ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Sífilis. Gonorrea. Blenorragia. Herpes. Sarna. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Repercusión social

  • Enviado por: Lucideca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Se denominaban enfermedades venéreas (en honor a Venus, diosa del amor), aquellos procesos morbosos, cuyos contagios se realizaban preferentemente durante el acto sexual, siendo en la actualidad denominadas Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.), y no enfermedades sexuales, ya que pueden existir otras enfermedades no transmisibles de los órganos genitales. Las más importantes son : sífilis, gonorrea, chancro blando, linfogranuloma venéreo, tricomoniasis, enfermedades producidas por mycoplasmas y candidiasis, y, por supuesto, el SIDA.

Las E.T.S. son un importante problema de salud pública en nuestro país y en el mundo. Como se presentan preferentemente en la población sexual y laboralmente activa, su repercusión va más allá del área de la salud, afectando la economía individual y de la comunidad.

Si bien la dimensión exacta del problema no es fácil de conocer, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) estima que 1 de cada 20 personas en el mundo padece una E.T.S. al año. En EEUU hay 700.000 casos declarados por año. Además, las enfermedades venéreas exceden en número de casos a los de faringitis, sarampión, escarlatina, parotiditis, hepatitis y tuberculosis juntas. En dicho país, es la enfermedad más corriente después del catarro común. Por ello se habla del `Azote de Venus'

Las características peculiares de estas enfermedades hacen difícil para el enfermo la consulta precoz con el profesional adecuado, lo que conduce muchas veces a un tratamiento incorrecto o incompleto, con las consiguientes complicaciones y secuelas, además de la perpetuación de la cadena de contagios.

Una de las razones por las que estas enfermedades están tan extendidas es por la falta de información, ya que la mayoría de la gente conoce el SIDA pero del resto no ha oído hablar en toda su vida.

Voy a hacer un estudio más concreto de algunas E.T.S.

  • sífilis

La sífilis es una enfermedad transmisible, causada por el Treponema pallidum que, penetrando por la piel o mucosas, da lugar después de una lesión local - el chancro duro sifilítico - si no se trata, a diversas localizaciones viscerales y del sistema nervioso central. Su nombre fue dado por Girolano Fracastoro, médico de Varona, en un poema de la enfermedad con la que el dios Apolo castigó a un pastor llamado Sífilis, que le insultó. La sífilis es especialmente peligrosa, primero, porque no se piensa en ella y segundo, porque está mitigada en su cuadro clínico.

Historia : conocida como `mal francés', `mal napolitano', etc..., apareció en forma epidémica y como enfermedad nueva, en el siglo XV, (en el año 1494, en los soldados franceses que sitiaban Nápoles), extendiéndose por Europa con carácter devastador. La enfermedad apareció después de la vuelta de Colón, por lo que la creencia más común es que la enfermedad contraída por los españoles, contagiados por las mujeres indias, la trajeron a España de donde pasó a Italia. Allí la contrajo el ejército francés de Carlos VII, que la dispersó por toda Europa.

Otras teorías afirman que el foco de origen sería africano, de donde pasaría a Asia, y a través del estrecho de Behring a América. En los indios americanos, adquiriría un carácter benigno, pero, al ponerse en contacto con la nueva raza, es decir la europea, adquiriría carácter epidémico.

En 1943, Mahoney y Arnold, aplican la penicilina a la curación de la sífilis y, en 1949, Nelson y Mayer, descubren y emplean el test de inmovilización de Treponemas.

Epidemiología : el contagio es normalmente sexual, pero pueden existir sífilis inocentes ocasionadas por transfusiones, vacunaciones o adquiridas por nodrizas, médicos, matronas en el ejercicio de su labor. Después del contacto, el microorganismo penetra en los tejidos epiteliales del órgano reproductor formando una lesión primaria local o `chancro'. Las lesiones secundarias se desarrollan varias semanas más tarde en los ojos, huesos, articulaciones o en el sistema nervioso central. Si no se trata, puede progresar y producir trastorno mental e incluso la muerte.

Tratamiento : los fármacos más empleados en el tratamiento de la Sífilis son el mercurio, el bismuto, el arsénico, el yodo y, fundamentalmente, la penicilina. La duración del tratamiento depende del periodo. Se practican uno o varios ciclos de administración, empleando en cada ciclo dosis totales de 6-12 millones.

  • BLENORRAGIA

La blenorragia, también llamada gonorrea o gonococia, es una enfermedad venérea transmisible, cuya puerta de entrada es generalmente la uretral. Está producida por la Neisseria Gonorrheae, diplococo germinativo en forma de grano de café, extremadamente lábil y que muere en cuanto sale del organismo. Es de difícil cultivo por sus especiales necesidades.

Epidemiología : el contagio se produce, en la mayoría de los casos, por vía sexual ; aunque pueden sobrevenir por otros medios, especialmente en mujeres y niñas, por ropas íntimas, siendo además más peligrosa, debido a su desconocimiento de la enfermedad. El diplococo coloniza las mucosas sin penetrar en la profundidad, produciendo una inflamación catarral purulenta. El síntoma principal en el hombre es el dolor abdominal, mientras que la mujer puede no sentir absolutamente nada a pesar de estar infectada. Éste es el motivo por el cual no es muy fácil para el médico realizar un diagnóstico. Éste suele surgir luego de una complicación, o bien por los mismos síntomas en la pareja del infectado.

Tratamiento : el remedio soberano para la blenorragia es la penicilina, aunque se han detectado casos en los cuales el diplococo resulta resistente. De ser así, es conveniente aplicar dosis de amplicina y metaampiclina.

  • HERPES

El herpes que ataca a los genitales es el herpes simple, que también suele ubicarse en la boca. Es una erupción cutánea, llamada vulgarmente `ampolla de fiebre', que se caracteriza por uno o más grupos de vesículas, bastante grandes y resistentes. Las vesículas pueden o no resultar dolorosas. La enfermedad es causada por el herpesvirus hominis.

Epidemiología : su contagio es a través de relaciones sexuales o mediante la utilización de objetos comunes (vasos, cepillos de dientes,...) en el caso del herpes en la boca, o de elementos de aseo o ropa interior, en el caso del herpes genital. Puede también producirse el contagio mediante la práctica del sexo oral. Es una enfermedad fácilmente recurrente, y puede aparecer en el curso de enfermedades generales e infecciosas, o en relación con el ciclo menstrual, traumatismos o emociones.

Tratamiento : no hay un tratamiento específico sino que éste es sintomático. Las vesículas suelen desaparecer por sí solas, aproximadamente dos semanas después de surgidas en la piel.

  • SARNA

La sarna es la enfermedad cutánea más frecuentemente observada en algunas partes del mundo ; suele asociarse con condiciones de vida poco higiénicas. Esta afección parasitaria es originada por el Sarcoptes Scabiei. Hay que pensar en la sarna en todo paciente que se queja de mucho prurito ; este síntoma, junto con pápulas foliculares en el tronco, debe considerarse causado por sarna mientras no se demuestre lo contrario.

Epidemiología : el ácaro hembra se adquiere compartiendo una cama con una persona infectada, o con cualquier otro contacto personal estrecho ; en este sentido, en el adulto puede considerarse similar a una enfermedad venérea. El diagnóstico de sarna es probable si se comprueba que otros vecinos de la casa están infectados. Las personas limpias suelen tener pocas lesiones, por lo que la sarna puede pasar inadvertida en las enfermeras.

Tratamiento : los tres aspectos esenciales de la terapéutica son tratar simultáneamente a todos los miembros de la casa, utilizar una aplicación que mate a los parásitos y emplearla en toda la zona cutánea. Como los acaricidas destruyen todas las formas adultas, larvas y ninfas, pero no los huevos, después de una semana hay que dar un nuevo tratamiento.

  • SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad recientemente descubierta. Es causada por el virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), llamada normalmente HIV, el cual ataca el sistema inmunológico y produce defectos en su funcionamiento. Estos defectos se manifiestan a través de la incapacidad del sistema inmunológico de resistir organismos dañinos. Esto deja al organismo expuesto a una gran variedad de infecciones, denominadas enfermedades oportunas, y a algún tipo de cáncer.

Actualmente el SIDA es uno de los más importantes problemas de la salud. Estudios dicen que hay entre 650.000 y 900.000 personas viviendo actualmente con el virus HIV. Las naciones unidas dicen que aproximadamente 47 millones de personas han sido infectadas por el virus desde el comienzo de la epidemia. Durante Diciembre de 1998, 14 millones de personas han muerto debido a esta enfermedad. Se estima que durante ese año hubo 5,8 nuevas infecciones. Eso representa casi 16.000 casos por día. 1 de cada 200 personas en EEUU tiene el virus. En Sudáfrica, el virus infecta a una de cada ocho personas. Donde más casos de SIDA hay es en Asia, el norte de África y Europa del este.

Historia : no se sabe exactamente de donde viene el virus. Los científicos tienen diferentes teorías sobre el origen del HIV, pero ninguna ha sido probada todavía. El primer caso conocido de HIV es de una prueba de sangre hecha a un hombre en Kinshasha (Congo). Esto data de 1959. No se sabe cómo este hombre fue infectado. Análisis genéticos de esta prueba de sangre sugieren que el HIV pudo salir de un único virus a finales de los cuarenta o principios de los cincuenta. Sí se sabe de seguro que este virus existía en EEUU en los setenta. En esta época se detectaron extraños tipos de cáncer y una gran variedad de infecciones en pacientes sanos y sin previas complicaciones. La mayoría de estos casos estaban dados en personas homosexuales y drogadictos, pero se determinó que los hemofílicos y las personas heterosexuales corrían también un alto riesgo de contraer esta enfermedad, que todavía no tenía nombre. Estudios realizados en personas infectadas demostraban la ausencia de linfocitos T, indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. En 1982 se empezó a usar el término de SIDA. En 1983 se logró aislar el virus y se le otorgaron varios nombres, hasta que se estableció el nombre HIV.

Naturaleza del virus : un virus es un microorganismo compuesto de una pared proteica y material genético (ADN o ARN), que contiene la información necesaria para hacer más virus, pero no tiene las herramientas para hacerlo. Es por eso que el virus debe atacar a una célula o bacteria para reproducirse. El HIV es un retrovirus ya que tiene ARN como material genético. Éste tipo de virus se reproduce de distinta manera que los otros virus. Cuando invaden una célula, hace que ésta produzca más virus, pero con material genético ADN. Los retrovirus que contienen oncogeno en su material genético transforman a todas las células atacadas en cancerosas. Los que no, también pueden producir cáncer, al invadir una célula y alterar su código genético, convirtiendo dicha célula en maligna. Pero para que el HIV pueda invadir una célula primero debe encontrarla. El linfocito T está cubierto por una proteína llamada CD4. El HIV busca dicha proteína y ataca a la célula.

Se ha podido aislar el HIV de una gran variedad de fluidos corporales, como sangre, semen, saliva, orina, leche materna y líquido cefalorraquídeo. No obstante el contagio tiene lugar mediante tres vías :

-a través de relaciones sexuales con personas infectadas

-a través de sangre infectada(ya sea en transfusiones, heridas, uso de jeringas infectadas,...)

-a través de una madre a su hijo durante el embarazo o en el parto.

Aproximadamente el 95% de los casos fueron transmitidos a través de una de las tres vías mencionadas. El 60% de los casos fueron transmitidos entre homosexuales. Los estudios demuestran que el contacto diario con personas infectadas no produce contagio.

Síntomas : luego de ser infectado, un individuo puede no mostrar síntomas o puede desarrollar una transitoria mononucleosis. El periodo entre el contagio y desarrollo de la enfermedad varía muchísimo, desde seis meses a once años. El individuo que tiene el virus en su organismo pero éste no está activo, se llama portador. El portador también puede contagiar, a pesar de no estar enfermo. El promedio de tiempo de desarrollo de la enfermedad es de cuatro años desde que se contagio el virus. Una vez que el virus se activa, el individuo no tiene mucho más de tres años de vida. Debido a que el linfocito T se ve involucrado en casi todas las actividades de inmunidad, su eliminación deja al organismo susceptible a muchas enfermedades, como Neumonía, Toxoplasmosis, Tuberculosis, Candidiasis y hasta Herpes, que son las primeras en aparecer y, naturalmente, las primeras causas de muerte. Fiebre, diarrea, pérdida de peso e inflamación de los glóbulos linfáticos son algunos de los síntomas del enfermo. Muchos pacientes con SIDA desarrollan cáncer, como Sarcoma de Kaposi, Síndrome de Hodgkins y leucemia. Anormalidades sanguíneo-celulares en pacientes afectados incluyen anemia y deficiencia en las plaquetas. Otros síndromes relacionados con el virus son Nefritis, Artritis e inflamaciones pulmonares. Cuando individuos infectados experimentan algunos de estos síntomas pero no presentan las condiciones bien definidas de un enfermo, se les diagnostica CSR (Complejo Sida-Relacionado) Forma parte de un irreversible camino hacia el SIDA.

Tratamiento : hoy en día no hay ningún tipo de cura para el SIDA. No obstante hay bastantes tratamientos médicos que pueden mejorar la calidad de la vida de la persona infectada e incluso hacerla más larga. Los científicos desarrollan dos estrategias para pelear contra la infección. Una es la creación de una vacuna que pueda inducir a los anticuerpos a combatir al virus y proteger a individuos sanos, y la otra se basa en el descubrimiento y desarrollo de agentes terapéuticos contra la infección. Ambos son muy difíciles de lograr. En este momento no existe una vacuna, principalmente por la variabilidad del virus. Hasta dentro del organismo puede haber varios debido a la habilidad que tiene el virus de mutarse rápida y fácilmente. Se ha experimentado en humanos con varios medicamentos, pero sólo dos han sido legalizados. El AZT y el DDI. El AZT interfiere con la reproducción del virus, y ha logrado prolongar la vida en algunos pacientes, pero sus potencialmente tóxicos efectos secundarios no hacen conveniente su uso. El DDI actúa similarmente, pero es recomendado para aquellos que no toleran el AZT. Se está experimentando en algo nuevo. La capa de proteínas (CD4), que recubre al linfocito T, es la que atrae el virus. Se está tratando de crear una nueva capa de proteínas que recubra a ésta, y así lograr que el virus no pueda localizar el linfocito T.

Debido a la ausencia de una efectiva vacuna, la educación y prevención continúan siendo las herramientas más poderosas en la lucha contra el SIDA. Ya que el virus se transmite en una limitada cantidad de vías, se podría llegar a frenar la expansión del virus mediante la evasión de conductas que colocan a las personas en un gran riesgo. Es conveniente usar preservativos en caso de mantener relaciones sexuales, y a ser posible evitar contacto sexual con personas desconocidas. En caso de recibir una inyección debe asegurarse de que la jeringa sea descartable. Hoy en día la sangre donada es analizada, y la que se encuentra infectada es descartada de inmediato.

  • REPERCUSIÓN SOCIAL

A fin de estudiar la epidemiología de las enfermedades venéreas, hay que tener en cuenta que constituyen lo que se conoce con el nombre de enfermedades de la conducta, es decir, que constituyen un grupo de enfermedades que, aún teniendo un tratamiento eficaz y una profilaxis adecuada, son procesos patológicos, en los que la conducta constituye un factor etiológico fundamental. Sólo podrán ser evitadas, según eso, modificando la conducta humana y, por tanto, el comportamiento de la sociedad.

Las enfermedades de transmisión sexual o venéreas, son enfermedades sociales por excelencia:

  • Por su elevado número.

  • Porque producen importantes invalideces y secuelas que son en la Blenorragia : ceguera, esterilidad, anquilosis de grandes articulaciones, endocarditis, meningitis, estrecheces uretrales,... y en la Sífilis : sorderas, lesiones cardiovasculares, deterioro mental, abortos, acortamiento de la vida, sífilis cerebro-vascular, parálisis general...

  • Porque influyen decisivamente en la economía del país, puesto que los gastos que surgen como consecuencia de incapacidades mentales, invalideces, diagnósticos y terapia, suelen ser muy elevados.

  • Porque en su etilogía, diagnóstico y tratamiento, invierten algunos factores sociales.

  • Factores sociales:

  • Edad. Las enfermedades venéreas, eran típicas de una edad mediana de la vida hasta hace unos años; hoy en día, esto ha variado, desplazándose hacia una edad más temprana. Así, en Inglaterra, han aumentado las enfermedades venéreas en menores de 20 años en un 67%. En EEUU, el 50% de las blenorragias es en `teen-agers', y en Dinamarca, el 82% de las blenorragias femeninas, es en menores de 25 años. El aumento es manifiesto en las edades entre 15 y 19 años y el incremento es importante en las hembras y en el medio rural. Este hecho se debe: - A la falta de información y educación sanitaria, sobre todo en una sociedad cuya actividad sexual está muy desarrollada, y donde se confunden las relaciones sexuales con el amor y la libertad con la promiscuidad.

    • A la mayor tendencia al consumo de bebidas alcohólicas.

    • A la emancipación de la mujer en general, y de las más jóvenes en particular, bien sea trabajando o estudiando, con más posibilidades de encuentro.

    • A la propaganda erótica continua, a través de los medios de difusión.

    • Al adelanto del desarrollo físico sin un adelanto simultáneo en la formación de la personalidad.

    • A la relajación de la vigilancia paterna, de las costumbres y creencias religiosas. Al mayor número de jóvenes, y debilitación de las influencias familiares, morales y religiosas.

    • Al aumento por factores demográficos, socioeconómicos.

    • A la existencia de grupos (hippies,...) en amplia promiscuidad, existiendo entre ellos una clara relación venérea-droga-ilegitimidad. Efectivamente, la ilegitimidad en menores de 20 años es cada vez más acentuada, y, en algunos países, constituye un problema.

  • Prostitución. La prostitución, que antes estaba más o menos localizada en burdeles, ha sufrido un gran cambio, por distintos motivos:

    • Antiguamente era la clásica `del pan y mantequilla' es decir, motivada por un grado mayor o menor de pobreza; hoy en día, se lleva a cabo para obtener lujo, diversiones y artículos de consumo.

    • El lugar del encuentro sexual ha cambiado, adquiriendo primacía los hoteles, moteles, campings, restaurantes, cafeterías, playas, exposiciones, ferias,...

    • Se ha hecho viajera, adquiriendo una gran importancia el grupo de call-girls, autoestopistas,... que llevan enfermedades venéreas, de unos puntos a otros, en períodos cortos de tiempo.

    • Por otro lado, existen las semiprostitutas o mujeres con trabajos normales (camareras, bailarinas,...) que se `ayudan' con la prostitución, compitiendo con las profesionales.

    • Por último existen nuevas orientaciones con respecto a la prostitución; así tenemos los centros Eros en Hamburgo, o la legislación británica, que la acepta, a menos que constituya una molestia pública.

    Todos estos hechos, hacen que la investigación epidemiológica sea muy difícil, e imposible el control sanitario de las prostitutas.

  • Homosexualidad. Actualmente se encuentra en alza manifiesta, y repercute de una forma extraordinaria en las enfermedades venéreas. Así, en Francia en 1950, el 4,6% de los casos de sífilis, era entre homosexuales; en 1960 era el 18% y en 1970, el 40%. Plantean además otros problemas, ya que estos individuos tienen contactos, tanto homo como heterosexuales, a lo que se puede añadir, la gran frecuencia de los mismos. La lucha a este nivel es muy difícil, si bien, el permiso para la homosexualidad dado en algunos países como Inglaterra, pueda permitir, una mejor localización de los contactos de los sujetos.

  • Poblaciones ambulantes. La mayor movilidad de la sociedad en general, y de algunos grupos de población en particular, ha sido una de las causas de recrudecimiento de las enfermedades venéreas. Los emigrantes, turistas, trabajadores extranjeros,... plantean grandes problemas debido a que, una vez establecidos en el país huésped, los problemas de soledad, adaptación, incomprensión del idioma,... hacen que la frecuencia de los contactos sexuales aumente. Con los marinos, las tripulaciones de vuelo y los militares sucede lo mismo, ya que los puertos, aeropuertos,... juegan un papel bien conocido en el mantenimiento de esas enfermedades, siendo a su vez, vías de acceso al interior del país. El turismo se considera hoy un factor fundamental. Por ello, se han convertido en `puntos rojos' de las enfermedades venéreas los lugares de turismo internacional, centros de negocios,... Esto ha hecho que aparezca la frase: `Intercambios socioculturales, es igual a incremento de los contactos sexuales'

  • Industrialización y Urbanización. Mediante ellas, emigran los jóvenes, las mujeres trabajan y las remuneraciones son mejores, por lo que aumentan los encuentros casuales, promiscuidad, prostitución, homosexualidad,... Además la aglomeración de población en áreas metropolitanas en rápido crecimiento, junto al chabolismo periférico, favorece lo antes dicho. Así en Oslo, la ciudad más importante de Noruega, se encuentra el 90% de los casos de sífilis de todo el país. En París, el 50% de todos los casos franceses.

  • Alcohol y drogas. Estos factores bien conocidos, están en una estrecha relación con las enfermedades venéreas. El 75% de los hombres y el 25% de las mujeres, ingirieron bebidas alcohólicas antes del coito infectante.

  • Prácticas anticonceptivas. Está totalmente demostrado que los anticonceptivos orales aumentan el periodo de sexualidad activa, o dicho de otra forma, hacen más tardía la menopausia. Además de quitar el peligro del embarazo, multiplican los contactos, acrecentando claramente el peligro. Por otro lado, el cambio del preservativo por las píldoras, ha quitado la eficacia antivenérea de aquél.

  • Ampliación de los círculos sexuales. Los cambios de moral, de conducta, la emancipación social, económica y psicológica de la mujer, así como las mejoras económicas de todo tipo, han llevado a la llamada `revolución sexual'. Para muchos autores, la revolución sexual, la movilidad progresiva de las poblaciones y los grupos de población con alto riesgo, constituyen el trípode de las enfermedades venéreas en la actualidad. Otros, en cambio, piensan que son los anticonceptivos, promiscuidad y tolerancia, las causas fundamentales.

  • Desaparición del miedo a la enfermedad. La desaparición del miedo se debe, sobre todo, a dos cosas: la ignorancia de los problemas que puedan surgir y a la creencia de que los antibióticos lo curan todo. De esta indiferencia hay que culpar también un poco a los médicos que, por las mismas razones, hacen tratamientos inadecuados, sobre todo, en la cantidad que hay que suministrar el antibiótico, más que en la elección del mismo.

    • CONCLUSIÓN

    Todas estas razones de índole clínico, sanitario, social y filosófico han llevado al aumento paulatino de las enfermedades venéreas. Si repasamos la evolución de las mismas en lo que va de siglo veremos:

    • El aumento lento, pero continuado, desde 1918 a 1935 por la llegada de las sulfamidas, los niveles bajan de 1935 a 1950.

    • Gran aumento de 1940 a 1950, debido a la Segunda Guerra Mundial.

    • Los niveles más bajos de todos los tiempos son de 1950 a 1960, debidos a la actuación de los antibióticos.

    • Progresivo y continuo aumento desde 1960 a la actualidad.

    En España la mayor incidencia se encuentra en Madrid y Barcelona, seguidas por zonas turísticas del litoral (Torremolinos, Marbella, Alicante,...) o islas (Ibiza, Las Palmas,...) así como en los centros fabriles y universitarios.

    Personalmente yo creo que la medicina en unos cuantos años habrá avanzado lo suficiente como para que todas estas enfermedades no causen tanta mortalidad como lo están haciendo ahora. El SIDA es la que más mata pero en pocos años encontrarán una vacuna que pueda acabar con ella, o al menos una preventiva, para evitar que el virus te entre. Ahora mismo lo que hay que hacer es concienciar a la gente de que estas enfermedades están ahí, que están matando a mucha gente y que pueden acabar con sus vidas si no tienen cuidado. Se debería prohibir la píldora y sólo dejar que fuese usada en casos de matrimonios que no quisieran tener hijos para así evitar posibles transmisiones. Y potenciar el uso de preservativos ya que es lo que impide la propagación de estas enfermedades.

    1