ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Venéreas. Transmisión y contagio. Herpes. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Gonorrea. Prevención. Tratamiento

  • Enviado por: Nicky mc
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (E.T.S.)

Las E.T.S. son enfermedades de transmisión sexual, son aquellas enfermedades transmitidas a través del contacto sexual.

Las E.T.S. tienen mayor incidencia en el grupo de jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 24 años, seguidos por los de 15-19 y de 25 a 29 años.

También llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecciosas que se pueden contagiar por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual son epidémicas, incluidas la gonorrea, la uretritis no gonocócica, el virus del herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), la sarna (escabiosis) y las infecciones uretrales y vaginales causadas por la bacteria Chlamydia trachomatis, el protozoo Trichomonas y hongos.

TIPOS DE ENFERMEDADES VENÉREAS

Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual. Además de las enfermedades epidémicas ya mencionadas, están la sífilis, la infección por ladillas (Pediculosis pubis), la infección vaginal causada por la bacteria Haemophilus, el molluscum contagiosum, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal. Son muchos los organismos que causan estas enfermedades. Trichomonas es un protozoo que causa tricomoniasis; la moniliasis está causada por una levadura; los organismos que producen chancroide, gonorrea, sífilis, granuloma inguinal y vaginitis por Haemophilus, son bacterias; el herpes genital, las verrugas genitales (causadas por el papovavirus) y el molluscum contagiosum se deben a la acción de ciertos virus; finalmente, el linfogranuloma venéreo y la mayoría de los casos de uretritis no gonocócicas están producidos por la bacteria Chlamydia.

TRANSMISIÓN

La transmisión de todas estas enfermedades se efectúa sólo por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales. Algunas de estas afecciones, en concreto el chancroide y la producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la piel a otra por la misma persona infectada a través de sus manos; las ladillas, piojos, herpes genital y vaginitis producidos por Trichomonas y hongos también se pueden adquirir por otros medios que no son el contacto sexual. La gonorrea, sífilis e infecciones por Chlamydia pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el embarazo o durante el parto. Tales infecciones congénitas pueden ser bastante graves.

Aunque las infecciones de transmisión sexual comienzan en los genitales externos, se pueden extender también a la próstata, útero, testículos y órganos cercanos. La mayoría de estas infecciones sólo causan irritación, picores y ligeros dolores, pero la gonorrea y la uretritis por Chlamydia son una causa importante de esterilidad en las mujeres.

CONTROL

El carácter epidémico de las enfermedades de transmisión sexual da testimonio de la dificultad de controlarlas. Algunos organismos oficiales de salud pública atribuyen el incremento de muchas de estas enfermedades al aumento de la actividad sexual. También puede ser significativa la sustitución del preservativo (que proporcionaba cierta protección) por otros métodos de control de natalidad como píldoras y diafragma.

Los modelos de enfermedad de transmisión sexual también cambian. La sífilis y la gonorrea fueron epidémicas en un tiempo, pero el uso masivo de la penicilina consiguió un control moderado sobre la sífilis. La atención se centró entonces en el control de la gonorrea, y en ese momento empezó a aumentar de nuevo la frecuencia de aparición de la sífilis. Aumentaron también, en las décadas de 1970 y 1980 el herpes genital y la infección por Chlamydia.

El tratamiento básico de las enfermedades de transmisión sexual es mediante antibióticos. La penicilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco. En estos casos es efectivo la ceftriaxona o la espectinomicina. La tetraciclina se emplea para tratar el linfogranuloma venéreo, el granuloma inguinal y la uretritis por Chlamydia. Hay también tratamientos específicos para otras enfermedades de transmisión sexual, a excepción del molluscum contagiosum. El fármaco antivírico aciclovir está resultando ser efectivo contra el herpes.

La única forma de prevenir la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es identificando a las personas con las cuales ha tenido contacto sexual la persona infectada y proceder a determinar si también necesitan tratamiento. Por lo general esto se lleva a cabo en los centros de salud pública, que es donde se informa de la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual. Otras personas infectadas acuden a un médico privado para su tratamiento, y no se detectan todos los casos. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis B se transmiten también por contacto sexual.

HERPES

DENOMINACION

Herpes simple genital.

DEFINICIÓN

Infección de transmisión sexual causada por virus, que se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales.

CAUSAS

El herpes genital es ocasionado por dos virus que pertenecen al grupo herpes virus hominus, conocidos, respectivamente, como herpes simple tipo 1 (HSV-1) y como herpes simple tipo 2 (HSV-2). El HSV-l es responsable, aproximadamente, del 5 al 10% de los herpes genitales. Ambos virus son transmitidos por contacto sexual. Es normal que ocurra un cruce de infecciones de tipo 1 y 2 durante el contacto sexual oral - genital.

La infección inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niñez y no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual. El 80% de la población adulta es candidata a portar el HSV-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual.

La incidencia total de herpes genital está estimada en 1 de cada 1000 personas.

La infección inicial de HSV-1 o HSV-2 está caracterizada por signos y síntomas sistémicos (por todo el cuerpo) así como también por signos y síntomas locales. Entre los síntomas sistémicos están la fiebre, malestar, dolor generalizado (mialgia) y disminución del apetito. Los síntomas localizados se describen más adelante.

Cuando el virus es transmitido por las secreciones de la mucosa oral o genital, la lesión inicial se localiza sobre la región sobre la que se produce la transmisión. Los lugares más habituales son: glande y otras partes del pene, y el escroto en hombres; vulva, vagina y cervix, en mujeres. La boca, ano y cara interna de los muslos puede también ser un sitio de infección en ambos sexos.

Antes de la aparición de las ampollas, el individuo infectado experimenta un aumento de sensibilidad, quemazón o dolor en la piel, en el lugar en el cual aparecerán éstas. La piel se enrojece y se llena de múltiples vesículas pequeñas, enrojecidas y llenas de un fluido de color claro amarillento. Las ampollas se rompen dejando llagas dolorosas que, eventualmente, forman una costra y sanan en un periodo de 7 a 14 días. El brote puede estar acompañado de malestar y engrosamiento de los nódulos de la zona inguinal. En las mujeres puede aparecer una descarga vaginal y dolor al orinar (disuria). Los hombres pueden tener disuria si la lesión está cerca de la apertura de la uretra (meato).

Una vez que una persona se infecta, el virus se establece en el interior de las células nerviosas fuera del alcance de los anticuerpos. El cuerpo intenta combatirlo pero esta lucha no tiene final. El virus puede, de este modo, permanecer latente (periodo de "latencia") durante un tiempo más o menos extenso, pero repentinamente la infección se reactiva y el individuo tiene otro ataque de dolor y ampollas. Los ataques recurrentes pueden ser raros, ocurriendo sólo una vez al año, o tan frecuentes que los síntomas parecen continuos. Estos ataques recurrentes pueden ser precipitados por muchas causas como la irritación mecánica, la menstruación, la fatiga, las quemaduras del sol y otras. Las infecciones recurrentes en hombres son generalmente más leves y de duración más corta que en mujeres.

La investigación sugiere que el virus puede transmitirse a la pareja incluso cuando la enfermedad parece clínicamente ausente, de modo que una pareja sexual sin lesiones aparentes puede transmitir la enfermedad. Una diseminación asintomática puede contribuir realmente más a la diseminación del herpes genital que la misma enfermedad activa.

El virus del herpes es de especial importancia en las mujeres por varias razones. Está implicado en el cáncer de cuello uterino, especialmente cuando está presente en combinación con el virus del papiloma humano (HPV), el virus responsable de las verrugas genitales (condiloma). Para las mujeres embarazadas, la presencia de HSV-1, o de HSV-2 sobre los genitales o en el canal de nacimiento, es una amenaza para el bebé. La infección en el bebé puede conducir a una meningitis herpética, a una viremia herpética, a una infección crónica en la piel o, incluso, a la muerte.

La infección por herpes supone un problema especialmente serio en las personas inmunodeprimidas (enfermos de SIDA, personas recibiendo quimioterapia, radioterapia, o que estén tomando dosis elevadas de cortisona). Estas personas pueden sufrir infecciones en varios órganos, como por ejemplo:

Queratitis herpética del ojo.

Infección persistente de la piel y membranas mucosas de la nariz, boca y garganta.

Esófago (esofagitis herpética).

Hígado (hepatitis herpética).

Cerebro (encefalitis).

PREVENCIÓN

La prevención es muy difícil desde el momento en que el virus puede contagiarse incluso a partir de personas infectadas que no presentan síntomas. Sin embargo, evitando el contacto directo con una lesión abierta rebajamos el riesgo de infección. Las personas con herpes genital deben evitar el contacto sexual cuando tienen las lesiones activas. Las personas con herpes genital conocido pero sin síntomas clínicos presentes deben informar a su pareja de que tienen la enfermedad. Esto permitirá a ambos usar barreras protectoras (preservativos) para prevenir el contagio.

El preservativo es la mejor protección frente al herpes genital cuando se es sexualmente activo. El uso sistemático y correcto de un preservativo ayuda a evitar el contagio.

Los preservativos se controlan para asegurar que ese virus no puede pasar través del material del cual están hechos.

Las mujeres embarazadas infectadas con el herpes simple deben hacerse cultivos semanales del cervix y genitales externos para prevenir posibles nuevos brotes. Si los cultivos son positivos, las lesiones activas están presentes y, por ello, se recomienda hacer una cesárea que evite la infección del recién nacido.

SÍNTOMAS

Inicialmente, sensación de calor, picor y color rosado.

Ampollas dolorosas llenas de fluido en el área genital o rectal.

Pequeñas ampollas que se funden para formar una ampolla larga.

Costras amarillas que se forman en las ampollas al principio de la fase de curación.

Fiebre suave.

Bultos en la ingle (linfadenopatía inguinal).

Micciones difíciles y dolorosas (disuria).

Micciones titubeantes.

Aumento en la frecuencia y urgencia de las micciones.

Relación sexual dolorosa

Incontinencia urinaria.

Llagas genitales.

ANALISIS Y TEST

Cultivos de la lesión.

Test de Tzanck de la lesión de la piel (muy raramente).

TRATAMIENTO

El tratamiento del herpes genital no cura la enfermedad pero mejora los síntomas. El tratamiento mejora el dolor, el malestar, la erupción y acorta la curación.

El aciclovir oral no cura la infección, pero reduce la duración y severidad de los síntomas en la infección primaria y también reduce la extensión de ataques secundarios. También reduce el riesgo de contagio. Puede usarse en el primer episodio y repetidamente. Para un máximo beneficio durante los brotes, la terapia debe comenzar tan pronto como aparecen los primeros síntomas (anteriores a la úlcera) o en cuanto se notan las ampollas.

El aciclovir tópico es también efectivo, pero debe ser aplicado más de 5 veces al día. Durante las primeras 24 horas es conveniente aplicar la pomada cada hora, lo que reducirá mucho el tiempo de curación.

Los baños calientes pueden aliviar el dolor asociado a las lesiones genitales. También se recomienda una limpieza muy suave con agua y jabón. Si aparecen las lesiones de la infección secundaria en la piel, puede ser necesario un antibiótico tópico como Neomicina, Polimixina B y Bacitracina en pomada. A veces también pueden necesitarse antibióticos orales.

La resistencia al aciclovir en el herpes se nota enseguida. Si los síntomas no mejoran rápidamente con aciclovir, está indicada una nueva evaluación de su médico.

EXPECTATIVAS

Una vez infectado, el virus permanece en su cuerpo para el resto de la vida. Algunas personas nunca vuelven a tener otro episodio en su vida y otras tienen frecuentes brotes durante el año. Las infecciones tienden a aparecer después de la relación sexual, exposición solar, y después de situaciones de stress. En individuos con un sistema inmune normal, el herpes genital permanece como dormido, pero la amenaza esta ahí siempre.

COMPLICACIONES

Enfermedad recurrente (frecuentemente).

Encefalitis (raramente).

Expansión del virus a otros órganos del cuerpo en gente inmunodeprimida.

Mielopatía transversa.

Incontinencia.

El SIDA

El SIDA porque es un problema actual, además es una enfermedad reciente que afecta al sistema inmunológico y por lo mismo es aterradora.

QUE ES EL SIDA:

Es un complejo patológico que se caracteriza por la destrucción de la inmunidad natural del cuerpo, contra la enfermedad.

Debido a esta falla del sistema inmune los pacientes de SIDA son vulnerables a una o más infecciones o canceres inusuales que lo constituyen una amenaza para las personas cuyo sistema inmunológico funciona normalmente.

El SIDA es una enfermedad producida por el virus de inmuno deficiencia humana ( VIH) y hasta ahora no tiene cura.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA SIDA:

*Síndrome: conjunto signos y síntomas que caracterizan a una enfermedad.
*Inmuno: Se refiere al sistema inmunológico encargado de defender a nuestro cuerpo de las enfermedades.
*Deficiencia: indica que el sistema de defensa no funciona normalmente.
*Adquirida: no se hereda es provocado por un virus.

CUALES SON LAS CAUSAS DEL SIDA:

Los investigadores han descubierto un virus que se considera el causante del SIDA. diferentes grupos de investigadores han dado diferentes nombres al virus de inmune deficiencia humana (HIV) virus linfotrofopico humano del tipo iii (htlv) virus asociado a linfático patria (val)o virus asociado a SIDA (vas)

COMO SE ADQUIERE EL SIDA:

La mayoría de las personas, especialmente los jóvenes, lo contraen en sus relaciones sexuales a través de la sangre o semen.

También al emplear jeringas infectadas por transfusión de sangre.

Al tener sexo sin protección con una persona infectada.

Al compartir las agujas, jeringas, etc. Al inyectarse drogas, medicinas, asteroides y vitaminas.

Al compartir las agujas para hacerse tatuajes o abrirse agujeros para ponerse aros.

De la madre infectada al pasar el virus al bebe.

No solo le da a los homosexuales.

El SIDA no se adquiere por falta de higiene.

¿ESTÁN LOS DROGADICTOS EN SITUACIÓN DE MAYOR RIESGO AL SIDA? :

Los drogadictos por vía intravenosa con frecuencia comparten las agujas para la inyección de la droga, lo cual puede resultar en la inyección de la droga en considerables cantidades de sangre de una persona infectada al torrente sanguíneo de otra persona.

¿TODAS LAS PERSONAS INFECTADAS CON EL VIRUS ADQUIEREN EL SIDA? :

No, la infección por este virus no siempre conduce al SIDA y los científicos se encuentran investigando la posibilidad de que otros factores sean necesarios para desencadenar la enfermedad.

Algunos estudios preliminares indican que muchas personas infectadas por el HIV continúan en buena salud, otros pueden desarrollar enfermedades que varían en cuanto a la severidad desde el grado leve al extremadamente severo.

¿LOS CONTACTOS MÚLTIPLES SEXUALES AUMENTAN EL RIESGO DEL SIDA? :

El contacto sexual por fuera de las relaciones monogamas de larga duración aumentan el riesgo del SIDA y de otras enfermedades sexuales transmitidas, sexualmente, incluyendo la sífilis, la gonorrea y el herpes en general.

Los funcionarios de salud publica, están aconsejando a todos los hombres y mujeres a informarse sobre, la trayectoria y la situación actual sexual de sus compañeros sexuales con el fin de evitar el contacto sexual anónimo, y están estimulando el uso de preservativos durante cualquier tipo de coito cuando exista alguna posibilidad de riesgo.

COMO SE TRANSMITE EL SIDA

TRANSMISIÓN SEXUAL (COMO SE PREVIENE):

El virus se encuentra en el semen y las secreciones vaginales se pueden transmitirse en las relaciones anales, vaginales y buco genitales (sexo-oral). De hombre a mujer, de hombre a hombre, de mujer a hombre, de mujer a mujer.

Se previene evitando tener relaciones con muchas parejas, pues las relaciones múltiples aumentan el riesgo.

El uso correcto del preservativo en las relaciones sexuales.

TRANSMISIÓN SANGUÍNEA ( COMO SE PREVIENE):

El HIV se encuentra en gran cantidad en la sangre de una persona infectada y puede transmitir a través de sangre o sus derribados por ejemplo el plasma.

Para prevenirlo hay que evitar el comercio de sangre y promover la donación humanitaria. Es conveniente que todo objeto punzante y de filo que haya tenido contacto con sangre sea debidamente eliminado.

TRANSMISIÓN DE MADRE A HIJO (COMO SE PREVIENE):
Una madre con HIV puede transmitirlo a su hijo mediante el embarazo o parto.
Se previene evitando que una mujer con HIV quede en embarazo

El recién nacido hijo de la madre infectada por el HIV debe recibir leche materna Durante los tres primeros meses de vida y tratamiento antirretrovirallas primeras 6 semanas.

COMO NO SE TRANSMITE EL SIDA

No se contagia a través del aire (estornudos, tos, etc) .

No se contagia por compartir la vajilla, cubiertos, ropa, baño, teléfono, por viajar, escuelas, piletas, playas, etc.

Al donar sangre o cuando le sacan sangre para examinarla las agujas se usan una sola vez y se destruyen.

No se contagia por el contacto de saliva, lagrimas, sudor, etc.

No se contagia por darle la mano o abrazarse.

COMO SE PREVIENE:

Usando preservativo cada vez que se tengan relaciones sexuales.
Puedes denunciar al que te obligue o agreda por ese motivo.

ASUNTOS DE DERECHOS HUMANOS

CUALES SON LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE SIDA:

Tienen los mismo derechos que los que se otorgan a cualquier otro miembro de nuestra sociedad.

Desafortunadamente se ha presentado la discriminación algunos pacientes de SIDA por parte de empleadores, vecinos, compañeros de trabajo u otras personas que actúan bajo temores infundados producidos por información errónea.

SE PUEDE DESPEDIR A ALGUIEN POR TENER SIDA:

Según se ha reportado algunos empleadores han discriminado ha pacientes de SIDA a pesar del asesoramiento continuo por parte de funcionarios de salud publica en el sentido de no excluir a los pacientes de SIDA del trabajo siempre y cuando se sientan en buen estado para trabajar. Las personas que se sientan discriminadas por parte de empleadores pueden hacer sus denuncias.

QUE SE DEBE HACER CUANDO ALGUIEN TIENE SIDA:

A continuación algunas ideas y sugerencias sobre las cuales reflexionar y que pueden "ayudarnos a ayudar"

No eludir: No lo evites, visítalo
No olvidar: recuerda las fechas importantes para el o ella
No mentir: si te pregunta por su aspecto físico
No confundir: Si esta empezando ha aceptar su condición.

RECOMENDACIONES

PARA LOGRAR VIVIR MAS TIEMPO SI TIENES EL HIV:

*Aceptar la realidad: Es tomar conciencia de tu diagnostico, no negar que estas infectado.

*tener voluntad de vivir: es posible vivir bien y no solo sobrevivir.

*tener sentido de permanencia: no suspendas tus planes ni metas.

*Tener Un Objetivo: Reconoce Tu Realidad Y Realiza Cosas Que Estuviste posponiendo.

Por ningún motivo te encierres en ti mismo la vida es siempre maravillosa, no la desperdicies en lamentaciones.

CONCLUSIONES

El SIDA es una enfermedad que puede acabar con muchas vidas sino se controla.

Hay miles de personas que están infectadas de este mal y consecuentemente son marginadas.

El SIDA puede causarte un grave daño físico como psicológico.

El contagio de SIDA se puede controlar formando sociedades de ayuda o información.

 

GONORREA

¿QUÉ ES LA GONORREA?
La gonorrea es una ETS común causada por una bacteria con forma de riñón que crece en pares (en inglés, se la conoce popularmente por los nombres de "clap", "dose" o "drip").

¿CUÁN COMÚN ES LA GONORREA?
En los EE.UU. hay más de 700.000 casos anuales de gonorrea.

¿QUIÉN PUEDE CONTRAER LA GONORREA?
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada con gonorrea puede contraer gonorrea.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA GONORREA?
La gonorrea se transmite casi siempre a través de las relaciones sexuales, ya sea por vía oral, anal o vaginal. No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. La gonorrea también puede ser pasada a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su bebé durante el parto, lo cual puede causar una infección de ojos seria.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GONORREA?
Es posible tener gonorrea sin tener ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos pueden tardar de 1 a 30 días en desarrollarse después de producirse la infección (el promedio es de 3 a 5 días). Con síntomas o sin síntomas, igual se les puede pasar el germen a otras personas.
Los síntomas de la gonorrea incluyen:

Secreciones anormales de la vagina

Sensación de ardor al orinar

Dolor en el abdomen

Fiebre

Dolor durante las relaciones sexuales

Sensación de sequedad, dolor y aspereza en la garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta)

Dolor, secreción y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano)

Enrojecimiento, picazón o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos)

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA GONORREA?
Tu proveedor de cuidados de salud puede diagnosticar la gonorrea tomándote una muestra de orina o haciéndote un examen pélvico y pruebas del cuello uterino. Es importante hacerse la prueba para determinar si se tiene gonorrea o gonorrea. Ambas enfermedades tienen síntomas muy similares, pero cada una requiere un tratamiento diferente.

¿HAY CURA PARA LA GONORREA?
¡Sí! La gonorrea puede curarse con antibióticos recetados por el proveedor de cuidados de salud. Si la gonorrea se trata temprano, generalmente se puede curar con una sola dosis grande de antibióticos (ya sea inyectados o tomados por boca). Cuanto más temprano se trata la gonorrea, más fácil es de curar. Si la infección se ha extendido, hay que tomar la medicación durante un período de tiempo más largo. Si la infección es seria, puede ser necesario ser hospitalizada.

¿ES PELIGROSA LA GONORREA?
La gonorrea puede causar problemas serios si no se la trata temprano. Puede causar dolor crónico en la parte baja del abdomen. La gonorrea puede extenderse de la vagina al útero y a las trompas de Falopio y convertirse en enfermedad inflamatoria pélvica, que puede causar infertilidad o embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio). Existe un riesgo muy bajo de que la gonorrea se extienda al torrente sanguíneo y cause fiebre, escalofríos, pérdida del apetito, ampollas en la piel o artritis en las articulaciones.

¿CÓMO PUEDO EVITAR TRANSMITIR LA GONORREA A OTROS?
Si piensas que tienes gonorrea, debes dejar de tener relaciones sexuales. Si tienes gonorrea, puedes pasársela a otra persona. Tienes que esperar hasta que hayas terminado todo el tratamiento y tu proveedor de cuidados de salud diga que te has curado. Asegúrate de decirle a todos tus compañeros(as) de relaciones sexuales, actuales y anteriores, que tienes gonorrea, ya que es posible que los hayas infectado. Quizás te resulte difícil hacer esto, pero es muy importante que lo hagas para que las personas infectadas puedan recibir tratamiento antes de ocurran problemas más serios de salud. Tienes que asegurarte que tu compañero(a) de relaciones sexuales se haga la prueba y, si está infectado(a), que se trate al mismo tiempo que ti para que ustedes no se vuelvan a infectar. También tienes que asegurarte de usar un condón de látex (o poliuretano si eres alérgica al látex) cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.

¿CÓMO PUEDO EVITAR CONTRAER LA GONORREA?
La mejor manera de evitar contraer gonorrea es no tener relaciones sexuales. Pero si decides tener relaciones sexuales, asegúrate de usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral. También debes tener cuidado de que ningún líquido sexual entre en contacto con los ojos, ya que la gonorrea puede infectar los ojos.

HEPATITIS B

PREVENCIÓN CONTRA HEPATITIS B

La Hepatitis B es un serio problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades en EE.UU. y alrededor del mundo. En  Estados Unidos, cada año, más de 240,000 personas contraen hepatitis B. Esta enfermedad es causada por un virus sumamente contagioso que ataca al hígado. La infección por el virus de hepatitis B puede producir enfermedad severa, daño hepático y en algunos casos la muerte.

La mejor forma para protegerse contra la hepatitis B es estar vacunado con la vacuna de hepatitis B, la cual ha comprobado ser segura y efectiva.

¿CUÁN GRANDE ES EL RIESGO DE CONTRAER HEPATITIS B?

Alrededor de 5% de las personas en Estados Unidos adquirirán hepatitis B en algún momento de su vida. Usted puede estar en riesgo de contraer Hepatitis B si:

tiene un trabajo en el cual se expone a sangre humana

vive en su casa con alguien que padece de Hepatitis B de por vida

se inyecta drogas

tiene sexo con una persona infectada con el virus de Hepatitis B

tiene sexo con más de una persona

es hijo de padres que nacieron en el Sureste de Asia, África, áreas circundantes del Amazonas en Sur América, Islas del Pacífico o el Medio Oriente

es un paciente o trabajador en una institución de incapacitados mentales

tiene hemofilia 

viaja internacionalmente a zonas de alta incidencia de Hepatitis B


¿CÓMO SE TRASMITE EL VIRUS DE HEPATITIS B?

Las personas con hepatitis B tienen el virus en la sangre y en los líquidos del cuerpo. Se puede adquirir la infección por contacto con una pequeña cantidad de sangre infectada. Usted puede adquirir hepatitis B por medio de contacto directo con la sangre o líquidos del cuerpo de la persona infectada, por compartir agujas o por tener relaciones sexuales con personas infectadas. Un bebé puede contraer hepatitis B de una madre infectada durante su nacimiento.


¿PUEDE LA HEPATITIS B TRASMITIRSE POR ALIMENTOS?

A diferencia de la hepatitis A, otra forma de hepatitis, la hepatitis B no se trasmite por agua o alimentos. Si usted tiene hepatitis A es posible además adquirir hepatitis B. Si tiene hepatitis C, otra forma de hepatitis que puede trasmitirse por contacto con la sangre, puede además adquirir hepatitis B.


¿QUÉ ES SER UN PORTADOR DE HEPATITIS B?

Algunas personas infectadas con el virus de hepatitis nunca se recuperan completamente y tienen el virus en forma crónica. Estas personas se conocen como portadores y pueden infectar a otros miembros de su vivienda y las personas con las que tienen contacto sexual. Entre los adultos con hepatitis B, 5% a 10% desarrollan infección de por vida; entre los niños el riesgo de infección de por vida es más alto. En los Estados Unidos se estima que hay un millón de personas con infección de por vida con el virus de hepatitis B.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE HEPATITIS B?

Si usted tiene hepatitis B puede:

tener coloración amarillenta en la piel o en los ojos, pérdida de apetito, náusea, vómito, fiebre, cansancio extremo, dolor de estómago o coyunturas

sentirse muy enfermo y no poder trabajar por semanas o por meses

no tener síntomas e infectar a otros sin saberlo


¿CUÁN SERIA ES LA HEPATITIS B?

La Hepatitis B puede causar

problemas serios del hígado como cirrosis y cáncer del hígado

infección de por vida con el virus de hepatitis B

fallo hepático y muerte


¿CUÁLES SON LOS EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA HEPATITIS B?

Cada año aproximadamente 5,000 personas en los Estados Unidos mueren de cirrosis del hígado asociado con hepatitis B y otros 1,500 mueren de cáncer asociado a esta enfermedad. La Hepatitis B es la causa más común de cáncer de hígado en el mundo entero. Debido a que estos serios problemas pueden no desarrollarse hasta muchos años después de que una persona se infecta con el virus de hepatitis B, aquellos con infección de por vida deben ser evaluados periódicamente por un proveedor de la salud.


¿POR QUÉ LA HEPATITIS B ES TAN SERIA EN MUJERES EMBARAZADAS?

Mujeres embarazadas infectadas con el virus de hepatitis B frecuentemente trasmiten la enfermedad a sus bebés. Muchos de estos bebés desarrollan infección de por vida, cirrosis del hígado y cáncer del hígado. Todas las mujeres embarazadas deben ser evaluadas temprano en el embarazo para determinar si están infectadas con el virus de hepatitis B. Si la prueba de sangre es positiva el bebé debe ser vacunado al nacer y durante su primer año de vida.


¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA HEPATITIS B?

No hay cura disponible contra la hepatitis B, por lo tanto la prevención es crucial. Las vacunas proveen protección entre el 90% al 95% de las personas saludables. La vacuna se puede ofrecer de manera segura a los infantes, niños y adultos en tres dosis en un periodo de seis meses. Para información relacionada a la vacuna de hepatitis B visite su clínica de salud pública o visite a su médico o enfermera.


¿QUIÉN DEBE VACUNARSE?

Existe el riesgo de que los enfermos crónicos desarrollen graves problemas del hígado. Por eso es importante que estas personas se vacunen contra la hepatitis B:

Todo bebé, comenzando desde su nacimiento

Adolescentes activos sexualmente o que se inyectan drogas

Personas que participan de comportamientos de alto riesgo mencionados en este folleto

Personas cuyos trabajos los exponen a sangre humana


¿POR QUÉ TE DEBES VACUNAR?

Si eres una persona en alto riesgo, todos los días corres peligro de contraer la hepatitis B, una enfermedad altamente contagiosa que pone en peligro a las personas que quieres y que puede degenerar en cáncer del hígado o cirrosis. Dale a tu futuro una inyección en el brazo. Vacúnate.

SÍFILIS

¿QUÉ ES LA SÍFILIS?
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un espiroqueta (un organismo muy pequeño). Puede afectar al cuerpo entero.

¿QUIÉN PUEDE CONTRAER LA SÍFILIS?
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada puede contraer sífilis. Tener más de un compañero de relaciones sexuales aumenta el riesgo.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA SÍFILIS?
La sífilis se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con la lastimadura, lesión o salpullido húmedo de la sífilis. Generalmente se transmite a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano. Las mujeres embarazadas y con sífilis pueden transmitir la sífilis a sus bebés antes del parto.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA SÍFILIS?
Puedes tener sífilis sin tener ningún síntoma y aun así puedes transmitirla a otros. Los síntomas tempranos son muy similares a los de muchas otras enfermedades. La sífilis tiene 4 etapas de síntomas: primaria, secundaria, latente y terciaria.

Etapa 1 - Primaria. Una lesión sin dolor (llamada chancro) puede aparecer en el área por donde el germen entró inicialmente al cuerpo, generalmente en la vagina, el ano, la boca, los labios o la mano. Es firme y redonda y generalmente aparece de 9 a 90 días (el promedio es 21 días) después de la exposición. Las lesiones en la vagina pueden no notarse y desaparecer solas en 1 a 5 semanas. Sin embargo, todavía se lleva el germen y se lo puede transmitir a otros.

Etapa 2 - Secundaria. Se pueden tener síntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses después de la infección. En este momento, también pueden aparecer uno o más salpullidos (normalmente lastimaduras marrones del tamaño de una moneda pequeña) en las palmas de las manos y las plantas del de los pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo. La bacteria vive en estas lesiones. Por consiguiente, cualquier contacto físico (sexual y no sexual) con las lesiones puede transmitir la infección. La segunda etapa también puede incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos agrandados, dolor de garganta, pérdida de pelo en diferentes áreas, dolores musculares, manchas mucosas o llagas en la boca, cansancio y protuberancias o verrugas en las áreas cálidas y húmedas del cuerpo. Los salpullidos generalmente sanan en 2 a 6 semanas y se van sin tratamiento, pero aun así se lleva el germen y se lo puede transmitir.

Etapa 3 - Latente. Si la sífilis no se trata, los síntomas desaparecen pero el germen sigue permaneciendo en el cuerpo. La sífilis debe tratarse antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo contraer sífilis terciaria o final.

Etapa 4 - Terciaria. Algunas personas desarrollan sífilis terciaria o final. Ésta es la etapa en que la bacteria daña el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. Esta fase puede durar años o incluso décadas. La sífilis terciaria puede causar enfermedad mental, ceguera, enfermedad del corazón, parálisis, daño cerebral o muerte.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA SÍFILIS?
La sífilis se diagnostica haciendo un examen físico, un análisis de sangre y estudiando bajo el microscopio una muestra de líquido tomado de una lesión.

¿CÓMO SE TRATA LA SÍFILIS?
La sífilis normalmente se trata con penicilina, pero pueden usarse otros antibióticos para los pacientes alérgicos a la penicilina. En la etapa temprana de la sífilis algunas personas pueden tener fiebre leve, dolor de cabeza o hinchazón de las lesiones después de recibir tratamiento. Por lo general, esto no es serio. El proveedor de cuidados de salud tiene que seguirle haciendo varios análisis de sangre al paciente por lo menos por un año después del tratamiento para asegurarse que el tratamiento está dando resultado. Hay que tratar la sífilis temprano, porque el daño causado por la enfermedad no puede revertirse. Además, la sífilis aumenta las probabilidades de transmitir o contraer VIH.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR TRANSMITIR LA SÍFILIS A OTROS?
Tienes que dejar de tener relaciones sexuales de inmediato. No tengas contacto sexual ni siquiera con condón, o ningún contacto directo, hasta que hayas terminado el tratamiento y tu proveedor de cuidados de salud diga que te has curado. Si averiguas que tienes sífilis, tienes que decírselo a tu(s) compañero(s/as) de relaciones sexuales, que a su vez debe(n) hacerse la prueba y tratarse si fuera necesario.

¿CÓMO PUEDO EVITAR CONTRAER LA SÍFILIS?
Cuanto menos compañeros de relaciones sexuales tienes, menores son tus probabilidades de contraer sífilis. Si tienes relaciones sexuales, asegúrate de usar un condón de látex (o poliuretano si eres alérgica al látex). Sin embargo, usar condones cuando hay lesiones presentes no te protege completamente de la enfermedad. El condón puede no cubrir las lesiones del cuerpo que pueden transmitir el virus.