de infectarse con papillomavirus humano puede reducirse si evita el comportamiento sexual riesgoso.
Para reducir su riesgo:
· El uso de condones de látex o poliuretano durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de transmisión, pero todavía puede ocurrir si las verrugas están en partes del cuerpo no cubiertas por
el condón.
· Limite el número de compañeros/as sexuales

Cuadro clínico.


HPV puede causar verrugas con muchas características diferentes. Pueden aparecer como pequeñas o grandes, planas o elevadas, sencillas o múltiples. A veces es posible que las verrugas no sean visibles. Las áreas más comunes donde se ven las verrugas son el exterior de la vagina, en el pene, y alrededor del ano. En la mujer HPV puede causar la producción de verrugas
dentro de la vagina y en el cuello de la matriz (cervix). En la mitad de los casos, la persona
infectada por HPV no tiene ninguna verruga.


Complicaciones.


Algunos HPV de transmisión sexual se asocian a cánceres genitales y anales en la mujer y el hombre. Sumamente importante es el hecho de que algunos tipos de HPV pueden causar cambios en las células del cervix, así produciendo cáncer en ese sitio. HPV es el más importante factor de riesgo para cáncer cervical en la mujer; casi todos los casos de cáncer cervical
son causados por HPV. Los tipos de HPV que causan verrugas genitales visibles no son usualmente los que producen cambios precancerosos en las células del cervix. Tener regularmente una prueba Papanicolaou puede ayudar a detectar y tratar tempranamente los cambios precancerosos en las células, así previniendo el cáncer cervical.


Efectos sobre el embarazo.


Debido a los cambios hormonales durante el embarazo, es posible que las verrugas crezcan lo suficientemente grande como para obstruir el canal de nacimiento. En
tales casos, las verrugas podrían requerir cirugía, o podría ser necesaria una cesárea. En casos raros, HPV también puede infectarle al bebé, causando verrugas en
su garganta.


Diagnostico.


La prueba (o frotis) Papanicolaou se usa para evaluar los cambios en el cervix, algunos de los cuales
podrían resultar en cáncer. La prueba se hace a menudo durante un examen ginecológico anual. Las células obtenidas del cervix se ponen en cristales y se examinan con un microscopio, buscando cualquier anormalidad. Los resultados de la prueba "Pap" pueden indicar la presencia de células precancerosas. Resultados anormales no siempre indican cambios precancerosos. Las mujeres que reciben un reporte de anormalidades podrían necesitar una nueva prueba o podrían necesitar análisis adicionales. Si la prueba resulta en la detección de células precancerosas en
una etapa temprana, esas pueden ser tratadas con éxito. Usualmente, los cambios en las células
precancerosas no producen síntomas. Por eso es importante tener las pruebas regularmente.

Para muchas personas con HPV, no hay síntomas obvias de la infección. Sin embargo, si están presentes las verrugas, un doctor puede diagnosticar HPV por su apariencia característica, y la historia de su desarrollo. En la mujer, un doctor puede usar el colpóscopo (un instrumento como un telescopio) para buscar verrugas en el cervix o la vagina. Además, los resultados de la prueba Pap pueden indicar infección por HPV. Actualmente, no hay ninguna prueba de sangre
confiable que confirme el diagnóstico de HPV.


Tratamiento.


Actualmente no hay ninguna cura para papillomavirus humano. Una vez infectada, la persona lleva el virus por el resto de la vida, aun si se operan las verrugas. El desarrollo de una vacuna contra HPV está en marcha, pero todavía no está disponible.
Si no se tratan, algunas verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas. Hay varios tratamientos
efectivos para quitarlas. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., ninguno de los tratamientos siguientes es mejor que los otros, y es posible que se necesite más de uno para quitar las verrugas con éxito. Estos tratamientos
incluyen:
· Gel Podofilox, un tratamiento para verrugas genitales externas, aplicado por el/la paciente
· Crema Imiquimod, un tratamiento para verrugas genitales y perianales, aplicado por el/la paciente
· Tratamiento químico para destruir las verrugas (incluyendo el ácido tricloracético y podofilina), que debe ser aplicado por un/a profesional de la salud capacitado/a
· Crioterapia, que usa nitrógeno líquido para congelar las verrugas
· Terapia laser, que usa la luz del laser o luces intensas para destruir las verrugas
· Electrocirugía, que usa una corriente eléctrica para quemar las verrugas
· Cirugía, para quitar la verruga durante una visita en la oficina
· Interferón, una droga antiviral, que se inyecta directamente dentro de la verruga
Cada uno de estos tratamientos tiene ventajas y desventajas. Debe discutirlas con su profesional de la salud.


Herpes Genital

Denominación

  • Herpes simple genital.

Definición

Infección de transmisión sexual causada por virus, que se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales.

Causas

El herpes genital es ocasionado por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus hominus, conocidos, respectivamente, como herpes simple tipo 1 (HSV-1) y como herpes simple tipo 2 (HSV-2). El HSV-l es responsable, aproximadamente, del 5 al 10% de los herpes genitales. Ambos virus son transmitidos por contacto sexual. Es normal que ocurra un cruce de infecciones de tipo 1 y 2 durante el contacto sexual oral - genital.

La infección inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niñez y no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual. El 80% de la población adulta es candidata a portar el HSV-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual.

La incidencia total de herpes genital está estimada en 1 de cada 1000 personas.

La infección inicial de HSV-1 o HSV-2 está caracterizada por signos y síntomas sistémicos (por todo el cuerpo) así como también por signos y síntomas locales. Entre los síntomas sistémicos están la fiebre, malestar, dolor generalizado (mialgia) y disminución del apetito. Los síntomas localizados se describen más adelante.

Cuando el virus es transmitido por las secreciones de la mucosa oral o genital, la lesión inicial se localiza sobre la región sobre la que se produce la transmisión. Los lugares más habituales son: glande y otras partes del pene, y el escroto en hombres; vulva, vagina y cervix, en mujeres. La boca, ano y cara interna de los muslos puede también ser un sitio de infección en ambos sexos.

Antes de la aparición de las ampollas, el individuo infectado experimenta un aumento de sensibilidad, quemazón o dolor en la piel, en el lugar en el cual aparecerán éstas. La piel se enrojece y se llena de múltiples vesículas pequeñas, enrojecidas y llenas de un fluido de color claro amarillento. Las ampollas se rompen dejando llagas dolorosas que, eventualmente, forman una costra y sanan en un periodo de 7 a 14 días. El brote puede estar acompañado de malestar y engrosamiento de los nódulos de la zona inguinal. En las mujeres puede aparecer una descarga vaginal y dolor al orinar (disuria). Los hombres pueden tener disuria si la lesión está cerca de la apertura de la uretra (meato).

Una vez que una persona se infecta, el virus se establece en el interior de las células nerviosas fuera del alcance de los anticuerpos. El cuerpo intenta combatirlo pero esta lucha no tiene final. El virus puede, de este modo, permanecer latente (periodo de "latencia") durante un tiempo más o menos extenso, pero repentinamente la infección se reactiva y el individuo tiene otro ataque de dolor y ampollas. Los ataques recurrentes pueden ser raros, ocurriendo sólo una vez al año, o tan frecuentes que los síntomas parecen continuos. Estos ataques recurrentes pueden ser precipitados por muchas causas como la irritación mecánica, la menstruación, la fatiga, las quemaduras del sol y otras. Las infecciones recurrentes en hombres son generalmente más leves y de duración más corta que en mujeres.

La investigación sugiere que el virus puede transmitirse a la pareja incluso cuando la enfermedad parece clínicamente ausente, de modo que una pareja sexual sin lesiones aparentes puede transmitir la enfermedad. Una diseminación asintomática puede contribuir realmente más a la diseminación del herpes genital que la misma enfermedad activa.

El virus del herpes es de especial importancia en las mujeres por varias razones. Está implicado en el cáncer de cuello uterino, especialmente cuando está presente en combinación con el virus del papiloma humano (HPV), el virus responsable de las verrugas genitales (condiloma). Para las mujeres embarazadas, la presencia de HSV-1, o de HSV-2 sobre los genitales o en el canal de nacimiento, es una amenaza para el bebé. La infección en el bebé puede conducir a una meningitis herpética, a una viremia herpética, a una infección crónica en la piel o, incluso, a la muerte.

La infección por herpes supone un problema especialmente serio en las personas inmunodeprimidas (enfermos de SIDA, personas recibiendo quimioterapia, radioterapia, o que estén tomando dosis elevadas de cortisona). Estas personas pueden sufrir infecciones en varios órganos, como por ejemplo:

  • Queratitis herpética del ojo.

  • Infección persistente de la piel y membranas mucosas de la nariz, boca y garganta.

  • Esófago (esofagitis herpética).

  • Hígado (hepatitis herpética).

  • Cerebro (encefalitis).

Prevención

La prevención es muy difícil desde el momento en que el virus puede contagiarse incluso a partir de personas infectadas que no presentan síntomas. Sin embargo, evitando el contacto directo con una lesión abierta rebajamos el riesgo de infección. Las personas con herpes genital deben evitar el contacto sexual cuando tienen las lesiones activas. Las personas con herpes genital conocido pero sin síntomas clínicos presentes deben informar a su pareja de que tienen la enfermedad. Esto permitirá a ambos usar barreras protectoras (preservativos) para prevenir el contagio.

El preservativo es la mejor protección frente al herpes genital cuando se es sexualmente activo. El uso sistemático y correcto de un preservativo ayuda a evitar el contagio.

Los preservativos se controlan para asegurar que ese virus no puede pasar través del material del cual están hechos.

Las mujeres embarazadas infectadas con el herpes simple deben hacerse cultivos semanales del cervix y genitales externos para prevenir posibles nuevos brotes. Si los cultivos son positivos, las lesiones activas están presentes y, por ello, se recomienda hacer una cesárea que evite la infección del recién nacido.

Síntomas

  • Inicialmente, sensación de calor, picor y color rosado.

  • Ampollas dolorosas llenas de fluido en el área genital o rectal.

  • Pequeñas ampollas que se funden para formar una ampolla larga.

  • Costras amarillas que se forman en las ampollas al principio de la fase de curación.

  • Fiebre suave.

  • Bultos en la ingle (linfadenopatía inguinal).

  • Micciones difíciles y dolorosas (disuria).

  • Micciones titubeantes.

  • Aumento en la frecuencia y urgencia de las micciones.

  • Relación sexual dolorosa

  • Incontinencia urinaria.

  • Llagas genitales.

Análisis y Test

  • Cultivos de la lesión.

  • Test de Tzanck de la lesión de la piel (muy raramente).

Tratamiento

El tratamiento del herpes genital no cura la enfermedad pero mejora los síntomas. El tratamiento mejora el dolor, el malestar, la erupción y acorta la curación.

El aciclovir oral no cura la infección, pero reduce la duración y severidad de los síntomas en la infección primaria y también reduce la extensión de ataques secundarios. También reduce el riesgo de contagio. Puede usarse en el primer episodio y repetidamente. Para un máximo beneficio durante los brotes, la terapia debe comenzar tan pronto como aparecen los primeros síntomas (anteriores a la úlcera) o en cuanto se notan las ampollas.

El aciclovir tópico es también efectivo, pero debe ser aplicado más de 5 veces al día. Durante las primeras 24 horas es conveniente aplicar la pomada cada hora, lo que reducirá mucho el tiempo de curación.

Los baños calientes pueden aliviar el dolor asociado a las lesiones genitales. También se recomienda una limpieza muy suave con agua y jabón. Si aparecen las lesiones de la infección secundaria en la piel, puede ser necesario un antibiótico tópico como Neomicina, Polimixina B y Bacitracina en pomada. A veces también pueden necesitarse antibióticos orales.

La resistencia al aciclovir en el herpes se nota enseguida. Si los síntomas no mejoran rápidamente con aciclovir, está indicada una nueva evaluación de su médico.

Expectativas

Una vez infectado, el virus permanece en su cuerpo para el resto de la vida. Algunas personas nunca vuelven a tener otro episodio en su vida y otras tienen frecuentes brotes durante el año. Las infecciones tienden a aparecer después de la relación sexual, exposición solar, y después de situaciones de stress. En individuos con un sistema inmune normal, el herpes genital permanece como dormido, pero la amenaza esta ahí siempre.

Complicaciones

  • Enfermedad recurrente (frecuentemente).

  • Encefalitis (raramente).

  • Expansión del virus a otros órganos del cuerpo en gente inmunodeprimida.

  • Mielopatía transversa.

  • Incontinencia.

Cuando acudir al medico

Llame a su médico si tiene algún síntoma indicativo de herpes genital.

Que medico me puede tratar

  • ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS

  • GINECÓLOGOS

Hepatitis B

Definición.


Hepatitis B es una enfermedad seria del hígado, causada por el virus de hepatitis B (HBV). Es muy
contagiosa y puede transmitirse durante relaciones sexuales o por contacto con sangre o líquidos
corporales infectados. Aunque HBV puede infectar a las personas de cualquier edad, los adultos jóvenes y adolescentes corren el mayor riesgo. HBV ataca directamente el hígado y puede causar enfermedad grave, daño del hígado, y en algunos casos, la muerte. Aunque no hay cura para hepatitis B, hay una vacuna segura y efectiva que puede prevenir la enfermedad.

Modo de transmisión.


Hepatitis B es muy contagiosa y se comunica por el contacto con sangre y otros líquidos corporales
(incluyendo semen, infecciones vaginales, y leche materna) de las personas infectadas. Puede
transmitirse por medio de:
· Contacto sexual (vaginal, oral, o anal) con una persona infectada
· Compartir agujas, drogas intravenosas, y los instrumentos asociados
· Usar navaja o aguja para tatuajes contaminadas
· Embarazo y/o parto (infección perinatal)
· Contacto en el lugar de trabajo con sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada
Aunque sea rara, la transmisión en casa de hepatitis B (transmisión sin contacto con sangre, relaciones sexuales o infección perinatal), se ha documentado--mayormente en niños que viven con
familiares portadores de la enfermedad. Se cree que el virus es transmitido probablemente a través de contacto no reconocido con las membranas mucosas o cortes menores en la piel.
A diferencia de la hepatitis A, un virus relacionado, hepatitis B no se comunica por medio de agua o comida.

Factores de riesgo.
Los primarios factores de riesgo para la infección por hepatitis B incluyen:
· Tener relaciones sexuales inseguras
· Tener relaciones sexuales con más de una persona o con una persona que ha tenido más de un/a compañero/a sexual, o que usa o ha usado drogas intravenosas
· Compartir agujas, drogas intravenosas y los instrumentos asociados
· Recibir una transfusión o tratamiento con sangre o productos sanguíneos
· Tatuarse o hacerse perforaciones de la piel
· Tener un trabajo (como trabajador de atención médica) en que se expone a la sangre u otros líquidos corporales
· Viajar o vivir en áreas con un índice alto de infección por HBV (incluyendo el Sureste de Asia, la
cuenca amazónica de Sudamérica, las islas pacíficas, y el Medio Oriente)


Prevención.


Aunque no haya ninguna cura para el virus de hepatitis B, hay una vacuna segura y efectiva que puede prevenir hepatitis B. Esta vacuna está disponible desde 1982 y se da en una serie de tres inyecciones. Protege contra la hepatitis B en 90 - 95% de los vacunados. Vacunarse
es la mejor manera de reducir su riesgo de infectarse por hepatitis B.
Se recomienda vacunar a:
· Los trabajadores en atención de salud
· Individuos que practican comportamiento de alto riesgo (incluyendo sexo sin protección, sexo con
compañeros/as múltiples, compartir agujas)
· Todos los bebés
· Los adolescentes
· Personas que viven con gente infectada por HBV
· Personas que viven en áreas con índice alto de infección por HBV
Además, otras maneras de reducir su riesgo incluyen:
· Usar condones de látex o poliuretano durante las relaciones sexuales (cuandoquiera que haya posibilidad que un compañero/a sexual sea susceptible a HBV, incluyendo compañeros/as regulares no vacunados o no previamente infectados)
· Limitar el número de compañeros/as sexuales
· Evitar el compartir agujas, drogas intravenosas, y los instrumentos asociados
· Evitar hacerse perforaciones en la piel o tatuajes
· Practicar precauciones universales si Ud. trabaja en atención de salud
· Tener cuidado al tocar cualquier cosa que pueda tener sangre infectada por HBV (como navaja, cepillo de dientes, cortauñas, toallas sanitarias)

Cuadro clínico.


Muchas personas con hepatitis B tienen solamente síntomas benignas o ningún sintoma. Sin embargo, alguna gente tiene síntomas semejantes a la gripe, o puede tener ictericia (piel amarilla). Los síntomas de hepatitis B incluyen:
· Fatiga
· Náusea o vómitos
· Fiebre y escalofríos
· Orina de color oscuro
· Materia fecal de color más claro
· Ojos y piel amarillos (ictericia)
· Dolor del lado derecho, que puede viajar a la espalda


Complicaciones.


La mayoría de las personas tendrán una infección limitada por el virus mismo, experimentan una
resolución completa, y desarrollan niveles protectores de anticuerpos. Un grupo menor de personas (5-10%) no podrán erradicar la infección y se hacen portadores crónicos. De los portadores crónicos, 10-30% tendrán enfermedad crónica del hígado o cirrosis. Además, los
portadores crónicos de HBV pueden infectar a los demás durante toda su vida, y corren el riesgo de tener cáncer del hígado 200 veces más alto que lo usual.


Efectos sobre el embarazo.


Las mujeres embarazadas que tienen hepatitis B pueden transmitir el virus a sus bebés. Se cree que la infección es transmitida durante el parto. La mayoría de los bebés infectados que no reciben tratamiento inmediato se harán portadores crónicos y corren un mayor riesgo de enfermarse con cirrosis, falla hepática y cáncer del hígado. Por lo tanto, todas las mujeres embarazadas deben someterse a la prueba de HBV. Si ella se encuentra positiva por el virus, el tratamiento para el bebé debe comenzar inmediatamente después del parto. Ese tratamiento incluye la vacuna
contra hepatitis B, así como inmunoglobulina de HBV. Además, el bebé recibirá dos vacunas adicionales
durante visitas de control.
La mujer con enfermedad adelantada del hígado corre un riesgo más alto de sufrir complicaciones durante el embarazo.


Diagnóstico.


Hepatitis B se puede diagnosticar con un análisis de sangre. Evaluación rutinaria de la sangre, que incluye análisis de función hepática, puede indicar la infección. Además, una prueba especial de sangre por el virus puede dar un diagnóstico definitivo de hepatitis B.

Tratamiento.


No hay ningún tratamiento específico ni cura para hepatitis aguda y ninguna medicina se ha mostrado efectiva para cambiar el curso de la infección, una vez que se enferma la persona. Sin embargo, para individuos con hepatitis crónica, puede ayudar la terapia con interferón. Además, a finales de 1998 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. aprobó el uso de lamivudine (droga oral antiviral) para el tratamiento
de infección crónica por hepatitis B. A veces, los casos severos requieren trasplante del hígado.
Se puede tratar los síntomas de hepatitis. Por ejemplo, comer menos grasa y tomar líquidos claros
puede aliviar los síntomas como náusea, vómitos y diarrea. Además, se recomienda que las personas con hepatitis B:
· Descansen mucho
· Tomen mucho líquido
· Coman una dieta con mucha proteína para arreglar las células dañadas
· Coman una dieta con mucho carbohidrato para proteger el hígado
· Eviten el alcohol
Recuérdese que el virus puede ser transmitido a otras personas durante las relaciones sexuales o a través de contacto con cosas contaminadas con sangre (como navaja, cepillo de dientes, o toallas sanitarias). Recuérdese que la mayoría de las infecciones son limitadas y el virus se elimina del cuerpo. Una prueba de sangre puede confirmar que el virus ha sido
eliminado.


VIH.



El Virus


El virus que provoca el SIDA tiene un nombre muy largo, se llama Virus de la Inmunodeficiencia Humana, con las siglas VIH en español y HIV en inglés.
Fue descubierto por la Dra. Françoise Barre Sinousii del equipo del Dr. Luc Montagnier del Instituto Pasteur de París - Francia en mayo de 1983.

TAMAÑO


Es muy pequeño, mide la diesmilesima parte de un milímetro y no es posible verlo a través de un
microscopio común. Es necesario uno electrónico.


CARACTERISTICAS


Este virus tiene la particularidad de invadir ciertos tipos de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son las defensas del cuerpo, son el ejercito que nos protege de la constante invasión de tantos microbios que entran en nuestro cuerpo día a día. El virus del SIDA ataca justamente a los comandantes de ese ejercito. De igual manera afecta a otros grupos de globulos
blancos y a unas células que se encuentran en la superficie de todo el tubo digestivo incluyendo el
recto.


ORIGEN


Sobre el origen del virus se mencionan una serie de hipótesis que al final se resumen en tres:


HIPOTESIS 1
Esta primera hipótesis dice que el virus proviene de otro muy parecido que se encuentra en la sangre de los monos verdes, monos mangabey y algunas especies de chimpancés del Africa Central.
El mecanismo de contagio entre los monos y el hombre parece estar relacionado al contacto de sangre de los animales con mucosas y heridas en la piel de los nativos que se alimentan de ellos.
· Existen algunas tribus que extraen la sangre de los monos y la toman en señal de agradecimiento, otros hacen lo mismo manchando sus cuerpos con la sangre de los animales. Estos monos habrían infectado a los primeros nativos en regiones selváticas alejadas. En una fase posterior, llegaron a las primeras comunidades.
· También se menciona que el contagio sucedió a través de productos utilizados en medicina que son hechos a partir de plasma de monos.


HIPOTESIS 2


Esta segunda hipótesis dice que el virus fue creado por el hombre en ese afán de producir un arma
biológica con fines destructivos determinados, por algún motivo habría escapado al control desencadenando la epidemia. Esta hipótesis es cuestionada ahora que se sabe que
hay muestras de sangre colectadas el año 1959 (congeladas y guardadas para estudios posteriores) que ya eran positivas a los exámenes de sangre que se realizaron a partir del año 85. En esa época la
tecnología disponible no permitía la producción de un virus tan pequeño.


HIPOTESIS 3


Esta hipótesis menciona que el virus es producto de una mutación, es decir, un virus que anteriormente vivía sin hacer daño, de pronto y por cualquier motivo desconocido, se torna agresivo y comienza a producir la epidemia que estamos viviendo.


TIEMPOS MODERNOS


Pero indiferente de donde venga el virus, lo cierto es que son los tiempos modernos los que se encargaron de diseminar la enfermedad de la forma como está sucediendo.
Los medios de transporte actual que permiten desplazarse a cualquier lugar del planeta en cuestión
de horas, asociado a la promiscuidad y a la presencia de enfermedades de transmisión sexual (venéreas), hicieron posible que el SIDA se encuentre en prácticamente todos los países del mundo.


RESISTENCIA


· El virus del SIDA es resistente al frío, puede soportar hasta menos 70ºC. sin ningún problema.
· Los rayos gama, X y ultravioleta no le hacen nada según propia versión del Instituto Pasteur de París.
· También hay publicaciones que demuestran que el virus resiste muy bien a la deshidratación. La
envoltura o cáscara del virus lo protege en ambientes secos por un buen tiempo, puede sobrevivir hasta 7 días en una gota de sangre seca. Es bueno recordar que en estos casos, para que exista
contagio, la sangre seca necesariamente tiene que entrar en contacto con una herida o lesión en la piel.Esto es infrecuente en las actividades cotidianas a no ser que se trate de un ambiente de Salud (hospitales, Centros de Salud, etc.).


VULNERABILIDAD


· Fuera del cuerpo humano puede ser destruido con facilidad por una serie de productos químicos como la lavandina (hipoclorito de sodio), alcohol, agua oxigenada y otros utilizados con mayor frecuencia en ambientes de salud.
· Los detergentes comunes también pueden destruirlo pero solo se recomienda su uso solo para limpiar superficies y objetos previamente desinfectados.
· El virus no soporta el calor arriba de 56ºC.


¿DONDE SE ENCUENTRA EL VIRUS?


Una vez que el virus entra dentro de una persona, pasa a multiplicarse y puede ser encontrado en todos los líquidos, secreciones y órganos de las personas infectadas o enfermas.
De todos ellos solo pueden transmitir la enfermedad:
· El semen y las secreciones uretrales del hombre infectado
· Las secreciones vaginales en la mujer infectada.
· La sangre de una persona infectada
· Finalmente la leche materna de una madre infectada.


PUERTAS DE ENTRADA


Las puertas de entrada o zonas vulnerables del cuerpo son:
· Las mucosas.- Principalmente aquellas que recubren la vagina y el cuello del útero en la mujer, el glande en el hombre, la mucosa del recto cuando la persona tiene relaciones sexuales anales y la mucosa de la boca cuando hay relaciones orales. En ambientes de salud, las mucosas de los ojos y la boca de pueden exponerse al contacto con sangre, secreciones y fluidos de pacientes infectados por el virus.
· Cortes, heridas y lesiones en la piel que entren en contacto con los fluidos anteriormente citados.


Contagio

El contagio del SIDA sucede básicamente de 3 formas:
· Por relaciones sexuales.
· Por medio de sangre infectada
· De la madre a su bebe.

Contagio por relaciones sexuales
La relación sexual constituye en la actualidad la forma más frecuente de transmisión del SIDA, llegando a cubrir del 70 al 92 % de los registros en los países del tercer mundo.
Puede suceder:
· De un hombre infectado a una mujer.
· De una mujer infectada a un hombre.
· De un hombre infectado a otro (en las relaciones homosexuales).

¿COMO SUCEDE EL CONTAGIO?


Relaciones vaginales (Heterosexuales) · Por contacto directo del semen o secreciones
uretrales de un hombre infectado con la mucosa del genital externo de la mujer (labios mayores o menores) o cualquier parte de la vagina incluyendo el cuello del útero, este último es más vulnerable si está inflamado o tienen cualquier tipo de lesión.
· Por contacto directo de secreciones vaginales de una mujer infectada con la mucosa del glande o por el orificio de salida de la orina o semen (uretra) en el hombre. El riesgo aumenta si hay actividad durante el período menstrual y cuando ocurren hemorragias por cualquier causa. Lo mismo sucede cuando la mujer tiene una enfermedad sexual con úlceras, llagas o
secreciones. Nota.- No hay necesidad de que existan heridas o lesiones en la mucosa genital para que suceda el contagio.
Relaciones anales
De todas las actividades sexuales, la relación sexual anal es la más peligrosa:
· Por que se producen micro-heridas o micro-traumatismos durante la relación sexual que
facilitan la penetración del virus.
· Por que la mucosa anal es más frágil y permeable.
· Por que existen células en la superficie de todo el tracto digestivo, incluyendo al recto que pueden ser invadidas directamente por el virus.
¿Cómo sucede?
· Por contacto directo del semen de un hombre infectado con la mucosa del recto de un hombre o mujer que tenga este tipo de relación.
· Por contacto de sangre proveniente de micro-heridas del recto de una persona infectada con la mucosa del glande de un hombre.
Relaciones orales (por la boca)
Las relaciones orales o cuando hay contacto directo de la boca con las mucosas de los genitales, sea de hombre a mujer, de mujer a hombre o de hombre a otro hombre pueden ser peligrosas.
¿Cómo sucede?
· Por contacto de secreciones sexuales infectadas (fluidos vaginales, fluidos uretrales o semen) con
heridas, cortes, mordeduras o inflamaciones en boca o garganta de una persona que practica este tipo de relación.
Nota.- Cuando la persona tiene estas relaciones y esta con lesiones en la boca, debe abstenerse por que es una practica de alto riesgo.
Caricias intimas (masturbación)
Finalmente existe la posibilidad de transmisión del virus en personas que acarician los genitales o
masturban a la pareja, en estos casos el riesgo se encuentra en el contacto heridas en la mano o dedos con secreciones sexuales infectadas.


CONTAGIO POR SANGRE
Transfusiones
Cuando una persona pierde sangre en cantidad, ya sea por un accidente de transito o por heridas ocasionadas por balas o instrumentos cortantes (cuchillos, puñal, etc.), necesita con urgencia de una transfusión. Si la sangre del donante está infectada por el virus y no hay el control correspondiente, puede infectar a esta persona.
Instrumentos punzo-cortantes
Lo mismo sucede con cualquier instrumento punzocortante contaminado que se utilice nuevamente en otra persona sin esterilizarlo ni desinfectarlo adecuadamente. Entre estos podemos citar:
· El instrumental punzocortante que se usa en las cirugías, en los Centros Médicos, en consultorios
dentales.
· Agujas y jeringas que comparten los adictos a drogas inyectables, agujas de acupuntura, de tatuajes.
· Material de maní y pedicura, las navajas de peluquerías y otra serie de instrumentos que puedan
punzar o cortar la piel.
Otros equipos médicos
Existen también equipos médicos como sondas, catéteres y principalmente los equipos de hemodiálisis que utilizan las personas que tienen problemas en los riñones (estos equipos funcionan como riñones artificiales y purifican la sangre).
Si estos equipos no se desinfectan o esterilizan adecuadamente pueden transmitir la infección en el
caso que sea utilizado previamente por una persona infectada por el virus.
Transplantes/inseminación
Finalmente puede ocurrir por transplantes si el órgano proviene de un donante infectado, naturalmente que en nuestros días no se debe permitir un trasplante sin el
control correspondiente. Lo mismo sucede con las inseminaciones.


CONTAGIO DE LA MADRE A SU BEBE


La tercera forma de contagio es de una madre infectada a su bebé, esto puede suceder en tres momentos:
Durante la gestación
Cuando el bebé se está desarrollando dentro del útero, el virus puede atravesar la barrera placentaria y llegar al bebé a través del cordón umbilical.

En el momento del parto

El contagio puede suceder si hay contacto de sangre y otros líquidos de la madre con las mucosas de los ojitos, nariz o boca del bebe.
Durante la lactación
Finalmente si el bebé nace libre del virus), puede ser contaminado en una etapa posterior, cuando la madre le da el pecho. El virus puede llegar al bebe por medio de la leche materna.
La posibilidad de que un bebé nazca infectado varia del 20 al 50% (dependiendo del autor). Eso depende mucho de diversos factores entre los cuales están incluidas las condiciones de higiene en el ambiente del parto.
Todos los bebés que nacen de una madre infectada tienen los resultados positivos a los exámenes de
sangre. Eso debe a que estos exámenes detectan la presencia de anticuerpos y en el caso de los bebés no infectados lo que se detecta son los anticuerpos de la madre que los recibe a través de la leche.
Por otra parte si una mujer infectada que está embarazada toma AZT, la posibilidad de que su bebé
nazca infectado baja a 8 %. En términos económicos significa un presupuesto de por lo menos 180 dólares americanos mensuales solo para comprar el medicamento (AZT).

¿Como no se transmite?

18 años después de que el SIDA se registra como una nueva enfermedad, se conoce muy bien como actúa el virus, donde se encuentra, como ataca. También sabemos que las formas de contagio son limitadas y salvo la contaminación de transfusiones, agujas, jeringas y otros objetos punzocortantes, el resto de los contagios (la mayoría) se pueden evitar.
Recordando un poco los anteriores capítulos, sabemos que para que exista contagio se necesita el contacto de mucosas, cortes o heridas con secreciones vaginales, semen y sangre infectados, si esto no sucede, no hay posibilidad de transmisión. Siendo así, las actividades sociales cotidianas y de esparcimiento no son ni representan ningún peligro. Ninguna de todas las situaciones mencionadas a continuación transmite la enfermedad:
· Dar la mano, abrazos, caricias, besos en la mejilla.
· Compartir el mismo cuarto, pupitres, asientos, sillas, platos, cubiertos, vasos, copas, tazas,
bebidas, refrescos, un trago, un cigarro, toallas, jabón.
· Tampoco en piscinas, duchas, baños, gimnasios, saunas, ni practicando algún deporte.
· Mucho menos en aglomeraciones, cines, discotecas, conciertos, manifestaciones, campañas políticas.
· Ni por medio del dinero, teléfonos (públicos o privados), pasamanos, manivelas ni cualquier otro
objeto de uso personal o compartido.
· Tampoco en Universidades, escuelas jardines de infancia y otros establecimientos educativos.
· De igual forma en consultorios médicos ni al visitar a un paciente con SIDA.
· Ni en taxis, micros, colectivos, flotas, aviones y otros medios de transporte.
· Los besos en la boca cuando no hay lesiones, cortes o heridas en la lengua, garganta o boca no son
peligrosos. El riesgo existe cuando la saliva de la persona infectada se contamina con sangre y la pareja tiene las lesiones mencionadas.
· Por otra parte, los niños infectados en la edad escolar, pueden y deben ir a la escuela. Ellos pueden
compartir las actividades sin que se presente ningún riesgo para el resto de los otros niños. Lo mismo sucede con estudiantes de cursos superiores y
universidades.
· Tampoco puede transmitirse por medio de mosquitos y otros insectos que se alimentan de sangre.
¿Por que no contagian los mosquitos?
Los mosquitos y cualquier otro insecto que se alimenta de sangre humana no trasmiten el virus del SIDA por que:
· El virus que provoca el SIDA como su nombre indica, ataca exclusivamente a un grupo de glóbulos blancos humanos. Los insectos no tienen células en las cuales el virus pueda sobrevivir y mucho menos reproducirse.
· Por otra parte, el virus del SIDA no consigue sobrevivir cuando entra en contacto con los líquidos
digestivos que produce el mosquito, es decir, muere durante la digestión.
Animales domésticos
Los animales domésticos tampoco pueden transmitir el SIDA y recordando una vez más, este virus es exclusivo del ser humano y ningún animal que convive con nosotros sirve de reservorio.
Ambientes de trabajo Finalmente no es posible el contagio en ambientes de
trabajo, ventanillas, oficinas, vestuarios, herramientas de trabajo, mascaras de protección o la
proximidad en el lugar de trabajo.

¿Que sucede después del contagio?


Una vez que el virus del SIDA entra en el cuerpo de una persona, comienza su ataque. Su objetivo
principal: las defensas orgánicas.
NUESTRAS DEFENSAS
Nuestro organismo tiene un ejercito inmenso de glóbulos blancos que están defendiéndonos
constantemente de la invasión de muchos microbios que entran a nuestros cuerpos día a día, ya sea por las vías respiratorias, por la boca, por la piel, etc. El funcionamiento de nuestras defensas es muy similar al de un inmenso ejercito.
· Hay un grupo de glóbulos blancos que hacen el papel de patrulleros, ellos vigilan todas las regiones del cuerpo: el sistema circulatorio, el sistema digestivo, órganos internos, etc. Estos patrulleros cuando detectan la presencia de un invasor dan la señal de alerta y también atacan "comiéndose", "tragándose" a estos.
· Existen otros que son los comandantes de ese ejercito, ellos organizan todas las tropas y dan la
orden de ataque a los microbios.
· Hay otros que son las tropas de "choque", estos enfrentan a los invasores en combates cuerpo a cuerpo, se comen enteritos a estos y sus líquidos digestivos se encargan de exterminarlos.
· Hay los de infantería que atacan disparando sus propias municiones que son los anticuerpos.


¿COMO ACTUAN LAS DEFENSAS?


· Cuando un microbio entra dentro de nuestro cuerpo, sea este una bacteria, un virus, un hongo o un
parásito, es detectado por los patrulleros, estos inmediatamente dan la señal de alerta.
· Esta señal es captada por los comandantes que vienen rápidamente al lugar de la invasión y al mismo tiempo que se multiplican, emiten señales llamando a la infantería y a todas las tropas.
· La infantería llega y comienza a disparar la munición que produce contra los invasores, es de esa
forma que nuestro sistema defensivo ataca a los gérmenes que pretenden ingresar a nuestros cuerpos.


¿COMO ATACA EL VIRUS?


· Cuando el virus del SIDA ingresa en el organismo, sucede el mismo proceso, es detectado por los
patrulleros y estos inmediatamente emiten su señal de alerta.
· Una vez captada la señal, los comandantes llegan y es ahí cuando el virus ataca, penetrando en el
interior de los comandantes y multiplicándose hasta debilitar y destruir a los mismos. Cuando esto sucede, de su interior salen miles de virus en busca de nuevos comandantes. Así, lenta y progresivamente, las defensas del cuerpo van siendo destruidas.
· Pese a que la infantería del cuerpo ataca con sus anticuerpos, estos no consiguen destruir al virus, en consecuencia el debilitamiento de la persona continúa a medida que pasa el tiempo.


PERIODO DE INCUBACION


El tiempo en que tardan en presentarse los síntomas desde el momento del contagio es considerado largo, muy variable y depende mucho de los hábitos de vida que se tengan.
Existen personas que en menos tiempo tienen manifestaciones, es el caso de aquellos que estando
infectados tienen una vida desordenada, no se alimentan bien, consumen drogas, alcohol o tabaco. En estas condiciones las perspectivas de vida se ven reducidas.
Sin embargo, una persona infectada que tiene una vida ordenada, se alimenta bien, no consume drogas, alcohol ni tabaco, hace deporte, duerme bien. Se cuida cuando
hay cambios bruscos de temperatura, entonces, esta persona tendrá oportunidad de vivir saludablemente y por más tiempo.


PRIMERAS MANIFESTACIONES


Llega una etapa en que comienzan a presentarse las primeras manifestaciones que pueden ser:
· Diarrea de larga duración (más de un mes), que no cede al tratamiento.
· Fiebre persistente, de larga duración y sin causa aparente.

· Perdida de peso considerable que no sea provocada por dietas, actividad física ni por otro tipo de
enfermedades de alto consumo como el cáncer.
· Ganglios hinchados en diferentes regiones del cuerpo.
· Decaimiento progresivo


MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD


En una etapa posterior, cuando ese ejercito de glóbulos blancos es destruido y no se puede hacer más nada; cualquier tipo de microbios, sean parásitos, bacterias, hongos, virus, etc. se aprovechan de esta condición y se multiplican manifestándose como enfermedades que al final van a ser responsables por la muerte de los pacientes.
Los síntomas de la enfermedad no son otra cosa que las manifestaciones de diferentes enfermedades que atacan al cuerpo y se muestran de manera exagerada. En condiciones normales, con las defensas funcionando bien, esas molestias no se presentarían.
Las enfermedades puede afectar el sistema respiratorio, las uñas, piel, los ojos, el sistema
digestivo desde la boca hasta el recto, el cerebro, las personas pueden quedar invalidas e impedidas como consecuencia del ataque al sistema nervioso.
Resumiendo, cuando una persona tiene SIDA, se encuentra totalmente debilitada, sin defensas
orgánicas y víctima de enfermedades que pueden se poco frecuentes, algunas propias de la región, también aquellas que se aprovechan de la ausencia de las defensas (llamadas infecciones oportunistas), como ciertos tumores y enfermedades provocadas por otros tipos de virus.


Prevención


DE UNA MADRE INFECTADA A SU BEBE


Para evitar que una madre infectada o enferma de SIDA transmita el virus a su bebe, lo más aconsejable seria no quedar embarazada:
Primero.- Para no complicar la salud de la madre que tiene que ser preservada de la mejor manera posible.
Segundo.- Por que hay posibilidad del 20 a 50% de que nazca infectado, en esa situación las cosas son más delicadas pues se tiene que convivir con un desenlace que afecta la parte emocional de la propia madre; esa tensión nerviosa permanente disminuye las defensas
orgánicas y con eso se puede precipitar el inicio de molestias que pueden y deben ser evitadas.
Si la madre desea realmente tener un bebe, lo ideal seria tomar el AZT durante la gestación, de esa manera las posibilidades disminuyen hasta un 8 %. de todas maneras esa posibilidad es muy cara en nuestro medio (equivalen aproximadamente a 180 dólares por mes solo para comprar el medicamento). Si una madre llega a descubrir que esta infectada antes del parto, debe evitar darle el pecho para que no transmita el virus a su pequeño (a).


PREVENCION DEL CONTAGIO POR SANGRE


En los tiempos que estamos viviendo, no se debería permitir ninguna transfusión de sangre sin el control correspondiente, lamentablemente hay todavía varias regiones en los países pobres del tercer mundo donde no hay un control en las unidades de sangre que se transfunden, es más, son fuente de lucro ya que la sangre es considerada un producto de compra y venta, peor cuando se trata de los grupos sanguíneos difíciles encontrar.
¿Que se puede hacer?
La persona y la familia del que va a recibir la transfusión de sangre , debe exigir el control
correspondiente o en su defecto buscar sangre en un banco que realiza ese tipo de exámenes. Si no hay posibilidad de hacer esto, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Lo primero que debemos saber es el grupo de sangre que tenemos. Ojo.- eso es lo más importante. Nadie esta libre de un accidente o una emergencia y en esos momentos debemos proceder correctamente.
· Debemos buscar un familiar o conocido que tenga el mismo grupo sanguíneo y por otra parte, que tenga un buen comportamiento, una vida sexual saludable y estable. Por lo menos, en una emergencia la sangre que se transfundirá, tiene un buen certificado de antecedentes y no proviene de cualquier donante que desconocemos.
Transfusión autóloga
Este tipo de transfusión, como el nombre lo indica, consiste en donar sangre para que sea utilizada por la misma persona después de aproximadamente 2 semanas cuando se presentan cirugías que pueden ser programadas con antecedencia y no en aquellas que son de emergencia como el caso de los accidentados y aquellos que sufren heridas por armas blancas o de
fuego. Este tipo de transfusiones constituyen una alternativa fácil de realizar, útil y económica, es más, debería promoverse principalmente en países como el nuestro donde todavía se lleva en serio el control de las transfusiones.
¿En que consiste esa transfusión?
· La persona dona su propia sangre 15 días antes de su operación en el banco de sangre de referencia donde es guardado hasta la fecha de la cirugía.
· Cuando llega el día, el paciente va al banco de sangre de referencia y recoge su propia bolsa de
sangre y si hay necesidad de reponer el vital elemento, será su misma sangre la que ingrese a su
cuerpo.


INSTRUMENTOS PUNZOCORTANTES


Para los instrumentos punzocortantes caseros, como maquinas de afeitar, cortaúñas, material de maní y pedicura y cualquier otro que haya entrado en contacto con sangre de otras personas existen 2 alternativas:
· Si los instrumentos son metálicos o de vidrio, la mejor alternativa es hervirlos durante 20 minutos
antes de utilizarlos nuevamente. (Se debe controlar el tiempo a partir del momento en que empieza a hervir el agua).
· Si los instrumentos tienen plástico en su formato, podemos sumergirlos en un recipiente que tenga agua oxigenada o alcohol durante 30 minutos. (si los hervimos se deforman).
Calor seco
El calor seco (por ejemplo un horno común de cocina), necesita mucho más tiempo para destruir al virus: Por lo menos 2 horas a una temperatura de 170ªC. Importante.- El flameado que utilizan algunos peluqueros para desinfectar sus navajas y otros equipos no destruye al virus.


PREVENCION EN LAS RELACIONES SEXUALES


Como la mayor parte de las personas infectadas y enfermas de SIDA contrajeron el virus por medio de relaciones sexuales, es bueno describir todas las alternativas posibles. Los tiempos actuales imponen cambios en el comportamiento y eso solo es posible si
hay voluntad.
Abstinencia

Los adolescentes y personas que todavía no se iniciaron en la vida sexual, no necesitan apresurarse
ya que tienen la gran oportunidad de optar por una vida sexual ordenada, saludable y con mayor
conocimiento. En este tema siempre es mejor saber que caer por ignorante. Recuerden: "Una sola relación sexual con una persona infectada puede ser suficiente para transmitir el virus".
Abstinencia temporal

Puede ser aplicada a personas que realizan viajes ya sea por motivos de negocios, turismo, cursos, trabajo, etc. Mucho más si el destino es un país donde la enfermedad ya es una epidemia.
Fidelidad mútua / Monogamia
Del grupo de personas sexualmente activas, casadas o no, solo aquellas que sean mutuamente fieles están libres de contraer el virus.
Si la pareja es estable y no hay infidelidad, si ninguno de ellos tiene contactos sexuales con terceras
personas, entonces no habrá chance para que el virus se incorpore en esas parejas y hogares.
Cuando hay infidelidad, cuando el marido o la pareja tienen aventuras sexuales o relaciones sexuales ocasionales o permanentes con otras personas (amantes), ambos corren el mismo riesgo.
No nos olvidemos que cuando alguien contrae el virus en una relación extra-matrimonial o extra-pareja, a la primera persona que va a contagiar será a su pareja estable, esta puede ser su esposa, concubina, amante, novia, enamorada, corteja. Infidelidad, aventuras sexuales, sexo con desconocidos o con personas desconocidas: Las personas promiscuas, aquellas que tienen varias
parejas sexuales como las trabajadoras sexuales (prostitutas, meretrices), los travestíes que viven
del sexo, los don juanes, aquellas personas que tienen relaciones sexuales sin protección con turistas. Todos ellos tienen una alternativa y es el uso correcto del
condón

Candidiasis

Otros Nombres

  • Candidiasis.

  • Vaginitis por monilias.

  • Infección vaginal por hongos (levadura).

Definición

Infección vaginal por un organismo fúngico (levadura) que se llama Candida Albicans.

Síntomas

Descarga vaginal anormal, espesa, blanca (como leche cortada).

  • Picor vaginal y labial.

  • Enrojecimiento en la piel de la vulva.

  • Dolor al orinar.

  • Dolor en la relación sexual.

Causas, Incidencias y Factores de Riesgo

La Candida Albicans es un organismo muy extendido. Normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tracto digestivo y en la piel, sin causar enfermedad ni síntomas (aproximadamente el 25% de las mujeres tienen este organismo presente sin causar síntomas).

Los síntomas aparecen cuando crece el numero de hongos y se sale del balance en relación a otros microorganismos que normalmente hay en la vagina. Estos hongos suelen aparecer después de algún tratamiento con antibióticos que se han prescrito para otra cosa, porque los antibióticos cambian el balance normal de los organismos de la vagina. También pueden aparecer en asociación con otras enfermedades como la diabetes, el embarazo, la toma de la píldora o problemas que afectan al sistema inmune (SIDA o virus VIH).

El síntoma más común de esta infección es el picazón labial o vaginal (prurito). Ocasionalmente se produce una descarga vaginal blanquecina. El examen físico mostrará una inflamación de la vagina y unas placas blancas y secas en las paredes de la vagina.

La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero del 12 al 15% de los hombres adquieren síntomas tales como picor y rascado en el pene después de la relación sexual con una pareja infectada.

Se debe seguir con atención la evolución de la candidiasis vaginal , pues las infecciones que no remiten con la terapia o las que se repiten después del tratamiento, pueden ser el primer signo o al menos un signo de que el individuo está infectado con el virus VIH.

Las mujeres y hombres con VIH que han desarrollado el SIDA pueden presentar diseminación de la infección por candida, incluyendo candidiasis oral (en la boca), candidiasis esofágica (en el esófago), y candidiasis cutánea (en la piel).

Prevención

Evite la persistente o excesiva humedad en las compresas, braguitas o pantys y use tallas no muy apretadas. Lavar la ropa de deporte después de cada uso.

Análisis y Test

Se realiza un examen pélvico, que debe mostrar inflamación de la piel de la vagina y de la vulva. En la visión microscópica de la descarga vaginal es donde se detecta la Candida.

Tratamiento

El tratamiento puede ser iniciado por usted misma con cremas vaginales con Miconazol o Cotrimazol. Los síntomas persistentes deben ser evaluados por el ginecólogo.

Pronostico

Los síntomas normalmente desaparecen completamente con tratamiento adecuado.

Complicaciones

Pueden aparecer infecciones crónicas recurrentes.

Cuando acudir al medico

Llame al médico si es la primera vez que tiene síntomas de hongos vaginales, o si no está segura de que tiene hongos. (Si está usted segura puede tratarlo usted misma).

Llame al médico si los síntomas no remiten con su tratamiento con las cremas vaginales recomendadas, o si se presentan otros síntomas.

Que medico me puede tratar

  • GINECÓLOGOS

  • DERMATÓLOGOS

  • ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Ladillas

Otros nombres

  • Pediculosis

Definición

Infestación del vello púbico por ladillas o sus huevos. Se considera una enfermedad de transmisión sexual ETS).

Descripción

Las ladillas se conocen como Pediculus pubis o Phthirius pubis y su transmisión es por contacto entre el vello de dos personas o bien al compartir la misma ropa.

La presencia de ladillas produce picor, pero no lesiones cutáneas. Si se producen lesiones es debido al rascado subsecuente o por infección asociada.

Se pueden observar por simple inspección del vello tanto las ladillas como sus huevos y, en todo caso, con una lupa de aumento son claramente reconocibles.

En jóvenes puede ocurrir una infección de los párpados, con una blefaritis, por lo que debe observarse en las cejas y pestañas la posible existencia de ladillas o sus huevos.

Factores de riego

  • Mantener actividad sexual promiscua.

  • Mantener relaciones sexuales con personas infectadas.

  • Compartir la ropa con personas infectadas.

  • Debe de realizar una higiene intensa y exhaustiva después de las relaciones sexuales.

Signos y Síntomas

  • Picor en el área del vello púbico.

  • Observación de los huevos en los pelos o incluso formas adultas en movimiento.

  • Puede manifestarse sólo con lesiones de rascado en la zona o lesiones sobreinfectadas por el mismo rascado.

Diagnostico

El diagnóstico se realiza por la visión de las formas adultas en movimiento o los huevos en los pelos (a veces es necesario una lupa).

Tratamiento

Se tratan con soluciones y champú de Lindane o de hexacloro benceno. Se debe enjabonar la zona sin agua durante 5 minutos frotando bien. Luego se debe peinar con un peine de púa estrecha para intentar eliminar los huevos.

Aplicando vinagre en la zona puede ser más fácil soltar los huevos del pelo, pero la aplicación del champú debe hacerse en seco y previamente.

A veces con una sola aplicación es suficiente, si no fuera así debe de realizar este proceso todos los días de una semana.

No olvide que debe lavar toda su ropa a temperaturas altas o someterla a la acción de insecticidas (meterla en bolsas de plástico durante unas horas).

La infección por ladillas no tiene en sí ninguna gravedad, pero como su transmisión es sexual debe ser evaluado por si ha sido contagiado de otras ETS a la vez.

Moluscos Contagiosos

Definición

Es una infección viral que causa pápulas o nódulos como perlitas en la piel.

Causas, Incidesncia y Factores de Riesgo

El molusco contagioso es una lesión contagiosa frecuente, que está causada por un virus de la familia pox-virus. Este virus se llama Molluscipoxvirus Molluscum Contagiosum.

Es una infección muy frecuente en niños. Se ve frecuentemente en la cara, cuello, axilas, brazo y manos, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, excepto en las palmas de las manos y pies. En ocasiones se ve en los genitales.

En los adultos, los moluscos aparecen en los genitales como una enfermedad de transmisión sexual. Esto es muy significativo entre el creciente número de personas con inmunodepresión causada por el SIDA, las cuales pueden desarrollar un caso fulminante de molusco contagioso.

La lesión del molusco empieza con una pequeña pápula que luego se agranda hacia un nódulo coloreado perlado. El nódulo, a menudo, tiene un hoyuelo en el centro (umbilicado). Estos nódulos aparecen en línea, donde la persona se rasca. El rascado u otro mecanismo local irritativo hace que el virus se extienda en línea o en grupos (cultivos). Los nódulos miden de unos 2 a 5 milímetros de diámetro y no son dolorosos. No hay inflamación y, por lo tanto, tampoco enrojecimiento, a no ser que la persona se frote o rasque las lesiones. En la madurez del molusco, la punta del nódulo se puede abrir con una aguja estéril y se ve un núcleo de aspecto encerado que sale apretando.

El molusco contagioso es una infección crónica y las lesiones pueden permanecer durante unos meses o años. Estas lesiones al final desaparecen sin dejar cicatrices. Las lesiones primarias pueden ser confundidas con herpes pero, a diferencia de lo que ocurre con el herpes, estas lesiones no son dolorosas.

El virus se contagia por contacto directo, como se ve en los niños, pero puede transmitirse por contacto sexual. Pueden diseminarse localmente (autoinoculación) por el derrame del virus de las lesiones hacia áreas adyacentes de la piel.

Prevención

Evitar el contacto directo con las lesiones. Tener cuidado en las relaciones sexuales, utilizando el preservativo, que puede ayudar en la prevención de esta infección viral.

Los preservativos pueden prevenir la expansión del virus cuando se usan de forma adecuada. El preservativo es la mejor protección ante la enfermedad cuando la pareja sexual es desconocida, y para la prevención del contagio, no solo del molusco contagioso sino también de otras enfermedades infecciosas.

Síntomas

Lesiones en la piel, con las siguientes características:

  • En forma de pápula o nódulo.

  • Pequeñas (de unos 2 a 5 milímetros de diámetro).

  • Umbilicadas (con un hoyuelo en el centro).

  • Inicialmente firmes, de color carne, aspecto perlado y forma de bóveda.

  • Posteriormente se vuelven más blandas, grises y pueden supurar.

  • Núcleo central de material húmedo viscoso.

  • Indoloras.

  • Única o múltiple (más veces múltiple).

  • Localizadas normalmente en cara, tronco, brazos y piernas en el caso de los niños.

  • Localizadas normalmente en genitales, abdomen y cara interna de los muslos en los adultos.

Análisis y test

El diagnóstico se basa en la apariencia de la lesión y puede confirmarse con una biopsia. El médico debe examinar las lesiones para descartar otros problemas.

Tratamiento

En las personas con un sistema inmune normal, las lesiones desaparecen espontáneamente en un periodo de meses o años. En las personas con el sistema inmune afectado por otros problemas, como el SIDA, las lesiones pueden ser amplias. Las lesiones individuales pueden extirparse quirúrgicamente, mediante raspado, congelación o aguja eléctrica. Normalmente se hace por raspado. Pueden ayudar los medicamentos utilizados para las verrugas.

Pronostico

Las lesiones de molusco contagioso habitualmente desaparecen en 2 ó 3 meses. La completa desaparición se da después de 6 a 18 meses. Las lesiones pueden permanecer en personas inmunodeprimidas.

Complicaciones

  • Persistencia, expansión o reaparición de las lesiones.

  • Infecciones bacterianas secundarias en la piel.

Cuando ir al medico

Llame para una cita si tiene síntomas sugestivos de molusco contagioso. También si las lesiones persisten o se extienden, así como si aparecen nuevos síntomas.

Que medico me puede tratar

  • DERMATÓLOGOS

Fotos

Gonorrea Sífilis Tricomoniasis

{ETS}
{ETS}
{ETS}
{ETS}
{ETS}

Clamidiasis Linfogranulomas Venéreos Granuloma inguinal

{ETS}
{ETS}
{ETS}
{ETS}

Verrugas genitales Herpes genital VIH

{ETS}
{ETS}
{ETS}

Candidiasis Ladillas

{ETS}
{ETS}

CONCLUSION


Las enfermedades de transmisión sexual están tomando cada vez más fuerza y se están volviendo más comunes, esto quizá a que con los avances tecnológicos y científicos, se ha ido perdiendo la humanidad de las personas, es decir, hemos ido perdiendo poco a poco moral, ética, tradiciones, costumbres, educación, etc.
Es raro, que entre más se hacen esfuerzos por educar sexualmente a la población, menos responde; si bien es cierto que las mas sencillas van disminuyendo aunque no dejen de ser un problema grave, es más a causa del buen manejo terapéutico que de un buen control profiláctico. Al parecer la educación sexual se ha ido por otro rumbo y solo ha llevado a una falsa libertad
sexual que hace que este tipo de prácticas se inicie cada vez más temprano y con mayor número de parejas; esta promiscuidad sexual es lo que ha hecho que incremente el número de personas con algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, y que hayamos llegado a tener que padecer de uno de los más grandes males de nuestros tiempos: el SIDA.

Aunque algunas  ETS no son tan graves ni problemáticas como el SIDA, no dejan de ser
enfermedades importantes, y es que generalmente se asocian unas con otras e, incluso, hablan de ciertas costumbres de las personas

Bibliografía:

1. González Saldaña, Napoleón. INFECTOLOGÍA CLÍNICA
PEDIÁTRICA. Editorial Trillas. 6ª Edición. 1997. pp
360-372.

2. Martínez y Martínez, R. PEDIATRÍA, LA SALUD DEL
NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. JGH Editores. 3ª Edición.
1995. pp 1226-1230.

3. Krugman, Katz, Gershow y Wilfert. ENFERMEDADES
INFECCIOSAS. Editorial Interamericana-McGraw Hill. 8ª
Edición. 1988. pp 340-345.

4. Murray, Patrick R. y cols. MICROBIOLOGÍA MÉDICA.
Editorial Harcout Brace. 2ª Edición. 1997. pp 220-225.

5. Nelson. TRATADO DE PEDIATRÍA. Editorial McGraw
Hill-Interamericana. 15ª Edición. 1997. pp 968-973.

6. Robbins. PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL.
Editorial McGraw Hill-Interamericana. 5ª Edición.
1995. pp 383.

7. Internet. www.el-mundo.es/salud/346/?sal928748266

8. Jawetz, Melnick, Adelberg. MICROBIOLOGÍA MÉDICA.
Editorial Manual Moderno. 16ª Edición. 1999. pp 318.

9. Internet. www.iladiba.com/abril98/htm/crtrovaf.htm

Referencias bibliográficas

SIDA
Todos los capítulos referentes al SIDA basan su
contenido en las siguientes publicaciones:
· SIDA: Los hechos la esperanza (Dr. Luc Montagnier -
Instituto Pasteur de París)
· AIDS a epidemia (versión portuguesa de "The AIDS
epidemic - How You Can Protect" de James I. Slaff y
John K. Brubaker.
· SIDA: Perfil de una epidemia (Organización mundial
de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud.
· SIDA: Enfoque Integral de Gloria Velasquez de V. y
Roben Darío Gómez, colaborados por Hernan Velez A.
Willam Rojas M., Jaime Borrero R. y Jorge Restrepo
M.(+).
· A Portafolio of AIDS/STD Behavioral Interventions
and Research (Lydia S. Bond - Organización Mundial de
la Salud / Organización Panamericana de la Salud).
· SIDA: Lo que todo canadiense responsable debe saber
(James D. Greig).
· SIDA: Todo lo que la sociedad necesita saber (Prof.
Alfonso Delgado Rubio).
· SIDA NEWS.- Site informativo argentino con una
variedad de artículos destinados a los profesionales
de la Salud (de Ovidio Lagos).
http://www.virtualizar.com/sidanews
OTRAS ENFERMEDADES SEXUALES
Los capítulos que corresponden a las otras
enfermedades sexuales basan su contenido
principalmente en el libro Doenças Sexualmente
Transmissíveis (Enfermedades de Transmisión Sexual)
del Dr. Mauro Romero Leal Passos y colaboradores: Dr.
Antonio Carlos Gerbase, Dr. Antonio Carlos Pereira
Junior, Dr. Bernardino Alves de Souza Neto, Dr. César
D. V. Bernardi, Dr. Coríntho Santos Gutemberg, Dr.
Leâo de Almeida Filho, Dr. Julio César Ribeiro dos
Santos, Dr. Luiz Lucio Daniel, Dr. Paulo Costa Lopes,
Dr. René Garrido Neves, Dr. Rubem de Alevar Goulart
Filho, Dr. Walter Belda.
También se incorporan datos de las siguientes
publicaciones:
· Sexually Transmitted Diseases (Enfermedades de
transmisión sexual) del Dr. King K. Holmes y
colaboradores: Dr. Per-anders Mardh, Dr. P. Frederick
Sparling, Dr. Paul J. Wiesner, Willard Cates Jr., Dr.
Stanley M. Lemon y Dr. Walter E. Stamm.
· Capítulo Enfermedades de Transmisión Sexual de SIDA
News (Ovidio Lagos).
http://www.virtualizar.com/sidanews
· Todo sobre las ETS (Del boletín internacional sobre
prevención y atención del SIDA: Acción en SIDA).
Número 26.


Corporación Educacional

Colegio Concepción

Linares

Trabajo de Biología

“Enfermedades Transmisión Sexual”

E.T.S.

Mes: octubre 2003

46